Issuu on Google+

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ACAYUCAN EXTENSIÓN UXPANAPA

NOMBRE DEL PROYECTO: “PROCESADORA DE CARNES DEL SUR S.A de C.V.”

CARRERAS PARTICIPANTES: ING. EN GESTIÓN EMPRESARIAL E ING. EN INFORMATICA

PARTICIPANTES: MARÍA ALHELÍ PANTOJA APARICIO MAYRA GUADALUPE LÓPEZ LORENZO ANNA LIDIA MARTÍNEZ AVELINO MARICELA MARTÍNEZ AVELINO NAYELI SUAREZ MELQUIADES


Definición del proyecto

Realizar una empresa procesadora, empacadora y comercializadora de carnes de bovino, porcino y pollo; ofreciendo un producto orgánico y de calidad. La actividad principal es transformar la carne del animal en canal y en diferentes tipos de cortes y asímismo del empacado de sus productos y de sus derivados. Carnes del Sur; no es una carne común y corriente, es decir, tiene una peculiar característica que nos distingue en el mercado objetivo; su Sabor, Consistencia, Textura y sobre todo como se lleva a cabo la crianza de estos animales para obtener un producto de calidad. Nuestros animales no son criados como en la competencia; estos son pastoreados; criados en corrales de casa a base de una alimentación mucho mas orgánica y saludable tanto para animales como para el consumidor.

“PROCESADORA DE CARNES DEL SUR S.A DE C.V”


“PROCESADORA DE CARNES DEL SUR S.A.DE C.

Logo del proyecto:


INTRODUCCION

La producción bovina, porcino y pollo es una de las principales actividades productivas del sector agrícola (primario) en Uxpanapa, debido a la disponibilidad y utilización de sus recursos naturales. Por su importancia, este sistema de producción contribuye con un porcentaje importante tanto en la producción como en el consumo interno. A pesar de la disponibilidad de recursos naturales, la ganadería principalmente enfrenta problemas relacionados con el nivel tecnológico, bajos precios pagados al productor y la falta de inversión tanto pública como privada que impacta en la cantidad como en la calidad de los productos generados por esta actividad (leche y carne). Además uno de los principales problemas en la ganadería es la comercialización de sus ganados ya que éstos se comercializan principalmente a través de intermediarios quienes controlan el mercado, precio y obtienen mayores ganancias que el productor.


Descripci贸n el Proyecto

Procesadora de carnes del sur S.A. De C.V., pretende demostrar que es viable comercializar carne org谩nica; procesada y empacada. Existen muchos tipos de empresas que se encarga de comercializar carne; pero la variedad es muy amplia y sujeta a una alimentaci贸n a base de anab贸licos y hormonas.


Justificación

Actualmente el 80% de la carne de bovino, porcino y de pollo, son animales engordados en establos y granjas, donde se acelera su crecimiento utilizando alimentos químicos (procesados), algunos dañan de manera directa al cuerpo humano y otros causan trastornos en su fisiología. Por ejemplo aditivos hormonales para aumentar el volumen de los músculos de los animales, éstos aditivos hormonales al ser consumidos por niños y jóvenes pubertos les causan alteraciones hormonales y se desconocen los efectos a largo plazo en generaciones futuras. Precursores del crecimiento como el clenbuterol que es un producto químico que al ser mezclado con el alimento balanceado que consume el animal este producto químico no es eliminado por las vías naturales ( orina, excrementó, salivación, sudoración y lagrimeo ) este producto químico al no ser eliminado se retiene en los músculos, tejidos y principalmente en el órgano del animal que lo consume ( hígado y ojos ), el ser humano que consume carne de animales que fueron engordados con clenbuterol pueden tener problemas cardiovasculares e incluso infartos o perder la vida; esta carne afecta principalmente a personas que tienen problemas cardiovasculares y a personas mayores de 50 años.


Misión

Somos una empresa dedicada a procesar, empacar y comercializar cortes de carnes de bovino, porcino y pollo, distribuyéndolo amenudeo y mayoreo en el ramo de la industria alimenticia por mencionar algunos; cadenas restauranteras, hoteles, tiendas de autoservicios y pequeños consumidores. Con la finalidad de beneficiar económicamente a nuestros proveedores y empleados así como sus asociados, ofreciendo un producto orgánico, de alta calidad y excelente precio.

Visión:

Ser una empresa líder a nivel estatal, nacional e internacional, dedicada a procesar, empacar y comercializar, los cortes de carnes de bovino, porcino y pollo, con la más alta tecnología en la industria de los alimentos, ser productiva competitiva y autogestora, ser la número uno en el sector; ofreciendo un producto 100% orgánico y de calidad.


Análisis FODA Fortalezas

Debilidades

 Somos únicos en la región.

 Somos una empresa de nueva creación.

 Ofrecer un producto natural.  El costo de nuestro producto es accesible a cualquier consumidor.  Tenemos al alcance de manos la materia prima.

nuestras

 Generadora de empleos en la región.  Contamos con terrenos aptos para realizar el establecimiento.

 Contamos con una baja cartera de clientes.  Falta de conocimiento mercado comercial.

en

el

 Poca experiencia para comercializar el producto.  Poca experiencia en proceso de producción.  Falta de recursos económicos.

 Ofrecemos productos con los más altos estándares de calidad, seguridad, salud e higiene.

Oportunidades  Dar a conocer nuestro producto a nivel región, estado, nación e internacional.  Contamos con medio de comunicación para la difusión del producto como lo son; radio, televisión, internet y periódico.

Amenazas  Epidemias / plagas de la materia prima.  Alteraciones climático.

en

el

 Competencia con nuevas tenencias ( mejora del producto)

 Capacitación para todo el recurso humano.

 Disminución clientes.

 Capacitación para el personal de producción.

 Aumento de impuestos.

de

la

cartera

 Clausura de la empresa. 

Exportar el producto a grandes puntos de la nación así como el extranjero.

 Lanzar campañas publicitarias

cambio

de


Objetivo General

Identificar las oportunidades futuras y la capacidad para aprovechar las materias primas de la región. Con la firme convicción de ofrecer productos, bajo las más estrictas normas de calidad e higiene, que garanticen productos inofensivos y competitivos en el mercado, Para el consumo humano. Así mismo fomentar el consumo de animales libres de anabólicos y hormonas que hoy en día han dañado al organismo y la salud del consumidor. Con la instalación de la empacadora estaremos creando empleos directos e indirectos que vendrá a fomentar la economía de la región del valle del uxpanapa. A los colaboradores inculcarles el habito de ser agentes activos en el programa de la empresa socialmente responsable.

Objetivos Específicos:

 Ofrecer al mercado consumidor productos 100% natural, libres de aditivos.  Ofrecer un buen servicio al cliente.  Incrementar la economía de la región con la generación de empleos.  Establecer los procesos que cumpla con todos los estándares de calidad e higiene.  Fomentar la cultura por el cuidado del medio ambiente.  Ofrecer productos derivados de la materia prima 100% natural.


Metas del Proyecto

A corto plazo: Ser una empresa dedicada al proceso y comercialización de la carne de bovino, porcino y pollo, cumpliendo con los más estrictos estándares de calidad. Introducir al mercado la mayor cantidad del producto de calidad, en los hogares, diversas tiendas de autoservicios, pequeños negocios y a las grandes ciudades cercana a la región.

A mediano plazo Ser una empresa líder en el ramo de producción, empacado y comercialización de carnes orgánica y de calidad; Posicionarnos en el mercado nacional e internacional

A largo plazo:

Producir y comercializar el producto a nivel nacional e internacional cumpliendo con sus políticas de calidad e higiene así como con las certificaciones de seguridad e higiene, y certificaciones de calidad que cada país (clientes) nos exige.


Valores Institucionales

 Profesionalismo: cumplo con mi trabajo de acuerdo a reglas, políticas y procesos de mi empresa.  Responsabilidad: cumplo mis compromisos y tareas, no me justifico.  Honestidad: dijo la verdad, no tomo lo que no es mío y cumplo con mi palabra.  Pasión por el trabajo: lo hago con entusiasmo y energía, disfruto mi trabajo.  Trabajo en equipo: colaboro con espíritu de servicios con toda la personas de la organización para un fin común.  Humildad: todo valemos lo mismos, todos somos importante para la organización.  Respeto: considero las opiniones de los demás sin ofender.  Lealtad: soy fiel no engaño ni traiciono las políticas de mi empresa  Higiene: ser aseados y limpios.  Seguridad: contesto sin temor a equivocarme.  Comunicación: estar comunicados unos con otros.  Amistad: tenemos confianza mutua entre todos.  Confianza: tengo la seguridad


Antecedentes

La región del sur del estado de Veracruz y parte de Oaxaca (uxpanapa, Minatitlán, Hidalgotitlan, Jesús Carranza y Matías romero), aún sigue criando el ganado bovino, porcino y pollos a base de un a alimentación fuera de anabólicos y sustancias que contienen hormonas. Su carne es más orgánica al final en los últimos años el alto crecimiento en el consumo de animales bovinos, porcinos y pollos engordados a base de sustancias química así como de hormonas por otro lado tenemos el incremento en, la producción de ganado bovino, porcino y pollo. Con tal demanda los precios en la carne se elevaron; sin embargó en el animal en pie se mantuvo debido a que hubo mucha materia prima que Salió pero todos engordados con alimentos que contienen químicos. Es por ello que nace la inquietud de crear una empresa que procese carne de bovino, porcino y pollos, pero que hayan estado alimentados a base de nuestra dieta balanceadas libres de anabólicos y hormonas. Las preocupaciones recientes sobre las grasas en la dieta han hecho que los consumidores demande menos grasas en los alimentos; pero sobre todo de sustancias químicas. Han hecho que los consumidores demanden menos.


Descripción del Proyecto

CARNES DEL SUR DE S.A. DE C.V. Pretende comercializar carne orgánica de animales como bovino, porcino y pollo. El producto final que ofreceremos será; cortes empaquetados, así como los servicios de lavado de viceras, maquila, pre cosidos y de refrigeración.


Segmento de Mercado

Perfil geográfico: Carnes del sur de s.a. de C.V. se encuentra situado en el municipio de uxpanapa al sur del estado de Veracruz, colindando al norte con el municipio de Jesús Carranza, Hidalgotitlan y Minatitlán, al este con el municipio de las Choapas, al oeste con el municipio de Matías Romero Avendaño, Oaxaca y al sur con el estado de Chiapas. Todos estos sitios antes mencionados tienen vías de acceso para poder llegar a la misma institución de la Procesadora de Carnes del Sur de S.A. de C.V. El clima que acoge a la región es de cálido-húmedo, con una precipitación de lluvia de un 65% por año. La cultura étnica que predomina en la región son: chinanteco, zoque, totonaco, náhuatl, popo Luca, mije, entré otros idiomas; así como los asentamientos ejidales, rancherías, pueblos, congregación y la cabecera municipal. En cuestione de competencia no se describe ninguna debido a que no hay ninguna empresa con tal giro.

Perfil demográfico: Nuestro target group Nos arroja las siguientes características de los consumidores: Edad: 8 a 60 años Sexo: masculino y femenino Clase social: media – alta Escolaridad: primaria – preparatoria Ocupación: labores de campo, servicios generales, producción de ganadería, pesca y crianza de animales de corrales de casa. Ingresos: $ 3,000.00 (mensuales ganaderos) por familia productora.

Perfil sociológico: El estilo de vida se caracteriza por contar con vivienda digna, alimentación balanceada y vestimenta digna; así como los núcleos familiares estables, con los servicios de instalación públicaimss, dif, alberges etc. Las ideologías políticas son extensas por las diversas sectas que existen; católicos, evangelios, pentecostés, testigo de Jehová, adventista, entre otros.


Predominan los valores como, solidaridad, respet贸, amor, amistad, tolerancia, responsabilidad, etc.

Perfil conductuales: El consumidor nos exige un producto de calidad, respetando todas las necesidades tanto de gusto como de calidad. Los que nos compraran son clientes que van a cubrir su necesidades de salud y bienestar. El producto que ofrecemos vadirigido a los clientes que nos exigen una alimentaci贸n sana, productos que sean sanos y naturales desde el momento que est谩 en crecimiento el animal y que el consumidor no dude al consumir nuestro producto.


Investigación de mercado.

Carnes del Sur S. A. de C. V, se enfoco a recabar información por medio de: Encuestas, entrevistas con especialistas, trabajo de campo (Potreros y Corrales de Patio), así como las amas de casas, para poder distinguir cuales son las características que sobre salen con nuestro producto. Con esta información recabada (anexo de encuestas), pudimos distinguir que es lo que está demandando nuestro mercado.


ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

NOMBRE DEL UBICACIÓN COMPETIDOR

PRINCIPALES VENTAJAS

ACCIÓNES PARA POSICIONARSE Ser la numero uno FRIGORIFICO DE Tierra Blanca, Una empresa con en procesado y LA CUENCA DEL estado de Veracruz, alto ventas y años empacado de PAPALOAPAN, S.A. México. de experiencias. carnes en el país. DE C.V. FRIGORÍFICO Y RASTRO DEL SURESTE DE VERACRUZ, S.P.R. DE R.L

Empresa con Ser la empresa km 74.5 Carretera experiencia y amplia reconocida y de Cd. Alemán-Sayula cartera de clientes. prestigio. Ciudad Isla Isla, Veracruz

FRIGORIFICO “PRESIDENTE MIGUEL ALEMAN”

Km 221.5 carretera Una empresa con costera del golfo, años de servicios ciudad Acayucan, centró, Veracruz.

Ser la única empresa en su región y poder ofrecer un buen servicio.


ENCUESTA PARA SUS CLIENTES POTENCIALES

PRESENTACIÓN Hola señor consumidor, somos alumnos del instituto tecnológico superior de Acayucan extensión uxpanapa de la carrera de ingeniería en gestión empresarial del 4° semestre y queremos saber su opinión con respecto al gusto de la carne orgánica (res, puerco y pollo libres de químicos).

PREGUNTAS

1._ ¿consume carne de res, puerco y pollo? a) si

b) no

2.- ¿qué carne prefiere consumir, de animales engordados en? a) establos

b) pastoreo( pasto y cereales )

3.- ¿Con que frecuencia consume carne a la semana? a)1-3 veces

b)4-6 veces

4.- ¿Cree usted que la carne que consume es de calidad? a) Si

b) no

5.- ¿Que busca en la carne que compra? a) Calidad

b) precio

6.- ¿Considera usted que la carne es importante para la alimentación humana? a) Si

7.- ¿Cuántos kilos de carne consume semanalmente?

b) no


a) 1 a 2 kilos

b) 3 a 5 kilos

8.- ¿cuál es la carne de su preferencia? a)pollo

b) cerdo

c)bovino

9.- ¿Usted desearía que al comprar carne, le ofrezcan diferentes tipos de corte? a) Si

b) no

10.- ¿Le gustaría que hubiera una empresa procesadora y empacadora de carnes en la región, donde podrían ofrecerles distintos tipos de cortes? a) Si

b) no

11.- ¿Cuánto está dispuesto a pagar por un corte de carne? a)de $35 a $45

b) $45 a $60

c) de $60 $100

DESPEDIDA Gracias por la atención prestada y por su valioso tiempo y opinión.


¿CONSUME CARNE DE RES,PUERCO Y POLLO? 1%

si 99%

no

¿QUÉ CARNE PREFIERE CONSUMIR, DE ANIMALES ENGORDADOS EN? 6%

establos pastoreo 94%


多CON QUE FRECUENCIA CONSUME CARNE A LA SEMANA?

43% 1 - 3 veces

57%

4 - 6 veces

多CREE USTED QUE LA CARNE QUE CONSUME ES DE CALIDAD?

35%

65%

si no


¿Que busca en la carne que compra?

29%

calidad 71%

precio

¿Considera usted que la carne es importante para la alimentación humana?

29%

si 71%

no


¿Cuántos kilos de carne consume semanalmente?

22%

1 a 2 kilos 3 a 5 kilos

78%

¿cuál es la carne de su preferencia?

25%

28%

pollo cerdo 47%


¿Usted desearía que al comprar carne, le ofrezcan diferentes tipos de corte? 1%

si no 99%

¿Le gustaría que hubiera una empresa procesadora y empacadora de carnes en la región, donde podrían ofrecerles distintos tipos de cortes? 1%

sio no 99%


¿Cuánto está dispuesto a pagar por un corte de carne? a)de $35 a $45

b) $45 a $60

17%

c) de $60 $100

35%

48%

Conclusión del Estudio Mercado La carne aporta proteínas así como; zinc, hierro, fosforo, vitamina b12 para la salud humana es muy importante en la alimentación. La carne orgánica se comercializara para ser consumido por todo tipo de persona de la población establecida que se identificó al desarrollar la segmentación de mercado .todas las proteínas, vitaminas, minerales así como de toda la crianza saludable de los animales son un valor agregado del producto ya que los consumidores compra alimentos sanos que traen ventajas para su crecimiento porque son libres de sustancias químicas.


DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE PROMOCIÓN DE VENTAS

Establecer las formas para el acercamiento de nuestro mercado objetivo, empleando una combinación de distintos medios, de esa forma poder penetrar en él y con seguir nuestras metas como empresa.

Realizar comerciales publicitarios donde ofrecen nuestro producto.

Realizar campañas publicitarias.

Cooperación con empresas no competidoras para una promoción conjunta (paquetes de regalos a personas de distinta edad y posición social).

Realizar un descuento en la compra del productos, puede ser a menudeo y mayoreo.

Realizar rebajas de precio en los productos en las temporadas de menor demanda.

Ofrecer objetos de colección.

Ofrecer una prueba gratis del producto en nuestros diferentes puntos de ventas (puede ser muestra del producto, Pegados a la portada o en el interior de una revista y folletos).

Realizar regalos especiales (ejemplo cambio de cupones).

Ofrecer el producto al 2x1(se lleva 2 productos y solo el cliente pagara 1).

Realizar con cursos para ofrecer nuestros productos


SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE SU EMPRESA

La actividad principal es transformar el animal en canal de cortes y empacado. Así mismo se encarga del empacado de los productos y subproductos procesado. Todos los animales que nos surten están alimentados desde su nacimiento en campos naturales de nuestra región al igual que sus madres durante la preñez. La institución contara:

Institución Sala de matanza

Ventajas Equipos de alta tecnología

Corral de ayuna

Herramientas de inoxidable Cada personal tiene uno en su área de trabajo Que empleado no tendrá que salir a comer fuera de la empresa.

Baños Comedor

Cuartos de refrigeración Sala de elaboración y empaque Cuartos de calderas Cuarto de maduración y secado Almacén Laboratorio de control de calidad Caseta de vigilancia Cuarto de refrigeración de despiece Refrigeración de menudencias Laboratorio de sanidad Plantas tratadora de aguas residuales Vestidor Cuarto de herramientas Administración Dirección general Área de finanzas

Desventajas Herramientas exportadas de estados unidos acero Material muy caro


Política de precio.

El precio es una variable del marketing que viene a sintetizar, en gran número de casos, la política comercial de la empresa.

El precio que se fije en el producto, será determinante en el nivel de los ingresos que se obtengan, tanto por su monto propiamente como impacto sobre el nivel de la cantidad vendida.

Una política de precios racional debe ceñirse a las diferentes circunstancias del momento, sin considerar únicamente el sistema de cálculo utilizado, combinada con las áreas de beneficio indicadas. Para una más fácil comprensión indicamos que estas áreas quedan dentro de un contexto de fuerzas resumidas en:

Objetivos de la empresa.

Costes.

Elasticidad de la demanda.

Valor del producto ante los clientes.

La competencia.


Pronostico de Ventas

Tipo de Carne

Unidades (sacrificio por mes)

Enero

Bovino

40 cabezas

95%

Porcino 50 cabezas

98%

Porcentaje de Venta x mes a un A帽o Febrero Marzo, Junio Julio Abril y Mayo 65% 30% a 38% 45% 35% 955% 55% 60% 75%

Pollo

88%

92%

150 cabezas

60%

68%

80%

AgostoDiciembre 50% a 95% 75% en adelante 98%

La evaluaci贸n es del primer a帽o sujeto a cambios de condiciones socio-econ贸micos.


Política de la Empresa

Impulsos a las cadenas productivas.

Perseveran y mejora de los recursos naturales y la biodiversidad.

Certidumbre y seguridad jurídica.

Comercialización y promoción.

Capacitación y asistencia técnica a los empleados.

Ser auto gestora

Tener relaciones distintos elementos

Definir los actividad de cada personal.

Impulsar el crecimiento de la misma empresa.

jerárquicas

y

funcionales

deberes,

existentes

entre

responsabilidades

los

y


Normas de Higiene del Personal.

Todas las personas que deseen ingresar a las áreas de procesos, deberán cumplir con las medidas higiénicas establecidas por la empresa. 

Realizar un reconocimiento médico al personal para conocer su estado de salud ante de ingresar a la empresa y cada 6 meses al personal fijo.

realizar a diario la verificación en los trabajadores para no correr riesgo de tener alguna lesión.

Tener adecuadas Condiciones sanitarias, los vestidores y servicios higiénicos (papel higiénico, abundante jabón, elementos para la desinfección de las manos y utensilios, toallas de papel o secadores de manos con aire caliente).

Las botas de operaciones deben mantenerse limpias.

Todo personal debe tener el cabello recogido y redecillas o gorras que sujeten el cabello dejando las nucas libres.

mantener las manos limpias, en las mujeres no tener las uñas largas y pintadas, no ingresar con maquillaje.

Suministrar ropa blanca (uniformes), a sus empleados en cantidades suficientes.

No deberá escupir, estornudar y ni toser dentro del área de trabajo y sobre el producto.

Desinfectarse las manos cada vez que ingrese al área de proceso, después de ir al baño o tocar algún objeto ajeno al área.

Portar y usar el uniforme de trabajo de manera correcta y limpia.

Utilizar cubre bocas, (tapar nariz, boca y barba).

No utilizar bisutería o joyería al ingresar a las áreas de proceso.

No introducir celulares al área de proceso.

 

No fumar en área de proceso ni aledañas a ellas.


Políticas de Higiene en el Producto.

El sello TIF, que es un sinónimo de excelencia, significa que el producto que se está adquiriendo y consumiendo es auténtica garantía de calidad y salud. Para nuestra procesadora y empacadora, dicha certificación representa, un orgullo obtenerlo, pues confirma que cumplimos con la normatividad internacional de procesado y empaque en nuestros productos, todo esto representa un gran esfuerzo que se traduce en grandes beneficios, cuyo resultado son la reducción de microorganismos indeseables, garantía en ofrecer productos excelentes y, con ello, protección al consumidor. Las principales leyes y normas que estamos dispuestos a cumplir para entrar en acción para el cumplimiento y buen funcionamiento de los estatutos para la obtención del sello TIF son: 

Obtener la autorización del ayuntamiento y de las autoridades del estado, para la venta de carnes y subproductos.

Ley Federal de Sanidad Animal, que faculta a la SAGARPA a emitir las normas oficiales mexicanas en materia de sanidad animal.

Reglamento para la Industrialización Sanitaria de la Carne, que establece lineamientos generales sobre el proceso de la carne.

NOM-008-ZOO-1994, son especificaciones zoosanitarias para la construcción y equipamiento de los establecimientos para el sacrificio de los animales y los dedicados a la industrialización de productos cárnicos.

NOM-009-ZOO-1994., regula el proceso sanitario de la carne.

NOM-004-ZOO-1996, marca los límites máximos permisibles de residuos tóxicos y procedimientos de muestreo en grasa, hígado, músculos y riñones de aves, bovinos, caprinos cérvidos, equinos, ovinos y porcinos.

NOM-033-ZOO-1995, se refiere al sacrificio humanitario de los animales domésticos y silvestres.


Políticas Calidad

Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y los Procedimientos de Operación Estándar de Sanitación (POES) son además de las certificaciones arriba mencionadas la base en la que se sustenta la inocuidad de los alimentos que se procesan en la planta. Para nosotros es muy importante que nuestros clientes se sientan satisfechos y seguros de la calidad de los productos, así como del excelente servicio. La estructura operativa y tecnología de vanguardia nos permiten satisfacer y cumplir diariamente los requisitos más exigentes para las distintas certificaciones de nuestras instalaciones. Es por ello que contaremos con las siguientes acreditaciones:

• Certificaciones Planta con el Sistema HACCP. - Planta Tipo Inspección Federal (T.I.F. 101), Autorizada por la SAGARPA (TIF 101). - Planta autorizada por SAGARPA (OCETIF) para utilizar el Sello “México Calidad Suprema “.


Procesadora de carne del sur s a de c v (1)