Page 1


RECOMENDACIONES IMPORTANTES ANTES DE PROCEDER A LLENAR EL FOMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL PREMIO MAESTRO 100 PUNTOS

Complete y revise la información solicitada en el formulario antes de enviarla.

Puede consultar el tutorial de cómo llenar el formulario en la sección “Participa” de la página de Internet: www.maestro100puntos.org.gt

Si necesita espacio adicional para alguna parte del formulario, puede agregar hojas identificando la sección a la que corresponde.

Puede ilustrar el proyecto con fotografías y/o videos relacionados.

Asegúrese de adjuntar todos los documentos solicitados.

Las propuestas pueden enviarse al correo electrónico info@maestro100puntos.org.gt o por la página de

Las bases con el formulario también pueden descargarse en la página de Internet: www.maestro100puntos.org.gt o bien se pueden llenar directamente en la sección de “Inscripción Maestro 2014” de la misma página.

Para optar al Premio, es necesario que el maestro o maestra esté en servicio o impartiendo clases en cualquiera de los niveles de preprimaria y primaria en alguno de los establecimientos educativos del sector público o privado de todo el país de Guatemala.

Puede conocer avances sobre el desarrollo del Premio en el portal de Internet o al teléfono 23623210.

Internet: www.maestro100puntos.org.gt. También se puede entregar físicamente en los Centros de Recepción Agencias Way, agencias de Bantrab, representantes y sucursales de Industrias De La Riva, agencias de Banrural.

Empresarios por la Educación es una institución sin fines de lucro que tiene como propósito generar condiciones de equidad a través del mejoramiento de la calidad de la educación y de la gestión del sistema educativo, con el interés de generar más oportunidades de desarrollo para los guatemaltecos.


El Premio Maestro 100 Puntos es una iniciativa de Empresarios por la Educación que se impulsa en conjunto con universidades, fundaciones, instituciones de desarrollo, entidades internacionales, empresas, personas en lo individual, medios de comunicación y el acompañamiento del Ministerio de Educación. ¿Cuáles son los objetivos del Premio? • Honrar la labor de los maestros y maestras de Guatemala. • Reconocer las buenas prácticas en el aula. • Motivar a los docentes para que hagan un buen trabajo educando a los niños y niñas. • Sistematizar las experiencias positivas que impactan el aprendizaje y darlas a conocer para que puedan ser replicadas. ¿Quiénes pueden participar? Todos los maestros y maestras en servicio o que impartan clases, de los niveles de preprimaria y primaria, del sector público y privado de toda Guatemala. Para participar se debe contar con un proyecto educativo o práctica docente que esté en el segundo año de implementación. Es decir, que por lo menos haya iniciado a principios del año 2013. ¿Quién postula al maestro o maestra? Cada maestro o maestra se postula para participar. No es necesario que alguien más lo postule, pero si lo puede motivar a hacerlo. ¿Qué características deberán sobresalir en el maestro y en su proyecto o práctica docente? Se buscar que el docente sea creativo y que aplique nuevos métodos para hacer agradable el aprendizaje; que sea optimista ante la vida y lo transmita con aprecio a los estudiantes, consiguiendo que se propongan metas altas; que evidencie superación personal a través del estudio y la investigación; que sea colaborador con su establecimiento educativo, comunidad y padres de familia; y que posea conciencia ciudadana para formar niños y niñas con los valores que los lleven a fortalecer a la nación. De los proyectos se busca innovación frente a modelos tradicionales de enseñanza; creatividad para desarrollar un área curricular, habilidad o destreza; reflejo en cambio de actitud en los estudiantes e impacto en el aprendizaje. ¿En qué categorías se puede participar?

Los proyectos o prácticas docentes se enmarcan en una o varias de las siguientes categorías: • Matemática • Comunicación y lenguaje • Medio social y natural (Ciencias naturales y Ciencias sociales) • Expresión artística (música, arte, etc.) • Educación Física • Tecnología en la educación • Desarrollo de liderazgo y Formación ciudadana • Desarrollo de emprendedores (Productividad y desarrollo) • Identidad y diversidad cultural (proyectos que incluyan idiomas locales) • Integración de varias categorías • Se aceptan proyectos que apliquen un idioma extranjero de acuerdo a las categorías ¿Cómo se puede participar? Para presentar un proyecto o práctica docente es importante completar el formulario de postulación. ¿En dónde se encuentran las bases y el formulario de postulación? • Pueden solicitarse al correo electrónico: info@maestro100puntos.org.gt • En la página de Internet: www.maestro100puntos.org.gt • También están disponibles físicamente en puntos designados como Centros de Recepción en las Agencias Way, agencias de Bantrab, representantes y sucursales de Industrias De La Riva, agencias de Banrural o en las Direcciones Departamentales de Educación en todo el país. • Es importante incluir los documentos siguientes como anexo: Fotocopia de título o cédula docente, cuadro de calificaciones de los estudiantes correspondientes a los años 2012 y 2013, resumen del curriculum vitae, dos cartas de recomendación que provengan de sus estudiantes y padres de familia, o de algún otro miembro de la comunidad educativa (autoridades educativas, director, colegas maestros, etc.). ¿Qué se debe revisar antes de enviar la propuesta? Todas las secciones del formulario deben estar completas y con los anexos identificados.


¿Cómo se envía la propuesta? • Enviarla por el correo electrónico info@maestro100puntos.org.gt o por la página de Internet: www.maestro100puntos.org.gt • También se puede depositar físicamente en los Centros de Recepción designados. Puntos a tomar en cuenta: La resolución del Jurado Calificador es final e inapelable. Los expedientes presentados no se devuelven, quedan para evaluar y retroalimentar posteriormente. ¿Cuál es la fecha límite para entregar la propuesta? Sábado 31 de mayo de 2014. ¿Cómo se selecciona a los ganadores? Las propuestas pasan por dos rondas de calificación. La última ronda define a los ganadores. Un Primer Jurado define a los finalistas del total de propuestas recibidas. Este Jurado está integrado por decanos de las Facultades o Departamentos de Educación de las universidades del país y por expertos en educación, investigación y capacitación de maestros. Se realizan visitas a los establecimientos educativos y a las aulas de los finalistas con el fin de ampliar la información sobre los proyectos propuestos, conocer personalmente a los maestros y constatar el impacto de su labor. Al final, se reúne un Segundo Jurado quien define a los 10 ganadores. Este Jurado se conforma por expertos en educación nacionales y extranjeros. El proceso de calificación tiene como base un sistema de evaluación por puntaje (ver cuadro en la contraportada interior de este documento). ¿Cuántos ganadores hay y cuál es el Premio? El Premio Maestro 100 Puntos distingue a 10 maestros/maestras en el que cada uno recibe: • Aporte económico de Q10,000.00 • Computadora portátil. • Minibiblioteca.

• • • • •

Opción a una beca de estudio en alguna de las universidades del país (Previa evaluación y cumplimiento de requisitos) Beca para estudiar inglés. Participación en seminarios de capacitación. Varios regalos donados por los auspiciadores y colaboradores del Premio. Trofeo y diploma de reconocimiento.

La entrega del Premio Maestro 100 Puntos se hace en una ceremonia especial que se realiza en el mes de noviembre y es presidida por las autoridades de educación, los auspiciadores y colaboradores del Premio. El maestro que no resultara ganador, ¿puede participar otra vez? Todos los maestros y las maestras que no se seleccionaron como ganadores pueden participar nuevamente siguiendo las recomendaciones del Jurado Calificador.


Fotografía

Uso interno Código:

Formulario de inscripción al Premio Maestro 100 Puntos Fecha: 1. DATOS GENERALES DEL MAESTRO Nombre: Edad:

Sexo:

Estado Civil:

No. Documento Personal de Identificación –DPI-:

Fecha de nacimiento:

Lugar de nacimiento: Dirección completa de domicilio: Correo electrónico:

Teléfono y/o celular:

Vive en la comunidad donde labora: sí

no

Si la respuesta fue NO, indique la distancia en kilómetros de su dirección particular a la escuela: Idioma materno: Año de graduación:

Título obtenido:

2. IDENTIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO DONDE LABORA Nombre: Oficial

Privado

Urbano

Rural

Dirección completa: Municipio:

Departamento:

Preprimaria

Primaria


Teléfono:

Correo electrónico:

Nombre del director (a):

Teléfono del director (a):

Correo electrónico del director (a): 3. EXPERIENCIA LABORAL Años de experiencia como docente: Años de dar clase en el establecimiento educativo actual: Grado(s) que imparte: 4. ESTUDIOS / CAPACITACIONES Si ha realizado estudios o capacitaciones sobre temas educativos, indíquelo en los siguientes cuadros: Estudios/capacitaciones* 1

Institución que lo impartió

Año

2 3 4 5 6 7 8 9 10 *Coloque los que considere más importantes, si ocupa más espacio, puede agregarlo en su curriculum vitae.


Formulario para descripción del proyecto o práctica docente Nombre del proyecto o práctica docente: Indique a qué categoría o área de enseñanza corresponde (de acuerdo a la sección ¿En qué categorías se puede participar?): Desde qué fecha lo implementa:

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO O PRÁCTICA DOCENTE 1. Describa el entorno en el que se encuentra su establecimiento educativo (área geográfica, clima, entorno social, etc.)

2. Describa a los estudiantes con quienes desarrolla su proyecto o práctica docente:


3. ¿Cuáles son los objetivos (fines que se puedan medir) que persigue con su proyecto o práctica docente?

4. Describa el proyecto o práctica docente que desarrolla con sus estudiantes con base en sus objetivos (de qué se trata el proyecto, cuál es su finalidad, por qué considera que es importante desarrollarlo, a quiénes beneficia y para qué, etc.). Puede utilizar el espacio que considere necesario en hojas adicionales.


5. Mencione y describa las competencias, habilidades y destrezas que desarrolla en sus estudiantes.

6. ¿Cuál es el proceso de evaluación y cómo lo relaciona con los aprendizajes que desea lograr?

(En esta sección responda a las preguntas: ¿Qué evalúa? (incluir técnicas e instrumentos que utiliza). ¿Cómo lo hace y cuándo lo hace? y relaciónelo con el aprendizaje de sus estudiantes.)


7. ¿De qué forma relaciona, alínea o integra su proyecto o práctica docente al Currículo Nacional Base –CNB-?

8. Explique el marco teórico pedagógico (cognitivo, constructivista, ecológico, socio-crítico, conductual, etc.) que sustenta su proyecto o práctica docente, y cómo demuestra que ese marco teórico influye en la estrategia y metodología que aplica para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes?

(En este apartado debe especificar las estrategias y metodología que implementa en su proyecto, especificando su vinculación con el modelo teórico que utiliza. Por ejemplo: “Mi propuesta metodológica se basa en la teoría constructivista del aprendizaje significativo de Ausubel, ya que los materiales (tarjetas y carteles….) que elaboramos buscan que el estudiante ordene los conceptos de manera jerarquizada,….y siempre tenemos una puesta en común con los alumnos para explicar los conceptos que no conocen, lo que hace que los alumnos amplíen su vocabulario y comprensión”.)


9. Describa los materiales o recursos que utiliza en el desarrollo de su proyecto o práctica docente.

10. ¿Utiliza en su proyecto algunos recursos tecnológicos para facilitar el aprendizaje de sus estudiantes, ¿cuáles son y cómo los utiliza?

11. ¿Qué le motivó desarrollar su proyecto o práctica docente?


12. ¿Por qué considera que su proyecto es exitoso?

13. Además de sus estudiantes, ¿quiénes se han visto beneficiados con su proyecto o práctica docente?


14. ¿De qué forma ha dado a conocer su proyecto o práctica docente fuera del aula?, ¿Ha impartido talleres, conferencias u otros?, ¿Su proyecto ha sido replicado o utilizado por otros docentes dentro o fuera de su establecimiento educativo?

15. ¿Cuál es su involucramiento en actividades fuera del aula, ya sea dentro o fuera de su establecimiento educativo?


16. Adicionalmente comente: ¿cuántos libros ha leído en el último año y qué clase de libros son?

17. Es requisito indispensable que incluya en la propuesta: • Fotocopia de título o cédula docente. • Cuadro de calificaciones de sus estudiantes correspondientes a los años 2012 y 2013. • Resumen de su curriculum vitae. • Dos cartas de recomendación que provengan de sus estudiantes y padres de familia, o de algún otro miembro de la comunidad educativa (autoridades, director, colegas maestros, etc.). • Puede adjuntar la información adicional que considere pertinente.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN


El Jurado Calificador analizará, evaluará y seleccionará los proyectos y candidatos que se postulen mediante un sistema de puntaje basado en los factores que se detallan a continuación: Evaluación: sistema de puntaje Aspecto a evaluar

Puntaje

Del proyecto o práctica docente: 1. Descripción del proyecto educativo • Creativo e innovador • Enfoque pedagógico – marco teórico • Replicable • Evaluable • Uso de recursos • Participación del estudiante (metodología activa)

60 (10) (10) (10) (10) (10) (10)

2. Eficacia – impacto en el aprendizaje (Revisión de cuadros de calificaciones y otros indicadores de los estudiantes de los años 2012 y 2013)

15

Del docente: 3. Formación y capacitación • Nivel de formación inicial • Cursos de actualización o capacitación docente • Lectura y hábito de autoformación • Uso de tecnología

10

4. Valores y cualidades personales • Colabora con la escuela y la comunidad • Promueve la participación de padres de familia • Responsabilidad y perseverancia en su desempeño docente • Respeto a la diversidad e identidad cultural

15

100 NOTA: Se asignará hasta un máximo de 5 puntos adicionales a aquellos proyectos que involucren la aplicación de un segundo idioma, nacional o extranjero


Bases maestro 2014  

Compartimos las bases del Premio Maestro 100 Puntos 2014

Advertisement