Page 1

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGIENERIA INDUSTRIAL POSTGRADO DE ESPECIALIZACIÓNEN ALTA GERENCIA CURSO ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GRUPO 1P1229 CÓDIGO DE ASIGNATURA 9019 PORTAFOLIO VIRTUAL TEMA RECOPILACIÓN DE ACTIVIDADES Y PRÁCTICAS REALIZADAS DURANTE EL CURSO PROFESORA IDISBETH HOGAN PARTICIPANTE DÉVIDA de VILLAVERDE FECHA DE ENTREGA 11/3/201


IMPORTANCIA DE UN PORTAFOLIO VIRTUAL Cuando un curso, como el que proponemos, se fundamenta en la Administración Financiera en la construcción de actividades y prácticas, el portafolio ofrece mayores elementos de análisis y amplía los criterios de la enseñanza. El portafolio es un contenedor de experiencias, documentos, imágenes y productos de cualquier otra índole que fueron dispuestos por el alumno como una evidencia de su proceso de aprendizaje: estrategias, conocimiento, actitudes, creatividad, son elementos que un docente puede recuperar al momento de discernir y valorar un puntaje. Esto supone como vemos, la existencia de ciertas cualidades en el profesor, quien debe mostrar amplitud de criterios conceptúales metodológicos, éticos y culturales puesto que el portafolio presentado por el estudiante es mucho más que una recopilación de productos elaborados durante el curso.


ANÁLISIS DE LA CREACIÓN DEL PORTAFOLIO ELABORADO POR DÉVIDA DE VILLAVERDE

El presente trabajo, tiene como principal objetivo realizar un breve análisis reflexivo en torno al uso del "Portafolio" como una Estrategia para el Aprendizaje Significativo y su evaluación, tanto para el Docente como para los estudiantes. Se puede decir que el aprendizaje en los seres humanos se origina a través de procesos mentales e intelectuales, analizándolo desde el punto de vista objetivo este portafolio me ha permitido valorar y profundizar en realidad cuales son mis habilidades mis conocimientos cuales han sido mis limitaciones que en cuanto a finanzas no es mi fuerte pero no me rindo y para mi es un reto aprender todo lo relacionado a la Administración financiera y espero lograr mis objetivos En cuanto a la profesora el primer día de clases lo que hizo de una forma muy sutil y calmada quiso motivarnos a que no le tuviésemos miedo a el curso ya que ella nos va llevando de poco a poco y explicándonos a uno por uno como si fuese una tutoría lo que no entendemos y cuando digo de una manera muy sutil es porque nuestra primera actividad fue ver una película relacionada a las finanzas a la bolsa de valores y estos términos muy utilizados en este curso para que nos fuésemos empampado en todo lo relacionado con Administración Financiera. Posteriormente tratamos temas como activo, pasivo, capital, patrimonio y sus cuentas el Balance General, el Estado de Resultados luego el Análisis Vertical al principio no entendía nada luego pude comprenderlo es bastante fácil


TEMAS FINACIEROS TRATADOS EN LA PELÍCULA

¨Gordon Gekko, “en la cárcel ha aprendido que el tiempo es un activo mucho más valioso y escaso que el dinero”. Esta película aborda el tema de la crisis económica que vive el mundo actualmente y que parece no tener fin; me llamo la atención el término fraude bursátil que no es más que un delito que se comete en relación aquellas actividades financieras que se realizan a través de la Bolsa, siendo justamente la Bolsa de valores la más frecuente Además en la película las bancas de inversión se encargaban de manejar la econo mía del país, cuando la compañía del señor Louis Zabel se fue a la quiebra con la manipulación del mercado realizado por parte de la competencia el país entro en pánico al pensar de que no sería la primera caída y además perderían alrededor de 15.000 empleos en todo el mundo, las bancas de inversión además de ser eje de inversión para las compañías como su nombre lo indica son las encargadas de ayudar a que las economías mantengan empleadas a las personas en los diferentes sectores de la economía.


IMPLICACIONES FINANCIERAS Del tiburón de cuello blanco Gordon Gekko fue preso por denuncia de tráfico de información privilegiada de unos años ochenta regidos por la ley de la codicia desaforada y del subidón especulador, decía en un discurso Alguien me recordó que una vez dije que la codicia es buena. Ahora parece que es legal Un punto importante que maneja la trama de la cinta es que se basa en el rumor, especulación que generan los corredores de bolsas respecto a las acciones de las distintas compañías, lo cual nos lleva que debemos de confirmar las noticias antes de tomar decisiones que pongan en riesgo a la compañía. ASPECTO NEGATIVOS: que se plasman son la inseguridad económica, la traición, el abuso y el engaño, la venganza, el odio la avaricia, nada de ética profesional sin valores morales, ni principio, corrupción, fraudes. ASPECTO POSITIVOS: el amor, la preocupación por la ecología y arrepentimiento, el perdón. CONCLUSIÓN PERSONAL En cuanto a mi conclusión personal es que en el ámbito de los negocios no puedes confiarte ni de las personas ni de las circunstancias, porque tu plata siempre tiene un margen de riesgo. En mi opinión muy personal parece hecha para ahuyentar a la gente de la Bolsa. Como es habitual en estas películas los personajes lo mismo se hacen ricos en un día y se arruinan en 5 minutos. Lo diferente que hubiese hecho seria apartarme Gekko ya que era una persona sin valores éticos, morales ni principios capaz de venderle su alma al diablo por dinero no pensó ni en el daño que sus acciones le causaron a su propia hija y quien mejor que ella para conocerlo y pedirle a su novio que se apartara del sabio consejo yo lo hubiese seguido. Lo que puedo rescatar de la enseñanza de la película que es bueno codearte con personas con vasta experiencia pero se debe tener la precaución necesaria para no seguir los malos pasos o dejarse llevar por la avaricia. Me llamó la atención que cada vez que ocurría un suceso importante era en el transcurso de la noche y al


siguiente día los mercados bursátiles se empezaban a descontrolar, de ahí que el dinero nunca duerme, ya que siempre está en constante movimiento. Como reflexión de la película rescato esa ambición del personaje principal por salir adelante, el tomar decisiones y arriesgarse en la vida.


TIPOS DE FINACIAMIENTO A CORTO PLAZO

Crédito Comercial el uso que se le hace a las cuentas por pagar de la empresa, del pasivo a corto plazo acumulado, como los impuestos a pagar, las cuentas por cobrar y del financiamiento de inventario como fuentes de recursos. El crédito comercial tiene su importancia en que es un uso inteligente de los pasivos a corto plazo de la empresa, es la obtención de recursos de la manera menos costosa posible. Por ejemplo las cuentas por pagar constituyen una forma de crédito comercial, ya que son los créditos a corto plazo que los proveedores conceden a la empresa. Entre estos tipos específicos de cuentas por pagar están:

*La cuenta abierta: la cual permite a la empresa tomar posesión de la mercancía y pagar por ellas en un plazo corto determinado. *Las aceptaciones comerciales: son cheques pagaderos al proveedor en el futuro.

*Los Pagarés: reconocimiento formal del crédito recibido; la mercancía se remite a la empresa en el entendido de que ésta la venderá a beneficio del proveedor, retirando únicamente una pequeña comisión por concepto de la utilidad. Ventajas del crédito comercial * Es un medio más equilibrado y menos costoso de obtener recursos.

* Da oportunidad a las empresas de agilizar sus operaciones comerciales. Desventajas del crédito comercial * Existe siempre el riesgo de que el acreedor no cancele la deuda, lo que trae como consecuencia una posible intervención legal. * Si la negociación se hace a crédito se deben cancelar tasas pasivas. Como utilizar el crédito comercial El crédito comercial surge por ejemplo, cuando la empresa incurre en los gastos que implican los pagos que efectuará más adelante o acumula sus adeudos con sus proveedores, está obteniendo de ellos un crédito temporal.


Los proveedores de la empresa deben fijar las condiciones en que esperan que se les pague cuando otorgan el crédito. Las condiciones de pago clásicas pueden ser desde el pago inmediato, o sea al contado, hasta los plazos más liberales, dependiendo de cual sea la costumbre de la empresa y de la opinión que el proveedor tenga de capacidad de pago de la empresa. Una cuenta de Crédito Comercial únicamente debe aparecer en los registros cuando éste crédito comercial ha sido comprado y pagado en efectivo, en acciones del capital, u otras propiedades del comprador. El crédito comercial no puede ser comprado independientemente; tiene que comprarse todo o parte de un negocio para poder adquirir ese valor intangible que lo acompaña. Crédito Bancario Es un tipo de financiamiento a corto plazo que las empresas obtienen por medio de los bancos con los cuales establecen relaciones funcionales. Su importancia radica en que hoy en día, es una de las maneras más utilizadas por parte de las empresas para obtener un financiamiento. Comúnmente son los bancos quienes manejan las cuentas de cheques de la empresa y tienen la mayor capacidad de préstamo de acuerdo con las leyes y disposiciones bancarias vigentes en la actualidad, además de que proporcionan la mayoría de los servicios que la empresa requiera. Sin embargo y aunque la empresa acuda con frecuencia al banco comercial en busca de recursos a corto plazo, debe analizar cuidadosamente la elección de uno en particular. La empresa debe estar segura de que el banco tendrá la capacidad de ayudarla a satisfacer las necesidades de efectivo a corto plazo que ésta tenga y en el momento en que se presente. Ventajas de un crédito bancario * La flexibilidad que el banco muestre en sus condiciones, lleva a más probabilidades de negociar un préstamo que se ajuste a las necesidades de la empresa, esto genera un mejor ambiente para operar y obtener utilidades. * Permite a las organizaciones estabilizarse en caso de apuros con respecto al capital. Desventajas del crédito bancario * Un banco muy estricto en sus condiciones, puede limitar seriamente la facilidad de operación y actuar en contra de las utilidades de la empresa. * Un Crédito Bancario acarrea tasa pasiva que la empresa debe cancelar esporádicamente al banco por concepto de intereses.


Como utilizar un crédito bancario La empresa al presentarse ante el funcionario que otorga los préstamos en el banco, debe tener la capacidad de negociar, así como de dar la impresión de que es competente. Si quiere solicitar un préstamo, es necesario correspondiente, los datos siguientes:

presentarle al funcionario

a) La finalidad del préstamo. b) La cantidad que se requiere. c) Un plan de pagos definido. d) Pruebas de la solvencia de la empresa. e) Un plan bien trazado de cómo la empresa se va a desenvolverse en el futuro y con ello lograr una situación que le permita pagar el préstamo. f) Una lista con avales y otras garantías que la empresa está dispuesta a ofrecer. Por otro lado, como el costo de los intereses varía según el método utilizado para calcularlos, es indispensable que la empresa esta enterada siempre de cómo el banco calcula el interés real por el préstamo. Luego de que el banco analice dichos requisitos, tomará la decisión de otorgar o no el crédito. Línea de Crédito Significa dinero siempre disponible en el banco, pero durante un período convenido de antemano. La línea de crédito es importante, porque el banco está de acuerdo en prestarle a la empresa hasta una cantidad máxima, y dentro un período determinado, en el momento que lo solicite. Aunque generalmente no constituye una obligación legal entre las dos partes, la línea de crédito es casi siempre respetada por el banco y evita la negociación de un nuevo préstamo cada vez que la empresa necesita disponer de recursos. Las ventajas de una línea de crédito * Es un efectivo "disponible" con el que la empresa puede contar.


Desventajas de una línea de crédito * Se debe pagar un porcentaje de interés cada vez que la línea de crédito es utilizada.

* Este tipo de financiamiento, está reservado para los clientes más solventes del banco, y en caso de darlo, el banco puede pedir otras garantías antes de extender la línea de crédito. * La exigencia a la empresa por parte del banco para que mantenga la línea de crédito "Limpia", pagando todas las disposiciones que se hayan hecho. Como se utiliza la línea de crédito El banco le presta a la empresa una cantidad máxima de dinero, por un período determinado. Una vez efectuada la negociación, la empresa ya solo tiene que informar al banco de su deseo de "disponer" de tal cantidad. Firma un documento que indica que la empresa dispondrá de esa suma, y el banco transfiere fondos automáticamente a la cuenta de cheques. El Costo de la Línea de Crédito se establece por lo general, durante la negociación original, aunque normalmente fluctúa con la tasa prima. Cada vez que la empresa dispone de una parte de la línea de crédito paga el interés convenido. Al finalizar el plazo negociado al principio, la línea de crédito deja de existir, por lo que las partes involucradas, tendrán que negociar otra línea si así lo acuerdan.


INVESTIGACIÓN DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

MERCADO FINANCIERO: Es un espacio (físico o virtual) en el que se realizan los intercambios de instrumentos financieros y se definen sus precios. En general, cualquier mercado de materias primas podría ser considerado como un mercado financiero si el propósito del comprador no es el consumo inmediato del producto, sino el retraso del consumo en el tiempo. Los mercados financieros están afectados por las fuerzas de oferta y demanda. Los mercados colocan a todos los vendedores en el mismo lugar, haciendo así más fácil encontrar posibles compradores. A la economía que confía ante todo en la interacción entre compradores y vendedores para destinar los recursos se le llama economía de mercado, en contraste con la economía planificada. Los mercados financieros, en el sistema financiero, facilitan:   

El aumento del capital (en los mercados de capitales). La transferencia de riesgo (en los mercados de derivados). El comercio internacional (en los mercados de divisas)

MERCADO DE CAPITAL: El mercado de capital, también conocido como mercado

accionario, es un tipo de mercado financiero en los que se ofrecen y demandan fondos o medios de financiación a medio y largo plazo. Su principal objetivo es participar como intermediario, canalizando los recursos frescos y el ahorro de los inversionistas; para que los emisores, lleven a cabo dentro de sus empresas operaciones de: financiamiento e inversión. Frente a ellos, los mercados monetarios son los que ofrecen y demandan fondos (liquidez) a corto plazo

MERCADOS DE VALORES: Los mercados de valores son un tipo de mercado de capitales en el que se negocia la renta variable y la renta fija de una forma estructurada, a través de la compraventa de valores negociables. Permite la canalización de capital a medio y largo plazo de los inversores a los usuarios El conjunto de normas y participantes (emisores, intermediarios, inversionistas y otros agentes económicos) tiene como objeto permitir el proceso de emisión, colocación, distribución e intermediación de los valores inscritos en el Registro Nacional de Valores o internacional se puede deducir.


ACTIVO FINANCIERO: Es un título o simplemente una anotación contable, por el que el comprador del título adquiere el derecho a recibir un ingreso futuro de parte del vendedor. Los activos financieros son emitidos por las unidades económicas de gasto y constituyen un medio de mantener riqueza para quienes los poseen y un pasivo para quienes lo generan. A diferencia de los activos reales, no contribuyen a incrementar la riqueza general de un país, ya que no se contabilizan en el Producto interno bruto de un país, pero sí contribuyen y facilitan la movilización de los recursos reales de la economía, contribuyendo al crecimiento real de la riqueza. El préstamo que realiza un ahorrador a una empresa es un activo financiero, en este caso la empresa es la vendedora del activo y el ahorrador, el comprador que espera recibir una corriente de ingresos en el futuro. Entre las principales categorías de activos financieros se encuentran los préstamos, las acciones, los bonos y los depósitos bancarios. Los activos financieros son creados en el denominado mercado financiero primario. En este mercado los activos se transmiten directamente por su emisor: unidad económica que necesita recursos financieros. Los compradores son unidades económicas con superávit. En el mercado secundario solo se intercambian activos financieros ya existentes, emitidos en un momento anterior. Este mercado facilita a los tenedores de activos financieros su compraventa.

VALOR DEL MERCADO: El valor de mercado es el valor de un producto, bien o servicio determinado por la oferta y demanda del mercado, ya que es el importe neto que un vendedor podría obtener de la venta de dicho producto, bien o servicio en condiciones estándares de comercio en el mercado, por ello, a veces también se le conoce como valor de mercado abierto, aunque este término tiene una definición diferente en estándares diferentes. Según las Normas Internacionales de Valoración, el valor de mercado es definido como "la cantidad estimada por la cual una propiedad podría ser intercambiada, en la fecha de valoración, entre un comprador y un vendedor en una transacción en condiciones de plena competencia dónde las partes actúan con conocimiento y sin coacción". El valor de mercado es un concepto diferente al de precio de mercado, que es el precio al cuál se pueden realizar transacciones, mientras que el valor de mercado es el valor subyacente real, los cuáles no siempre son iguales. El concepto de valor de mercado es más utilizado en mercados ineficientes o en situaciones de desequilibrio dónde los precios de mercado no reflejan el valor de mercado real.


El valor de mercado también es diferente de valor razonable, pues el valor razonable depende de las dos partes involucradas en una transacción mientras que el valor de mercado no. El valor razonable requiere de una valoración del precio que es razonable entre dos partes específicas teniendo en cuenta las respectas ventajas y desventajas que cada parte ganará con la transacción. Aunque el valor de mercado puede ajustarse a estos criterios, no tiene por qué hacerlo necesariamente siempre.

TRES MODALIDADES DE ACTIVO BURSATELIS Título o instrumento financiero emitido en el mercado doméstico para su colocación entre el público inversionista, requiere estar inscrito en el Registro Nacional de Valores Intermediarios (RNVI) y depositado en el Instituto Nacional de Valores, Sociedad de Depósito (INDEVAL, S.D.) o en alguna institución reconocida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

¿QUÉ DEBE TENER EN MENTE PARA INVERTIR? Muchas personas ven el acto de invertir en el mercado de valores como un juego de azar, la inversión debe ser vista como un proceso serio en el cual entran en juego muchas variables las cuales deben ser consideradas antes de adentrarse en las mismas; 1. Objetivos de Inversión: La inversión es un medio para conseguir ciertos fines. Los fines más comunes son acumulación de capital para realizar ciertos objetivos personales, para recibir ingresos periódicos, para diversificar inversiones existentes o simplemente para especular en valores. Esta definición de objetivos es fundamental en la selección adecuada de valores y en la determinación de los criterios retorno y seguimiento de las inversiones. Antes que nada defina sus objetivos de inversión. 2. Tolerancia al riesgo: Todo acto que suponga actuar ahora para recibir beneficios futuros, conlleva el riesgo de si se darán o no esos beneficios futuros. Las inversiones son por excelencia vehículos donde se desembolsa ahora para recibir beneficios futuros y por lo tanto tienen siempre un elemento de riesgo. No todas las personas tienen la misma tolerancia al riesgo ni tienen los recursos financieros para afrontar las posibles pérdidas causadas por una mala inversión. No todas las personas están en edad ni en condición económica personal para tomarse los mismos riesgos. Cotejar las necesidades de inversión con los riesgos que se deben tomar es esencial para determinar los instrumentos y los horizontes de inversión. 3. Disponibilidad de información; Invertir no es un juego de adivinar. Al contrario, las buenas decisiones de inversión se toman con información; entre más mejor. Usualmente las emisiones de valores y las empresas que las emiten proveen al público con mucha información, pero no siempre, es clara y


4.

5.

6.

7.

confiable. Un aspecto importante en la disponibilidad de información es investigar si los valores están inscritos en mercados organizados y si los emisores están sujetos a normas regulatorias. Estos dos aspectos normalmente suponen que los emisores están obligados a proveer un estándar aceptable de información. Otro aspecto importante es ver si los valores los sigue o monitorean analistas, calificadoras de riesgo o Casa de Valores, en cuyo caso es posible que hayan diagnósticos frecuentes sobre el valor y la empresa que pueden orientar al inversionista. Consideraciones de liquidez: Los inversionistas siempre deben considerar la eventualidad de que tengan que salir de una inversión por necesidad o conveniencia. En ese caso es necesario conocer de antemano la liquidez de su inversión, esto es la rapidez con que se pueda convertir en efectivo la inversión, con el mínimo menoscabo en su valor. No todas las inversiones son líquidas y no todas tienen la misma capacidad de convertirse en dinero. Siempre prefiera inversiones que tengan mercado activo como una Bolsa de Valores o inversiones que tengan implícitas cláusulas o mecanismos de liquidez. Custodia y liquidación de las inversiones: Muchas inversiones no se pierden en el mercado sino en la trastienda. Valores mal guardados o en manos de depositarios inescrupulosos a menudo resultan en desorden y robos que perjudican al inversionista. Procure guardar sus valores como si fuera dinero en efectivo y póngalos en manos de custodios o depositarios profesionales como Latinclear. Capacidad de dar seguimiento: Uno no invierte y se olvida de la inversión. Las inversiones son reflejo de situaciones dinámicas de la vida real y sus retornos pueden ser cambiantes. Invertir es una disciplina activa que como el ejercicio requiere seguimiento y atención. Si Ud. no puede darle el seguimiento que una inversión requiere contrate a quién pueda hacerlo por usted. Diversificar: Toda inversión conlleva riesgos. Los riesgos no se pueden eliminar pero pueden reducirse considerablemente. La mejor forma de reducir los riesgos es seguir la vieja máxima de “no poner los huevos en una sola canasta”. Así, al invertir procure adquirir inversiones de diferentes tipos, de diferentes emisores y ojalá de diversas jurisdicciones, con lo que se reducen los riesgos inherentes a un solo emisor, a un solo país y a los fenómenos económicos que afectan los valores de forma distinta.

¿COMO FUNCIONA LA BOLSA DE VALORES? La Bolsa de Valores de Panamá es una empresa privada con tenencia pública de sus acciones que se constituyó con el objetivo de operar un mecanismo centralizado de negociaciones bursátiles. La BVP es un mercado de valores organizado al cual acuden compradores y vendedores de valor para realizar sus intercambios bajo un ambiente de transparencia y equidad.


Las transacciones que se realizan a través de las BVP solo pueden ser ejecutadas por funcionarios de los Puestos de Bolsas, estos funcionarios especializados se les llama Corredores de Valor y deben estar previamente autorizados para realizar estas funciones. Para realizar las transacciones la BVP utiliza un sistema de transacciones electrónicas el cual permite realizar en tiempo real las transacciones bursátiles de manera rápida y sistemática, estas transacciones se realizan de lunes a viernes de 10.00AM a 3.00PM. Además, los servicios de compensación y liquidación de las operaciones bursátiles que se realicen a través de la BVP se efectúan a través de sistemas electrónicos brindados por Central Latinoamericana de Valores (LATINCLEAR), permitiendo de esta manera eliminar riesgo en las operaciones e ineficiencias en la liquidación y compensación que anteriormente se hacían de forma manual. LO QUE LLAMO MI ATENCIÓN Es que cuando entre en la página web todo las preguntas que la profesora formulo esta allí, es más habían muchas otros que llamaron poderosamente mi atención tales quien y como se regula el mercado de valores por Superintendentes y estos son facultados por el decreto de la ley 1 del 8 de julio de 1999 También aborda el tema como contribuye al desarrollo económico de panamá lo que entendí es que transfieren recursos de aquellos agentes con excedente es decir lo que cuenta con ahorros, hacia aquellos agentes que tienen deficiencias de recursos


BALANCE GENERAL DÉVIDA de VILLAVERDE

ACTIVOS

PASIVOS

ACTIVOS CORRIENTES 1.200.00

Efectivo

CAPITAL

PASIVOS CORRIENTES

3000.00

Banco Cuentas por Cobrar

1000.00

TOTAL DE ACTIVOS CORRIENTES

5.200.00 PASIVOS A LARGO PLAZO

ACTIVOS FIJOS Apartamento Mystic Park Mobiliaria y Equipo de Hogar Laptop Dell Joyas TOTAL DE ACTIVOS FIJOS

23.896.00 5.0000.00 300.00 4000.00 33.196.00

PATRIMONIO DÉVIDA de VILLAVERDE

TOTAL DE ACTIVOS

38.396.00

TOTAL DE ACTIVO Y PATRIMONIO

38.396.00


ESTADO DE RESULTADOS DEVIDA DE VILLAVERDE Del 1° de Enero AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 INGRESOS Más: Salario Total de Ingresos Otros Ingresos Arrendamiento Total de Otros Ingresos Ingresos Netos Menos: Alimentación Educación Salud Transporte Servicios básicos Varios Vestimenta Total de Gastos Utilidad Antes del ISR Impuesto sobre la renta 15% Utilidad Neta

13,800.00 13,800.00 5,400.00 5,400.00 19,200.00 3,600.00 600.00 270.00 630.00 842.50 540.00 840.00 7,322.50 11,877.50 1,781.63 10,095.88


ESTADO DE RESULTADOS del mes de Enero 2014

INGRESOS M谩s: Salario Total de Ingresos Otros Ingresos Arrendamiento Total de Otros Ingresos Ingresos Netos Menos: Alimentaci贸n Educaci贸n Salud Transporte Servicios b谩sicos Varios Vestimenta Total de Gastos Utilidad Antes del ISR Impuesto sobre la renta 15% Utilidad Neta

1,200.00 1,200.00 450.00 450.00 1,650.00 300.00 50.00 22.50 65.00 70.21 45.00 70.00 622.71 -


ESTADO DE RESULTADOS del mes de Febrero 2014

INGRESOS M谩s: Salario Total de Ingresos Otros Ingresos Arrendamiento Total de Otros Ingresos Ingresos Netos Menos: Alimentaci贸n Educaci贸n Salud Transporte Servicios b谩sicos Varios Vestimenta Total de Gastos Utilidad Antes del ISR Impuesto sobre la renta 15% Utilidad Neta

1,200.00 1,200.00 450.00 450.00 1,650.00 300.00 50.00 22.50 65.00 70.21 45.00 70.00 622.71 -


COMPAÑÍA AUTOMOTORA DEL ORIENTE BALANCE GENERAL COMPAÑÍA AUTOMOTORA DEL ORIENTE ESTADO DE RESULTADO PERIODO DEL 1°DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL AÑO 3

Ingresos

Ventas Ingresos por Servicio de Taller

1.166.626 111.534 1.278.160

Costo de Venta

Costo de Venta

Utilidad Bruta

Gastos de Ventas y Administración

1.013.456 26.4704

Gastos de Administración Gastos de ventas

71.800 155.930

227.730

36.974

Utilidad Operativa

Otros Ingresos

Otros Ingresos Dividendos recibidos Gastos varios

3.596 10.848 -999 50.419

Utilidad Antes de Impuesto

10.083 40.336

Utilidad Neta

40.336


ACTIVOS

AÑO 2

AÑO 3

ACTIVOS CORRIENTES Inventario Inicial de Prod. Terminada Inventario Inicial de Prod. Terminada Cuentas por Cobrar Inventario de Materia Prima Materia primas en Tránsitos Otros Activos Corrientes SUBTOTAL DE ACTIVO CORRIENTE

15.956 15.956 27.126 394.027 29.908 109.922 592.895

32.108 15.956 27.45 449.03 35.947 68.924 629.415 TOTAL

1222.31

335.387 823.981 1159.368

273.337 905.944 1179.281 TOTAL

233.649

58.642 61.38 478.879 598.901

150.2 61.018 77.675 288.893 TOTAL

887.794

36.152 69.672 166.947 117.74 390.511

97.742 100.929 170.621 119.655 488.947 TOTAL

879.458

357.072 112.014 469.086

333.38 135.663 469.043 TOTAL

938.129

49.324 49.324

26.093 26.093 TOTAL

5.188

5.188 TOTAL

ACTIVOS FIJOS Depreciación acumulada Activo a fijo Bruto SUBTOTAL ACTIVO FIJOS OTROS ACTIVO Inversiones Permanentes Activo Diferido Otros Activo SUBTOTAL DE OTROS ACTIVOS PASIVOS CORRIENTES Otros pasivos corrientes Impuesto de la Renta por Pagar Porción Corrientede Oblig. A Largo Plazo Cuentas por Pagar por Comprar SUBTOTAL DE PASIVOS CORRIENTES PASIVOS A LARGO PLAZO Obligaciones Bancarias a largo plazo Otros Pasivos de Largo Plazo SUBTOTAL DE PASIVOS A LARGO PLAZO OTROS PASIVOS Gastos Acumulados por pagar SUBTOTAL DE OTROS PASIVOS TOTAL DE ACTIVOS TOTAL DE PASIVOS CAPITAL PAGADO TOTAL DE ACTIVO, PASIVO, CAPITAL

75.417 2.343.753 1.893.004 10.376

4.247.133


ANÁLISIS VERTICAL ACERIAS S.A. BALANCE GENERAL (EN MILLONES DE COL. S)

ACTIVO

3 AÑOS

Efectivo

27,3

Inversiones Temporales

73,8

% DE TOTAL 0.66%

Cuentas por Cobrar (cliente)

228.9

1.77% 5.50%

Otros Deudores

129.1

3.10%

-1

-0.02% 10.26%

Menos Provisión otros Deudores Inventarios. Prod. Terminado

426.9

Materia prima y P. en Proceso

561.1

Materiales y Repuestos

599.5

13.49% 14.41%

Materiales en Tránsito

72.7 (51.4)

1.75% -1.24%

2.066.9

49.68%

3.119.1 (1.375.7)

74.99% -33.07%

1.743.7

41.92%

Activos Diferidos

19.3

Préstamos de vivienda

38.8

0.47% 0.93%

Inversiones

20.6

Otros Activos

10.7

Valorizaciones

259.7

SUBTOTAL DE OTROS ACTIVOS

349.1

6.24% 8.40%

4.159.4

100.00%

Menos Prov. Protección Inventarios SUBTOTAL DE ACTIVOS CORRIENTES

Activo Fijo Bruto Menos: Depreciación y Agotamiento SUBTOTAL DE ACTIVO FIJO

TOTAL DE ACTIVOS

0.50% 0.26%


ANÁLISIS VERTICAL ACERIAS S.A. ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANACIAS (EN MILLONES DE COL. S) AÑO 3

% DE TOTAL

VENTAS NETAS

2.498.3

100.0%

COSTO DE VENTA

2.165.0 333.3

86.7% 13.3%

179.1

7.2%

14.7

5.7%

37.4 154.2

1.5% 6.1%

OTROS INGRESOS (EGRESOS)

42.9

1.7%

Ingresos por financiación Ventas

34.8

1.4%

Rendimientos de Inversiones

40.0 16.9

1.6% 0.7%

(48.8)

Utilidad Bruta

GASTO DE OPERACIONES Administrativos De Ventas Utilidad de Operación

Otros Ingresos

Utilidad antes de Impuesto

197.1

-2.0% 7.8%

PROVISIÓN PARA IMPUESTOS RENTA

42.9

1.7%

Corriente

31.0 11.9

1.2% 0.5%

Gastos Financieros

Diferido

Utilidad neta

154.2

6.1%


INTERPRETACIÓN DE ANÁLISIS VERTICAL BALANCE GENERAL “CUANDO UNA EMPRESA NO ESTÁ CRECIENDO ES PORQUE ESTA MURIENDO” Podemos observar el equilibrio que existe entre el año 2 y año 3 ya que para una industria como Acerías que se encarga del tratamiento de los minerales del hierro sabemos que este es un tratamiento de costos altos llegamos a la conclusión que no hay una extremada concentración en los activos corrientes o fijos Ejemplo: año 2

año 3

Activos Corrientes

53.3%

Activos Corrientes

49.68%

Activos Fijos

39.1 %

Activos Fijos

41.92%

Otros Activos

7.6%

Otros Activos

8.40%

INTERPRETACIÓN DE ANÁMISIS VERTICAL ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Comparando el año 2 y el año 3 en el Estado de Pérdidas y Ganancias podemos concluir que el año 2 fue muy bueno para Acerías S.A. se ha sabido mantener en el año 3 tiene algunas subidas en cuanto al costo de venta que si lo comparamos con el año 2 fue de un 72.3% que mientras tanto en el año 3 fue de un 86.7% en sus gastos de operación para el año 2 estaban en un 6.9% y en el año 3 un 7.2% los niveles se mantienen equilibrados en cuanto a su Estado de Pérdidas y Ganancias


Portafolio virtual Administración Financiera  

Es una recopilación de todas las actividades, las prácticas, que realizamos en clases

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you