Issuu on Google+

OBITUARIO

TODA UNA VIDA DEDICADA A LA PROFESIÓN

Ana Martínez Fernández, sobre todo, una enfermera especializada. Son dos ejemplos entre otros muchos posibles, pero, por su relevancia y la mejora que han supuesto para el hospital, merece la pena destacarlos. Sus casi ocho años al frente de la Dirección de Enfermería de este hospital madrileño no fueron tarea fácil. Supusieron, en muchas ocasiones, un reto profesional y personal, sólo entendible si se tiene en cuenta su entrega e integridad y su sentido del deber, junto a una capacidad de trabajo digna de admiración.

CONCEPCIÓN BERDALA, EMILIA HERRANZ Y JUANA MARÍA MARTI-BELDA. Madrid

A

na Martínez Fernández fue, hasta el final de sus días, directora de Enfermería del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid. Hasta ese momento, coincidiendo con el ocaso del verano, mantuvo su dedicación a este centro y, especialmente, a lo que consideraba un compromiso y obligación personal: la mejora de la atención de los pacientes. Ana fue, sobre todo, enfermera, desde esa faceta de su personalidad que hacía gala de la profesionalidad, vocación, entrega, e integridad en el cuidado de los que están enfermos. Fue una servidora pública y, como directora de Enfermería de este emblemático hospital madrileño, apostó por la equidad y eficiencia en el trabajo. Ya desde sus comienzos, Ana Martínez destacaba por su coherencia, rectitud y honestidad. Y así siguió durante su extensa etapa profesional, en la que ocupó importantes puestos de responsabilidad en hospitales como los de Menorca, Meixoeiro, Virgen del Rocío, Príncipe de Asturias o Complejo Hospitalario de Toledo, hasta recalar en Madrid, en el 12 de Octubre, último peldaño de una prestigiosa carrera. Entrega e integridad profesional Siempre preocupada por mejorar, realizó numerosos cursos de formación, muchos de ellos centrados en el área de gestión y algunos concluidos incluso cuando la enfermedad hacía mella y reducía su capacidad de esfuerzo y trabajo, aunque hasta el final fue perseverante y tenaz y consiguió sus propósitos.

22 ENFERMERÍA FACULTATIVA

“Ana fue y seguirá siendo un ejemplo para todos,sobre todo para los que estuvimos más cerca ” El 12 de Octubre guardará un importante recuerdo de su paso por el centro. Como testigos de ello quedarán algunos proyectos e iniciativas que ella impulsó y desarrolló (la Comisión de Cuidados de Enfermería o el Comité de Lactancia Materna), prueba de la colaboración entre profesionales, integrando la atención primaria con la

Un ejemplo para todos Tuvo la oportunidad —y no la desaprovechó— de participar activamente en el proyecto de creación de lo que será en un futuro próximo el Nuevo Hospital 12 de Octubre y de comprobar, en persona, gracias al inicio de las obras del Centro de Actividades Ambulatorias, que esta idea había dejado de ser un sueño para convertirse en una realidad. Fue y seguirá siendo en el futuro un ejemplo para todos, especialmente para las que fuimos sus más próximas colaboradoras. Ella, siempre que tuvo la oportunidad, dio muestras de gratitud a su equipo más directo por su apoyo en esa ardua tarea de dirigir a casi 3.500 personas. Ahora llega el momento de agradecerle desde aquí su confianza en nosotros y también, como no, el esfuerzo realizado casi hasta el último momento de su vida. Fue un privilegio poder trabajar con ella en este hospital. CONCEPCIÓN BERDALA, EMILIA HERRANZ Y JUANA MARÍA MARTI-BELDA son subdirectoras de Enfermería del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid)


Toda una vida dedicada a la enfermería