Page 1

MAYO.2014 | AÑO 2 N° 5 | Distribución gratuita. Prohibida su venta.

14. 230 metros cuadrados clásicos y elegantes… 22. Muebles artesanales de última tecnología (Deco_News). 26. El teatro de América. 34. Una orquesta para la sinfonía de la naturaleza. 38. Boulangerie “Boutique de pan”. 42. Una casa con más de 50 años de trayectoria (Dacal Juegos). 46. Un Caminito frecuentado por el tango y el color. 52. Modernizar el transporte: el Metrobús. 58. Luz del mañana, hoy. 60. El Palacio más alto de Nevada. 64. “Miradas a la obra emblemática” Casa Curutchet.


:8 | en:escala : www.revistaenescala.com.ar


:9 | en:escala


:10 | en:escala : www.revistaenescala.com.ar


:11 | en:escala


Staff Editorial Producción general Arq. Fernando Rossi enescalatv@yahoo.com.ar Cel: (0221) 15 304-6435 Corrección Prof. José Antonio German Diseño y diagramación DCV Angel Martino Asistente de producción Diego Moyano Fotografía Archivo de en:escala Para comunicarse con nuestra redacción: enescalatv@yahoo.com.ar Tel: (0221) 421-7281 www.revistaenescala.com.ar Impresión Casano Gráfica S. A. Ministro Brin N° 3932 Lanús - Bs. As.

Registro de Propiedad Intelectual en trámite.

AÑO 2. N° 5

La dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los entrevistados o columnistas. Se prohíbe la reproducción total o parcial del material publicado en esta revista.

Mucho más que arquitectura y decoración

MAYO.2014 Distribución gratuita. Prohibida su venta.

Desde siempre, la idea de nuestra revista es mostrarte lo último en arquitectura y decoración, y con ello, los diferentes estilos entre los cuales se puede optar a la hora de armar cualquier proyecto. Todos buscamos lograr que sea único e irrepetible, pero que, sobre todo, sea aquel que siempre soñamos. Con eso en mente, en este número te mostraremos una casa de estilo clásico, contemporánea y muy cálida a la vez. También, pensando en que este es el mes de la Revolución de Mayo, decidimos mostrarte algunos de los íconos arquitectónicos que encontramos en la Capital de la Nación, conoceremos un poco más del edificio emblemático del Teatro Colón, recorreremos el Caminito en la Boca, y les mostraremos el recientemente inaugurado Metrobús de la avenida 9 de Julio. Como no podía ser de otra forma, mantenemos nuestras clásicas secciones de paisajismo, showrooms y arte. Un número más, para compartir en familia.

Sumario 14 22 26 34 38

Vivienda

230 metros cuadrados clásicos y elegantes… Ambientación. Deco_News

Muebles artesanales de última tecnología.

Iconos arquitectónicos

El teatro de América. Paisajismo

Una orquesta para la sinfonía de la naturaleza. Arquitectura comercial

Boulangerie “Boutique de pan”.

42 46 52 58 60 64

Showroom. Dacal Juegos

Una casa con más de 50 años de trayectoria. Turismo

Un Caminito frecuentado por el tango y el color. Urbanismo

Modernizar el transporte: el Metrobús.

Tecnología

Luz del mañana, hoy. Hotelería

El Palacio más alto de Nevada. Arte

“Miradas a la obra emblemática” Casa Curutchet.


Vivienda

230 metros cuadrados clásicos y elegantes… Esta vivienda clásica, proyecto y ejecución del estudio BICA, se desarrolla en un lote de medidas irregulares de forma cónica, y que tiene como fondo uno de los canales del barrio donde se ubica la misma. Con un frente de 17 metros y un largo de 40, la vivienda clásica de 230 m2 cubiertos y 77 m2 de semicubierto cumplió con todos los requerimientos de los dueños de casa.

:14 | en:escala : www.revistaenescala.com.ar


E

l estudio BICA, a cargo del arquitecto Alejandro Cañete y su esposa Clarisa Bacchetta, se enorgullece de haber llevado a cabo esta obra. Proyectada para una familia joven con chicos pequeños, la casa busca generar diferentes ambientes para cada uno de sus habitantes, desde un play room para los más chiquitos, hasta un dormitorio con área de relax para los padres. La casa incorpora la última tecnología en aberturas en pvc símil madera para un mejor rendimiento de la calefacción y el aire acondicionado (MIA CASA). Otros de los materiales utilizados fueron pisos de porcelanato en estar, comedor y cocina; madera de incienso en escalera y piso de planta alta; tejas coloniales y un revestimiento texturable de color terracota para el exterior Se planteó el ingreso de forma central, y enmarcado por un arco para enfatizar su importancia; mientras que en su contrafachada se planteó una galería con una cubierta de chapa de policarbonato y la estructura realizada con palos de eucalipto para darle un estilo rústico. En el patio se realizó un aterrazado junto al canal para lo-

grar una aproximación al agua diferente a lo convencional, la contención se realizó con palos de eucalipto de distintos diámetros para seguir con la misma rusticidad de la pérgola.

:15 | en:escala


La cocina comedor fue integrada mediante la utilización de una gran mesada en forma de c, que contiene el área de cocinar, y a su vez permite las visuales del comedor y la galería exterior semicubierta. Mediante la utilización de mesadas en mármol color negro Brasil, muebles laqueados blancos y cortinas que combinan, el ambiente adquiere personalidad y estilo propio. El living fue trabajado de forma más cálida por la diseñadora Clarissa Bacchetta, incorporando al diseño texturas y materiales como la madera; así, un mueble realizado a medida, que incorpora la tv, y un sector de guardado.

:16 | en:escala : www.revistaenescala.com.ar


:17 | en:escala


:18 | en:escala : www.revistaenescala.com.ar


La planta baja cuenta con recepción, playroom para los chicos, estar, cocina comedor integrados, lavadero, un cuarto guardabicis, cochera semicubierta y un pequeño toilette bajo la escalera; mientras que en la planta alta se desarrolló la parte más privada de la casa, con una habitación para los hijos varones que da a la parte trasera del lote, una habitación para la hija mujer que da al frente de la vivienda, y un baño para el uso de ellos. Y, por otro lado, una habitación en suite con baño y vestidor para los padres. La escalera revestida en madera es contenida por una baranda en hierro forjado, dándole personalidad a la misma. Un mueble realizado a medida en madera lustrada sobre el cual se apoya una bacha de líneas rectas luce resplandeciente en el baño de la habitación principal.

:19 | en:escala


La habitación de Julia, la mimada de la casa, fue trabajada de forma romántica utilizando un mobiliario acorde, combinando telas y tapizados con el color violeta preponderante en este espacio. El baño de los más pequeños buscó incluir el color en su diseño, lográndolo a traves de un espejo en verde manzana y una bacha en vidrio fundido en el mismo tono. ■

PLANTA BAJA

:20 | en:escala : www.revistaenescala.com.ar

PLANTA ALTA

■ Textos y fotos: Arq. Fernando Rossi. Proyecto: Estudio Bica.


:21 | en:escala


Ambientación

Muebles artesanales de última tecnología La empresa Deco_News se dedica desde hace más de diez años a la fabricación, diseño y comercialización de muebles, para todo tipo de ambientes y funciones.

D

eco_News es una empresa que produce mobiliario, originaria de la ciudad de Tandil y establecida en el mercado desde el año 2003. Se dedica al diseño, la fabricación y la comercialización de muebles contemporáneos con calidad artesanal. Desarrollan mobiliario para hogares, empresas y hotelería; en

:22 | en:escala : www.revistaenescala.com.ar


líneas de dormitorio, livings y comedores. Sin dejar de lado las últimas tecnologías en la fabricación de productos, y asegurando la calidad de los materiales, la artesanía se mantiene, allí donde el trabajo manual resulta imprescindible. Desde sus comienzos, Deco_News centra sus esfuerzos en el desarrollo de muebles que se adapten a las necesidades de cada cliente, ya que cuenta con la infraestructura y el equipo para dar respuesta a dichos requerimientos. Diseño, calidad y funcionalidad son características distintivas de sus productos, así como servicio al cliente, responsabilidad y seriedad son valores de esa organización. Visite su showroom en avenida 13 N° 158, entre 35 y 36 de la ciudad de La Plata o al teléfono (0221) 423.4696. ■ ■ Fuente: Deco_News. Fotos: Arq. Fernando Rossi.

:23 | en:escala


:24 | en:escala : www.revistaenescala.com.ar


Icono arquitectónico

El teatro de América

Recientemente renovado, el Teatro Colón de Buenos Aires es, por su belleza arquitectónica inigualable, por el prestigio de su historia y por sus especificidades técnicas -entre las que destaca la perfección de su acústica- el escenario más importante del continente y del hemisferio.

:26 | en:escala : www.revistaenescala.com.ar


E

l Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires es considerado uno de los mejores teatros del mundo. Reconocido por su acústica y por el valor artístico de su construcción, cumplió cien años en 2008. Comparable a La Scala de Milán, a la Ópera Estatal de Viena, a la Ópera Semper de Dresde y la Ópera de París, es índice inequívoco de consagración para quienes se presentan en él, y lugar ineludible para los amantes de la música. El Colón ha sido desde siempre un teatro venerado por el público y por los artistas más renombrados. A su vez, es sede del Ballet, Coro y Orquesta Estable del Teatro Colón y de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. El actual edificio está emplazado entre Cerrito, Viamonte, Tucumán y Libertad, en pleno centro de la ciudad de

Buenos Aires, y fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la ópera “Aida” de Giuseppe Verdi. Este edificio reemplaza al antiguo Teatro Colón, erigido en la manzana que ocupa hoy el Banco Nación, frente a la Plaza de Mayo, y que funcionó entre 1857 y 1888. La construcción del nuevo edificio llevó alrededor de 20 años, siendo colocada su piedra fundamental el 25 de mayo de 1890, con la intención de que fuera inaugurado antes del 12 de octubre de 1892, en coincidencia con el cuarto centenario del descubrimiento de América. El proyecto inicial fue del arquitecto Francesco Tamburini que, a su muerte en 1891, fue continuado y modificado por su socio, el arquitecto Víctor Meano, autor del palacio del Congreso Argentino. Las obras avanzaron

:27 | en:escala


■ Foto: Angel Manzano.

La sala

Está construida con curva “a la italiana”, en forma de herradura algo alargada, tiene 75 metros de largo total, con 38 metros desde el fondo de la platea hasta el telón. Reúne las características ideales de la resonancia italiana y la claridad francesa, un elemento imponderable y único que ha convertido al Colón en el favorito de muchos artistas. Un gran “plafonnier” de bronce en semiesfera ilumina la sala con 700 lámparas. Un centenar de apliques de bronce con tulipas de diseños variados y numerosas cajas con luz indirecta, sumados al rojizo y fresa de la tapicería y al oro pálido y marfil antiguo de los elementos de decoración, otorgan a la sala un tinte cálido y acogedor. La platea está formada por 632 butacas de hierro forjado y madera, tapizadas en pana y dispuestas en veintidós filas, divididas en dos por un corredor central. La amplitud del teatro permite el paso cómodo de espectadores entre las filas, sin molestar al público ya sentado.

:28 | en:escala : www.revistaenescala.com.ar

Desde las entradas laterales hasta el escenario hay, a derecha e izquierda, sendas filas de cinco palcos “baignoire” o “grillés”, construidos bajo el nivel de la platea y cerrados por una reja removible de bronce. Utilizados originalmente por el sector del público que guardaba luto o no quería ser visto, esos recintos -que el arquitecto Meano llamaba “palquitos con reja”- albergan hoy cabinas de grabación de audio y video, así como de retransmisión de los espectáculos por radio o televisión. Estas grabaciones forman parte del archivo del Colón, que contiene buena parte de la memoria viva del teatro, y están ahora disponibles para los melómanos del mundo. Desde la platea se elevan tres niveles de palcos: bajos, balcón y altos. Construidos a la francesa, abiertos y con divisiones bajas, una cortina de brocado de seda color rosa viejo los separa de su antepalco, amueblado con banquetas, espejos y percheros. Los pisos superiores reciben los nombres de cazuela (con espacio de pie tradicionalmente destinado a las damas), tertulia (con espacio de pie para caballeros), galería y paraíso. A las localidades con asiento se suman más de mil quinientos lugares para espectadores de pie, distribuidos en esos cuatro niveles.


:29 | en:escala


Una guarda de angelitos recorre un lateral sobre la calle Lavalle.

hasta 1894, pero se estancaron luego por cuestiones financieras. En 1904, Meano fue asesinado en su casa y el gobierno encargó al belga Jules Dormal que terminara la obra. Dormal introdujo algunas modificaciones estructurales y dejó definitivamente impreso su sello en el estilo francés de la decoración. A fines de 1907 se firmó el primer contrato de arrendamiento del Teatro Colón, aunque los trabajos de terminación del edificio estaban atrasados en relación con la fecha fijada para la inauguración de la sala, el 25 de mayo de 1908. De todas maneras, en esa fecha se llegó a realizar la primera función en la sala principal del Teatro Colón a cargo de la Gran Compañía Lírica Italiana con “Aida”, aunque algunas dependencias del edificio estaban inconclusas, como el Salón Dorado y las marquesinas de hierro sobre las calles Libertad y Cerrito. Dimensiones físicas, características, ampliaciones y reformas del edificio En un estilo ecléctico propio de principios del siglo XX, abarca 8.202 metros cuadrados, de los cuales 5.006 corresponden al edificio central y 3.196 a dependencias bajo nivel del pasaje Arturo Toscanini (aledaño al edificio del teatro, paralelo a la calle Viamonte). La superficie total cubierta del edificio antiguo es de 37.884 metros cuadrados. Las ampliaciones realizadas posteriormen-

:30 | en:escala : www.revistaenescala.com.ar


te, sobre todo las de finales de la década de 1960 (arquitecto Mario Roberto Álvarez), sumaron 12.000 metros cuadrados, llevando la superficie total del Teato Colón a 58.000 metros cuadrados. La sala principal, en forma de herradura, cumple con las normas más severas del teatro clásico italiano y francés. La planta está bordeada de palcos hasta el tercer piso. La herradura tiene 29,25 metros de diámetro menor, 32,65 metros de diámetro mayor y 28 metros de altura. Tiene una capacidad total de 2.478 localidades, pero también pueden presenciar los espectáculos alrededor de 500 personas de pie. La cúpula, de 318 metros cuadrados, poseía pinturas de Marcel Jambon, que se deterioraron en los años treinta. En la década de 1970 se decidió pintar nuevamente la cúpula y el trabajo le fue encargado al pintor argentino Raúl Soldi. El escenario posee una inclinación de tres centímetros

por metro y tiene 35,25 metros de ancho por 34,50 de profundidad, y 48 metros de altura. Posee un disco giratorio de 20,30 metros de diámetro que puede accionarse eléctricamente para girar en cualquier sentido y cambiar rápidamente las escenas. En 1988 se realizaron trabajos de modernización de la maquinaria escénica en el sector de las parrillas, con el fin de facilitar el manejo de los decorados y agilizar los cambios de escena. El foso de la orquesta posee una capacidad para 120 músicos. Está tratado con cámara de resonancia y curvas especiales de reflexión del sonido. Estas condiciones, las proporciones arquitectónicas de la sala y la calidad de los materiales contribuyen a que el Teatro Colón tenga una acústica excepcional, reconocida mundialmente como una de las más perfectas. ■ ■ Fuente: Wikipedia. Fotos: Arq. Fernando Rossi.

:31 | en:escala


:32 | en:escala : www.revistaenescala.com.ar


:33 | en:escala


Paisajismo

Una orquesta para la sinfonía de la naturaleza

En la Plaza Lavalle, frente al Teatro Colón, se expuso la obra “A toda orquesta II”. Ideada por la imaginación de Carlos Gallardo, la obra se propuso como un cruce entre los dominios de la cultura y la naturaleza, y las formas en que se interpretan mutuamente.

:34 | en:escala : www.revistaenescala.com.ar


Partituras. La obra de Gallardo se había instalado para reinaugurar el Colón en el año 2010.

U

bicada en un espacio privilegiado frente al Teatro Colón se expuso la obra “A toda orquesta II”, una original creación del artista plástico, escenógrafo y vestuarista Carlos Gallardo. La obra consistió en una serie de 36 atriles dispuestos en dirección al teatro, y que contienen césped en lugar de partituras. “A toda orquesta II” propone una orquesta virtual que parece reproducir simbólicamente los sonidos de la naturaleza; un nuevo sentido originado en el diálogo entre orquestas reales e imaginarias. El visitante pudo recorrer la obra al aire libre con el Teatro Colón como escenario de fondo, lo que supone para la Ciudad de Buenos Aires un vínculo entre música y escultura. La Plaza Lavalle es el entorno ideal para esta instalación ya que fue renovada en ocasión de las reformas del Colón y cuenta con un dispositivo de luces móviles y un sistema de parlantes que transmite música ambiente. Carlos Gallardo (1944-2008) fue artista plástico, fotógrafo, diseñador gráfico, escenógrafo y vestuarista argentino. Como diseñador gráfico fue autor de afiches del Teatro

General San Martín, en donde también ejerció como coreógrafo; luego abandonó estas actividades para dedicarse de lleno a la pintura y a la escultura. Residió en Canadá, México, Bélgica, Chile y Argentina. Gallardo construyó sus trabajos a partir de una variedad de soportes y objetos de materialidades diversas, donde la carga afectiva y metafórica aludía a la memoria, lo psicológico, el tiempo y los interrogantes existenciales. Expuso en diversos espacios e instituciones internacionales de Buenos Aires, Madrid, Miami, Basilea, Washington, Chicago, París, México, Nueva York, Medellín, Berlín, Bruselas y Montreal. Su obra forma parte de colecciones nacionales e internacionales. Junto al coreógrafo Mauricio Wainrot creó más de treinta obras para cuarenta y ocho compañías de ballet y danza del mundo. En 2008 ganó el Premio Internacional Benois de la Danse en Moscú, por la escenograf ía y vestuario de la versión de La Tempestad de Mauricio Wainrot. ■ ■ Fuente: Agenda Cultural. Buenos Aires. Fotos: Arq. Fernando Rossi.

:35 | en:escala


:36 | en:escala : www.revistaenescala.com.ar


:37 | en:escala


ESPACIO

Arquitectura comercial

Casa FOA 2013 23

Geraldine Grillo | Maria Zunino

Boulangerie “Boutique de pan”

:38 | en:escala : www.revistaenescala.com.ar

Entre cobres, maderas y espejos, el proceso de la realización del pan se multiplica en imágenes y evocaciones. Lo simple y cotidiano, revelado, se transforma en caricia para los sentidos.


B

oulangerie… “boutique de pan”. Geraldine Grillo y María Zunino buscaron diseñar un espacio diferente para exponer un producto tan simple y cotidiano como el pan. El cobre fue elegido como el principal material porque remite a las ollas, la cocción, lo perdurable; el cobre, transmisor de olores y sabores. El recurso de usarlo como lo más destacado del espacio hizo que el resto de la caja fuese trabajada de manera imperceptible. La fachada externa invade el interior para desdibujar los límites; los espejos colocados en muros y techos dan profundidad y proyectan una y mil veces los objetos y muebles generando efectos múltiples. En uno de los muros laterales se ubica el sector de la cocina, con todo lo necesario para la producción. En el centro se colocó el expositor, a modo de biblioteca, de piso a techo, cumpliendo dos funciones: es al mismo tiempo muro separador de áreas y el destino inmediato de los panes recién sacados del horno por el maestro panadero.

:39 | en:escala


En el muro opuesto se colocaron carros para contener los bollos antes de ser llevados al horno. En el muro de atrás se ubica el mostrador, emplazamiento del área operativa y administrativa del lugar. La iluminación realizada por Arturo Peruzotti favorece la atmósfera de trabajo, destacando las áreas y enfatizando los lugares donde es más necesaria la luz. Los materiales usados son el cobre, la madera, el espejo; el piso fue diseñado especialmente para el lugar, con porcelanato de tres tonos colocados a modo de espiga. ■ ■ Textos: Casa FOA. Fotos: Casa FOA / Arq. Fernando Rossi.

:40 | en:escala : www.revistaenescala.com.ar


:41 | en:escala


Showroom

Una casa con más de 50 años de trayectoria Dacal Juegos presenta su renovado local en la calle 529 N° 1254 entre 7 y 8.

:42 | en:escala : www.revistaenescala.com.ar


D

acal Juegos de salón y Regalería es uno de los comercios con más trayectoria en la ciudad de La Plata. Con los años han ido incrementando los diferentes artículos de su nutrido stock, convirtiéndose no solo en una casa especializada en juegos de salón, sino en una tienda donde puede encontrarse todo lo necesario para hacer de nuestros hogares espacios lindos y confortables. Ofrecen lo mejor en juegos de vajilla, cuadros, artículos de decoración y lámparas. Por supuesto con una atención personalizada y profesional que sabrá guiarlos a buen destino, el de un ambiente cálido y confortable en el cual usted se sienta a gusto. ■ ■ Fuente: Dacal Juegos. Fotos: Arq. Fernando Rossi.

:43 | en:escala


:44 | en:escala : www.revistaenescala.com.ar


:45 | en:escala


Turismo

Un Caminito frecuentado por el tango y el color

:46 | en:escala : www.revistaenescala.com.ar


En la Boca, patria chica del célebre Benito Quinquela Martín, se encuentra uno de los emblemas turísticos por los que Buenos Aires es reconocida en todo el mundo: el “Caminito”, cuyo abandono fue una vez inmortalizado por la voz de Carlos Gardel y luego reemplazado por su actual colorido.

Un enorme techo vidriado contiene el acceso principal al hotel.

C

on casi 150 metros de longitud, el callejón Caminito se encuentra en el pintoresco barrio de La Boca, con uno de sus extremos frente al Riachuelo, en la Vuelta de Rocha, y distante unos 400 metros de La Bombonera, estadio del Club Atlético Boca Juniors. El sendero se extiende de este a oeste, formando una curva de unos 150 metros, atravesando en forma diagonal una manzana limitada por las calles Araoz de Lamadrid (al norte), Garibaldi (al oeste), Magallanes (al sur) y Del Valle Iberlucea (al este). Su forma sigue el curso de una antigua vía de un ramal del Ferrocarril Buenos Aires al Puerto de la Ensenada, posteriormente abandonada. En 1959 fue convertido oficialmente en una “calle museo”, completamente peatonal, con el nombre de “Caminito”. Su trayecto sinuoso se debe a que originariamente fluía por allí un arroyo que desaguaba en el Riachuelo, y que debía cruzarse por un pequeño puente, por lo cual esa zona del

:47 | en:escala


barrio era referida como Puntin, que quiere decir precisamente, “puente pequeño” en dialecto genovés o xeneize. En el año 1866 la empresa Ferrocarril Buenos Aires a Ensenada construyó un ramal de cargas entre la Estación General Brown y la Estación Muelles de la Boca, junto al Riachuelo. En 1898 la empresa Ferrocarril del Sud compró la anterior, clausurando el servicio en 1928. Posteriormente la vía se convirtió en un sendero natural, conocido en el barrio como “La Curva”, que fue deteriorándose como basurero. En 1950 un grupo de vecinos, entre los que se encontraba el conocido pintor boquense Benito Quinquela Martín, decidieron recuperar el lugar. En 1959, por iniciativa de Quinquela, el gobierno municipal construyó allí una calle museo, con el nombre que le había puesto el tango, “Caminito”. Las casas de madera y chapa que tienen su frente al Caminito responden al estilo del tradicional conventillo boquense, un tipo de vivienda popular precaria que caracterizó al barrio desde sus orígenes a fines del siglo XIX, como centro de residencia de inmigrantes genoveses. Debido a su valor cultural, las mismas están subsidiadas

:48 | en:escala : www.revistaenescala.com.ar


por el Estado, lo que permite garantizar un mantenimiento que los escasos recursos de los moradores del barrio no podrían realizar. Se encuentran pintadas de colores brillantes, una costumbre barrial que difundió el destacado pintor ya mencionado. En las calles adyacentes pueden recorrerse los conventillos tradicionales de la Boca, construidos de chapas de metal acanaladas, montadas muchas veces sobre pilotes o cimientos altos debido a las frecuentes inundaciones, y pintadas con colores brillantes, tal como se encuentran mantenidos por sus habitantes. A lo largo de su curso se encuentran expuestas obras artísticas de gran valía. La importancia cultural del lugar hizo de Caminito un centro cultural y turístico en sí mismo. Allí se pueden ver parejas de tango que bailan sobre el empedrado; allí también se instala un mercado artesanal en el que se venden pinturas, souvenirs, artesanías, pinturas naif y collages con imágenes de la Boca. ■ ■ Fuente: Wikipedia. Fotos: Arq. Fernando Rossi.

:49 | en:escala


:50 | en:escala : www.revistaenescala.com.ar


:51 | en:escala


Urbanismo

Modernizar el transporte: el Metrob煤s Desde 2011, el Gobierno de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires busca agilizar el sistema de transporte p煤blico de pasajeros mediante la implementaci贸n de los modernos metrobuses. Ya hay tres en funcionamiento.

:52 | en:escala : www.revistaenescala.com.ar


E

l Metrobús es un sistema de carriles exclusivos para colectivos que se puede homologar como autobús de tránsito rápido, inaugurado el 31 de mayo de 2011 en la ciudad de Buenos Aires. Durante sus dos primeros años constaba de un solo corredor que se extendía por la Avenida Juan B. Justo entre los barrios de Liniers y Palermo. El 24 de julio de 2013 se habilitó un nuevo corredor de carriles exclusivo para colectivos sobre el recorrido de la Avenida 9 de Julio y, tres semanas después, se inauguró un nuevo ramal que une la Estación Plaza Constitución con el Puente La Noria, dos puntos de conexión muy importantes del sur de la ciudad. Actualmente, las líneas 34 y 166 circulan por el Corredor Juan B. Justo con buses normales y una dotación mínima de ómnibus articulados, cubriendo ambas líneas casi todas las paradas del recorrido; por otra parte, las líneas 53, 99, 109, 110 y 172 cubren únicamente las paradas que cortan su antiguo recorrido. El corredor cuenta con una parada de colectivos cada 400 metros aproximadamente. Si bien durante su construcción se percibieron dudas respecto de la efectividad del servicio, una vez puesto en marcha se

:53 | en:escala


ha notado una reducción considerable de tiempo a la hora de viajar en las líneas mencionadas. Según el Gobierno de la Ciudad el tiempo de viaje se ha reducido en un 40%, aunque críticas señalan que esta reducción se explica por la menor cantidad de paradas en el recorrido. El sistema de carriles exclusivos de colectivos traslada a 522.000 pasajeros por día. La idea de un autobús de tránsito rápido fue desarrollada en los años 1970 en Curitiba, Brasil. Si bien la utilización de carriles exclusivos ya se había implementado décadas antes en otros países, el sistema de Curitiba (Rede Integrada de Transporte) se caracterizaba por ser un plan integral de transporte masivo, frecuentemente llamado “metro de superficie”, ya que incorporaba diversos conceptos del transporte ferroviario o subterráneo como la introducción de “estaciones” (paradas más espaciadas que las del sistema tradicional de micros) con una plataforma elevada y un sistema de pago y validación que se realizaba al momento de ingresar a la estación, con lo que los pasajeros ya tenían su boleto abonado antes de subir al colectivo. Tecnología El sistema fue concebido como una secuencia de pórticos conformados por columnas-vigas de perfiles UPN y chapa de acero F24 instalados cada 3,3 metros (distancia que permite hacer coincidir las puertas del parador con las del bus), vinculadas en la parte superior por un techo compuesto de chapa de alu-

:54 | en:escala : www.revistaenescala.com.ar


minio, aislante espumado y sistema de luminarias. En la parte posterior del refugio, un sistema de carpintería metálica contiene a los paños de vidrio laminado que dan reparo al pasajero frente al viento y la lluvia. En lo que hace al cerramiento frontal, las columnas inclinadas replican la misma lógica constructiva que las del refugio. En su parte superior, se da lugar a una cenefa continua transiluminada que, además de llevar el nombre de cada parador del lado exterior, contiene cartelería de información dinámica con tecnología led hacia el interior. El cerramiento se completa con puertas automáticas vidriadas, que se abren solo cuando el bus se encuentra en la zona de detención adecuada (demarcada en el asfalto del carril exclusivo) y un cerramiento metálico de diseño especial en planchuela de acero F24 que permite la libre circulación de aire dentro del parador. En toda su extensión los paradores son protegidos mediante líneas continuas de botazos fabricados en un material polimérico que posee una gran capacidad de absorción de golpes. ■ ■ Fuente: Wikipedia. Fotos: Arq. Fernando Rossi.

:55 | en:escala


:56 | en:escala : www.revistaenescala.com.ar


:57 | en:escala


Tecnología

Luz del mañana, hoy La tecnología de led’s se emplea en numerosos ámbitos del diseño tecnológico y artístico, por su versatilidad, durabilidad y bajo costo.

:58 | en:escala : www.revistaenescala.com.ar


L

a tecnología avanza día a día, y con ella las formas de iluminar nuestros ambientes. Una de las últimas innovaciones en materia de iluminación son los leds de bajo consumo, recientemente muy utilizados por su gran ventaja a la hora de ahorrar energía y por la gran durabilidad de este tipo de lámparas. Esta nueva tecnología de leds no es utilizada solamente en la iluminación convencional, sino que también se emplea para la conformación de grandes pantallas publicitarias y para los televisores de última generación. Gracias a su alto rendimiento, las imágenes se ven mucho más nítidas que en los televisores de plasma y, a su vez, permiten generar mediante varias pantallas contiguas, grandes planos para proyectar diferentes tipos de imágenes. Esta innovación fue aplicada de forma muy original al front desk del hotel “Cosmopolitan” en la ciudad de Las Vegas, revistiendo las columnas que allí encontramos y proyectando en ellas imágenes vivas, algunas reales y otras simuladas, del lecho marino. Como resultado se produce la sensación de estar sumergido en el fondo del océano. Toda la caja arquitectónica que conforma este espacio fue realizada en espejo negro ampliando el espacio y a su vez reflejando de diferentes formas las imágenes allí proyectadas. Una experiencia única de arte en movimiento. ■

■ Textos y Fotos: Arq. Fernando Rossi.

:59 | en:escala


Hotelería

El Palacio más alto de Nevada Entre los más lujosos hoteles de Las Vegas se cuenta The Palazzo Hotel & Casino, un resort de gigantescas dimensiones caracterizado por su ambiente europeo y el confort de sus habitaciones, que se cuentan entre las más grandes de la Ciudad del Pecado…

:60 | en:escala : www.revistaenescala.com.ar


T

he Palazzo Hotel & Casino es un lujoso resort situado en el Strip de Las Vegas en Paradise. Es el edificio más alto terminado en Nevada, y tiene un ambiente europeo moderno y de lujo. Clasificado como uno de los 25 mejores hoteles en los EE.UU. continentales y Canadá por la revista Travel, The Palazzo Las Vegas ha sido galardonado con la AAA Five Diamond Award de Las Vegas. El resort, de mil ochocientos millones de dólares, ofrece un Lobby donde los huéspedes llegan de la calle bajo un techo de cristal de 60 pies (18 m) con una fuente de dos pisos de alto. Los Visitantes al Palazzo que usan el estacionamiento subterráneo pueden tomar los elevadores o escaleras del garaje subterráneo y llegar al centro del casino. Este hotel de suites ofrece las mayores habitaciones estándar en el Strip de Las Vegas con 67 m2 por habitación. Todas las suites del Palazzo se definen específicamente por el confort y la comodidad. Son amplias, luminosas con ba-

:61 | en:escala


Arañas estilo art nouveau penden del cielorraso del front desk, jerraquizando el espacio.

Grandes jardines internos armonizan los ambientes y les aportan un fresco y natural toque de color.

:62 | en:escala : www.revistaenescala.com.ar

ños de mármol equipados con toallas de baño de gran tamaño, sábanas de lujo de alta calidad y edredones mullidos. Además disponen de cortinas romanas con control remoto. Las habitaciones cuentan con mesa de comedor, dos televisores de pantalla plana, reproductor de DVD y conexión a internet de alta velocidad. El baño es muy amplio y cuenta con TV de pantalla plana y artículos de aseo deluxe. Se proporciona prensa diaria. Todo con el servicio incomparable que se puede esperar de una estancia palaciega. Naturalmente, cuenta con un monumental casino. Opulencia clásica, lo último en video poker, tragamonedas y palpitante mezcla de energía en sus más de 112.000 metros cuadrados consagrados al juego y llenos de detalles fastuosos: suelos de mármol, techos con frescos pintados a mano, y muebles de felpa, son algunas de las características de este palacio de las apuestas. Comparte con The Venetian, otro de los gigantescos hoteles de Las Vegas, los espectáculos de: - Rock of Ages: este musical lleva de vuelta a los tiempos de las grandes bandas con grandes egos. Amor y rock, en una historia con las inolvidables canciones de los ochenta. - Smokey Robinson presents Human Nature: The Motown Show: Human Nature, grupo vocal pop de Australia y uno de los favoritos de Las Vegas, ha reinventado los sonidos de la Motown para lograr un show sorprendente. - Priscilla, Queen of the Desert: este musical cuenta la historia de tres travestis que emprenden un viaje por el desierto. Música, purpurina y glamour definen este espectáculo. - Eventos temporales: hay de todo tipo y para todos los públicos.


Al igual que la mayoría de los casinos de Las Vegas, el del Pallazzo está iluminado de forma artificial y muy llamativa, para que los jugadores que lo visitan no perciban si es de día o de noche, tentándolos a quedarse durante más horas.

Comer en the palazzo Y para todos los bolsillos y paladares, su restaurant destaca por su amplia oferta: - Canyon Ranch Grill: menús frescos, saludables e innovadores para desayunar, almorzar y cenar. - Carnevino: el chef Mario Batali y el sommelier Joe Bastianich combinan carnes americanas con una selección de vinos increíbles y recetas italianas. - Dal Toro: disfrute de la cocina italiana tradicional del chef Fiorenzo Trunzo con un toque de modernidad. - Lagasse’s Stadium: cocina de autor en un bar de deportes. - Lavo: toques modernos y clásicos en un viaje por la cocina italiana. - Zine: aclamada cocina del chef Simon To especializado en platos de comida asiática.

Diversión nocturna Dado que The Palazzo y el Venetian están casi unidos puedes ir a cualquiera de sus clubs nocturnos para pasar una noche de lo más divertida: - LAVO Nightclub: es el último éxito de los creadores de TAO Asian Bistro, TAO TAO Nightclub & Beach. Se ha convertido en nuevo refugio de celebridades de Las Vegas, que ya ha recibido una larga lista de estrellas. - TAO Nightclub: 40 metros de largo con terraza al aire libre e impresionantes vistas en una atmósfera electrizante con gogos en dos salas con el mejor equipo de sonido. - Rockhouse: club con juegos de beber, DJ’s, comida y jaulas con gogos. The Palazzo además pone a disposición de sus clientes muchas tiendas de todo tipo, piscina y spa. ■

■ Fuente: Wikipedia. Fotos: Arq. Fernando Rossi.

:63 | en:escala


Arte

Arq. María Cecilia Gamondi | Arq. Federico Koch

“Miradas a la obra emblemática”

El álamo plateado.

Casa Curutchet

Muestra fotográfica que se encuentra dentro del contexto “Proyecto Cultural Casa Curutchet” y su Inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial.

C

on el motivo de que la muestra fotográfica comienza a viajar para promover la inclusión de la Casa Curutchet en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la arquitecta María Cecilia Gamondi y el arquitecto Federico Koch explican a en:escala el proyecto en los siguientes términos: “Nuestro objetivo es el de reflexionar en torno a las recomendaciones de la UNESCO, buscando comprender la ‘Conservación del Patrimonio’ a través de otros modelos en el mundo, con el fin de poder dar nuevas propuestas y líneas a nuestra obra emblemática (Casa Curutchet). De acuerdo con ese objetivo, el modo de actuar consistirá en llevar una muestra fotográfica itinerante de Casa Curutchet, acompañada de una mesa redonda, a los diferentes comitentes que soliciten el proyecto oportunamente”. La primera experiencia pudo concretarse el día 1 de Noviembre de 2013 en la ciudad de Luján, Provincia de Buenos Aires. Se llevó a cabo contando con una presencia numerosa de arquitectos, historiadores, filósofos y público en general, acercándose muchos por curiosidad, y otros interesados en continuar difundiendo la obra. Se dieron pautas para ayudar a comprender con mayor exactitud la Conservación del Patrimonio, preocupación fundamental para quienes hoy tienen la posibilidad

:64 | en:escala : www.revistaenescala.com.ar

Acceso desde la vía pública.

de contemplarlo, vivenciarlo y transmitirlo, dejándolo abierto a generaciones futuras. Sobre la continuidad de las actividades, la arquitecta Gamondi nos explicaba: “A la segunda experiencia la hicimos el pasado 28 de abril del 2014. Viajamos a la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro, para presentarla en el marco de las Jornadas ‘PATRIMONIO Y SUSTENTABILIDAD: patrimonio, promotor para el desarrollo a nivel nacional’.” Antes de finalizar la charla, los autores de la iniciativa destacan su agradecimiento para con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires - Consejo Superior, por el aval y el acompañamiento aportado. ■


Accediendo a la vivienda.

Mirada hacia el consultorio.

Detalles constructivos.

Cocina de la vivienda.

Mirada desde la sala de música.

La ex terraza jardín.

Ingresando a los dormitorios.

Ingresando a la planta alta.

Habitación de huéspedes.

Habitación de las hijas.

Habitación de las hijas.

Mirada desde la habitación principal.

Baño de habitación matrimonial.

Tanque de reserva de la vivienda.

Contrafrente de la vivienda.

Especial agradecimiento a Estefanía Hernández (Della Regina) que ofrece su acompañamiento diseñando todos nuestros proyectos gráficos.

■ Fuente: Arq. Gamondi - Arq. Koch. Fotos: Arq. Gamondi - Arq. Koch.

:65 | en:escala


:66 | en:escala : www.revistaenescala.com.ar


:67 | en:escala


:68 | en:escala : www.revistaenescala.com.ar

En escala N° 5 - mayo 2014  

En escala N° 5 - mayo 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you