Page 1

deambo COLEGIO DE MÉDICOS Distrito I - Provincia de Buenos Aires

MĂŠdicos de Trinchera Salen a buscar los problemas sanitarios emergentes para hacerles frente de manera interdisciplinaria, y mancomunada con la sociedad


Editorial La revista de quienes ejercen el arte de curar

D

esde el Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires –Distrito I- decidimos poner en juego la manera en que nos comunicamos. Hoy en día, creemos que la mejor manera de hablar de la Institución, es apelar a la voz de quienes son nuestros representados: los matriculados y las matriculadas del distrito. Es sabido que la gestión del Colegio ha estado -y está- regida por el norte de la defensa de la dignidad médica, y la lucha diaria por jerarquizar nuestra profesión. En este camino, con estas premisas, hemos disipado la certeza de la cual parten todas nuestras acciones de gestión: son los profesionales de la Salud los que mantienen a flote el Sistema Sanitario de la provincia de Buenos Aires. Al mismo tiempo -y en esta línea- aflora una realidad cuanto menos injusta, que exige ser evidenciada y modificada: son los mimos profesionales de la Salud los primeros actores que afrontan la crisis

del Sistema: la violencia intrahospitalaria, la falta de insumos y de personal, las fallas edilicias, los cierre de servicios y programas, la degradación del Ministerio de Salud, y los sueldos magros, son algunos exponentes de ello. Sin embargo, a pesar del contexto, todos los que se desempeñan a diario en el arte de curar (desde los residentes, y los médicos generalistas que batallan en trincheras sanitarias, hasta los investigadores que desarrollan avances científicos-técnicos para la mejora de la atención) poseen una infinidad de historias y experiencias dignas de ser compartidas: DeAmbo constituye una vía de expresión en tal sentido, así como el Colegio de Médicos se posiciona como el ámbito de defensa de la excelencia médica y el reconocimiento a sus profesionales.

Dr. Jorge Mazzone, presidente del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires – Distrito


Inves gación NOVEDOSO MÉTODO QUE REGENERA LOS TEJIDOS DAÑADOS EN LAS LESIONES DÉRMICAS”

I

nves gadores platenses desarrollan un método para la regeneración sin dolor de la piel lesionada Un equipo de inves gadores de la

Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata desarrolló un novedoso método que regenera los tejidos dañados en las lesiones dérmicas, sin dolor. El traba-

jo fue patentado en la Unión Europea. La invención realizada en colaboración con el CEA (Comisariado de La Energía Atómica, Paris, Francia) permite obtener células diferenciadas, a par r del cul vo de células madre mesenquimales, que son extraídas de cordones umbilicales humanos.


La doctora Marcela García, investigadora a cargo del proyecto, explicó que “el trabajo consistió en obtener una subpoblación homogénea de células aisladas, pluripotentes, a partir de células madre mesenquimales (CMM) de cordones umbilicales que habitualmente se descartan en los partos normales. Además, al no ser células embrionarias su utilización no presenta objeciones éticas”

“el trabajo consistió en obtener una sub-población homogénea de células aisladas, pluripotentes, a partir de células madre mesenquimales (CMM) de cordones umbilicales que habitualmente se descartan en los partos normales” . Actualmente existen diversos procedimientos para favorecer la cicatrización de heridas pero no siempre se logra el resultado buscado. García agregó: “es importante destacar que una cicatrización inadecuada o incompleta tiene consecuencias como convivir con el dolor, una disminución de la función del órgano involucrado y, por lo tanto, una menor calidad de vida del paciente”. En los últimos años se lograron nuevos avances mediante las terapias basadas en la utilización de células madre mesenquimales (CMM) autólogas (o sea, obtenidas del propio paciente). Sin embargo, estos tratamientos generalmente requie-

ren que las CMM sean cultivadas en número suficiente para su aplicación tópica y pueden llegar a ser muy poco prácticas cuando se trata de heridas extensas. Además, la obtención de CMM autólogas implica complicaciones para los pacientes: en primer lugar, el doloroso método de extracción de CMM de la médula ósea (normalmente se realiza una punción de la cresta iliaca), en segundo lugar, el tiempo de espera para obtener un número suficiente de ellas en el cultivo. La investigadora explicó que “las células denominadas Células Diferenciadas Mesenquimales (DMC) obtenidas a partir de las CMM poseen la capacidad de ser particularmente eficientes en la curación de lesiones dérmicas como las úlceras crónicas, permitiendo la regeneración del tejido dañado en las heridas”. También detalló: “las DMC poseen la capacidad de inhibir localmente a nuestro sistema inmune, esto se debe a que poseen una proteína (HLA-G) que tiene propiedades inmunosupresoras locales, y ha demostrado desempeñar un papel esencial en la tolerancia materno-fetal y en el trasplante de órganos”.

Regeneración - Cicatrización García marcó una importante diferencia entre el término “regeneración” -que se logra al aplicar las Células Diferenciadas Mesenquimales- y el término “cicatrización”.


“Regeneración” se refiere a la formación de nuevo tejido en lugar del tejido lesionado. Esto implica la formación de estructuras que normalmente están presentes en la piel como los folículos pilosos y las glándulas. En cambio, el término “cicatrización" se relaciona con la sustitución del tejido normal por tejido conectivo, dejando la conocida cicatriz.

“las células denominadas Células Diferenciadas Mesenquimales (DMC) obtenidas a partir de las CMM poseen la capacidad de ser particularmente eficientes en la curación de lesiones dérmicas como las úlceras crónicas, permitiendo la regeneración del tejido dañado en las heridas”.

“Con la aplicación de las DMC, este desarrollo favorece a que ocurra una regeneración del tejido dañado en vez de la formación de la cicatriz habitual”, concluyó la investigadora.

Patentamiento Este trabajo realizado en forma conjunta entre la Facultad de Medicina de la UNLP, a cargo de la doctora Marcela García, con el Comisariado de la Energía Atómica de Francia, a cargo del investigador inmunólogo, Edgardo Carosella, y del doctor Guillermo Buero, logró ser patentado recientemente en la Oficina Europea de Patentes.


FOTOGRAFÍA

MATÍAS ADHEMAR

Eventos Sociales & Empresariales

CEL 221 6012103

20% descuento matriculados


Compromiso social

“MÉDICOS DE TRINCHERA” Prefieren que no los llamen “doctores” porque, dicen, no les gusta usurpar título. Con cierto orgullo exigen ser denominados “médicos”. Ellos y ellas son profesionales jóvenes, residentes del Hospital Cestino, el Hospital Público (con todas las letras) de la ciudad de Ensenada.

FOTOGRAFÍA MATÍAS ADHEMAR


S

on 10 residentes, un jefe y la instructora. Todos conviven esporádicamente en una habitación del segundo piso de 3 por 3, en especial los días en que usan el espacio para el dictado de clases. Pero se podría decir que la actividad de ninguno de ellos se define por lo que pasa dentro de esas paredes, más bien se los podría destacar como médicos de trinchera, insertos en el barrio, que salen a buscar los problemas sanitarios emergentes para hacerles frente de manera interdisciplinaria, y mancomunada con la comunidad. “En el hospital nos formamos y hacemos rotaciones en los distin-

tos servicios, pero nuestro fuerte es en la Unidad Sanitaria Carlos Cajade” explica Laura Milone, residente de 3er año. En dicho centro de atención, ubicado en el barrio El Progreso en las calles Guemes y La Paz, además de las labores sanitarias habituales, entre otras cosas, se desarrollan tareas de asistencialismo y talleres que surgen en base a las necesidades detectadas, porque “como agentes sanitarios nos brindamos a la población en base a sus requerimientos, y no según a lo que nosotros creemos que se necesita”, comenta Laura. Por ejemplo, entre los talleres dispensados, se encuentran el de Interrupción Legal del Embarazo o el de huerta.


Así lo ve Sebastián González, de primer año de residencia: “el trabajo que realizamos no sólo está vinculado con la Unidad Sanitaria, sino que también con la gente del barrio y con las instituciones”. Por tanto, la actividad que los médicos generalistas llevan adelante podría también definirse como un trabajo de conexión, que se materializa a través de iniciativas como el “Analísis de Situación de Salud”, un censo que los residentes realizan en las casas para determinar las distintas problemáticas sociosanitarias presentes en el contexto, como lo son la hipertensión, la obesidad, niños con problemas bronquiales u odontológicos.

“el trabajo que realizamos no sólo está vinculado con la Unidad Sanitaria, sino que también con la gente del barrio y con las instituciones”. La Unidad Sanitaria Carlos Cajade es una de las construcciones más nuevas del barrio. Fue inaugurada en diciembre 2014 en un escenario de casas bajas y humildes, con la petroquímica como telón de fondo. En una mesa rectangular cubierta con un mantel hogareño comparten té y tostadas caseras médicos clínicos, generalistas, odontólo-

gos, enfermeros, psicólogos, obstetras, y trabajadores sociales. El lugar constituye el centro logístico del cual parten todas las estrategias sanitarias que se aplican en el territorio por parte de este equipo plural. En este sentido, las actividades vinculadas con la Prevención y Promoción en Salud constituyen una anclaje fundamental del cual parten las acciones de diagnóstico y tratamiento. Es que – además del censo realizadoen contacto cercano, cotidiano, e in situ con la gente del barrio, permite definir acciones tempranas o tratamientos efectivos para las enfermedades prevalentes. El Jardin 910, las Escuela N°4 y N° 10, el Colegio Técnico N° 1, son algunas de las instituciones con las cuales se articula para llevar respuestas a la población. En el primer año de su residencia, el médico Esteban Prieto aprende a poner en términos relativos la consabida “distancia” entre médico y paciente, en donde todo proceso se resume a las instancias diagnósticas y de tratamiento: “no sólo estamos para solucionar los problemas emergentes, sino que también ponemos atención en los componentes de la esfera bio-


psico-social, que son determinantes de la salud del individuo” expresa. “Hacer un trabajo interdisciplinario hace a la formación nuestra como médicos generalistas, enfocados sobre todo el primer nivel de la atención, pateando el barrio haciendo asistencialismo, y generando instancias de formación no sólo para nosotros sino que también para la comunidad”. “La salud es un derecho, no caridad del Estado” es una de las premisas que sobrevuela al equipo de trabajo de los médicos especialistas. En el contexto que se afronta, reconocen, “hay mucha gente que tiene serias dificultades para acceder al

servicio de Salud”. Por eso, sintetiza Esteban, “sencillamente nuestro trabajo consiste en acercarle ese derecho a la gente más vulnerable y garantizárselo”.

“enfocados sobre todo el primer nivel de la atención, pateando el barrio haciendo asistencialismo, y generando instancias de formación ”.


“En defensa de la dignidad y jerarquización de la profesión médica”

DIRECCIÓN: Calle 51 N°723 e/9 y 10 (1900) EMAIL: info@colmed1.org.ar

TELÉFONOS: (0221) 425-6311 (0221) 445-4316 (0221) 445-431

F.A.P Guardia: 15 45443379 Asesoría Laboral: (DRA. PATRICIA GONZALEZ) 452-3952


Prevención de la Salud CUIDAR LA PIEL TODO EL AÑO, ES CUIDAR LA SALUD El pilar principal de la prevención consiste en la fotoeducación, promocionando modificaciones de hábitos y conductas de la población respecto del sol y la intervención directa recomendando el uso de ropa adecuada, sombreros, uso de fotoprotectores tópicos de calidad y eficacia comprobada

Mara L. Ivanov Jefe de Unidad de Diagnós co y Tratamiento HIEAy C San Juan de Dios de La Plata Presidente de la Sociedad de Dermatología de La Plata


E

s de suma importancia identificar los grupos de riesgo: piel blanca, cabellos rubios o rojizos y ojos claros , edad y sexo: adultos mayores, con ligero predominio por el sexo masculino Fototipo de piel I – II, piel con daño actínico, antecedentes familiares de melanoma historia personal de melanoma u otros cánceres cutáneos no melanoma, múltiples nevos melanocíticos, nevos con trastornos de la arquitectura (nevos displásicos o atípicos), nevo melanocítico congénito, especialmente los de gran tamaño, fotosensibilidad con tendencia a formar efélides, dificultad para broncearse, haber recibido exposiciones solares intensas de tipo intermitente, fotoprotección inadecuada, antecedentes de quemaduras solares, especialmente durante la niñez y la adolescencia, tratamientos fototerápicos previos (PUVA, UVB, etc.), uso frecuente de gabinetes de bronceado (“camas solares”), padecer de genodermatosis con potencial carcinogénico (xeroderma pigmentoso) o poseer otras dermatosis marcadoras (síndrome del nevo displásico) o precursoras de melanoma (nevo azul celular, nevo de Ota, nevo spilus gigante), inmunosupresión, HACRE, exposición a hidrocarburos aromáticos policíclicos, ulceras crónicas y cicatrices anormales, traumatismos e irritaciones crónicas. El mecanismo de acción de las R U V se produce, por daño directo sobre el ADN, con formación de dímeros de timina (CC TT) y 6-4 fotoproductos, por daño indirecto del ADN (vía oxidativa y producción de 6-8 hidroxiguanina) y por inmunosupresión local y sistémica.

Existen dos tipos de radiaciones ultravioleta que llegan hasta la superficie de la piel, las B (UVB) caracterizadas por una longitud de onda entre 290 y 320 nm y las A (UVA) con una longitud de onda entre 320 y 400 nm. Las UVB son las radiaciones de mayor energía, pero penetran poco en la piel. Son responsables del eritema o enrojecimiento y desencadenan el proceso del verdadero bronceado. Las UVA poseen menor energía, pero penetran más profundamente en la piel, son responsables de la aparición de la pigmentación inmediata, juegan un papel esencial en el desencadenamiento de las alergias solares, de las reacciones fototóxicas y a largo plazo del fotoenvejecimiento de la piel. Los fotoprotectores tópicos constituyen el elemento indispensable para lograr reducir la cantidad de RUV que penetra y daña la piel a través de los años. Las propiedades de un fotoprotector ideal son las siguientes: proteger la piel contra los RUV B y A (protección de amplio espectro), bloquear la mayor proporción posible de RUV (FPS 30 o mayor y PPD no menor de 10), ser fotoestable para conservar su capacidad de absorber las RUV, ser resistente a su eliminación de la superficie de la piel por efecto del agua, tener capacidad filtrante en la fase acuosa y aceitosa de la formulación, lo que garantiza una protección homogénea, ser cosméticamente aceptable para lograr la aceptación del uso por parte de la comunidad y no ser tóxico, irritante ni sensibilizante. La cobertura de amplio espectro UVBUVA, la fotoestabilidad, la sustantividad (adherencia a la piel) y la forma de


aplicación de un protector solar son propiedades y hábitos insoslayables que hacen a la eficacia de la protección deseada. Existen dos tipos de filtros solares que actúan de manera diferente, los filtros físicos y los químicos. Los filtros químicos contienen en su fórmula avobenzona, oxibenzona y octinoxato, los cuales son absorbidos en la piel y se encargan de convertir la radiación UV en energía de calor y de esta manera liberarlos de la piel sin causar daño. Estos son cosméticamente muy bien aceptados y son más resistentes al agua y sudor, como rasgo negativo son más irritantes en pieles sensibles y son efectivos luego de 20 minutos de su aplicación. Los filtros físicos actúan como una pantalla en la piel para devolver los rayos UV lejos de la misma sin que estos logren absorberse en la piel. Son filtros compuestos de ingredientes minerales como el óxido de zinc y dióxido de

titanio. Tienen menos riesgo de causar irritación de la piel y prácticamente no se absorben. No tienen que ser aplicados con antelación porque actúan inmediatamente al colocarlos. Otros factores a tener en cuenta ante la exposición solar son: la hora del día (la radiación solar es máxima entre las 12 h., y las 16 h.), la altitud (el riesgo de quemaduras se incrementa con la altura. Cada 300 m, aumenta un 4% el poder eritemático de las radiaciones ultravioletas), el lugar geográfico (la radiación solar es más intensa cerca del Ecuador puesto que incide verticalmente sobre la tierra), la estación del año (en verano la radiación solar nos llega con toda su energía), presencia de agua, nieve o arena (reflejan las radiaciones haciendo que se sumen sus efectos al incidir directamente sobre la piel, la nieve (80%), la arena (25%) y el agua o la hierba (10%).


Recomendaciones para protegerse del sol: Evitar la exposición al sol, entre las 12 y las 16 horas (oficiales). Los fotoprotectores se deben utilizar incluso en días nublados. El agua, la hierba, la arena y la nieve reflejan los rayos solares, aumentando los efectos de las radiaciones sobre la piel, por lo que hay que utilizar fotoprotectores más altos. No utilizar perfumes, desodorantes u otros cosméticos ya que, con la exposición al sol, producen hiperpigmentación de la piel. Proteger la piel con ropa y la cabeza con un sombrero. Hay medicamentos y productos cosméticos que producen en la piel una reacción de fotosensibilidad por la exposición solar. En casos especiales: embarazo, patologías cutáneas, trabajadores al aire libre, individuos con antecedentes familiares de cáncer y fototipos muy bajos I y II, aplicar productos de alta protección o evitar tomar el sol. Extremar las medidas protectoras en cualquier actividad al aire libre. Vigilar los cambios de color, forma o tamaño de pecas o lunares. Consultar al especialista. Proteger los ojos con gafas de sol que lleven protección 100% UV (azul del visible). No utilizar protectores solares abiertos desde el año anterior.

Modo de empleo del fotoprotector: Utilizar el fotoprotector adecuado para cada tipo de piel o zona del cuerpo (crema, spray, leche o gel), fototipo, edad y circunstancias de exposición, aplicar el protector solar en forma generosa sobre la piel seca, media hora antes de la exposición al sol, renovar la aplicación a las 2 horas y después de cada baño, extremar las precauciones en las partes del cuerpo más sensibles al sol: cara, cuello, calva, hombros, escote, orejas, manos y empeines. La protección de los labios se debe hacer con lápices o barras fotoprotectoras, y la del cabello con productos específicos. Respecto de los cuidados en la infancia, No se debe exponer al sol a niños menores de 3 años, protegerles con ropa, gorra, gafas y protectores solares de altos índices, especiales para niños y resistentes al agua, utilizar fotoprotectores incluso en la sombra y en todas las actividades al aire libre, hacerles beber agua con frecuencia. “Cuidar la piel es cuidar la salud” y hay que comenzar a hacerlo desde la infancia, en forma permanente y con productos de eficacia y calidad comprobada.


Profesionales de la salud RECOMENDACIONES ANTE EL ALERTA PERMANENTE POR EL BROTE DE HANTAVIRUS


El siguiente informe fue realizado en su totalidad en base a una entrevista que el Equipo de Difusión del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires -Distrito I- realizó a la Dr. Silvia Gonzalez Ayala, Doctora en Medicina y docente especialista en enfermedades infecciosas e infectología pediátrica, titular de la cátedra de Infectología de la Facultad de Medicina de la UNLP.

L

os profesionales de la Salud especialmente en el Primer Nivel de Atención - deben conocer las definiciones de casos sospechosos de enfermedades prevalentes, y en este contexto p a r t i c u l a r, l a d e c a s o s sospechosos de hantavirosis cardiopulmonar , en el cual las personas presentan cuadros febriles agudos, algias (particularmente cefaleas parecidas a las del síndrome meníngeo y dolores musculares focalizados en raíz de miembros). Ante esa sospecha corresponde la realización de un tamizaje de laboratorio por pruebas básicas. Dicho tamizaje comprende un hemograma completo, transaminasas (glutámicooxalacética y glutamicopirúvica), y láctico dehidrogenasa. Lo que se espera encontrar es una leucocitosis que habitualmente supera los 15000 glóbulos blancos

por milímetro cúbico, con neutrofilia y linfocitos activados o virocitos, dándose la paradoja que es una infección viral que cursa con leucocitosis neutrófila, pero que tiene el marcador que es la presencia de los linfocitos activados, las transaminasas están aumentadas y la láctico dehidrogenasa también. Si está la sospecha clínica, con resultados de este tamizaje de laboratorio compatible, corresponde la internación del paciente en un centro de alta complejidad, o sea con acceso a unidad de cuidados intensivos para la eventual asistencia respiratoria mecánica y la vigilancia clínica. De rutina se trabaja con el aislamiento respiratorio, si bien aún no se ha demostrado la transmisión interhumana de las dos variantes de hantavirus que circulan en nuestro medio.


C

onfirmadas la primeras infecciones en la provincia de Bueno Aires, González Ayala informó que en el territorio provincial se registran un total de entre 20 y 50 casos por año, y que ésta es la época en que se dan en mayor número, por lo cual “podría considerarse una enfermedad con estacionalidad, si bien la epidemiología cambió y se registran casos durante todo el año”. Para la Dra. Silvia González Ayala las acitividades que corresponden tanto al Nivel Central Nacional, como al nivel Central Provincial, deberían ser programáticas: esto implica la realización de acciones continuas de Educación Para la Salud en la población, y de actualización para los profesionales del Equipo de Salud. Un ejemplo de Educación Continua, es todo la que se ha desarrollado desde la Fiebre Hemorrágica Argentina o Mal de los Rastrojos, en la que se les ha enseñado a los niños desde el jardín, qué es la enfermedad, cómo se contagia y, principalmente, las medidas de prevención. Por eso, en las áreas de mayor endemicidad, debería trabajarse con este tipo de acciones programáticas e intensificarlas, en lo que se espera sea el período con la posibilidad de presentación de mayor número de

casos, osea el verano-otoño. Por otra parte, quienes trabajan en clínica y particularmente en el nivel primario de atención, deben tener una alta sospecha para la formulación de la Sospecha D i a g n ó s t i c a Te m p r a n a , l a notificación, y la oportuna toma de muestras para remitirlas al Instituto Malbran (zona Distrito I) o al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Julio Maiztegui de Pergamino. Asimismo cabe destacar que, únicamente ante la confirmación del caso, se procede al lo que se denomina el “Control de Foco” que corresponde al estudio tanto epidemiológico, como clínico, como por métodos auxiliares de laboratorio y de imágenes- a todos aquellos que compartieron el mismo medioambiente en el cual la persona se pudo haber infectado. A partir de allí se inicia la vigilancia clínica que se extiende por 45 días, que constituye el período de incubación prolongado de la enfermedad. Las acciones centrales del mismo son realizadas por personal de Zoonosis Rurales del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, en conjunto con el nivel municipall (si hay recursos). El “Control de Foco” consiste en concurrir al domicilio de la persona


y realizar la inspección, con personal debidamente capacitado y con el equipamiento que corresponde. A su vez, allí se colocarán trampas para roedores que permanecen entre 24 y 48 hs.en el área, para luego realizar la identificación de los roedores capturados, como así también la pulsión cardíaca para la obtención de muestras de sangre, que se procesarán en el Instituto Maiztegui de Pergamino para conocer si ese roedor estaba infectado con Hantavirus. Este

procedimiento es el que ha permitido conocer las especies que son reservorios de hantavirus, así como también la frecuencia con la que están infectados, que en nuestra zona es alrededor del 7%.


El Colegio informa CURSOS DE LA ESEM El objetivo general de la ESEM es el desarrollo, la organización, la participación, la administración y coordinación de actividades de docencia, la investigación, la extensión y/o transferencias de actividades académicas, y cualquier otro evento de educación médica, destinadas a los Profesionales del Área de la salud apuntando a la excelencia en todas sus implicancias.

CURSOS 2019 CURSOS SUPERIORES CURSO SUPERIOR TRIENAL DE CLÍNICA MÉDICA CURSO SUPERIOR BIENAL DE MÉDICO LEGISTA (2º año) CURSO SUPERIOR BIENAL EN ADMINISTRACIÓN SANITARIA CURSO SUPERIOR BIENAL EN TERAPIA INTENSIVA CURSO SUPERIOR BIENAL DE MEDICINA DEL TRABAJO CURSO SUPERIOR TRIENAL DE CARDIOLOGÍA

CURSO SUPERIOR DE OFTALMOLOGÍA CURSO SUPERIOR DE INFECTOLOGÍA – PRIMER NIVEL CURSO SUPERIOR DE INFECTOLOGÍA – SEGUNDO CURSO SUPERIOR BIENAL DE ESPECIALIZACIÓN EN GINECOLOGÍA CURSO SUPERIOR DE MEDICINA GENERAL Y/O FAMILIAR PARA MÉDICOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN CURSO SUPERIOR BIENAL DE ESPECIALIZACIÓN EN


OBSTETRICIA

EMERGENCIAS CARDIOVASCULARES

CURSOS DE CAPACITACIÓN /ACTUALIZACION

CURSO DE AUDITORÍA MÉDICA Y GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA

CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE CLÍNICA MÉDICA CURSO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL Y CIENCIAS FORENSES CURSO URGENCIAS Y

CURSO DE EMERGENCIAS Y CUIDADOS CRÍTICOS.

Profile for deambodistrito1

DEAMBO Nº1 2019  

Revista del Colegio de Médicos – Distrito I -

DEAMBO Nº1 2019  

Revista del Colegio de Médicos – Distrito I -