Page 1

DC

sour


www.revistadc.co

Sumario

m

42.

Videojuegos Lego, El señor de los anillos

43. DCultura

Teatro, libros exposiciones

10. DC moda

70.

DCine Django desencadenado

El uno, dos, tres de la moda en Bogotá

72. Premios Óscar

11. DC moda

Cuánto vale su pinta

14.

DCifras Cuánto vale un sombrero vueltiao

Las favoritas del DC

55. DC música

15.

DComer Restaurantes recomendados

22. 24.

DComer Guía de comidas DCócteles Ruta del pisco sour

28. Guía de rumba 32. DC deportes 34. DC tendencias

El diario azul

36. DC un aire

56. Artista del mes: Rocka 58. DConciertos

Avicii, Tributo a Sir Elton John

62. DC lanzamientos

Paramore, Jimi Hendrix

63. DCápsulas musicales Beto Cuevas

Piscinas y termales

38. DCuidarse

Spa, pilates, yoga

40. DC tecnología

Imprimiendo en 3D, Pinterest

67. 68

DCine

DCine Tarantino y sus pasiones

76. Guía de cartelera 80. DVS 81. FICCI 82. Especial del FICCI 90. DCartagena

Guía turística

94. DC Medellín

Conciertos, exposiciones

96. DC sociales

La pista

98. DC espera

www.revistadc.com

The Cure


3, 2, 1: ¡rodando! Director: Llegó el mejor festival de cine de Latinoamérica y Revista DC estará presente reportando minuto a minuto a orillas del Caribe, en la deseada Cartagena. Nuestra portada muy sintonizada con el séptimo arte. Nos metimos “al rancho” del director Quentin Tarantino que estrena su película Django. Y agéndese con lo mejor de los Oscar, conozca quiénes son nuestros nominados. Nos fuimos de cata a descubrir los sabores del pisco, ese destilado peruano que tiene su historia bien ganada. Pero para brindar todos los días, debemos estar en forma, y en este mes sugerimos visitar los mejores spa de la ciudad. Nunca esté desparchado, Bogotá siempre tiene plan y “al gratín”. Conozca la guía más completa para ocupar el tiempo libre sin necesidad de meterse la mano al dril. Y para estar siempre bien pintoso y a punto, tome nota de los tips de las mujeres que más saben de moda, las presentadoras del 1,2,3 de CMI. La música nunca debe faltar en la vida de un lector DC, por eso le traemos el grupo que más pega duro por esta época: Rocka. Y si lo suyo es el folclor, del pacífico no se pierda la historia de Absalon y su marimba, el afrocolombiano que le pone calentura a las noches cachacas. No se pierda The Cure, compre con tiempo y sin reventa. No es un tributo, son los originales. La obra Trópico Destino se estrena en el Jorge Eliécer Gaitán, no se la pierda, invita Idartes. Revista DC rediseña su portal y también trae invitados especiales todo el 2013: Medellín y el Caribe colombiano. Ahora la agenda paisa y costeña todos los meses en Revista DC impresa y en www.revistadc.com.

Sebastián Forero, sforero@revistadc.com.co Editor general: John Canon. _____________________________________ DColaboradores: Luisa Fernanda Builes, Francisco Tapiero, Daniela Castaño, Keyth Montaña. Redacción: DCine: Iván Darío Hernández / DC música: Sebastián Ríos López /DC en la Tabla y Tecnología: Giovanna Chethuan / DComer y DCelebración: Christian Mosquera / Turismo: Gabriela Bliss / Turismo DC un aire: Iván Vargas / Diseño original y diagramación: Cecilia Rodríguez, Mapis / Reportería gráfica: Catalina Ospina / Editores Web: Ángela M. Rodríguez / Director de Mercadeo: Carlos Díaz / Proyectos Especiales: Diana Múnera / Redacción Cartagena: Serena Ganeo / Redacción Medellín: Selene Estrada / Directora de Comunicaciones Externas:Laura Camila Medina H. / Director Comercial: Sonia Hernández Forero, Alejandro Morales / Director de operaciones: Javier Montaño / Relaciones Públicas: Nathaly Pabón Chacón / Corrección de estilo: Marcela del Rosario Sabogal -Directora RAEstilo- raestilo@gmail. com Portada: Quentin Tarantino / Fotografía: Cortesía Sony Pictures Account Impresión: Colombo Andina de Impresores S.A. Revista DC, la guía Distinta y Creativa de Bogotá. Edición N° 41 / Febrero de 2013. DC EDICIONES LTDA. NIT 900254014-8 Dirección: Cra. 54A # 169-15 Tel.: 8062320 - Cel.: 3002638590 Síguenos en:

Revista DC, la guía Distinta y Creativa de Bogotá

w w w. r e v i s t a d c . c o m


mus opera Co lugares

lugares

DC

teat atr at

musica Conciertos

lugares

danza Febrero d Conciertos recorridos

exposiciones danza ex 16

21

Bunburazo 7

7 al 24 No vuelvo a beber El Águila Descalza regresa a la ciudad con su gran éxito teatral que ha batido récords en el país y en el exterior.

Desde la Argentina y para un único concierto la banda The Nada de Kevin Johansen y en esta ocasión se apunta la presencia del dibujante Liniers.

Dj Avicii, el sueco que revolucionó la música electrónica

Su hit internacional ‘Levels’ conquistó los clubes de todo el mundo y acumuló más de 50 millones de visitas en YouTube.

10 Marionetas de Jaime Manzur Durante cuatro domingos, la Fundación Jaime Manzur estará en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo con un ciclo de marionetas lleno de fantásticas historias.

22 19 Chambao La cantante malagueña María del Mar Rodríguez, más conocida como “La Mari”, Chambao, se presentará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

21 15 Duro de matar 5, un buen día para morir John Jack McLane Jr. se encuentra encerrado en la temible prisión de un líder ruso, motivo por el cual, su padre, John McLane (Bruce Willis), del cual nunca fue muy amigo, termina metido en los peores lugares de Rusia.

Trópico destino Esta coproducción del Teatro Jorge Eliécer Gaitán y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo trae un espectáculo multimedia inspirado en el cuento La feria de las mentiras, de Manu Chao.

DCARNAVAL DO BRASIL IBRACO 2013: Samba, batucada, capoeira y ¡mucha rumba! Con motivo de la celebración del Carnaval en Brasil, el Instituto de Cultura Brasil Colombia - IBRACO, con el apoyo de la Embajada, realizará una de las fiestas más tradicionales de Bogotá.

24 85 edición de los Premios Oscar 2013 Revista DC trae un especial detallado de las favoritas a ganar esta estatuilla.

27 María Mercedes Carranza, en boca de Federico Díaz Granados Tras diez años de la muerte de la poeta y activista cultural María Mercedes Carranza, el Fondo de Cultura Económica rinde un homenaje a sus labores en el campo de las letras. Entrada Libre.

8

2013 Revista DC Nº 41 / Febrero 2013


DC

www.revistadc.com

9


DC moda DC

El uno, uno, dos, dos, tres tres El ss

de la moda en Bogotá

CM& nos contaron sus mejores secretos os a la hora de elegir qué usar o no. Aquí también vienen con ñapa:

Ana María Trujillo 1.1.

“Unos buenos jeans”, porque sirven para todo, son de uso diario y además si los repites nadie se va a dar cuenta. a. Para mí es importante que el jean sea oscuro, porque los

2.2. 3.3.

recta. “Una camiseta blanca sencilla”, siempre y cuando sea de buena tela. Esta prenda te saca de apuros y se ve bonita con cualquier blazer o un collar. “Tacones”, porque son lo más sexy en las mujeres. Ojalá combinen. Yo tengo más de 40.

ara r ín ra Inés María Zabaraín 1.1. 2.2. 3.3. 10

Toda mujer debe tener en el closet una “camisa blanca”,, elegante, de cuello, que te soluciona cualquier atuendo. Si te la pones con un jean dice una cosa, con un blazer otra. un coctel lo puedes llevar con un collar de perlas. Paraa una comida, con solo aretes. Incluso puede servir para un matrimonio trimonio no tan elegante. desgastes. Pueden ser de bota o muy ancha paraa darle un look

Revista DC Nº 41 / Febrero 2013


DC DC moda

Catalina Aristizabal 1.1. 2.2. 3.3.

Algo que no puede faltar es un “vestido básico corto”, negro, que puede salir con botas, tacones o sandalias. “Los esqueletos”, me encantan de todos los colores y llevarlos con un jean de una buena horma, puede ser desgastado, entubado, bota recta o campana. Los esqueletos son versátiles, quedan muy bien con chaquetas de cuero o con un blazer elegante. De calzado no pueden faltar unos “tenis y tacones” que puedas usar casi todos los días y que no tallen por supuesto.

Consejos “MENOS ES MÁS”, es la clave para vestir siempre sobria, pero elegante.

Tips Los accesorios definen el perfil de lo que quieres proyectar para cada evento. La practicidad es la clave para sentirse cómodo y saber lucir bien para cada ocasión.

Si usas aretes largos no llevar otro accesorio. Si llevas collar largo, los aretes deben ser muy pequeños. Si llevas cinturón no incluyas pañoleta. Es sexy usar brasier de color o estampados que puedan verse a través de la blusa. Usar falda depende del cuerpo que tienes.

www.revistadc.com www.revistadc.com

11


DClic

Club Venta, el mejor regalo de San Valentín

DColección Benetton La colección primavera verano conjuga la explosión de los estampados junto con el regreso de la elegancia racional y atemporal. Como base de los diversos estilos hay un marcado retorno a la feminidad para las mujeres y una nueva tendencia en la ropa masculina hacia lo «formal-casual» que se insinúan en el ADN colorista de la marca.

La Hospedería Duruelo y sus primeros 40 años:

La mejor historia para vivirla en Villa de Leyva. El nombre Duruelo nos remite a un lugar de Castilla donde San Juan de la Cruz, el máximo poeta lírico, inició el diálogo místico del Cántico Espiritual que lo inmortalizó. La Hospedería Duruelo abrió sus puertas el 20 de julio de 1973, convirtiéndose en el lugar más emblemático del turismo nacional construido en un pueblo patrimonio. Sea fiel y gane un crucero por el Caribe Para esta especial temporada el portal de internet trae las mejores marcas para todos los gustos y presupuestos: ToysNails, Hola Lola, Barmers, Planchas Gama, ODM Watches, Casa ideas, Milonga, y vestidos de baños de Natalia Forero, entre otras. Club Venta premia la fidelidad a todos aquellos socios que inviten a sus amigos a ser parte del Portal. Entre más amigos inviten para San Valentín, más posibilidades de ganarse un crucero por el Caribe para dos personas.

12

Revista DC Nº 41 / Febrero 2013

Reservas en Bogotá: (1) 2881488

www.duruelo.com.co


DCifras DC

$

Ya no hay tiempo de excusas, la liga colombiana empezó y los hinchas esperan apoyar a sus equipos con la camiseta bien puesta. Aunque en el mercado abundan las versiones chiviadas, le sugerimos comprar la original: Camisetas Umbro Independiente Santa Fe $149.900 Camiseta Millonarios Adidas $124.900 Camiseta Puma Atlético Junior $120.000 Camiseta FSS de América de Cali 100.000 $100.000

Sabemos que usted quiere y apoya lo nuestro, entonces a la hora de comprar un accesorio para la cabeza piense que los tuchineros también comen: Sombrero vueltiao 15 vueltas El balay $79.900 Tel.: 2485833 Artesanías de Colombia $70.000 Tel.: 6917149 Salvarte $125.000 Tel.: 3764133

¿Cuánto vale sacar pierna y músculo en Bogotá? Si su barrio cuenta con algún tipo de gimnasio algo pasado de moda no lo descarte. Aquí le damos otras opciones: Bodytech $1.983.000 (incluye membrecía) no aplica sede cabrera y chico Athetic People $1.650.000 (incluye membrecía) Tel.:8075572 Spinning Center Gym $ 980.000 (incluye membrecía) Sede Rosales Hard Body $ 580.000 (incluye membrecía) Tel.: 8844440

14

febrero 2013 Revista DC Nº 41 / Febrero 2013

Este año inicie con pie derecho, y si es zurdo, con el izquierdo, pero no deje de dar detalles que matan: Rosas Don Eloy Caja de Rosas docena $173.000 Eloises Garden Caja de Rosas docena $90.000 Tel.: 7495563 Cupido Flores Caja de Rosas docena $75.000 Tel.: 3363691 Las Flores de María Caja de Rosas docena $50.000 Tel.: 6346594


r e m o C D

DC

ER

M DCO

{

{

be Áratina en ña Argrasilernes B Ca stre pe ina Cam Ch iana r omb ma Colida deubanala Com cspañocesa E an sas Fr rgue nal bu cio na HamternaItalianesa In o a Japexicanana M eric ana m u a tea Per Suiz es r o N tr pos ichesas y tas ndw erí a Tor Sá Pizzarian et Veg

Encuentre estos y muchos más lugares en:

revistadc.com www.revistadc.com

15


DComer

DC Receta S

antiago Molina, quien desde hace menos de seis meses dirige uno de los más novedosos y sabrosos puntos gastronómicos de Bogotá: La Fama Barbecue.. En esta edición, Santiago nos trae una de sus deliciosas recetas, adaptadas para prepararse en un hogar. ¡Disfrútenla!

La Fama Barbecue Cl.65Bis # 2 - 85 Tel.:6447766

INGREDIENTES Adobo Barbecue La Fama Barbecue

• • • • • • •

5 g comino entero tostado y molido 10 g ajo en polvo 5 g cebolla en polvo 3 g pimienta de cayena 15 g de sal marina 5 g pimienta negra molida 50 g azúcar morena

Salmuera La Fama Barbecue

• • • • • • •

5 l agua 30 g pimienta negra entera 30 g comino entero 10 g ají en hojuela (peperonccino) 150 g sal 250 g azúcar morena racks de costillas de cerdo baby back

Preparación Salmuera:

Combine todos los ingredientes en una olla de acero inoxidable, llévela a temperatura controlada antes de que hierva y déjele 45 min. Déjela enfriar y reserve.

Adobo:

Combine todos los ingredientes con la mano, después póngalos en un contenedor con tapa y mézclelo libremente por 5 minutos, asegurándose de que los ingredientes están bien mezclados. Guarde y reserve en el contendor.

Marinado y Adobado de las costillas:

• •

• • •

16

Revista DC Nº 41 / Febrero 2013

Lave las costillas con agua fría y después seque con una toalla de cocina. En un contenedor lo suficientemente grande para que quepan libremente las costillitas, cúbralas con la Salmuera fría hasta que queden completamente sumergidas. Deje las costillas en la salmuera, cubiertas, dentro de un refrigerador por 24 horas. Después del marinado de 24 horas, saque las costillas y descarte la marinada, no la reutilice. Seque las costillas con toallas de cocina y aplique el adobo seco libremente, asegurándose de que cubra

toda la carne de las costillas. Cubra las costillas en una bolsa plástica o en vinipel. Déjelas en el refrigerador por 24 horas.

Una vez adobadas por 24 horas usando una parrilla de gas o carbón precalentada a 120 grados centígrados, mientras llega la parrilla a la temperatura, saque las costillas de la bolsa o el vinipel y reserve. Espere que logren estar a temperatura ambiente por máximo una hora. Una vez llegue a la temperatura indicada, deje la mitad de la parrilla encendida. Ponga las costillas sobre la zona que no tiene calor directo con la carne de las costillas hacia arriba. Cierre la tapa y no la abra por las siguientes 3 horas. Después de las 3 horas, con el termómetro de carne, tome la temperatura de la carne entre 2 huesos del rack. Estará buscando una temperatura interna de 80 grados centígrados, y si no lo ha logrado, cierre la tapa y chequee cada 20 min hasta lograr esa temperatura. Una vez lleguen a la temperatura de 80 grados centrígrados, sáquelas y déjelas descansar, esto permitirá a los jugos internos repartirse para lograr un carne muy tierna. Si desea, use una brocha con su salsa Barbecue preferida.

Chef Ejecutivo: Steve Haritopolous Chef: Santiago Molina


DComer

100 Montaditos de expansión

En un ambiente acogedor inspirado en las tabernas españolas del siglo XIX y conservando sus particulares precios y promociones semanales, la cadena española pone el pie firme en otra exclusiva zona bogotana. 100 Montaditos se especializa en 100 tipos diferentes tapas conformadas por pan crujiente recién horneado y relleno con jamón serrano, chorizo, tortilla y otros ingredientes españoles de primera calidad. Nuevo local: calle 116 # 18 – 60

Ahora también los tradicionales sabores de la cocina Colombiana

Eventos Familiares y Empresariales Parqueadero exclusivo para clientes

Sancocho valluno - Brasas

Avenida de las Américas Nº42A-51 | Bogotá, D.C. - Colombia | PBX: (571) 2696941 - (571) 2697485 www.brasasamericas.com www.revistadc.com 17


DC DComer La cocina Vasca en la Pesquera Jaramillo Los amantes de la gastronomía ibérica podrán disfrutar de una selecta carta especial con los mejores pescados y mariscos importados directamente de la región de Galicia como el pulpo a la gallega, el bacalao a la vizcaína, el filete de róbalo en salsa vasca, la mariscada gallega, la langosta bogavante y la tradicional paella Jaramillo, platos que rendirán un homenaje a las tradicionales recetas de la cocina Vasca. Cl. 93ª # 11ª-31 Tel.:2565494 www.pesquerajaramillo.com

La Galerie, arte y buena mesa para sensibilizar los sentidos. Chef: Andrés Busquets Plato sugerido: mero con curry amarillo Bajo el concepto de Slow Casual Food, una tendencia inspirada en el arte de compartir, La Galerie invita a sus comensales a disfrutar de platos que más que tapas, traerán porciones generosas. Una interacción entre el cliente y el servicio también será un punto diferenciador. La Galerie tendrá permanentemente convocatorias para exhibiciones temporales de artistas, incentivando así el talento colombiano. Por supuesto todas las obras del restaurante estarán a la venta. Cl.81 #. 8- 72

18

Revista DC Nº 41 / Febrero 2013


DComer DC

, e, na fototo, zo de carn meseeseuunanfo carne, da e tó , p s ra u re ras, tóm e un pedazo de a s b a e s m e ó p s pesebre s, c cómase Visitiseitla ese unna s, lasa los conoenjo V e te c ejo ,o,jujuéégguueserruan,, alimliemnente a los guaro a os coorran e un guar

es un niñ os c a tótm ómedseeje qquueeloloss nídiñale un , , je ale ucnaantaaddaa,, a o e rarnana, dun bailaeilecitcitop, píd t a n u e s b n eese u a can ar se , é, éch h o c pépgéugeuese ludnueñ B r a l o n a dueñ ero PPaarrrrililla Ba cacnacnió ción al artin o r e in anm art uennoo! ! ppereoroSSansm arlalabbue ’ paasar esesppaa’ p

Menú especial Menú especial Menú especial y yy y Menú especial grandes sorpresas grandes sorpresas grandes grandessorpresas sorpresas Disfruta del Disfruta del Disfruta del Disfruta del verdadero sabor verdadero sabor verdadero sabor dededede verdadero sabor la comida de Mar lacomida comida deMar Mar lalacomida dedeMar Eventos empresariales Eventos empresariales Eventos empresariales Eventos empresariales

SOMOS SOMOS QUE MÁSQUE MÁS PARRILLA! PARRILLA!

Km 4 Vìa Guaymaral Km 4 Vìa Guaymaral Contacto: Contacto: eventos@sanmartinero.com eventos@sanmartinero.com info@sanmartinero.com info@sanmartinero.com www.sanmartinero.com w w.sanmartinero.com www.sanmartinero.com w – 3112796519 - 3114497325 w.sanmartinero.com TTels: 3143954081 TTels: 3143954081 – 3112796519 - 3114497325

Domingos aalunes dedede Domingos lunes Domingos adomingo lunes Domingos a lunes de Abierto de aa 12 a.m a 5 p.m. Abierto de domingo 12 12 a.m 12a.m a.maa5a5p.m. 5p.m. p.m. viernes de viernes de

12 p.m. Abierto domingo de 12mmaaa5a5jueves p.m. Abierto domingo Abierto domingo ajueves juevesde de 12 m a 5 p.m. Sábados Abierto12domingo a jueves de mm aa55p.m. Sábados p.m. viernes y12 sábados de 12 m a 12 m p.m. de 12 maa57de p.m. viernes y ysábados viernes 12mmaa 7sábados p.m de m a de 7 12 p.m. viernes y12 7sábados 7p.m p.m de 12 m a 7 p.m Cra. 67A No. 95-48 Cra. Cra.67A 67A No.95-48 95-48 (Barrio losNo. Andes) Cra.615067A No. 95-48 los (Barrio losAndes) Andes) Tels.:(Barrio 533 4769111 (Barrio los 4769111 Andes) Tels.: Tels.:533 533615061504769111 www.revistadc.com 27

19 27 27 31 27

Tels.: 533 6150- 4769111 www.revistadc.com www.revistadc.com www.revistadc.com www.revistadc.com www.revistadc.com


DC DComer Nueva Orleans: El Mardi Gras en Bogotá Bourbon Bistro DCarnava

El próximo 12 de febrero – día de su celebración en Estados Unidos – los asistentes al restaurante disfrutarán de un verdadero, único y original carnaval al mejor estilo Mardi Grass, una noche donde los disfraces, las máscaras y los collares harán parte de esta celebración donde lo mejor de la Cocina Creole y Cajún estarán presentes. La fiesta tendrá un cupo para 50 puestos. Reserva Tel.: 3174515 Bourbon Bistro, Cl. 69 A # 5-48.

En Cónclave todo es posible.

Un bistro pub tipo americano con una oferta de carnes certificadas e importadas son la característica principal de este nuevo local en la zona de Usaquén. Además, una cocina abierta disponible siempre a las miradas de cada comensal. Cónclave le apostó a un ambiente vintage y cómodo ideal para tardear con amigos y disfrutar de su amplia variedad de cocteles, licores, cervezas importadas y del barril. Recomendación: Caveman Burger de 250 gramos rellena de queso, envuelta en tocineta ahumada, con papitas caceras y salsa de la casa. Reservaciones: 6127449 Cra.6a# 116-17 Usaquén www.conclavebogota.com

La Famiglia de pesca:

Festivale di mare Las tradicionales recetas Italianas y los más representativos platos del mundo, llevarán los mejores mariscos y pescados de nuestras costas. Algunas de las recetas tendrán un ingrediente excepcional: whisky Buchanan´s Master. Además los comensales podrán disfrutar de un trago para maridaje cortesía de La Famiglia. Chef: Michel Barre Cuándo: Del 22 de febrero hasta el 24 de marzo Cra 5 # 60-34

20

Revista DC Nº 41 / Febrero 2013


DC

www.revistadc.com

21


Recomendados

DC DComer ARGENTINA

La Pampa Gaucha

Árabe

Argentina

Mi Viejo Tango Cra. 24 #39-22 Tel.: 8056995 El día que me quieras Cl. 69 A # 4-26 Tel.: 5404585 La Pampa Gaucha Cl. 69A # 10-16 Tel.: 2480468 Patagonia Cra. 6A # 10-01 Tel.: 342383

Brasileña

Alo Brasil Cra.4ª # 26B -88 Tel.: 3376015 Viva Brasil Av. 19 # 114A-27 Tel.: 2137686 El Rodizio Cl. 119 # 5-08 Tel.: 6201963

Carnes

El Butcher Cl.69 A # 5-60 Tel.: 12101294 IL Filetto Gourmet Cl. 120A # 6A-04 Tel.: 6204154

Colombiana

Alo Brasil

Cl. 69A # 10-16 Tel.: 2480468

El Árabe Cl. 69 A # 6-41 Cra. 11 # 88- 46 Tel.: 2361374 El Khalifa Cra. 6A # 69A-23 Tel.: 217-8070 Gyros & Kebab Cra. 13 # 82-28 Tel.: 6359324

32 22

Brasileña

Cra.4ª # 26B -88 Tel.: 3376015 La Bifería

Cl. 79B # 8-79 Tel.: 2104322 La Bonga del Sinú 116 Calle 116 # 16-89 Tel.: 5219494

Campestre Casa Brava

Km 4.5 Vía La Calera

Tel.: 5232646 Islamorada Km 1 Vía Las Margaritas, Sopó. Tel.: 2132788 Entrepues Km 10 carretera central del Norte Tel.: 8650020

China

Alice’s Cl. 69A # 5-18 Tel.: 2170841 Mister Lee Cl. 127 # Av. 19 Tel.: 2583139 Kong Cl. 69 # 5-36 Tel.: 2359229

Colombiana

Casa Vieja Cl. 70 # 6-23 Tel.: 3105243 Club Colombia Av. 82 # 9-11 Tel.: 3210704 Gaira Cra. 13 # 96-11 Tel.: 6362696 La Juguetería Cl.27 # 4A- 03 Tel.: 3411188 Magolita “Las Ojonas” Cra. 27A # 24-12 Tel.: 2440555

Revista 2013 Revista DC DC Nº Nº 41 40 // Febrero diciembre 2012 - enero 2013

Comida de mar

80 Sillas Cl. 118 # 6-05 Tels.: 6192471-72 La Fragata Cl. 100 # 8A-55 torre C piso 12 Tel.: 6114806 Kosta Mar Cra. 67A # 95-48 Tel.: 4814956 Pesquera Jaramillo Cl. 93A # 11A-31 Tel.: 2572528

Comida de mar

80 Sillas Cl. 118 # 6-05 Tels.: 6192471-72 La Fragata Cl. 100 # 8A-55 torre C piso 12 Tel.: 6114806 Kosta Mar Cra. 67A # 95-48 Tel.: 4814956 Pesquera Jaramillo Cl. 93A # 11A-31 Tel.: 2572528

Cubana

Habana Mammas Cl. 93A # 11A-47 Tel.: 6350630 Moros y Cristianos Cl. 9 # 3-11 Tel.: 2835258

Española

Gaudi Cra. 4A # 27-54 Tel.: 3427183 La Puerta Grande Cra. 12 # 93-64 Tel.: 6363427

Casa Vieja

Cl. 70 # 6-23 Tel.: 3105243 La Puerta de Alcalá Cl. 118 # 5-13 Tel.: 2133318 La Tasca de Sevilla Cl.84 Bis # 14-26 Tel.: 2570189

Francesa

Casa San Isidro Estación funicular, Cerro Monserrate Tel.: 2819270 Criterión Cl. 69A # 5-75 Tel.: 3101377 La Brasserie Cra. 13 # 85-35 Tel.: 6184577 Le Bonaparte Cra. 8 # 11-19 Tel.: 2838788 La Charcuterie de La Cigale Cl. 69 A # 4-93 Tel.: 4999906

Hamburguesas

Agadón Cra. 13 # 85-75 Tel.: 2182743 Burguer Market Cra. 14 # 83-53 Tel.: 257 904 La Hamburguesería Cra. 4a # 27-27 Tel.: 2811286 Sierra Nevada Cra. 14 # 90-03 Tel.: 618-3310

Internacional

Ciboulette Cl. 93 # 11A-11 Loc.102 Tel.: 6421375


DC DCiomer Comida de mar

Internacional

Pesquera Jaramillo Cl. 93A # 11A-31 Tel.: 2572528

Céntrico Cra.7 # 32-16 (piso 41) Café de las letras Cl. 26 # 25-50 Piso 1 Tel.: 3432617 Diana García Chef en Movimiento Cra. 7 # 70-90 Tel.: 213431 El Comedor Cra. 5 # 74-52 Tel.: 4743847

Italiana

Albalonga Cl. 72 # 5-09 Tel.: 2488571 Basílico Cl. 8 # 6-55 Tel.: 2432060 Bellini Cl. 25B # 68B-10 Tel.: 4270593 Café Amarti Cl. 119 # 6-24 Tel.: 2149017 Di Lucca Cra.13 # 85-32 Tel.: 2574269 Julia Cra. 5 # 69A-19 Tel.: 3482835 La Divina Comedia Cl. 71 # 5-93 Tel.: 3176987

Japonesa

Keiko Cafam Floresta, Av. Cra. 68 # 90-38 Tel.: 7435296 Hatsuhana Trasv. 21 # 100-43 Tel.: 6103056 Osaki Cl. 71 # 5-10 Tel.: 3462345

Pizzerias

Ciboulette

Cl. 93 # 11A-11 Loc.102 Tel.: 6421375 Sansai Cl. 90 # 19-29 Tel.:2364291 Sushigozen Cl. 94 # 14-11 Tel.: 2570282

Mexicana

Casa Mexicana Cl. 80 # 14-08 Tel.: 2573407 Enchiladas Cl. 10 # 2-12 Tel.: 2860312 El Techo Cl. 82 # 11- 29 piso 5 El Retiro Tel.: 6108195 La Frontera Cra. 4A # 26A-05 Tel.: 2811653 La Verdad Cra. A # 27-57 Tel.: 2825598 Pico e Gallo Cl. 10 # 3-16 Tel.: 3426580 Museo del Tequila Cra. 13A # 86A-18 Tel.: 5313756

Norteamericana

Armadillo Cra. 5 # 71A-05 Tel.: 3472855 - 3459992 Diner Cra. 11A # 93B-11 Tel.: 6160193 Friday’s TGI Cl. 93A # 11-27 Tel.: 6019090 Hard Rock Café Cl. 81 # 13-05 C.C. Atlantis L-1101 Tel.: 5307328 Hooters Cl. 85 # 11-44 Tel.: 2184717

Peruana

Astrid y Gastón Cra. 7 # 67-64 Tel.: 2111400 Jaime Cocina Peruana Av. 127 # 53-85 Tel.: 2718555 Mi Perú Cl. 59 # 17-32 Tel.: 3472832 Peruviano Cl.71 # 5-75 Tel.: 3177410 Rafael Cl. 70 # 4-65 Tel.: 2554138 Rosa Náutica Cl. 70A # 5-67 Tel.: 2483491

Suiza

Chalet Suizo Av. 22 # 39A-48 Tel.: 2328531 ••DiVino Swiss House Cl. 70 # 11-29 Tel.: 3130595

Tortas y postres

Dulcinea Cl. 71 # 5-97 Tel.: 3175497 Helena de Lombana Cl. 70 # 9-61 Tel.: 3217165 Michel Patisserie Cra. 13 # 83-96 Tel.: 2369168 Rausch Pâtissier Cl. 70 # 6-37 Tel.: 3131195 Tortas y Postres Cascabel Cra. 11 # 85-20 Tel.: 2579816

Archie’s Pizza

Cl. 69A # 10-03/05 Tel.: 3217264 Sándwiches

Bakers Cl. 85 #11-64 Tel.: 256-4537 Citadino Gourmet Express Cl. 90 # 11A-58 Tel.: 6228282 Lina’s Sándwiches Cra. 11 # 82-01 Local 150 Sandwich Gourmet Cl. 57 # 6-32 Tel.: 3452384 Subway Atlantis Plaza Local - 412A Tel.: 6066556

Pizzerías

Archie’s Pizza Cl. 69A # 10-03/05 Tel.: 3217264 Papa John’s Cl. 116 # 18B-40 Tel.: 7050505 Oliveto Cra. 5A # 70-26 One Pizzería Cra. 11 # 97A-50 Red Box Pizza Cl. 94 con Cra. 15 esquina Tel.: 6050000 1969 Pizza Gourmet Cl. 85 # 12-56 Tel.: 3111969

Vegetariana

Chez Pierre Cra. 10 # 64-27 Tel.: 3457905 Quinua y Amaranto Cl.11 # 2-95 Vivir Bonito Cl.120A # 5-07 Tel.: 6124827

www.revistadc.com

33 23


a b m u r C D a

mb u r C

D

es BarELES T B CÓC PUVER SSOÓNICA S O R C CTR CHI ELE MARIA ROCKSA SAL ATO LEN OS VAL TANG

{

{

Encuentre más de rumba en:

revistadc.com 24

Revista DC Nº 41 / Febrero 2013


Recomendados

DC guía de rumba Cócteles

PUB

Beer Pub

Cl. 85 # 12-91 Tel.: 6912233

Cuba Jazz Café Cra.7A # 12C-36 Cel.: 313 204 32 78 China Club Cl. 82 # 11-91 La Bolera Saloon Cl. 85 # 14-05 piso 5 Tel.: 3208992895 La Femme Comité Cra. 13 # 83-92 Piso 3 El Ovejo Cra. 14 # 83-70 Tel.: 6112496 Surikata Cl. 84 # 13-43 Tel.: 6163830 Porompompero Cra. 14 # 82-96 Urania Cra. 10A # 70-24 Tel.: 6062842 Cra. 7 # 56-17 Tel.: 2495058

CÓCTELES Chamois en vivo Cl. 85 # 11-53 Int. 3 (Paseo del Faro) Tel.: 2184263 Cl. 85 # 12-91 Tel.: 6912233 Match Box Cl. 119 # 13-15 Tel.: 6020231 MINK Cra. 12 # 83-20 Tel.: 5313873

36

Full 80’s

Cl. 127 # 15A-03 Tel.: 6375755 PUB

BARES

rock

Beer Pub Cl. 127 # 15A-03 Tel.: 6375755 Bogotá Beer Company Av. 19 # 120-74 Tel.: 2145464 Colombian Pub Cra. 13 # 82-37 London Calling Usaquén Cl. 120A # 6A-28 Tel.: 6207655 Red Lion English Pub Tel.: 6917938 The Pub Usaquén Cra. 6 # 117-45 Tel.: 6916391 The Monkey House Cl. 70A # 8-55 Tel.: 8058648

CROSSOVER Armando All Stars Cl. 85 # 14-46 Tel.: 530078 El Cabaret Cra. 7 # 115-60 (tercer piso local 335 d) Tel.: 6290235 Hotel V Cl. 84 # 13-17 Tel.: 8052933 Kukaramákara Cra. 15 # 93-57 Tel.: 6423166 Mondrian Bar Cra. 13 # 83-75 Tel.: 8052933 Cra. 13 # 93B-48 Tel.: 6213284

Revista DC Nº 40 / diciembre 2012 - enero 2013

Av. 19 # 118-52 Tel.: 2138066

ELECTRÓNICA Bardot Cl. 93B # 11A-14 segundo piso Tel.: 616 0029 El Coq Cl. 84 # 14-02 In Vitro Cl. 59 # 6-38 piso 2 Tel.: 2491302 THE END Cra. 10 # 27-51 piso 30 Tel.: 6184105 Cel.: 3202546468 6L6 Cl. 93B # 11A-14 piso 3 Tel.: 6912216 Cel.: 3158694952

MARIACHIS El Rancho Mexicano Cl. 116 # 19-50 Tel.: 5200275 Museo del Tequila Cra. 13A # 86-18 Tel.: 5313756 Plaza Garibaldi Av. 19 # 116-39 Tel.: 2131280

ROCK Acido Bar Cra.15 # 82-26 Full 80’s Av. 19 # 118-52 Tel.: 2138066 Hard Rock Café Cl. 81 # 13-05 Tel.: 5307328 Ozzy Bar Rock Av. Boyacá 64F-15 Tel.: 5486998

Cl. 74 # 15-51 Tel.: 313 15 64

SALSA Galería Café Libro Cra. 15B # 46-38 Tel.: 2858318 La cubanita del Faro Cl. 85 con 11 (Paseo del Faro) Tel.: 6346411 Quiebra Canto Cra. 5 # 17-76 Tel.: 2431630 Sonora 57 Cra. 7A # 57-45 Tel.: 3473724

VALLENATO La Casa en el Aire Cra. 13 # 83-27 Tel.: 7591246 La Leyenda Cra. 13 # 93-76 Tel.: 6364512 La Trampa Vallenata Cra. 7 # 47-63 Tel.: 7571615 Cl. 81 # 11-34 Tel.: 3213136927

TANGOS Cl. 64 # 13-29 Tel.: 6060960 Mi Viejo Tango Cra. 24 # 39-22 Tel.: 805699

www.revistadc.com

25


DCóctel DC

El pisco, un destilado puro y fino de ocho cepas

Una maestra pisquera y cuatro sommeliers en busca del “espíritu del Perú”

L

ucero Villagarcía es una gran embajadora de la bebida nacional de los peruanos. Toda una vida dedicada a la noble labor de conocer en detalle el proceso de una bebida bastante espiritual. Villagarcía, sommelier de profesión, visitó nuestra ciudad y compartió sus mejores secretos con un grupo de colegas de la Asociación de sommeliers de Colombia (Assdec). Un buen pretexto para luego acudir a las mejores barras y tomar nota de esos detalles que hacen de un Pisco Sour un coctel ideal para marinar o darle rienda suelta a una buena noche entre amigos. Y precisamente como un pisco no es como los otros, cuatro sommeliers se tomaron el tiempo necesario para escudriñar durante varias horas cuál es el mejor pisco sour en Bogotá.

Uvas (cepas) pisqueras:

Quebranta, Negra Criolla, Mollar, Uvina, Italia, Torontel, Moscatel y Albilla.

Tipos de Pisco: Puros: Elaborados con una sola uva pisquera (7 kilos de uva por litro). Acholados: se elaboran con dos uvas o más. Los Mosto Verde: se elaboran con mostos cuya fermentación fue interrumpida (14 kilos de uva por litro aprox.). Grados de alcohol: entre 38° y 48°.

• •

Buscando el mejor

Perú cuenta con 418 bodegas pisqueras. Consumo per cápita: 0.25 litros por año.

Blog del Club La Magia del Pisco: luceroyelpisco.blogspot.com Fotos Joel Durán.

Buscando el mejor pisco sour

Panel de Cata: John Jairo Hernández Johana Suárez Victoriano Lozano Vivi Calderón Asociación Sommelier de Colombia

26

Revista DC Nº 41 / Febrero 2013

Lugares visitados 1. 2. 3. 4.

N.N. El Bandido Rafael Matiz

Variables evaluadas

1. 2.

Técnica Presentación del coctel

3. 4.

Show del barman Cata sensorial

Valoración final (calidad ascendente)

1. 2. 3. 4.

Convénceme Me gustó Volvería Inolvidable


DCóctel ofreció el Pisco Sour más aromático jamás probado pero a su vez fresco y elegante, perfecto aperitivo para abrir nuestro apetito y terminar nuestro tour. Matiz usa un pisco acholado que resalta los aromas por encima de la untuosidad de la bebida. Limones exprimidos a la antigua, jarabe casero, gotas de angostura de la mejor calidad y un compás casi musical al mezclar en la coctelera los ingredientes, lograron al final un pisco sour maravillosamente refrescante y bien emulsionado.

MATIZ Exclusivo y provocador Calle 95 # 11A- 17 www.matizrestaurante.com Barman: Wilson Sánchez 20 años de experiencia nos llevó a confiar y anhelar lo que íbamos a ver, probar y disfrutar. Debo reconocer que cuando el barman, durante su impecable alistamiento, sacó una botellita de perfume en spray y la ubicó sobre

N.N.

Exclusividad y evocador Calle 71 # 5-65

Barman: Joshua Guerrero

P.C.:

Nos gustó mucho la calidad del pisco proveniente de la variedad de uva quebranta que, para los tradicionales y entendidos peruanos, es la uva base perfecta para realizar este tipo de cocteles, pues es no excesivamente aromático ni abrumador permitiendo llegar al equilibrio en nariz y dando paso en el paladar a ese agridulce “sour” que se busca. Tenemos que decir, además, que siempre es lindo ver ingredientes frescos tras la barra: un jarabe casero (azúcar y agua en proporciones iguales llevado a un hervor suave) y un zumo de limón recién exprimido.

la barra, me sorprendí gratamente y de inmediato, algo en mí me llevó a recordar al protagonista de la película El perfume: Jean-Baptiste Grenouille, quien al crecer con un sentido sobrehumano del olfato descubre su habilidad para crear fragancias hasta el punto que, deseando probar su valía, crea su propio perfume de la esencia misma de una mujer. Un maestro exaltador de los perfumes, eso pensé al verlo allí con sus botellitas de perfume italiano sobre la mesa. Y resultó que Wilson, amante de los aromas, nos

¿Y el perfume? Antes de servir el coctel Wilson perfuma sus vasos utilizando gotas de angostura que mantiene en su botellita en spray y una vez que ha servido el coctel en dos tandas y ha logrado que la espuma esté arriba del vaso brillante y homogénea, repite su dosis de perfume ambientando la barra entera. ¡Un deleite para mi nariz! Perfecto para abrir nuestro apetito e invitarnos a seguir con una fascinante comida del chef Nicolás sin salir del mismo lugar

Valoración: inolvidable

Una cristalería hermosa en un ambiente único que junto a un barman entrador, amable y seguro nos prepararon gratamente para el momento de la gran prueba. Este pisco sour se mostró bien emulsionado, tal vez con una capa de espuma muy justa (proveniente de cremar la clara de huevo en el mezclador manual, en este caso). En nariz percibimos las notas cítricas y la volatilidad amable del alcohol, creemos que la proporción de clara de huevo en la receta podría ajustarse para que estas notas no estén tan presentes y se resalten más bien esas notas de hierbas y esencias de las gotas de angostura de altísima calidad que allí usan. En boca un pisco suave y fácil de gran dulzor, un poco menos de jarabe nos daría un resultado más refrescante.

Nos gustó tomar un pisco sour clandestino, exclusivo e invitador a pasar una larga noche con amigos.

Valoración: Nos gustó www.revistadc.com

27


DCóctel DC

Rafael A imagen y semejanza Calle 70 # 4-65 www.rafaelosterling.com

Barwomen: Lizeth Díaz

P.C.: Esta joven de 24 años se

ganó el respeto y la admiración del panel de cata. Si bien sus conocimientos y técnica son en su gran mayoría empíricos, Lizeth tiene una impresionante intuición y una mano consentidora para sus preparaciones. ¿Cuál es el secreto? Su jarabe único que viene exclusivamente de Perú y que con palpables notas cítricas y especiadas hacen que la nariz y el paladar se encuentren disfrutando de una sinfonía perfectamente planeada y estructurada para ser inolvidable. Creo que este Pisco Sour tiene sin duda alguna la firma de su propietario, uno de los mejores chefs del mundo, el peruano Rafael Osterling.

Un pisco de máxima calidad, un jarabe místico, una perfecta emulsión y una técnica acertada de buscar romper la fibra de la clara de huevo mediante un licuado rápido nos revelaron en boca una cremosidad aromática, envolvente y seductora. Una nariz equilibrada, como dirían muchos sobre los vinos: ¡una nariz muy redonda! Un Pisco Sour cuidado y consentido, de altísima calidad y brillantemente equilibrado de excelente relación calidad/precio.

Valoración: inolvidable

28

Revista DC Nº 41 / Febrero 2013


DC Rumba

El glamuroso P6:

Beats del tech, progressive y deep house, el regreso de la buena música electrónica. Gerónimo Basile y Nicolás Quevedo, propietarios de P6, han puesto a temblar la zona rosa bogotana. Un local muy underground con una estética muy explosiva con toques de rock, punk y glam: apliques de taches, paredes de cadenas, cuero y alforjas dan vida a una atmósfera sugestiva y sofisticada.

DJ: Francisco “el mono” Henao y Electronic Groove Dirección: calle 85 # 14-05 Horarios: de jueves a sábado de 10:00 p.m. hasta las 3:00 a.m.

DCARNAVAL DO BRASIL IBRACO 2013: Samba, batucada, capoeira y ¡mucha rumba!

Con motivo de la celebración del Carnaval en Brasil, el Instituto de Cultura Brasil Colombia - IBRACO, con el apoyo de la Embajada, realizará una de las fiestas más tradicionales de Bogotá que cuenta con más de mil asistentes entre la colonia brasileña, estudiantes y personas interesadas en conocer la cultura del país del juego bonito. Los shows principales son una muestra representativa del Carnaval de Río de Janeiro como samba, batucada y capoeira, acompañados de una caipirinha de cortesía, en un espacio para sentirse como en Brasil. ¿Cuándo?: viernes 22 de febrero, 8:00 p.m. ¿Dónde?: Centro de Eventos Royal Center (Cra. 13 # 66-8) Boletas: Tel 404 2463 o en www.primerafila.com.co

30

Revista DC Nº 41 / Febrero 2013


DC Rumba

Noche de Travesura,

en El Candelario

Alístate que estoy suelta como gabete, es una fiesta que quizás más de uno ha escuchado en los últimos tiempos. Bien, esta es una pre-fiesta con el mismo estilo y con la promesa ferviente de que el reggaetón reinará durante toda esa noche. El cover implica un combo alcoholizante, para que la entrada no te deje con qué tomarte unos buenos tragos. Febrero 14 Candelario Bar, Cl.12B # 4-94 9:00p.m. Precio: $25 mil Tel.: 342 3742

Sandra Collins en la zona T 2 de marzo

Conocida por ser la primera DJ femenina en la serie de Tranceport y la primera el alcanzar es estatus de superestrella a finales de los 90’s; Collins se presentó frente a un público estimado de 80,000 en la primera noche de Woodstock ‘99. Recientemente lanzó dos mezclas de CD bajo el sello de Paul Oakenfold Perfecto label. Dentro de sus álbumes se encuentran ‘Perfecto Presents Sandra Collins’, ‘Perfecto Presents Sandra Collins 2’, ‘Cream’, ‘Tranceport 3’, entre otros. Cra. 13 # 83-21 Carpa zona T www.tuboleta.com

www.revistadc.com

31


DC deportes

DCalendario Aunque pareciera inigualable lo alcanzado en el año anterior cuándo la ciudad se vistió de fiesta en los dos semestres, con las estrellas conseguidas por Santa Fe y Millonarios. El 2013 también presagia celebraciones con los equipos capitalinos que sin duda serán protagonistas una vez más de la Liga Postobón. Los equipos bogotanos han conformado nóminas competitivas y el público capitalino tendrá una vez más la oportunidad de hacer parte de la élite futbolística con Millonarios y Santa Fe en Copa Libertadores y Equidad en la Sudamericana. Además de ver el talento de los mejores jugadores del continente.

17 de febrero

Millonarios vs. Envigado

Estadio el Campín

17 de febrero

Equidad vs. Medellín

Estadio de Techo

19 de febrero

Millonarios vs. Tijuana

Estadio el Campín (Copa Libertadores)

21 de febrero

Santa Fe vs. Tolima

Estadio el Campín (Copa Libertadores)

24 de febrero

Santa Fe vs. Quindío

Estadio el Campín

3 de marzo

Equidad vs. Once Caldas

Estadio de Techo

3 de marzo

Millonarios vs. Chicó

Estadio el Campín

7 de marzo

Millonarios vs. San José

Estadio el Campín (Copa Libertadores)

10 de marzo

Santa Fe vs. Cali

Estadio el Campín

• Precios boletería Liga Postobón : 19 mil a 90 mil • Precios Copa Libertadores: 79 mil a 336 mil tuboleta.com y ticketshop.com.co

vive toda

la emoción

de ser Piloto

Puedes armar tu carrera solo ó en grupo

¡no necesitas ser experto!

Tenemos: Cronometraje de tiempos Normas de serguridad Parqueadero

Requisito único: Medir más de 1.50 mts. y ser mayor de 14 años

32

Revista DC Nº 41 / Febrero 2013

AU. Norte No. 224 - 60 Costado Oriental C.C. Multiparque Tels.: 6760224 6760136 www.lapista.com.co


DC

www.revistadc.com

33


DC DC tendencias

L U AZ

Si de ser versátil se trata, sea formal o informal, El Jean se ha transformado en parte de nosotros. Se transformó en moda.

Escrito por: Keyth Montaña

El Blue Jean, siendo una de las prendas más indispensables en el closet de cada persona, ha sido un icono americano de libertad, rebeldía, informalidad, confort y glamour; tanto así que es indispensable en el armario de cada individuo. Lévi Strauss y Jacob Davis, los primeros en registrar como marca los primeros Blue Jeans, empezaron con cortes totalmente sencillos sin ningún tipo de confección; con el valor agregado del algodón, elaborados para su uso constante. El jean como se conoce hoy en día, con sus costuras color café, remaches laterales, añadiendo bolsillos y su característico color azul lo da el DENIM, una tela de tejidos blancos

34

Revista DC Nº 41 / Febrero 2013 febrero 2013

y azules hace que sea más resistente, suave, con un porcentaje mayor de elasticidad. La prenda no requería una compleja fabricación ni tampoco detalle, inicialmente se otorgaba como dotación ya que su público objetivo eran mineros. Lévi Strauss y Jacob Davis tres años después se fabricó en masa; esta prenda ya no era sinónimo de trabajo ya hacía parte de la moda, sufriendo épocas triviales como guerras mundiales, crisis económicas, nacimientos de nuevas culturas y géneros musicales como el hippie, el rock, el punk, siendo sinónimo de rebeldía, libertad, derecho a la libre expresión y por supuesto la revelación de la feminidad.


DC DC tendencias culas en donde vestían a hermosas chicas con estos Jeans y claramente movimientos de cadera contantes; un ejemplo de ello es Grease o Brillantina, película que protagonizaban John Travolta y Olivia Newton. Luego de esta hecatombe cultural, el producto sufrió cambios, nuevos estilos como bota campana y bota tubo, estéticamente se obtenían texturas, las mismas personas le hacían cambios a sus Jeans; un ejemplo es Marithé François Girbaud, diseñador francés que otorgó la moda del blue jean en desgaste lavado a piedra dejando a un lado el homogéneo azul, dando personalidad y clase. El blue jean como icono americano tuvo su papel protagónico en las películas de vaqueros y más reconocido aun por el tan llamado plano americano que consta en hacer un encuadre de las rodillas al resto del cuerpo notándose así no solo las armas de tan famosos pistoleros, sino también sus atuendos, siendo protagonista el blue jean.

Este elemento es tan importante como indispensable, la personalidad y el estilo la proporciona el que la luce y siempre tendremos un diario azul que nos acompaña por doquier.

Esta prenda también fue parte de campañas publicitarias, a toda persona que quisiera apoyar a la milicia se le obsequiaba un blue Jean, tanto fue la adquisición de esta prenda que los militares en sus viajes a Europa dejaban sus Blue Jeans y se propagó como un virus benigno esa moda para convertir algunos hombres en chicos vaqueros europeos. Más tarde, el Blue Jean se queda en el armario de grandes artistas de oro en Hollywood, músicos de trayectoria, siendo sinónimo de libertad y expresión. La moda del Blue jean para las mujeres fue convirtiéndose en un escándalo cultural, pasar de la femenina falda al provocativo jean ajustado fue aceptado significativamente por los mismos que lo rechazaban desde un principio y la mujer logró más independencia después de ello, ya se hacían pelí-

www.revistadc.com www.revistadc.com

35


DC un aire

. Respira, camina, viove DC Planes al aire libre al estil

Pasa la época de vacaciones pero queda la sensación de querer un poquito más de tiempo para disfrutar del descanso y para arrancar el año con buena energía. Qué mejor que pasear al aire libre. La Sabana de Bogotá y varias poblaciones de Cundinamarca son destinos ideales para darse una escapadita de fin de semana y disfrutar de la naturaleza.

Los que le jalan al ecoturismo Los paisajes cundinamarqueses tienen increíbles destinos, ricos en naturaleza, ideales para una buena y saludable caminata y también para acampar. Dentro de los lugares recomendados están:

Cascada de Sueva: Conocer esta espectacular caída de agua es el propósito de una caminata rodeada de vegetación y de un bosque de niebla que pondrá a prueba la resistencia al frío de los caminantes. La cascada está a una altura entre los 2.200 y los 2.800 m.s.n.m. y localizada en la inspección de Sueva, entre los municipios de Gachetá y Junín.

Las lagunas de Siecha:

Son un conjunto de tres cuerpos de agua que para nuestros indígenas muiscas conformaban un lugar sagrado. El ecosistema de páramo que rodea este hermoso paisaje es ideal para observar especies como los patos de páramo, colibríes y azulejos, entre otras especies; este destino pertenece al municipio de Guasca y está situado en el kilómetro 10 en la vía que de Guasca va a al parque de Chingaza. En el camino encontrará también la capilla de Siecha, un bien conservado templo doctrinero que vale la pena conocer. : es una de las reservas naturales más importantes del centro del país, su extensión de 76.600 hectáreas abarca los departamentos de Cundinamarca y Meta, su paisaje es predominantemente de páramo y por ello es una importante fuente de generación de agua para la región, allí habitan especies como venados cola blanca, cóndores y las dantas de páramo. Su atractivo más destacado es la laguna de Chingaza, que entre otros surte de agua potable a Bogotá.

Parque Nacional Natural Chingaza y Lagunas de Siecha Cra. 10 # 20-30 PBX: 3532400 www.parquesnacionales.gov.co

36

Revista DC Nº 41 / Febrero 2013


DC un aire Otro lugar para conocer es el parque forestal embalse del Neusa, que es uno de los lugares tradicionales de camping para los capitalinos, pertenece al municipio de Cogua y su principal atractivo es la laguna donde se practican deportes acuáticos y se puede pasear en lancha.

Corporación Autónoma Regional CAR Carrera 7 # 36-45 PBX: 3209000

La adrenalina de los deportes extremos

Rafting, parapente, rappel, torrentismo, y escalada son algunos de los deportes considerados como de aventura que se practican cerca a Bogotá, también hay actividades como paseos en y paintball, todos diseñados para hacer fluir la adrenalina. Los amantes del vuelo en parapente disfrutan de esta actividad en el parque Pionono, desde donde se aprecia la majestuosidad del valle de Sopó. Para escalar están las rocas de Suesca, una formación natural donde desde principiantes hasta expertos practican esta disciplina, hay alrededor de 400 rutas para aprender o perfeccionar este deporte. El corregimiento de Tobia en el municipio de Nimaima es precursor de los deportes de aventura, allí el rey es el rafting. El descenso en los botes se realiza por las aguas del río Negro que cuenta con rápidos de nivel 3 y 4, excelentes condiciones para gozar al máximo de esta aventura. Allí también se practica torrentismo en la cascada de Barandillas, un descenso de 75 metros, y cayoningpor el lecho de la quebrada El Tigre. Quienes practican ciclomontañismo encontrarán excelentes escenarios en el desierto de La Tatacoíta, situado en el municipio de Nemocón; también hay rutas en los alrededores de la represa de El Sisga y en cercanías al municipio de Cucunubá. Día extremo Tobia, incluye rafting, torrentismo, cayoning; tarifa por persona $100 mil sin transporte - $120 mil con transporte. Ciclomontañismo tarifa por persona $40 mil sin transporte - $90 mil con transporte.

Aventureros PBX: 467 38 37 Carrera 15 # 79-70 Of. 403 www.aventureros.travel

Piscinas y termales

Una de las ventajas de vivir en Bogotá es tener a menos de dos horas poblaciones popularmente conocidas como ‘de tierra caliente’. Y es que a quién no le gusta escaparse un ratico para recibir un poquito de sol y de paso darse un chapuzón en una riquísima piscina o si está muy estresado ir de paseíto a las termales y renovar las energías del cuerpo. Para ello le recomendamos visitar poblaciones como: La Vega, Girardot, Sasaima, Anapoima y Chinauta; las mejores termales están en Machetá, Tabio, Tocaima y Choachí.

OPERADORES

Termales Santa Mónic

Termales El Zipa Termales Los Volcan

es

Termales Los Pocito s Azufrados

a

CONTACTO

TARIFAS Kilómetro 2.5 vía Cho achí- La Calera Pasadía tarifa niños Teléfono: 4052814 $14 mil de lunes a sábado, dom Celular: 3103493426 ingos y /3123795810 / 3 festivos $18 mil. Adult 103494263 os $18 mil de lunes a sábado www.termalessanta s, $21 monica.com mil domingos y festivo s. En Tabio Tarifas sujetas a cam Celular: 3114412694 bios, consultarlas previame www.tabio-cundina nte marca.gov.co Kilómetro 13 Repres a Sisga- Machetá Ingreso niños $10 mil Teléfono: 6064785 , adultos $20 mil. En Tocaima Ingreso niños $7 mil Teléfono: 8340153 , adultos $13 mil. www.revistadc.com

37


DCuidarse

DC un cambio!

Mejorar su aspecto mental y físico, sin morir en el intento. A menudo sucede que los propósitos trazados con fervor y determinación en la víspera del año nuevo v a n desdibujándose cuando la cotidianidad, la sobrecarga laboral y el estrés ocupan la mayor parte del día, hasta desaparecer. Aquellas ganas de bajar unos kilitos de más, de tener una actitud más optimista de la vida o de empezar una dieta saludable se desvanecen con frecuencia y se postergan hasta el próximo enero cuando la vida real nos recuerda que no contamos con tiempo, dinero o ganas suficientes. Si usted pertenece a la lista de quienes prometen y olvidan, en esta sección puede encontrar lugares para “renacer” en materia de salud y bienestar. Alternativas en nutrición, deporte, bienestar mental y espiritual para el 2013 (que ya va por su segundo mes) se encuentran aquí.

Happy Yoga - La mente y el espíritu

Mayor concentración, mejoras emocionales, más equilibrio y fuerza corporal son apenas algunas de las ventajas del yoga. Una disciplina que tiene ramificaciones por doquier y que cuenta con muchos puntos de enseñanza en la ciudad, charlas y visitas de expertos a nivel internacional, cada año. Si lo que usted está buscando es un beneficio emocional e interno, tal vez deba darle una oportunidad a esta práctica. Uno de los tantos centros para la enseñanza del Yoga es precisamente Happy Yoga, en donde se enseña una corriente llamada Kundalini, que se basa en la creencia hindú según la cuál en el hombre reside una energía ilimitada que hay que despertar a través de ejercicios yogi. Este lugar cuenta con talleres, clases para universitarios, madres embarazadas y para el público en general.

Cra. 9 # 70-29 Tel.: 346 3828 - 346 3831 Precio: $30 mil por clase www.happyyoga.com

Energías positivas

Florescencia

El manejo de la energía es el fuerte de Sua Patricia Castro, maestra reiki de la escuela GELVA y alumna de la escuela Likiden Reiki del maestro Tadao Yamaguchi, en las lejanas tierras del Japón. Lo que ofrece Sua, a través de su empresa, Florescencia, es poner a disposición de sus clientes seminarios de Reiki, talleres de sanación con cristales y hasta cursos de gastronomía vegetariana, con expertas en la materia. Tal vez crea el lector que es un momento de darse un aire y respirar nuevas energías. De ser así, esta es una buena opción para visitar.

Calle 148 # 22-31 Cel.: 3157969320 www.facebook.com/florescencia. sanatuvida

38

Revista DC Nº 41 / Febrero 2013


DCuidarse Entrenamiento militar para civiles

Rudo, exigente, para grupos. Así es el entrenamiento que ofrece la cadena de gimnasios Step Ahead a sus visitantes. Sesiones por horas en las que el cliente“voltea” como si estuviera siendo preparado para asumir labores en la milicia. Se necesita carácter fuerte y determinación para someterse a una rutina de este tipo, pero vaya que los resultados físicos a nivel de fuerza, motricidad, equilibrio y tonificación se dejan ver, siempre que haya constancia. Algunos dirán que para un entrenamiento de estos mejor prestarían servicio, pero lo bueno es que no es sino una o dos horas por día y luego se retorna a la vida civil.

Calle 127 # 17A- 67. Piso 3 Tel.: 2133925 www.stepaheadfitness.com

Pilates, la fuerza interna del cuerpo

Aros, bandas elásticas, pelotas y otros curiosos objetos sin aparente relación se encuentran en una sesión de Pilates. Los accesorios son para hacer ejercicios sobre y alrededor de ellos. Aunque se ha puesto de moda en los últimos diez años, este entrenamiento data de principios del siglo pasado. Fue creado incorporando elementos de yoga, gimnasia y traumatología, y ayuda a adquirir una mayor fuerza muscular, mental y un desarrollado equilibrio corporal. Uno de los lugares más recientes y avanzados en Bogotá es Pilates Proworks, que es como un McDonalds del deporte: toda una franquicia con atención y procesos estandarizados, que tiene un par de sedes en la capital colombiana.

Cl. 80 # 10-89 Tel.: 6919665 www.pilatesproworks.com/bogota

Vivir Bonito…. Y comer bien

Y si el tema es lo que se come, nada mejor que intentar recetas Con-Sientes, con alimentos perfectamente cuidados, sin químicos y que respetan el medio ambiente. Si es verdad que somos lo que comemos, nada mejor para empezar una vida más saludable que asesorarse en un lugar en el que la comida sea realmente diferente. Precisamente, una de las sedes del buen comer en Bogotá (en términos de ingredientes y materias primas) es Vivir Bonito. Restaurante vegetariano (lo que se traduce en malos sabores, al contrario) ubicado en Usaquén, apto para los amantes de lo verde y para quienes quieren dejar al lado los excesos de la carne.

Cl. 120A # 5-07 Tel.: 612 4827 http://www.vivirbonito.co/restaurante

Intihuatana, un Spa para el cuerpo y el espíritu

Por último, si se ha preguntado por qué no es capaz de empezar esas rutinas hacia la salud, esas jornadas que le devolverán la figura perdida y la salud, a lo mejor sea una cuestión de energías. Para renovarlas, nada mejor que un Spa donde, además de relajarse, pueda darle un respiro energético a su mente y cuerpo. Terapias de reactivación de energía, masajes, técnicas ancestrales de oriente y occidente y magia hacen de Intihuatana, un spa fuera de lo común y retirado de la ciudad en el que usted puede dar un primer paso hacia su nuevo aspecto personal y mental, permitiendo que su energía vital sea reactivada.

Vía La Calera, km 7, Vereda El Hato Tel.: 2569110 www.intihuatana.com.co

www.revistadc.com

39


DC Tecnología

El futuro ya está aquí

La feria de tecnología de consumo CES 2013 celebrada en Las Vegas presentó los últimos avances de 140 marcas, los cuales seguirán asombrando a más de uno

Tableta tamaño familiar:

Panasonic presentó la primera tableta de 20 pulgadas con Windows 8, pensada para diseñadores y arquitectos que necesiten trabajar en grandes formatos. Además, su resolución 4K permite una definición mucho mayor a la que actualmente conocemos.

Pantallas flexibles: Al

Televisores 4K: Si ahora usted se

asombra con la nitidez de los detalles de su televisor LED, no sabrá lo que le espera con esta nueva tecnología 4K. Utilizada en grandes formatos por marcas como Samsung, Sony, Sharp, LG y Panasonic, esta tecnología incluso reemplazará la experiencia de ir a cine.

Imprimiendo en 3D:

mejor estilo de una película de ficción, Samsung presentó su tecnología Youm que permite crear pantallas que se pueden doblar y que conservan una excelente resolución en las imágenes (con definición OLED). Están hechas de plástico y no de cristal, lo que permite que se doblen y que incluso si se caen, no se quiebren. Un invento que revolucionará la forma en la que interactuamos con nuestros dispositivos.

basta sos: NoPan e u h s asonic lo a ídos. Directo gue a los o audio

l música lle ansmiten e con que la nos que tr o íf s de un d é av au s tr o a un de la cara s desarrolló so e las u h e s nte a lo oniendo n directame se siguen p amente a los s o st É . al eci ect sensor esp gía llega dir su tecnolo orejas pero huesos.

La tercera dimensión llegó a las impresoras. Algunas compañías como Makerbot y 3-D Systems demostraron que es posible crear cualquier objeto que se pueda diseñar, cambiando el papel y la tinta por plástico y tinta. Aunque están pensadas para la industria del diseño, posiblemente estas serán las nuevas cajas mágicas de la sociedad.

40

Revista DC Nº 41 / Febrero 2013


DC Tecnología

Aplicaciones Pinterest: Esta red social ya tiene su aplicación disponible para los amantes de la fotografía que quieren disfrutar de las más recientes actualizaciones desde donde se encuentren. Gratuita para iOS y Android.

BlackBerry renueva: La

nueva tienda de aplicaciones para BlackBerry 10 ofrecerá un extenso catálogo de canciones, así como películas que hoy están siendo lanzadas en DVD y programas actuales de televisión.

Para los amantes del sonido: “Blue Stage”, la nueva aplicación para iPad de Sennheiser, es una revista digital gratuita y mensual que aborda distintas historias sobre el sonido que incluyen listas de reproducción relacionadas con cada texto y premios para los lectores.

se

La Nube es fácil:

4Sync es una aplicación que permite almacenar y sincronizar archivos de manera fácil, logrando tener acceso desde cualquier lugar que se tenga una conexión a internet. Ofrece 15 GBs de almacenamiento gratuito; es compatible con Windows, Mac y Linux en computadores; y en smartphones, con Android, iOS, BlackBerry y Symbian.

PyM móvil:

Ahora la reconocida revista de publicidad, mercadeo y comunicaciones estará disponible en los teléfonos BlackBerry, con el fin de tener a la mano noticias del sector, campañas exitosas y polémicas, y últimas tendencias en marketing.

www.revistadc.com

41


DC video juegos Concurso:

Si usted es un gamer, participe en el concurso de Sony compartiendo cuál es su estado play. Hasta el 29 de marzo tiene plazo de registrarse en www.vive.playstation.com y empezar a ganar puntos, registrando códigos ocultos en materiales promocionales, publicaciones de Twitter y Facebook, videos de YouTube y tiendas minoristas. Entre los principales premios se encuentran el PlayStation®3 (PS3TM), PlayStation®Vita y juegos para PS3.

Lego, El señor de los anillos:

Lego le imprime un toque cómico y de humor a esta aventura, en la cual el jugador podrá controlar distintos personajes en situaciones donde es necesario resolver acertijos y saltar en la historia en cualquier momento.

Crysis 3:

Este mes el juego será lanzado para PlayStation 3, Xbox 360 y PC. La nitidez y resolución de las imágenes le brindan mucho más sentido al traje que lleva el protagonista, el cual le permite superar cualquier obstáculo o rival.

El parqués

no pasa de moda: ahora la pantalla de su

teléfono o tableta será el clásico tablero de parqués que solía utilizar en sus reuniones familiares. “Parchis” permite hasta 4 jugadores o competir contra el mismo dispositivo. Gratuita para Android, iOS, y BlackBerry.

42

Revista DC Nº 41 / Febrero 2013

Infinity:

Esta plataforma de juegos les permite a los usuarios experimentar divertidas aventuras con los personajes de Disney y Pixar, así como también crear sus propios universos, empleando el poder de su imaginación. Los juegos serán lanzados paulatinamente en smartphones y tabletas.


DC

A A R R U U T T L L U U C C C C DD URA

LT DCU

o stinde e d s picioonetaanzurw 贸 r T ar e m sho 3. M jaim e el 3.3. r铆atsaci贸n Arte s i o hab Libr bre a li d a ntr DC e

{ { Encuentre estas y muchas mas Actividades Culturales en:

revistadc.com www.revistadc.com

43


n! a s t u g s o n ¡Com o

DC entrada libre

Gratis

De nuevo regresamos con nuestra sección dedicada a todos los planes DC “al gratín”. Hicimos un recorrido por los centros culturales más representativos de la ciudad y conocimos la programación que no debemos perdernos. A continuación tome nota, elija el plan que más le gusta y no se preocupe, no hay que meterse la mano al dril, puede llevar a todo el parche, ¡invita DC!

No soy un rockstar, soy un amo de casa

(exposición)

Una exposición en la que se puede apreciar cierta fascinación de su autor, Andrés Matías Pinilla, por los objetos que conforman la cotidianidad. Es una reflexión gestada desde la pintura, que se inspira en íconos domiciliarios como las fachadas de las casas, los electrodomésticos, las cocinas y hasta los baldosines de los baños.

Galería Santa Fe Cra. 16 # 39-82 Tel.: 287 5851 7 de febrero al 9 de marzo www.idartes.gov.co

Habitacción, el performance (exposición)

Durante varios días, un grupo de artistas conviven en el mismo espacio: la Galería Santa fe. Se trata de una muestra, mitad artística, mitad escénica, cuyo valor recae en las acciones que suceden de la relación entre un grupo de artistas, quienes comparten una misma habitación y reflexionan respecto a temas como el género, lo político, lo chamánico y la razón. Habitacción es un performance organizado por Adrián Gómez y Gustavo Villa.

Galería Santa Fe Cra. 16 # 39-82 Tel.: 287 5851 7 de febrero al 7 de marzo www.idartes.gov.co

44

Revista DC Nº 41 / Febrero 2013

Bola Viva (exposición)

Es una muestra pictórica que reúne a 30 autores contemporáneos cubanos. Estará expuesta por tres meses, pero no hay que dejar para mañana, ni para otro mes, lo que se puede hacer ahora. Por eso, si lo que usted quiere es acercarse al arte cubano de nuestros días, no hay mejor puerta de acceso que esta exposición. Centro Cultural Gabriel García Márquez Cl. 11 # 5-60 Tel.: 283 2200 21 de febrero al 5 de mayo Lun-sáb 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Dom: 10:30 a.m. a 5:00 p.m.

Orden natural, por César León (exposición)

En la pintura, el dibujo y la fotografía se ha basado esta exposición de César León, Maestro de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Su obra ha sido exhibida varias veces en el Museo de Arte Contemporáneo, así como en el salón de Arte Joven Colsanitas. Imágenes que iluminan el norte de la ciudad, en la Biblioteca Julio Mario Santo

Domingo. Biblioteca Julio Mario Santo Domingo Av. Cl. 170 # 67-51 Tel.: 379 2530 El Tunal


ión) perrosde(elaxpUosniicversidad Francisco e d n ió ic s o rro jante Una exp la que el pe pintor y dibu

Gratis

DC entrada libre

Gámez, sición en Edwing Pinzón es el autor de esta expo caracteres agresivos y , , es as as, actitud en escena José de Cald tudio. Siluet son puestas es e de br m to ho je l de o ig es el ob am l cuadrúpedo sensibles de nzón. s trazos de Pi lo a través de l

ública El Tuna Biblioteca P 21-13 Cl. 48B Sur # Ext.: 2000 00 00 Tel.: 379 de febrero Hasta el 12

osición) nse (exp e Boyacá se c a y o ib d inamarca y n nd u c Cu ad te de r es a El enient pular-identid

tísticas prov T de arte po e al artista Muestras ar IV Salón BA el en homenaj ar ci pre se rinde un ás pueden apre em ad obras fueron el que Más de 60 as . rs ra ve re di er H regional, en ás s edo Piñere ende las m lfr pr A m o co er e en qu cartag salón s para este seleccionada tra región. es nu de as tístic muestras ar lio gi Barco

ública Vir Biblioteca P 57-60 # Av. Cra. 60 90 88 5 Tel.: 31

Domingo de danza (sí… danza)

Una historia de amor y oscuridad (taller literario)

Si usted tiene entre 16 y 24 años y ama las letras, este taller es para usted. Los sábados de febrero, en la Sala de Música de la Biblioteca Luis Ángel Arango, se viven reflexiones alrededor de la literatura del Medio Oriente. Jerusalén, Tel Aviv y Amos Oz esperan al asistente, para mostrarle los secretos literarios de las tierras sagradas.

Biblioteca Luis Ángel Arango Cl. 11 # 4-14 Tel.: 343 1224 Hora: 11:30 a.m.

Los domingos de febrero son para danzar. El patio José Eustacio Rivera, del Centro Cultural Gabriel García Márquez, se convierte durante una hora y media en un escenario para la práctica de tangos, milongas, cha-cha-cha y boogaloo. Clases que se dictan sin paredes, abiertas al público y bajo la dirección de Sergio López, Cindy López, Nicolás Carreño y Caterine Estrada

Centro Cultural Gabriel García Márquez Cl. 11 # 5-60 Tel.: 283 2200 3, 10, 17 y 24 de febrero 10:30 a.m.

María Mercedes Carranza, en boca de Federico Díaz Granados (charla literaria)

Tras diez años de la muerte de la poeta y activista cultural María Mercedes Carranza, el Fondo de Cultura Económica rinde un homenaje a sus labores en el campo de las letras, a través de un encuentro entre los poetas Federico Díaz-Granados y Juan Felipe Robledo, quienes charlarán acerca de Carranza y de su libro póstumo, Poesía completa, publicado en 2010.

Centro Cultural Gabriel García Márquez Cl. 11 # 5-60 Tel.: 283 2200 27 de febrero 6:00 p.m.

Música sin peluca (concierto didáctico)

Es una divertida oportunidad para conocer a fondo algunas expresiones musicales que tienen raíz en Europa renacentista y barroca. A través de diálogos, poesías, flautas dulces y duelos musicales, el asistente podrá disfrutar de una tarde con hermosos sonidos de antaño.

Biblioteca Pública Arborizadora Alta Cl. 70 Sur # 34-05 Tel.: 7 31 3286 15 de febrero 2:30 p.m.

www.revistadc.com

45


DC entrada libre

Gratis

Revive el Zinema Zombie Fest (cine)

La llorona y el señor K (teatro)

Una obra teatral que rescata la mitología popular de nuestro país. El señor K decide investigar sobre las apariciones de un ser mítico conocido como La llorona. Al acercarse al misterioso caso descubre su historia. Una obra de lenguaje carnavalesco, divertida, para todos aquellos que viven cerca de la Biblioteca Pública Las Ferias.

Biblioteca Pública Las Ferias Cra. 69J # 73-29 Tel.: 379 0170. Ext.: 6080 16 de febrero 2:00 p.m.

A PATINAR SOBRE HIELO LA SANTAMARÍA MÁS HUMANA No deje de asistir en familia a la pista más grande de la ciudad: 700 metros cuadrados de diversión sobre hielo. Durante todo este mes la pista estará disponible para toda la ciudad.

Horarios: lunes a domingo de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. Boletería disponible en: IDT (cercana a la Alcaldía Mayor), CADES y SUPERCADES de la ciudad. www.idartes.gov.co,

46

Revista DC Nº 41 / Febrero 2013

Una muestra representativa del Zinema Zombie del año 2012 será proyectada en la Cinemateca Distrital. Del 4 de febrero hasta el 10 los amantes del horror podrán disfrutar de las últimas tendencias y proyectos cinematográficos en materia de cine gore y de suspenso. Para amantes de la sangre y la muerte, claro está, tras la pantalla grande.

Cinemateca Distrital Cl. 8 # 8-52 Tel.: 3795750 Horario: a partir de las 12:30 p.m.

Ajedrez al parque

(deporte… mental)

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte ofrece a los amantes del ajedrez unas jornadas para mediar talentos. La Plaza es el escenario en el que se dispondrán mesas para practicar este juego. Las jornadas cuentan con la presencia de maestros como Omar Almeida, Alejandro Acosta, Joshua Ruiz y Miguel Mosquera, entre otros.

Parque de las Nieves Cra. 7- Cl. 20 Febrero 14, 21 y 28 Horario: 12:00 m. - 4:00 p.m. Participación libre, inscripción previa en www.idrd.gov.co

Programación Cultural Centro Colombo Americano

En los últimos cuatro años, el Centro Colombo Americano se ha convertido en un importante espacio de circulación de propuestas artísticas independientes en Bogotá. Cada mes el Colombo del centro inaugura una exposición artística que alterna con un concierto, son varios los artistas que en estos años han desfilado por el Colombo, un buen espacio para disfrutar de música y arte. 14 de febrero Galería: Exposición Iván Ordoñez vs. Víctor Albarracín Concierto: Posthuman y Tokai 6:00 p.m. 28 de febrero Galería: Simón Mejía. Concierto: Mitú, www.colombobogota.edu.co


DC

www.revistadc.com

47


DC ADCdario La serpiente sin ojos’, una historia de amor Mondadori, 2012 “Nadie viajó tan lejos para encontrar su propia tumba” William Ospina con este libro cierra la trilogía iniciada con el conquistador español Pedro de Ursúa, quien desde la adolescencia emprendió su travesía por América hasta encontrar la muerte. Cada uno de los treinta y tres capítulos que conforman la obra esta precedido de un poema, resumen de los hechos.

LIBROS

Gabo: memorias de una vida mágica John Naranjo (editor) Rey Naranjo Editores www.reynaranjo.net La novela gráfica de Gabriel García Márquez, Hay Festival de Cartagena fue el escenario ideal para darle luz a este particular trabajo de una arriesgada editorial independiente. A través del cómic se recrea la vida y obra del colombiano más universal.

La Bibliotecaria de Auschwitz Antonio Iturbe Planeta En un lugar donde los libros están prohibidos, una joven esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. Su nombre es Dita Kraus y tiene 82 años. Su historia ha sido recogida por el novelista Antonio G. Iturbe en la novela “La bibliotecaria de Auschwitz”, que parte de hechos reales para crear una historia de ficción en la que ella es una auténtica heroína de la cultura, encargada de la biblioteca clandestina del campo nazi.

El Duelo Afectivo, una lectura muy efectiva La Dra. Chiquinquirá Blandón a la hora de la ruptura amorosa. El libro está dividido en tres capítulos; el primero trata acerca del duelo en sí y las diferencias entre duelo sano y complicado. El segundo habla sobre cómo prevenir las consecuencias negativas de un duelo y la manera para afrontarlo; Y el tercero, da pautas para intervenir un duelo complicado, como restablecer la salud emocional y la aceptación del final de una relación para reiniciar de forma segura la vida afectiva. www.clinicadelamor.com

4848

Revista DCDC NºNº 4141 / Febrero Revista / febrero2013 2013


DC ADCdario Rafael Pombo La vida de un poeta Beatriz Helena Robledo Vergara - Ediciones B DCuentos, biografías y exposiciones Los primeros 100 años de Pombo Continúa la exposición “Rafael Pombo, 100 años” en La Biblioteca Nacional de Colombia, con el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro y la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que estará abierta en la Biblioteca Nacional hasta abril. Pombo amó el arte en todas sus manifestaciones, y en sus estrofas palpita íntegra el alma de Colombia; es el poeta de la niñez y de la juventud, de la ancianidad, de la religión, de la patria. La curadora de la exposición, Beatriz Helena Robledo, catedrática, investigadora y escritora, publicó la biografía en la que ilustra su mirada sobre el autor.

LIBROS

En el nombre del señor Gabriel Pabón Villamizar Debate El negocio de la religión es abordado en este libro con investigación para entender cómo se financian y cómo subsisten iglesias como Misión Carismática, Avivamiento, Casa sobre la Roca, Oración Fuerte al Espíritu Santo, entre otras. Un análisis sobre los feligreses y los líderes religiosos que se aprovechan de su fe.

Sex Code El mejor manual de la seducción Walter Riso Ediciones Gaviota Sex Code es el más completo manual de seducción publicado en español. A lo largo de sus páginas se desvelan los principios, consejos, técnicas y planteamientos capaces de enseñar a cualquier hombre, sin importar su condición económica o aspecto físico, para que pueda inspirar los más irrefrenables deseos de las mujeres más atractivas. No dude en hacer parte de la la comunidad: www.sexcode.com twitter.com/mariolunasc

La dieta de los 17 días Mike Moreno Aguilar Dice el libro que ahí está consignado uno de los planes más sencillos para acabar con la grasa del abdomen y la gasa visceral. La fórmula que suena tan gringa no ha sido ensayada aún en este reseñista, pero afirma que permite perder peso de forma rápida. Habrá que verlo.

www.revistadc.com www.revistadc.com

49


DC en la tabla

Febrero en las tablas

Se presentarán laboratorios, performances y entretenidas historias para que todos los capitalinos las disfruten El circo del aguante

Trópico destino Esta coproducción del Teatro Jorge Eliécer Gaitán y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo trae un espectáculo multimedia inspirado en el cuento “La Feria de las Mentiras”, de Manu Chao. A través del malabarismo, la acrobacia, las técnicas aéreas, la danza, el teatro y la más alta tecnología del video interactivo, los espectadores podrán conocer la historia de Cancodrilo y Súper Changó, y su recorrido por el trópico.

Los Domingos familiares regresan a La Libélula Dorada, esta vez con la historia de un payaso que recuerda con nostálgica alegría sus mejores momentos vividos en el circo. Con la ayuda de su nieto, anima con títeres sus números favoritos para el público, los cuales llevarán al público a vivir las diferentes emociones y sentimientos que produce este escenario.

La Libélula Dorada

Carrera 19 No. 51 - 69 Función: domingo 10 de febrero 11:30 a.m. Boletería: $15 mil; niños, estudiantes y discapacitados $12 mil Mayores informes: www. libeluladorada.com

La rebelión de los títeres y los héroes que vencieron todo menos el miedo

Teatro Jorge Eliécer Gaitán Av. Carrera 7 # 22-47 Funciones: jueves, viernes y sábados desde el 21 de febrero hasta el 2 de marzo - 8: 00 p.m. Boletería: $40 mil, 30 mil y 20 mil Mayores informes: www. teatrojorgeeliecer.gov.co

Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo

Av. Calle 170 # 67-51 Funciones: viernes 8 y sábado 9 de marzo - 8:00 p.m.; domingo 10 - 11:00 a.m. Boletería: $10 mil, 20 mil, 30 mil y 40 mil Mayores informes: www. teatromayor.com

50

Revista DC Nº 41 / Febrero 2013

Estas dos piezas cortas conforman un solo espectáculo en el que existe una divertida y burlesca relación entre títeres y titiriteros. En “La rebelión de los títeres”, ya hartos de ser manipulados por sus creadores, deciden al comenzar la función invertir los papeles, convirtiendo repentinamente al titiritero en una melosa y ridícula marioneta. A su vez, “Los héroes que vencieron todo menos el miedo” es una fábula sin moraleja, sin buenos ni malos, sin vencedores ni vencidos, en la que diversos animales entran en conflicto por la posesión de un puente.

La Libélula Dorada

Carrera 19 No. 51 - 69 Función: domingo 15 de febrero - 11:30 a.m. Boletería: $15 mil; niños, estudiantes y discapacitados $12 mil Mayores informes: www.libeluladorada.com


DC en la tabla DC La Barriada

Un botón en mi cabeza En esta obra, las manos del titiritero inician el rito de la creación, moldeando al primer títere de la obra. Sin embargo, alguien no quiere que esta historia sea contada toma la cabeza recién creada y la parte en dos. El creador se enfurece, pero prosigue en su ritual, y con un botón rojo y una aguja une las dos partes de este nuevo ser.

La Libélula Dorada

Carrera 19 No. 51 - 69 Función: domingo 24 de febrero - 11:30 a.m. Boletería: $15 mil; niños, estudiantes y discapacitados $12 mil Mayores informes: www. libeluladorada.com

Tres amigos se reencuentran en la vieja calle de su barrio y deciden tomarse unos tragos para celebrar. En el fervor de la noche transitan por la ciudad entre drogas y alcohol, sin saber que esto reavivará, con el pasar de las horas, una rivalidad de dos de ellos por una mujer, la cual los llevará a un final alucinante que se decidirá con un puñal ensangrentado.

La Libélula Dorada

Carrera 19 No. 51 - 69 Función: jueves 28, viernes 1 de marzo y sábado 2 de marzo - 7:30 p.m. Boletería: $15 mil; niños, estudiantes y discapacitados $10 mil Mayores informes: www.libeluladorada.com

¡Gózatelo

planchando! El comediante Iván Marín estrena por primera vez su stand up comedy inédito jamás interpretado en televisión ¡Gózatelo planchando! Durante dos horas, Marín cuestionará: ¿Por qué una mujer perdona todo, excepto que el hombre no sepa bailar? ¿Qué tienen en común el reggaetón y la música de plancha? ¿Quién confunde menos, DaddyYankee o Ricardo Arjona? ¿Cómo hacían para componer los de Pimpinela? ¿Si para Yuri es maldita la primavera, le será bendito el invierno?

Teatro Santa Fe

Calle 57 #17-13 Funciones: de jueves a sábado hasta el 23 de marzo - 8:30 p.m. Boletería: $50 mil, 40 mil y 35 mil Mayores informes: teléfonos 2121091 / 310 5806338

Marionetas de Jaime Manzur Durante cuatro domingos, la Fundación Jaime Manzur estará en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo con un ciclo de marionetas lleno de fantásticas historias. Blanca nieves y lo siete enanitos, La bella durmiente, Juanito y los fríjoles mágicos, y Aladino y la lámpara maravillosa estarán presentes en esta temporada mágica.

Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo

Av. Calle 170 # 67-51 Funciones: domingos desde el 10 de febrero hasta el 3 de marzo - 11:00 a.m. Boletería: $20 mil Mayores informes: www.teatromayor.com www.revistadc.com

51


DC en la tabla Ríase el show Julián Arango y Antonio Sanint no creen ni en calzones amarillos, ni en doce uvas ni mucho menos en yemas de huevo debajo de la cama. Por ello, solo le pidieron al Niño Dios empezar el año llenos de aplausos con su obra “Ríase el show”, la cual regresa con nuevos personajes, historias divertidas y más ocurrencias llenas del humor fino y desparpajado que los caracteriza.

Teatro Nacional La Castellana

Calle 95 # 47 - 15 Funciones: jueves y viernes 8:30 p.m.; sábados 6 y 8:30 p.m.; y domingos 6:00 p.m.: hasta el 3 de marzo Boletería: $45 mil, 36 mil y 20 mil Mayores informes: www.tuboleta.com

Hombres en escabeche Vestida de rojo, esta suculenta comedia regresa cocinada a dos manos por Verónica Orozco y Fabio Rubiano con nuevos ingredientes, un poco de picante, humor inteligente, una pizca de denuncia y divertidas ocurrencias. El papá, el hermano, el primer novio, un filósofo, un yupi, un músico y hasta un desconocido hacen parte del suculento y variado menú que expone con ironía y encanto las contradicciones a las que están sometidas las mujeres en una sociedad dominada por hombres.

Teatro Nacional Fanny Mikey

Calle 71 # 10 - 25 Funciones: jueves y viernes 8:30 p.m.; sábados 6 y 8:30 p.m.; y domingos 6:00 p.m.: hasta el 24 de febrero Boletería: $ 45 mil Mayores informes: http://www.teatronacional.com.co

Habitación 3.3.3.

Escenas para un diario

En el 2012, muchos pudieron conocer de qué se trata esta historia llena de suspenso. Pero este año llegó el momento de conocer otra parte de la historia, en la otra habitación. Esta corta temporada, protagonizada por Alejandra Borrero, cautivarán al público con elementos hiperrealistas, fantásticos y surrealistas.

Esta historia ocurre en los años 80 y la protagonizan una pareja de jóvenes gay universitarios. Uno de ellos es diagnosticado con VIH, pero esto no desencadena una separación; al contrario, lo une más el amor y las ganas de superar esta prueba, soportando la discriminación, un sistema de salud inhumano y la escasez de tratamientos para esta enfermedad.

Casa Ensamble

Avenida Cra. 24 No 41-69 Funciones: miércoles a sábado hasta el 2 e marzo - 8 y 9:30 p.m. Boletería: recorridos miércoles y jueves $40 mil; viernes y sábados $60 mil (descuento del 50% a estudiantes con carné vigente solo los miércoles). Mayores informes: www.tuboleta.com

52

Revista DC Nº 41 / Febrero 2013

Barraca teatro Cra.17· 50-60

Funciones: jueves, viernes y sábados 8:00 p.m.; domingos 6:00 p.m. hasta el 30 de marzo Boletería: $30 mil y $40 mil Mayores informes: www.tuboleta.com


DC en la tabla DC

El gran día Esta es una comedia sangrienta y oscura, que se alimenta de la ultra-violencia, del boom cinematográfico español y nuestro imaginario vertiginoso. Cecilia, la protagonista, sufre una secuencia de fracasos, sorpresas y golpes de suerte en un día muy especial.

Casa Ensamble

Avenida Cra. 24 No 41-69 Funciones: jueves a sábado hasta el 28 de febrero - 8:30 p.m. Boletería: $35 mil general; $20 mil estudiantes Mayores informes: www.tuboleta. com

No vuelvo a beber El Águila Descalza regresa a la ciudad con su gran éxito teatral que ha batido récords en el país y en el exterior. “No vuelvo a beber” aborda la eterna promesa que tanta gente hace cuando siente los estragos de unas copas de más, y también se burla de las situaciones que ocurren alrededor de dicha escena.

Muñecos al borde de un ataque de locura

Teatro William Shakespeare

Este es el primer stand up comedy musical con marionetas para adultos del mundo. Reúne técnicas de títeres de varilla, marionetas de hilo y teatro negro para imitar a artistas como Bob Marley, Shakira, La 33, Michael Jackson y Juan Gabriel.

Mayores informes: www.tuboleta.com

Carrera 6 No. 54-04 Funciones: de jueves a sábados hasta el 2 de marzo - 8:30 p.m. Boletería: $40 mil y, con cena para dos, $130, mayores informes: www.tuboleta.com

Avenida 19 Nº 152- 48 Funciones: jueves, viernes y sábados 8:30 p.m.; domingos 6:00 p.m. - del 7 al 24 de febrero Boletería: $ 50 mil y $70 mil

Las Coristas

Esta comedia musical inspirada en los años 20 en Chicago abre sus puertas en 2013 para entretener al público con la historia de un par de amigos músicos que son perseguidos por una banda de mafiosos por ser tertigos de una masacre. En “el Olimpo”, un cabaret de la ciudad, encuentran la forma de esconderse convirtiéndose en las coristas del lugar y teniendo que mantener una mentira para salvar sus vidas.

Peter Pan

Teatro La Baranda

El Capitán Garfio, Campanita, los Niños Perdidos, Wendy y sus hermanos, y el valiente Peter Pan convertirán este 2013 al Teatro Nacional en el País del Nunca Jamás. Este año, estos mágicos personajes revivirán la aventura maravillosa, donde algunos personajes vuelan en escena, los piratas cantan tango, los niños perdidos son parte del público y todos interpretan pegajosas canciones y bailan divertidas coreografías.

Teatro Nacional Fanny Mikey

Calle 71 # 10 - 25 Funciones: Hasta el 17 de marzo, domingos - 11:30 a.m. y 2:30 p.m. Boletería: $22.500; niños con el 20% de descuento Mayores informes: www.teatronacional.com.co

Teatro Cabaret

Centro Comercial Hacienda Santa Bárbara - tercer piso, funciones: hasta el 2 de marzo, de jueves a sábado - 8:30 p.m. Boletería; $40 mil Mayores informes: 6290235 / 6124902 www.revistadc.com

53


DC en la tabla

DCirco contemporáneo: “Trópico destino” de La Gata cirko.

El viento rugía la irresistible canción
 de la gran huracán Hortensia, 
la temible y sulfurosa bailarina del Caribe…

Por sus ojos engañosos
se ve el mundo entero…
… Hipnotizan…
. … y dejan a uno 
al alcance 
de sus terribles 
tentáculos.

Temporada de estreno en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán Inspirado en el cuento “La Feria de las Mentiras”, escrito por Manu Chao y adaptado para la escena circense, por Catalina Del Castillo y Felipe Ortiz. TRÓPICO DESTINO es una propuesta de gran formato, que implica un gran talento multidiciplinario. De esta manera IDARTES reconoce el trabajo, desarrollo y proyección que ha tenido en los últimos años géneros escénicos, como el circo contemporáneo en nuestro país.

54

Revista DC Nº 41 / Febrero 2013

Esto es el fin del mundo,
!Aquí me quedo! -dijo el Cancodrilo-;
Ya no quiero viajar más.
Aquí se acaba la mar
y aquí se acaba la tierra…
Aquí reconocí a mi padre. 
Aquí he vuelto a reír.


a c i s ú m C D

DC

a

DC

ic mús

mboco o c i ranerto routs s g l E e pu e sh tle d Th bea zo 7 themburabuto an a uto bu tri on joho y trib elt mba ez sir. dchaodrígpuaña i” r de es a porci r a m es ic ic “la dectrópnaz avogotá el la en b

{

{

Encuentre más música en:

revistadc.com www.revistadc.com

55


DC artista del mes DC

El impacto de una

ROCKA

En poco tiempo el nuevo proyecto de los ex integrantes de El Sie7e, ha logrado posicionarse como uno de los favoritos entre los jóvenes. La permanencia en el tiempo de manera sólida y visible es uno de los muchos retos que la música independiente nacional debe confrontar en el largo camino de difusión y posicionamiento de una propuesta, nombres como los de La Derecha, Superlitio, Kraken, Aterciopelados ó Doctor Krápula, han logrado ubicarse en importantes referentes del rock nacional e incluso algunas de ellas son ya agrupaciones de culto. Son varias las dificultades que deben enfrentar y muchas las estrategias que deben crear para impactar y llegar a calar dentro de las nuevas generaciones de públicos seguidores ya amantes de la música. Iniciar un nuevo proyecto y volverlo masivo, toma tiempo, en el caso de ROCKA, su arranque no fue de cero, viene de un historial bastante favorable con El Sie7e,

48 56

Revista Revista DC DC Nº Nº 41 41 // febrero Febrero 2013 2013

banda que logró ocupar primeros puestos en estaciones radiales, participar en el circuito de los conciertos nacionales más importantes, conseguir una nominación a los Premios MTV y posicionar canciones como “Ya no Estás”, “No lo Ves”, “Ileso”, “En Pie” y “Tu Engaño”, éxitos que ahora toman vida en el repertorio ROCKA. Desde su primer concierto realizado en junio del 2012, la carrera artística de ROCKA, ha tomado vuelo de buena forma, su música suena en la radio comercial, en la estatal y en la independiente, en redes sociales han hecho un importante trabajo de difusión y en la actualidad, como sucedió con El Sie7e, es una de las bandas favoritas de los jóvenes. Los sencillos “Vacíate” y “Quimera” incluidos en su EP de título homónimo, han ocupado los primeros puestos en conteos de emisoras como Radioactiva y Radionica y en poco tiempo se metieron en la banda sonora favorita


DC DC artista del mes

o en el set list de nuevos públicos, que se

En la parte instrumental, cuentan con una estructura muy bien elaborada, Marco “Mayeyo” Rodríguez (batería) y Camilo Torres (bajo), son quienes se encargan de imprimir la solidez, el groove y el golpe necesario para que una banda de rock logre “tronar” como debe ser, apoyados por el buen trabajo de guitarras de Sergio Suzarte, quién ya había demostrado parte de su destreza en El Sie7e y por supuesto en la voz de Julián Orrego que más allá de cualquier popularidad, siempre se ha caracterizado por su buen trabajo escénico y por ser una de las mejores voces del rock nacional.

más importantes de Colombia, como también concretar una gira por México y Sudamérica. miento en el ámbito de la música independiente de Colombia apenas comienza para ROCKA, pero desde ya se puede augurar un buen año para ellos, apoyados quizás en su mejor estrategia, hacer buenas canciones.

a cabo en la Media Torta, ROCKA ha recorrido Colombia, realizando giras patrocinadas y Pereira, Manizales, Ibagué, Fusa, Medellín, Cartagena, Santa Marta y Bogotá, en algunas de ellas junto a la agrupación amiga Carlos Reyes & La Killer Band. Actualmente el video de la canción “Vacíate”, se encuentra en rotación en el canal MTV y en pocos meses estarán realizando uno nuevo del sencillo “Veneno”, el cual será dirigido por Klych López. De igual forma ROCKA espera se-

@ROCKAMUSIKA

Rocka Música Ejercito Rocka (Rocka fans) www.revistadc.com

57


DConciertos Una de las tantas cosas buenas de que Nostradamus y los Mayas hayan fallado en su predicción del fin del mundo, es que seguiremos viendo y disfrutando shows musicales magníficos y que siempre habíamos soñado. Este mes en Bogotá, los tributos mandan la parada.

El Gran Combo de Puerto Rico Febrero 8, Aguapanelas Internacional

Vive el Carnaval de Barranquilla en Bogotá con invitado especial. Directamente de la arenosa, la espectacular ‘Comparsa la Gozzadera de Luisa Fernanda Lineros’, con más de 40 bailarines, todo el despliegue de energía y personajes originales del carnaval. Al final, “La Universidad de la Salsa”, dirigida por el maestro Rafael Ithier hace 50 años, es sin lugar a dudas la principal agrupación de salsa en la actualidad. Edad mínima: 18 años Boletería: $68 mil - $98 mil - $149 mil

Temporada “Grandes obras maestras” con la Orquesta Filarmónica de Bogotá

The Shouts,

tributo a The Beatles

Febrero 8 y 9, Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez

El escenario del Teatro Colsubsidio nuevamente se engalanará con la presencia de la banda argentina que rinde tributo a los legendarios Beatles para ofrecer a los fanáticos un repertorio con los grandes clásicos de la emblemática agrupación que naciera en Liverpool. The Shouts se ha consolidado como una de las “Beatles Tribute Bands” más importantes de Argentina y del mundo. Edad mínima: 7 años Boletería: $64 mil - $94 mil - $104 mil Cl.26 # 25 –40 43 2Tt673

Febrero 15 al 16 de marzo, Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez

Será la mejor serie de grandes conciertos de la música clásica que tendrá el teatro en el primer semestre, solistas pianistas como: Leonid Kuzmin, Vitaly Pisarenko, Jingjing Wang, interpretando a Mozart y Stravinsky. Y celebre el día de la mujer con las solistas violinistas: Rachel Barton Pine y Alissa Margulis. Edad mínima: 7 años Boletería: $39 mil - $49 mil

BUNBURAZO 7

Sábado 16 de Febrero

El B7 será el evento global en simultánea, que contará con la participación de más de 20 ciudades alrededor del mundo, jamás organizado en homenaje a un artista.

Tributo Al Silencio, Sr. Bufon, Actores y Bailarines Teatro Cadiz, Madam, Ernesto Aronna Teatro Cádiz Cl. 37 #24-30 Boletería : Platea Delantera $56 mil, Platea Trasera $ 43 mil, www.ticketexpress.com.co

58

Revista DC Nº 41 / Febrero 2013


DConciertos Tributo a Sir Elton John

Febrero 16, Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez

Un repertorio de 23 canciones famosas que han marcado las diferentes épocas de su vida artística y han sido éxitos a nivel mundial, interpretadas por Sergio Vélez al piano y voz, con Banda de Rock dirigida por Julián Castro y Orquesta Sinfónica dirigida por Mariano Loedel.

Edad mínima: 7 años Boletería: $54 mil - $59 mil - $64 mil Cl.26 # 25 –40 43 2Tt673

Dj Avicii, el sueco que revolucionó la música electrónica Jueves 21 de febrero

Su hit internacional “Levels” conquistó los clubes de todo el mundo y acumuló más de 50 millones de visitas en YouTube. Después de una gira intensa y de su lanzamiento mundial de su gran éxito de verano “Silouettes”, en el 2012 se posicionó en el #3 de la encuesta de DJ Mag, Top 100 DJs. El sueco ha trabajado con David Guetta, Tiesto, Robyn, Bob Sinclar, Nicky Romero, entre algunos otros artistas. Centro de Eventos (autopista norte 500 mts. adelante del peaje). Boletería: Super Lounge $ 344 mil Platino$ 236 mil.

El Salmista Raúl Morera

Febrero 24, Royal Center

Mago de Oz Tour

Marzo 2, Downtown Majestic

Su música está llena de mensajes e inteligencia. Mezcla aires celtas, folklore, acordeones, gaitas, violines y flautas con las guitarras eléctricas distorsionadas, las baterías y lo mejor de las tendencias rockeras de todos los tiempos para producir uno de los fenómenos musicales más importantes de nuestros tiempos.

Edad mínima: 12 años Boletería: $83 mil - $116 mil Cra 7 # 22 - 47

Si te gusta la música cristiana no te puedes perder el espectacular concierto que trae este artista desde Cuba. Viene a nuestro país a promocionar su gran producción musical conocida como Cristo te seguiré que ha sido un gran éxito en diferentes países; y a apoyar a la Fundación Shekina junto al grupo nacional No hay + Na.

Edad mínima: 12 años Boletería: $27 mil - $38 mil

Septeto Nacional de Cuba Ignacio Piñeiro Febrero 23, Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez

Será una gran noche de gala cubana, con el Septeto Nacional de Cuba Ignacio Piñeiro y Los 4 de Belén. Por más de 80 años, tiene el reinado supremo como el campeón más grande del mundo del son cubano con sus ritmos irresistibles. El celebrado conjunto, con su repertorio clásico de son y contagiosas rumbas y boleros, interpretará muchas de las canciones del mayor tesoro de Cuba.

Edad mínima: 7 años Boletería: $82 mil - $94 mil – 104 mil Cl.26 # 25 –40 43 2Tt673

www.revistadc.com

59


DC DConciertos

Sonata Árctica

Marzo 8, Teatro ECCI El Dorado

A todos los buenos rockeros les inicia el año con una banda finlandesa de power metal proveniente de la ciudad de Kemi y formada en 1996 con fuertes influencias de Stratovarius, Helloween, Nightwish, Iron maiden, Scorpions, Metallica y Queen.

Edad mínima: toda la familia Boletería: $156 mil Cl. 17 # 4-64 Tel.: 2834454 2Tt673

Carranga Sinfónica Marzo 9, Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Jorge Velosa y Los Carrangueros y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia se darán cita una vez más para interpretar las versiones orquestales de las más reconocidas canciones del juglar mayor de la carranga. Bajo la dirección del maestro Eduardo Carrizosa, presentará en formato orquestal canciones como ‘La china que yo tenía’, ‘La cucharita’, ‘Boyaquito sigo siendo’, ‘La gallina mellicera’, ‘El rey pobre’, ‘Julia, Julia, Julia’ y muchas más.

Edad mínima: 7 años Boletería: $87 mil - $117 mil $137 mil Cra 7 # 22 - 47

Show Time Festival, Picotto, Banton y Dread Mar I Marzo 16, Club Deportivo La Conejera

Llega a Bogotá una experiencia donde las marcas mostrarán la creatividad y el diseño en un escenario jamás visto en Colombia, una experiencia inolvidable para los espectadores. Con siete grandes artistas internacionales entre ellos: Mauro Picotto, Kafu Banton, Dread Mar I y más por confirmar.

Edad mínima: 18 años Boletería: $197 mil - $253 mil

Tovpist8a DC Re

DChambao y La”Mari” Rodríguez desde España Martes 19 de febrero, 8:00 p.m.

El más exquisito flamenco con influencias electrónicas cargadas de sabor mediterráneo, africano y mexicano. Boletería: 45 mil, 80 mil, 130 mil y 180 mil pesos Av. calle 170 No. 67-51

www.teatromayor.com

60

Revista DC Nº 41 / Febrero 2013

1. Rihanna Ft Mik ky Ekko – Stay 2. Bomba Estéreo – Elegancia tropic al 3. Taylor Swift – I knew you are trou bl e 4. One Direction – Kiss you 5. Mojito Lite – Te amo más 6. Pink – try 7. Emeli Sandé – Clown 8. Rocka – Vacíat e


BOGOTÁ SE VISTE DE BLANCO JUEVES 21 DE FEBRERO CENTRO DE EVENTOS AUTOPISTA- NORTE

SUPPORT BY: Sebastián Morxx

y Jason Forte. Información Palcos: 320 8401420 Pin:25BF3C37 #AVICIICOLOMBIA ww.tuboleta.com Contact Center: (1) 5936300


¿QUÉ HA Y

DC Lanzamientos

DE NUEV

O?

Regresa el pop latino del español Alex Ubago

Miss Neutron Bomb nos visitó

La banda colombiana radicada en Londres desde hace tres años e integrada por Laura Carvajalino y José Manuel Cubides empezó el año en su tierra y nos dejaron su nuevo sencillo promocional ‘Colores’, una canción llena de recuerdos e historias que será el abreboca al nuevo EP con el mismo estilo, que los llevó a escenarios de Europa. Se espera la visita de Miss Neutrón Bomb en agosto, para traer su aporte en algunos festivales nacionales.

www.showorldmusic.com

Tres años después de su último disco de estudio y tras ganar en 2011 un Latin Grammy con el disco junto a Lena y Jorge Villamizar, regresa un Alex Ubago mucho más maduro que se revela como un compositor e intérprete que ha sabido seguir emocionando en cada una de las estrofas de sus letras. Como muestra nada mejor que ‘Ella vive en mí’ el primer sencillo del disco Mentiras sinceras.

@Alexubagofical

Se diluye el silencio de Paramore

La banda que empezó como orgullo de los ‘emos’ y que visitó nuestro país en el 2009 reveló detalles de su tan esperado cuarto disco de estudio. Un álbum homónimo que marca el regreso de la banda nominada al Grammy que no hacía nuevo material desde hace tres años y tras la salida de los hermanos Farro. El primer sencillo, titulado ‘Now’, ya está sonando y se encuentran de tour por Asia y Australia.

@Paramore

Seguimos apoyando a Red O’Clock

Después de ‘Say goodbye to you’ y ‘Dancing violet’, la banda bogotana lanza el tercer sencillo ‘Hey Hey, You You’, de su álbum debut Sounds From The Capital. Red O’Clock viene de ser el opening act de Foster The People y en Festival Planeta Terra junto a Garbage y Evanescence. Para el 2013, la banda está regalando a modo de descarga el single desde su página de Soundcloud, así como también en las salas de ensayo de Loop, en la calle 60 # 17-12, por solo $5 mil.

@Redoclock

62

Revista DC Nº 41 / Febrero 2013

De reality a seis discos de estudio, Melendi

Tras vender más de 1.200.000 copias de sus cinco trabajos, y llevar a sus conciertos a más de un millón de personas en toda España y Latinoamérica, el asturiano presenta un nuevo trabajo totalmente de su autoría. Como carta de presentación está el single que le da nombre al álbum, ‘Lágrimas desordenadas’. Melendi se ha convertido en uno de los intérpretes y compositores más importantes del pop latino. @Melendioficial


DC Lanzamientos DC

‘Magnetic’

de Goo Goo Dolls

PISO 21, lanza para Colombia ‘Déjame’

La agrupación colombiana nominada al Grammy Latino y artista revelación del pop en Hispanoamérica lanza el tercer sencillo de su álbum homónimo. Una canción muy romántica, tierna, apasionada pero a su vez atrevida y que muy seguramente será de las más dedicadas del año. El video ya se puede ver en los canales digitales de video.

@Piso21Music

Jimi Hendrix: 12 temas inéditos

Un nuevo disco del legendario guitarrista estadounidense Jimi Hendrix (1942-1970) verá la luz con temas grabados entre 1968 y 1969, se llamará People, Hell & Angels. Hendrix, considerado el mejor guitarrista de rock de todos los tiempos, pensaba incluir los temas en First Rays of the New Rising Sun, en el disco doble que iba a suceder a Electric Layland. El material nunca antes publicado sugiere que el responsable de temas como ‘All Along the Watchtower’ o ‘Purple Haze’ estaba abierto a una nueva fase experimental.

@JimiHendrix

Los nominados al Grammy y banda multiplatino en los Estados Unidos han anunciado el lanzamiento de su nuevo disco que saldrá a la venta el próximo mes de mayo. El primer sencillo se titula ‘Rebel Beat’. Los Goo Goo Dolls han vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo, han posicionado 14 sencillos dentro del Top 10 de radio en los Estados Unidos, más que cualquier otro artista en la historia de los HOT AC Charts.

@Googoodolls

Grammy Nominees álbum

Taylor Swift, Gotye, Katy Perry, Fun, Maroon 5, The Lumineers, Mumford & Sons, Carly Rae Jepsen, Coldplay, entre otros, figuran en este magnífico compilado de estrellas de lo mejor d e l 2012. La 55° entrega de los Grammy se llevará a cabo este 10 de febrero, en el Staples Center de la ciudad de Los Ángeles, ceremonia que será conducida por segunda ocasión por LL Cool J. Toda la industria tendrá los ojos puestos esa noche, pues son 81 renglones en la que artistas de más de 15 países estarán por la pelea por el codiciado gramófono.

@THEGRAMMYs

Josh Groban, All that echoes

La súper estrella lírica y de pop presenta un sexto álbum de estudio producido por Rob Cavallo (Dave Matthews Band), se encuentra en pre-venta a través de Amazon y ITunes. Además, una edición del disco que contiene material exclusivo estará disponible para los seguidores a través de la página oficial. Groban se encuentra rankeado como el 14vo. artista más vendedor de la década pasada por vender más de 20 millones de copias en los Estados Unidos y 25 millones alrededor del mundo.

www.joshgroban.com

www.revistadc.com

63


DCápsulas La gira “Papitwo” llega a Latinoamérica

Andrés Torres, un productor de exportación

Con 25 años de edad y una carrera en proceso de consolidación, el baterista y productor Andrés Torres -conocido por su trabajo con artistas nacionales como: Sebastián Yepes, Esteman, Cali y el Dandee- está trabajando para dos grandes de la industria musical norteamericana, Sebastian Krys (Gloria Estefan, Vives, Fonsi) y Claudia Brant (Ricky Martin, Santana). El bogotano ya terminó el EP de la cantante australiana Sarah D y el EP del guitarrista/cantante de Nueva Zelanda Chris Skaggs.

www.andrestorresmusic.com

Luego de su exitosa participación en el programa de talentos La Voz México, Miguel Bosé continúa con la promoción de su nuevo álbum de duetos, que ya alcanzó la certificación de doble platino en países como: México, Colombia, Argentina y España. La gira inicia en el Festival de Viña del Mar en Chile, y además Bosé estrena el segundo sencillo ‘Creo en ti’, donde participa a dueto con Juan Luis Guerra.

@BoseOfficial

Beto Cuevas presentó libro e inició gira

Luego de su excelente trabajo presentado en el álbum Transformación y la noticia de que Beto Cuevas es uno de los artistas con mayor presencia en redes sociales, el chileno presenta un nuevo proyecto: El arte de ser Beto Cuevas. Conversaciones con Javier Andrade, un libro que roza los límites de la biografía pero que, según Cuevas, no pretende cuestionar su pasado, sino redescubrirse. Cuenta con dibujos y bocetos de Cuevas.

@Iambetocuevas

Nuevo disco de

Kylie Minogue deja

saldrá en marzo

En 2012 la australiana celebró por todo lo alto sus 25 años en el negocio musical, pero nadie esperaba que la artista fuese a pausar esta etapa de su vida. Empezó despidiendo a su mánager de toda la vida y luego abandonó la música. Así lo ha confirmado el exmanager, Tony Blamey. “Kylie ha decidido centrarse en su vida personal y en su carrera cinematográfica, se tomará un largo descanso”.

Justin Timberlake

temporalmente la música

Para realizar este anuncio, el solista ha puesto a disposición de sus seguidores un espectacular lyric video del primer sencillo con el que presenta este álbum: Suit & Tie, junto a Jay-Z. Si detienes el vídeo en el minuto 5:20 podrás ver la fecha exacta durante un segundo. Una ingeniosa manera de confirmar este lanzamiento.

@Jtimberlake

64

Revista DC Nº 41 / Febrero 2013

@Kylieminogue


DC música

TWEETS MUSICALES Algunos de los pensamientos de las personalidades de la música en el pasado mes de enero. NAELA @

Naelamusic: Provocada de un buen plato en @ Chatul93 y luego unos

PIPE BUENO @

Pipebueno: Ser fuerte

deliciosos drinks.

para que nada te derrote, ser humilde para que nada te ofenda y sigue siendo tú para que nadie te olvide.

ALFONSO ESPRIELLA @

ÁLVARO GONZÁLES @

Alfonsoespriell: El cuerpo es solo una experiencia.

Profeastronauta: Con la misma sensación de ansiedad y alegría de hace 18 años cuando empezó la Clase de Esp en 88.9. Se viene algo grande en la FM/WEB.

RICKY MARTIN @Ricky_martin: En la filmación del video #Másymás con mi hermano @Dracorosa #vida.

LA DERECHA @ Laderecha: Hey superlitios a qué

horas brindamos por lo que hacemos. Nos vemos el domingo no? abrazito con @ Superlitio.

SOUNDACITY @Soundacity: Se viene el nuevo

sencillo. Estamos felices y estamos volando a NY, Hawaii y toda Colombia.

www.revistadc.com

65


DCantante DC en la tabla

ABSALÓN SINISTERRA “Cultivador de esperanza, cosechador de alegría, llena su vida con ritmos tradicionales del pacífico”

Su sonrisa es devoradora y cautivadora, siempre está dispuesto al diálogo, es un bacán; su espíritu combativo y soñador son su principal motor para sobrevivir, para darse a conocer; su humildad, carisma y profesionalismo lo pueden ubicar como una de las nuevas promesas de la música tradicional colombiana. Absalón Sinisterra oriundo de Timbiquí (Cauca) llegó a Bogotá en el 2008, con el objetivo claro de abrirse espacio dentro de las propuestas musicales generadas en el pacífico, una tarea que cada vez es más complicada si tenemos en cuenta el buen nivel de artistas que en los últimos años han surgido en esta región de Colombia. Los fines de semana Absalón y su grupo Afropacífico tienen un puesto fijo en el mercado de las pulgas de Usaquén, allí interpretan su música y promueven sus dos trabajos discográficos publicados hasta el momento, Qué bonito y Qué cosas tiene la vida, álbumes que dejan claro el concepto tradicional y el rescate por los sonidos autóctonos del pacífico colombiano. Si están por la zona no duden en visitar y conocer la música de Absalón, un nombre que espera incursionar en los principales festivales de música en Colombia y llegar a un circuito que cada vez toma más fuerza desde la independencia. Contacto: soundcloud.com/absalon-sinisterra Facebook fan page: Absalón Sinisterra y su grupo Afropacífico

66

Revista DC Nº 41 / febrero Febrero 2013 2013


e n i C D

DC

e

DCin

, NGO DJA NTROLC N CVOISTA IDVAL I S AS Y RE° FESTINE DEAS N E 53 DE C INDI R AD L E IS N C EN IONAL NA DEN ÓSCAOLN NACRTAGEDE DOM LINCLBERG : R E INT CARITAS RAHA SPIE NTIDA ES N E L O FAV ABSTEVAE CONSISERAB S A L PORUESTR LOS M N

{

{

Encuentre estas y muchas más películas en:

revistadc.com www.revistadc.com

67


DCine

Django sin cadenas es fascinante, otra prueba de la genialidad perversa de un gran director que sigue explorando esos géneros cinematográficos que tanto lo han marcado y que él tanto ha amado. Desde el principio, Quentin Tarantino nos hace recordar a Jackie Brown musicaliza ese primer encuentro con un héroe lastimado y encadenado con la canción de Django de Luis Bacalov. Desde ahí, la película de esclavos se vuelve una de vaqueros cuando llega a escena Christoph Waltz, un locuaz odontólogo retirado y caza recompensas que ha venido a desatar a Django, montado en un carro con una muela gigante sostenida en el techo por un resorte y que se ríe a carcajadas de esos diálogos tan hermosos que anteceden los baños de sangre tarantinescos.

68


DCine

Django sin cadenas puede ser una de las películas más libres y enloquecidas del director. Se le nota el amor por cada plano, por cada diálogo. Tarantino es como un niño perverso jugando un juego de vaqueros pero dentro de un contexto complicado, la esclavitud dos años antes de la Guerra Civil y como si fuera poco sucede en el sur de este país. Este ¨southern¨, cómo lo definió alguna vez el director, está emparentado con el cine Blaxploitation, un movimiento cinematográfico que floreció en los años setenta, cuyos protagonistas eran afroamericanos en historias urbanas de persecución y violencia.

No falta claro lo mejor en una película de Tarantino, su villano, un Leonardo DiCaprio (Calvin Candie) que es el dueño de la cuarta plantación de algodón más poderosa de Estados Unidos y que lleva su rol de malo a las más perversas posibilidades. A su lado está Stephen (Samuel L. Jackson), un esclavo racista que es su amo de llaves y que nos recuerda de manera explosiva una suerte de mezcla entre Ordell Robie, su personaje en Jackie Brown; Jules Winnfield, su inolvidable matón de PulpFiction; y Neville Flynn, el policía bocón de Serpientes en el avión. ¿Alguna vez han visto un western con música de James Brown mezclada con rap? La banda sonora de Django no solamente tiene eso, sino que además incluye temas como ‘Hisnamewas King’, la canción de la película con Klaus Kinski que lleva el mismo nombre, y alterna con ‘Freedom’ (Anthony Hamilton y Elayna Boynton), entre otras extrañas mezclas. Con todo esto, una cómica mala participación de Quentin Tarantino como actor y muchos litros de sangre derramada, nos queda una gran película explosiva y genial, una salvaje y magistral.

69


DC DCine

UN CUENTO NO LINEAL DE

QUENTIN TARANTINO Quentin Tarantino abandona sus estudios a los 17 años y se dedica a estudiar arte dramático. Para financiarse esos cursos, trabaja como acomodador en un cine x.

1987 Perros de la reserva NO es su primera película, su ópera prima se llama EL CUMPLEAÑOS DE MI MEJOR AMIGO, AMIGO pero la película de 69 minutos se quemó y solamente quedaron visibles 35 minutos. Abandona un trabajo muy bien pagado en una aerolínea para irse a trabajar a los archivos de video de Manhattan Beach. Allí se amista con Roger Avary (con quien escribió Pulp Fiction) y escriben THE OPEN ROAD. Luego de muchos rechazos decide vender el guión de THE OPEN ROAD y tiempo después, aprovechando la fama de Quentin por Perros de la reserva, la productora con los derechos del guión lo decide dividir en Amor a quemarropa con el mismo planteamiento de El cumpleaños de mi mejor amigo, ahora dirigida por Tony Scott, y Asesinos por naturaleza dirigida por Oliver Stone. Ambas con el guión firmado por Quentin Tarantino.

Quentin Tarantino tiene 2 hermanas y 1 hermano: Tanya Marie Tarantino (1964), Ronnajean Tarantino (1969) y Edward James Tarantino (1974). El nombre de Quentin le fue puesto en homenaje al personaje de Burt Reynolds llamado Quint, de la serie televisiva Gunsmoke.

LAS CHICAS TARANTINO NACE PERROS DE LA RESERVA: 100 hojas escritas a mano y sujetas con una pinza de ropa. Harvey Keitel decide coproducirla y además protagonizarla. Lawrence Bender, socio y amigo del director, también la produce y Richard N. Gladstein la financia. Se estrena en 1992.

70

Revista DC Nº 41 / Febrero 2013

UMA THURMAN: Mia Wallace en Pulp Fiction y La Novia, Beatrix Kiddo o Arlene Plimpton en Kill Bill volumen 1 y 2. PAM GRIER: estrella de películas blaxploitation como Black Mama, White Mama (1973), ¡Grita Blácula grita! (1973), Coffy (1973), Foxy Brown (1974), entre muchas otras. Incursionó en la actuación con El valle de los placeres de Russ Meyer.El guión de El valle de los placeres fue escrito por el famoso crítico de cine Roger Ebert, con historia de Ebert y Russ Meyer.


DCine

DC

Las chicas de Prueba de muerte (Death Proof): Rosario Dawson, Vanessa Ferlito, Zoe Bell -la actriz y doble de riesgo neozelandesa que dobló a Uma Thurman en Kill Bill-, Sydney Tamilia Poitier -hija de Sidney Poitier-, Mary Elizabeth Winstead, Tracie Thoms, Rose McGowan. MÉLANIE LAURENT: Shosanna Dreyfus en Bastardos sin gloria. KERRY WASHINGTON: actuó también junto a Jamie Foxx (Django sin cadenas) en Ray de Taylor Hackford. Fue novio de Mira Sorvino, ganadora de los Premios Oscar y Globo de Oro en la categoría de Mejor Actriz de Reparto porPoderosa afrodita de Woody Allen (1995). No quiso dirigir ni Hombres de negro ni Speed. Actuó como él mismo en el telefilm Los Muppets y el Mago de Oz dándole ideas a la Rana Kermit explicándole como Dorothy y la malvada bruja se enfrentan con unas catanas samurái. Tuvo un pequeño papel en GIRL 6, película dirigida por Spike Lee, realizador que es muy crítico con el tratamiento que Quentin Tarantino le da a sus personajes negros, sobre todo por Django sin cadenas,

película que Spike Lee dijo no irá a ver por considerarla irrespetuosa con sus antepasados. Tarantino anunció que se retirará del cine cuando complete 10 películas, en una entrevista con la revista Play Boy afirmó: “Los directores no mejoran cuando se ponen viejos. Usualmente los peores filmes en su filmografía son los últimos cuatro al final”.

Sus pelÍculas:

• • • • • • •

• El cumpleaños de mi mejor amigo (1987) • Perros de la reserva (1992) • Tiempos violentos (la más importante de su filmografía - 1994) • Four Rooms (dirigida por Tarantino, Allison Anders, Alexandre Rockwell y Robert Rodríguez – año 1995). • Jackie Brown (1997) Kill Bill Volumen 1 (2003) Kill Bill Volumen 2 (2004) CSI LAS VEGAS (serie de televisión, director invitado - Año 2005) Sin City (director invitado – Año 2005) Prueba de muerte (2007) (parte de la doble sesión Grindhouse junto con Robert Rodríguez). Bastardos sin gloria (2009) Django sin cadenas (2012)

LA FRASE “Cuando alguien me pregunta a cuál escuela de cine he ido, yo respondo: - No fui a ninguna escuela de cine, solo fui al cine”, Quentin Tarantino.

www.revistadc.com

71


DC DCine

PREMIOS ÓSCAR 2013 Tom Hooper regresa y de qué manera tan conmovedora y demoledora. Desde el Discurso del Rey, ganadora en el año 2010 a mejor película, director, actor principal y guión, no se veía una cinta más merecedora a los mejores premios que su nueva Los miserables, adaptación al cine de la novela de Victor Hugo. Si hay justicia en los premios, no se le puede negar el Premio a mejor película, ya que es un himno a la dignidad perdida y a la vida que unos pueden recuperar por un acto de bondad. El mejor actor principal debe ser Hugh Jackman, ya que esos primeros minutos en los que su Jean Valjean aparece como un muerto en vida son todo un regalo para los ojos y los oídos, es realmente conmovedor ver su conversión de esclavo a un alcalde justo que en el fondo es un prófugo. La mejor actriz de reparto Anne Hathaway, que aunque su personaje muera a los 43 minutos deja una marca de tristeza muy profunda, el recuerdo de una alma sacrificada por su pequeña hija que ahora depende de un hombre que sufrió aún más que ella y que habiendo cometido delitos por mera necesidad, fue perdonado, es decir, Jean Valjean.

MEJOR PELÍCULA

Hace tiempo no encontraba tan incierto el ganador, para mí el premio está entre dos películas que más que cine, son cantos al sacrificio. Una aventura extraordinaria por sus calidades narrativas y técnicas y porque es una película que en su sencillez también se vuelve realmente poderosa con lo que cuenta y con lo que muestra; y Los miserables, de todas ellas la que más me ha emocionado, es uno de esos milagros que hablan sobre la dignidad lastimada de aquellos que fueron olvidados por el mundo. Una de esas dos debería ser la ganadora. Los otros nominados: AMOR. ARGO. BESTIAS DEL SUR SALVAJE. DJANGO SIN CADENAS. LINCOLN. LOS JUEGOS DEL DESTINO. ZERO DARK THIRTY (OBJETIVO BIN LADEN).

72

Revista DC Nº 41 / Febrero 2013

MEJOR DIRECTOR

GANADOR DC: ANG LEE POR UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA. ¿POR QUÉ? Por la magia espiritual que brilla en un entorno minimalista y al tiempo onírico. Esa mezcla tan especial de valores realmente merece un premio así. Posible sorpresa: Michael Haneke por esa virtud que tiene de presentarnos, sin paños húmedos, la cruda y dura realidad en un lugar muy apacible pero que logra hacernos sentir encarcelados. Los otros nominados: BENH ZEITLIN POR BESTIAS DEL SUR SALVAJE. STEVEN SPIELBERG POR LINCOLN. DAVID O. RUSSELL POR LOS JUEGOS DEL DESTINO.


DCine

DC

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

MEJOR ACTOR PRINCIPAL GANADOR DC: HUGH JACKMAN. ¿POR QUÉ? Su papel como Jean Valjean, un hombre que perdió su libertad simplemente por robarse un pedazo de pan para que alguien amado sobreviviera, nunca se olvidará. Sus cantos luchando por justicia y su mirada bondadosa y al tiempo llena de conflictos internos son una interpretación que supera con creces la de Daniel Day Lewis como Lincoln. Los otros nominados: BRADLEY COOPER POR LOS JUEGOS DEL DESTINO. JOAQUIN PHOENIX POR EL MAESTRO. DENZEL WASHINGTON POR EL VUELO. DANIEL DAY LEWIS POR LINCOLN.

GANADORA DC: EMMANUELLE RIVA POR AMOR. ¿POR QUÉ? La sabiduría que emana su mirada es incalculable. Ella es toda una dama estando sana o enferma y a pesar de estar viviendo semejante suplicio, en principio con medio cuerpo paralizado y luego totalmente inmovilizada, nunca se echa pesares encima. Recuerda cosas pero no las puede expresar con claridad o de una manera que suene lógica. Al ser una mujer que ha vivido entre la música toda su vida, es al tiempo sensible como tenaz, su silencio pide a gritos más que vivir dignamente, morir lo más pronto, y eso su compañero lo sabe perfectamente. Las otras nominadas: JESSICA CHASTAIN POR OBJETIVO BIN LADEN. QUVENZHANÉ WALLIS POR BESTIAS DEL SUR SALVAJE. JENNIFER LAWRENCE POR EL LADO BUENO DE LAS COSAS. NAOMI WATTS POR LO IMPOSIBLE.

MEJOR ACTOR DE REPARTO GANADOR DC: CHRISTOPH WALTZ POR DJANGO SIN CADENAS. ¿POR QUÉ? Esta es una película hecha con impresionantes actores de reparto, todos a las órdenes de uno de los mayores y mejores directores del cine y de sus diálogos retorcidos que crean atmósferas de terror y comedia al mismo tiempo. Por esto, no solo el gigante Waltz como un odontólogo cazarrecompensas merece otro Oscar -y esta vez, no como uno de los mejores villanos sino como uno de los mejores héroes de Tarantino-, sino que además debieron haber nominado a los brillantes Leonardo DiCaprio y Samuel L. Jackson. Otros nominados: PHILIP SEYMOUR HOFFMAN POR EL MAESTRO. ROBERT DE NIRO POR LOS JUEGOS DEL DESTINO. ALAN ARKIN POR ARGO. TOMMY LEE JONES POR LINCOLN www.revistadc.com

73


DC DCine MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

GANADORA DC: ANNE HATHAWAY POR LOS MISERABLES. ¿POR QUÉ? Su personaje fallece a los 43 minutos de una película de 2 horas y media. Primero es una empleada acosada por el capataz de la empresa de Jean Valjean, que trabaja y se sacrifica para poder atender las necesidades de su hija Cossette. Luego, al ser despedida tiene que prostituirse para mantener a una hija que no volverá a ver. 43 minutos le fueron suficientes a Anne Hathaway para bajar a un infierno sin aparente salida. GIGANTE. Otras nominadas: SALLY FIELD POR LINCOLN. JACKI WEAVER POR LOS JUEGOS DEL DESTINO. HELEN HUNT POR LAS SESIONES. AMY ADAMS POR EL MAESTRO.

MEJOR PELÍCULA EN HABLA NO INGLESA

GANADORA DC: AMOR. ¿POR QUÉ? Porque Amor es como dicen en la iglesia ¨en la salud y en la enfermedad¨. Es una experiencia golpeadora sobre el amor en la parte de la enfermedad, cuando la muerte se asoma en la quietud y en la agobiante calma de una pareja de ancianos viviendo una situación adversa sin vuelta atrás, cuando solo queda vivir lo que resta y partir con dignidad. Muy valiosa. Los otros nominados: NO DE CHILE. A ROYAL AFFAIR DE DINAMARCA. REBELLE DE CANADÁ. KON – TIKI DE NORUEGA.

74

Revista DC Nº 41 / Febrero 2013

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

GANADOR DC: QUENTIN TARANTINO POR DJANGO SIN CADENAS. ¿POR QUÉ? (Leer la crítica DC sobre esta cinta) El principio recuerda esas viejas películas del cine exploitation con un guiño muy certero al inicio de Jackie Brown, luego cambia de género y pasa a ser un filmea de vaqueros con diálogos chispeantes e interpretaciones maravillosas de parte de Foxx y Waltz. Se convierte entonces en una comedia sangrienta y luego sigue siendo un western en el sur de los Estados Unidos con un villano que tiene los mejores diálogos desde David Carradine en Kill Bill Volumen 2.Django sin cadenas es una película que no descansa, llega a picos impresionantes de genialidad y amor por géneros cinematográficos y es Quentin Tarantino puro, con todos sus amores, el director, es como un niño jugando un juego de vaqueros totalmente enloquecido. La mejor de los Oscar. Los otros nominados: MICHAEL HANEKE POR AMOR. JOHN GATINS POR EL VUELO. ROMAN COPPOLA Y WES ANDERSON POR UN REINO BAJO LA LUNA. MARK BOAL POR OBJETIVO BIN LADEN


DCine MEJOR GUIÓN ADAPTADO

DC

GANADOR DC: DAVID MAGEE POR UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA. ¿POR QUÉ? Es la gran obra maestra de Ang Lee, cinematográficamente hablando es lo más cerca que estaremos en vida del cielo. Es una historia sobre entender las razones de la vida y de Dios, un Todopoderoso que en esta aventura extraordinaria se nos presenta tal y como nuestro interior lo necesita. Es una maravillosa lección espiritual y lo mejor, el personaje principal practica tres religiones y ninguna choca con la otra porque en esencia todas nos invitan a revitalizarnos íntimamente.

Los otros nominados: CHRIS TERRIO POR ARGO. LUCY ALIBAR Y BENH ZEITLIN POR BESTIAS DEL SUR SALVAJE. TONY KUSHNER POR LINCOLN. DAVID O. RUSSELL POR LOS JUEGOS DEL DESTINO.

MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN

GANADORA DC: FRANKENWEENIE. ¿POR QUÉ? Si bien Frankenweenie es una película que disfrutarán mucho los adultos y los nostálgicos de las viejas películas de horror de Universal, es también una película animada primorosa, no solo por su animación sino por su grande corazón. Es muy bonita, y aunque se trata de un perro muerto revivido, es el apego a la vida y a la amistad la que la colorea en todo momento y, por supuesto, es un maravilloso homenaje a una época que quisiéramos volver a ver en el cine de terror, ahora ridiculizado por las cargantes explosiones de sangre. Los otros nominados: VALIENTE. EL ALUCINANTE MUNDO DE NORMAN. PIRATAS. RALPH EL DEMOLEDOR.

LOS MÁS NOMINADOS ESTE AÑO •

LINCOLN CON 12 NOMINACIONES: MEJOR PELÍCULA, MEJOR DIRECTOR (STEVEN SPIELBERG), MEJOR ACTOR PRINCIPAL (DANIEL DAY LEWIS), MEJOR ACTOR DE REPARTO (TOMMY LEE JONES), MEJOR ACTRIZ DE REPARTO (SALLY FIELD), MEJOR GUIÓN ADAPTADO (TONY KUSHNER), MEJOR FOTOGRAFÍA (JANUSZ KAMINSKI). MONTAJE, BANDA SONORA, DIRECCIÓN ARTÍSTICA, VESTUARIO Y SONIDO. UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA CON 11 NOMINACIONES: MEJOR PELÍCULA, MEJOR DIRECTOR (ANG LEE), MEJOR GUIÓN ADAPTADO (DAVID MAGEE). MONTAJE, FOTOGRAFÍA (PARA EL CHILENO CLAUDIO MIRANDA), BANDA SONORA, MEJOR CANCIÓN, MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA, MEJOR SONIDO, MEJORES EFECTOS SONOROS, MEJORES EFECTOS VISUALES. LOS JUEGOS DEL DESTINO CON 8 NOMINACIONES, LOS MISERABLES CON 8 NOMINACIONES Y OBJETIVO BIN LADEN CON 5 NOMINACIONES.

DATOS DE LOS PREMIOS OSCAR: • •

ALAS DEL DIRECTOR WILLIAM A. WELLMAN FUE LA PRIMERA EN GANAR UN PREMIO OSCAR A MEJOR PELÍCULA (AÑO 1927). EL MUSICAL LA MELODÍA DE BROADWAY FUE LA SEGUNDA MEJOR PELÍCULA EN LA HISTORIA DE LOS PREMIOS OSCAR (AÑO 1928).

www.revistadc.com

75


DCine

FEBRERO, UN MES LLENO DE CINE

En febrero don Oscar elegirá sus mejores películas, Cartagena volverá a tener una fiesta inmejorable e inagotable de excelente cine y las carteleras se verán cada viernes llenas de comedias y dramas para todos aquellos que saben que lo mejor del año, en gran parte, se deberá a esta temporada de premios.

EL VUELO

Dirigida por: Robert Zemeckis. Reparto: Denzel Washington, Kelly Reilly, Don Cheadle y John Goodman. Nominada en dos categorías de los Premios Oscar 2013: mejor actor y mejor guión original. La nueva película de Robert Zemeckis tiene mucho voltaje en su inicio, nos presenta a dos personajes sin relación entre sí en sus momentos más viciosos, un alcohólico y cocainómano capitán de vuelos comerciales, Whip Whitaker (Denzel Washington), y una adicta a la heroína llamada Nicole (Kelly Reilly), que se conocen luego de que el piloto logra aterrizar de manera espectacular un avión en picada. Ojo con esta escena del avión, le va a poner los pelos de punta, no tiene otro calificativo sino magistral. ¿Aquel hombre puede ser considerado un héroe tomando en cuenta que salvó muchas vidas aterrizando un avión con terribles fallas mecánicas, pero totalmente intoxicado? El vuelo es una gran película que le deja decidir a usted las respuestas.

EL MAESTRO

Dirigida por: Paul Thomas Anderson. Nominada en tres categorías a los Premios Oscar 2013: mejor actor principal (Joaquin Phoenix). Mejor actor de reparto (Philip Seymour Hofman). Mejor actriz de reparto (Amy Adams). Finalizada la Segunda Guerra Mundial, un hombre perdido y deprimido (Joaquin Phoenix) inicia con un negocio de licor adulterado para sobrevivir. Un amor lo ha dejado y este joven es muy llevado de su parecer. Él conoce en una de esas diligencias ilegales a una lumbrera con unas convicciones muy fuertes (Philip Seymour Hoffman), un nuevo amigo que intenta ayudarlo y reclutarlo instruyéndolo en una iglesia naciente. Éste le brinda de la manera más inteligente y persuasiva su discurso, pero su rebelde amigo no es una persona con una mente fácil de manipular. Ganadora en el Festival de Venecia 2012 al León de Plata a mejor director para Paul Thomas Anderson y Copa Volpi a mejor actor para Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman.

76

Revista DC Nº 41 / Febrero 2013

LOS JUEGOS DEL DESTINO

Dirigida por: David O. Russell. Reparto: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro y Chris Tucker. Que gran comedia romántica, lo que inicia muy confuso de repente se transforma en una película sobre una pareja muy pareja de dos pacientes en terapia psiquiátrica y que terminaron así por circunstancias adversas de la vida. A Pat (Bradley Cooper) lo ingresan a una institución mental luego de golpear violentamente a un hombre al descubrirlo en la ducha con su esposa, Nikki. A Tiffany (Jennifer Lawrence) se le considera un peligro para la sociedad por su errático comportamiento desde que quedó viuda y por despecho decidió acostarse con toda la gente de su oficina. Tiffany tiene forma de entregarle una carta de Pat a Nikki pero a cambio quiere que Pat sea su amigo y la acompañe a un concurso de baile. Robert De Niro interpreta a un papá que maneja un negocio de apuestas y que piensa que todos los elementos que se consideren positivos en sus vidas le servirán como amuleto de buena suerte para sus juegos. Una película preciosa con un reparto en su mejor momento. Extraordinaria.


DCine

LOCURA EN EL PARAÍSO

Dirigida por: David Wain. Reparto: Jennifer Aniston, Paul Rudd, Justin Theroux y Malin Akerman. Le va a gustar mucho a todas las parejas que están bregando o que lucharon mucho por conseguir un hogar propio. Linda es una documentalista que ha pasado buena parte de su vida haciendo un documental sobre el cáncer testicular en los pingüinos. George ha sido despedido y a Linda no le han aprobado su curioso audiovisual. Ambos están recién pagando las cuotas de un apartaestudio y se quedan en la quiebra. Buscando dónde ubicarse, terminan metidos en una comuna hippie en donde reina el amor libre y no existen las obsesiones por el egoísmo y las posesiones. A destacar: un excelente reparto que conforma una historia fresca que debió haber ido más allá de los límites de la censura. Buena.

PESCADOR

Dirigida por: Sebastián Cordero. Reparto: Andrés Crespo, Alejandro Fajardo y María Cecilia Sánchez. Fabulosa aventura de dos personajes perdidos, unidos por intereses económicos pero solo como una excusa para huir de sus realidades, muy a pesar que son un par dispar, un pescador que se encuentra una cocaína volcada de unas embarcaciones de pescadores en la orilla del mar y una mujer que sabe venderla, pero que depende de su peligrosa ex pareja para lograrlo. Exuberante, colorida, con un sentido de ritmo que uno desearía ver más a menudo, esta cuarta película de Sebastián Cordero vale mucho la pena porque es una película que no se amaña con lugares comunes, ni con resoluciones obvias, es realmente una muy buena película que resulta novedosa para los ojos.

LOS ILEGALES

Dirigida por: John Hillcoat. Reparto: Tom Hardy, Jessica Chastain, Guy Pearce y ShiaLa Beouf. Dirigida por John Hillcoat (La carretera), es una película de gánsteres ambientada en zona rural durante la ley seca de los años 20 en Estados Unidos. Aunque el ritmo de la película es complicado, no para todos los gustos, sí es muy sangrienta y la violencia entre sus personajes no es gratuita, todo lo contrario, cada uno de los implicados en las peleas merecía su respectivo castigo. Los ilegaleses una historia explosiva y el fuego que hay en ella es mucho más caliente justamente porque quema en un sitio de falsa paz y quietud, en donde el odio es incluso más salvaje que el de la ciudad. Extraordinaria.

FUERZA ANTIGANGSTER

Dirigida por: Ruben Fleischer. Reparto: JoshBrolin, RyanGosling, Nick Nolte, Emma Stone y Sean Penn. Ruben Fleischer, el mismo director de Zombieland, pasa a dirigir cine negro con Gánster Squad, una película sobre un equipo secreto del Departamento de Policía de Los Ángeles liderado por el Sargento John O´Mara (Josh Brolin) y Jerry Wooters (Ryan Gosling), que se encuentran tras la pista de Mickey Cohen, un deformado y malévolo líder mafioso interpretado por Sean Penn. La cinta, basada en una serie de artículos del LA Times de Paul Lieberman, ha recibido críticas muy regulares de la prensa especializada. www.revistadc.com

77


DCine DC

HERENCIA DIABÓLICA ETERNAMENTE COMPROMETIDOS

Dirigida por: Nicholas Stoller. Reparto: Jason Segel, Emily Blunt y Rhys Ifans. Es una película que le abrirá los ojos a las parejas que se piensan casar una vez agoten sus excusas para evitar hacerlo. Tom es un respetado chef que le propone matrimonio a Violet, ella acepta pero al poco tiempo le sale una beca por fuera de la ciudad donde viven. Él la sigue y aplazan la boda, pero los compromisos académicos y laborales de ella se alargan. Llega la infidelidad, luego él se echa a perder, no trabaja en lo que quiere y se dedica a vivir su vida sin la presencia de su novia. El tiempo sigue pasando y las excusas para reprogramar la boda siguen llegando. En su inteligencia, esta película resulta tan dura como una verdad bien revelada.

Dirigida por: Fredrik Hiller. Reparto: Jonas Malmsjö, Niklas Falk, Björn Bengtsson, Görel Crona, Josefin Ljungman y Per Ragnar. Uno rara vez puede encontrar una película de suspenso sueca en la cartelera colombiana, las últimas que vimos en el país fue Déjame entrar y Los hombres que no amaban a las mujeres, y aunque ninguna tiene relación entre sí, en ningún sentido salvo en su nacionalidad, Herencia diabólica vale la pena porque explora muchos géneros, es un drama de suspenso y a ratos una película de terror, sobre un cura con un pasado tortuoso que se le revela en las peores pesadillas y que se va en busca de las razones de la muerte de su padre a un sitio no muy agradable. No es una película destacable, pero sí una arriesgada y por eso merece la pena verla.

EL ATLAS DE LAS NUBES LA RED INVISIBLE

Dirigida por: Lana y Andy Wachowski con Tom Tykwer. Reparto: Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Ben Whisaw, Hugh Grant y Susan Sarandon. Vaya a ver esta rareza porque es una obra maestra del cine. Rompa cualquier predisposición y empiece a verla convencido de que se encontrará con una de las experiencias más fascinantes en la pantalla. 3 horas para una película con lo mejor de sus tres directores, Los Hermanos Wachowski (Lana y Andy) y Tom Tykwer. Es una película de esclavos espirituales y de traiciones, propone algo fascinante, una deidad femenina que no está esperándonos en el cielo sino que fue una revolucionaria de otros tiempos. La relación amorosa entre un músico homosexual buscando en la música su obra perfecta y un científico que muchos años después perderá su vida por poner en evidencia un complot que puede significar la pérdida de incontables vidas y muchas cosas más. La red invisible es desde ya lo mejor del año.

78

Revista DC Nº 41 / Febrero 2013


DCine

DC

LA CASA SILENCIOSA

Dirigida por: Chris Kentis y Laura Lau. Reparto: Elizabeth Olsen, Adam Trese, Eric Scheffer Stevens y Julia Taylor Ross. Ojo, no se equivoque, primero que gringa esta película es Uruguaya y fue dirigida originalmente por Gustavo Hernández, se llama La casa muda. ¿De qué se trata? Una muchacha viaja con su papá a una casa que necesita ser remodelada. Llegan allí para dormir y pasan la noche en compañía del dueño de la propiedad, para empezar al otro día con los arreglos. Esa primera noche unos sonidos molestos le dan la bienvenida a esta joven, que tendrá que paladear los más funestos eventos que la absorberán y nos tragarán de paso a nosotros, en esta película lograda con una sola toma sin interrupción.

CIRCO DEL SOL 3D: MUNDOS LEJANOS

Dirigida por: Andrew Adamson. Producción ejecutiva: James Cameron. Andrew Adamson (Shrek) dirige una experiencia visual que reta al ojo a no confundir la realidad dentro de la sala de cine con un viaje onírico. ¿Se acuerda lo que pasó con Pina de Wim Wenders?, con sus majestuosas coreografías e inmersiones visuales de ensueño, ahora elévelo al más allá, al Cirque du Soleil, a una historia de amor de dos que quieren reencontrarse y que han de pasar por los mejores y más bellos mundos fantásticos de este circo para volver a estar juntos. No deje de verla, venga y deslúmbrese que para estos milagros es que el cine existe.

DURO DE MATAR 5, UN BUEN DÍA PARA MORIR

Dirigida por: John Moore. Reparto: Bruce Willis, Jai Courtney y Sebastian Koch. John Jack McLane Jr. se encuentra encerrado en la temible prisión de un líder ruso, motivo por el cual su padre, John McLane (Bruce Willis), del cual nunca fue muy amigo, termina metido en los peores lugares de Rusia, rescatando a su hijo y luchando junto con él para derrocar a este líder y evitar una guerra. Dirige John Moore (La profecía – 2006). Promete ser una de las mejores entregas de Duro de matar, más salvaje, inteligente y violenta, cosa que no pasaba desde la tercera parte. pasaba desde la tercera parte.

www.revistadc.com

79


DC cápsulas DCine

SKYFALL,

PARA VER A UN GIGANTE EN UNO DE SUS PAPELES MÁSPROVOCADORES

Volver a ver Skyfall merece mucho la pena, a quienes en principio no nos convenció mucho la película, ahora les aseguro que con un nuevo visionado será una de las mejores y más apasionantes de James Bond, no se le ocurra dejar de verla. Si por el contrario, siempre le ha gustado, estaremos de acuerdo que el papel de Javier Bardem como el villano Silva será recordado por siempre como el de un actor GIGANTE. Ahora puede tenerla en DVD, como para volver a ver esa impresionante e intrigante presentación de los créditos al principio con la hermosa interpretación de Films Adele. y Cinecolor

Revista DC o ganar ntérate cóm e , n la a g re te la stadc.com en www.revi

Solo para los incondicionales de las películas con Adam Sandler y para los niños que gocen con los chistes olorosos de Frankenstein. Es una película con mucho material bueno solo en su parte final, que es cuando realmente la historia va para algún lado.

Revista DC y Cinecolor Films te la regalan, entérate cómo ganar en www.revistadc.com

DC UN VITRINAZO EN

FOTOENLACE 2013

Este año los invitados serán: el fotógrafo representado por National Geographic Stock, Kike Calvo; Selina Maytreya con más de 30 años de experiencia como consultora de negocio; Steve Simón, autor de cuatro libros y ha expuesto su trabajo en importantes museos alrededor del mundo; Steve Diamond ha trabajado para empresas como DDB, Y&R, entre otros; Alison Marley, directora de fotografía del New York Times; y Bob Sacha, productor de multimedia, editor de cine documental y editor. En el marco del Festival habrán seis clases magistrales cada una de 4 horas, 6 talleres en simultanea dictados por “ICP” cada uno con una intensidad horaria de 16 horas, y por primera vez habrán “cuartos experimentales con clientes reales” una oportunidad diseñada para que clientes potenciales conozcan el trabajo de los fotógrafos asistentes.

Del 18 al 23 de febrero de 2013 Hotel Tryp Bogotá. Cl. 24 # 51-40 Inscripciones:info@fotografosalmundo.com Cel.: 3003001322 www.fotoenlace2013.com

80

Revista DC Nº 41 / Febrero 2013


DC

32 PAÍSES 290 PROYECCIONES GRATUITAS MÁS DE 140 PELÍCULAS 47 PROYECCIONES 3 PROYECCIONES DIARIAS DIARIAS AL AIRE LIBRE MÁS DE 200 INVITADOS ESPECIALES

W W W . F I C C I F E S T I V A L . C O M

www.revistadc.com

81


DCine

LAS QUE NO SE QUIERE PERDER NI LA INDIA CATALINA ¿Ha probado alguna vez un banquete cinematográfico? Lo servirán del 21 al 27 de febrero de este año en el 53° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias FICCI. Entre los chefs invitados están los cineastas Paul Schrader, RaoulPeck, Peter Webber y el futbolista Éric Cantona. Revista DC hizo una selección de los mejores platillos, los probaremos y le contaremos que tal. Mientras tanto, echemos un vistazo al menú.

A PERDRE LA RAISON

OUR CHILDREN

Director: Joachim Lafosse Reparto: Tahar Rahim, NielsArestrup, StéphaneBissot, RedouaneBehache

Cuando Mounir, un muchacho marroquí interpretado por TaharRahim (Un Profeta de Jacques Audiard) y Murielle (ÉmileDequenne, ganadora a Mejor Actriz en la Sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes 2012) se conocen, se enamoran profundamente y deciden casarse. Vienen los hijos, empieza la agobiante rutina del trabajo y las cosas se van complicando en el matrimonio. No son ellos solos, el doctor Pinget quien ha criado a Mounir vive con ellos y la pareja empieza a depender mucho de él, un hombre altruista que siempre está allí.

BARBARA

Director: Christian Petzold. Reparto: Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Rainer Bock, Christina Hecke Es 1978 en la República Democrática Alemana. Una doctora que estuvo prensa en Berlín Occidental es reclutada para ejercer su profesión y apoyar en Berlín Oriental una vez lograda su libertad. Barbara se debate entre dos hombres, su novio, alguien que prometió salvarla de su reclusión y un médico con el que ella aprenderá muchas cosas. Dirige Christian Petzold, quién ya había trabajado con Nina Hoss la protagonista en Yella (2007) y Jerichow (2008).

CÉSAR DEBE MORIR

Directores: Paolo Taviani y Vittorio Taviani Reparto: Fabio Cavalli, Salvatore Giovanni Arcuri, Juan Darío Bonetti

Striano,

¨Tan bella como demoledora¨ - Jordi Revert de La Butaca. ¨Impresionante¨ - Nuria Vidal de Fotogramas. Esta es la nueva joya de los Hermanos Taviani, que bien usted puede recordar por Padre Padrone y que en poco menos de hora y veinte minutos recrea la obra de Shakespeare ¨JULIO CESAR¨ pero interpretada por los reclusos de la cárcel romana de Rabibbia. La vida de los presos cambia cuando cuentan con sus ensayos y hasta la presentación definitivaesta tragedia.

82

Revista DC Nº 41 / Febrero 2013


DCine BESTIAS DEL SUR SALVAJE.

RECOMENDADA AL 100%

Director: BenhZeitlin Reparto: Quvenzhané Wallis, Dwight Henry, Levy Easterly Ser feliz alejándose de la realidad obliga de la forma más dura a confrontar el sueño en el que estamos sumidos. Esa fantasía puede ser el reflejo más claro y sincero de nuestros temores y asuntos pendientes. Un padre alimenta a su hija día tras día de pollo, es un hombre con un temperamento muy fuerte que recuerda con cariño a su esposa y que sufre del corazón. Hushpuppy es su hija y vive con él en la bañera, una comunidad alejada de todo el mundo, en donde se sobrevive con lo que se tiene, un sitio sin ataduras comerciales, sin ruido, un pequeño mundo alejado de la civilización; pero la niña prácticamente se ha criado sola y duerme en un rancho contiguo al de su padre. El sur del planeta se está derritiendo y unas bestias salvajes, más parecidas a grandes jabalíes corren a toda velocidad mientras la niña tiene que lidiar con el deterioro de salud de su papá y con un sitio que en cualquier momento va a quedar bajo el agua. La niña necesita saber de su madre y comprenderá que mientras más pronto sea la hora de confrontar sus temores, gigantes para una personita de su edad, tendrá que ser una mujer que se haga cargo de la situación. Mientras más complicada y reveladora se vuelve su realidad, más rápido las bestias corren hacía ella.

HYDE PARK ON

HUDSON

Director: Roger Michell Reparto: Bill Murray, Olivia Williams, Laura Linney, Olivia Colman, Samuel West

Ni la crítica ni el público han sido halagüeños con esta película sobre los amoríos del ex presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt con su prima Daisy, aún teniendo a su esposa Anna Eleanor Roosevelt. Aunque el encanto de Bill Murray es al parecer la razón de ser de este drama romántico, la película en sí no ha convencido. Es una película sobre la visita del Rey Jorge VI de Inglaterra con su esposa a la mansión privada en el Norte de Nueva York de Franklin D. Roosevelt, cuando los monarcas británicos fueron a pedirle apoyo al presidente ante la inminente guerra con Alemania.

KAPRINGEN – SECUESTRO

Director: TobiasLindholm Reparto: Amalie IhleAlstrup, Ole Dupont, Dar Salim

Mikkel es el cocinero de un barco de carga que luego de avisarle a su esposa que se alargará su viaje un poco más de lo pensado, termina siendo secuestrado con el resto de la tripulación por un grupo de piratas somalíes. Mikkel tendrá que lidiar con sus compañeros atrapados, con el gerente de la compañía dueña del barco que esta negociando un precio más razonable para pagar el rescate y con sus secuestradores. Durante casi un año, las penurias que tendrán que vivir estos daneses no serán pocas. Dato: el director TobiasLindholm adaptó junto con Thomas Vinterberg el guión de Submarino, basado en la novela de Jonas T. Bengtsson. www.revistadc.com

83


DCine LIKE SOMEONE IN LOVE

Director: Abbas Kiarostami Reparto: Rin Takanashi, TadashiOkuno, RyoKase, Aoi Miyazaki Parte de la Sección Oficial de Largometrajes en el Festival de Cannes del año pasado, LikeSomeone in Love (Como alguien enamorado) del maravilloso director iraní Abbas Kiarostami, es la historia de un viejito enamorado de una muchacha que se prostituye para pagar sus estudios. La película anterior a esta, Copia Certificada, es un cuento de amor tan hermoso que produce una curiosidad muy grande saber como este cineasta abordó una historia que bien le puede pasar a cualquier persona enamoradiza en este mundo, en estos tiempos, alguien para quien la palabra amor significa compartirse desinteresadamente.

METEORA

Director: SpirosStathoulopoulos Reparto: Theo Alexander, TamilaKoulieva

Ojo con esta película, puede ser la única vez que vea una historia de amor espiritual y física entre un monje y una monja y que suceda en un sitio misterioso y hermoso como éste, Los Monasterios de Meteora o Los Monasterios Suspendidos en el Cielo, ubicados en la llanura de Tesalia al Norte de Grecia. Son Monasterios Cristianos Ortodoxos que en sus orígenes fueron habitados por ermitaños, pero que en esta segunda película de SpirosStathoulopoulosservirán de panorama de un amor raro y bello.

84

Revista DC Nº 41 / Febrero 2013

NO

Director: Pablo Larraín Reparto: Gael García Bernal, Alfredo Castro, Luis Gnecco, Antonia Zegers, Néstor Cantillana

Una inteligente y dinámica lección acerca de decir NO, NO más a Pinochet, que en los días de la película ya suma 15 años en el poder. Un referéndum esta por decidir el futuro de Chile, se decidirá si Augusto sigue en el mando y una muy bien pensada campaña publicitaria organizada por René Saavedra (Gael García Bernal) planea irse en contra de más años de dictadura. La campaña de René es la del NO. Película nominada a los Premios Óscar de la Academia a Mejor Película en habla no inglesa.


DCine DC

EN SUS PALABRAS ANDI BAIZ, A PROPÓSITO DE ROA. ¨La escena más difícil de ROA fue en el salto de Tequendama, con dos actores al lado de la cascada. Fue peligroso, olía muy maluco, fue difícil por el lugar. Es una escena cuando Roa intenta suicidarse y un fotógrafo, interpretado por Héctor Ulloa, le ofrece tomarse una foto antes de saltar. Es mi escena favorita¨.

CÉSAR ALZATE VARGAS,

PARA ABRIR LOS OJOS EN LA OSCURIDAD DE LA SALA.

¨En realidad no hay algo que desee ver especialmente. Normalmente acudo a los festivales con el deseo de ver todo lo que después probablemente no podré ver en cartelera, y con Cartagena ocurre desde hace unos años que puedo venir con la expectativa de una muestra bien seleccionada y en la que hallaré uno que otro bocadillo rico para mi apetito cinéfilo. Esto es lo que quiero de Cartagena 2013: mirar qué es lo que traen. Vengo con los ojos cerrados para ello y aquí los abriré¨.

PARA LOS NIÑOS ANINA, PARTE DE COLOMBIA AL 100%

DIRIGIDA POR ALFREDO SODERGUIT Y PRODUCIDA POR ANTORCHA FILMS (JHONY HENDRIX), PALERMO ANIMACIÓN Y RAIN DOGS CINE En palabras de Jhony Hendrix ANINA es ¨súper sensacional, una animación nunca vista en Latinoamérica (…) logra ser tan distinta al resto, es una película llena de carisma, una historia que uno como padre quiere que sus niños vean¨ De hecho, quien hizo que Jhony Hendrix se interesara en el proyecto fue su hijo Juan Sebastián que, cuando tenía siete años y estaba inmerso en sus primeras lecturas, leyó la historia y quiso que su padre la hiciera, además porque sería la primera película en la que participaba su padre, que él iba a poder ver en una sala de cine. www.revistadc.com

85


DC DCine

AS NOTICIAS UN TOP 10 DE BUEN EL FICCI DE ESTE AÑO

PARA TOMAR EN CUENTA EN

En la pasada rueda de prensa del Festival Internacional de cine de Cartagena del presente año Monika Wagenberg, directora del FICCI, le contó a los medios de comunicación asistentes, entre los que se encontraba Revista DC, grandes noticias y gigantes cambios que los cinéfilos sentirán durante la realización de este importante evento cinematográfico.

• ¨Vamos a ampliar el aforo, vamos a comenzar las proyecciones a las 9

• •

86

de la mañana en el Centro Histórico y a las 10 de la mañana en las Salas de Cine Colombia de Caribe Plaza¨. • ¨Cine bajo las estrellas se amplía a 15 funciones. Vamos a tener 5 en la Plaza de Banderas y vamos a tener 10 funciones en la Plaza de Proclamación, ambas totalmente digitalizadas y con la más alta calidad de imagen y de sonido¨. • ¨Vamos a tener un total de 290 funciones durante el festival¨. • ¨Vamos a incrementar el número de nuestras salas digitales, básicamente las vamos a doblar¨. • ¨El incremento de películas se debe especialmente a que la cosecha de cine del 2012 y del 2013 ha sido increíblemente extraordinaria. Quisimos con Orlando Mora, jefe de programación, asegurarnos de que podíamos traer la mayor cantidad de películas posibles al festival¨. ¨Todas las películas excepto algunas de las retrospectivas son estrenos nacionales, y la gran mayoría de películas de Colombia al 100% son estrenos mundiales¨. ¨Estamos muy orgullosos y honrados de que podremos tener la premier mundial de la película ROA de Andi Baiz, va a abrir el festival el 21 de febrero. Roa nos permite viajar al año 1948, nos permite vivir el Bogotazo, nos permite conocer a Juan Roa Sierra y nos permite sentir la emoción que despertaba Jorge Eliécer Gaitán¨. ¨La competencia oficial ficción cuenta con un total de 15 películas, son 3 películas más que el año pasado, 3 de esas 15 películas son colombianas y una de ellas va a ser la película que abrirá esa sección: tendremos el feliz retorno de Pacho Botía con el estreno mundial de EL FARO, protagonizada por Karent Hinestroza¨. ¨La otra película colombiana de la competencia oficial ficción será la película DESHORA, es una co producción con Argentina, la productora nacional es Antorcha Films, la directora argentina es Bárbara Sarasola – Day y la película tendrá su estreno mundial en Berlín, una semana antes de venir a Cartagena¨. ¨La tercera película colombiana de la competencia oficial ficción es la película de Lina RodríguezSEÑORITAS, es una película sensible y auténtica, que explora con audacia y con enorme valentía el mundo femenino como nunca antes se había visto en el cine nacional¨.

Revista DC Nº 41 / Febrero 2013


DCine DC

INVITADOS ESPECIALES DE ESTA EDICIÓN PAUL SCHRADER Paul Joseph Schrader cumplirá 67 años el próximo 22 de julio y curiosamente este hombre, cuyas manos como guionista estuvieron a la orden de Brian DePalma, Peter Weir y Martin Scorsese, no vio una película hasta cumplir sus 18 años y alternó sus estudios universitarios con trabajos como crítico de cine. Aunque su relación con Martin Scorsese se acabó luego de Bringing out the dead (Vidas al límite), las películas que el director hizo junto con Paul son referentes de excelencia y culto. Taxi Driver, nominada a 4 Premios Oscar de la Academia y repleta de imágenes inolvidables a la orden de una historia que todo cinéfilo que se respete conoce. Con Toro Salvaje, cuyo guión fue escrito por Shrader junto con Mardik Martin sucedió lo mismo, una historia que no se ha dejado vencer por el pasar del tiempo. Su lista de películas como director incluye títulos como El Exorcista: el comienzo, la versión prohibida, cuya versión no fue aprobada por los ejecutivos de la Warner, quienes contrataron a Renny Harlin para que dirigiera esa funesta películaExorcista: el comienzo, que vio las pantallas y que dejó la de Paul Schrader únicamente para el mercado del DVD.American Gigolo, Adam Resucitado con Jeff Goldblum y Willem Dafoe y estrenará The Canyons, una historia que dirigirá y cuyo guion fue escrito por Breat Easton Ellis (American Psycho).

PETER WEBBER

RAOUL PECK

Es mundialmente conocido por haber hecho su debut en la pantalla grande con la multi nominada película La joven del arete de perla protagonizada por Scarlett Johansen, Colin Firth y Tom Wilkinson, que obtuvo 3 nominaciones a los Oscar, 2 nominaciones en los Globo de Oro, entre muchísimos otros reconocimientos en el año 2003. Posteriormente, en el 2007, presentó Hannibal el origen del mal sobre los orígenes de Hannibal Lecter, película que no fue tan halagada como su primera película. Y este año en el Festival Internacional de Cine de Cartagena se exhibirá EMPERADOR, su más reciente película que es protagonizada por Tommy Lee Jones y Matthew Fox y que estuvo nominada al Premio del Público a mejor película en El Festival de Toronto 2012, premio que ganara finalmente Silver Linings Playbook. No hay que olvidar su impresionante trayectoria como documentalista, en el 2009 por ejemplo filmó un documental llamado La Arena y la Lluviaen el Amazonas Colombiano junto con Diana Rico y Richard Decaillet. También se destacó en su trabajo en la televisión con la serie Men Only, entre otros aclamados audiovisuales.

Raoul Peck fue ministro de cultura de Haití durante el gobierno de Rosny Smarth. Además de ser cineasta, es un activista político, faceta que ha estado muy presente en su obra cinematográfica de documental y de ficción. Tiene 60 años y nació en Puerto Príncipe, capital de Haití. De él se presentarán: Asistencia Fatal (2013) estrenada una semana antes del FICCI en el Festival de Cine de Berlín 2013. Haitian Corner (1988). El Hombre sobre los muelles (1992). El provecho y nada más(2000). La aclamada película Lumumba. El documental La muerte de un profeta y Moloch Tropical. Al ser para muchos de nosotros desconocida la obra de Raoul Peck, es el motivo por el cual se hace más importante conocerla. Miembro del jurado del Festival de Cannes 2012. www.revistadc.com

87


DC DCine

NO SE VAYA DE CARTAGENA SIN VER: PIETÁ (PIEDAD) Director: Kim Ki – duk. Reparto: Lee Jung – Jin, Jo Min-Su, Woo Gi – hong y Kang Eun – jin. El cine de este surcoreano siempre es provocador, de alguna forma matiza el amor con crueldad (Time) y con circunstancias extrañas (Hierro 3). Poder ver Pietá no puede causar menos que emoción y una gran expectativa. Dos almas atormentadas, un cobrador de préstamos cruel que se siente abandonado y su madre perdida, que se le presenta un día. Su relación se afianza, se hace fuerte, pero ella es secuestrada. Ganadora al León de Oro a mejor película en el Festival de Venecia 2012.

BLANCANIEVES Director: Pablo Berger. Reparto: Macarena García, Maribel Verdú, Daniel Giménez Cacho y Ángela Molina. Esta Blancanieves es sorprendente, realmente inteligente, en cada cosa del cuento se reinventa, pero al tiempo respeta la idea y su historia. Se nota que su director y cada uno de los actores tienen una imaginación desbordada. Es loquísima, finalmente muy triste y es silente y en blanco y negro, no es igual que El artista, es más bien como una hermana media. Los siete enanitos son seis, y son toreros, y el príncipe es uno de ellos.

88

Revista DC Nº 41 / Febrero 2013


CIUDAD MÓVIL

DCine DC

Es un espacio alternativo de creación, formación, difusión cultural y producción de pensamiento. Una plataforma de intercambio de saberes y fusiones creativas interdisciplinarias (danza, cine, fotografía, teatro, música, circo... ) donde experimentar, transformar y construir ‘culturas en movimiento’. Calle del Espíritu Santo 29-140 Barrio Getsemaní Cel.:3116520842 vimeo.com/ciudadmovil

www.revistadc.com

89


DC DCartagena

Cartagena, La Heroica Es sin lugar a dudas la ciudad con mayor relevancia turística con la que cuenta Colombia, sus murallas y el encanto de su centro histórico son reconocidos a nivel internacional como patrimonio histórico de la humanidad, por la Unesco. El Corralito de Piedra, como también se conoce a la capital de Bolívar, es la ciudad preferida para realizar eventos, seminarios y conciertos, entre otras actividades; allí tienen lugar los más destacados eventos culturales del país como son el Hay Festival, el Festival Internacional de Cine, el Festival de Música del Caribe, Festival Internacional de Jazz y el Reinado Nacional de la Belleza, entre muchos otros. La exquisita gastronomía, las compras, la rumba y la alegría de sus habitantes son razones para visitarla. En su viaje no puede dejar de conocer:

Los lugares imperdibles El recorrido empieza en el centro histórico, es el lugar más que obligatorio para visitar en la ciudad, allí se encuentran una serie de plazas, iglesias y museos que conforman la riqueza cultural e histórica de este sector. La arquitectura de las casas del centro de Cartagena corresponde en su mayoría a un estilo Colonial, en el que se destacan los inmensos portones de madera adornados con aldabas y golpeadores de diversas formas y los balcones de flores, un conjunto resguardado por las murallas. Para recorrer el centro inicie entrando por la Torre del Reloj, construcción icónica de la ciudad, luego de traspasar cualquiera de las tres puertas de acceso, ingresará a la plaza de Los Coches, se reconoce fácilmente por la estatua de Pedro de Heredia, fundador de Cartagena, allí está Dónde Fidel, uno de los sitios para rumbear más tradicionales de la ciudad, también en esta misma plaza se ubica la sede del famoso Hard Rock Café. A ésta le sigue la plaza de la Aduana, la más grande de La Heroica, en el centro de la misma está la estatua dedicada a Cristóbal Colón. El recorrido continúa hacia la plaza de San Pedro, donde se ubica la iglesia del mismo nombre que además es la casa museo dedicada a San Pedro Claver, quien es reconocido por ser defensor de los derechos de los esclavos negros y a quien se le atribuyen numerosos milagros. Luego está la Catedral de Santa María de Alejandría, construcción representativa de La Heroica, la plaza de Santo Domingo y donde se encuentra la iglesia y convento del mismo nombre, la estatua de Gertrudis, obra de Fernando Botero, la hacen inconfundible, en las tardes es muy agradable parar allí para tomar una refrescante cerveza o un cóctel. La plaza de San Diego también está rodeada de buenos restaurantes y varios hoteles, dentro de las construcciones que la rodean se destaca la Universidad de Bellas Artes. Alrededor de la plaza de Bolívar se encuentran el museo de La Inquisición y el museo del Oro. Otras colecciones destacadas son las de los museos Naval, de las Fortificaciones y de Arte Moderno. Dentro de las construcciones sobresalientes están: el Teatro Adolfo Mejía, antiguo teatro Heredia, la sedes de los hoteles Santa Clara y Santa Teresa, la Alcaldía Distrital, el edificio de La Gobernación. En cuanto a las iglesias, vale la pena conocer el monasterio de San Francisco y la de Santo Toribio de Mogrovejo.

90

Revista DC Nº 41 / Febrero 2013


DCartagena DC Fuera de las murallas El paseo extra-murallas contempla construcciones como el Castillo de San Felipe, la mayor edificación de corte militar de origen español construida en América, creada para custodiar la ciudad y evitar cualquier tipo de asedio fuera por mar o por tierra, es un complejo sistema de túneles, desniveles, galerías y trampas. Este se encuentra situado sobre el cerro de San Lázaro. El santuario de La Popa, localizado en el cerro del mismo nombre, allí además del templo se tiene un mirador de 360 grados que da acceso a una completa panorámica de Cartagena. Fuera de las murallas están también las estatuas de La India Catalina, ahora situada en una renovada plazoleta, el monumento a los Zapatos Viejos, el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, el Muelle de los Pegasos y el parque Centenario. En el barrio El Cabrero se ubican la iglesia del mismo nombre y la casa del ex-presidente Rafael Núñez.

Getsemaní

Merece mención aparte este sector de Cartagena, que ha tomado fuerza en los últimos años, este es el barrio tradicional para los habitantes de la ciudad, allí está la plaza de La Trinidad, que cobra vida en las noches pues es ideal para tomarse una cerveza o comer fritos o comidas rápidas; también es el barrio donde se concentran los hostales, así que allí están la mayoría de extranjeros jóvenes que vienen de paseo a Cartagena; la rumba es el plan por excelencia, para ello hay que visitar la Calle de La Media Luna, la farra del hostal de la Media Luna, los miércoles ya es legendaria; también bares como Bazurto Social Club, León de Baviera, La Tasca María, Colombia Caribe y el infaltable Quiebra Canto.

Las Playas

Dentro de la ciudad están Bocagrande, el Laguito, Castillo Grande y la llamada playa Hollywood, en ellas se concentran la mayoría de hoteles donde el perfil está más adecuado a los turistas que viajan en familia, también allí hay apartamentos para rentar que resultan una buena opción de alojamiento. Hacia la vía que conduce de Cartagena a la ciudad de Barranquilla están las playas de Marbella y de La Boquilla, en esta última tiene asiento una comunidad de pescadores que ofrecen a los turistas un bonito paseo en lancha por los manglares y pueden llevarlos hasta la ciénaga del Totumo, donde está el volcán de lodo del mismo nombre. Pero sin lugar a dudas las mejores playas están en las poblaciones de Barú y en las Islas del Rosario, allí se puede acceder en lancha desde el muelle de la Bodeguita o a Barú por tierra desde Turbaco, se toma el ferry a la altura de Pasacaballos y de allí se continúa hasta Playa Blanca en Barú. www.revistadc.com

91


DC DCartagena Directorio Hoteles •

• •

• • •

• • •

Capilla del Mar: Bocagrande Carrera 1 # 8-12 Av. Malecón, teléfono (57+5) 6651140/ 6501500,reservas@capilladelmar.com, www. capilladelmar.com Casa Pestagua Hotel Spa: centro Calle Santo Domingo # 33-63, teléfono (57+5) 6649510/ 6649511,reservas@ casapestagua.com, www.casapestagua.com Casa Santa Ana Hotel Boutique Spa: Getsemaní El Carretero (29) # 10B-34, teléfono (57+5) 6643762/6642744,info@casasantaana.net, www. casasantaana.net Delirio Hotel: centro Calle del la Iglesia # 35-27, teléfono (57+5) 6602404, celular 312 6913999,info@ deliriohotel.com, www.deliriohotel.com Hotel Almirante: Bocagrande, Avenida San Martin Calle 6 Esquina, teléfono (57+5) 6658811, reservations@ hotelesestelar.com, www.hotelesestelar.com Hotel Américas Global Resort: Anillo Vial Sector Cielo Mar, teléfono (57+5) 6723161/6567222, reservas@ hotellasamericas.com.co, www.hotellasamericas. com.co Hotel Bóvedas de Santa Clara: centro Calle del Torno # 39-29, teléfono (57+5) 6646070, ,reservas@bovedasdesantaclara.com, www. bovedasdesantaclara.com Hotel Caribe: Bocagrande Carrera 1 # 2-87, teléfono (57+5) 6650155/6650051, mercadeo@ hotelcaribe.com,www.hotelcaribe.com. Hotel Casa Quero: centro Calle del Quero # 9-53, teléfono (57+5) 6644493, reservas@hotelcasaquero. com,www.hotelcasaquero.com. Hotel Charleston Santa Teresa: centro Plaza Santa Teresa Carrera 3A # 31-23, teléfono (57+5) 6649494,res@charlestonsantateresa.com, www. hotelescharleston.com.

• •

Hostales

Hostal Media Luna: Getsemaní Calle de la Media Luna # 10-46, celular 320-8383867, teléfono (57+5) 6643423,gerencia@medialunahostel. com, www.medialunahostel.com Hostal Casa Baluarte: Getsemaní Calle de la Media Luna # 10-81, teléfono (57+5) 6642208/6649430, celular 3103675249,www.casabaluarte.com Hostal Las Chancletas: Getsemaní Calle de Las Chancletas # 10B-51, teléfono (57+5) 6436439, celular 3216971359,laschancletashostal@gmail. com

Restaurantes • • • • •

• •

Café San Pedro: centro Plaza San Pedro Claver # 30-11, teléfono (57+5) 6645121, comida fusión y sushi. Juan del Mar Pizzería Gourmet: San Diego Calle Cochera Real # 38-120, teléfono (57+5) 6645862/6640148, pizza e italiana La Casa de Socorro: Getsemaní Calle 25 # 8 B-112, Piso 1. Calle Larga, teléfono (57+5) 6644658/ 6644659, comida típica cartagenera Palo Santo: centro Calle de las Damas # 3-13, teléfono (57+5) 6644783, celular 3106019117, comida árabe y de mar Restaurante Bar El Santísimo: Centro Calle del Torno Carrera 8 # 39-62, teléfono (57+5) 6647598/ 6601531, comida fusión caribeña con técnica francesa Restaurante Bar La Vitrola: centro Calle 33 # 2-01, Calle Baloco, teléfono (57+5) 6648243, comida Internacional, especialidad en mariscos La Cocina de Pepina: Getsemaní Callejón Vargas, Calle 25 # 9A-06 Local 2, celular 300 4628575, comida del Caribe y del Sinú

Rumba • • • • • •

92

Revista DC Nº 41 / Febrero 2013

Ba-bar: centro Calle San Juan de Dios # 3-37, teléfono (57) 6644083/6642040 Café del Mar: centro Carrera 2 # 36-107, Baluarte de Santo Domingo, teléfono (57+5) 6642945/ 6600506 Café Havana: Getsemaní Calle de La Media Luna, celular 314 556 39 05/310 610 23 24 La Carbonera: Getsemaní Calle Larga # 10-35, teléfono (57+5) 6643993 La Casa de la Cerveza: Centro Baluarte de San Lorenzo del Reducto, teléfono (57+5) 6649261/ 6600811 Mister Babilla: Getsemaní Calle 24 # 8B-137 Calle del Arsenal, teléfono (57+5) 6647005/6648616


pauta

www.revistadc.com

93


DC Medellín

Explora el Parque Explora:

un espacio para la divulgación y la interacción con la ciencia y la tecnología El último arrecife

Sala 3D

Un vuelo sobre corales tropicales, atraviesa nubes de millones de medusas, visita un extraño mundo donde las más pequeñas criaturas ayudan a los más grandes depredadores.

Dinosaurios

Reveladora aventura científica para descubrir los dinosaurios. Acompañe a los mejores paleontólogos del Museo de Historia Natural (AMNH) en su búsqueda de nuevos fósiles.

Darwin, la exhibición

Exposición del Museo de Historia Natural de Nueva York, sobre la vida y obra de Charles Darwin. Más de 200 objetos personales, una reproducción de su estudio en la Casa Down y mucho más. Horarios: De martes a viernes: 8:30 a.m. a 5:30 p.m. con cierre de taquilla a las 4:00 p.m. Sábados, domingos y festivos: 10:00 a.m. a 6:30 p.m. con cierre de taquilla a las 5:00 p.m. Tarifa plena Recorrido por todos los espacios del Parque (3 salas interactivas + sala abierta + acuario + vivario + sala 3D* + Darwin la exhibición + Era de dinosaurios + actividades experimentales) Valor: $20 mil. www.parqueexplora.org

Domo Planetario Astronauta

¡Viaja con él!

Nuevo Show Domo Planetario La exploración del espacio es una de las obsesiones de la humanidad. ¿Qué se requiere para ser astronauta? ¿Qué condiciones extrañas deben cumplirse para viajar fuera de la Tierra? Experimenta la intimidad del lanzamiento de un cohete. El show empieza en el cuerpo del astronauta. De las visiones microscópicas del cuerpo humano a los mundos increíbles de la Estación Espacial Internacional, una expedición emocionante gracias a la tecnología de visualización del Domo Planetario. Una película del National Space Center Creative del Reino Unido.

Horarios:

Martes y miércoles: 8:00 a.m. a 5:00 p.m. con cierre de taquilla a las 4:45 p.m. Jueves y viernes: 8:00 a.m. a 7:00 p.m. con cierre de taquilla a las 6:45 p.m. Sábados, domingos y festivos: 10:00 a.m. a 6:00 p.m. con cierre de taquilla a las 5:45 p.m.

94

Revista DC Nº 41 / Febrero 2013

Tarifa plena

Recorrido por todos los espacios del Planetario + actividades experimentales + exposición: La Tierra, un planeta + show Domo. Valor: $12 mil

www.planetariomedellin.org


s w

DC Medellín experimentación y la lúdica en procesos técnicos y pedagógicos del arte y saberes afines, los cuales se ligan a los programas curatoriales del Museo, desde su colección permanente y exposiciones temporales.

Exposiciones Museo de Arte Moderno de Medellín

Programación Miércoles y viernes / Yoga en el Parque / 6:30 a.m. / Realiza: Atman Yoga // Invita: Parque Comercial El Tesoro Viernes / Cinema Ciudad Del Río / 7 p.m. Febrero 8 / Caravaggio // Febrero 15 / El amor es el demonio Sábados / Creativos MAMM / 10 a.m. Febrero 2 y 16 / Ciclo La cámara del amor Este espacio propicia la exploración de diferentes áreas del conocimiento, a través de la

Sede Ciudad Del Río Deseo y tormento / Luis Caballero (1968 – 1992) Clausura: 3 de marzo Curaduría: María Margarita Malagón Programación especial Martes 5, 12, 19 y 26: Curso de costura y bordado en el C.C. Santafé / 3 p.m. – 6 p.m. Miércoles 6, 13, 20 y 27: Taller de Fotografía Digital en el C.C. Santafé / 5:30 p.m. - 7:30 p.m. Inscripciones directamente en el Centro Comercial: 460 0737 Ext. 124 Viernes 14: Presentación del libro Violentología del fotógrafo

Stephen Ferry / 7:30 p.m. Tienda MAMM / Entrada libre. Jueves 21: Seminario Miradas a la Obra de Luis Caballero / 8:30 a.m. – 4:30 p.m. / Entrada libre previa inscripción. Viernes 22: Noche extendida PechaKucha / 7 p.m. / Entrada libre. El MAMM abre sus puertas el último viernes de cada mes hasta las 10 de la noche con entrada gratuita y con una variada programación cultural, que gira en torno a las exposiciones o a posicionados eventos y proyectos artísticos y culturales de la ciudad. Museo de Arte Moderno de Medellín – Sede Ciudad Del Río Horario de ingreso: martes a viernes de 9 a.m. a 5:30 p.m. / Sábados de 10 a.m. a 5:30 p.m. / Domingos de 10 a.m. a 5 p.m. / Lunes cerrado. Tel.: (574) 4442622 / Carrera 44 # 19A-100 / Medellín, Colombia.

www.elmamm.org

DConciertos Medelllíínn Andrés Cepeda, Santiago Cruz y Siam

Daniel Calderón & Peter Manjarres

Febrero 23, Discoteca Palmahia Dos de los mejores y más reconocidos cantantes de vallenato en la actualidad se presentarán en una de las mejores discotecas de la hermosa ciudad de Medellín. Daniel Calderón canta actualmente con la reconocida agrupación vallenata ‘Los gigantes del vallenato’. Por su parte, Peter Manjarres tiene 14 trabajos discográficos, el último de ellos conocido como Bendecido. Edad mínima: 18 años Boletería: $34 mil - $64 mil

Marzo 2, La Macarena Tres grandes representantes colombianos del pop latino se presentarán en un espectacular concierto. Cepeda, Cruz y Siam. Una velada romántica imperdible en la capital de la montaña. Edad mínima: 18 años Boletería: $60 mil - $87 mil - $129 mil

Concierto de Mágicos 70`s

Marzo 1, Coliseo Universidad de Medellín La ciudad de la eterna primavera sigue siendo un hit para los artistas y cantantes de la nueva ola, y la música romántica de los años 70. Un reencuentro con cantantes como Sergio Denis, Formula V, Jeanette, Ana & Jaime, que se darán cita para vivir los mejores momentos del ayer. Edad mínima: 18 años Boletería: $75 mil - $140 mil www.revistadc.com

95


DC DC sociales DC al lado de las estrellas y de las grandes producciones. Nos metimos a La pista a tirar paso y conocimos de cerca los males de Una buena sonrisa para empezar el año: Alma Rodríguez, Marcela Benjumea y Nicole La hipocondríaca. Santamaría.

Nicolás Mon tero siempre haciendo un buen pa pel.

Ernesto Calzadilla muy distinto creativo.

y

o podría

gudelo n

A Marcela

faltar.

La no tiró paso en Carolina Sabipi sta.

ueno de

Pipe el B

96 96

Jessica.

La cara amable de pista, Carolina RamíLa rez. Revista RevistaDC DC Nº Nº 38 41 // octubre Febrero2012 2013


DC DC sociales

arlie entura con Ch Una buena av a. on rd Ca

El empr ario Fern Martín siempre tres ez ae lo mejorán entre manos. La actriz Cristina Campuzano.

Adriana Las voces de la noche: Botina y Carolina La O.

A Marylin Patiñ o no no de mirarla. s cansamos

DCelebración con John Alexander Toro.

ien camisetantba a jón con la te Pa a a y n u a m ri y a M uy dulceal registro DC. puesta. M ns y todos sus fa

Naty Botero en

su salsa.

www.revistadc.com

97


DC DC en espera Alejandro Lerner y Compañía Ilimitada Marzo 16, Teatro Jorge Eliécer Gaitán Alejandro Lerner -mítica leyenda del rock argentino- y Compañía Ilimitada -una de las bandas sobrevivientes del rock en español en Colombia. Edad mínima: 7 años Boletería: $107 mil - $127 mil - $157 mil

The Cure en Bogotá Abril 19, Parque Simón Bolívar La mítica banda de rock visitará por primera vez Colombia. La agrupación liderada por Robert Smith hará una recopilación de su trabajo discográfico, incluyendo álbumes como: “Three Imaginary Boys”, “Boys Don´t Cry”, “Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me”, “Desintegration”, “Wish”, “4:13 Dream”, entre otros que se traducirán en 3 horas de concierto con más de 30 canciones en vivo. Edad mínima: 12 años Boletería: $150 mil - $335 mil

Cirque Du Soleil Con un espectáculo proveniente de Montreal que ha sido visto por más de 8 millones de personas en el mundo (y contando), el Cirque Du Soleil hace su regreso a la capital. Varekai es el nombre de la obra que esta compañía canadiense trae a suelos bogotanos. Desde el 21 de marzo hasta el 7 de abril Parque Salitre Mágico, Calle 63 # 60-80 Precio: entre $100 mil y $420 mil

Festival Estéreo Picnic The Killers, New Order y Café Tacvba son apenas tres de las bandas que encabezan el cartel del Estéreo Picnic, que se desarrollará los días 5 y 7 de abril del año entrante (con un día de por medio, para reponerse y tomar nuevas fuerzas). Dos jornadas para disfrutar de la música a lo Woodstock, tirados en el pasto, mientras suena la música acompañada de buena comida, trago y hasta fogata. 5 y 7 de abril Zona Festival Estéreo Picnic, Cl. 223 # 54-88

98

Febrero 2013 2013 Revista DC Nº 41 / febrero

26a Feria Internacional del Libro Abril 18 al 1 de mayo El epicentro de importantes negocios para el sector editorial y fomento de la lectura. Posicionándose como el certamen cultural más relevante de la región. Este año el país invitado será Portugal. www.feriadellibro.com


DC

www.revistadc.com

99


DC

100

Revista DC Nยบ 41 / Febrero 2013

Revista DC # 41  

edicion 41 de revista dc Tarantino portada

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you