Issuu on Google+

Ofi-Boletín 2014 - Nº 022

facebook.com/ofisoftware

twitter.com/ofisoftware

youtube.com/ofisoftware

google.com/OfiEs-ofisoftware

www.ofi.es

Editorial Cumplimos 33 años... toda una vida Para triunfar debes conocer lo que haces, gustarte lo que haces y creer en lo que haces Will Rogers. Nacimos en febrero de 1.981, una semana antes del intento de golpe de estado... no sé si fue preludio y aviso de los convulsos tiempos que nos iba a tocar vivir. Lógicamente a lo largo de 33 años tenemos todo un currículum de Aciertos y Errores. Afortunadamente (hasta hoy) han pesado más los aciertos. En los inicios y con el nacimiento y crecimiento del sector, hacíamos de todo, vendíamos e instalábamos máquinas, consumibles, hacíamos programas a todo el mundo, incluso a medida... crecimos mucho, nos hicimos mayoristas de ordenadores e impresoras y, basados en políticas expansivas de nuestros fabricantes de hardware y con márgenes muy altos de venta, abrimos delegaciones en Madrid, Córdoba, Málaga, Granada, Andújar, Linares... con mucha ilusión, sin más recursos financieros que las nuevas ventas, subimos hasta 50 personas en plantilla... y llegó la gran crisis de los 89-91. Los márgenes dejaron de existir, se pasó al prepago a proveedores, los bancos cerraron el grifo, los clientes morían e impagaban (¿nos suena todo esto hoy?)... lo pasamos muy mal, reduciendo nuestra estructura a 13 personas, en Jaén y Andújar, hipotecando lo poco que nos dejaron y haciendo un severo Plan de Viabilidad para sobrevivir, decidiendo solo vender a cliente final y especializarnos en Programación, solo en paquetes estándar y para sectores concretos... ¡¡¡acertamos!!!... en pocos años saldamos deudas y aprendimos la lección. El resto de crisis que llegaron al país las sobrellevamos sin problemas y, antes de que llegara la actual (humildemente la teníamos prevista), ya habíamos hecho los deberes y tomado nuevas decisiones como abandonar la venta de hardware, de consumibles, de comunicaciones... centrándonos solo en lo que mejor sabemos hacer y nos diferencia: nuestros programas de gestión sectoriales, habiendo logrado ser líderes en sectores como el Turismo, Hotelería, Transporte, Comercio... con más de 15.000 programas vendidos. Ahora hemos apostado por la internacionalización... pero esta vez paso a paso, planificado... y con recursos propios. Hoy estamos en Jaén, Madrid, Santiago de Chile, Lima, Bogotá, México y Panamá... volvemos a ser 50 personas. www.ofi.es

¿Qué hemos aprendido en estos 33 años? a mantener unos principios empresariales que nos guíen sin tomar decisiones en caliente y pendulares, a que lo único seguro es el continuo cambio por lo que hemos de estar abiertos a él y movidos a la acción continua, a crecer con medios propios sin recursos financieros ajenos, a mantener (por encima de todo) la fidelidad del cliente (medimos el valor del cliente a 20 años), a retener a nuestro equipo (para atender bien a nuestros clientes, nuestros trabajadores deben estar contentos)... y a trabajar mucho, mucho, no hay negocios-milagro o, por lo menos, no lo sabemos hacer. Los “pelotazos” son muy escasos y normalmente no sobreviven tiempo... hemos aprendido a mantener relaciones a largo plazo con clientes y proveedores, esa es nuestra filosofía de negocio... ha funcionado. En Ofimática tenemos y mantenemos 8 Valores fundamentales que nos sirven de guía en nuestro quehacer diario y las decisiones a tomar: Honestidad (claridad de acciones, sinceridad en el trato y cumplimiento de compromisos), Respeto (tanto a empleados, clientes como a proveedores), Innovación (continua búsqueda de nuevos productos y servicios útiles), Servicio (amable, rápido y profesional), Crecimiento (financiero, profesional y geográfico), Liderazgo (ser los mejores en nuestros sectores y áreas), Calidad (en programas, servicio y procesos) y Proporcionalidad (adecuadas recompensas a la contribución y dedicación). A lo largo del tiempo los hemos ido desarrollando en una “Guía de Conducta Ofi” con más de 150 líneas a seguir que ponemos a disposición de todos los que queráis leerla y tenerla. Gracias a todos los Clientes que habéis creído en nuestra forma de trabajar. Con los más antiguos hemos crecido y compartido buenos y malos tiempos. En la medida de lo posible hemos procurado ayudar siempre a todos, grandes y pequeños. Esperamos seguir siendo compañeros y cómplices tecnológicos de vuestros negocios muchos años más. Gracias. Prueba rápidamente, falla rápidamente, ajusta rápidamente. Tom Peters. Pedro Cruz


OfiNoticias

facebook.com/ofisoftware

google.com/OfiEs-ofisoftware

twitter.com/ofisoftware

youtube.com/ofisoftware

Nace OfiPanamá Nace una nueva filial de Ofimática en Latinoamérica, en esta ocasión en Panamá, ese pequeño pero hermoso y próspero país que presenta unos magníficos índices de riqueza y crecimiento... y tasa de paro “negativa”. De la mano de nuestros socios locales, con amplia experiencia en distribución de software para comercio y hostelería, ya está operativa desde febrero, contando con una estructura inicial de 6 personas. Seguro que será un nuevo paso en el crecimiento e internacionalización de Ofimática. Ánimo a nuestros nuevos compañeros.

Participación en FITUR... y SITC Un año más, y van más de 2 décadas, estuvimos presentes en FITUR para atender a nuestros clientes actuales y potenciales y mostrarles todos los nuevos desarrollos realizados para nuestros programas OfiViaje, OfiTour, OfiHotel y OfiReservas principalmente. Tuvimos muchísimas visitas y generados muchos nuevos proyectos tanto para España como para Latinoamérica, continente del que recibimos casi el 30% de los nuevos contactos, muestra inequívoca de la buena marcha de esos países y del interés por mejorar tecnológicamente sus procesos comerciales y administrativos. Aprovechamos la ocasión para recordaros que otro año más estaremos igualmente presentes en el SITC, del 4 al 6 de abril en Barcelona. ¡Os esperamos!

Participación en Ferias del Turismo y Hostelería en Perú Durante el mes de enero hemos asistido al X WorkShop Perú y Sudamérica (22 de enero) y al WorkShop Países Andinos (31 de enero) en Lima, Perú. En las próximas fechas estaremos presentes en Gastromaq (en Lima del 29 de mayo al 1 de junio), la feria más importante del sector hotelero y hostelero de Perú. Nuestra apuesta por el crecimiento en dicho país es decidida.

Nueva plataforma de Cursos Ofi Aunque tenéis disponibles desde hace varios meses más de 300 videos de ayuda de nuestras aplicaciones que vamos actualizando periódicamente (en febrero se han incorporado los primeros videos de OfiConta y OfiCRM), hemos creado una nueva plataforma de cursos con el contenido más ordenado y con acceso y navegabilidad mejoradas para una mejor experiencia. Está en fase beta, pero aquellos clientes con contrato de mantenimiento en vigor o en régimen de alquiler y pago por uso (y distribuidores) podéis ver los primeros cursos publicados de OfiViaje (nivel básico) y OfiHotel (nivel básico). Iremos limando detalles y ampliando la oferta de cursos disponibles, pero de momento... ¡esperamos que os guste y os sea de utilidad!


Actualízate

facebook.com/ofisoftware

google.com/OfiEs-ofisoftware

twitter.com/ofisoftware

youtube.com/ofisoftware

Nuevas utilidades en los programas Ofi Comprueba que tengas actualizados siempre tus programas, estamos desarrollando continuamente mejoras que te ayudarán en tus procesos... algunas de ellas (hay muchas más) son: OfiConta: Importantes cambios para España principalmente: IVA Criterio de Caja, normativa SEPA bancaria, actualización de cuentas bancarias con IBAN y SWIFT, nuevas ordenaciones en los Extractos, en Departamentos y Proyectos % de cada uno y modificación de Asientos, adaptación a los nuevos modelos 303 y 340 de la Hacienda española. OfiHotel, OfiHostal, OfiRural: Cuentas de Impuestos especiales reembolsables y no reembolsables, Criterio de IVA de Caja. OfiReservas: Plantilla pdf rellenable para configurar el Motor de Reservas, Ofertas con Cupo propio, Visualización de Plannings por tipo de Habitación, Tarifas, Release y Disponibilidad por días. OfiEventos: Criterio de IVA de Caja, adaptación ficha de Proveedores. OfiBus: Criterio de IVA de Caja, mejoras en Taller y en la integración con SaftData para movilidad, más opciones en control de Vencimientos, visor de Expedientes y Liquidación interna de Servicios del Grupo. Mejoras en OfiBusMov (más compatibilidad con los navegadores Chrome, Mozilla...y sistemas operativos más actuales como Android, iOS...), OfiBusWeb (nuevas plantillas web) y OfiBusLR (nuevo sistema de gestión de abonos de viajes, promoción de agencias y liquidación de billetes). OfiBarman: Nuevas cuentas de Impuestos especiales reembolsables y no reembolsables, Criterio de IVA de Caja, opción de imprimir código de barras en comandas. OfiViaje: Criterio de IVA de Caja, SEPA bancario. OfiTour: Criterio de IVA de Caja, unificación de resultados XML, Superdestinos para búsqueda en la web, cambios en la imagen de espera, mejoras en Contratos, Cotizaciones... OfiMayor: Criterio de IVA de Caja, SEPA bancario. OfiGes: integración total con PrestaShop para comercio electrónico, Criterio de IVA de Caja, SEPA bancario con actualización de cuentas con IBAN y SWIFT, informes TPV por Horas, Facturación concertada para Clientes afectos con contabilización diferenciada, etiquetas para Cajas con código de barras seleccionado, adaptaciones a impresoras fiscales para LatAm, mejora de validación y control de inventarios, descuentos para Clientes VIP y nuevas promociones... para Centrales de Compras mejora en la importación de las Facturas de Compras de los asociados por Web. Aval y riesgo de Clientes. Modelo 500 Hacienda española.

Esto es COMPROMISO de SERVICIO Si no podemos resolver tu duda en el momento, somos nosotros los que te llamamos... siempre antes de 1 hora... nadie en ningún sector se compromete a tanto con sus Clientes... Ofimática sí. También respondemos rápidamente las dudas que dejes a nuestros e-mails nombreprograma@ofi.es (ej. ofiviaje@ofi.es, ofihotel@ofi.es...).


Eventos Ofi

facebook.com/ofisoftware

google.com/OfiEs-ofisoftware

twitter.com/ofisoftware

youtube.com/ofisoftware

¡Solicita tu invitación en belen@ofi.es y accede a nuestros cursos! Horario cursos: 16.30 - 19.30 h. (hora española). Plazo de inscripciones abierto hasta 24 h. antes del inicio del curso.

3

4

LUN OfiHotel

12 MIE

OfiConta

20

NIVEL BÁSICO

OfiBarman

JUE

JUE

OfiTienda

13 JUE

OfiViaje

MAR

6

MIE

OfiEventos

11 MAR 18

5

MAR

NIVEL AVANZADO

OfiGes

17

OfiViaje

25

OfiPeluq

MAR

LUN OfiCRM

26

OfiMayor

MIE OfiBus

Cursos Ofi en Jaén MARZO

4

MAR

5

MIE OfiTienda

OfiEventos

17

LUN

18

OfiBarman

OfiCRM

24 LUN OfiBus

MAR

25

MAR OfiMayor

10 LUN OfiViaje

19 MIE OfiHotel

27 JUE OfiGes

11 MAR OfiConta

20 JUE OfiPeluq


Historia

facebook.com/ofisoftware

google.com/OfiEs-ofisoftware

twitter.com/ofisoftware

youtube.com/ofisoftware

El Carpintero Un carpintero ya entrado en años estaba listo para retirarse. Le dijo a su Jefe y compañeros de sus planes de dejar el negocio de la construcción para llevar una vida más placentera con su esposa y disfrutar de su familia. Él iba a extrañar su cheque mensual, pero necesitaba retirarse. Ellos superarían esta etapa de alguna manera. El Jefe sentía ver que su empleado dejaba la compañía y le pidió que si podría construir una sola casa más, como un favor personal. El carpintero accedió, pero se veía fácilmente que no estaba poniendo el corazón en su trabajo. Utilizaba materiales de inferior calidad, lo hacía de mala gana, apenas colaboraba con los compañeros y el trabajo era deficiente. Era una desafortunada manera de terminar su carrera. Cuando el carpintero terminó su trabajo y su Jefe fue a inspeccionar la casa, el Jefe le extendió al carpintero, las llaves de la puerta principal. "Esta es tu casa," - dijo, "es mi regalo para ti." ¡Que tragedia! ¡Que pena! Si el carpintero hubiera sabido que estaba construyendo su propia casa, la hubiera hecho de manera totalmente diferente. Ahora tendría que vivir en la casa que construyó... "no muy bien" que digamos. No seamos así, disfrutemos con lo que hacemos, pongamos el corazón y la alegría en cada acto. Construimos nuestras vidas de manera distraída, reaccionando cuando deberíamos actuar, dispuestos a poner en ello menos que lo mejor. En puntos importantes, no ponemos lo mejor de nosotros en nuestro trabajo. Entonces con pena vemos la situación que hemos creado y encontramos que estamos viviendo en la casa que hemos construido. Si lo hubiéramos sabido antes, la habríamos hecho diferente. Pensad como si fueseis el carpintero. Pensad en vuestra casa. Cada día clavamos un clavo, levantamos una pared o edificamos un techo. Construid con sabiduría y alegría. Es la única vida que podréis construir. Inclusive si solo fuerais a vivirla por un día mas, ese día merece ser vivido con gracia y dignidad. Ponte una placa que diga: "La Vida es un Proyecto de Hágalo-Usted-Mismo" ¿Lo ves claramente? Tu vida, ahora, es el resultado de tus actitudes y elecciones del pasado... lo hecho, hecho está y no tiene marcha atrás, pero... ¡¡ Tu vida mañana será el resultado de sus actitudes y elecciones hechas HOY !! No te ciegues, pensando que los malos y equivocados son los otros. Reacciona y empieza mañana con colaboración, empuje y alegría.

Ofi Versiones (a 28.02.2014) OfiViaje: 09.090.003

OfiBusLRWeb: Act. Feb-14

OfiReservas: Act. Feb-14

OfiBingo: 08.000.000

OfiVisitas: 09.005.000

OfiMayor: 09.036.001

OfiHotel: 09.133.001

OfiEventos: 09.133.001

OfiGes: 09.142.003

OfiCalidad: 09.062.000

OfiTour: 09.185.001

OfiHostal: 09.133.001

OfiBarman: 09.133.001

OfiGesWeb: Act. Feb-14

OfiSMS: Act. Feb-14

OfiTourWeb: 09.185.001

OfiRural: 09.133.001

OfiCentral: 09.133.001

OfiVenta: 01.016.002

OfiCRM: 09.062.000

OfiGrupos: 09.028.000

OfiHCadena: 09.021.000

OfiComanda: 01.020.005

OfiFruta: 08.019.138

OfiConta: 09.051.001

OfiBus: 09.101.000

OfiScan: 09.002.000

OfiMesas: 09.011.002

OfiTienda: 01.008.004

OfiELE: 01.000.045

OfiBusWeb: Act. Feb-14

OfiCheckOut: Act. Feb-14

OfiActiv: 09.133.001

OfiPeluq: 09.021.001

* En negrita, aplicaciones con nuevas versiones.


Ofimatica Ofiboletin 022