Page 1


Porque jugando

tu hijo aprende, y define así sus habilidades futuras, hoy todo en él deja huella...

queremos ser parte de ella.

Pensamiento creativo, estimulación temprana, didácticos en madera, juegos didácticos, libros, CDs de música infantil, videos de incentivación, instrumentos musicales...

º 740 e/ 9 y 10 - La Plat Calle 48 N a d i d a c t ic os ch i s p i t a s


Sumario ....................... 5

Otoemisiones acústicas: ¿Por qué hay que hacerle el test al bebé?

6

El fantasma de la endometriosis. Una de las principales causas de infertilidad.

8

Primeros auxilios: si hay un niño, ¡que haya un botiquín!

12

La bronquiolitis, entre nosotros. Quiénes corren más riesgos.

16

El nacimiento de un hermano. Cómo prepararlos para el acontecimiento.

19

“Sólo una de cada mil mujeres puede sufrir insuficiencia mamaria. El resto es mito”.

Bebés y Niños

Local exclusivo Mr. COCK

Calle 8 Nº 835 e/ 48 y 49 - Local 8 - Galería Williams picarobee@hotmail.com

“Lactancia sin secretos: todo lo que debes saber”. ¡No te pierdas esta videocharla con Gustavo Sager, experto en lactancia! Festejamos la Semana Mundial por la Lactancia Materna. Lo último Bebocho Agenda

CITY BELL

el am .c ail acha do@gm Amplia trayectoria en jardines

d

Contenidos periodísticos Ana Gutiérrez Matus. Lic. en Comunicación Social

Cel: 155227711 ca n

Staff .......................

Candela Machado

y escuelas de la zona (Patris, Estrada, San Blas, Niñito Jesús, Viento en Popa, Egle Tedeschi y Lincoln de La Plata)

Diseño y diagramación Ángel Martino - D.C.V. Humor Hernán Masciadro Oficinas comerciales Calle 12 nº 4616 Gonnet La Plata - Bs. As. - CP 1897 revistanacer@gmail.com Publicidad Mariel Torretta. Tel. (15) 555-2130

A través de juegos, canciones, videos interactivos y actividades plásticas .

om

10 21 22

r ega En t i c i l i o om O a D CARG SIN

Impresión Casano Gráfica S.A. Ministro Brin 3932 - Lanús - Bs. As. Propietario Ricardo Fabián Gijón

................................................. Registro Nacional de la Propiedad Intelectual Nº 344274. Los textos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no expresan, necesariamente, el pensamiento de los editores. Los editores de "NACER una aventura" no asumen responsabilidad alguna por el contenido y los resultados de los avisos publicitarios de la presente edición. Año 6 - Nº 23 - Julio - Agosto 2012. Reservados todos los derechos de reproducción total o parcial del contenido de esta revista. "NACER una aventura" es una publicación de PRODUCCIONES NACER. "NACER una aventura" se reserva el derecho de editar y abreviar cualquier material aceptado para la publicación.

4

Chupetes Regalería Pañales Perfumería Mamaderas

Showroom Líneas:

Cocomiel Bebes

Representante de

Calle 14B Nº 108 esq. 473 bis • Tel 480.2091


¿Por qué hay que hacerle el test de

otoemisiones acústicas al bebé? Por Viviana González Licenciada en Fonoaudiología. M.P. 153.

La evaluación de las Otoemisiones Acústicas permite realizar un “screening” auditivo a los bebés:

L

a razón más importante para realizar una evaluación auditiva temprana es que entre más temprano se detecte una pérdida auditiva, y entre más temprano se intervenga, mejores serán las oportunidades para que un niño tenga un desarrollo óptimo en el proceso de adquisición del lenguaje, en su socialización y más tarde en su desempeño escolar.

• Este chequeo neonatal universal y obligatorio será indicado por el médico pediatra. • La prueba es una herramienta ideal para identificar en forma precoz una pérdida auditiva. • Es un test simple, rápido y no ocasiona dolor. • Es objetivo, por lo cual no requiere de ninguna respuesta voluntaria por parte del niño.

Es sabido que la audición cumple un rol fundamental para adquirir y desarrollar el lenguaje. Por lo tanto, un déficit auditivo en un bebé podría obstaculizar el desarrollo normal del habla y del lenguaje, y repercutir negativamente en el ámbito social y escolar, si no se diagnostica e interviene a tiempo.

Las Otoemisiones Acústicas son sonidos producidos por las células ciliadas externas del oído interno, que pueden medirse en el conducto auditivo. Fisiológicamente se registran sólo cuando el oído medio está intacto, y por lo tanto existe una buena conducción del sonido. La presencia de Otoemisiones Acústicas es indicativa de una cóclea normal.

Actualmente, gracias a los adelantos tecnológicos que permiten realizar el estudio de la función auditiva desde el nacimiento, es posible la detección precoz de hipoacusias o pérdidas auditivas, y de ese modo minimizar o prevenir sus efectos adversos.

Es importante recordar que la evaluación de las Otoemisiones Acústicas es sólo el primer paso en la identificación de niños que tienen riesgo de tener una pérdida auditiva.

En nuestro país, la Ley 25.415 establece que a partir del nacimiento y antes del tercer mes de vida, todo niño debe ser evaluado auditivamente, tenga o no antecedentes de riesgo auditivo.

Utilizando un equipo especializado, es el fonoaudiólogo el profesional que realiza el estudio de las Otoemisiones Acústicas, y elabora el informe correspondiente para ser remitido al médico pediatra, quién indicará los pasos a seguir. :.

..........

Centro de Ecografías para Embarazadas / 2D - 4D Calle 51 Nº 420 e/ 3 y 4 (La Plata) Tel: (0221) 423-5657 www.econatal.com.ar

5


El fantasma

de la endometriosis Por Pía Zgrablich. Especialista en Medicina Reproductiva.

U

na de las enfermedades que más difusión ha tenido dentro de la población femenina en los últimos años es la endometriosis, sobre todo porque una de las consecuencias que acarrea, tal vez la más angustiante, es la infertilidad femenina. El útero posee un epitelio interno denominado “endometrio”, que crece y se diferencia a lo largo del ciclo menstrual con el fin de convertirse en un lugar propicio para la implantación embrionaria. Cuando no se produce la fecundación, ese endometrio se descama y se elimina durante la menstruación. Algunas veces este tejido endometrial se implanta en lugares diferentes a la cavidad uterina y da origen a la endometriosis. Pese a no estar en el lugar normal, sufre los mismos cambios cíclicos que el endometrio

www.nacerunaaventura.com.ar

una aventura Todo sobre el embarazo y la primera infancia.

Otoemisiones acústicas Lic. Viviana González

Obras Sociales. Consultorios en La Plata y en Gonnet.

nacerenfacebook 6

Pedir turnos llamando o dejando mensaje a los teléfonos: 453 3135 / 421 2424 / 471 0507 / 15 541 7484


Alrededor del 50 % de las mujeres en edad reproductiva puede padecer endometriosis. la obstrucción de las trompas de Falopio o alterar la correcta relación que debe existir entre éstas y los ovarios.

uterino, por lo tanto descama y sangra con cada ciclo menstrual. Como no tiene posibilidad de evacuarse de manera natural se acumula y adquiere forma quística, sobre todo cuando se localiza en los ovarios. La endometriosis limita la fertilidad y puede producir serios daños a la salud. Es una de las principales causas de esterilidad femenina. El principal signo de esta enfermedad está representado por el dolor pelviano de características imprecisas y de evolución crónica y progresiva, siendo justamente la imprecisión del dolor lo que hace difícil su diagnóstico. En cuanto a la infertilidad, se sabe que la endometriosis afecta la calidad de los óvulos, por un mecanismo que aún se desconoce; por otro lado, genera en la pelvis un medio adverso para los espermatozoides e incluso para el embrión. Paralelamente, esta enfermedad provoca alteraciones anatómicas que pueden conducir a

Se desconoce la causa etiológica de esta afección. Algunos proponen que se debe a una “menstruación retrógrada” (que hace que salga tejido endometrial por las trompas hacia la cavidad pelviana), asociada con alteraciones del sistema inmunitario (que normalmente se encargaría de limpiar estos restos anómalos) junto con una predisposición genética (ya que es siete veces más frecuente de encontrar cuando hay familiares directos con esta afección). Al ser una enfermedad de etiología desconocida no existe tratamiento contra su factor causal, sino dirigidos a calmar el dolor, preservar la fertilidad y reparar las alteraciones anatómicas. Actualmente se puede abordar el tratamiento de la enfermedad desde un criterio quirúrgico, medicamentoso o combinado (el más frecuente). Cuando las alteraciones anatómicas obstaculizan la fecundación debe recurrirse a las técnicas de reproducción asistida (como la Fertilización In Vitro), que ofrecen buenas tasas de embarazo y representan una alentadora alternativa cuando el embarazo se hace esperar. :.

sitio web: www.cepya.com.ar mail: cepyasrl@gmail.com Tels: (0221) 423-2727 / 425-0353 / 423-3489 Calle 12 Nº 872 - La Plata - Bs. As. - Argentina

7


PRIMEROS AUXILIOS.

Si hay un niño,

¡que haya un botiquín! Gasa, algodón, alcohol, agua oxigenada… En esta nota, el pediatra Arturo Bellone (MP16.449) nos cuenta qué elementos no pueden faltar en el botiquín familiar, y cómo se utiliza cada uno. Porque madre prevenida vale por dos… desinfectante es la iodopovidona, esa sustancia líquida de color marrón que mancha, pero desinfecta muy bien”.

H

ay algo que, como padres y madres, nunca quisiéramos que pase: y es que nuestros hijos se lastimen. Pero lamentablemente esto va a suceder. Caídas, raspones, tropezones, raspaduras… son situaciones cotidianas. Y en estos casos lo que conviene es tener el botiquín a mano, con todos los elementos necesarios para desinfectar, curar y hacer todo el tratamiento inicial para que nuestro hijo vuelva a tener una sonrisa en su rostro.

Gasa, algodón y tela adhesiva nunca deben faltar. Pero también es importante contar con un desinfectante de primer nivel. “La gente piensa que el mejor desinfectante es el alcohol -nos cuenta Arturo Bellone-; pero no es así: el alcohol limpia, pero no es bactericida. El mejor

El agua oxigenada, en cambio, tiene una indicación precisa, que es destruir (o minimizar al máximo) el riesgo de las bacterias anaerobias en las heridas profundas o de punta. “Las heridas provocadas por espinas de rosas, chinches, plantas y estacas presenten en el campo, en el jardín o en la huerta pueden permitir el ingreso de bacterias que viven y se desarrollan rápidamente sin oxígeno, y que pueden lesionar la grasa y el músculo del lugar donde atacan. El agua oxigenada sirve para limpiar y oxigenar la zona, matando estas bacterias”, dice Arturo. Para cuando se presenta una torcedura, es bueno contar con vendas (para vendar o para colgar el brazo). Y también, con dos tablitas de madera del tamaño de una regla (o dos reglas de

Ternuritas Pañalera Perfumería Juguetería Accesorios ...y todo lo que el bebé y la mamá necesitan!! Avenida 44 esq. 23 - La Plata Pedidos: 4790641 ternuritaslp@hotmail.com facebook/ ternuritas

6


En el botiquín familiar nunca debe faltar: 20 centímetros compradas exclusivamente para el botiquín). “Porque si se cae del árbol y tenemos la mala suerte de que se dobla el brazo, entonces podemos fijarlo con las maderitas (o las reglas) y vendarlo transitoriamente para inmovilizarlo, y llevarlo a la primera guardia que encontremos de pediatría”. Si nuestro hijo es alérgico, entonces hay que agregar un jarabe antialérgico para picaduras de mosquitos, de avispas o de hormigas. “La pomada mejora la picazón, el prurito. Pero si sabemos que a nuestro hijo se le hace un hematoma muy grande (o ha tenido algún problema respiratorio por una picadura de insecto), además de consultar con un médico alergista (cuestión fundamental), debemos contar con un jarabe antialérgico en el botiquín. Lo mejor sería un jarabe con algunas gotas de corticoides de acción ultra-rápida (como la metilprednisolona)”, recomienda Arturo Bellone.

· Gasa · Algodón · Tela adhesiva · Vendas · Desinfectante de primer nivel (como la iodopovidona) · Agua oxigenada · Jarabe antialérgico (con algunas gotas de corticoides de acción ultrarápida, como la metilprednisolona). · Dos tablitas de madera del tamaño de una regla (o dos reglas de 20 centímetros) · Gotas para el dolor de oídos · Crema de Bismuto

Para cuando nos vamos de veraneo, hay que agregar al botiquín las gotas para el dolor de oídos. En este caso, la recomendación de Arturo es aplicarlas solamente cuando estamos seguros de que el dolor es producto de la presencia de agua en el oído (y de que el nene no tiene fiebre). “Y para cuando los chicos son más grandes (y no corren peligro de deshidratarse) podemos llevar un anti-diarreico, como la crema de Bismuto”, concluye Arturo. :.

Sigue ¡¡CON creciendo...con t ECTATE!! u em

co baraz con nn tu bebéo os

Plata En La Ensenada y so Beris

otros

Canales: Canal 7 de CableVisión. Canal 16 digital de Multicanal y CableVisión. Canal 16 UHF digital de CableVisión.

Domingos: 18:00 hs. Miércoles: 12:00 hs. - Repite

DO EN TPOAIS EL

Sábados: 11:00 hs.

www.360tvdigital.com También en vivo si tenés iPhone, iPod o iPad.

Canal TDA 2504

Sábados: 11:00 hs.

En cualquier

momento,

desde cualquier

www. nacerunaaventura.com.ar

lugar del mundo.

nacerunaaventura

Notas Novedades Sorteos y mucho más...

www.facebook.com/nacer.unaaventura

9


LO ÚLTIMO La lactancia materna, asociada a la buena salud cardiovascular.

Salud advierte sobre el riesgo de contraer Sarampión en Londres.

Un estudio publicado en la edición de enero de la revista “American Journal of Clinical Nutrition” y en “Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine” indica que los niños y adolescentes que han recibido lactancia materna exclusiva durante los primeros tres meses de vida tienen un 6 % menos de riesgo cardiovascular y presentan mejores valores en capacidad aeróbica, niveles de colesterol, inflamación o presión sistólica. Este descubrimiento abona la idea de que los primeros patrones alimentarios podrían programar los factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares en la vida adulta.

El Ministerio de Salud de la Nación pidió a quienes viajen a la capital inglesa a presenciar los Juegos Olímpicos (que comienzan el 27 de julio) que se vacunen contra el Sarampión. La medida busca prevenir el contagio de esta enfermedad, erradicada en nuestro país pero con una importante circulación viral en el continente europeo.

Ya no se repetirá el primer grado de la escuela primaria. El proyecto, impulsado por el Ministerio de Educación, regirá a partir del año próximo en todo el país. La medida ya está funcionando en algunas provincias, y busca conformar una sola unidad pedagógica para lograr que los chicos de 6 y 7 años nivelen sus saberes al término del segundo grado, que es cuando los alumnos deben aprender a leer y escribir.

El slip, enemigo de la fertilidad masculina. La ropa interior que usa un hombre podría tener consecuencias en su fertilidad, según sugiere un estudio publicado en Human Reproduction. Los investigadores, provenientes de las universidades de Sheffield y Manchester (Inglaterra) advierten que el uso de calzoncillos ajustados en los meses en los que se está buscando concebir podría estar relacionado con niveles bajos de movilidad espermática.

Lanzan una aplicación para monitorear las pataditas del bebé. Con la promesa de ayudar a las futuras mamás (y a sus obstetras) a dominar de la mejor manera todas las etapas del embarazo, iMamma fue ideada por un visitador médico italiano de 28 años, y desarrollada con ingenieros de la plataforma Apple y médicos especialistas. La aplicación es gratuita y está disponible para iPhone y también para iPad. En Italia tuvo más de 10 mil descargas en poco más de un mes. Y permite contar las contracciones y las patadas del bebé, entre otros beneficios.

10

Los beneficios de hacer actividad física durante la lactancia materna. Según un estudio publicado en la revista Pediatrics, los bebés cuyas madres realizan ejercicios durante la lactancia engordan tanto como aquellos cuyas madres son sedentarias. La investigación, dirigida por Amanda Daley (de la Universidad de Birmingham, Reino Unido), viene a desterrar uno de los mitos más arraigados del amamantamiento, que pregonaba que realizar actividad física provocaba que los bebés no engordaran lo suficiente.

Crean una vena con células madre, para curar a una nena. Médicos suecos lograron implantar exitosamente una vena producida a partir de células madre de la propia paciente, una nena de 10 años de edad que padecía una obstrucción sanguínea grave. Es la primera vez que se logra este tipo de intervención, que ya fue publicada en la revista científica The Lancet.

Las tomografías computadas aumentan el riesgo de cáncer en los niños. Este tipo de estudio puede causar un pequeño pero significativo aumento del riesgo de leucemia y cáncer de cerebro, según un estudio publicado en The Lancet. Sin embargo, los investigadores remarcan que no deben ser evitadas por completo, sino que se deben realizar sólo en los casos necesarios, y con la menor dosis posible de radiación. Según los investigadores, al menos 4 millones de niños se hicieron este estudio el año pasado en Estados Unidos; un tercio de ellos eran innecesarios o podrían haberse reemplazado por estudios más seguros como el ultrasonido o las imágenes de resonancia magnética, que no usan radiación-.


11


ADVERTENCIA DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS

La bronquiolitis, entre nosotros. C

omo todos los años a esta altura del calendario, la bronquiolitis vuelve a ser noticia. Y se debe a que las infecciones respiratorias agudas (IRA), entre las cuales la bronquiolitis es la más frecuente, son la principal causa de internación en los menores de dos años de edad durante los meses de invierno.

De hecho, este tipo de infecciones constituye la causa del 70 por ciento de las consultas pediátricas y del 50 por ciento de las internaciones durante el período invernal. Las bronquiolitis, bronquitis y neumonías forman parte de este grupo de enfermedades, que determinan alrededor del 15 por ciento de las muertes post -neonatales en la provincia de Buenos Aires. Este año no fue la excepción. Ya en los primeros días de junio el ministro de salud de la ciudad de

Algunas recomendaciones para prevenir las enfermedades respiratorias son: · Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón · Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable (o con el ángulo interno del codo) al toser o estornudar · Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos · Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros lugares cerrados · Mantener limpios picaportes y objetos de uso común · No compartir cubiertos ni vasos · Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y el hogar · Sostener la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, y complementaria hasta los dos años · Aplicar la vacuna antigripal a los niños de entre 6 meses y dos años, y a las mamás de bebés menores de 6 meses · Fomentar los ambientes libres de humo, y evitar la calefacción excesiva y la aplicación de insecticidas en aerosol.

12

Buenos Aires advertía que el brote de bronquiolitis se había “adelantado bastante” en esa jurisdicción. Desde el ministerio de salud de la provincia de Buenos Aires, en cambio, señalaron que la cantidad de casos era aproximadamente la mitad que los ocurridos el año anterior (comparados según la misma semana epidemiológica), pero que les llamaba la atención la gravedad y la virulencia con la que se estaba presentando la enfermedad. En tanto, desde el ministerio de Salud de la Nación aseguraron que los hospitales estaban preparados para afrontar el aumento de casos de bronquiolitis, que ubicaban “dentro de los parámetros esperables para esta altura del año”.


¿Qué es la brionquiolitis? Por Marcelo Garzoglio. Pediatra y neonatólogo.

Es una enfermedad viral endemoepidémica que afecta básicamente a los lactantes que tienen entre dos y seis meses de edad; aunque también puede afectar a chicos de hasta dos años. Hay diferentes grados. De acuerdo a la sintomatología, la bronquiolitis puede ser leve, moderada o grave. En este último caso puede llegar a ser fatal. Es una enfermedad frecuente, sobre todo en la época invernal. Hay algunas pautas de alarma que los papás pueden tener en cuenta. Las fundamentales son: el rechazo a la alimentación; el aumento de la dificultad respiratoria una vez instituido un tratamiento por consulta previa con un médico; y los cambios de coloración de la piel (pacientes que empiezan con color azulado de la piel o con palidez). Todos

estos síntomas deben llamar la atención de los papás y llevarlos a la consulta en forma inmediata. Hay pacientes que tienen más riesgo de tener bronquiolitis y de tener bronquiolitis de grado grave. Son los bebés prematuros, los que poseen patologías congénitas previas (como las cardiopatías congénitas) y los pacientes desnutridos. Esta enfermedad prevalece más en ambientes de fumadores y en pacientes que no han recibido lactancia materna. Lamentablemente todavía no existen vacunas contra la bronquiolitis. Pero sí se puede hacer prevención. Las principales medidas son el lavado de manos y evitar concurrir con pacientes a lugares donde hay enfermos adultos con patologías respiratorias agudas.

13


Las medidas para prevenir casos graves deben tomarse desde el embarazo: una mamá que se alimenta bien y que no fuma tiene más probabilidades de tener un bebé con buen peso al nacer, lo cual ya constituye un modo de protección frente a las infecciones respiratorias. Los más afectados por cuadros severos son los menores de entre dos y cuatro meses. Cuanto más pequeño es el niño, más vulnerable resulta frente a estas infecciones. Esto significa que de no tratarse tienen más riesgo de quedar con secuelas e incluso de morir. Por eso, las autoridades recomiendan no demorar la consulta si el bebé presenta dificultad para respirar. “Esta enfermedad es la primera causa de muerte reducible en bebés de entre un mes y un año de vida”, señaló Flavia Raineri, directora del programa Materno Infantil del ministerio de Salud provincial. Los principales virus en circulación en este momento son el Sincicial Respiratorio (que provoca bronquiolitis); el adenovirus y los virus Influenza (causantes de la gripe). Y, si bien no hay vacuna específica contra la bronquiolitis “hoy se sabe que si el bebé está vacunado contra la gripe y el neumococo es posible fortalecer sus defensas y que esas infecciones respiratorias lo agarren más protegido y fuerte”, detalló el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto. La vacunación antigripal es fundamental para evitar un incremento de los contagios y la circulación del virus influenza. Los chicos de seis meses, las embarazadas, puérperas, personas con enfermedades de base y mayores de 65 años pueden aplicársela en forma gratuita en los 1.640 vacunatorios de la provincia de Buenos Aires. La vacuna antigripal se debe aplicar a los bebés a partir de los 6 meses de vida, y la que previene el neumococo hasta los dos años de edad. Esta última inmunización previene la otitis, la meningitis y “la neumonía que, muchas veces, es una complicación que surge a partir de la bronquiolitis y puede provocar un agravamiento del cuadro y la necesidad de internar al niño por dificultad respiratoria severa”, agregó Crovetto.

14

En este sentido, es vital mantener las vacunas al día, amamantar (aún si la madre está resfriada), no fumar en los hogares o ambientes cerrados en los que hay chicos, evitar el uso de braseros y ventilar los ambientes todos los días. Un dato a considerar es que los chicos que reciben leche materna durante el primer año de vida tienen menor riesgo de contraer bronquiolitis durante el invierno, entre otras enfermedades respiratorias. Y también disminuye el riesgo de que desarrollen asma y complicaciones gastrointestinales. Además, el amamantamiento exclusivo hasta los seis meses ofrece mayor inmunidad. Y, si bien un bebé amamantado no está exento de contraer una infección respiratoria, el cuadro revestirá menor gravedad si se respetó el período de lactancia materna (de 6 meses en forma exclusiva y hasta los 2 años como complemento de otros alimentos). :.

En todos los centros de atención pública, tanto municipales como provinciales, se entrega el tratamiento para las infecciones respiratorias bajas en forma gratuita.

Fuentes: • http://www.ms.gba.gov.ar/EducacionSalud/dossiers/Bronquiolitis.htm • http://www.msal.gov.ar/prensa/index.php?option=com_content&view= article&id=615:salud-asegura-que-hospitales-estan-preparados-para-afrontaraumento-de-casos-de-bronquiolitis&catid=6:destacados-slide615


21


El nacimiento de un hermano Por Adriana Colombo Psicóloga.

S

iempre un nacimiento nos conmueve desde la ilusión, la ternura, los sueños y las esperanzas por venir; pero también nos moviliza desde el cambio y desde los miedos más profundos.

No hay un proceso único y general a todo ser humano para elaborar estos cambios y dependerá de cada historia personal la forma en que los transitemos: de aquellos padres que llevamos en el corazón y en la mente, de nuestra representación del hijo por venir, de lo que queremos que repita o no de nuestra propia existencia y de todos los imponderables con que la vida nos enfrenta cada día.

16


El ser humano tiene, a diferencia de los animales, lo maravilloso de poder representar, aún antes de su nacimiento, al hijo por venir. Lo vemos con escarpines, gorro, en la escuela... Y ahí van nuestros deseos, necesarios para su existencia (siempre y cuando de ellos no hagamos una certeza que impida descubrir los deseos de nuestros hijos). Cada hijo provoca un reacomodamiento en la estructura individual (nuestro ser mujer u hombre) y en la familiar. Estos procesos que vivimos como padres también incluyen al hermano, el cual atraviesa su propia crisis. El nacimiento de un hermano genera un cambio de lugar, él no es el único. Y, si bien algo se gana, irremediablemente algo se pierde. No se tiene más el dormitorio para uno solo, los papás para uno solo, los abuelos para uno solo, la mejor presa de pollo para uno solo… todo se comparte. “Compartir”: palabra solidariamente maravillosa; pero tan difícil de aprender. El niño también imagina al hermano en la panza gracias, en parte, a lo que los padres le cuentan; pero también en base a lo que él piensa. Y esto a veces produce un gran defasaje entre lo que representa y lo real.

cuerpo y mente en equilibrio

Preparación corporal. Sostén emocional. Contacto con las auténticas capacidades femeninas.

Gimnasio 0221 - (15) 4654537 | 414.1226 calle 37 nº 1724 e / 29 y 30 facebook.com/gimnasia.paraembarazadas

Una nenita me decía “Adriana: estoy enojada porque me engañaron, me dijeron que era para que yo jugara y no puede agarrar un juguete”. A veces el deseo de los padres de que el niño sufra lo menos posible hace que aparezcan relatos fabulosos de los beneficios del nacimiento, y esto conlleva una gran desilusión. También, en algunas ocasiones, los padres queremos convencerlo de que él deseó un her-

17


mano, haciéndole decir algo que no siente -ya que éramos nosotros los que deseábamos un hijo, y no él un hermano-. Esto lo deja más perplejo aún. ¿Por qué me dan algo que yo no pedí? Otro proceso que suele verse en el hermano es la gran demostración de alegría por el nacimiento: todo es placer y nosotros, como padres, estamos tan felices porque nuestro otro hijo no sufre. Esto muchas veces es engañoso; se muestran felices porque saben que nos hacen felices a nosotros con su felicidad, y tienen miedo de desilusionarnos. A esto lo llamamos “sobreadaptación”. Esta sobreadaptación puede tomar distintos caminos: funcionan como adultos, controlan las emociones, hacen lo que el otro espera que se haga. Esto se escucha al estilo de: “No entiendo, lo quiere tanto, lo viste, corre cuando llora, juega con él y hoy le puso adentro del moisés una tijera”. Muchos padres, por miedo al sufrimiento del niño, le ocultan el embarazo hasta muy avanzado el mismo; pero es inevitable que él registre los cambios en su madre y el entorno. Esto hace que sus miedos crezcan por no poder entender ese secreto familiar que, por lo oculto y desconocido, pasa a ser más temido (no hay mayor sufrimiento que no poder poner en palabras lo que nos pasa). También es usual que se presenten algunas regresiones en cuanto a adquisiciones madurativas ya logradas. Por ejemplo: volver a hacerse pis, querer la mamadera… Esto no es sólo desear ocupar el lugar del bebé, sino también darse cuenta de que al bebé lo quieren igual aunque se haga pis. Entonces el niño se pregunta: ¿por qué hice el sacrificio de dejar lo que me gustaba (como la mamadera, por ejemplo) pensando que si no lo hacía me iban a dejar de querer, si al final nada ocurre? Pueden aparecer algunos trastornos a los cuales tenemos que prestar atención: dificultades de sueño, inquietud, abulia, dificultades en la concentración, llanto aparentemente inmotivado. General-mente revierten sin ayuda terapéutica, ya que responden al momento de crisis, del mismo modo que en los padres también aparecen cambios en sus conductas.

18

Si persisten es conveniente consultar a fin de ayudarlo en sus dificultades de procesamiento de la nueva situación. También puede coincidir que en el momento del embarazo o nacimiento el hermano tenga otras conflictivas no ligadas a este acontecimiento y que se manifiestan en esa oportunidad. El adulto puede tender a desoír los problemas que no estén en relación con el nacimiento, ya que es el acon-tecimiento familiar de mayor relevancia. Por ende, la verdadera causa puede quedar encubierta. Es importante el lugar del padre y, en su ausencia, la colaboración de otra figura que lo acompañe al hermano y a la madre en esos momentos donde el llanto, la tensión, el cambio de rutina desbordan la jornada. Son múltiples las variables que hacen que un hijo (y un hermano) sea recibido con felicidad o con dolor. Un hijo no buscado puede ser acogido con amor y, en este caso, tendrá un lugar en el espacio de cada uno de los miembros de la familia. El devenir será distinto si los propios padres no pueden ejercer su rol desde el placer y sólo lo hacen desde el deber; en este caso el hermano se verá en la posición de tomar partido. Todo cambio implica crisis y en la mayoría de los casos estas nos enriquecen. Tener un hermano nos permite ampliar el universo vincular, compartir, esperar, competir, ganar y perder y todas las emociones que genera entrar a un mundo más allá de mamá y papá. Es maravilloso llegar a comprender que nuestros padres nos quieren con nuestras virtudes y defectos, no por ser grandes o ser chicos sino por escribir la historia de ser sus hijos. :.


“Sólo una de cada mil mujeres puede sufrir insuficiencia mamaria. El resto es mito”.

C

on estas palabras, el pediatra y experto en lactancia Gustavo Sager explica que todas las madres son capaces de amamantar a sus niños.

Gustavo es, además, coordinador del Banco de Leche Humana Pasteurizada del Hospital San Martín de La Plata (el primero que existió en nuestro país), cuyo objetivo es suministrar este alimento vital en los primeros meses de vida a los hijos de madres que no pueden amamantar. Esta institución, que el 15 de mayo pasado cumplió 5 años, cuenta con un promedio de 500 madres donantes anuales y recolecta leche materna en cada domicilio. Además, realiza una tarea de difusión y promoción de la lactancia materna.

“La lactancia materna es necesaria durante mucho más tiempo que los primeros seis meses de vida. Nosotros y la OMS recomendamos que se extienda más allá de los dos años y mientras la madre lo considere necesario”, afirma Sager, y agrega que “no hay impedimentos para que una madre pueda amamantar a su bebé: las frases del tipo `no tengo leche´ o `el bebé se queda con hambre´ no son más que mitos; las mujeres que no amamantan es porque no saben hacerlo por lo que deben consultar a especialistas en lactancia o a grupos de apoyo. Y es por eso que hacemos numerosas capacitaciones, para que las madres tomen conciencia de la real importancia de alimentar ellas mismas a sus hijos”.

Lactancia sin secretos: TODO LO QUE DEBES SABER.

VIDEOCHARLA GRATUITA CON GUSTAVO SAGER La Organización Mundial de la Salud recomienda sostener la lactancia materna en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé. Sin embargo, las estadísticas muestran que muchas mujeres en todo el mundo tienen dificultades para cumplir con esta

recomendación. En este webinar, el pediatra y experto en lactancia Gustavo Sager, jefe del primer banco de leche humana pasteurizada de Argentina, nos hablará sobre las buenas prácticas que ayudan a conseguir una lactancia satisfactoria.

Domingo 5 de agosto - 16 hs. LIMCIUTPO S AD OS INSCRIPCIÓN EN: www.facebook.com/nacer.unaaventura www.nacerunaaventura.com.ar

11 19


Entre otros beneficios de la leche materna, Sager destaca que “un niño que recibe leche materna tiene menor riesgo de contraer enfermedades respiratorias (como la bronquiolitis, la bronquitis y las neumonías) durante el invierno, y también disminuye el riesgo de desarrollar asma y complicaciones gastrointestinales. Además, es la alimentación óptima para el bebé porque proviene de su misma especie”.

Para contactarse con el Banco de Leche: · Teléfono: (0221) 425-1717, interno 386 · E-mail: bancodelechelaplata@gmail.com · Fanpage en Facebook: “Banco de Leche Materna Argentina”. · Blog: www.lactanciaypediatrialaplata. blogspot.com.ar/

El especialista recomienda que durante los Más información: primeros 20 días de vida no se le ofrezca el http://blog1.ms.gba.gov.ar/prensa/?p=13679 chupete ni ningún tipo de mamadera al niño, ya que eso dificulta el amamantamiento. También asegura que el Distribuidora mayorista de bebé debe tomar leche hasta Petit Enfant - Cherubelle - Gimos - Babystuff satisfacerse, y no durante 10 ó 47 Street - Indasec - Ambos 15 minutos de cada lado como Reg a recomiendan algunos médicos. Por último, y no menos importante, Sager destaca que “la lactancia materna estimula la liberación de la hormona oxitocina en el cuerpo de la madre”. Esta hormona estimula las contracciones uterinas (ayuda a que el útero vuelva a su tamaño normal), la eyección de la leche y promueve el desarrollo de la conducta materna y de la unión entre la madre y el hijo. :.

16

al o Nac im s pa ra iento s

PAÑ AL ER A 32

Representante en La Plata de Pañales

(0221) 427-2606 / 15-498-4178 Av. 32 Nº 842 casi esq. 12


www.nacerunaaventura.com.ar

Por Hernán Masciadro

• Perro malo

• El mar en casa

Sabías

qué...

...en el líquido amniótico existen sustancias dulces y amargas? El bebé reacciona ante ellas con expresiones de gusto o de disgusto, según la sustancia. ...alrededor de las 16 semanas de gestación el bebé comienza a reaccionar ante los sonidos? A través de las ecografías 4D podemos observarlo. ...la reacción del bebé frente a los sonidos diferentes primero es la de un sobresalto? Luego se acostumbra a ellos.

maternity maternity Tenemos toda la moda para lucir tu embarazo sintiéndote linda y cómoda a la vez. También lencería pre y post parto, camisones, corpiños de lactancia etc.

Te esperamos en nuestras dos direcciones. Tel. (0221) 489-3688 8 Nº 780 (Gal. Geminix Local 12) - 50 Nº 639 (Gal. Rivadavia Local 11) La Plata

...el bebé desarrolla el sentido del gusto hacia las 14 semanas de gestación? ...alrededor de las 32 semanas de gestación el bebé responde a los estímulos táctiles? ...a las 8 semanas de gestación aparece la primera manifestación de sensibilidad cutánea en el bebé? Fuente: Econatal.

21


Agenda

Hospitales Públicos P P

• GESTAR. Calle 63 nº 664. Tel: 453-6860/ 453-3626. • PROGEST. Centro de Estudios Médicos y Odontológicos. Av. 19 nº 53 esq. 33. Tel: 4838270 / 427-5427. • HOSPITAL ESPAÑOL. Servicio de Neonatología. Calle 9 nº 175 e/ 35 y 36. Tel: 483-3914. • HOSPITAL ITALIANO. Av. 51 e/ 29 y 30. Tel: 453-5000 / Fax: 453-1551. E-mail: hilp@hilp.com.ar • INSTITUTO DE DIAGNÓSTICO DE LA PLATA S.A. Calle 62 e/ 2 y 3. Tel: 425-9700. • INSTITUTO MÉDICO MATER DEI. Calle 45 nº 915 e/ 13 y 14. Tel: 482-2980 / 483-8645 / 482-1721. • INSTITUTO MÉDICO PLATENSE. Boulevard 51 nº 315. Tel: 425-8390/94. GUARDIA PEDIÁTRICA LAS 24 HORAS • NUEVA CLÍNICA DEL NIÑO. Calle 63 nº 763. Tel: 453-4940. GUARDIA PEDIÁTRICA LAS 24 hs. • BABY SHOWER Centro de Ecografías 4D. Calle 12 entre 42 y 43 nº 508. Tel: 427-3104 • SANATORIO ARGENTINO. Calle 56 nº 874 e/ 12 y 13. Tel: 427-0203 y rotativas. GUARDIA PEDIÁTRICA y NEONATAL 24 hs. Int. 224. • LIGA DE LA LECHE. Grupo de apoyo a la lactancia materna. Llamar al (15) 523-1832. • BANCO DE LECHE HUMANA. Calle 69 e/115 y 116. Tel 425-1717 int 386. • CEPYA. Calle 12 Nº 872. Tel. 425-0353. • FUNDACIÓN BIOQUÍMICA. Calle 6 Nº 1344. Tel. 483-8821 • PROCREARTE. Av. 44 nº 1008. Tel: 483-6147. • ECONATAL. Ecografías 2D / 4D. Av. 51 nº 420. Tel: 423-5657.

• Hospital zonal especializado Dr. Noel H. Sbarra. Calle 8 N° 1689 esq. 67. Tel: 457-3447/3543. • Hospital de Niños de La Plata - Sor María Ludovica. Calle 14 N° 1631, e/65 y 66. Tel: 25-1100 453-5901. • Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Rodolfo Rossi. Calle 37 e/ 116 y 117. Tel: 482-8821/24 / 424-7599/7603. • Hospital Interzonal General San Martín. Calle 1 e/ 69 y 70 - Tel: 421-1190/1199 / 42517171844/2191. • Hospital Interzonal San Juan de Dios. Calle 70 esq. 27 - Tel: 457-5800/5802/5806 • Hospital Reencuentro. Calle 64 N° 591/93. Tel: 421-5557 / 427-0748 / 483-1313. Especialidad: Drogadependencia y alcoholismo. • Hospital Dr. Ricardo Gutiérrez. Diagonal 114 e/ 39 y 40. Tel: 483-0171 / 423-6141. • Hospital San Roque de Gonnet. Calle 508 e/ 18 y 19. Tel: 484-0290/0291/0292/0294. • Hospital subzonal especializado Dr. Ramos Mejía. Calle 143 e/ 521 y 522. Tel: 470-6176. • Hospital subzonal especializado Casa del Niño. Calle 8 N° 483. Tel: 483-3869. • Hospital subzonal José Ingenieros. Calle 161 esq. 514 (Melchor Romero). Tel: 478-6004. • Hospital zonal Dr. A. M. Bollini - Esp: Odontología infantil. Calle 53 esq. 16. Tel: 451-3460. • Hospital Dr. Alejandro Korn. Av. 520 esq. 175Melchor Romero. Tel: 73-0649 478-0181/0182/ 5972/7194.

• Para comunicarte con nosotros lo podés hacer al tel. (15) 507-2365 o revistanacer@gmail.com • Visitanos en www.nacerunaaventura.com.ar

da r? a z a r a b ace h e u q ¿Estás oem s é y n sab

Ain Karim (0221) 482-3595

Todos los días de la semana de 10 a 18 hs.

22


P


Revista Necer - Julio 2012  

Revista Necer - Julio 2012