Page 1


4

l ARQ + deco


ARQ + deco

l

5


8

l ARQ + deco


ARQ + deco

l

9


“UNA PROPUESTA DIFERENTE DENTRO DEL MUNDO DE LA ARQUITECTURA Y LA DECORACIÓN”

EDITORIAL www.arqdecotv.com PROPIETARIOS Arq. Fernando Rossi Sebastián E. Di Santo 45 # 1035 CP 1900 LP TEL: 421-7281

PRODUCCIÓN COMERCIAL Arquitecto Fernando Rossi arqdeco_tv@yahoo.com.ar CEL: (0221) 15 548 1264

En octubre te mostramos lo mejor de Casa FOA 2012. Conocemos todas las tendencias en diseños, arquitectura y materiales de última tecnología para que te inspires y traslades a tus proyectos. Visitamos una vivienda muy interesante en cuanto a su planteo y resolución. Está ubicada dentro de un barrio cerrado de nuestra ciudad y su arquitecta nos cuenta los detalles. Además, seguimos con 76 páginas a todo color para darte más y mejor calidad; este mes no te quedes con ganas de ver nada!

COORDINADOR GENERAL Sebastián Di Santo sebastian.eds@gmail.com CEL: (0221) 15 570-7995

SUMARIO

CORRECCIÓN Selva Ginart COMUNICACIÓN VISUAL: Sebastián Di Santo

D E S TA C A D O S Loft con terraza

ASISTENTE DE PRODUCCIÓN: Diego Moyano diegomoyano9@hotmail.com

14

FOTOGRAFÍA Archivo ARQ + deco TV Para comunicarse con nuestra redacción: arq_decotv@yahoo.com.ar

Estar con amigos

CEL: (0221) 15 548-1264 TEL: (0221) 421-7281

octubre 2012

LA REVISTA 10

l ARQ + deco

Volumetría pura, espacios funcionales

Breakfast

22

40 50

Venecia, la ciudad de los canales

60

Loft con baño

Terrazas al este

Vestidor con baño

63

36

Cafetería Molina

Dormitorio de diseñadores

Registro de la Propiedad Intelectual Nro. 729106

Año 4 Nro. 46 La dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los entrevistados o columnistas. Se prohíbe la reproducción total o parcial del material publicado en esta revista. Derechos de propiedad intelectual amparados.

28

44

54

73

La Plata Construye edición 2012


ARQ + deco

l

11


12

l ARQ + deco


ARQ + deco

l

13


Exposición

LOFT CON TERRAZA Un ambiente para un hombre soltero de mediana edad. Profesional, sensible al arte, amante de la música y la lectura. Muy sociable, siempre está acompañado por su grupo de amigos.

14 l ARQ + deco


En este loft de 54m2 se trabajó la distribución de los espacios para que resulten bien aprovechados. El objetivo era generar una vivienda abierta, moderna y funcional, con un diseño simple y de carácter lineal, donde los interiores se unificasen a través de la combinación de materiales nobles y texturas que marcan solidez y sobriedad. La madera, de fuerte presencia, fue aplicada en revestimientos y muebles, combinada con una gama de colores terrosos, azules y lavanda que acompañan el diseño.

Estudio Judith Babouer - Espacio nº 36 Casa FOA 2012

ARQ + deco

l 15


U

n tabique chimenea de

2.80m de ancho x 1.50m de altura, revestido en madera de lapacho se ubica en el centro del loft y es protagonista, delimitando los ambientes. Crea un amplio living, con dos sofĂĄs livianos tapizados en la gama de los beige, acompaĂąados por una mesa baja de metal.

16 l ARQ + deco


A

la derecha de la chimenea se

presenta una biblioteca lineal de doble altura realizada en melamina teca touch con chapones. La escalera es de metal, con una pátina artesanal. La iluminación es mediante LEDs. A la izquierda se encuentra la cocina con un mueble/barra en melamina teca touch y mesada de mármol Tra-

En el dormitorio, el tabique funciona como

vertino Navona. Ésta presenta una

respaldo de una cama de diseño contempo-

bacha incorporada y tapa deslizante

ráneo, vestida con almohadones y mantasde

del mismo material.

diferentes texturas que la hacen sumamente

El mueble de guardado es abierto,

confortable. Enfrente, un panel tapizado con

de doble altura, y está realizado en la

LED TV junto a un sillón crea el rincón de

misma melamina.

lectura y relax.

ARQ + deco

l 17


La terraza del loft presenta el mismo clima que el interior. El sector seco fue revestido con deck de madera lapacho, y acompañado de distintas plantas que ayudan a armonizar y lograr un espacio vital y acogedor. Presenta un área de estar y relax y un sector de comer. Éste está conformado por una mesa con base de metal y tapa de mármol Travertino Navona, y sillas y sillones de diseño contemporáneo realizado especialmente para este espacio. La iluminación destaca los diferentes elementos, creando el clima buscado. Una casa integrada con una impronta masculina, elegante y relajada. Las innovadoras tendencias la hacen exclusiva y distintiva. 18 l ARQ + deco


ARQ + deco

l 19


20

l ARQ + deco


ARQ + deco

l 21


Exposición

ESTAR CON AMIGOS El confort, la armonía y el relax fueron prioridades

De su última serie El Pliegue, grandes acrílicos de Ángeles González Zuelgaray nos conectan con los sueños en una vibrante variación cromática.

22

l ARQ + deco


E

l espacio se organiza a partir de una gran

mesa realizada en madera de paraíso. Al atravesar la columna, se va transformando para abrazar al sofá. Así, éste forma parte del recorrido longitudinal de la mesa inicial. Una gran biblioteca hace de soporte de todo el espacio. Realizada en la misma madera, está compuesta por tres módulos desarmables. El central funciona como bar, y se colocaron espejos. En los otros dos se ubicó toda la vajilla. Las copas están resaltadas por una tira de iluminación LED.

Arq. M. Beatriz González Zuelgaray - Espacio nº 14 Casa FOA 2012

ARQ + deco

l 23


E

l sof谩, las banque-

tas tapizadas y las chaise longue del rinc贸n de lectura invitan a la charla, al descanso y a compartir los momentos de relax y distensi贸n. Las cortinas, translucidas de color blanco, separan virtualmente el interior del exterior de este ambiente c谩lido y colorido.

24

l ARQ + deco


ARQ + deco

l 25


26 l ARQ + deco


ARQ + deco

l 27


V

I V I E N D A

VOLUMETRÍA PURA, ESPACIOS FUNCIONALES

Proyecto: Arq. Graciela Verza - Constructor: Victorio Verza - Colaborador: Horacio Martinez - Producción de fotos & texto: Arq. Fernando Rossi 28

l ARQ + deco


A

rquitectura racionalista es

aquella que no sólo tiene en cuenta qué tipo de materiales se utilizarán y el porqué de la elección, sino que también es racional a la hora de pensar los espacios que luego serán habitados. En este proyecto de vivienda unifamiliar realizado por la Arq. Graciela Verza se buscó optimizar al máximo el uso de los materiales, teniendo en cuenta su elección según el presupuesto con el que contaba.

ARQ + deco

l 29


H

abĂ­a que realizar una casa

espacialmente generosa y luminosa en un plazo de nueve meses, ya que sus dueĂąos habĂ­an vendido otra propiedad en los alrededores de la ciudad para mudarse a una nueva, dentro de un barrio cerrado, que cumpliera con sus requerimientos actuales.

30

l ARQ + deco


ARQ + deco

l 31


L

uego de escuchar las necesidades de

cada uno de los integrantes, la arquitecta Verza tomó como premisa básica el deseo en común de tener una casa amplia, donde las reuniones sociales se puedan llevar a cabo de forma cómoda e integradora. Así nace la idea de una planta baja muy libre y permeable con amplios espacios que se comunican entre si, dejando bien claras sus funciones pero a la vez facilitando la interacción mediante paños transparentes o grandes aberturas corredizas.

32

l ARQ + deco


E

l piso de porcelanato, de

Contigua al living, se estableció una

fácil mantenimiento, fue colo-

doble altura donde se ubica una bi-

cado en los más de 300 m2 de blioteca. Además, se armó un sector la vivienda, tanto en interiores

de relax pensado para la lectura y el

como en exteriores. De esta for-

ocio sobre la planta baja, y otro de

ma, al abrir los paños vidriados

similares características en la planta

que comunican la cocina y el

alta. La escalera, revestida íntegra-

living con la galería, se genera

mente en madera, es uno de los ele-

una sensación de mayor ampli-

mentos que aportan calidez a esta

tud y continuidad del espacio.

superficie tan amplia y luminosa.

Uno de los espacios más destacados de la casa es una doble altura generada entre el volumen de la master suite y los dormitorios de los chicos. Un estanque de agua y un árbol que aparece entre las vigas que cocen la galería hacen de este espacio un punto focal irresistible.

ARQ + deco

l 33


Todo el mobiliario fue trabajado en colores blancos y pasteles y en maderas claras para que la sensaci贸n de liviandad fluya por todo el espacio. Un proyecto donde la arquitecta supo entender claramente las necesidades de su cliente, en tiempo y forma.

34

l ARQ + deco


ARQ + deco

l 35


Exposici贸n

Arq. Julio Oropel - Espacio n潞 2 Casa FOA 2012

Molina Cafeter铆a Un espacio fabril, con grandes mesones y carb贸n como objeto decorativo.

36

l ARQ + deco


I

nspirado en los grandes comedores

fabriles de principios del siglo XX nace este espacio de recreación moderna. El carbón, utilizado aquí como objeto decorativo, fue introducido por ser el combustible elemental por esas épocas para todo proceso de industrialización. Esculturas de carbón y alambre como una expresión de la naturaleza y la libertad. Sustancia negra que purifica la energía, representa la naturaleza que muere pero renace. Un espacio en tonos simples aportados por la madera y el negro.

ARQ + deco

l 37


38

l ARQ + deco


ARQ + deco

l 39


Exposición

Dormitorio de diseñadores Dub & Gurovich - Espacio nº 20 Casa FOA 2012

Pocos elementos y líneas simples en planos que se cruzan forman este cuarto, inspirado en las necesidades propias de quienes lo habitan.

40

l ARQ + deco


D

ada su amplia superficie, en esta habitación se armaron

dos sectores: uno más contenido, donde está ubicada la cama sobre una tarima, y otro más flexible. Para lograr el primero, se buscó aportar calidez. Así, se optó por trazar una continuidad que se iniciara en el piso, siguiera por el muro y se extendiera por el techo, definiendo el sector. El dormitorio tiene como eje estructurante un muro verde – natural –, que fue interiorizado trayéndolo dentro como fondo de cama y punto focal. De esta manera, la naturaleza adquiere protagonismo, pero con una intención de diseño.

Una biblioteca sin fondo separa al dormitorio del vestidor y la oficia. Se establece, entonces, como sitio de guardado principal para el cuarto.

ARQ + deco

l 41


42

l ARQ + deco


ARQ + deco

l 43


Turismo

El Gran Canal es el más grande e importante. Sus cuatro kilómetros de longitud recorren la ciudad dividiéndola en dos.

Venecia, la ciudad de los canales Producción de fotos: Pablo Colina - Rafael Rossi

Un conjunto de 120 islas unidas a través de puentes. Desde Mestre se puede acceder utilizando el de la Libertad, que lleva hasta la Piazzale Roma. El Puente Rialto es el más antiguo y, sin duda alguna, el más famoso de la isla. Cada año millones de viajeros lo atraviesan.

44

l ARQ + deco


L

a Basílica de San Marcos está si-

tuada en la plaza homónima. Históricamente ha sido el centro de la vida religiosa veneciana. A su lado se emplaza el Palacio Ducal, uno de los símbolos citadinos, que ha sido desde la residencia de los dux hasta la prisión de la República de Venecia.

ARQ + deco

l 45


E

n el corazón de Venecia encon-

tramos la Plaza de San Marcos, definida por Napoleón como “el salón más bello de Europa”. El Campanile, con casi 100 metros, es el edificio veneciano más alto. El rojo del ladrillo, el blanco de la piedra de Istria y el verde del cobre de la techumbre hacen del conjunto un todo sencillo y atractivo, realzado por sus líneas rectas.

46

l ARQ + deco


ARQ + deco

l 47


48

l ARQ + deco


T. 011-4215.5222 ARQ + deco

l 49


Paisajismo

Alejandrina Del Villar - Espacio n潞 35 Casa FOA 2012

Terrazas al este

Hoy el paisajismo no es solamente decorativo sino que se convierte en reparador. La disminuci贸n de espacios verdes donde el hombre puede relacionarse con la naturaleza afecta su calidad de vida. 50

l ARQ + deco


L

os paisajes naturales representan dentro del ecosistema

urbano trozos de naturaleza que contribuyen al equilibrio del sistema ambiental local y a la generación de corredores ecológicos. El paisajismo sustentable se aplica a las grandes urbes. La fusión de los elementos se da de manera minimalista. Agua, madera, esculturas, jardines verticales y la luminaria del espacio juegan rítmicamente una secuencia visual. La proyec-

ción de distintos ángulos fue primordial en el desarrollo del proyecto, ya que se puede apreciar desde cada uno de ellos. Este espacio logra el objetivo de un bajo consumo y la explotación al máximo de los recursos naturales, preservándolos y no dañándolos. Diseño y sustentabilidad se funden en una ecuación igualitaria.

51

l ARQ + deco


52

l ARQ + deco


53

l ARQ + deco


Exposición

Danny Pierini y Teresita Bermudez - Espacio nº 30 Casa FOA 2012

Loft con baño

Un espacio amplio y cálido logrado a partir de los violetas y los fucsias. Los tonos se repiten en los almohadones y en el respaldo de la cama que, de alguna manera, trae la naturaleza al interior. 54

l ARQ + deco


U

na franja envolvente contiene el dormitorio y el estar. En el fondo

la sala de baño, amplia, colorida y auténtica, deja ver las características originales del edificio. El Feng Shui está en todas partes, en la elección de los materiales, colores y formas. El espacio en su totalidad se debate en un juego de opuestos, transparencias y reflejos. La faja central, materializada en paneles acústicos y un novedoso material símil cuero (detrás del respaldo de la cama y el mueble), cuidan al medio ambiente de la contaminación sonora. Una escala más contenedora “abraza” el dormitorio y un pequeño estar con poltronas de diseño y un mueble para la TV, pensado para que sus puertas “jueguen” con la luz y las sombras. Escoltando este centro, el baño y el balcón quiebran la ortogonalidad.

55

l ARQ + deco


En el ba帽o las diagonales rigen la distribuci贸n espacial y en el balc贸n peque帽os obeliscos parecen bailar con el viento. La sutil presencia femenina se adivina en los detalles.

56

l ARQ + deco


57

l ARQ + deco


58

l ARQ + deco


59

l ARQ + deco


Exposición

El espacio está compuesto por tres módulos. Un es masculino, otro femenino, y el central es de guardado general y contiene un pequeño escritorio de espaldas al balcón.

60

l ARQ + deco


Vestidor con baño Un sector íntimo, pacífico, silencioso, de líneas puras, de reposo creativo, pensado para sentir la alegría de “no hacer nada”.

Estudio López + Pena - Espacio nº 21 Casa FOA 2012

61

l ARQ + deco


E

l

vestidor fue desarrollado en

forma longitudinal con una tarima de mármol que contiene la bañera y continúa a manera de banco dentro de la ducha XL. Luego da la vuelta detrás de los artefactos sanitarios, suspendidos a modo de estante. La mesada fue pensada como un bloque puro y atectónico que encuentra apoyo sobre la tarima de la bañera. Acompaña su forma un iluminado espejo retro. En éste se apoyan dos espejos verticales, que son botiquines.

62

l ARQ + deco


63

l ARQ + deco


Para contrarrestar la horizontalidad de la planta, se dispusieron percheros colgantes dobles de acero que bajan desde el cielorraso agrupados como trapecios, y permiten tener a mano toallas, batas o mantas de abrigo. Desde lo funcional, la iluminaciĂłn estĂĄ dimmerizada a fin de contar con distintas intensidades de luz segĂşn el clima buscado.

64

l ARQ + deco


65

l ARQ + deco


66

l ARQ + deco


67

l ARQ + deco


Exposici贸n

Breakfast Un ambiente c贸modo, fresco y multifuncional que brinda la sencillez y rapidez para un buen desayuno

68

l ARQ + deco


A

partir de una mesa-barra como eje

central, este espacio incorpora distintos elementos que lo completan. As铆, se extienden las grillas vajilleros, el plano multifuncional hacia uno de sus lados, y la mesada de conexi贸n con la cocina hacia el otro. Justamente para vincularla con aquel sector se simul贸 un pasa platos sobre la mesada.

Daniela Kalika y Licia Falicoff- Espacio n潞 16 Casa FOA 2012

69

l ARQ + deco


C

onsiderando esta área como un

lugar multifuncional, se generó hacia uno de sus laterales un estar que brinda la posibilidad de diferentes situaciones. Los colores y materiales utilizados generan un ambiente joven, cálido y alegre. Pensado para una joven pareja, se adapta también a un matrimonio con hijos adolescentes. Un proyecto en donde las premisas básicas fueron la comodidad y el “estar”.

70

l ARQ + deco


71

l ARQ + deco


72

l ARQ + deco


Exposición

La plata construye

un clásico en la ciudad Es el único evento del rubro en la zona. Sus resultados fueron comprobados una vez más por las empresas que participaron en esta edición 2012.

E

l evento se realizó en la playa de estacionamiento de

WalMart La Plata, Camino Centenario entre 511 y 514. Con más de una década junto a las empresas de la región, se trató de un espacio donde las firmas presentaron las novedades, productos y servicios al profesional y público visitante. Se expusieron todas las novedades del mercado local, además de promociones implementadas exclusivamente para los asistentes a la edición 2012. El perfil del expositor y los rubros que pudieron recorrerse son, entre otros: fabricantes e industrias del sector, proveedores y comercios, materiales, productos e insumos, herramientas, arquitectura, ingeniería y agrimensura. Además, nuevas tecnologías constructivas, seguridad, clubes de campo, decoración, paisajismo, revestimientos, desarrolladores inmobiliarios, y empresas constructoras. También contratistas que presentaron aberturas, cerramientos, aislaciones, alarmas, cámaras y sistemas de monitoreo y seguridad, ascensores, automatización de portones, cerrajerías, climatización, construcción en seco, materiales de construcción, artículos de decoración, alfombras, cortinas, vidrios, carpinterías de aluminio, electricidad e iluminación, ferreterías, andamios, herrería, zinguería, maderas, placas, pisos y revestimientos, pinturas, muebles de cocina, vestidores, piscinas, sanitarios, elementos de seguridad e incendios, techos, tejas y membranas.

73

l ARQ + deco


74

l ARQ + deco


75

l ARQ + deco


ARQ+deco octubre 2012  

ARQ+deco octubre 2012

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you