__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


Sin la intención de categorizar líneas de trabajo, experimentaciones estéticas o intereses discursivos, los artistas seleccionados muestran ciertos paralelismos temáticos que bien podrían agruparse en generalidades. Tales similitudes permiten situar en dicotomías conceptuales, que a veces dialogan entre sí, las piezas presentadas: social - individual, racional - onírico, recuerdo - olvido, espiritual corpóreo. Cabe señalar que dichas relaciones aparecen una vez realizada la selección y con el esfuerzo de crear un discurso expositivo.

De los 22 participantes, 11 fueron seleccionados; quienes revisamos las propuestas acordamos integrar para exposición la mitad de ellos, siempre y cuando cumplieran los requisitos establecidos en la convocatoria. Es así como esta exhibición se articula como un recorrido que interioriza lo externo, del paisaje citadino violentado al espíritu que adolece por los vaivenes emocionales, pasando por fracturas de la memoria y la identidad fragmentada.

Ante estas observaciones, poca duda queda al intuir que estos trabajos hoy aquí reunidos, son el reflejo de las inquietudes que los jóvenes artistas de la región revisan para configurar sus propuestas artísticas, algunas ya alcanzando la madurez técnica y discursiva, otras en el proceso. Que este primer Deadline sea así, un especie de termómetro que mida el estado del arte en las generaciones noveles, buscando integrarse a un circuito que solicita mayor profesionalización y discusión sobre arte.

Eliud Nava


La selecciรณn para DEADLINE 1 fue hecha por Paola Livas, Adรกn Sรกnchez (OSCILANTE) y Eliud Nava el 22 de abril de 2018.


Vista de exposiciรณn. OSCILANTE, Monterrey, N.L., 12 de mayo de 2018


Alejandro Gรณmez / Muro / Instalaciรณn en sitio / Medidas variables


La pieza forma parte de un proyecto de investigación sobre el proceso de individualización e impersonalidad que fue consecuente a la ola de narcoviolencia y crimen organizado que tuvo auge en la primera década del 2000 en Nuevo León, México; y qué, hasta la fecha, persiste en varios estados de la república. La pieza analiza cómo el miedo influyó en la construcción de la ciudad y particularmente de sus ciudadanos, en una

sociedad que fomenta la ausencia de encuentros con otros, impide la organización pública y colectiva y genera indiferencia a cambio de una sensación de supervivencia y seguridad.


VerĂłnica Mar / Composiciones a partir del oficio norestense / FotografĂ­a 50 x 75 cm


Verónica Mar / La guitarra ya no sonaba / Fotografía 50 x 75 cm


Pamela GarcĂ­a / Bola de papel, una vez / Bola de papel, otra vez Ă“leo sobre tela / 40 x 50 cm


La percepción del tiempo se puede ver alterada mediante una bola de papel, la cual rutinariamente se arruga día a día, cada vez más, dejando como resultado el registro de las marcas del tiempo. Si la repetición existe, expresa una instantaneidad contra la variación, una eternidad contra la permanencia.


Kary Domínguez / Reproducción del registro ajeno / (Los fantasmas I y II) Serie de 8 impresiones transfer Tinta láser sobre acetato 22 x 33 cm c/u


Raduan Kamel / Primer ruptura Performance, instalaciรณn


Este performance-instalación consiste en tener la sábana de mi cuarto estirada en el piso para poder enrollarme en ella mientras escucho un audio con auriculares. Al terminar el audio, me desenvuelvo y dejo el audio que estaba escuchando para poder mostrarle al público lo que había.

El audio consiste en una nota de voz enviada por una expareja donde proclama el amor que una vez sintió. Sin embargo, este está distorsionado para que la voz se escuche a lo lejos y un poco siniestra, esto debido a que se intenta representar la lejanía de la persona y los recuerdos una vez terminando la relación.


Noé Montalvo / Sin síntomas / Video / 6’39’’ La fibromialgia es una enfermedad que padece mi madre por lo cual tengo mucho interés en describirla a través de el video arte, en mi pieza destaco que no existen síntomas físicos aparentes y que la persona sufre mucho dolor.

Pueden

presentarse

problemas

psicológicos

incomprendido el paciente, soledad y depresión.

al

sentirse


Ivonne Ballí / Sin título Óleo sobre tela / 100 x 150 cm


Juan Pablo Torres / Sobre los sueños / Video / 4’42’’ (Still)


Dalvi Kai / Llegar al Noos, otra vez// Esmalte sobre placas de aluminio 38 x 21 cm c/u Desorientación y vacío inclinan a salir de lo cotidiano. Tomé objetos que para los demás eran solo chatarra, entre ellos unas placas de control vehicular para camionetas en las cuales aplique pruebas de pintura. Sigo referentes que explican que el humano se divide en tres cuerpos: emocional, psicológico y espiritual. Se menciona que debe existir una

armonía entre ellos para pleno funcionamiento, “Llegar al Noos, Otra Vez”; hace referencia a encontrar balance entre estas facetas del ser, nuevamente.


Pedro Zeuqram / Las Piedras (3/3) / AcrĂ­lico sobre tela 140 x 180 cm


Alberto Hipรณlito Garza/ Cuaderno #10 21.6 x 27 cm


Teorización , documentación, análisis y ejercicios sobre el texto como práctica artística y lenguaje visual-no-comunicativo y búsqueda del texto como estética visual.


Agradecimientos especiales a Eliud Nava, primer juez invitado de DEADLINE Adán Sánchez y Martín Tovar de OSCILANTE, primer sede de DEADLINE

Instagram: @oscilante_mty


Prรณxima convocatoria 10 de Junio de 2018


Profile for DEADLINE

Deadline 1: Enero-Abril 2018  

Catálogo de la primera exposición de DEADLINE que tuvo lugar el 12 de mayo de 2018 en OSCILANTE, Monterrey

Deadline 1: Enero-Abril 2018  

Catálogo de la primera exposición de DEADLINE que tuvo lugar el 12 de mayo de 2018 en OSCILANTE, Monterrey

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded