Page 1

la pasi贸n en el f煤tbol es para amarnos no para matarnos


Sinopsis

El clásico más popular de Shakespeare es un pretexto y motivo para hablar sobre la constitución de la identidad colectiva dada al interior de las barras de fútbol de nuestra ciudad. Juego de impulsos y potencias que transforma el amor adolescente en un clamor exaltado, en una fuerza que sobrepasa los limites del cuerpo deviniendo canto, salto, celebración, fiesta popular acariciada por una sombra dramática y una progresiva violencia.

Los actores de la obra TRIBUNA CAPU-

LETO, Romeo y Julieta en el mundo del fútbol, asaltando todos los rincones del escenario teatral, juegan con banderas, arlequines, guitarras, pitos, imágenes de video, para construir la atmósfera del fútbol que se debate siempre entre la guerra y el carnaval. En Romeo y Julieta de Shakespeare, como lo anuncia su prólogo, cuenta la historia de dos familias semejantes en dignidad que se disputan el poder de la ciudad, Verona. De las fatídicas entrañas de estos enemigos nace una pareja de amantes, cuya desventura constituye una lamentable catástrofe que sepulta en la muerte la discordia de padres y amigos.

De esta forma el grupo De-Ambulantes y el Ateneo Porfirio Barba Jacob presentan un experimento, donde se cambian los entes en pugna del texto original dando como resultado una lectura del clásico próxima a nuestra realidad, donde se hilan dos lenguajes disímiles la fiesta futbolera y las estructuras dramáticas del teatro isabelino.


Qué es?

En el marco futbolístico de Medellín se propone instaurar la obra de Shakespeare Romeo y Julieta, excluyendo de la trama las dos familias enemigas y reemplazándolas por las barras bravas de la ciudad, acercando el conflicto de la pieza de Shakespeare a nuestras formas específicas de habitar la ciudad.

Para qué?

En la actualidad el fútbol ha pasado de ser un espacio de encuentro deportivo en un campo de juego y ha influido en los espacios políticos y culturales del país, el enfrentamiento deportivo se ha trasladado de la cancha a los espacios de la cotidianidad, los adeptos y fanáticos de un equipo han convertido su gusto por uno u otro en una especie de fanatismo ideológico en el cual se lucha, se marca y hasta se mata. El fútbol, es hoy el pretexto para configurarse como conglomerado cultural, encontrar en los símbolos e iconografías del fútbol un espacio para construir un imaginario que se ha venido cargando de fuerza, y energía pero a su vez de resentimiento y odio por el otro.


El problema no es el encuentro y el amor al equipo, ni mucho menos la celebración de las barras, el grave problema es que muchas de las barras son el receptáculo de problemas sociales como drogadicción, alcoholismo, tráfico de armas, falta de oportunidades y resentimientos sociales, lo que hace que en ellas se constituyan bandas delincuenciales y otros fenómenos. Al proponer a Romeo y Julieta como hinchas de equipos contrarios, que se enamoran De ambulantes en co-producción con ateneo hace posible una reflexión sobre la cercanía y construcción conjunta de un espacio que permite aceptar las diferencias, posibilitando la cimentación de campos afectivos en los que cada individuo pueda desarrollar sus creencias, es decir, el encuentro con la otredad no como despliegue antagónico a lo propio, sino como forma complementaria a los desarrollos particulares, dando así un uso estético y poético a los símbolos y elementos propios del fútbol, para ponerlos en función de los procesos de convivencia ciudadana y desarrollo social. Así la obra Tribuna Capuleto, contribuirá a la construcción de nuevos imaginarios y referentes mediante la reflexión de algunas características de la hinchada de fútbol de Medellín y su relación directa en la conformación de identidad de nuestra cultura.


Ficha técnica

En la narración:

Julio César - Carlos Darío Caycedo.

Alineación Capuleto:

Carolina Taborda - Leidy Capuleto Esteban Gómez - Claudio al Ataque Camilo Cuartas - Tebaldo - Volante Alfonso Pérez - Gonzo Edison Roldan - Paris - Central Jeison Arboleda - Barrista Christian Gonzalez - Barrista Andrea Cadena - Julieta, la Princesa de las barras Capuleto.

Alineación Montesco:

Héctor David Gómez - Romeo El principe comandando las barras Montesco Reinaldo Botero - Mercuccio - Delantero Camilo Ávalos - Barrista Daniel Higuita - Barrista Eduardo Pastrana - Barrista Christian Zapata - Barrista Alejandra Herrera - Rosa Linda

Suplentes:

Jaime Rendón Wilder Shirley Morales Luís Delgado

Equipo Técnico:

Director - Álvaro Narváez Díaz Dramaturgia - Álvaro Sierra Eljach Asesor Musical - David González Mezclas - Javier Cajas Tema Musical - Sebastián Mejía Video - Juan David Flórez Sonido - James Castañeda Ilumnacion - Felipe Ortiz


Asistentes Técnicos:

Diseño de maquillaje - Carlos Darío Caycedo. Diseño de Iluminación - Raúl Agudelo Diseño de Vestuario - Luisa Rincón Susana Alvarado Confección: Rosa Angélica Díaz Diseño Póster - Darío Trujillo

Equipo de Producción:

Productor - Néstor López Álvarez Comunicaciones - Verónica Ramírez Video - Giovanny Rendón Fotografía - Giuseppe Restrepo Proyección y Mercadeo - Yacqueline Salazar

Agradecimientos:

Especialmente a Juan Felipe Armburo Proyecto / Sebastián Mejía (Vocalista Tres de Corazón) Tema musical / Luz Dary Alzate Ochoa Asesora Escénica / Mauricio Quintero Asesor Corporal. Todas aquellas personas, familia, amigos, entidades culturales y académicas, medios de comunicación, empresas, artistas, gestores culturales, que nos apoyaron y colaborarona para que hoy Tribuna Capuleto exista en escena.


De Ambulantes

Ateneo Porfirio Barba Jacob

De Ambulantes es un grupo de profesionales, de distintas áreas del conocimiento, que a partir de la imbricación de discursos, configura propuestas artísticas, pedagógicas, de creación, e investigación de nuevas poéticas en el arte, propiciando espacios para la reflexión de los distintos fenómenos que afectan el devenir cultural de la ciudad y el país.

La Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob es una entidad cultural de a ciudad de Medellín que nació en el año de 1994, con la misión de generar encuentros útiles con el pensamiento contemporáneo.

El trabajo del grupo inicia en marzo de 2001, a partir del encuentro de varios jóvenes artistas quienes reflexionaban acerca del transcurrir de las artes en nuestra ciudad. Creando un grupo que genera creaciones pertinentes con nuestra contemporaneidad. El grupo tiene varias líneas de creación, obras teatrales de carácter pedagógico y empresarial, talleres de arte y obras de alternativas de carácter investigativo.


El clásico más popular de Shakespeare es un pretexto y motivo para hablar sobre la constitución de la identidad colectiva dada al interior de las barras de fútbol de nuestra ciudad.

Dossier Tribuna Capuleto  

El clásico más popular de Shakespeare es un pretexto y motivo para hablar sobre la constit

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you