Page 1

LA ECOLOGÍA Y LA SOCIEDAD| 11/25/2016

1

La ecología y la sociedad Como se recupera un paraíso por José Álvarez

Pacaya Samiria se ubica en nuestros Perú ha recuperado en buena medida la lozanía que ostentaba hace siglos: los paiches, arahuanas, taricayas, charapas y lobos de río han vuelto a surcar sus aguas, junto con cientos de otras especies amazónicas, para disfrute de propios.


LA ECOLOGÍA Y LA SOCIEDAD| 11/25/2016

PRESENTACIÓN La revista ecología y la sociedad, está dedicado a la sociedad cibernética, con el propósito de mostrar el peligro que está sufriendo nuestro medioambiente, para difundir la naturaleza y sus conflictos sobre la ecología y las prevenciones que debemos tener con la naturaleza y prevenir la destrucción de nuestro planeta. Nos permite mantenernos informados sobre las necesidades que nos pide a gritos nuestros hogar que es la tierra por lo tanto esta revista virtual será una herramienta más para concientizar el cuidado de nuestro planeta. También concientizar y transmitir a la sociedad a cuidar nuestro hogar que es la tierra para el futuro de nuestras generaciones por medio de enseñar a reciclar.


LA ECOLOGÍA Y LA SOCIEDAD| 11/25/2016

Secciones  La ecología para los niños  Como podemos prevenir la conservación de la ecología  Como se recupera un paraíso por José Álvarez  Pautas para aprender reciclar

La ecología y la sociedad Directora

Débora Shadit Echevarría Alanya Editor central

Débora Echevarría Alanya Redactores

Elizabeth Rasore José Álvarez Top tierra


LA ECOLOGÍA Y LA SOCIEDAD| 11/25/2016

ECOLOGÍA Dado el aumento de la ´población mundial, los recursos naturales se han vuelto escasos. Y dado que estos no son renovables, está en peligro la capacidad de nuestros descendientes en el futuro. Parece aun utopía pensar en cómo una mínima participación en el presente podría cambiar en algo el panorama sencillamente devastador en el futuro sin embargo hay una manera de construir enseñando a nuestros hijos desde temprana edad a minimizar los daños de sus acciones puedan producir sobre el planeta, con un consumo responsable de los recursos naturales que están a nuestra disposición y con el respeto de los seres vivos que habitan en la naturaleza. Es fundamental y necesario expandir en ellos una conciencia sustentable. Cada acción cuenta, por más chica que sea. Cuanto hagamos, mejor para el planeta. Por ejemplo podemos enseñarles a reducir, reutilizar y reciclar la basura, a cuidar tanto su lugar de juego como los espacios públicos, a plantar un árbol, etc. Estos son algunos ejemplos sencillos que se puede poner en práctica para nuestros hijos se acostumbren a realizar desde chicos.


LA ECOLOGÍA Y LA SOCIEDAD| 11/25/2016

GRANDES ESTRATEGIAS Comprar productos de empresas que utilizan fuentes alternativas como energía para hacer sus productos, así como las que promueven una cultura verde. Planta un árbol; estos contribuyen a purificar el medio ambiente Reducir y reusar y reciclar los residuos. Utilizar amabas caras de la hoja de papel. Al hacer las compras, llevar la antigua chismosa y rechazar las bolsas de plásticos que terminan tiradas en la basura Donar la ropa que les vaya quedando chica. Y al comprar ropa nueva, tratar de elegir ropa orgánica por sus materiales que son biodegradables y no agotan los recursos no renovables. Apagar las luces que no lo uses. Aprovechar la iluminación del sol lo máximo posible. Utilizar bombitas de bajo consumo o fluorescente dentro de la casa y lámparas solares para iluminar el exterior. Abrir la puerta de la heladera la menor cantidad de veces posibles, no mantenerla abierto innecesariamente y cerrarla correctamente para evitar un gasto inútil energía.


LA ECOLOGÍA Y LA SOCIEDAD| 11/25/2016

Como podemos prevenir la conservación de la ecología Uno de los esfuerzos más importantes que contribuye de manera efectiva a mejorar el estado del medio ambiente y de los recursos naturales es, sin lugar a dudas, la prevención de la contaminación ambiental inducida por la acción humana, misma que afecta la integridad física, biológica, química y radiológica del medio ambiente. Considerando que la contaminación ambiental es causada por la presencia de materia o energía cuya naturaleza, ubicación o cantidad produce efectos ambientales indeseables, el concepto de prevención, debe incluir dos tipos de acercamientos fundamentales: la prevención ambiental primaria orientada a evitar la contaminación y como consecuencia, a preservar el medio ambiente y los recursos naturales libres de agentes contaminantes, y la prevención ambiental secundaria el cada a reducir la contaminación que tenga efectos adversos sobre los ecosistemas. En los programas de prevención se encuentran involucradas diversas estrategias de acción para evitar, reducir y/o eliminar la contaminación desde su generación o fuente. A su vez, la reducción de la contaminación incluye tres vertientes; la reducción del volumen, toxicidad y/o de ambas. La educación ambiental es el sustento de la prevención, una educación que genere en la población, conciencia y responsabilidad ambiental, así como una educación que promueva la participación activa de los sectores público, privado y social en la conservación y preservación del medio ambiente. Sin la participación responsable de la sociedad en su conjunto, las acciones orientadas a evitar y/o reducir la contaminación ambiental, no tendrán el impacto que se desea, y tener como consecuencia, un medio ambiente que asegure la vida y la sustentabilidad de nuestro planeta.


LA ECOLOGÍA Y LA SOCIEDAD| 11/25/2016

Como se recupera un escrito por José Álvarez

paraíso

El fray Antonio de León Pinelo visito el bajo marañón quedó tan impresionado por la exuberancia de recursos naturales y la belleza del paisaje que volvió convencido de que ahí se había localizado el paraíso terrenal del que habla la Biblia, y así lo publicó en su libro y dijo: "el paraíso en el nuevo mundo”. Dos siglos de saqueo inmisericorde y de desgobierno casi convierten a esta zona de la Amazonía en un infierno. La reserva tocó fondo a fines de los 80 y principios de los 90, cuando los pocos guardaparques mal pagados fueron avasallados por cientos de madereros, cazadores y pescadores ilegales, que casi extirparon al paiche, a la charapa y a otras especies emblemáticas de este su último refugio amazónico. Veinte años después, Pacaya Samiria ha recuperado en buena medida la lozanía que ostentaba hace siglos: los paiches, arahuanas, taricayas, charapas y lobos de río han vuelto a surcar sus aguas, junto con cientos de otras especies amazónicas, para disfrute de propios (las comunidades que aprovechan ciertos recursos) y ajenos (los turistas que la visitan extasiados). Tanto así que esta reserva quedó en segundo lugar (solo superada por Galápagos) en un reciente concurso mundial impulsado por el diario “USA Today” para elegir a los mejores lugares del mundo para la vida silvestre. León Pinelo estaría más que satisfecho. …///


LA ECOLOGÍA Y LA SOCIEDAD| 11/25/2016

///… ¿Cómo se produjo el milagro? Con la participación de los actores locales, en este caso grupos de manejo de las comunidades indígenas, en la gestión de los recursos. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp-Ministerio del Ambiente) inició hace unos 20 años esta experiencia, hoy repetida en muchos otros lugares, en la enorme cocha El Dorado de esta reserva. De 1995 al 2015, los paiches se incrementaron de cuatro a más de 3.000, de los que el famoso grupo de los yacutaitas aprovecha entre 50 y 100 al año, además de alevinos de arahuana, huevos y crías de tortuga taricaya y otros recursos. También operan un servicio turístico de excelente calidad. Por citar el ejemplo de la taricaya, especie en peligro de extinción en los años 90: los 40 grupos de manejo de taricaya de la RNPS, que recolectan los huevos de los nidos y los incuban en playas artificiales, liberaron el año pasado 499.668 crías y comercializaron 289.809, a lo que hay que sumar el aprovechamiento de unos 800.000 huevos “no viables”, entre consumidos y vendidos. Toda una economía basada en una sola especie recuperada. Los diferentes modelos de cogestión o gobernanza participativa con comunidades rurales han demostrado ser también una excelente alternativa ante la llamada “tragedia de los bienes comunes”, como demostró la investigadora estadounidense Elinor Ostrom, premio Nobel de Economía 2009. El modelo funciona para la gestión de cualquier recurso de uso abierto, como agua para riego, pastos, recursos pesqueros o bosques. Esta es, sin duda, una forma de inclusión social, que no solo considera una distribución más equitativa de los beneficios, sino la participación en la toma de decisiones y en la gestión de los recursos. El modelo no solo es más legítimo: es eficiente y es rentable, como han demostrado las comunidades amazónicas en la RNPS y otras áreas protegidas.


LA ECOLOGÍA Y LA SOCIEDAD| 11/25/2016

Pautas para aprender reciclar

Para contribuir con el cuidado del medio ambiente no necesitas formar parte de grandes grupos o movimientos. Desde tu hogar o trabajo puedes ayudar a la reutilización y al correcto tratamiento de los materiales mediante la correcta segmentación de deshechos para el reciclaje. Como por ejemplo:

I.

Clasifica los objetos que tienes planeado tirar en los siguientes grupos: 1) papel y cartón, 2) plásticos delgados y gruesos 3) objetos no reciclables.

II.

Separa los materiales reciclables de los no reciclables en cada una de las categorías anteriores. Coloca en un sitio diferente aquellos que pueden ser peligrosos, debido a su contacto con sustancias tóxicas, como es el caso de las latas de pintura y envases de removedores de uñas.


LA ECOLOGÍA Y LA SOCIEDAD| 11/25/2016

III.

Identifica en tu ciudad cuáles son los sitios a los que puedes llevar los materiales tóxicos, para que allí se les realice el tratamiento adecuado. Los desechos tecnológicos no son biodegradables y pueden ser dañinos para el ambiente, por lo que también deben llevarse a estos centros para ser procesados.

IV.

Analiza a cuáles materiales, de los que vas a desechar, le puedes dar un uso alternativo. Poniendo a prueba tu imaginación, puedes encontrarle utilidad a muchos objetos que, en la cotidianidad, se consideran basura.

V.

Deposita los materiales restantes en los recipientes correspondientes. En el verde se tiran los objetos no reciclables, en el gris el papel y el cartón y en el azul el plástico. Cuando estos desechos son llevados a los sitios de tratamiento, se convierten en materias primas para la elaboración de nuevos utensilios.

¿Cómo enseñar a reciclar a los niños? Para enseñar a reciclar a los niños reciclar los distintos materiales, debemos primero enseñarles a limpiarlos de otras sustancias y elementos. Cada material exige un tipo de preparación distinta y una manera particular de clasificarlo en los diferentes contenedores. Sólo hay que seguir unas simples indicaciones, saber dónde están los centros recolectores más cercanos y fomentar iniciativas de grupo para comenzar a contribuir con el reciclaje, y de esta manera poder beneficiarnos de las diferentes ventajas de esta práctica.


LA ECOLOGÍA Y LA SOCIEDAD| 11/25/2016

Las

pilas

usadas

¿qué hacemos con ellas?

Alguna vez no sabías como deshacerte de tus pilas y baterías, una vez finalizada su vida útil. Como sabes, no deben desecharse en la basura normal, sino en contenedores específicos, por eso llevan inscrito el símbolo de papelera tachada. Tu colaboración es muy importante. ¡Una sola pila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua y una alcalina 167.000 litros! Este es el primer paso del sistema de recogida, tratamiento y gestión, con el que evitaremos que cualquier residuo perjudicial (plomo, zinc, cadmio o mercurio), termine contaminando el medio ambiente. Así, una vez recogidas estas pilas y baterías se agrupan en centros de almacenamiento temporal y más tarde se trasladan a plantas de clasificación y tratamiento donde se recuperan ciertos componentes para su reutilización: el 75% de pilas y acumuladores de níquel-


LA ECOLOGÍA Y LA SOCIEDAD| 11/25/2016

cadmio; 65% de acumuladores de plomo-ácido y el 50% del resto de pilas. Los productores de pilas y acumuladores que den lugar a residuos considerados peligrosos, deben hacerse cargo de su recogida y gestión al final de la vida útil del producto, bien a través de un sistema de depósito, devolución y retorno, de un sistema integrado de gestión o de un sistema público de gestión es responsabilidad del productor la creación y financiación de sistemas de recogida. Por último, deben garantizar el cumplimiento de los objetivos de recogida de residuos de pilas y acumuladores portátiles (el 25 por 100 para 2011 y el 45 por 100 para 2015). En cuanto a los usuarios, debemos tratar de elegir baterías que presenten índices bajos de cadmio, mercurio o plomo. No te fíes del tamaño, las de botón a pesar de parecer las más inofensivas son en realidad las más contaminantes. En segundo lugar, es nuestra responsabilidad depositar las pilas y baterías usadas en los puntos de recogida selectiva, en los contenedores instalados en el mobiliario urbano o en los de los establecimientos de venta.


LA ECOLOGÍA Y LA SOCIEDAD| 11/25/2016

EL JARDIN DE LA NOVIA Con el paso de tiempo, muchas costumbres del día de bodas han ido cambiando. Quizás alguna novia elija no vestirse de blanco, quizá algunos asistentes ya no lancen arroz a los novios, quizás en la fiestas aparezcan personajes de Star Wars a bailar con los invitados. Pero las flores para resaltar alegría y belleza de un matrimonio mantienen su protagonismo en una boda. Por eso dos expertos en el tema nos recomiendan.

A. Aprovecha al máximo las flores. Un presupuesto ajustado no es motivo para no tener una linda decoración en tu boda. Según el famoso diseñador de eventos, Colin Cowie, todo depende como las distribuyas. Quizás en lugar de hacer un arco o corredor de flores y amontonarla todas en un sitio puedas poner delicados centros de mese y detalles en otros ambientes.Un presupesto ajustado no es motivo para no tener unalinda decoración de tu boda. Según el


LA ECOLOGÍA Y LA SOCIEDAD| 11/25/2016

famoso diseñador de eventos, Colin Cowie, todo depende de como lo distribuyas. Quizás en lugar de h

B. Respeta el color natural. Para Lily Rivera experta en alta costura floral, siempre es más elegante exhibir los colores propios de la naturaleza. Ella recomienda evitar flores tintagas.

C. Combina más de un tipo de flores. Las bodas actuales son menos monocromáticas. La decoración ya no recae solo en el rojo d las rosas el lila de las peonias o el azul de las hortensias ahora las novas prefieren mezclar distintos tipos de flores. Incluso hay quienes piden adornos que incluyan otros elementos de la naturaleza como ramas o frutos.

D. Complementa la decoración con otro elemento. Las velas por ejemplo, ayudan a crear un ambiente cálido y acogedor al acompañar los arreglos de flores. Funcionan perfecto con una boda de estilo más clásico y vintage.

E. Elije la flor de temporada. Es probable que cada novia tenga su flor favorita, pero los expertos recomiendan que no se obsesione con ella. Más bien opten por la flor de temporada porque es la que estará en su mayor esplendor ahora mismo es época de rosas, claveles, cardos, hortensias y otras especies.

F. Define cual es el estilo de tu boda. Si quieres una boda más clásica, quizás te conviene optan por arreglos con rosas. Si quieres una boda


LA ECOLOGÍA Y LA SOCIEDAD| 11/25/2016

más casual también puedes elegir rosas pero presentarlas en formas más sencillas, quizá mezclarlas con algunas hierbas que le aporten un toque verde o colocarlas en envases de vidrio.

Recomendación de Lili Rivera Ahora las novias son menos clásicas. Prueban más. Los ramos que han sido recogidos en un jardín o un viñedo. Distintos tipo de florecillas con una apariencia muy natural. Sin embargo en ese desorden debe haber una armonía. Esa es la pericia del que lo diseña. Hay que saber combinar sus colores y sus formas. Fundadora de Floral Trendy

Recomendación de Colin Cowie Cuando se trata de decoración de flores, nunca pienso en cuál es el mejor para la boda de noche o mañana. Elegante o casual. Las flores son herramientas a disposición de la novia. Depende de cómo ellas las usen para contar su historia. Diseñador de eventos.


LA ECOLOGÍA Y LA SOCIEDAD| 11/25/2016

FACTORES ABIOTICOS Los factores abióticos de un ecosistema son aquellos que constituyen sus características físicas químicas (temperatura, luz, humedad, etc.). Su importancia para la vida y el equilibrio ecológico de nuestro planeta es muy grande, ya que determinan la distribución de los seres vivos sobre la Tierra y, además, influyen sobre ellos y sobre su adaptación al medio. A su vez, los seres vivos también contribuyen a modificar, en uno u otro sentido, de forma significativa los factores del medio que habitan. En concreto, algunas actividades del ser humano originan problemas de contaminación atmosférica y un calentamiento del planeta (efecto invernadero) que puede tener graves consecuencias en el futuro. Cuando un factor abiótico alcanza valores más allá de los márgenes de tolerancia de una especie, actúa como factor limitante para la supervivencia de esa especie. Por ejemplo, la mosca común muere por debajo de los -5ºC. Existen organismos que pueden soportar intervalos muy amplios de un determinado factor abiótico; se les denomina organismos eurioicos. Si el factor que se considera es la temperatura, serán euritermos, si es el agua, eurihigros, etc. Otros por el contrario, sólo toleran intervalos muy estrechos; son los organismos estenoicos, y se denominan de igual manera para cada factor abiotico que se considere. Una respuesta de los organismos al medio ambiente es la adaptación. Ésta se define como la capacidad que poseen los seres vivos para cambiar sus características fisiológicas y morfológicas con el fin de aumentar las posibilidades de superviencia en un determinado medio ambiente.


LA ECOLOGÍA Y LA SOCIEDAD| 11/25/2016

También la actividad de los seres vivos pueden modificar los factores abióticos. Por ejemplo, la mayor parte del O2 atmosférico ha sido producida por los organismos fotosintéticos, y la humedad y la temperatura cambian bajo la vegetación densa de un bosque. Los factores abióticos terretres más importantes son:  LA LUZ Los ciclos reproductores, como la floración en las plantas o la producción de hormonas sexuales (celo) en los animales, están regulados para que las semillas o la descendencia se desarrollen en las épocas del año en que es más fácil la supervivencia. Cuando disminuye o se alarga la duración del día, las aves migratorias comienzan a almacenar grasa; días después presentan una actitud inquieta y posteriormente se reúnen bandadas para migrar. Del total de la energía solar que llega en la Tierra (1,94 calorías por centímetro cuadrado por minuto), casi 0,582 calorías son reflejadas hacia el espacio por el polvo y las nubes de la atmósfera terrestre, 0,388 calorías son absorbidas por las capas atmosféricas, y 0,97 calorías llegan a la superficie terrestre. La luz es un factor abiótico esencial del ecosistema, dado que constituye el suministro principal de energía fría para todos los organismos. La energía luminosa es convertida por las plantas en energía química gracias al proceso llamado fotosíntesis. Ésta energía química es encerrada en las sustancias orgánicas producidas por las plantas. Es inútil decir que sin la luz, la vida no existiría sobre la Tierra. Además de esta valiosa función, la luz regula los ritmos biológicos de la mayor parte de la especies. La luz visible no es la única forma de energía que nos llega desde el Sol. El Sol nos envía varios tipos de energía, desde ondas de radio hasta rayos gamma. La luz ultravioleta (UV) y la radiación infrarroja (calor) se encuentran entre estas formas de radiación solar. Ambas son factores ecológicos muy valiosos.para la vida Muchos insectos usan la luz ultravioleta para diferenciar una flor de otra. Los humanos no podemos percibir la radiación UV. Actúa también limitando en las algunas reacciones bioquímicas que podrían


LA ECOLOGÍA Y LA SOCIEDAD| 11/25/2016

ser perniciosas para los seres vivos, aniquilan patógenos, y pueden producir mutaciones favorables y desfavorables en todas las formas de vida.

 EL AGUA Si dividimos la superficie la nuestro planeta en 10 partes iguales, siete de ellas estarían compuestas por agua, por lo que tranquilamente nuestro planeta se podría llamar Agua en lugar de Tierra. El origen del agua está íntimamente ligado al de la corteza terrestre debido a que los océanos se crearon a partir de “exudaciones” de la roca. El agua se recicla constantemente. Se limpia y renueva gracias al sol, la tierra y el aire, para mantener el equilibrio en la Naturaleza. Dicho en otras palabras el agua que tomamos ahora es la misma que tomaban nuestros antepasados pero reciclada. En estos momentos podrías estar tomando el mismo agua que tomo Ramses II, Edgar Alan Poe o simplemente un Tiranosaurio Rex.


LA ECOLOGÍA Y LA SOCIEDAD| 11/25/2016

 EL SUELO Es la cubierta superficial que cubre la tierra. Está compuesto de minerales y partículas orgánicas que se producen por la acción combinada entre el viento, el agua y la temperatura. El suelo es el hábitat de conjunto de microorganismos y pequeños animales que constituyen el llamado Edafon Las alteraciones que sufren las rocas, hasta llegar a constituir el suelo, se denomina, meteorización. Este proceso consiste en el deterioro y la transformación que se produce en la roca al fragmentarse por diferentes factores (físicos, químicos, biológicos, etc.). La lluvia, el viento y los cambios de temperatura son factores físicos más importantes que intervienen en la erosión de la roca. Esta se rompe formando rocas cada vez más pequeñas y se incorporan al suelo. Los minerales que poseen las rocas, al entrar en contacto con el agua o el aire, se disuelven o se oxidan, dando origen a nuevas sustancias químicas con propiedades diferentes a las de los minerales primitivos. Estos nuevos minerales al entrar en contacto con la roca inician su oxidación logrando una lenta descomposición (erosión por factores químicos)


LA ECOLOGÍA Y LA SOCIEDAD| 11/25/2016

Los animales y plantas también interaccionan con la roca (factores biológicos). Los primeros la erosionan al excavar o al depositar sus excrementos en ella. Las plantas, por la presión de las raíces crecer, también producen una fragmentación de la roca. Los restos de animales y plantas luego de un proceso de descomposición, forman lo que se llama humus. Los suelos pueden cambiar mucho su composición de un lugar a otro. La estructura física del suelo en un lugar dado está determinada por el tipo de material geológico del que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorización, por la topografía y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas. Las variaciones del suelo son lentas y graduales, excepto cuando se originan por un desastre natural. El cultivo de la tierra priva al suelo de su cubierta vegetal y de mucha de su protección contra la erosión del agua y del viento. El hombre, desde hace miles de años se dedico a contaminar el suelo depositando sustancias químicas y desechos de todo tipo y color. Tanto industrial como domésticas, ya sea a través de residuos líquidos, como las aguas servidas de las viviendas, o por contaminación atmosférica, debido al material articulado que luego se precipita a la tierra (lluvia ácida) el suelo es continuamente agredido.


LA ECOLOGÍA Y LA SOCIEDAD| 11/25/2016

 LA ATMOSFERA Está compuesta por una mezcla de varios gases que rodea un objeto celeste (como la Tierra) cuando éste cuenta con un campo gravitatorio suficiente para impedir que estos escapen. La atmósfera terrestre está constituida principalmente por nitrógeno (78%) y oxígeno (21%). El 1% restante lo forman el argón (0,9%), el dióxido de carbono (0,03%), distintas proporciones de vapor de agua, y trazas de hidrógeno, ozono, metano, monóxido de carbono, helio, neón, kriptón y xenón. Las actividades humanas están variando la composición global de la atmósfera terrestre. Uno de los principales impactos, debido fundamentalmente al uso de combustibles fósiles, ha sido el incremento de la concentración de dióxido de carbono que puede afectar al clima planetario a través del proceso conocido como efecto invernadero. La emisión de dióxido de azufre y de óxidos de nitrógeno emitidos a la atmósfera por las industrias y los vehículos origina la lluvia ácida, de efectos dañinos sobre el medio ambiente.


LA ECOLOGÍA Y LA SOCIEDAD| 11/25/2016

 LATITUD La latitud es la distancia angular entre la línea ecuatorial y un punto determinado del planeta, medida a lo largo del meridiano en el que se encuentra dicho punto angular. Se abrevia con lat. La latitud se discrimina en latitud Norte y latitud Sur según el hemisferio. Se expresa en medidas angulares que varían desde los 0º del ecuador hasta los 90ºN del polo Norte o los 90ºS del polo Sur. Esto sugiere que si trazamos una recta que vaya desde un punto cualquiera de la tierra hasta el centro de la misma, el ángulo que forma esa recta con el plano ecuatorial expresa la latitud de dicho punto. La orientación Norte o Sur depende de si el punto marcado está por encima del paralelo del ecuador (latitud norte) o si está por debajo de este paralelo (latitud Sur) La latitud se mide en grados sexagesimales ( representados por el símbolo ° inmediatamente arriba y a la derecha del número, mientras que las subdivisiones o fracciones de los grados se representan con 'minuto sexagesimal y ” segundo sexagesimal), entre 0° y 90°; y puede representarse de dos formas:  Indicando a qué hemisferio pertenece la coordenada.  Añadiendo valores positivos, es decir con un signo + o por lo consuetudinario sin ningún signo antes del número -norte- y negativos, con un signo menos ó – antes del número en el -sur.


LA ECOLOGÍA Y LA SOCIEDAD| 11/25/2016

NUESTRA ECOLOGIA HOY EN DIA La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: la biología de los ecosistemas. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat. La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia.

En pacaya podemos ver que hermoso es nuetro planeta por eso necesitamos cuidar el medio ambiente y enseñar a los vecinos a seguir con.


LA ECOLOGÍA Y LA SOCIEDAD| 11/25/2016

A CUIDAR NUESTRO PLANETA QUE ES NUESTRO HOGAR DONDE NUESTRAS GENERACIONES, SIGAN DSIFRUNATO DEL MISMO PLANETA QUE NOS HIZO CRECER

DEBORA ECHEVARRIA ALAYA ALUMNA

302


la ecologia y la socieddad  

esta inspirado en la sociedad y el peligro de la ecologia y como debemos cuidar nuetro planeta

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you