Issuu on Google+

Hernado Medellín

( CeNSURA) REVISTA

2013

[LIVERTAD DE CULTO]

PSICOLOGIA Y SOCIOLOGIA DE LA RELIGION


SPICOLOGIA DE LA RELIGION Que es y que pretende……….4 ESPACIO PUBLICITARIO………6 SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN Que y quienes………………9 MEJORA TU ViDA……………….10 LIVERTAD DE CULTOS………11


La psicología de la religión y de la Ciencia de la Religión que trata las cuestiones psicológicas vinculadas a la práctica religiosa. Estudia las creencias, actividades y experiencias religiosas desde el punto de vista psicológico. Los pasos iniciales en la fundación de la Psicología de la religión en tanto que rama de la psicología remontan a la iniciativa de Friedrich Schleiermacher en su obra "Psychologie" del año 1862. El primer gran clásico de la especialidad fue William James con su obra "Las variedades de la experiencia religiosa" (The varieties of religious experience) del año 1902. La escuela psicoanalítica fundada por Sigmund Freud dio un impulso decisivo a la disciplina. Dentro de la misma se mencionan generalmente a Carl Jung, Alfred Adler y más recientemete a Erich Fromm, si bien en muchos aspectos difieren del enfoque inicial de Freud. A partir del siglo XX se desarrollaron estudios psicométricos, el enfoque evolutivo y las teorías evolucionistas. El tema de la "añoranza del padre"1 es utilizado en la explicación de la génesis del clan primordial. Freud se basa en el modelo ideal de la horda primitiva tal que formulado por Charles Darwin en la cual el "padre" de la horda es presentado como un déspota absoluto, al mismo tiempo adorado y aborrecido por sus miembros, entre otras cosas debido a su derecho a la posesión de todas las mujeres de la horda. El odio y los celos llevan a los integrantes a asesinar colectivamente ese padre protector y tiránico.2 A raíz de la contradicción simbólica implícita en tal acción (destrucción del ideal adorado y detestado) el sistema primordial no puede sobrevivir. Se hace necesario establecer, en tanto que comunidad por nacer, un acuerdo que evite el resurgimiento de aquel modelo, y sobre todo, que impida a los miembros de la horda la posesión de las mujeres pertenecientes a la misma. Nacen así la prohibición del incesto y concomitantemente la necesidad de buscar mujeres ajenas al grupo: la ley de la exogamia. Con el transcurso del tiempo se organizan ceremonias y comidas colectivas para conmemorar el asesinato místico, en añoranza del padre asesinado. El sentimiento de culpa colectivo de la humanidad toma la forma de "pecado original" y asume los roles de protector de la cultura primitiva, de la organización social, de la religión y de límite impuesto a las costumbres sociales.

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La psicología de la religión pretende analizar el fenómeno religioso desde la peculiaridad de una mirada psicológica. Esto podría parecer una obviedad, pero no lo es si se tiene en cuenta que, desde sus inicios, ha existido una confusión con la denominada "psicología religiosa", es decir, aquella rama especializada en la orientación psicológica de la religiosidad (respecto, por ejemplo, a la dirección espiritual o al consuelan). La psicología de la religión quiere analizar las correlaciones entre biología y religiosidad, entre modelos de personalidad y religiosidad, entre procesos de maduración y religiosidad..., preguntándose por las motivaciones que impulsan a algunas personas hacia la adhesión religiosa. Para decirlo brevemente, es una disciplina con dos grandes ramificaciones: una centrada en el nacimiento, consolidación y evolución de la religiosidad en los individuos (en la línea de la psicología del desarrollo); y otra que intenta responder a la pregunta sobre las relaciones entre religiosidad y madurez psicológica en la línea de la psicología clínica).


El padre del psicoanálisis Sigmund Freud Sigmund Freud (AFI pronunciación en alemán: ˈziːkmʊnt ˈfʁɔʏt) (6 de mayo de 1856, en Příbor, Moravia, Imperio austríaco (actualmente República Checa) - 23 de septiembre de en Londres, Inglaterra, Reino Unido) fue un médico neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.1

1939,

“No necesita preguntar cual fue el efecto que me causó su trabajo. ¿Qué puede suceder cuando se es juez en la propia causa? Algunos de sus argumentos me parecen lirismos, otros, como la enumeración de los intelectuales destacados que sí han creído en Dios, como muy triviales. El postulado de que la ciencia debería elaborar una ética es injusto – la ética es una especie de regulación de tránsito para el trato entre los hombres- ; el hecho de que la física considere ahora redondos a los átomos, que antes eran cuadrados, es explotado en una forma tendenciosa injustificada por todos lo que tienen hambre de fe; mientras la física amplíe nuestro dominio sobre la naturaleza estas modificaciones no deberían importarle a usted. Y por último –permítame ser descortés en esta ocasión – ¿cómo demonios concilia usted todo lo que vivimos y lo que nos espera en el mundo con su postulado de un orden universal ético? Esto despierta mi curiosidad, pero no es necesario que conteste.” claramente para freud la religion es una neurosis infantil la imagen de dios que vehicula el creyente es la imagen del padre ausente para freud (cuyo padre era tambien ausente ) La religion te enferma primero para venderte la cura luego ,y si no la aceptas ,tiene preparadas toda una serie de miedos ancestrales y primigenios sino para silenciar tus dudas ,al menos para que evites pronunciarlas frente a los demas por temor a sus reacciones. Claramente establece una presion de grupo . Es tan solo un negocio ,el negocio de la fe .Eso es algo que no debe ser jamas perdido de vista. Una iglesia es un mercado cuya mercancia es a la imagen de su dios :invisible e inexistente .Pero TU la pagas con oro reluciente ,con lo mas valioso que posees :tu tiempo y tu voluntad.. Esclavitud perpetua.

Frases celebres Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo. Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla. No puedo pensar en ninguna necesidad en la infancia tan fuerte como la necesidad de la protección de un padre. Sería muy simpático que existiera dios, que hubiese creado el mundo y fuese una benevolente providencia; que existieran un orden moral en el universo y una vida futura; pero es un hecho muy sorprendente el que todo esto sea exactamente lo que nosotros nos sentimos obligados a desear que exista. He sido un hombre afortunado; en la vida nada me ha sido fácil.


espacio publicitario


One piece todos Los domingos

Shingeki no Kyojin sabados

Naruto Shippuden todos los jueves

RECOMENDACONES:

Trigun

hellsing ultĂ­mate

Hataraku Maou-sama! los jueves


sociología de la religión a sociología de la religión es el estudio de los comportamientos, estructuras sociales, evolución y de los roles de las religiones en las sociedades humanas. Intenta explicar la influencia que la religión tiene en el comportamiento colectivo del hombre y vice-versa, es decir, las interacciones recíprocas entre religión y sociedad.

Karl Marx

Pese a la influencia que Marx ejerció, él mismo no concebía su obra como una respuesta ética o ideológica al capitalismo del siglo XIX (como muchos otros comentaristas posteriores). Sus esfuerzos se centraban, en su propia opinión, en lo que podría llamarse la ciencia aplicada, moralmente neutra. Para Marx, los hombres son guiados de manera más adecuada por la razón y la religión es un obstáculo para el pensamiento racional. Marx concebía la alienación como elemento central en un sistema de desigualdad social. El antídoto de la alienación es la libertad que se expresa a través la posibilidad de elegir. Para Marx, que calificaba la religión como el "opio del pueblo", ésta cumplía una función social como anestésico, si bien desaprobaba sus fundamentos: la religión era la respuesta espiritual de las clases en conflicto -especialmente de las oprimidas- a la condición de mutua alienación y, en el caso de la secular sociedad capitalista, instrumentalizada como autojustificación ideológica por parte de sus actores económicos para racionalizar el egoísmo material de la libre propiedad burguesa y contribuir a su hegemonía.


La religión aparece como una poderosa fuerza conservadora que consolida y perpetúa el rol dominante de una determinada clase social. La abolición de la religión en tanto que es felicidad ilusoria, es la condición necesaria para poder alcanzar la felicidad real. El llamado al abandono de las ilusiones de su condición es al mismo tiempo el llamado al abandono de la condición que exige tal ilusión. La crítica de la religión es así el embrión de la crítica del valle de lágrimas de la cual la religión es el halo. Émile Durkheim

Émile Durkheim se autodefinía como positivista, haciendo hincapié en que su óptica era desapasionada y científica. Uno de sus intereses centrales era descubrir las variables que explican la cohesión de las sociedades modernas. Durkheim, claro representante del racionalismo francés, investigó durante unos quince años "in situ" las religiones primitivas de los indígenas australianos (no es cierto que estudiara en el lugar las religiones toterianas de los aborigenas australianos, si no que más bien utilizó fuentes secuandàrias antropológica y relatos de misioneros, para su disertación. El interés subyacente de esta empresa era elucidar las formas elementales de la religión, una especie de denominador común extrapolable a todas las sociedades. La religión no es meramente "imaginaria": en tanto que expresión social, la religión es un fenómeno real y tangible y no existe ninguna sociedad sin religión. Para Durkheim, percibimos en tanto que individuos la existencia de una fuerza más poderosa que nuestras propias individualidades. Esa fuerza es nuestra dimensión social a la que le atribuimos un rostro sobrenatural. Esto nos conduce a expresarnos religiosamente de manera colectiva acrecentando a su vez ese poder simbólico. La religión sería así la expresión de la conciencia colectiva, o si se quiere, la fusión de nuestras conciencias individuales que se fragua, ella misma, una realidad propia. La complejidad de los sistemas religiosos es directamente proporcional a la complejidad de las sociedades. Esto explicaría el hecho de que sociedades menos complejas tengan sistemas religiosos menos elaborados. Los aborígenes australianos, por ejemplo, asignan simplemente un tótem a cada clan particular. Cuando una sociedad entra en contacto con otras, existe una tendencia a enfatizar el universalismo. Sin embargo, de la misma manera que la división del trabajo le da al individuo según Durkheim la ilusión de un rol más importante, los sistemas religiosos apuntan crecientemente a la conciencia y salvación individual. En su obra "Formas elementales de vida religiosa" Durkheim define la religión en los términos siguientes: Una religión es un sistema unificado de creencias y prácticas referidas a cosas sagradas, es decir, que se separan y prohíben, creencias y prácticas que unen sus adherentes en una comunidad moral singular llamada Iglesia". Esta definición es de tipo funcional, en el sentido que explica el rol de la religión en la vida social: esencialmente, unifica sociedades. Durkheim define la religión distinguiendo claramente entre lo sagrado y lo profano con lo que puede establecerse un paralelismo entre la distinción entre Dios y los humanos. La definición de Durkheim no estipula lo que debe considerarse como "cosas sagradas", dejando así un campo fecundo para la extensión de su modelo, desbordando el campo de las religiones y grupos religiosos "strictu sensu". Así surgieron nociones tales como las de "religión civil" o "religión de estado". Si se considera por ejemplo los Estados Unidos, puede sostenerse que tienen su propio conjunto de objetos "sacralizados": la bandera, Abraham Lincoln, Martin Luther King, etc. Otras utilizaciones del modelo conciernen organizaciones deportivas profesionales, grandes empresas o incluso grupos de música Rock.


Musicoterapia una verdadera alternativa


Libertad de culto La libertad de culto o libertad religiosa es un derecho fundamental que se refiere a la opción de cada ser humano de elegir libremente su religión, de no elegir ninguna (irreligión), o de no creer o validar la existencia de un Dios (ateísmo y agnosticismo) y poder ejercer dicha creencia públicamente, sin ser víctima de opresión, discriminación o intento de cambiarla.1 Este concepto va más allá de la simple tolerancia religiosa que permite, como una concesión graciable, el ejercicio de religiones distintas a la oficial, en situaciones de confesionalidad del Estado propias del Antiguo Régimen. En las democracias modernas generalmente el Estado garantiza la libertad religiosa a todos sus ciudadanos, pero en la práctica la elección del credo está dado generalmente por costumbres familiares y sociales, asociándose frecuentemente ciertas sociedades a ciertas religiones. Además las situaciones de discriminación religiosa o intolerancia religiosa siguen siendo muy frecuentes en distintas partes del mundo, registrándose casos de intolerancia, preferencia de una religión por sobre otras y persecución a ciertos credos. La libertad religiosa es reconocida por el derecho internacional en varios documentos como el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; el art. 27 de este mismo Pacto garantiza a las minorías religiosas el derecho a confesar y practicar su religión. De la misma forma lo hace la Convención de los Derechos del Niño, en su art. 14, y el artículo 9 de la Convención Europea de Derechos Humanos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el citado artículo 18, indica: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.2

“ARTICULO 19. Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva. Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley”.

En el mundo existes diferentes tipos de religiones; algunas de ellas son:

El cristianismo: Reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen


que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.

Iglesia Católica: La Iglesia católica apostólica romana es la iglesia cristiana más grande del mundo,[] con 1.166 millones de bautizados, el 17,40% de la población mundial, según los datos recogidos por el Anuario Pontificio de 2010 referentes al año 2008. Su sede se encuentra en la Ciudad del Vaticano, y está encabezada por el Papa, que recibe el trato honorífico de Su Santidad.

El Islám: Cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que “No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el mensajero de Alá”

El Judaísmo: El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá. Consecuentemente, las normas derivadas de tales textos y de la tradición oral constituyen la guía de vida de los judíos, aunque la observancia de las mismas varía mucho de unos grupos a otros.

Budismo: fundada por Siddharta Gautama (siglo VI a. C.), príncipe o noble indio conocido como el Buda. Actualmente extendida por todo el mundo a excepción de la mayoría de países africanos.

El Evangelismo: Agrupa diferentes iglesias cristianas protestantes.

Pentecostalismo: Movimiento impulsado en 1901 por Charles Fox Parham, predicador metodista de EE. UU.

Luteranismo: Fundado por Martín Lutero (1483-1546) rechazando la autoridad del papa católico romano.


censura