Page 1

Primera generación (1940-1952) La constituyen todas aquellas computadoras construidas a base de válvulas de vacío y cuyo uso fundamental fue la realización de aplicaciones en los campos científico y militar. Utilizaban como lenguaje de programación el lenguaje de maquina y como únicas memorias para conservar información las tarjetas perforadas. Segunda generación (1952-1964) Se caracterizo por el reemplazo de los tubos de vacío por transistores, ganando los computadores potencia y fiabilidad y perdiendo tamaño y consumo. Los campos de aplicación en esta época fueron, además del científico y militar, el administrativo y de gestión. Comenzaron a utilizarse lenguajes de programación evolucionados, como son el ensamblador y algunos denominados de alto nivel (COBOL, ALGOL, FORTRAN). Asimismo, comenzó a utilizarse como memoria los núcleos de ferrita, la cinta magnética y los tambores magnéticos. Tercera generación (1964-1971) En esta generación, el elemento mas significativo es el circuito integrado aparecido en 1964 y consiste en el encapsulamiento de gran cantidad de componentes discretos (resistencias, condensadores, diodos y transistores), conformando uno o varios circuitos en una pastilla de silicona o plástico. La miniaturización se extendió a todos los circuitos de la computadora, apareciendo las minicomputadoras. El software evoluciono de forma considerable, con un gran desarrollo en los sistemas operativos en los que se incluyo la multiprogramación, el tiempo real y el modo interactivo. Comenzaron a utilizarse las memorias de semiconductores y los discos magnéticos. Cuarta generación (1971-1981) En 1971 aparece el microprocesador, consistente en la integración de toda la CPU de un computador en un solo circuito integrado. La tecnología utilizada es la LSI (integración a gran escala) que permitió la fabricación de microcomputadoras y computadoras personales. Se comenzó a utilizar además del disquete (floppy disk) comunidad de almacenamiento. Aparecieron gran cantidad de lenguajes de programación de todo tipo y las redes de transmisión de datos (teleinformática) para la interconexión de computadoras.


Quinta generación (1981-1990 y continua) En 1981 los principales países productores de nuevas tecnologías, anunciaron una nueva generación cuyas características principales son : utilización de componentes a muy alta escala de integración, computadores con inteligencia artificial, utilización de lenguaje natural, muy alta velocidad de proceso que viene dada por nuevos algoritmos de programación para explotar las arquitecturas paralelas en ordenadores (múltiples procesadores) y el crecimiento explosivo de las redes. Los cambios más significativos fueron: En la segunda generación: Se reemplazan las válvulas de vacío por transistores y las tarjetas perforadas por núcleos de ferrita, cintas magnéticas y tambores magnéticos. En la tercera generación: Se encapsulan resistencias, condensadores, diodos y transistores en una pastilla de silicona. Además se miniaturizaron todos los circuitos y evolucionó el software. En la cuarta generación: aparece el microprocesador, se utiliza la LSI, Mas lenguajes de programación y aparece el Disquete. En la quinta generación: Componentes a muy alta escala de integración, inteligencia artificial, Lenguaje natural, nuevos algoritmos de programación y crecimiento explosivo de las redes.


Primera generaci贸n:

Segunda generaci贸n:


Tercera generaci贸n:

Cuarta generaci贸n:

Quinta generaci贸n:


DEFINICIONES Válvula de vacío: es un componente electrónico que consiste en un envase de vidrio o acero en cuyo interior hay dos o más electrodos (conductores con carga eléctrica positiva o negativa), por medio de los cuales puede pasar la corriente. Tarjeta perforada: o simplemente tarjeta, es una lámina hecha de cartulina que contiene información en forma de perforaciones según un código binario. Estos fueron los primeros medios utilizados para ingresar información e instrucciones a un computador en los años 1960 y 1970. Las tarjetas perforadas fueron usadas con anterioridad por Joseph Marie Jacquard en los telares de su invención, de donde pasó a las primeras computadoras electrónicas. Con la misma lógica se utilizaron las cintas perforadas. Transistor: es un dispositivo electrónico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador orectificador. Actualmente se encuentran prácticamente en todos los aparatos electrónicos de uso diario: radios, televisores, reproductores de audio y video, relojes de cuarzo, computadoras, lámparas fluorescentes, tomógrafos, teléfonos celulares, etc. Memoria de semiconductor: usa circuitos integrados basados en semiconductores para almacenar información. Un chip de memoria de semiconductor puede contener millones de minúsculos transistores o condensadores. Existen memorias de semiconductor de ambos tipos: volátiles y no volátiles. En las computadoras modernas, la memoria principal consiste casi exclusivamente en memoria de semiconductor volátil y dinámica Algoritmo: (es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad

La nueva generación de computadoras será mucho más ecológica porque podrán manejarse con la energía solar en vez de la eléctrica. Serán sumergibles en el agua y podrán manejarse con la voz humana.

Tagliani, sampayo, gatti 3 año  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you