Issuu on Google+


多QUE DESEA SABER DE LAS BALLENAS DE BAJA CALIFORNIA?

Armando Trasvi単a Taylor


Derechos reservados. Registrado en la Dirección General de Derechos de Autor de la Secretaría de Educación Pública, con número 21392/90 de fecha 5 de noviembre de 1990. Formación: Carlos Trasviña Castro y León IV Aillaud González. Portada: Jorge Rocha. Láminas: Martha Trasviña, Jorge Rocha y Roberto Muñoz. Para la elaboración de presente libro se utilizaron los programas Microsoft Works 2.00 y Xerox Ventura Publisher. Marcas registradas por sus respectivos fabricantes. Se prohíbe la reproducción parcial o total por cualquier medio, sin autorización expresa del autor. Primera edición: diciembre de 1990. Impreso en México


Reconocimientos

Esta recopilación parcial del conocimiento acerca de los mamíferos marinos fue lograda gracias a la orientación y asistencia del Dr. R. Taylor Smith, Director de la Escuela de Ciencias Oceánicas de la Universidad del Norte de Gales y del Dr. Armando Trasvina Castro, investigador de la misma, así como de las obras consultadas en la Biblioteca de esa institución, ubicada en Menai Bridge y Bangor, respectivamente, en el País de Gales del Reino Unido de la Gran Bretaña. Asimismo fue valiosa la información aportada por el Lic. Hilario Pérez Figueroa, Director General del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras, del Dr. Luis A. Fleischer, Director del Programa Nacional de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos (PNICMM) y del Lic. Víctor Ramos Pocoroba, investigador del Tema y autor de diversas publicaciones, todos ellos de La Paz, Baja California Sur. Importantes fueron también las contribuciones bibliográficas y datos proporcionados por José de la Cruz Agüero, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Lic. Martín Reyes Vayssade, Lic. Jesús V. Castro Carrillo y Sra. Blanca Guerrero de Castro; Ing. Roberto Jacobus Dávalos y Sra. Ana Cecilia Trasviña de Jacobus, y de Alfonso Trasvina Taylor. Finalmente, en el formato y procesamiento electrónico del texto fue un valioso auxilio la participación de Carlos Trasvina Castro, de Martha Trasvina Castro y de León IV Aillaud González.


Para todos ellos la mejor expresión de gratitud y reconocimiento por su solidaridad y confianza. Por lo demás, la recopilación sólo esconde su relativo mérito en el propósito de dar a conocer el fenómeno de la migración ballenera a los litorales de la península y, en espacial, a la lagunas de Baja California Sur, Estado que es y seguirá siendo, a fin de cuentas, como origen y destino, nuestro principal centro de interés. A.T.T. Noviembre de 1990.


CONTENIDO

ORIGEN Y EVOLUCION.........................................................…...........................................7 CETÁCEOS Y CLASIFICACIÓN..............................................................................…...... 15 BIOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN..........................................................................................................25 EL CANTO DE LAS BALLENAS........................................................................................................ 37 EL SUICIDIO DE LAS BALLENAS .......................................................…...……………. 49 CACERÍA Y CAZADORES...........................................…................................................... 57 LAS BALLENAS GRISES QUE NO SON GRISES................................…........................ 67 LA MIGRACIÓN A LA PENÍNSULA.........................................…………………............ 89 DECRETOS Y PROTECCIÓN ..............................................………................................. 103 BIBLIOGRAFÍA .......................................….......................................................................111


ORIGEN Y EVOLUCIÓN

1 . ¿A QUE EDAD SE REMONTA EL ORIGEN DE LAS BALLENAS? La historia de las ballenas se estima entre 70 y 50 millones de años. Fósiles encontrados en diversas partes del mundo han permitido a los científicos indagar acerca del pasado de estos mamíferos. Desafortunadamente no es posible precisar con exactitud el desarrollo de las especies con los escasos vestigios que se han encontrado hasta ahora.

2. ¿A QUIEN SE CONSIDERA REMOTO ANTECESOR DE LOS CETÁCEOS? Los antepasados de las ballenas no siempre vivieron en el agua. Las ballenas evolucionaron de un ancestro terrestre. El antecesor de las ballenas fue probablemente el Mesonichido, el cual vivió hace más de 50 millones de años en Norte América, Europa y Asia.


3.-¿QUE ERA EL MESONICHIDO? El Mesonichido fue un mamífero terrestre cuadrúpedo, cuyas dimensiones variaban entre el tamaño de un perro y el de un oso. Los científicos creen que uno de los más pequeños de estos animales tuvo contacto con el agua en el enorme Mar Tethys o Tetys. El Tetys es el antiguo océano que separaba los continentes de Europa y Asia. Su resto actual es el Mediterráneo (BARSA). Este mar tenía, al parecer, buenos recursos para la alimentación y -señala la hipótesis- el Mesonichido se procuraba su comida primero desde la playa, luego nadando y más tarde buceando en las aguas poco profundas. Progresivamente se fue acostumbrando a vivir en el mar. 4.-¿COMO FUE ADAPTÁNDOSE A LA VIDA MARINA? Estos mamíferos terrestres se adaptaron a la vida marina en un tiempo estimado de 15 a 20 millones de años. Las extremidades anteriores se transformaron en aletas y las posteriores en una potente aleta caudal. Los orificios nasales que tenían próximos a la boca quedaron en la parte superior de la cabeza.

5.-¿COMO FUE EL PRIMER MESONICHIDO MARINO? El primer Mesonichido del mar fue probablemente una especie semejante a la nutria y a la foca que usaba sus 4 extremidades para nadar. Los ojos y los oídos se adaptaron al Nuevo elemento. Perdieron su pelo y desarrollaron una capa de grasa entre la piel y los músculos.


6. ¿HAY OTRO ANTECEDENTE EN LA EVOLUCIÓN DE LOS CETÁCEOS? Otro testimonio en la evolución de los cetáceos se puede observar en el fósil llamado Protocetus (del latín protos: primero y cetus: cetáceo) de una antigüedad cercana también a los 50 millones de años. En este vestigio se acentúan ya los rasgos del cetáceo y se aleja más del aspecto Inicial de cuadrúpedo Mesonichido.

7. ¿HAY FÓSILES QUE REVELEN EL ANTECEDENTE DE UNA PRIMERA BALLENA ANTIGUA? Se señala como el más primitivo rastro de ballena antigua al fósil denominado Arcaoceto (del latín archaicus y del griego archaimós que significa arcaico y del latín cefus, ballena) El Arcaoceto es un fósil encontrado en Alabama, USA, en 1832 y se presume que estos residuos óseos son los más antiguos que se conocen, aún cuando se calculan de la misma edad que los anteriores.

Esta especie extinta tenía dientes afilados y fuertes como la orea o el cachalote actuales y molares en forma triangular. Su cráneo era alargado y los orificios nasales se fueron desplazando hasta quedar ubicados en la parte superior de la cabeza. Las extremidades anteriores desaparecieron y en su lugar quedaron las aletas. Las vértebras de la cola crecieron hasta alcanzar una complexión corporal de 21 metros. Esta antigua ballena vivió hasta hace unos 25 millones de años y es considerada como el más arcaico antecedente de las ballenas con dientes. Por otra parte, en Louisiana, también en territorio de la Unión Americana, fueron desenterrados 28 grandes vértebras en forma de espina dorsal que los científicos


llamaron con el nombre de Basilosaurus. (Del griego baslllskos: reyezuelo y aaurus: lagarto o reptil). En realidad no era un saurio, sino más bien un mamífero marino, una ballena antigua Huesos como éstos, de una edad entre 38 a 45 millones de años, se han encontrado en lugares tan distantes entre si como los Estados Unidos, Nueva Zelandia y la Antártida, los cuales corresponden a las áreas de reproducción en 6l ya mencionado Mar Tethys. Hay, sin embargo, otros autores que piensan que el más antiguo Arcaoceto fue encontrado en el sureste de Nigeria, en el África del Norte.

8. ¿HAY MAS INDICIOS? En Victoria, Australia, fueron encontrados otros fósiles semejantes tenidos por una edad de 24 millones de años, los cuales representan un eslabón entre las antiguas y las actuales ballenas. A estos restos les adjudicaron el nombre de Mammalodón (del latín mamma: mama, mamífero) los cuales, junto con los anteriores, inclusive, son los más seguros antecedentes de las ballenas dentadas.

9. ¿OTRO ESLABON? El Mesonichido no fue, pues, una ballena ni siquiera una especie cercanamente emparentada a ellas. Sin embargo, recientes descubrimientos de algunos fósiles de Pakistán, apropiadamente llamados Pakicetus (de Pakís: Pakistán y ceíus; ballena) han sido considerados como un eslabón entre la más primitiva de las ballenas (los Arcaocetos) y el Mesonichido por la disposición y semejanza de los dientes.


10. ¿QUE EDAD TIENEN ENTONCES LAS ACTUALES? Las ballenas que conocemos en la actualidad evolucionaron, consecuentemente, de estas especies antiguas que hemos mencionado. La Ballena Franca, por ejemplo, es la especie más antigua que existe, entre las que perduran, con una antigüedad de 22 millones de años aproximadamente. La Rorcual tiene 15 millones de años; la Jorobada 5 y, las más joven de la familia, con sólo 100 mil años, es precisamente la Ballena Gris, las mexicanas por nacimiento (sudcalifornianas, más bien), objeto principal de nuestro estudio.

11 . ¿CUALES SON LOS PRIMEROS TESTIMONIOS DEL HOMBRE EN SU CONTACTO CON LAS BALLENAS? El hombre del neolítico dejó constancia de su contacto con las ballenas por medio de arcaicos dibujos rupestres en diversas grutas de Noruega localizadas en Skegerveien, Roddoy, Drammen, Buskerud, Meling, Rogaland y Leiknes. También, entre otros más, en las pinturas rupestres del Estado de Baja California Sur en la República Mexicana.

12 . ¿COMO SE INICIA LA HISTORIA DE ESTOS MAMÍFEROS? La historia de las ballenas aparece muchos siglos antes de la Era Cristiana asociada a la historia de la navegación, particularmente relacionada con la evolución de pueblos ribereños como los fenicios, los cretenses, los griegos y los romanos.


Más tarde vuelve a aparecer ahora asociada con la cacería de esta especie. Ya en el siglo IV A.C. Aristóteles (384-322) produce el estudio más importante de la antigüedad en donde describe las características de varios cetáceos, entre ellos a la ballena de esperma y a las barbadas que llamó Misticetos dentro del contenido de su Historia Animalium. Más tarde, en el siglo I de nuestra Era, Plinio el Viejo (23?-79) retomó las Investigaciones del filósofo y naturalista anterior en su Naturalis Historia. En el curso de las centurias siguientes, países de Europa y de Asia, deseando perfeccionar las tecnologías de captura y beneficio, comenzaron a estudiar los cetáceos que, dicho sea de paso, en el terreno de las especulaciones crearon un largo historial de mitos y leyendas que enriquecieron el mundo de la fantasía y de la literatura. Sin embargo, es hasta el siglo XVI en que los delfines fueron diferenciados de los peces.


CETÁCEOS Y CLASIFICACIÓN

13. ¿COMO SE UBICAN LOS CETÁCEOS DENTRO DE LA ESCALA ZOOLÓGICA? La Zoología, como ciencia que se ocupa del estudio de los animales, de su origen, sus formas y estructuras, sus relaciones entre si y con el medio ambiente, coloca a las especies dentro de un sistema de clasificación. Las clasificaciones son diversas, pero la más común y la más amplia es la que divide a los animales en vertebrados e invertebrados. Los vertebrados, a su vez, se subdividen en mamíferos, aves, reptiles, batracios y peces. Los mamíferos, que es la familia que nos interesa, son aquellos que amamantan a sus crías, respiran por medio de pulmones y tienen la sangre caliente. Estos mamíferos pueden ser terrestres o marinos y, entre estos últimos, se encuentran los cetáceos. La Cetología es la ciencia que estudia a los cetáceos. La mayoría de los cetáceos son animales marinos, los hay de ríos; otros son grandes viajeros y hay quienes viven la mayor parte del año en las regiones polares; los más viajan cerca de la costa; algunos se mantienen en una zona determinada y otros se hallan en todos los mares.


14. ¿QUE SON LOS CETÁCEOS? Los cetáceos son mamíferos marinos que constituyen un orden muy particular; tienen forma de peces (pisciformes) y miden entre 1 y 30 metros, o más, de longitud, siendo la especie de mayor tamaño dentro del reino animal; tienen los orificios nasales en lo alto de la cabeza, las extremidades anteriores transformadas en aletas, las posteriores atrofiadas y una gran aleta caudal horizontal al final de su cuerpo. La palabra cetáceo viene del latín cetus y éste, del griego keetus que significa ballena En inglés whale: ballena; del verbo wheel: rodar (Nickerson). . 15. ¿QUE ESPECIES CORRESPONDEN A LOS CETÁCEOS? Las principales especies del orden de los cetáceos las constituyen las ballenas, los delfines y las toninas, también llamadas marsopas o cerdos de mar. 16. ¿QUE DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE LOS CETÁCEOS Y LOS PECES? Existe una gran semejanza entre los cetáceos y los peces y, a su vez, notables diferencias. En primer lugar los cetáceos son mamíferos, vivíparos, necesitan respirar el aire atmosférico a través de los pulmones, las hembras alimentan a sus crías con la leche materna, carecen de escamas, tienen la sangre caliente, la cola horizontal y se desplazan moviéndola de arriba hacia abajo. En cambio los peces son ovíparos, es decir, nacen de huevos, depositados y fecundados fuera del cuerpo de la madre, su respiración es por branquias, tienen el cuerpo cubierto de escamas, la sangre es fría, su cola es vertical y se desplazan con movimientos ondulatorios meneando la cola lateralmente.


17. ¿COMO SE CLASIFICAN LOS CETÁCEOS? Los cetáceos se clasifican en tres grandes subórdenes que son: los Arcaocatos, los Misticetos y los Odontocetos. 18. ¿QUE CON LOS ARCAOCETOS? Los Arcaocetos, como su nombre lo indica, son tos cetáceos primitivos ya estudiados en el capítulo anterior. 19. ¿QUE SON LOS MISTICETOS? Los Misticetos o Mistacocétidos (del griego mystax-akos, mostacho y cetus, ballena) son las ballenas con bigotes. Los miembros de este grupo poseen unas láminas con pelos llamadas "barbas de ballena" que le sirven para filtrar los alimentos y las cuales cuelgan de la mandíbula superior en el interior de la boca. 20. ¿QUE SON LOS ODONTOCETOS? Los Odontocetos o Denticetos (del griego odoús, odóntos, diente y ceíus, keetos, ballena o cetáceo) son las ballenas carnívoras, con dientes, a los cuales pertenecen las ballenas de esperma, las picudas, los delfines y las toninas o marsopas. 21. ¿COMO SE CLASIFICAN LAS BALLENAS? Las clasificaciones son muy amplias y diversas. De acuerdo con Jenkins, los principales cetáceos de los tres subórdenes son los siguientes: I.- ARCAOCETOS. Desaparecidos.


II.- MISTICETOS. Estas ballenas barbadas están representadas por 11 especies principales que son, con sus nombres más comunes, las siguientes: La Ballena Franca Norteña, Arqueada o de Groenlandia .......................................Balana misticetus La Ballena Franca Sureña o de Australia...................Balana australis o glaciaris Ballena Recta Pigmea ................................................Caperea o Neobalana margínala La Ballena Gris californiana......................................Eschrichttus robustus La Ballena Jorobada, Yubarta Xibarte.......................Megaptera nodosa o novaeangliae La Ballena Azul.........................................................Balanoptera musculus La Ballena Rorcual común, Ballena Fin o de Aleta.................................................Balanoptera physalus La Ballena Sei, Ballena Boba o Ballena Boreal..........................................................Balanoptera borealis La Ballena Rorcual Lesser, Ballena Enana o Rorcual Pequeña ..............…............Balanoptera acurorostrata La Ballena Tropical o de Bryde ..................................Balanoptera Brydei o edeni

III.- ODONTOCETOS. Estos cetáceos dentados están divididos en 4 familias, una de las cuales se encuentra extinta, la Escualodontida (del latín squalus: tiburón y del griego odoús, odóntos: diente). Las otras tres corresponden a las ballenas de esperma, a las de río, a los delfines y toninas. Las principales especies, diferenciadas por la ausencia o existencia de la aleta dorsal, son las siguientes: SIN ALETA DORSAL: La Ballena de Esperma o Cachalote .........................Physeter macrocephalus La Ballena Nariz de Botella........................................Hyperoodon rostratus La Ballena Pico de Ganso, Zfia o de Cuvier..….........Ziphius cavirostris La Ballena Picuda o de True.......................................Mesoplodon mirus La Ballena Picuda de Sowerby o Ballena Picuda del Mar del Norte ......…..................Mesoplodon bidens


La Ballena europea.....................................................Mesoplodon europeus La Ballena Pigmea de Esperma o Cachalote Pigmeo...................................................Kogia breviceps La Ballena Picuda de Nueva Zelandia.......................Berardius arnuxi Ballena sin nombre común........................................ Mesoplodon densirostris La Ballena Blanca o Beluga ......................................Delphinapterus leucas CON ALETA DORSAL La Orea o Ballena Asesina..........................................Orcinus orea La Ballena Falsa Asesina u Orca Falsa......................Pseudorca crassidens La Ballena Piloto o Calderón......................................Globiocephalus melaenal La Tonina o Marsopa común .....................................Phocoena phocoena La Tonina Cochito.......................................................Phocoena sinus El Delfín común ..........................................................Delphinus delphis El Delfín de Costado Blanco.......................................Lagenorhynchus albirostris El Delfín Nariz de Botella...........................................Tursiopstruncatus El Delfín de Risso o Grampus.....................................Grampus griseus El Prodelfín (sin nombre común)................................Prodelphinus euphrosyrw El Delfín Steno ...........................................................Steno rostratus

22. ¿EXISTEN OTRAS CLASIFICACIONES? Existen muchas. Dow ofrece una clasificación amplia de la orden cetácea y sólo considera dos subórdenes: Misticetos y Odontocetos. A los Misticetos los divide en 4 familias: ballenas francas, ballenas francas pigmeas, ballenas grises y rorcuales. A los Odontocetos los divide en 9 familias: las ballenas de esperma, las ballenas blancas, las ballenas picudas, los delfines y las pequeñas ballenas con dientes, las toninas, los delfines de río, los delfines del río Amazonas, los delfines de los


ríos chinos (o delfines de aleta Única) y los Franciscanos (también llamados Delfines del Río de la Plata). Cada familia contiene uno o más géneros y cada género una o más especies o Clases de ballenas. Solamente los miembros de la misma especie pueden criarse y reproducirse en su propio ambiente natural. Por ejemplo: la Ballena Azul y la Jorobada pertenecen a la misma orden (Cetácea), al mismo suborden (Misticeto) y a la misma familia (ñorcual), sin embargo, por ser de diferentes especies, no crecen juntas en el mismo medio. Dentro de las 9 familias de Odontocetos conviene destacar a la Ballena Narval o Ballena Unicornio (Monodon monoceros) de 5 metros aproximadamente que i tone un largo colmillo hasta de 3 metros, como cuerno, (y a veces dos, el segundo de tamaño más pequeño, sólo en los machos) que le sirve como Instrumento de defensa y que son fácilmente quebradizos.

23. ¿QUE DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE BALLENAS, DELFINES Y TONINAS? Es éste un tema de vieja controversia entre científicos de América y Europa y entre científicos entre si. Teniendo presente este desacuerdo, mencionaremos algunos puntos de vista al respecto. Lesley Dow señala que la palabra "ballena" es empleada con frecuencia para describir indistintamente tanto a ballenas como a delfines y toninas. Sin embargo -aclara- sólo algunas ballenas tales como las blancas, las picudas y las asesinas están más cercanamente emparentadas con los delfines que con las grandes ballenas. Estas blancas, picudas y asesinas se les consideran también ballenas porque son ligeramente más grandes que la mayoría de los delfines. Dow llama "pretendidas ballenas" tanto a delfines como a marsopas.


Otros autores afirman que la distinción entre ballenas y delfines estriba en 01 tamaño de las especies. Todos los cetáceos -dicen- que tienen más de 20 pies de largo (6 metros) son considerados comúnmente como ballenas. Finalmente, otros tratadistas deseando conciliar la discusión, dividen las ballenas en tres grupos: todas las especies de más de 12 metros son consideradas corno ballenas grandes; de 4 a 12 metros, ballenas medianas y aquéllas menores do 4 metros, ballenas pequeñas.

24. ¿CUANTAS CLASES HAY DE BALLENAS, DELFINES Y TONINAS? Existen, por lo menos, 40 clases de ballenas diferentes, más de 30 clases de delfines distintos y 5 clases de toninas diversas entre si. Hay, por otro lado, ballenas que se asemejan a delfines. Tal es el caso de la Ballena Delfín Franca del Norte y la Ballena Delfín Franca del Sur también llamados "delfines de liso" cuya longitud máxima varía entre 2 y 3 metros.

25. ¿POR QUE SE USAN FRASES LATINAS PARA NOMBRARLAS? La mejor manera de reconocer a una especie animal o vegetal en general, es por el nombre que le dan los zoólogos a través de una frase latina. Generalmente se usan dos vocablos: uno que define el género y otro que señala la especie. Algo así como el apellido y el nombre propio. Por ejemplo: la Ballena Gris se llama científicamente Eschrichtíus (género, apellido) robustas (especie, nombre). A veces se agrega un tercer término que corresponde al apellido del zoólogo que lo creó y que denota variaciones en la misma especie o referencia a una clasificación en particular. Así, en cualquier país del mundo se puede identificar las especies mediante la denominación en la lengua culta de los romanos.


BIOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN

26. ¿CUALES SON LOS ÓRGANOS DE REPRODUCCIÓN DE LA BALLENA? Los órganos sexuales de la ballena macho son: el pene y los testículos. Ambos se encuentran en el interior del cuerpo. En las Grises el pene está constituido por un fibroso tejido y se encuentra sostenido por dos fuertes músculos. Tiene una longitud promedio de 1.38 metros que es el 11.5 por ciento de la longitud de su cuerpo. Es un miembro de tamaño mediano si lo comparamos con el pene de la Ballena Franca, que alcanza un longitud de 2.30 metros, lo que equivale al 14 por ciento del largo de su cuerpo, estima Cherfas. Los testículos se localizan justamente detrás de los ríñones. Son dobles y grandes pero no tan extremos si consideramos que los de una Ballena Franca pueden pesar más de una tonelada. Los órganos sexuales de la hembra son similares a la de los demás mamíferos, con una o dos diferencias. Están constituidos por la vagina y los ovarios.


Los ovarios son de formas irregulares y tienen protuberancias diversas. Por otra parte la vagina presenta una serie de pliegues y túneles en dirección a la matriz que se contraen al paso del agua cuando la cría es expulsada, dice Dow. Los pezones de las hembras, como los testículos de los machos, se encuentran también ocultos en el interior del cuerpo.

27. ¿ES FÁCIL RECONOCER EL SEXO DE UNA BALLENA? Es muy difícil saber si una ballena es macho o hembra, a menos que se pueda observar de cerca. La hembra tiene, abajo del estómago, dos pequeñas hendiduras (donde aloja los pezones) a los lados de la abertura genital mayor. En cambio, el macho sólo tiene una, por donde sale el pene, más al centro del vientre y más cerca del ombligo. La hendidura anal que está más próxima a la cola la tienen en el mismo sitio ambos. 28. ¿A QUE EDAD ALCANZA SU MADUREZ? La madurez se ha reportado de 2 a 3 y de 4.5 a 9 años. Actualmente parece que a partir de los 5 años es una estimación razonablemente correcta, afirma Adams. Es decir, que al cabo de la quinta migración la ballena está en aptitud de ser madre. Los machos tardan un poco más en alcanzar la madurez sexual. Otros autores -Leatherwood, entre ellos- se inclinan por considerar que la madurez para ambos sexos es alcanzada cuando la ballena tiene una longitud entre los 11 y los 12 metros. En general se cree que el período procreativo más apto se mantiene entre los 5 y los 13 años en promedio.


29. ¿COMO REALIZAN LOS MACHOS SU CORTEJO Y GALANTEO? No es muy conocido el proceso del galanteo y del apareamiento en tas Ballenas Grises, aún cuando son probablemente las mejor estudiadas. Se considera que los machos demuestran el cortejamiento nadando en círculos en torno de las hembras, generalmente cantando. También se supone que cortejan cuando saltan por encima de las aguas. Son asimismo supuestos los filtreos cuando rozan su cuerpo uno con la otra. Sin embargo, hay tratadistas que sólo entienden estas demostraciones como juegos, como manifestaciones de energía o con otros fines. 30. ¿EXISTE RIVALIDAD O COMPETENCIA EN EL APAREAMIENTO? Cherfas afirma que sí existe competencia entre los machos para engendrar a las ballenas jóvenes. Generalmente -asienta- la competencia es abierta en la cual el macho busca el acceso y monopolio. Sin embargo, el macho permite a otros la copulación con la hembra perseguida para darse tiempo y esperar una mayor acumulación de la esperma y continuar después con otra penetración más duradera. 31. ¿EN DONDE REALIZAN EL APAREAMIENTO? La mayor parte de los apareamientos se realizan a la entrada de las lagunas o bahías o bien dentro de ellas al concluir la migración. Durante el recorrido las ballenas generalmente hacen su selección y soto algunas de ellas se relacionan.


32. ¿COMO SE REALIZA EL APAREAMIENTO?

Las ballenas realizan sus funciones sexuales colocando sus paredes ventrales uno Junto a la otra, apretando entre si las superficies estomacales del tramo final de su cuerpo. De observaciones personales -asegura Walker- "yo creo que tres ballenas -una hembra y dos machos- están involucrados" en el acto sexual. "La función del segundo macho nunca ha sido explicada; se cree que él le ayuda a la hembra a estabilizarse mientras rueda hacia un lado y se presenta al otro macho para el acto del apareamiento" William Samara, citado por Ramos, certifica este fenómeno de triangulación en el acto amoroso donde existe el auxilio de un "ayudante". Cherfas describe este encuentro señalando que el acto se inicia cuando el macho comienza a dar vueltas en torno a la hembra, acercándose cada vez más buscando el mayor contacto posible. Ella empieza por mostrarse flácida en la superficie y el macho continúa acercándose en busca de la estimulación. Enfatiza que es asombrosamente tierna cuando percibe las caricias por espacio de más de media hora en que se postra con las aletas pectorales extendidas en cuyo caso el macho se monta y penetra hasta lograr el acoplamiento completo. Siguen juntos por espacio de un minuto aproximadamente y, generalmente, afirma, continúan así sin alejarse por el resto del día y a veces durante más tiempo. Suele, asimismo, que el macho se aparee con dos o tres hembras de la misma manada en el proceso del cortejo. Después de consumado el hecho la hembra adquiere gran movilidad en tanto que el macho se observa pasivo. Los cazadores de ballenas han manifestado que es más fácil la captura de una ballena macho después de un apareamiento porque éstos quedan exhaustos.


33.¿CUAL ES SU PERIODO DE GESTACIÓN? La mayor parte de los autores coinciden en señalar que el período de gestación varía de 11 a 12 meses. 34. ¿COMO NACE UNA BALLENA? La cría de la ballena nace de cola, pues de otra manera se ahogaría. Sin embargo, existen noticias de una ballena Beluga que nació de boca. El momento del nacimiento -afirma Cherfas- es probablemente el más peligroso en la vida natural de la ballena. El infante entra al mundo del agua y debe respirar aire. Al nacer la madre generalmente empuja al recién nacido con las aletas, con la espalda o sosteniéndolo con las narinas hacia la superficie del mar hasta que el ritmo regular de la respiración se ha establecido. Después de esto el ballenato, al sentir frío, regresa a refugiarse en los costados de la madre en busca de calor. Por lo regular la ballena es acompañada en el parto por una o dos de sus congéneres, sobre todo para ayudarla a poner a flote a la cría. Por lo general entran a las lagunas para tener a las crías y buscan los lugares más bajos, alejados y solitarios; otras veces lo hacen a la entrada y excepcional mente dan a luz en el mar, atestigua Walker. Este mismo autor afirma que "nadie ha sido testigo del nacimiento de una Ballena Gris". Sin embargo, existen películas recientes con la filmación del nacimiento de una ballena, apareciendo de cola en medio de un revuelto entorno marino de excepcional turbulencia y agitación, burbujas y fango.


35. ¿POR QUE PREFIEREN LAS LAGUNAS PARA DAR Á LUZ? Las Ballenas Grises tienen su alumbramiento en las lagunas costeras por la alta salinidad de las aguas que les permite mayor flotabilidad a las crías y, por oír ti parte, por la abundante ración de comida que existe en ellas lo que facilita a las madres producir la leche necesaria para amamantar a los recién nacido, asegura Walker.

36. ¿QUE MEDIDAS TIENE EL BALLENATO AL NACER? La Ballena Gris al nacer mide entre 4.5 y 5 metros de longitud y pesa entre 780 kilogramos y una tonelada, en términos generales.

37. ¿COMO AMAMANTA LA BALLENA A SUS CRIAS? Poco después del alumbramiento el ballenato se acerca a los pezones de In madre y no mama, sólo recibe un cuantioso volumen de leche que lanza en cantidades que algunos calculan en 4 galones procedentes de cada pezón.

38. ¿A QUE EDAD SE PRODUCE EL DESTETE? La madre deja de amamantar a sus crías entre los 6 y los 9 meses. Para este entonces la nueva ballena ha duplicado su tamaño y pesa y alrededor de 7 y 8 toneladas.


39. ¿QUE PROPIEDADES TIENE LA LECHE DE LA BALLENA? La leche materna de la ballena es espesa, cremosa y concentrada. Contiene cerca del 50 por ciento de grasas, del 10 al 12 por ciento de proteínas y sólo un 2 por ciento de azúcar. El resto son sales, lactosa, minerales y agua. Es un líquido de gran abundancia que consume el recién nacido en una cantidad cercana a los 500 litros diarios.

40. ¿CON QUE FRECUENCIA DAN A LUZ? Las ballenas tienen a sus crías en años alternativos, es decir, en un año se embarazan y en el siguiente dan a luz. En ocasiones, hasta el tercer año. Esto significa que sólo la mitad de las hembras están disponibles en una estación, lo cual representa un exceso en la población de los machos durante la migración. 41. ¿CUANTAS CRIAS TIENEN EN CADA PARTO? Al parecer sólo tienen un ballenato. No existe, por lo menos conocido, el dato de más de una cría en un mismo parto. 42. ¿PROTEGEN LAS GRISES A SUS BALLENATOS? La relación que se establece entre la madre y la cría es extremadamente fuerte y sensible. La ballena posee un acendrado instinto maternal.


La fiereza de la Ballena Gris para defender a sus ballenatos es caracter铆stica, por lo cual se ha ganado el calificativo de pez diablo -otra versi贸n- que les adjudicaron los balleneros del siglo XIX (Leatherwood y otros).


EL CANTO DE LAS BALLENAS

43. ¿DESDE CUANDO SE CONOCEN LOS SONIDOS DE LAS BALLENAS? Hace muchos años, los antiguos balleneros hicieron correr versiones a bordo de los barcos acerca de extraños sonidos que cruzaban los océanos y particularmente la creencia, y en otros la certidumbre, de haber escuchado el canto de las ballenas. Dado que pocos aceptaron tales hipótesis, la leyenda fue desechada. 44. ¿COMO SE CONOCIÓ EL SONIDO DE LAS BALLENAS? Aristóteles, en el siglo IV A.C. estaba seguro que las especies marinas producían sonidos. Sin embargo, no fue sino hasta el desarrollo de los modernos instrumentos durante el siglo XX en que se logró conocer la amplia diversidad de ellos. De 1941 a 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, un intensivo estudio de los ruidos marinos fue llevado a cabo por varias organizaciones de investigadores de los Estados Unidos y de la Gran Bretaña, dice Cato. El sonido de las ballenas fue detectado en forma accidental, asevera Dow.


A principios de la década de los 50, la Marina de los Estados Unidos comenzó a operar un equipo de sonido bajo el agua (SOPAR) para detectar la presencia de submarinos enemigos y, ahí, en forma casual, quedaron grabados los primeros sonidos de las ballenas. Todo lo que se sabe acerca de la emisión de estos sonidos comienza a partir de este momento, aclara. Al correr del tiempo, de simples señales, los sonidos han permitido conocer el mundo marino que rodea a las ballenas. 45. ¿LAS BALLENAS TIENEN CUERDAS VOCALES? No. Las ballenas no tienen cuerdas vocales y, por este hecho, durante muchos años se consideró que eran mudas. 46. ¿COMO PRODUCEN LOS SONIDOS SI NO TIENEN CUERDAS VOCALES? Esa misma pregunta se hace Jeremy Cherfas, el zoólogo inglés. Dejemos que él la conteste: "La mejor conjetura es que ellas producen los sonidos por medio de válvulas, de los sacos internos, a través de los músculos que tiene la laringe o por medio de sus canales respiratorios. En realidad eso no agrega mucho a lo que ya sabemos". El sistema de sacos de aire y probablemente el plexo fibrovenoso también, juegan dos importantes papeles en la emisión de los sonidos de los cetáceos. 47. ¿QUE BALLENAS EMITEN LOS SONIDOS? Las ballenas emiten sonidos diversos y variables tanto en intensidad como en tonalidades.


Cantan las Ballenas Azules, las Jorobadas, las Ballenas de Aleta, las Ballenas Francas, las Arqueadas, las Blancas, las Minke y los delfines, principalmente, entre otras. Las Ballenas Blancas producen ruidos de silbatos como si fueran agudos gritos por lo cual se les conoce también como Canarios del Mar. Los delfines emiten sonidos supersónicos en una serie de pulsaciones de variable duración entre 20 mil y 200 mil ciclos por segundo. Son extraordinariamente elevados si consideramos que el oído humano sólo puede detectar sonidos de poco más de 25 mil ciclos. Los delfines usan estas pulsaciones para localizar objetos o alimentos en la oscuridad del mar. Harrison y King consideran que estos agudos sonidos los delfines los producen por la fricción del aire a través de la laringe o de otras formas de regular el paso del aire por el resto del sistema respiratorio. Las ballenas con dientes se caracterizan también por emplear particularmente frecuencias de ultrasonido que les permite conocer el ambiente que se mueve en torno suyo. Estos sonidos de alta frecuencia se escuchan con el tono de un "click" o como silbatos o zumbidos que rebotan en los objetos vecinos, especialmente en los cardúmenes que persigue como alimento. El cerebro del animal usa entonces esos ecos para conocer la naturaleza y posición de ellos. Es difícil imaginar -dicen los autores mencionados- en donde se originan esos sonidos si no es a través de los canales respiratorios. 48. ¿CUANTO DURAN ESAS CANCIONES? La duración puede ser variable entre los 6 y los 35 minutos en promedio. Sin embargo, existe el testimonio de una Jorobada que registró cantos continuos por más de 24 horas.


49. ¿POR QUE SE CONSIDERA QUE SON CANCIONES? Las Jorobadas producen una verdadera canción que consiste en una ordenada secuencia de temas con motivos o frases musicales compuestas por silabas. Las silabas son las partes más simples de una canción y se conforman, más o menos, de acuerdo con el tipo del canto que desarrollan a través de los quejidos, llantos, gorgeos, etc. 50. ¿CUAL ES LA MEJOR CANTANTE? La mejor cantante de todas es la Jorobada que también emigra a ta península de Baja California. Produce las canciones más largas y mejor elaboradas que cualquier otra ballena y, probablemente, que cualquier otra especie del reino animal. Sus cantos son emitidos en secuencias distintas y diferentes tonos. Duran más de 10 minutos y perduran por horas con el mismo tema. 51. ¿QUIEN ES LA QUE CANTA MAS FUERTE? La Ballena Azul es la que produce los sonidos más elevados entre todos los animales vivos. Se repiten por más de 30 segundos y constituyen los registros de más altas frecuencias. La Ballena de Aleta también genera gemidos largos y constantes. 52. ¿COMO SON ESOS SONIDOS? Los cantos de las ballenas constituyen una gama de sonidos que tienen una entonación similar a los gemidos, gruñidos, rugidos o tonalidades semejantes, que varían entre rechinidos y gorgeos, generalmente estridentes.


53. ¿SIEMPRE CANTAN LA MISMA CANCIÓN? Las Jorobadas de una misma área entonan la misma canción. Sin embargo en los cambios de estación de año los temas se modifican. En áreas diferentes también los cantos son distintos, es decir, los del Caribe son distintos a los de Australia. Bonner expresa que son tres los dialectos hasta ahora reconocidos: uno en el Atlántico Norte (en las Islas Occidentales del Caribe: las Bahamas, Jamaica, Trinidad e islas de Barlovento y Sotavento, así como en las Islas del Cabo Verde al oeste de África); otro en el Pacífico Norte (en Hawaii y en el oeste de México) y uno más en el Pacífico Sur (alrededor de la Isla de Tonga en Oceanfa). Las canciones cambian gradualmente en el curso de varias estaciones, como hemos dicho, y esos cambios son seguidos por todas las ballenas del área. 54. ¿CANTAN LAS BALLENAS DE AMBOS SEXOS? En el caso de las Jorobadas sólo cantan las ballenas machos. En las dasos restantes parece conservarse el mismo patrón. 55. ¿PARA QUE CANTAN? Emiten los sonidos para comunicarse entre si, para aturdir a las especies que constituyen su alimento, para atraer a las hembras, para detectar las temperaturas frías o para advertir el peligro, entre otras finalidades. En general -señala Cherfas- los cetáceos usan los sonidos con dos propósitos fundamentales: para comunicarse y para demostrar su inteligencia. Peter Tyack, citado por Bonner, piensa que las canciones pueden actuar como un mecanismo para la actividad sexual de los machos, los cuales anuncian así su disponibilidad para las hembras receptivas.


El canto de las ballenas es, pues, como en muchos de los pájaros, una manifestación asociada con las funciones reproductivas. 56. ¿A QUE DISTANCIA SE ESCUCHAN LOS SONIDOS? No es posible conocer con exactitud las distancias en que son audibles los cantos de las Jorobadas, pero un rango general permite detectarlos, por lo menos, a unos 31 kilómetros y, aquellos sonidos de muy bajas frecuencias, como los ronquidos y los gemidos, tienen un rango hasta de 185 kilómetros, de acuerdo con Bonner. Las canciones de las Ballenas de Aleta -agrega Cherfas- pueden ser escuchadas a miles de millas de distancia, en determinadas condiciones. 57. ¿ARRULLAN A SUS CRIAS? No hay constancias suficientes de ello. No obstante, algunas grabaciones que se han practicado en Ballenas Francas han registrado sonidos cuando están con la cría. 58. ¿EN QUE LUGARES LO HACEN? Las Jorobadas, que son las trovadoras más conspicuas, cantan preferentemente en las áreas de reproducción y con menor frecuencia durante sus recorridos anuales hacia el sur. Los machos arriban a las lagunas costeras de una profundidad de 20 a 40 metros y toman su posición. Al empezar a entonar sus canciones las hembras son atraídas. Se reúne con alguna de ellas y conviene en ser su principal acompañante. Al aceptar la hembra el galán nada a lo largo de ella, hace contactos cercanos tocando sus aletas, rueda con ella o bucean juntos. En este proceso del buceo tiene lugar generalmente el apareamiento.


59. ¿HAY ALGUNA QUE NO EMITE SONIDOS? La única especie de ballenas barbadas que no se le ha escuchado sonidos es la Ballena Sei. 60. ¿CUAL ES EL CANTO DE LAS BALLENAS GRISES? Adams manifiesta en 1969 que algunos investigadores han escuchado con hidrófonos diversos sonidos que atribuyen a las Ballenas Grises. 'Yo Aje escuchado -atestigua- con hidrófonos y una grabadora ¿4 durante grandes períodos en la Laguna de San Ignacio en Baja California Sur, donde las ballenas nadaban alrededor de nuestra embarcación, pero no pude escuchar sonidos emanados de ellas." Si la Ballena Gris lo hace o no -concluye- está sujeto a discusión. Sin embargo, investigaciones más recientes -señala Vargas- indican que las Ballenas Grises mantienen una cierta comunicación entre ellas. Finalmente, investigaciones últimas revelan que las Grises, al igual que las de esperma, producen los característicos "clicks" que identifican a los sistemas de ecolocalización. . Lyall Watson al respecto dice que por muchos años se pensó que las Ballenas Grises eran especies silenciosas. En realidad, la mayoría de las vocalizaciones de las lagunas eras encubiertas o enmascaradas por el fondo musical proveniente de los camarones, que emiten un sonido semejante a estallido metálico. En repetidas grabaciones, afirma en 1981, se han encontrado en ellas vocalizaciones muy altas, especialmente emitidas por las madres jóvenes. La Ballena Gris en el océano abierto emite el metálico sonido de "click" en forma de pulsaciones con una frecuencia de 12 Khz, probablemente asociado a los ya referidos procedimientos de Idealización por ecos.


61. ¿TIENEN ALGUNA ESPECIE DE SONAR? De las grandes ballenas sólo las de esperma utilizan el sonar pira encontrar a sus presas en las profundidades oscuras del mar. Ellas, que comen de día y de noche a unos 300 metros de la superficie, gustan desmedidamente de los bancos de calamar. Algunas veces permanecen inmóviles en el fondo aparentemente escuchando a sus presas. Cruzan esa hondonada y emiten una larga serie de "clicks" de alta potencia que rebotan en las especies que busca. Al encontrarlas la ballena emite sonidos más intensos, aturde a sus víctimas y se dispone a comer. Kenneth Morris, Profesor de la Universidad de California en Santa Cruz considera que los "clicks" pueden ser tan potentes que atolondran a sus presas para hacer más fácil la captura. Los "clicks" permiten a la ballena localizar a sus presas en la oscuridad, como un sonar. Las ballenas de esperma producen otros sonidos, de acuerdo con el tipo de alimento que persiga, o bien de manera diferente sólo para comunicarse con sus congéneres. Cherfas, que ha estudiado a fondo estos sistemas de comunicación cetácea, afirma que hace falta mayor investigación para saber más exhaustivamente acerca de la localización por ecos que emplean las ballenas Jorobadas. 62. ¿QUE TÉCNICAS EXISTEN PARA IDENTIFICAR ESOS SONIDOS? Inicialmente se lograron mediante la inmersión de equipos de SOPAR (Sound Fixing and Ranging) para captar sonidos submarinos a fines de la Segunda Guerra Mundial; después se utilizaron los hidrófonos direccionales, más tarde los Instrumentos de ultrasonido y de láser y posteriormente, con otros fines inclusive, las grabadoras y radiotransmisores colocados con guarniciones en la espalda o


EL SUICIDIO DE LAS BALLENAS 65. ¿LAS BALLENAS SE SUICIDAN CUANDO SE VARAN? La historia de los varamientos se conocen desde hace muchos siglos. Hasta hace muy poco tiempo no había explicación para esta conducta tan extraña. Se creía que probablemente era debido a algún problema en el sistema de navegación de la ballena que, a su vez, era también desconocido. Los varamientos individuales y masivos se han considerado popularmente como suicidios. En realidad las ballenas no se suicidan. Investigaciones recientes han dado explicaciones razonables y convincentes al respecto. 66. ¿COMO SE INICIO LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS VARAMIENTOS? Científicos de la Gran Bretaña y de los Estados Unidos registraron varamientos que fueron graficados posteriormente contra los campos magnéticos de la tierra.


Estos mapas magnéticos muestran a través de las gráficas tanto la variación como la intensidad del campo. Las variaciones son representadas por líneas de contorno, de tal manera que las áreas de alto magnetismo aparecen como colinas y las de bajo magnetismo se observan como valles, asienta Downer.

67. ENTONCES, ¿COMO OCURREN LOS VARAMIENTOS? En la mayor parte de los varamientos estudiados en un principio, se encontraron que ocurrían en donde los valles se deslizaban directamente del mar océano hacia las costas. Este hallazgo sensacional -reconoce Downer- sugiere que las ballenas navegan siguiendo el mapa magnético del suelo marino. Sobre la tierra las variaciones magnéticas son muy irregulares por el relieve, en tanto que en el fondo de los mares éstas son muy regulares. Las colinas y los valles magnéticos se alargan por grandes distancias a través del piso oceánico y las ballenas aparentemente usan los contornos de las líneas magnéticas como caminos invisibles. El método que usan para detectar esas pequeñas variaciones en el magnetismo permanece aún en el misterio, acepta el autor de referencia en su publicación de 1990. 68. ¿QUE ES EL CAMPO MAGNÉTICO DE LA TIERRA? El campo magnético de la tierra es el área que comprende del polo norte al polo tur del planeta. Estos polos son los centros de los campos magnéticos adyacentes y su posición es variable. 8u efecto se revela en la brújula que se emplea para la navegación, para la agrimensura y para reconocimientos terrestres como el ecuador.


69. ¿QUE BALLENAS SE VARAN CON MAYOR FRECUENCIA? Los varamientos en masa generalmente ocurren entre las ballenas que migran a grandes distancias. Los delfines y las toninas, que son los más sedentarios, muy pocas vocoh confrontan este problema. 70. ¿POR QUE NO SE VARAN LOS DELFINES Y LAS TONINAS? Se presume que los delfines y las toninas se familiarizan con las pequeña» anomalías locales del campo magnético y construyen de esta manera un mapa magnético más detallado del área en que viven. 71 . ¿QUE OTRA INFLUENCIA EJERCE EL MAGNETISMO EN LOS CETÁCEOS? Además de ser un inmenso magneto, el campo magnético de la tierra tiene otra propiedad útil: produce que una corriente contraria fluya a través de cualquier cosa que se mueva, atravesando su campo magnético siempre y cuando la cosa aquella conduzca electricidad. Cuando un pez nada a través del campo magnético, pequeñas corrientes eléctricas fluyen a través de su cuerpo. Sin embargo, cuando un pez nada a lo largo de ese campo, no hay flujo de corriente. Si el pez fuera lo suficientemente receptivo a la electricidad, ésta constituiría una guía adicional para su orientación dentro del multicitado campo.


72. ¿LOS PECES CONDUCEN ELECTRICIDAD? En 1975, cerca de Woodhole, Massachusetts, fueron descubiertas algunas extrañas bacterias que se movían en dirección al campo magnético de la tierra. Investigaciones profundas revelaron que cada bacteria (que viven aproximadamente una hora) contiene una cadena de cristales de un compuesto de fierro conocido como magnetita, la cual apunta siempre hacia el polo magnético. La magnetita ha sido encontrada en los tejidos de una gran variedad de animales, principalmente en tortugas, atunes, abejas, pájaros e insectos. Es el caso de las mariposas Monarca que anualmente migran al Estado de Michoacán, México. 73. ¿COMO DETECTAN LA ELECTRICIDAD EN EL OCÉANO? Una gran cantidad de animales marinos, entre ellos los cetáceos, tienen sensores eléctricos suficientemente delicados para detectar corrientes inducidas y, aparentemente, las usan para orientarse. A su vez emplean la electricidad para localizar a sus presas, aunque para ello detectan otro tipo de electricidad que producen las presas por si mismas. 74. ¿LAS BALLENAS GRISES SE VARAN? En todo lo que va de este siglo el varamiento de las Ballenas Grises se ha registrado con cierta frecuencia, unas veces individual, otras colectivamente. Este fenómeno ocurre en los meses de la migración a lo largo del litoral del Pacífico desde Alaska y los Estados Unidos hasta la península, inclusive en sitios de menor afluencia como la propia Bahía de La Paz y áreas circunvecinas.


75. ¿QUE VARAMIENTOS NOTABLES SE CONOCEN? En los últimos 30 años se conocieron por lo menos 14 varamientos por informaciones periodísticas, 4 de ellos en la península de Baja California. Ellos fueron: 1963:14 cachalotes. Península de Baja California. México. 1977 (6 febrero): 200 ballenas Piloto. Fort George, Florida, USA. 1979 (7 enero): 52 ballenas. San Bruno, Baja California Sur. México. 1981 (10 septiembre): 160 ballenas. Iron House, Australia. 1982 (7 enero): 50 delfines. Isla Kyushu, Japón. 1982 (14 agosto): 60 ballenas. Estrecho de Magallanes. Chile. 1983 (11 agosto): 200 ballenas Asesinas. Costa norte de Chile. 1983 (27 diciembre): 121 ballenas Piloto. Bridport, Tasmania. Australia. 1984 (8 octubre): 93 ballenas. Easthman, Massachusetts, USA. 1986 (12 enero): 28 ballenas. Punta Arenas, Yucatán, México. 1986 (14 julio): 7 ballenas. La Paz, Baja California Sur. México. 1988 (27 agosto): 34 ballenas Piloto. Bahía Engaño, Argentina. 1988 (26 oct.): 2 ballenas Grises. Polo Norte (liberadas). 1989 (13 enero): 30 ballenas. La Paz, Baja California Sur, México (liberadas).


CACERÍA Y CAZADORES

76. ¿QUIENES FUERON LOS PRIMEROS CAZADORES DE BALLENAS? Se cree que los primeros cazadores de ballenas fueron los cretenses muchos siglos antes de la Era Cristiana y que posteriormente lo hicieron los fenicios en su rápida expansión pesquera y comercial en el siglo VIII a. C.

77. ¿QUE PUEBLOS HAN DESTACADO EN SU EXPLOTACIÓN? Desde el inicio de la Era los noruegos se distinguieron en la persecución de los cetáceos, seguidos por los esquimales y los japoneses y, a partir del siglo XIV; los ingleses, los galeses, los irlandeses, los vascos y los holandeses.

78. ¿QUE MÉTODOS SE UTILIZAN PARA LA CAPTURA? Los primeros sistemas de aniquilamiento se desarrollaron mediante el ataque con lanzas de punta envenenada, en otras ocasiones con redes para atraparlas y finalmente los cañones lanza arpones de puntas explosivas inventados en 1868.


El procedimiento era, a fin de cuentas, el mismo de ahora empezando con el arponeo, el arrastre de las embarcaciones, la conducción a la playa o la subida al barco-fábrica para su procesamiento.

79. ¿QUE BALLENAS SON MAS CODICIADAS? Las cetáceos más codiciados fueron en un principio las grandes Ballenas Azules y las Francas. Al escasear éstas persiguieron luego a los Cachalotes y a las Ballenas Grises. El Cachalote era especialmente buscado por el aceite de finísima calidad alojado en el órgano espermaceti situado en la cabeza que ocupa casi la tercera parte del enorme cuerpo. En las primeras décadas de este siglo la población disminuyó y el fino aceite del espermaceti fue sustituido por otro de similar calidad que produce, por cierto, una planta mexicana que existe en abundancia especialmente en el Estado de Baja California Sur: la jojoba. Sin embargo, en 1962, al incrementarse su número, se aniquilaron más de 20 mil. Las Ballenas de Aleta, que han sido la base de la industria ballenera Antartica, han llegado a cazarse hasta 25 mil animales en un año. Además del Antartico, las principales poblaciones de éstas se encuentran en el norte del Pacífico. A partir de los años 60 se capturaron también las Ballenas Bobas o Sei que en el ciclo 1964-65 alcanzaron una cifra de 20 mil las sacrificadas.. La principal medida de conservación aplicada por la CBI en este período fue la limitación de las tallas (FAO).

80. ¿OPONEN RESISTENCIA LAS BALLENAS? Al sentir herida la gran corpulencia y fortaleza, reaccionan con agresividad Insólita. En su natural huida arremeten contra las embarcaciones, en especial los Cachalotes que atacan con ferocidad.


81. ¿EN QUE ÉPOCA SE INICIA LA MAYOR DEPREDACIÓN? A mediados del siglo XIX los Estados Unidos crearon la flota más grande de barcos balleneros, tanto en el litoral de Massachusetts por el Atlántico como en las costas de San Francisco por el Pacífico.

82. ¿CUANTOS BARCOS COMPRENDÍA ESTA FLOTA? A mediados del siglo pasado la flota norteamericana contaba con más de 700 barcos que en un sólo año lograron capturar más de 8 mil ballenas para una industria que producía más de 70 mil empleos directos. Las flotas de otros países eran menos de la mitad de ésta.

83. ¿LAS BALLENAS LLEGAN A HUNDIR EMBARCACIONES? En muchas ocasiones las ballenas llegan a hundir a sus perseguidores o bien los hacen zozobrar. El caso más relevante ocurrió en 1820 cuando el ballenero Essex fue atacado y hundido por un cachalote cuyo relato dio origen a la célebre novela llamada Moby Dick de Hermán Melville (1851).

84. ¿QUIEN FUE EL MAS CONNOTADO CAZADOR DE BALLENAS? Su nombre fue Charles Melville Scammon, nacido en Pittson, Maine, USA, en oí año de 1825. Era oficial de la marina norteamericana con amplios conocimientos de la navegación, de las técnicas pesqueras, de la biología marina y del dibujo.


En 1852, a los 27 años, comenzó la cacería de las ballenas en el Océano Pacífico desde San Francisco, Cal. hasta la península de Baja California. En 1855 descubrió la Laguna Ojo de Liebre la que, en muchos mapas de otros países, señalan como Laguna Scammon. Durante algún tiempo logró mantener en secreto las lagunas peninsulares hasta que, meses después, alguien lo siguió a distancia y descubrió los sitios en donde practicaba el exterminio. El Cap. Scammon se dedicó a esta actividad en el Pacífico hasta 1859 después de casi 5 años de persistente acecho. Producto de sus observaciones y conocimientos es su libro Los Mamíferos Marinos en la Costa Noroeste de América del Norte que publicó en 1874 el cual, hasta la fecha, es consultado por los investigadores del tema. "El principal objeto de este trabajo -escribe en él- es el de proporcionar descripciones correctas de las diferentes especies de mamíferos marinos que se encuentran en el Océano Pacífico de América del Norte, tras un cuidadoso estudio de los animales vivos y numerosas medidas efectuadas después de muertos...".

85. ¿QUE APROVECHAMIENTO SE OBTENÍA DE ELLAS? Su aprovechamiento fue muy amplio y diverso. El aceite era utilizado para la elaboración de velas y para el encendido de las lámparas del alumbrado doméstico, público y comercial; la esperma para la elaboración de perfumería y cosméticos; las barbas para la confección de corsés y el armazón de las sombrillas, los dientes como sustituto del marfil, y, en general, para la fabricación de jabones, margarina, detergentes, glicerina, brochas, linoleums, raquetas de tenis, pipas, monturas, botones, pieles, pigmentos, crayones, bolsas, tintas, insecticidas, fertilizantes, medicamentos, pinturas y hasta para los cohetes espaciales y comida para perros y gatos.


Existe un poema en el libro Whale Nation de Heathcote Williams en donde M especifica, en el curso de varias páginas, el extenso uso de la ballena como materia prima. Aún se utiliza la ballena como insumo para la elaboración de algunos de los productos señalados anteriormente. 86. ¿COMO TERMINA LA MASIVA SOBREEXPLOTACION? Para el año de 1870 la caza de los cetáceos comenzó a declinar y un libro naviero señala que en 1885 se había cañoneado a la última Ballena Gris. Sin embargo, en la década de los 30 la cacería casi extingue algunas especies y para 1950 la Ballena Azul se consideraba ya desaparecida. En el ciclo 1937-38 los barcos fábrica procesaron alrededor de 46 mil ballenas En 1986, gracias a la participación pública y a la acción ejercida por los organismos conservacionistas, se estableció una prohibición internacional pura la caza comercial de la ballena por parte de la CBI. No obstante, a partir de esa fecha de prohibición, han sido cazados clandestinamente alrededor de 11 mil cetáceos.

87. ¿POR QUE SE SUSPENDIÓ LA CACERÍA? La cacería fue suspendida, en primer lugar, por el reducido número de ballenas que quedaba con lo cual la operación de los barcos resultaba incosteable. En segundo lugar, con la aparición del petróleo como sustituto del aceite y do los otros productos, la actividad perdió mercado.

88. ¿EN QUE PROPORCIÓN SE REDUJO LA ESPECIE? Scammon estimaba que había en el siglo pasado más de 30 mil Ballenas Grises y, en la masacre del siglo, sólo quedaron unas 4 mil.


Actualmente con la protección que se le ha brindado se calcula que la población es ahora de unos 17 a 20 mil ejemplares.

89. ¿EXISTIERON CACERÍAS EN ESTE SIGLO? Sí existieron y en gran forma. Con la recuperación del recurso los barcos-fábrica volvieron a capturar y procesar Ballenas Grises a partir de 1920. El trienio de 1930 a 1932 registró la producción de aceite de ballena más cuantiosa jamás lograda en la historia, asienta Maldonado. Lo cierto es que, en muchos casos, el petróleo no sustituye plenamente a los Insumos que proporcionan las ballenas. Al estar de nuevo a punto de extinción se constituyó la Comisión Ballenera Internacional (C.B.I) con el objeto de otorgar protección a los codiciados mamíferos marinos.

90. ¿PREVALECE ACTUALMENTE LA DEMANDA, LA DEPREDACIÓN Y EL RIESGO? Sí prevalece. Noruega, Islandia y Japón que son los mayores cazadores de las ballenas, han Insistido ante la Comisión Ballenera Internacional en la necesidad de obtener cuotas más amplias para la explotación del recurso. Japón ha sustituido con delfines la venta comercial de la carne de ballena en los mercados públicos. Por otra parte se estima que unos 400 mil delfines mueren al año como parte de la pesca incidental del atún, asegura Nickerson. Otras fuentes como Nature estima sólo 250 mil. Los barcos piratas ejercen la cacería en forma clandestina e indiscriminada. Muchas depredaciones se realizan bajo el aspecto de investigaciones científicas.


Otros problemas son causados por la industria pesquera la cual agota los recursos alimenticios de las ballenas y las aniquilan en el curso de sus pesquerías. Las contaminaciones, por otra parte, constituyen un peligro más para las ballenas y, a su vez, los ruidos de los barcos perturban su ecolocalización cotí lo cual se orientan para navegar. Nature, una publicación especializada de la Gran Bretaña, da a conocer en fecha reciente un interesante artículo en pro y en contra de la reanudación de la caza de las ballenas y uno más, firmado por el investigador japonés Fukuzo Nagasaky, se pronuncia a favor de la cacería científica.

91. ¿COMO ACTÚAN LOS ORGANISMOS CONSERVACIONISTAS? Casi en todos los países del mundo existen grupos ecologistas que realizan campañas de protección de la fauna y de la flora y, en particular, de los cetáceos. Además de demandar a los gobiernos la vigilancia de los océanos, recomiendan diversas acciones de apoyo a los organismos dedicados a la conservación do In naturaleza, tales como el rechazo a la adquisición del atún enlatado, el boycot n los productos elaborados con la explotación de las ballenas y el acercamiento y demanda a los congresistas para que promuevan acciones que detengan In contaminación de los océanos. Entre otras manifestaciones se encuentran las conocidas actitudes de Ion Greenpeace quienes, en lanchas inflables, se interponen entre los barcos balleneros y las ballenas e impiden que se lancen los arpones, todo ello con 1.1 constancias de las cámaras de televisión para concitar el ánimo popular a favor de su protección integral. Por otra parte los Estados Unidos aplican sanciones económicas a los países que no acatan las medidas de protección a los cetáceos.


LAS BALLENAS GRISES QUE NO SON GRISES.

92. ¿HA SIDO ESTUDIADA LA BALLENA GRIS? La ballena, en general, es una de las especies del reino animal que mayor bibliografía ha acumulado en el mundo. Las publicaciones se han multiplicado desde que Aristóteles las definió, hasta nuestros días, contándose en varios miles los volúmenes en torno a ellas. La Ballena Gris, entre otras, ocupa varios centenares de autores que la han estudiado, tanto en América como en Europa y Asia, desde que Lilljeborg la describió en 1861. Esta especie -señala Nigel Bonner- fue originalmente identificada con un subfósil encontrado en Suiza en 1859, seguido por otros descubrimientos en los Países Bajos y en East Anglia los cuales coincidieron con las características de la Ballena Gris californiana también descrita por Cope en 1868. De los cetáceos de la costa norteamericana del Océano Pacífico -afirma Adams-la Ballena Gris californiana es la que mejor ha sido estudiada.

93. ¿QUE ES LA BALLENA GRIS? La Ballena Gris es, entre las ballenas vivientes, la más primitiva. Es un cetáceo del orden de los Misticetos o ballena con barbas.


La primera referencia científica de la Ballena Gris fue hecha por el naturalista Inglés Paul Dudley en un ensayo publicado en 1725. El la llamó "scrag" whale. En 1777 el prominente veterinario alemán Johann Polycarp Erxleben llamó a la especie Balaena gibbosa (del latín gibbus: jorobada) y por casi 200 años se le conoció científicamente con ese nombre. En 1861 un profesor sueco, Wilhelm Lilljeborg, excavó los restos de un esqueleto a 250 metros del mar y la describió como Balaenoptera robusta. En 1864 se creó el género Eschrichtius en memoria de Daniel Eschricht, profesor de zoología de Copenhague que la describió igualmente (Watson). Se caracteriza por tener placas fibrosas en lugar de dientes, un par de espiráculos, joroba dorsal en cordón, hocico ligeramente arqueado y de 2 a 5 ranuras en el vientre en forma de pliegues profundos. Los lobos o lóbulos de la cola son anchos y flexibles. Tiene aletas anteriores y carece de la dorsal. El corazón del adulto ocupa más de 4 metros cúbicos.

94. ¿CON QUE OTROS NOMBRES SE LE CONOCE? Algunos balleneros de la costa de Nueva Inglaterra (región situada en la costa oriental de los Estados Unidos que comprende los Estados de Maine, Nuevo Hampshlre, Vermont, Massachusetts, Connectlcut y Rhode Island) la llamaron "pez diablo" por creer que su cuerpo tenía el aspecto de serpiente marina y cocodrilo. También se llama Ballena Gris californiana por su origen. Otras veces se le ha llamado Ballena del Desierto por la zona donde se aparean y se reproducen. Bernardo Villa-Ramírez propone que "debería llevar el sello de su origen mexicano y llamarse Ballenas Grises de Baja California y no Ballenas Grises de California, como ahora se les llama en la literatura extranjera".


95. ¿QUE TAMAÑO ALCANZA? La Ballena Gris al arribar a la edad adulta alcanza hasta una longitud de 15 metros aproximadamente y llegan a pesar de 35 a 40 toneladas. Las hembras son ligeramente más grandes que los machos, en un metro o poco más. Su complexión las coloca entre las medianas de tamaño, considerando que la mayor, la Ballena Azul, tiene una longitud de más de 30 metros y un peso a veces superior a las 130 toneladas. 96. ¿QUE SON LAS PLACAS QUE TIENE EN LUGAR DE DIENTES? Las placas o "ballenas" (ballena es también cada una de las láminas córneas y elásticas que tiene la ballena en la mandíbula superior) son las persianas verticales, filtros o cedazos en forma de brocha que cuelgan de la mandíbula superior de la boca, desde los labios hasta el interior de la lengua, propias de todos los Misticetos (entre ellos la Ballena Gris) y con los cuales cuelan al alimento de las aguas. También se les llaman "peines". Estas placas o peines son más cortas en la Gris que en las demás ballenas do tamaño similar. Miden unos 37 centímetros de largo y son de mayor dureza. Varían de 138 a 180 a cada lado de la mandíbula superior y son de color blanco o Juaneo amarillento, al igual quilas cerdas finales. La lengua pesa aproximadamente una tonelada. Sólo dos especies tienen este color crema o marfil en las placas: la Gris y te ballena Minke. Una interesante característica de las Ballenas Grises es que comen (criban) el lado derecho, dado que estas placas se encuentran generalmente más gastadas que las del izquierdo.


Estas especies también son Bentófagas (del griego bénthos: fondo y phagos: voraz), es decir, que comen los crustáceos y otros habitantes marinos del fondo de las aguas poco profundas. 97. ¿POR QUE FILTRAN EL ALIMENTO? La ballena filtra su alimento marino para seleccionar el tamaño de las especies, dado que la garganta y el tubo digestivo son muy estrechos. A manera de comparación, un hombre puede caber de pie dentro de la boca de la ballena y apenas introducir el puño de la mano en la garganta. 98. ¿QUE SON LAS ALETAS ANTERIORES? La aletas laterals de la ballena son, como en su origen, las extremidades anteriores de los mamíferos que, en este caso, las maneja como remos estabilizadores. Las dos están colocadas inferiormente en los lados del cuerpo, exactamente atrás de la cabeza y las usa para balancearse y dirigirse, no para impulsarse. Su tamaño varía de una a otra ballena. La Jorobada o Yubarta, es la que tiene mayor longitud en sus aletas. 99. ¿QUE ES LA ALETA DORSAL? La aleta dorsal (del griego dorsualis: dorso, espalda o lomo) es una membrana externa con aspecto de ala que se levanta verticalmente en la espalda de la ballena. Hay ballenas que la tienen y otras que carecen de ella. Generalmente está situada en la parte cercana a los lobos de la cola. Sin embargo, las ballenas que se caracterizan por su aleta dorsal de gran tamaño, como la Orea o Ballena Asesina y la Ballena Piloto, las tienen más cerca de la cabeza.


Las Ballenas Grises, en el sitio de te aleta dorsal, presenta una ligera prominencia en forma de joroba alada. 100. ¿QUE SON LOS ESPIRACULOS? Las ballenas carecen de nariz. En su lugar tienen 2 orificios en lo alto de la cabeza, después de una ligera prominencia, que es por donde respiran. A estos agujeros se les llama espiráculos (del latín spiraculum: respiradero). También se les llama narinas. Todas las ballenas barbadas (Misticetos) tienen dos espiráculos del mismo tamaño; en cambio las ballenas dentadas (Odontocetos) tienen sólo uno. En el mar, las Ballenas Grises y los demás Misticetos (las Francas, la Jorobada, la Azul, las Rorcuales, la Sei, etc.) son fácilmente reconocibles por las dos fosas nasales que, al expirar, lanzan sendos chorros de agua y gases a gran altura. 101. ¿QUE SON LOS CHORROS DE LA BALLENA? Los chorros son los resoplidos que emite la ballena a través de las fosas nasales, espiráculos o narinas. Estos chorros son emanaciones de vapor de agua y de otros gases que exhala con gran presión hasta alturas de 5 a 7 metros. La Gris sólo arroja hasta 3 ó 4 metros. Al salir el chorro de los orificios, la expansión enfría los gases y las gotas de humedad se condensan y forman una especie de niebla provocada por el enfriamiento automático de la presión. El chorro emerge verticalmente y, por lo general luego se divide en dos en la parte alta cuando son, como en el caso de las Ballenas Grises, dobles. Los resoplidos se suceden de tres en tres con intervalos de unos 20 segundos entre cada uno y tardan en repetirse de 4 a 5 minutos entre cada grupo de tres, regularmente.


Después de realizar los tres grupos, la ballena se sumerge y bucea por períodos indeterminados. Los ballenatos resoplan más seguido que las ballenas adultas por su locomoción y respiración más aceleradas. 102. ¿QUE SON LOS LOBOS O LÓBULOS DE LA BALLENA? Los lobos o lóbulos de la ballena son, comparada con los cuadrúpedos, las extremidades posteriores. En este caso, la cola del pez o cola de lóbulos. Se llaman lobos (del griego lobos: lóbulo) porque son apéndices salientes en forma de V, caracterizados por su anchura y flexibilidad los cuales se extienden horizontal mente al final del cuerpo. Los músculos del tronco empujan los lobos arriba y abajo, desplazando a la ballena hacia adelante en un rítmico movimiento ondulatorio. 103. ¿COMO RUEDA LA BALLENA? Se dice que una ballena "rueda" cuando sale a la superficie a respirar. Primero se observa el montículo de la cabeza, luego los espiráculos y finalmente las jorobas de la parte posterior del cuerpo para concluir con el arco de la cola. Cuando ya ha efectuado los tres grupos de resoplidos, el rodamiento se caracteriza por una mayor verticalidad de los lobos con lo cual inicia una inmersión más profunda. 104. ¿EN QUE MARES HABITA? Las Ballenas Grises sólo se encuentran en el Océano Pacífico, particularmente en la zona norte, en áreas de las aguas Árticas (polo norte) y, en especial, dentro de los límites de los Mares de Bering, Chukchi y Beaufort en Alaska.


Hace siglos la Ballena Gris se encontraba también en el Atlántico, según lo demuestran los fósiles encontrados, calculándose que desaparecieron de ahí hace unos mil o mil quinientos años aproximadamente. 105. ¿POR QUE FLOTAN LAS BALLENAS? Resulta contradictorio que un cuerpo tan voluminoso y pesado como el de la ballena, pueda flotar en la superficie de las aguas sin agitar sus medios de locomoción. La explicación está en la grasa del animal que tiene un grosor variable en las adultas. Esta grasa, que es más ligera que el agua, le sirve como instrumento de flotación. La misma grasa conforma las líneas hidrodinámicas del cetáceo, el cual es otro factor para mantenerse y deslizarse a través del agua. 106. ¿QUE IMPORTANCIA TIENE LA GRASA EN LAS BALLENAS? Las ballenas aíslan sus cuerpos de las temperaturas externas a través de una capa de grasa (blubber) que las cubre, explica Bonner. La grasa es un buen aislante y les permite vivir en las más bajas temperaturas dé las aguas polares. En la Ballena Franca de Groenlandia y en la Arqueada la capa de grasa tiene un espesor de más de 50 centímetros. Esto es excepcional. Sin embargo, la Ballena Azul, que es la de mayor tamaño, tiene alrededor de 12 centímetros de grosor y en algunos pequeños delfines no pasa de 5 centímetros. Hay mucha variación en el volumen de la capa, tanto entre las diferentes especies, como entre los diferentes individuos entre si. La grasa tiene, además, otras funciones. Siendo un eficiente aislante y elemento contributivo para la flotación de las ballenas, es, además, una importante reserva


de alimentos, especialmente para la supervivencia en tos largos períodos de migración anuales. La capa de grasa en las Ballenas Grises varía, de acuerdo a la alimentación y al tamaño, entre los rangos mencionados anteriormente. 107. ¿POR QUE SE CONSIDERA A LA BALLENA GRIS COMO LA MAS JOVEN DE TODAS? El análisis de los fósiles hallados en distintas partes de los litorales del planeta, revelan no solamente el origen sino la edad de los mismos. De esta manera, mientras al resto de las ballenas se les calcula una edad de millones de años, a las Grises sólo se les ha estimado unos 100 mil. La familia de las Ballenas Grises es, pues, más reciente que la vida del hombre sobre la tierra. 108. ¿POR QUE SE DICE QUE LA BALLENA GRIS NO ES GRIS? En realidad la piel de la Ballena Gris es negra, tanto al nacer como durante el resto de su vida. A medida que crece, su epidermis se va cubriendo de parásitos (que tampoco son parásitos) de color amarillento, anaranjados y blanquecinos, los que, a cierta distancia le dan la apariencia gris. Además, cuando tales pseudoparásitos se desprenden de la piel por la acción de la ballena, dejan una cicatriz de matiz grisáceo. También las mordeduras de otros animales en su cuerpo contribuyen a darle el color con que se conocen.


109. ¿QUE SON ESOS PSEUDOPARASITOS? No son parásitos porque no viven de la ballena, sólo le sirve como medio de locomoción. Estos animales, por lo menos la mayoría, obtienen su alimento del agua del mar. Los huéspedes cetáceos son: los bátanos (Coronula reginae) que parecen "coronitas de reina", pequeños, redondos, de concha calcificada que al extirparlos del cuerpo en una ballena muerta y colocarlos en una balanza han llegado a pesar más de media tonelada. Los llamados "piojos de ballena", de tres clases, dos de las cuales viven en la ballena (Cyamus scammonl y C. kesslen), son de color naranja, se refugian en las hendiduras de la piel y tienen fuertes ganchos en las patas para asirse. Existen también otros crustáceos de la clase de los sésiles (Pennella), -del latín sessilis; sentado, quieto- que viven también incrustados en la piel de la ballena. Estos pseudoparásitos también le dan la coloración grisácea. Hay otros animales que sí son parásitos y que habitan en el interior del cuerpo, no fácil de observarlos y que contribuyen a producir la muerte de la ballena. 110. ¿COMO SE LIBERA LA BALLENA DE ESTOS ANIMALES? La ballena se libera de los bátanos y de los piojos dando enormes saltos verticales fuera del agua sobre la superficie del mar, sacando por lo menos medio cuerpo que, al caer pesadamente sobre el dorso, logra librar su piel de una buena cantidad de ellos. El gigantesco chapoteo que se observa al término de varios saltos constituye, además de un espectáculo excepcional, un riesgo inminente de zozobra para las embarcaciones que se encuentren en su alrededor. Estos saltos rara vez se realizan durante la migración y se repiten con frecuencia dentro de los lagos y lagunas, sus sitios de apareamiento y reproducción.


Se consideran también como expresiones de notoriedad y cortejo. En ocasiones las ballenas frotan su cuerpo, una con la otra, estimándose que es para rascar su piel irritada. 111. ¿ES ATRACTIVA SU PRESENCIA EN LOS MARES? Es atractiva en relación a su tamaño, a su movilidad y a su docilidad, inclusive. Sin embargo, de cerca la ballena no es agradable. Sobre el fondo negro de su piel se notan manchas en blanco, gris y naranja que son las marcas de las cicatrices, de la presencia de "piojos" y bátanos que llegan a cubrir la mayor parte de su cuerpo. Por otro lado, "el efecto rugoso es una pequeña nota de repugnancia entre sus muchos atractivos", dice Adams. Finalmente, la forma arqueada de su boca mueve la imaginación a suponer que en ella existe un padecimiento constante. O que ríe con dolor. 112. ¿COMO SE ALIMENTA LA BALLENA? A los 6 ó 7 meses la ballena deja de alimentar a sus crías y éstas comienzan a alimentarse de invertebrados por su propia cuenta. Entonces -y desde antes inclusive- comienzan a abrir sus grandes mandíbulas. Las Ballenas Grises, como todas las barbadas, se alimentan filtrando pequeñas especies (sardinas y calamar, entre otros) y desde organismos microscópicos hasta crustáceos de no más de 6 centímetros. Su comida la constituyen el plankton, el "krill”, los anfípodos y diversos moluscos que encuentra en los bajos fondos con gran contenido de caroteno en profundidades que van de los 5 a los 100 metros de profundidad.


113. ¿QUE SON LOS ANFIPODOS? Los anfípodos (del griego amphí: a uno y otro lado y poús, podós: pies), son los crustáceos con cierto número de patas dispuestas simétricamente que viven en las plataformas marinas de las aguas someras, dentro de la arena o entre las piedrecillas. 114. ¿QUE ES EL PLANCTON? El plankton (del griego planktó: errante, vagabundo) es el nombre de los microorganismos que flotan en la superficie de las aguas del mar, lagos, lagunas, arroyos y ríos. Son protozoarios (del griego prooto: primero y zooarion: animalillo) que contienen gran cantidad de proteínas, aceite y carbohidratos. 115. ¿QUE ES EL KRILL? El "krill" (Euphausia superbá) es un crustáceo de una longitud máxima de 6 centímetros, de color verde la gran parte del tórax mientras que la cabeza, los apéndices (las patas) y el abdomen son de color naranja. El color verde lo reflejan las diatomeas unicelulares digeridas por el "krill", que son vegetales con gran cantidad de clorofila y aceite. Estos, consumidos por la ballena, le permiten la obtención de la grasa y ésta, la flotabilidad. Estas pequeñas gotas de grasa que la ballena toma a través de las enormes cantidades del "krill" que filtra del mar, es el mayor atractivo para la codicia humana que las ha colocado a punto de la extinción. El término "krill" viene de la palabra noruega krill que significa "comida de ballena".


Este crustáceo es como un delgado camarón que vive en las aguas del Ártico y del Antártico, en los polos norte y sur respectivamente. Aunque las aguas son frías, son asimismo ricas en nutrientes y el "krill", que medra ahí, es visitado hasta por las más grandes ballenas para su aprovechamiento. 116. ¿QUE ES EL CAROTENO? El caroteno es un pigmento vegetal que se encuentra en los gusanos, los moluscos y las medusas que come la ballena. Del caroteno se deriva la vitamina A que fortalece la vista y, de paso, tiñe de color oscuro la grasa. El caroteno es el pigmento, entre otros, de la zanahoria. 117. ¿COMO ES EL CEREBRO DE LAS BALLENAS? Dow manifiesta que el cerebro de las ballenas es de gran tamaño y muy semejante al cerebro de los humanos. Tiene dos hemisferios, corteza, materia gris y pliegues con mayor semejanza a los de otros mamíferos como los vacunos, las ovejas y los venados. Es un animal inteligente aún cuando no lo es tanto como los monos, los perros y los delfines. 118. ¿TIENE OREJAS LA BALLENA? Las ballenas no tienen orejas externas. Posee sólo una pequeña hendidura en el lado de la cabeza que es el orificio del oído. Durante su movilización es difícil localizar el lugar y es común que se identifique cuando se examinan de cerca los animales muertos.


119. ¿COMO FUNCIONA EL APARATO AUDITIVO? El oído es el sentido más importante de los cetáceos. Todos tienen una aguda percepción auditiva que es conocida desde Aristóteles. El hecho de no contar con pabellón, como los demás mamíferos, no significa que carezcan del sentido. Las ballenas tienen oído interno, oído medio y canales auditivos. Dado que los sonidos viajan 5 veces más rápido en el agua que en el aire, las ballenas tienen un tapón de cera (waxplug o ear-plug) como diafragma, el cual le permite percibir los sonidos subacuáticos y recibir, inclusive sonidos de muy alta frecuencia, particularmente en dirección longitudinal. Este tapón de cera se encuentra en la parte más profunda del conducto auditivo externo en todos los Misticetos. 120. ¿TIENEN SENTIDO DEL GUSTO Y DEL OLFATO? Las ballenas no tienen muy desarrollado el sentido del gusto. Sin embargo, se estima que perciben las substancias químicas que son arrojadas a las aguas. Saben, asimismo, distinguir la presencia cercana de comida, de sus enemigos naturales y de algún otro miembro de la misma especie por los órganos censores de las mandíbulas. El sentido del olfato es nulo. No tienen receptores en la nariz para percibir los olores ni sistema correspondiente en el cerebro. 121 . ¿Y EL SENTIDO DEL TACTO? Las ballenas tienen localizado el sentido del tacto en la piel, afirma Dow.


La piel contiene un complicado sistema de terminaciones nerviosas, las cuales están más acumuladas en ciertas áreas como la cabeza y las zonas contiguas a la mandíbula. Algunas ballenas pueden usar la piel de los alrededores de las mandíbulas para detectar vibraciones en el agua. Ellas también sienten presión alrededor de esa zona y les ayuda para advertirles la velocidad con que se van desplazando. También tienen acumuladas terminaciones nerviosas muy sensitivas alrededor de las narinas y sienten cuando están fuera del agua. Una desventaja de la sensibilidad de la piel es que se dañan fácilmente. Las ballenas más viejas la tienen a menudo estropeada y cicatrizada por varios rasguños y heridas que reciben. La cabeza, las mandíbulas y las fosas nasales son, pues, las áreas más sensibles de la ballena, termina Dow. 122. ¿LA BALLENA OBSERVA SUS ALREDEDORES? Así, por lo menos, se interpreta su actitud. Además de salir a respirar, la ballena aprovecha para otear sus alrededores. Cuando saca la cabeza en forma vertical, uno o dos metros, aparecen sus ojos sobre la superficie de las aguas. Gira en torno suyo y parece observar. La ballena no sólo sale a otear. También brinca y saca, a veces, las dos terceras partes de su cuerpo. "Creo -dice Walker- que el brincar les permite hacer correcciones de emergencia de su curso". 123. ¿SE CONSIDERA QUE TENGAN INTELIGENCIA? Las ballenas tienen un cerebro de grandes dimensiones. Los hemisferios cerebrales tienen la configuración de los cerebros humanos. La materia gris y los pliegues cerebrales son más parecidos a los cerebros de los animales de pastoreo como el ganado vacuno, las ovejas y los venados.


Un tratadista mexicano, Jorge A. Vargas, asienta que diversas investigaciones científicas realizadas recientemente (1981) indican que las Ballenas Grises mantienen una cierta comunicación entre ellas, lo que demuestra que poseen un avanzado grado de inteligencia. Son, pues, tan inteligentes como los animales de pastoreo mencionados, pero no más que los monos, los perros y los delfines, sus cercanos congéneres, como ha quedado asentado. 124. ¿LA BALLENA TIENE PELO? La ballena, como mamífero, debería tenerlo, pero lo ha perdido. Alrededor del hocico se pueden observar unos cuantos bigotes colocados sobre un hoyo en la piel, los cuales se considera que pueden ser órganos sensoriales. 125. ¿LA BALLENA RÍE? Por la forma arqueada del labio inferior, la ballena parece que ríe. Pero las ballenas no pueden reír. De hecho, ellas no pueden hacer demostraciones de tristeza o de alegría, porque la grasa de la cabeza impide a los músculos de la cara cualquier movilidad. SI la ballena quisiera demostrar algún sentimiento a través de una sonrisa, no estaría en condiciones de hacerlo, afirma Dow. 126. ¿LAS BALLENAS SE ENFERMAN? Las ballenas, como cualquier ser viviente, también se enferman. Sus problemas de salud son parecidos a los males comunes de los seres humanos: padecen por exceso de peso, por enfermedades del corazón y por padecimientos propios de la vejez.


127. ¿LAS BALLENAS SUDAN? Todos los mamíferos terrestres sudan a consecuencia de las altas temperaturas y de los grandes esfuerzos. Se enfrían, asimismo, por medio de la evaporación. Las ballenas, no obstante, no sudan. No tienen sudoración porque, en primer lugar, no tienen glándulas sudoríparas y, en segundo lugar, el medio marino no ofrece condiciones para permitir el enfriamiento. Los cetáceos regulan el calor por si mismos. La grasa actúa como conservador y la circulación sanguínea hace el resto en un complicado proceso fisiológico que se realiza entre la sangre arterial y la venosa, permitiendo así la regulación de la temperatura. 128. ¿LAS BALLENAS DEFECAN? Desde luego. En la parte posterior del abdomen, cerca de la cola, tienen la abertura anal por donde expelen la orina y defecan en abundancia, particularmente en sus campos de verano dentro de los mares de Alaska en donde se alimentan abundantemente. Es menor el ritmo de expulsión durante la migración porque su alimentación decrece. 129. ¿LAS BALLENAS DUERMEN? Las ballenas duermen mientras flotan. Adams señala que la ballena antes de dar a luz duerme, a veces, con parte de su espalda expuesta, es decir, flotando boca abajo. Empero, se cuestiona si las ballenas continúan su migración durante las noches o destinan algún tiempo para dormir.


Jorge A. Vargas al respecto señala que la ballena no detiene su migración durante su recorrido en las noches de luna llena y si, en cambio, la noche es oscura, sólo se detiene unas cuantas horas para descansar. Gigí, una pequeña Ballena Gris que vivió a principios de los setenta en el Sea World de San Diego, Calif. actuaba al principio de su cautiverio como un bebé: dormía la mayor parte del tiempo, dice Nickerson. 130. ¿COMO REALIZA SUS LARGOS PERIODOS DE INMERSIÓN? La ballena, que es un mamífero, vive de la atmósfera terrestre. Es decir, tiene pulmones y respira aire. Con todo y ello, pasa la mayor parte de su tiempo debajo del agua, en un 50 al 80 por ciento, en donde, por supuesto, no puede respirar. La Ballena Gris, pues, bucea. Se sumerge de 3 a 8 minutos y hay autores que señalan que lo hace hasta 15 (Leatherwood, Reeves, Perrin y Evans) almacenando grandes cantidades de aire en sus cavidades pulmonares. El movimiento del corazón se vuelve lento y se reduce el suministro de la sangre a algunas partes de su cuerpo. Antes de bucear la Gris emerge de 3 a 5 veces, en lapsos de 20 segundos aproximadamente, para aprovisionarse de aire. En este tiempo los glóbulos rojos de su sangre, de gran tamaño, se refugian en las paredes pulmonares cargados de oxígeno y de aquí van después al corazón y a las demás partes del cuerpo, especialmente a los músculos. Al cabo de las 3 a 5 respiraciones la ballena penetra en el mar. Su palpitación decrece. La poca sangre que sigue circulando irriga esencialmente el corazón, el cerebro y los músculos. El aire almacenado oxigena esta sangre que continúa fluyendo lentamente a los órganos vitales. Así permanece dentro del agua permitiéndole desarrollar una mayor velocidad de desplazamiento. Se asegura que la Ballena Nariz de Botella o calderoniana realiza inmersiones de 2 horas y la Ballena Azul de 30 a 50 minutos.


Por otra parte, existen especies que realizan inmersiones hasta una profundidad de kilómetro y medio, en donde la grasa y el aceite juegan aquí su papel principal como capa protectora para soportar presiones de hasta 150 kilogramos por centímetro cuadrado, o sea un peso de más de 200 toneladas sobre la superficie de su cuerpo. 131. ¿QUIENES SON LOS GRANDES DEPREDADORES DE LAS BALLENAS? Las Ballenas Asesinas son los únicos depredadores naturales de las Ballenas Grises, señalaba Adams en 1969. Aunque nadie, hasta donde conozco -afirma- ha visto a una de ellas matando a una Gris. Estas se asustan grandemente y huyen de la Ballena Asesina. Los balleneros han reportado cicatrices en las Ballenas Grises que parecen haber resultado del ataque de aquéllas. También depredan los grandes tiburones especialmente a las crías dentro de las lagunas y de las bahías donde se desarrollan. Sin embargo, la ballena se defiende vigorosamente con su única arma: la cola. El hombre es, desde luego, histórica y potencialmente, el peor de los depredadores de la Ballena Gris. 132. ¿CUANTO TIEMPO VIVEN LAS BALLENAS? El tiempo de vida de los cetáceos es extremadamente difícil de apreciarse. Existen varios métodos para saberlo pero ninguno es realmente conclusivo, advierten Harrison y King. Las ballenas son, entre las especies animales, de las más longevas. En condiciones normales, es decir, sin depredaciones, las ballenas pueden alcanzar una edad entre 20 y 50 años de existencia. No existe una cuantificación exacta con respecto a las Grises, pero se considera que llegan, en promedio, a un rango entre 20 y 30 años.


En particular es posible saber la edad de un Misticeto (ballena con barbas) analizando el tapón de cera que se localiza en la parte más profunda del conducto auditivo externo. Los científicos lo cortan longitudinalmente y encuentran un modelo con diferentes estratos, en donde las tonalidades claras alternan con las coloraciones oscuras que, al contar y analizar las capas, permiten estimar los años. En el caso de los Odontocetos (ballenas dentadas) se analizan las capas de marfil de sus dientes y a través de ello se llega también a conocer su edad aproximada. En ambos casos sólo se ha apreciado en animales muertos. Harrison y King estiman, a grandes rasgos, que los mayores Misticetos y Odontocetos tienen una existencia de 30 años; las Narvales, la Asesina y las Piloto aproximadamente 20 y las toninas alrededor de 15.


LA MIGRACIÓN A LA PENÍNSULA

133. ¿COMO OCURRE LA MIGRACIÓN DE LAS BALLENAS GRISES? Cada año -asienta Vargas- hacia fines del mes de diciembre, llegan a las tranquilas aguas de las lagunas y bahías de la península de Baja California, cientos y cientos de ejemplares de la Ballena Gris y de otras clases. Se trata de una de las migraciones más extraordinarias de que se tiene noticia en el mundo de la ciencia, agrega. Esta migración se inicia en el casquete polar en las gélidas aguas del Océano Ártico, donde se encuentra el amplio Mar de Beaufort y los de Bering y Chukchi, para terminar en las lagunas de Baja California Sur. A principios del otoño con la llegada del tiempo frío, las ballenas sienten la urgencia de emigrar y aparearse. Dejando las aguas Árticas encuentran su camino a través de las Islas Aleutianas llegando a mar abierto en el Pacífico. Después se dirigen hacia la Columbia Británica. Se alejan de tierra cerca de la boca del río Columbia. Desde ahi siguen su curso hacia el sur manteniéndose cercanas a Oregon y California. Datos recientes publicados por Nature revelan una tercera migración de ballenas Jorobadas que alternan sus rutas entre Hawaii, las costas mexicanas y el Mar de Bering.


134. ¿QUE DISTANCIA RECORREN DESDE ALASKA HASTA LA PENÍNSULA? El recorrido anual de las ballenas algunos autores lo estiman en 3 mil millas (Cherfas), alguien en 4,500 desde Punta Barrow (Adams); otros en 5 mil (Pike), uno más en 12 mil kilómetros (Vargas) y finalmente hay quien lo establece en 20 mil (Watson). Sin embargo, Stone, Flores-González y «atona en una carta a Nature, mencionan haber documentado una ballena Jorobada en el Antartico que migró a Colombia en una distancia récord de 8,334 kilómetros y consideran que es la primera Jorobada que ha sido localizada más allá del Ecuador. Este encuentro -dicen- tiene interesantes implicaciones por la posibilidad de que exista migración entre los dos hemisferios.

135. ¿QUIENES SON LAS PRIMERAS EN LLEGAR? Generalmente a finales de diciembre comienzan a llegar las primeras ballenas. Las más adelantadas son las hembras que fueron preñadas por los machos el arto pasado. Llegan más tarde las hembras jóvenes y con ellas el grupo de los machos.

136. ¿POR QUE ARRIBAN CON TANTA EXACTITUD? Estudios científicos han revelado que la naturaleza dotó a las ballenas de un sistema de medición del tiempo que se califica de extraordinario, dado que su arribo o regreso a los lugares extremos casi nunca tienen un retraso mayor de cinco días, apunta Vargas.


137. ¿CUAL ES LA POBLACIÓN DE BALLENAS GRISES? La población de la Ballena Gris californiana se estima en unas 17 mil aproximadamente. En el siglo pasado Scammon calculaba en poco más de 30 mil la población existente y la desmedida explotación llegó a reducirlas hasta unas 4 mil. 138. ¿CUANTAS LAGUNAS EXISTEN EN LA PENÍNSULA? De las 123 lagunas costeras que existen en los litorales de la República, 21 se encuentran en la península, de las cuales 16 están en el Pacífico y 5 en el Golfo. Sin embargo, solo una tercera parte de las 21 se encuentran parcialmente estudiadas, advierte Gerardo Green. Las principales para nuestro estudio son aquéllas que las ballenas utilizan para realizar sus funciones de apareamiento y reproducción. 139. ¿CUALES SON LAS LAGUNAS QUE UTILIZAN? Algunas lagunas de la península se convierten año con año en los campos de Invierno de las ballenas. Las más visitadas de norte a sur son las siguientes: el complejo lagunar de la Bahía de Sebastián Vizcaíno formada por las lagunas de Ojo de Liebre, Guerrero Negro y Manuela. (Esta última, por cierto, lleva ese nombre en recuerdo de un barco ballenero que la visitaba, según Nickerson). Más al centro la Laguna de San Ignacio y al sur el Estero de Soledad, la Bahía Magdalena y Bahía de Almejas. Dentro del Golfo de California han llegado a localizarse pequeños grupos en Yavaros, en la Bahía de Santa María (La Reforma), en Guaymas, en Puerto Peñasco y en la Bahía de los Ángeles, principalmente.


140. ¿CUANTAS BALLENAS LLEGAN ANUALMENTE A LA PENÍNSULA? Los cálculos realizados por diferentes investigadores oscilan entre mil y cuatro mil, en los años de mayor y menor concurrencia. El Programa Nacional de Investigación y Conservación de los Mamíferos Marinos (PNICMM) que depende de la Secretaría de Pesca del Gobierno de México ha elaborado una estimación en el término de 27 años (de 1952 a 1979), que da como resultado un promedio de 1,002 (mil dos) ballenas por año, con base en el manejo de los datos obtenidos en cada uno de ellos. En cambio, de 1980 a 1990 el promedio se elevó a 1,545. Es importante hacer notar, aclara Fleischer, Director del Programa, que desde 1988 no se ha registrado afluencia en las lagunas de Guerrero Negro, mientras que en las de Ojo de Liebre y San Ignacio se ha experimentado un descenso y en la de Bahía de Almejas un aumento Parece ser que el incremento de visitantes ha sido uno de los factores de su ausencia. 141. ¿EN QUE LAGUNAS SE CONCENTRAN MAS? Es variable su distribución de acuerdo con la estación. Un cambio en la distribución dentro de los campos de invierno fue detectado -dice Fleischer- en el ciclo 1989-1990, período en el cual se congregó el mayor número -615 ejemplares- en la Bahía de Almejas, al sur de la Bahía Magdalena. Esto es importante -enfatiza- porque, por alguna razón, las ballenas han cambiado su distribución en estos litorales del sur a partir de 1990, concurriendo en gran número a áreas que históricamente no han sido relevantes. En cambio, las dos áreas adyacentes (Bahía Magdalena y Estero López Mateos) que han sido tradicionalmente más utilizadas, dejaron de serlo. La zona menos visitada en 1990 fue la de Las Barrancas y San Juanico.


142. ¿EN QUE PROPORCIÓN LLEGAN A ESTOS SITIOS? De acuerdo con una estimación practicada hace algunos años por The National Marine Fisheries Services (USA) el 53 % llegó a la Laguna Ojo de Liebre (Laguna Scammon); el 12 % al Estero o Boca de La Soledad (al norte de Bahía Magdalena); el 11 % a la Laguna de San Ignacio; el 9 % a las lagunas de Guerrero Negro; el 6 % a Bahía Magdalena y alrededores y el resto al Golfo de California. Sin embargo, este indicador es muy variable. 143. ¿POR QUE PREFIEREN ESTAS LAGUNAS? En primer lugar las ballenas se retiran de Alaska al inicio de los crudos inviernos polares. Las aguas de la península, durante los meses de diciembre a abril, les resultan mares templados. Es una área influenciada por el aire fresco del Pacífico y de abundante rocío por las noches. Los valores de temperatura, salinidad y carbono son determinantes. La producción orgánica de las lagunas es alta en relación a las zonas litorales y oceánicas adyacentes. La alta productividad de los espacios lagunares ha permitido el establecimiento, Inclusive, de poblaciones de organismos característicos de ese hábitat. Durante esta temporada se observa abundancia de fitoplancton, zooplanckton, moluscos, peces y tortugas marinas, particularmente en la Bahía de Vizcaíno (Green). Al llegar la primavera (marzo) los cetáceos inician su viaje de retorno ahora hacia sus campos de verano en los mares de Alaska.


144. ¿CUANTAS ENTRAN AL GOLFO DE CALIFORNIA? La presencia de las Ballenas Grises en el Golfo de California ha sido objeto de estudio del PNICMM desde 1988. Los resultados obtenidos indican que en ese año no se encontró ninguna de ellas en el Mar de Cortés. Sólo se reportaron 48 de otras clases: 35 de Aleta, 8 Tropicales o de Bryde, 5 no identificadas y un número impreciso de delfines y leones marinos. En 1989 tuvo lugar la más grande concentración representada por 53 Ballenas Grises y una cría que fueron observadas en la estación del invierno en La Paz, Baja California Sur, México. La presencia de las Grises en el Golfo de California no es, pues, regular, pero si es factor importante para la supervivencia de la especie. El total de ballenas que ingresaron al Golfo de California durante el período de 1954 a 1989 (35 años) fue de 320 individuos (PNICMM). 145. ¿CUANTAS LLEGARON EN EL PERIODO 1889-1990? Durante esta estación sólo visitaron las lagunas de la península 1,557 ballenas contadas en el mes de mayor abundancia (febrero), de las cuales 164 eran hembras con crías y 1,387 estaban solas (PNICMM). 146. ¿CUANTAS ARRIBARON EN AÑOS ANTERIORES? De 1952 a 1990, con excepción de algunos años que no se tomaron registros, la migración, señalada entre paréntesis, fue la siguiente: 1952 1953 1954 1955 1956 1957 1959

(827) (912) (1,315) (584) (906) (631) (1,509)

1960 1961 1962 1963 1964 1965 1966

(1,455) (957) (1,193) (11) (1,581) (10) (10)

1970 1975 1979 1980 1981 1982 1983

(410) (748) (529) (2,789) (1.260) (2,307) (13)

1985 1987 1988 1989 1990

(1,558) (1,707) (723) (464) (1,557)

Fuente:

PNICMM


Como podrá apreciarse, el año de 1980 fue la estación de mayor concurrencia. 147. ¿COMO SE DIVIDE LA PENÍNSULA PARA CONSERVACIÓN DE LOS MAMÍFEROS MARINOS?

LA

INVESTIGACIÓN

Y

Los litorales de Baja California Sur se dividen en dos grandes áreas. El Área Uno comprende la costa oriental del Océano Pacifico y está subdividida en 14 zonas que son, de sur a norte, las siguientes: 1.-De Migriño a Punta Conejo. 2.-De Punta Conejo a Bahía de Almejas. 3.-Bahía de Almejas. 4.- Bahía Magdalena. 5.-Estero López Mateos 6.- De Boca de la Soledad a Boca de las Animas. 7.-De Boca de las Animas a Las Barrancas., 8.- De Las Barrancas a San Juanico. 9.- De San Juanico al inicio de la Laguna de San Ignacio. 10.-Laguna de San Ignacio. 11.- De la Laguna de San Ignacio a Bahía Asunción. 12.-De Bahía Asunción a Punta Eugenia. 13.-De Punta Eugenia al inicio de la Laguna Ojo de Liebre. 14.-Laguna Ojo de Liebre. El Área Dos comprende 6 zonas dentro de un espacio que abarca de Los Cabos a las Islas Marías, de aquí a Mazatlán y de aquí de regreso a Los Cabos. El Área Uno tiene un promedio de 1.14 ballenas por kilómetro cuadrado y el Área Dos tiene .013 ballenas por kilómetro cuadrado. 148. ¿CUANTAS MUEREN AL AÑO? En I990, del total de las 1,557 que arribaron, sólo se encontraron muertos siete adultos y una cría.


Esta cifra representa un incremento en el número de adultos comparada con otros años y, a su vez, un decremento en los nuevos nacimientos de las ballenas. 149. ¿SOLO EMIGRAN A LA PENÍNSULA? No. Existe otra corriente menor que migra de los campos de Alaska o cercanos hacia Corea. Se le conoce como Corriente Asiática. Aproximadamente unas 180 toman cada año el camino de las costas de Siberia hasta las playas de Corea. Este número no es muy confiable y, posiblemente, sean menos, señala Hoyt. Mackintosh agrega que los campos de reproducción se encuentran enfrente de la República coreana y que su regreso hacia el norte lo realizan en la primavera a través del Mar de Japón y del estrecho canal entre Sakhalin y la tierra firme, en dirección a sus campos de alimentación que, según parece, se hallan en el Mar de Okhotsk y no en el Mar de Bering. La población asiática está segregada de la americana, sin que se excluya la posibilidad de que existan intercambios. 150. ¿A QUE VELOCIDAD SE DESPLAZAN? Por lo general se desplazan a una velocidad promedio de 4 millas por hora (Nickerson y otros), aún cuando pueden alcanzar desplazamientos hasta de 10 millas (Adams) durante una hora más o menos, pero para salir fuera del agua pueden alcanzar, por corto tiempo, velocidades hasta de 30 nudos (Walker). En las noches de luna, al parecer, no se detienen; en cambio en las noches oscuras descansan algunas horas. Sin embargo, los biólogos norteamericanos Swartz y Jones estiman que el promedio de velocidad es de 2 millas por hora, basados en el tiempo de arribo a sus localidades.


151. ¿COMO REALIZAN EL REGRESO? A fines del mes de marzo y durante los primeros días de abril, las Ballenas Grises inician su largo camino de retorno a las regiones polares. La cría ha aprendido a nadar y, a pesar de ello, no se despega de la madre de quien recibe protección y alimento. Llegan a los mares de Beaufort en Alaska, a finales del otoño, por el mes de Junio, y permanecen ahí hasta el mes de octubre en que vuelven a iniciar su migración hacia las aguas del sur. Menos de la mitad del año descansan y más de la mitad lo emplean para realizar el crucero más grande que animal viviente ha realizado. 152. ¿CUANTO HA CRECIDO YA EL BALLENATO? Las crías de las Ballenas Grises cuando inician el retorno, después de más de dos meses en las lagunas, miden ya unos 7 metros y pesan casi las 2 toneladas y media, en términos generales. Crecen, pues, más de dos metros y aumentan más de una tonelada durante la corta estancia en esos campos invernales. 153. ¿LOS DELFINES Y TONINAS TAMBIÉN MIGRAN? No, exactamente. Estas clases de cetáceos, aunque suelen acompañar a las Ballenas Grises, son especies más sedentarias. Las aguas de la península constituyen el hábitat permanente de 2 clases de toninas y de 9 clases de delfines, muy parecidos entre si. Existen mínimas diferencias anatómicas entre ellos, advierte Nickerson.


154. ¿EXISTE ALGUNA ESPECIE NATIVA? Sí. La tonina llamada Vaquita o Cochite (Phocaena sinus), también conocida como Tonina del Golfo de California, es, quizá, una de las pocas especies nativas de cetáceos en esta zona. En 1950 el científico norteamericano Ken Norris descubrió un cráneo poco común de tonina en las playas de la parte norte del Mar de Cortés y, después de analizarlo junto con William MacFarland, la describieron como especie nueva en 1958. Es especie única en su género y su número es muy reducido. 155. ¿POR QUE SE LLAMA CANAL DE BALLENAS AL ESTRECHO SITUADO AL NORTE DEL GOLFO DE CALIFORNIA? El Canal de Ballenas es un estrecho de mar que se forma entre la Isla Ángel de la Guarda y la costa de la península en los litorales del Estado de Baja California. Se llama así porque por ahí suelen pasar las Ballenas Azules, las Ballenas de Aleta, las Ballenas Tropicales o de Bryde y cientos de pequeños delfines, inclusive. Existen sitios estratégicos para observarlas desde tierra firme. Su paso por ese lugar se debe a la abundancia de peces y nutrientes marinos de la zona. En general, el Golfo de California es un inmenso depósito de más de 650 clases diferentes de especies marinas, las cuales se incrementan en los meses del invierno. Más al sur del Canal de Ballenas se encuentra otro estrecho con condiciones similares: el Canal de Salsipuedes.


156. ¿QUE IMPACTOS ECOLÓGICOS EXISTEN EN LAS LAGUNAS? Dice Félix Córdoba en 1981 que, aunque no hay estudios directos y completos que permitan conocer con precisión el impacto de las actividades turísticas e industriales en la presencia y comportamiento de las ballenas en las aguas de Baja California Sur, algunos efectos negativos podrían suscitarse si se permitiera de manera incontrolada la invasión de sus aguas por botes o barcos para observar, fotografiar e inclusive intentar tocar ballenas, como desearían hacer los turistas, provocando que las mismas se ahuyentaran e inhibieran sus funciones normales, además de posibles lesiones directas causadas muchas veces por las embarcaciones, termina. A la fecha, esta situación está ocurriendo año con año. Los campos de apareamiento y reproducción de las ballenas están siendo visitados por embarcaciones turísticas que anuncian sus tours desde el Estado de California, USA. Otros recorridos turísticos se hacen desde los hoteles y poblaciones del Pacífico en el propio Estado de Baja California Sur. La afluencia de observadores se incrementa año con año particularmente por el calificativo de amistosas que los norteamericanos le han adjudicado a las Ballenas Grises.


DECRETOS Y PROTECCIÓN

157. ¿COMO SE INICIA LA PROTECCIÓN DE LAS BALLENAS? A mediados de la década de los 30, después del gran exterminio realizado años antes, diversos países coincidieron en la necesidad de adoptar medidas para su preservación. Así pues, desde la Conferencia de Londres en 1937 y los primeros acuerdos intergubernamentales en 1938, hasta la normatividad establecida en 1946, los cetáceos del mundo comenzaron a disfrutar de un primer programa de conservación y protección. 158. ¿QUE ES LA COMISIÓN BALLENERA INTERNACIONAL? La Comisión Ballenera Internacional (CBI) es un organismo asociado a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Fue creada en virtud de la Convención firmada en Washington en diciembre de? 1946 y su composición ha variado con los años de acuerdo a los intereses de los países miembros.


El Programa de la CBI establece normas y recomendaciones para la captura de especies protegidas y no protegidas tales como límites de talla y explotaciones máximas permisibles. La Comisión ejerce responsabilidad sobre las ballenas de todas las regiones del mundo y dicta medidas para reponer poblaciones de las especies más castigadas como las Azules, las Jorobadas, las Francas y la Gris. En 1982 la CBI prohibió toda captura comercial de ballenas por el término de 10 años comenzando en 1986, la cual fue muy debatida entre los países miembros porque se argumentó decisión unilateral sin consulta al comité científico que determina las cuotas de captura. Existe, además, una Oficina de Estadísticas Balleneras Internacionales financiada por el Gobierno de Noruega que, con carácter autónomo, informa acerca de las capturas de las especies. 159. ¿MÉXICO HA SIDO UN PAÍS PROTECCIONISTA? En efecto, el país se ha destacado a nivel nacional e internacional por su política de protección a la fauna y a la flora y, en particular, a los mamíferos marinos que llegan a las costas sudcalifornianas. En 1949 se adhirió a la Comisión Ballenera Internacional con el objeto dé proteger la especie y a la industria que se deriva de ella. En 1972 fue la primera nación del mundo que creó el santuario para las ballenas en la Laguna Ojo de Liebre y más tarde, en 1979, en la Laguna de San Ignacio. 160. ¿QUE DECRETOS DE PROTECCIÓN HA ESTABLECIDO? Existen tres Decretos fundamentales. El primero declara zona de refugio para ballenas y ballenatos las aguas de la Laguna Ojo de Liebre, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 14 de enero de 1972


El 28 de marzo de 1980 este Decreto fue modificado para incluir, además de las aguas del complejo lagunar de Ojo de Liebre, las otras dos lagunas vecinas denominadas Manuela y Guerrero Negro. El Segundo declara zonas de reserva y refugio de aves migratorias y de la fauna silvestre a las Lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, publicado en el Diario Oficial el día 11 de septiembre de I972. El tercero declara refugio para ballenas grávidas y ballenatos y zona de atracción turística marítima a las aguas de la Laguna de San Ignacio, publicado en el Diario Oficial el 16 de junio de 1979. El primero y el tercer Decretos tienen su reglamento respectivo. 161. ¿QUE MEDIDAS ESTABLECEN LOS REGLAMENTOS? Los dos reglamentos prescriben la necesidad de solicitar permiso especial a la Secretaría de Pesca para entrar a las lagunas; las sanciones a los infractores, el ingreso máximo de dos embarcaciones extranjeras a la vez; las excepciones hechas a las expediciones científicas; la presencia de un mexicano cuando sea necesario; el impedimento para anclarse en medio de la laguna; las limitaciones para desembarcar; la exclusión de las embarcaciones de motor en los criaderos; la prohibición de las capturas; las calidades de los permisos, las cancelaciones, las tarifas y los sitios de visita. 162. ¿QUE SANCIONES EXISTEN AL RESPECTO? Extraer, capturar, perturbar o destruir especies en zonas o sitios protegidos; el uso indebido, sin autorización o permiso de la Zona Federal Marítimo Terrestre, así como el depósito o vertimiento de cualquier material o sustancia contaminante en estas áreas, está sancionado con penas hasta por millón y medio de pesos, consignación, confiscación de equipos y/o prisión por tres años, advierte la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), Delegación Baja California Sur.


163. ¿QUE LEYES O REGLAMENTOS ESTABLECEN DISPOSICIONES AL RESPECTO? Existen 4 ordenamientos jurídicos que regulan el control y la administración de las zonas protegidas para las cetáceos. Ellos son: la Ley Federal de Protección al Ambiente, la Ley Federal de Caza, la Reglamentación de Zona Federal de Fomento a la Pesca y el Calendario Cinegético. 164. ¿QUIENES SON LAS AUTORIDADES RESPONSABLES DE LOS REFUGIOS BALLENEROS? La autoridad responsable de la administración, control y manejo de los refugios de las ballenas es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Delegación Baja California Sur, ubicada en Carretera a Las Garzas, Km. 2, C.P. 23070, La Paz, B.C.S. Su estudio y protección está conferido al Programa Nacional de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos (PNICMM) ubicado en el Kilómetro 1 de la Carretera a Pichiiingue en La Paz, B.C.S. el cual depende del Instituto Nacional de Pesca y éste a su vez de la Secretaría de Pesca del Gobierno Mexicano. 165. ¿MÉXICO HA CONCEDIDO PERMISOS PARA CAPTURAS? En el pasado, México concedió por lo menos 9 permisos. Las concesiones fueron otorgadas en las épocas de mayor depredación, tanto •n el siglo pasado como en la centuria actual. Los permisos se dieron en 1882 (17 enero), 1919 (11 noviembre), 1920 (4 noviembre), 1921 (29 marzo),1923 (23 noviembre), 1924 (11 abril), 1924 (25 mayo), 1924 (16 agosto) y 1929 (9 mayo). Estas capturas de ballenas las solicitaron los señores Guillermo Andrade y socios, Nicolás Fossum. Francisco Alvarez, Manuel González, Luis M. de Castro,


Ole Drolshammer, Magnus Me Vic, G. M. Bryde y Graham Fontaine, según consta en Diarios Oficiales de la Federación localizados por José de la Cruz Agüero de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. 166. ¿PUNTO FINAL? Con Cynthia D'Vicent, ameritada cetóloga norteamericana, cerramos el último capítulo de la vida de los cetáceos. Ella estima que el estudio de las ballenas es una tarea excitante, romántica, difícil, tediosa y peligrosa a la vez. Los análisis científicos -reflexiona- deben ser precisos, pero debieran ser también sensibles en la aprehensión de algo que existe lejos y más allá de nuestro humano entendimiento. Es responsabilidad de nuestra imaginación y desafío de nuestro conocimiento mirar por el presente y el mañana de ellas, con una visión que les ofrezca mejores oportunidades de sobrevivencia en un mundo dominado por las rápidas ganancias materiales, advierte. Punto y seguido.


BIBLIOGRAFÍA


BIBLIOGRAFÍA

Alonso, Martín.- Enciclopedia del Idioma. Ed. Aguilar. Madrid, España. 1982. Bonner, Nigel.Whales ofthe World. Blandford Press. London, England. 1989. Clavijero, Francisco Javier.- Historia Antigua de México. Editorial Porrúa. México, D.F. 1987. Cato, Douglas H.- Review of Marine Biological Noise. Royal Australian Navy Research Laboratory. Australia. 1977. Some Unusual Sounds of Apparent Biological Origin Responsible for Sustained Background Noise in the Timor Sea. RAN Research Laboratory. Australia. 1979. Marine Biological Choruses Observed in Tropical Waters near Australia. RAN Research Laboratory. Australia. 1977. Olerías, Jeremy.- The Hunting of the Whale. Penguin Books. London, England. 1989. 0'Vicent Cynthia.- Voyaging with the Whales. Boulton Publishing Services, Inc. Toronto. 1989.


Downer, John.- Supersense. Perception in the Animal World. BBC Books. London, Engiand. 1988. (Reprinted 1989) Dow, Lesley.- Whales. Great Creatures of the World. Weldon Owen Pty Limited. Facts on File Limited. London, Engiand. 1990. Enciclopedia Barsa. Editores Enciclopedia Británica, Inc. México. 1958. PAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations). Comité de Pesca. Séptimo Período de Sesiones. Roma, Italia. 1972. Flscus, Clifford H.; Rice, Dale W. y Wolman Alien A.- Cephalopods from the Stomachs of Sperm Whales taken off California. NOAA Technical Reports NMFS 83 (National Marine Fisheries Service). US Departament of Comerce. Seattle, Washington. 1989. Fleischer Luis A.- Aerial Surveys of Gray Whales en Mexican Waters. Programa Nacional de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos. La Paz, B.C.S. 1990. Fleischer Luis A. y Maravilla Octavio.- Presence of Gray Whales in the Gulf of California, México. Programa Nacional de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos. La Paz, B.C.S. 1990. Hambleton Von Borstel, Enrique.- La Pintura Rupestre de Baja California Sur. Fondo Cultural Banamex. México, D.F. 1979. Harrison, Richard J. and King, Judith E.- Marine Mammals. Hutchinson and Co. Ltd. London, Engiand. 1965. Hoyt, Erich.- The Whale Watcher's Handbook. Doubleday & Company, Inc. Garden City, New York. 1984. Información Periodística 1990. Japan Whaling Association. Living wlth Whales. Japón. 1978. Jenkins, James Travis.- Whales and Modern Whaling. H. F. and G. Witherby. London, Engiand. 1932. Leatherwood, Stephen; Reeves, Randall R.; Perrin, William F. y Evans, William E.-Whales, Dolphins and Porpoises of the Eastern North Pacific and Adyacent Waters. Dover Publications, Inc. New York. 1988.


Lockyer, Cristina.- The Relationship Between Body Fat, Food Resource and Reproductivo Energy Costs in North Atlantic Fin Whales. (Balaenoptera Physalus). Symposium. Zoological Society of London. London, England. 1986. Uuch Belda, Daniel; Adams, Lowell y Losocki, S.G.- Dos Mamíferos Marinos de Baja California. Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables. México, D.F. 1969. Melville, Hermán.- Moby Dick o La Ballena Blanca. Editorial Porrúa, S.A. México, D.F. 1986. Mackintosh, NA- The Stocks of Whales. Coward and Garrish Ltd. Bath, England. 1965. Nature. International Weekly Journal of Science. Vol. 344 y 346. March and August 1990. London, England. Nickerson, Roy.- Brother Whale. Chronicle Books. San Francisco, Calif. 1986. The Friendly Whales. Chronicle Books. San Francisco, Calif. 1987. Presidencia de la República. Decretos que Declaran Zonas de Refugio para Ballenas y Ballenatos. México, D.F. 1971, 1972, 1979 y 1980. Ramos Pocoroba, Víctor.- Actividad Ballenera en Baja California Sur. Excélsior. México, D.F. 1984. El Rumbo de las Ballenas. Gobierno del Estado de Baja California Sur. La Paz, B.C.S. 1988. Ramos Pocoroba, Víctor y Sáinz S. de Ramos Guillermina. Las Ballenas y los Balleneros. Gobierno del Estado de Baja California Sur. La Paz, B.C.S. 1982. Secretaría de Pesca. Mexicanas por Nacimiento. México, D.F. I984. Save the Whales. Conserving Nature. Group 11. Card 3. London, England, 1990. Swartz, Steven L. y Cummings, William C.- Ballenas Grises (Eschrichtius robustus) en la Laguna San Ignacio, Baja California, México. Natural History Museum, San Diego California. 1978.


Scammon, Charles Melville.- The Marine Mammals of the North We&$ín Cgigffygf,'í North America. Dover Publications, Inc. Nueva York. 1988. Vargas, Jorge A.; Maldonado Víctor, A.; Ruiz Dueñas, Jorge; Green, Gerardo; Córdoba, Félix y Villa-Ramírez, Bernardo.- Supervivencia de la Ballena Gris •y de México. Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo. México, D.F. 1981. William, Heathcote.- Whale Nation. Jonathan Cape Ltd. London, England. 1988. (Reprinted 1989). Watson, Lyall.- Sea Guide to Whales of the World. Hutchinson and Co. London, England. 1981. Walker, Theodore J.- The California Gray Whale Comes Back. National Geographic Magazine. Vol. 139 No. 3 Marzo 1971. Young, J. Z.- The Life of Mammals. Their Anatomy and Physiology. Clarendon Press. Oxford, England. 1975. Zahn, Kara.- Whales. The New Environmental Survey of Over Eighty Species of the World's Largest Mammal. Headline Book Publishing PLC. London, ííHií England. 1989


Este libro se terminó de imprimir el día 15 de diciembre de 1990, en los talleres de Dibujo, Impresión y Publicidad, Amacuzac # 13, col. Iztacalco, tels. 696-67-54. 696-67-04 México, D.F. Edición a cargo de Carlos Trasviña y Elsa Díaz Coria


¿qué desea saber de B.C.S?