Page 1

» España: El desempleo crece en España por séptimo mes consecutivo » EE.UU: Ben Bernanke frena el entusiasmo de los estadounidenses. » Entrevista: Ana María Vilar Pérez Responsable EFR de DCM Asesores.

145 / 02-2011 / AENOR


Índice Boletín Número 25

4

Entrevista

5

DCM Asesores

Dirección y Consultoría de Mercados C/ Menéndez Pelayo, 8 2º 15.005 A Coruña Teléfono:+34 881 89 60 49 E-mail: info@dcmasesores.es www.dcmasesores.es

AVISO LEGAL.

6

Noticias

7

Noticias

8

Analisis Macroeconómico

14

Este documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por DCM. El contenido que se expresan en este informe de análisis refleja fielmente las opiniones personales de colaboradores de DCM. Los colaboradores que han participado en la elaboración de éste documento es personal cualificado que ha actuado de buena fe. Además, ninguno de estos colaboradores ha recibido, reciben, ni recibirá, directa o indirectamente, remuneración alguna a cambio de ofrecer una recomendación determinada en este informe. Este documento se facilita sólo a efectos informativos, no es una oferta, invitación o recomendación de inversión. DCM no se hace responsable de las consecuencias de utilización de la información contenida en sus publicaciones.

Previsiones DCM

145 / 02-2011 / AENOR

DCM

MAB

Mercados Financieros


Entrevista a Ana María Vilar Pérez. Responsable EFR en DCM Asesores. DCM Asesores obtuvo la certificación como Empresa Familiarmente Responsable (EFR) en conciliación e igualdad por el diseño y la implantación de las prácticas y políticas referidas a la conciliación de la vida familiar y laboral. La Fundación Másfamilia avala con esta norma a DCM, y su implicación en la generación de una nueva cultura del trabajo que armoniza la esfera laboral con la familiar y personal. La compañía incorpora así un sistema integral de gestión, basado en la flexibilidad, el respeto y el compromiso mutuos. Ana María Vilar es la responsable de efr en DCM. •¿Qué le motivó a dar el paso y convertirse en empresa efr?

•¿Cree que hay que apostar por la conciliación como nuevo método para la atracción y retención del talento?

Formaba parte de la filosofía de la empresa y radica en nuestro deseo de avanzar en materia de conciliación dentro de nuestra política de gestión empresarial. Con la certificación como empresa efr pretendemos dar una cobertura que formalice algunas de las prácticas ya existentes, así como impulsar la introducción de nuevos elementos que contribuyan a un proceso de mejora continua.

Sin duda. En el escenario socioeconómico actual es una realidad que un factor clave en el éxito de cualquier organización es conseguir integrar los objetivos de las empresas con las necesidades de las personas que las componen. La búsqueda de un crecimiento sostenido exige a las empresas la integración en sus políticas de gestión, no solo de principios económicos, sino también ambientales y sociales. Por esto, es necesario gestionar de un modo adecuado las iniciativas en materia de conciliación y ponerlas en marcha de tal forma que, a la vez que el negocio no se vea afectado redunden positivamente en la marca como empleador de la organización.

•¿Qué beneficios le ha reportado a la empresa la certificación efr? A mayores de los contemplados en nuestros motivos de convertirnos en empresa efr, principalmente un reconocimiento público a nuestra implicación en la generación de una nueva cultura de trabajo que armoniza la esfera laboral con la familiar y personal. DCM es una de las pocas empresas gallegas que cuenta con esta política de gestión de los recursos humanos moderna e innovadora. Este modo de hacer empresa es algo especialmente valorado en la prestación de servicios avanzados como los realiza DCM.

•¿Qué barreras se encontró a la hora de gestionar la conciliación? Realmente no nos encontramos con ninguna barrera importante a la hora de gestionar la conciliación. Existía un buen nivel de aceptación por parte de la plantilla de las medidas existentes y utilizadas, así como una percepción de que para la dirección constituía un elemento estratégico que formaba parte de su cultura, valores y principios.

•¿Qué indicador es el que cree que ha mejorado como consecuencia de ser una empresa efr? Obtuvimos la certificación el pasado mes de noviembre, por lo que todavía es pronto para cuantificar de manera objetiva los datos correspondientes al seguimiento de indicadores. De todos modos esperamos que a corto-medio plazo estos indicadores nos indiquen el uso y satisfacción de las medidas adoptadas por la compañía, lo cual nos permitirá valorar su modificación o mejora con el fin de avanzar en la aplicación de políticas efr.

•¿Qué opina usted sobre la afirmación “Una persona comprometida con la organización, rinde más en su trabajo”?

Las medidas mejor percibidas y usadas son las relacionadas con la flexibilidad y adaptación horaria ante circunstancias excepcionales, permisos ante urgencias, seguro de vida, viernes tarde libre y jornada intensiva en periodo estival.

Estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación. Las personas que forman parte de DCM son su principal activo, y en ellas reside su conocimiento corporativo, sus valores y su forma de trabajar. El hecho de que desde la dirección se decida fomentar las posibilidades de progreso y desarrollo profesional en la compañía, la transparencia en la gestión, así como la participación de los empleados, ha provocado un nivel de compromiso por parte da la plantilla que, en nuestro caso concreto, se ha visto reflejado en una mejora de considerable resultados.

•En su opinión, ¿Cuál cree que es la medida estrella de su organización?

•En tiempos de crisis, ¿qué medidas de conciliación, sin coste añadido, se pueden ofrecer a los colaboradores?

En estos momentos no creo que exista una medida estrella concreta, aunque debido a la reciente implantación del modelo, es pronto para valorar los datos. Si es cierto que nuestra percepción en cuanto a las medidas que se recogen en el plan de conciliación, indica que las relacionadas con la flexibilidad horaria son las más apreciadas por la plantilla que integra DCM.

Las medidas de conciliación no tienen por qué ser costosas a priori. Aquellas relacionadas con la flexibilidad horaria y que adaptan circunstancias familiares o personales a las jornadas laborables, son bien acogidas por parte de los trabajadores, mejoran el clima laboral y se traducen en una mayor productividad que incrementa favorablemente los resultados de la compañía.

•¿Qué medidas valoran más los empleados?

4 Boletín DCM www.dcmasesores.es


Previsiones DCM DCM Asesores elabora mensualmente unas previsiones de las principales magnitudes macroeconómicas a nivel mundial, las cuales reflejan las perspectivas sobre la evolución de la economía global. El equipo de analistas de DCM está formado por profesionales del más alto nivel que están en contacto directo con las principales tendencias del mercado.

PIB e IPC

PIB (%) 2011

2012

2013

2011

2012

2013

UEM

1,6

-0,3

0,8

2,7

2,1

1,8

Alemania

3,0

0,6

1,5

2,5

1,8

1,9

Francia

1,6

0,4

1,0

2,2

1,6

1,8

Italia

0,4

-1,3

-0,6

2,9

2,4

1,8

España

0,7

-1,0

-0,3

3,1

1,3

1,5

Reino Unido

0,9

0,6

2,0

4,5

2,4

2,2

USA

1,8

2,0

2,2

3,2

2,1

1,6

Japón

-0,9

1,7

1,6

-0,3

0,1

0,2

China

9,2

7,5

8,8

5,5

4,0

4,0

USA

Diciembre 2011

Diciembre 2012

Diciembre 2013

Fed funds (Fed)

0,25

0-0,25

0-0,25

3 meses

0,40

0,40

0,60

1 año

1,05

1,15

1,70

10 años

2,45

3,70

4,25

Diciembre 2011

Diciembre 2012

Diciembre 2013

Repo (BCE)

1,00

0,50

1,00

3 meses

0,80

0,60

1,30

1 año

1,28

1,50

1,90

10 años (Alemania)

2,10

2,75

3,50

Diciembre 2011

Diciembre 2012

Diciembre 2013

Call (BOJ)

0,10

0,10

0,10

3 meses

0,20

0,20

0,20

1 año

0,55

0,60

0,80

10 años

1,05

1,35

1,60

UEM

Tipos de Interés

IPC (%)

Japón

5 Boletín DCM www.dcmasesores.es


Noticias DCM En esta sección el lector podrá seguir la actualidad referente a DCM Asesores. Para ello se recogen las principales noticias acontecidas durante el mes relacionadas con la actividad financiera, comercial y de comunicación de la compañía.

DCM y Vaciero organizan un acto para impulsar el MAB en Asturias

Carme Pampín, Francisco Vaciero, Jesús González-Nieto y David Carro el 23 de febrero en Oviedo

DCM Asesores y Vaciero Economistas y Abogados, con la colaboración de la FADE (Federación Asturiana de Empresarios), organizaron el pasado 23 de febrero en Oviedo la jornada “El Mercado Alternativo Bursátil: una opción para financiar la empresa en el entorno actual”. Con la celebración de este evento se quiso acercar a las empresas asturianas esta vía de financiación e impulsar su incorporación a este mercado.

El acto contó con la presencia del vicepresidente y director general del MAB, Jesús González-Nieto Márquez que participó en la jornada con una ponencia en la que explicó las ventajas que obtienen las empresas con su incorporación al MAB y su situación actual. También acudieron Carme Pampín y Jacobo Cruces, cofundadores y directivos de GalChimia, empresa química gallega inmersa actualmente en el proceso de incorporación al MAB de la mano de DCM Asesores, quienes expusieron los motivos por los que eligieron este mercado como medio de financiación para potenciar su proceso de internacionalización y mejorar su capacidad operativa. Ver vídeo de la jornada

DCM Asesores y MetasBiotech celebraron una jornada sobre la financiación de empresas biotecnológicas

DCM colabora en el estudio “Pequeña y mediana empresa: impacto y retos de la crisis en su financiación”

El pasado 29 de febrero tuvo lugar en la Bolsa de Barcelona la jornada sobre el Mercado Alternativo Bursátil: “Cómo financiar eficazmente el crecimiento de las empresas biotecnológicas”, organizada por DCM Asesores y MetasBiotech. El acto se llevó a cabo con el fin de que los empresarios del sector biotecnológico pudieran acercarse y profundizar en esta vía de financiación.

El pasado 9 de marzo tuvo lugar en la Bolsa de Madrid la presentación del estudio “Pequeña y mediana empresa: impacto y retos de la crisis en su financiación”, dirigido por los profesores D. José Luis Crespo Espert (IAES/UAH) y D. Antonio García Tabuenca (IAES/UAH) para la Fundación de Estudios Financieros (FEF).

El evento contó con la presencia del presidente del MAB, Antoni Giralt que participó en la jornada con una ponencia sobre el MAB como selección eficaz de financiación para empresas biotecnológicas en expansión. Por parte de DCM, David Carro, director general, habló sobre cómo desarrollar una eficaz captación de fondos mediante la cotización en este mercado, basada en la experiencia de DCM con cinco operaciones de capital en los últimos meses. Fermín Goytisolo, socio de MetasBiotech, realizó un análisis sobre la inversión en el sector biotecnológico.

La publicación está compuesta por 15 capítulos, escrito cada uno de ellos por especialistas de reconocido prestigio, aportando su visión particular sobre el efecto de la crisis y el reto que constituye encontrar distintas alternativas de financiación para las PYMES en la actual coyuntura económica.

El acto finalizó con la ponencia de Xavier Tous, CLO de AB-Biotics, como caso de éxito de empresa biotecnológica cotizada en el MAB. 6 Boletín DCM www.dcmasesores.es

David Carro, director general de DCM Asesores, colaboró en esta publicación como autor del capítulo ”La Pyme ante el reto de la cotización en los mercados”.


Noticias MAB El Mercado Alternativo Bursátil es un mercado dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse, con una regulación a medida, diseñada específicamente para ellas y unos costes y procesos adaptados a sus características. Desde los inicios de este mercado DCM Asesores participó en el grupo de trabajo que Bolsas y Mercados convocó para debatir el marco que debería regir en él. Como Asesor Registrado y agente comprometido con el MAB, en esta sección se recopilan las noticias más relevantes acontecidas en el mes.

El MAB aprueba las próximas incorporaciones de Suávitas, Ibercom y Carbures

El ICF crea un fondo para financiar a empresas catalanas en el MAB

La Comisión de Incorporaciones del Mercado Alternativo Bursátil remitió sendos informes de evaluación favorables sobre el cumplimiento de los requisitos de incorporación de Suávitas, Ibercom y Carbures al segmento de empresas en expansión. Las próximas cotizaciones de las sociedades precisarán de la aprobación final del Consejo del MAB.

El Instituto Catalán de Finanzas presentó el 29 de febrero en un acto celebrado en la Bolsa de Barcelona el nuevo fondo de capital riesgo “Capital MAB”, creado para dinamizar la presencia de las compañías catalanas en el Mercado Alternativo Bursátil. El capital comprometido inicialmente es de 10 millones de euros, que se destinarán a cofinanciar, junto con otros inversores, la salida a bolsa de las nuevas compañías que decidan cotizar en el MAB o las ampliaciones de capital de las que ya estén operando. Concretamente, el fondo cubrirá hasta el 20% de la captación de capital, con un máximo de un millón de euros.

Suávitas es una compañía valenciana, nacida en el año 2003, y dedicada a la gestión de clínicas especializadas en depilación definitiva mediante la aplicación de la tecnología médica láser. ONEtoONE Capital Partners, actúa como Asesor Registrado, Cortal Consors, sucursal en España, como Proveedor de Liquidez y Tressis Sociedad de Valores, como Entidad Colocadora.

El fondo ya empezó a estudiar sus primeras operaciones. Se trata de la tecnológica Isoco y de dos biotecnológicas catalanas que proximamente debutarán en el MAB.

Por su parte, Ibercom, operador de telecomunicaciones independiente nacido en 1996, centra su actividad en la venta y distribución de servicios de Internet, Data Center y telecomunicaciones. Norgestión, S.A. actúa como Asesor Registrado y Renta 4 Banco como Entidad Colocadora y Proveedor de Liquidez. El Gobierno vasco apoyará la salida al MAB de la compañía con la suscripción del 12 % de la OPS que la firma colocará entre inversores, por un máximo de 2,5 millones de euros.

El MAB suspende la cotización de Negocio tras la renuncia de su Asesor Registrado El Consejo de Administración de Bolsas y Mercados Españoles suspendió el pasado 2 de marzo la cotización del diario Negocio en el Mercado Alternativo Bursátil por no haber comunicado la renuncia de Grant Thornton como Asesor Registrado de la compañía.

Carbures, empresa especializada en fibra de carbono, diseña y desarrolla productos ajustados a la demanda de la industria en los sectores aeronáuticos, automovilístico y obra civil, al tiempo que ofrece servicios de consultoría e ingeniería a la industria aeronáutica. KPMG Asesores actúa como Asesor Registrado y Bankia Bolsa como Entidad Colocadora y Proveedor de Liquidez.

A la espera de la designación por parte de Negocio de un nuevo Asesor Registrado, el MAB mantendrá la suspensión sobre la cotización del valor.

La CNMV propone eximir de salir de Bolsa a una empresa con baja liquidez si pasa al MAB

Gowex presenta su avance de cuentas consolidadas del ejercicio 2011 A través de un hecho relevante, la compañía de telecomunicaciones Gowex presentó un avance de sus cuentas consolidadas pertenecientes al ejercicio 2011. La compañía facturó un total de 66,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 34% con respecto a las cifras del 2010. Estos datos se ajustan a las previsiones que manejaba para el año 2011.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores propondrá al Gobierno cambios normativos en el ámbito de la legislación sobre ofertas públicas de adquisición. El supervisor bursátil quiere revisar aspectos como la exigencia de una opa de exclusión para que los valores que cotizan en Bolsa con muy poca liquidez puedan pasar al Mercado Alternativo Bursátil. El propósito de la CNMV es ofrecer una salida para que las pequeñas compañías sigan cotizando.

Este notable incremento vino motivado por la demanda por parte de las ciudades, de la tecnología propietaria, en combinación con los exclusivos modelos de negocio que la compañía.

7 Boletín DCM www.dcmasesores.es


Análisis Macroeconómico Mensualmente, DCM Asesores recopila datos estadísticos, previsiones y publicaciones realizadas por los actores más relevantes del mercado, para disponer así del más exhaustivo y completo análisis a nivel macroeconómico. La información expuesta a continuación se divide en cuatro secciones: Estados Unidos, Asia, Europa y España.

EE.UU.

Evolución del IPC en EE.UU. 2011-2012

El Secretario del Tesoro Americano, Timothy Geithner, comunicó el propósito de la Administración Obama de llevar a cabo una reforma de la hacienda estadounidense, consistente en eliminar gran parte de los incentivos fiscales y subsidios vigentes.

6,0% 5,0% 4,0% 3,0%

La intención del Gobierno es estimular el crecimiento de la primera economía mundial mediante una rebaja en el impuesto de sociedades del 35% al 28%, y hasta el 25% para el sector manufacturero. Además de establecer un impuesto mínimo a los beneficios repatriados a EE.UU. desde el extranjero.

2,0% 1,0% 0,0%

Fuente: Global-rates.com

Por otro lado, durante el último trimestre de 2011 la economía estadounidense creció a una tasa del 3%, la más elevada en año y medio, por encima de las estimaciones que la situaban en el 2,8%. El consumo progresó a un ritmo del 2,1%, una décima por encima del 2% estimado, mientras que las exportaciones aumentaron un 4,3% y las importaciones un 3,8%.

pedidos y el ritmo de las entregas fueron los causantes de la corrección a la baja del indicador, mientras que el resto de componentes se mantuvieron prácticamente constantes durante el mes. Los precios pagados por las industrias manufactureras subieron por segundo período consecutivo, siendo el gas natural la única materia prima cuyos precios cayeron durante febrero.

El índice que mide la actividad manufacturera americana, el ISM, disminuyó en febrero 1,7 puntos, hasta 52,4. Los nuevos

La confianza del consumidor avanzó durante febrero 6,2 puntos hasta 45. Esta mejoría fue debida, en gran medida, al

Tasa de crecimiento del PIB en EE.UU. 4,0% 3,5% 3,0% 2,5% 2,0% 1,5% 1,0% 0,5% 0,0% 1T 2T 3T 2010 2010 2010

4T 2010

1T 2011

2T 2011

3T 2011

4T 2011

Fuente: Tradingeconomics.com

8 Boletín DCM www.dcmasesores.es

buen comportamiento del mercado laboral (disminuyó el índice “jobs hard to get”, que mide la dificultad para encontrar un empleo). Los consumidores se mostraron optimistas para los próximos seis meses respecto a la reducción de la tasa de desempleo y la mejora tanto de sus ingresos como de las condiciones empresariales. En cuanto a la inflación, pese a que sufrió un alza temporal debido al repunte de los precios de la energía (el IPC americano subió 0,2 puntos en enero de 2012, hasta el 2,9%), la Reserva Federal prevé que a largo plazo los precios seguirán siendo estables por debajo de la meta del 2% anual. Aunque el mercado laboral estadounidense mejoró en los últimos meses (el desempleo se redujo hasta un 8,3% durante febrero, valor mínimo en 3 años), el Presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, comunicó en su reunión con la Comisión de Servicios Financieros del Congreso de principios de marzo, que dicha tasa sigue siendo “inaceptablemente alta”. Asimismo, explicó que la recuperación económica aún es lenta, debido a la debilidad del sector inmobiliario y a que el crédito sigue sin fluir normalmente a los consumidores. Advirtió que EE.UU. necesita acortar el desempleo de una manera más rápida, a pesar de que


tre de 2012, causado principalmente por la crisis iraní que provocóel alza en los precios del crudo (el barril de Brent cotiza en máximos de mediados de 2008). De hecho, reducen sus previsiones de crecimiento para el primer trimestre de 2012 desde el 2,2% hasta el 1,8%.

Asia China: Presidente de la Reserva federal, Ben Bernanke

la primera potencia del mundo superó las estimaciones de crecimiento en el arranque de 2012. Las previsiones de la Fed para el 2012 indican un crecimiento del PIB entre el 2,2% y 2,7%, mientras que a partir del 2013 espera un repunte gradual, a medida que el mercado inmobiliario estadounidense y la zona euro se recuperen. Respecto a la situación de Europa, Ben Bernanke considera que los tipos de interés se encuentran en niveles demasiado elevados y que una hipotética salida de Grecia de la zona euro supondría para el país heleno un empeoramiento de su situación. Los mercados reaccionaron de forma bajista, interpretando que tales declaraciones suponen una señal de que la Reserva Federal no llevará a cabo una tercera ronda de estímulos, tal y como se esperaba tras la reunión de enero, en la que el Banco Central estadounidense apuntó que mantendría los tipos de interés entre el 0% y el 0,25% hasta finales de 2014. Sin embargo, Bank of America prevé que las condiciones de crecimiento de EE.UU. empeorarán a lo largo del segundo semes-

China reduce su objetivo de crecimiento económico para 2012 al 7,5%, medio punto por debajo del valor fijado en los últimos ochos años. Esta es la primera vez que el Gobierno chino baja su meta de crecimien-

7,0%

dará espacio a una política monetaria más expansiva, ante el alza de la inflación en los últimos años, con la pretensión de promover un desarrollo económico sostenido y robusto y protegerse contra los riesgos financieros, al mantener el suministro de crédito en un nivel adecuado. Durante 2012 es objetivo del Gobierno mantener la inflación entorno al 4%. En el primer mes del año, China registró una acelerada subida de la inflación hasta el 4,5%, rompiendo la tendencia a la baja que se inició después de que el pasado julio ascendiera hasta el 6,5%, el nivel más alto de los últimos tres años. El primer ministro chino se comprometió a reducir la especulación en el mercado inmobiliario, a mantener la estabilidad de la

Evolución del IPC en China 2011-2012

6,5% 6,0% 5,5% 5,0% 4,5% 4,0% 3,5% 3,0%

Fuente: Global-rates.com

to del PIB, después de mantenerlo en torno al 8% durante siete años consecutivos. La principal causa que motivó esta bajada fue dar espacio al fortalecimiento de la demanda interna ante los efectos de la crisis de la zona euro. Además el Gobierno chino

Evolución de la tasa de paro en EE.UU. 2011-2012 9,4%

moneda y apuntar a un déficit fiscal equivalente al 1,5% del PIB, cuatro décimas por encima del pasado año. Por otro lado, China proyecta subir el salario mínimo al menos un 13% anual durante el presente plan quinquenal que finaliza en 2015 y crear 45 millones de nuevos puestos de trabajo. En 2011 el salario medio aumentó un 21,2%, mientras que en los cinco años anteriores sólo había crecido un 12,5%. El Banco Central chino realizó su primer recorte de los requisitos de reservas de los bancos de este año, rebajando en medio punto el coeficiente que exige a la banca. Además inyectó unos 48.400 millones de euros al sistema financiero, con el objetivo de que la banca conceda más créditos.

9,2% 9,0% 8,8% 8,6% 8,4% 8,2% 8,0%

En cuanto a la balanza comercial, las importaciones chinas cayeron en enero un 15,3%, mientras que las exportaciones se redujeron un 0,5% respecto al año anterior.

7,8%

Fuente: Eurostat

9 Boletín DCM www.dcmasesores.es


Los datos muestran los efectos de la caída de la demanda, tanto interna como externa.

miento y los datos del PIB del último trimestre mencionados anteriormente.

El Fondo Monetario Internacional, en su último informe, advirtió que la crisis de deuda en la eurozona y la ralentización de la economía norteamericana pasarán factura al crecimiento chino. En enero el comercio bilateral entre China y la UE, su segundo socio comercial, se redujo un 7%.

El banco emisor decidió mantener los tipos de interés estables, entre el 0% y el 0,1%, pero amplió su programa de compra de activos, creado en 2010 para inyectar liquidez en el sistema monetario y crear confianza en el mercado. El BOJ tiene previsto inyectar 128.000 millones de dólares y mantiene el objetivo de un aumento del IPC del 1% para superar la deflación.

Según el Banco Mundial, China debe continuar las reformas de su sistema financiero, de la actividad empresarial, la propiedad de la tierra y del mercado de trabajo para conseguir convertirse en una economía de mercado. La institución formula seis recomendaciones estratégicas para el futuro del país: completar la transición a una economía de mercado; acelerar el ritmo de la innovación abierta; adoptar medidas ecológicas para transformar las tensiones ambientales; aumentar las oportunidades y los servicios tales como la salud, la educación y el acceso al empleo; modernizar y fortalecer el sistema fiscal nacional, y tratar de entablar con el mundo relaciones mutuamente beneficiosas conectando las reformas estructurales de China con los cambios en la economía internacional.

Japón: La economía de Japón se contrajo un 0,7% interanual entre octubre y diciembre de 2011, lo que supone un retroceso inferior al 2,3% publicado en el informe preliminar. Japón se contrajo en cuatro de los cinco últimos trimestres por la vulnerabilidad de sus exportaciones a la fortaleza del yen, la crisis de deuda europea y las inundaciones en Tailandia de 2011. En su reunión mensual, el Banco de Japón (BOJ) se vio obligado a aprobar un nuevo paquete de medidas ante el débil creci-

En cuanto al déficit comercial, la importación de combustible junto con la fortaleza del yen condujo a Japón a registrar en el mes de enero una nueva cifra récord de déficit, 19.000 millones de dólares. La economía nipona registró en 2011 su primer déficit comercial desde la II Guerra Mundial. Todo apunta a que, dada la coyuntura, esta situación se mantendrá durante al menos todo el ejercicio. En el mes de enero se registró una caída de las exportaciones del 9,3% respecto al año anterior, mientras que las importaciones aumentaron un 9,8% debido, principalmente, a la necesidad de hacer frente al suministro energético lastrado por los efectos del tsunami. La mayoría de las plantas nucleares de Japón, que generaban un tercio de la energía que se consumía, siguen sin funcionar a pleno rendimiento. Para hacer frente a las necesidades energéticas del país se recurre a la compra de gas natural, carbón y petróleo. Las importaciones de gas natural aumentaron un 74% en enero respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las de carbón lo hicieron en un 26%.

India: El PIB de la India creció un 6,1% en el último trimestre de 2011. Es la tasa de creci-

Tasa de crecimiento anual del PIB de Japón

El Gobernador del Banco de Japón (BOJ), Masaaki Shirakawa.

miento más baja de los últimos tres años, prueba de la ralentización de la tercera economía de Asia. La caída de las manufacturas, que se sitúa en el 0,4%, y la contracción de sectores clave como la minería, unidos a las subidas de los tipos de interés para controlar la inflación y a factores externos como el aumento del precio del petróleo, desaceleran la economía India. El ritmo de crecimiento se fue desacelerando de forma continuada y seguramente el ejercicio fiscal, que finaliza a 31 de marzo, se cerrará lejos de las previsiones de crecimiento del Gobierno, que superaban el 7%.

Indonesia: La economía de Indonesia crece al ritmo más rápido de los últimos 15 años gracias al aumento del consumo interno y de la inversión extranjera. El país cerró 2011 con un incremento del PIB del 6,5% frente al 6,1% registrado en 2010. La inversión nacional y extranjera creció un 20% en el último año en comparación con el año anterior. La inflación, que en enero se sitúo en el 3,7%, es el principal motivo de preocupación de las autoridades económicas, ya que podría alcanzar su tasa máxima de los últimos tres años.

6,0% 5,0% 4,0% 3,0% 2,0% 1,0% 0,0% -1,0% -2,0% 1T 2T 3T 4T 2010 2010 2010 2010 Fuente: Global-rates.com

1T 2011

2T 2011

3T 2011

4T 2011

10 Boletín DCM www.dcmasesores.es


Europa

Evolución de la tasa de paro en Europa 2011-2012 10,8%

La crisis de deuda que azota a la eurozona unida a las sucesivas medidas de austeridad emprendidas por los diferentes ejecutivos nacionales para remediar la situación y controlar las desviaciones del déficit, pasan factura a la economía de los 17, que ven como en menos de tres años tienen que hacer frente a una segunda recesión. Los jefes de Estado y de Gobierno de 25 países de la UE -todos salvo Reino Unido y República Checa- firmaron el pasado 9 de marzo un Tratado para reforzar la disciplina presupuestaria en la eurozona, una iniciativa liderada por Alemania en un intento de recuperar la confianza y frenar la crisis de deuda. El Tratado obliga a los firmantes a introducir en su Constitución un límite al déficit del 0,5% del PIB. Además, prevé sanciones casi automáticas para los países que superen el umbral del 3% del PIB. Sus primeras consecuencias ya se han hecho visibles. Tanto la Comisión Europea como Suecia, Finlandia y Luxemburgo han esgrimido el endurecimiento del rigor fiscal previsto en el nuevo Tratado como argumento para no relajar de inmediato el objetivo de reducción de déficit para España, como pretendía el Gobierno. Irlanda por su parte anunció que convocará un referéndum. Dublín ya rechazó en 2001 el Tratado de Niza y en 2008 el de Lisboa en sendas consultas que se acabaron repitiendo. El PIB de la zona euro se contrajo 0,3% en el último trimestre del 2011; no obstante, experimentó un crecimiento de 1,4% en todo el año, según informó la agencia de estadísticas de la Unión Europea. En dicho trimestre, el crecimiento europeo registró

10,6% 10,4% 10,2% 10,0% 9,8% 9,6% 9,4%

Fuente: Eurostat

una expansión anual de 0,7% frente al mismo periodo del 2010. El desempleo de la Eurozona alcanzó un récord histórico del 10,7% (16,92 millones de personas) en enero de este año, una décima más que en diciembre, impulsado principalmente por España, que encabeza la lista, con un 23,3%, y Grecia, con un 19,9%. Esto equivale a un aumento de 185.000 personas en un mes. En febrero, la confianza de los consumidores en la Unión Europea aumentó, según una primera estimación de la Comisión Europea. En el conjunto de los 27 pasó a -20,1 puntos, desde los -20,8 de enero. En los socios de la moneda única la mejoría fue más moderada, pasando de -20,7 puntos hasta -20,2.

Alemania: La economía alemana se contrajo un 0,2% en el cuarto trimestre del año, debido a la contracción del gasto y al decrecimiento de las exportaciones dentro de la Unión Europea.

Evolución PIB en España y zona euro tasa de variación interanual

4,0% 3,0%

Zona euro

2,0%

España 1,0% 0,0% -1,0% -2,0%

1T 2010

2T 2010

3T 2010

4T 2010

1T 2011

2T 2011

3T 2011

4T 2011

Fuente: Boletín Económico del Banco de España

11 Boletín DCM www.dcmasesores.es

La contracción económica, con todo, es inferior a lo esperado por los expertos, que preveían una disminución del 0,3% del PIB. En cualquier caso, Alemania podría esquivar la recesión si se confirman los últimos datos. La confianza de los inversores alemanes está en máximos en los últimos 10 meses y el descenso del paro puede mantener vivo el consumo interno. Según la Oficina Federal de Estadística (Destatis), Alemania alcanzó en diciembre de 2011 el mayor nivel de empleo desde su reunificación en 1990, con un total de 41,6 millones de trabajadores registrados.

Grecia: El Parlamento heleno aprobó el acuerdo con la troika, compuesta por el Banco Central Europeo, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, por el que Grecia recibirá un préstamo internacional como segundo plan de rescate, cuyo importe alcanza 130.000 millones de euros. El pacto permitirá reducir en 100.000 millones de euros la deuda del país, recortará los intereses que paga Grecia y permitirá alargar hasta 40 años los plazos de devolución. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, aseguró que el Gobierno griego dispondrá como tarde el 20 de marzo del primer desembolso del rescate, de manera que podrá hacer frente a los pagos de vencimientos de deuda ese día. El Gobierno de Grecia y sus acreedores internacionales llegaron a un acuerdo sobre distintas fórmulas para que el país heleno ahorre 325 millones de euros en sus presupuestos como paso previo a la recepción del segundo plan de rescate. Además, el Gobierno griego aprobó una nueva reducción


de las pensiones de jubilación que permitirá ahorrar unos 75 millones de euros, una de las medidas adoptadas para completar un recorte de gasto total de 3.300 millones de euros. El resto del dinero saldrá de reducir en 100 millones de euros el presupuesto de defensa, disminuir en 50 millones el gasto farmacéutico y adelantar de octubre a julio el ahorro de otros 100 millones del gasto público.

Italia: Según el Instituto Nacional de Estadística de Italia (Istat), la economía italiana entró en recesión técnica a pesar de que en 2011 creció un 0,4%, por encima del 0,3% esperado. Italia registró en 2011 un déficit público del 3,9% de su Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone un importante descenso respecto al 4,6% de 2010. Este dato mejora en una décima las previsiones de la Comisión Europea para este país, que situaban en un 4% el déficit de todo el 2011, mientras que el Gobierno estimó un 3,8%.

Reino Unido: El PIB británico disminuyó un 0,2% entre octubre y diciembre del año pasado, si bien el crecimiento total en 2011 fue del 0,9%. Si en el primer trimestre de 2012 el crecimiento fuese negativo, Reino Unido entraría técnicamente en recesión, la segunda desde la crisis de 2008. Además la tasa de desempleo es la más elevada en 16 años afectando a un 8,4% de la población activa. El dato se traduce en un descenso del poder adquisitivo de la población y del consumo interno, factores que

preocupan a las autoridades monetarias. Por otra parte, tampoco se reactivó significativamente la concesión de créditos a la pequeña empresa pese a que el Banco Central del Reino Unido fijó los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5%. La entidad vio no obstante reafirmada su política monetaria con un descenso de la inflación en enero hasta el 3,6%, frente al 5,2% registrado en 2011. Debido a que el Banco Central del Reino Unido pronostica una caída de la inflación a medio plazo, decidió aumentar en unos 60.000 millones de euros su programa de compra de activos para reactivar la economía y eventualmente la demanda, hasta un total de 388.000 millones de euros. Pese a este estímulo, la entidad advierte que el crecimiento económico seguirá siendo bajo, con una previsión para este año del 1%, que podría aumentar hasta el 1,8% el año próximo, dependiendo de la situación en la eurozona.

Bélgica: Según datos del Banco Nacional Belga (BNB), Bélgica tendrá que recortar 2.300 millones de euros de su gasto público para poder cumplir con su objetivo de déficit de 2,8% del PIB para este año. El BNB presentó su informe de 2011 y sus perspectivas económicas anuales, y reveló que las principales debilidades de la economía belga son una inflación elevada, un nivel débil de exportación y una creación casi nula de empleo, lo que reduce la competitividad del país. El Banco Nacional prevé una contracción del 0,1% para 2012.

Tasa de crecimiento del PIB en Reino Unido 1,2% 1,0% 0,8% 0,6% 0,4% 0,2% 0,0% -0,2% -0,4% -0,6% 1T 2T 3T 2010 2010 2010

4T 2010

Fuente: Tradingeconomics.com Fuente: Tradingeconomics.com

1T 2011

2T 2011

3T 2011

4T 2011

12 Boletín DCM www.dcmasesores.es

España La economía española no logra frenar la lacra del desempleo. Durante el pasado mes de febrero, el número de personas sin empleo aumentó por séptimo mes consecutivo, situándose en 4.712.098, lo que representa un aumento del 2,44% con respecto al mes anterior. Por sectores, el paro subió en todos ellos, especialmente en los servicios, con 59.230 desempleados más (+2,1%), la construcción registró un aumento de 15.656 parados (+2%), la agricultura 11.219 (+7,3%), y la industria aumentó en 10.269 (+1,9%). Respecto a este problema, el Gobierno aprobó el pasado mes la esperada Reforma Laboral. La reforma trata de afrontar los problemas estructurales del mercado de trabajo español a través de la flexibilidad salarial, la generalización de la indemnización por la extinción del contrato indefinido a 33 días por año en caso de despido improcedente y a 20 días en caso de procedente, la apuesta por la formación y el aprendizaje dentro de la empresa y la eliminación del sistema de clasificación de trabajadores por categoría profesionales, entre otras. El objetivo de las medidas es lograr una mayor flexibilidad del mercado de trabajo, adaptando éste último a la realidad económica de las empresas. La canciller alemana, Angela Merkel, y el portavoz de asuntos económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, aplaudieron esta reforma, asegurando que muestra la “determinación” del gobierno español de atajar los problemas económicos del país y volver a la senda del crecimiento. Por su parte, el ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, manifestó que la reforma laboral no creará empleo por sí misma y apuntó la necesidad de crédito para que las empresas vendan más y se recupere así el mercado interno. Por otro lado, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró que se prevé que tenga efectos positivos sobre la economía española a medio plazo. Se espera que la economía española entre otra vez en recesión técnica en el primer trimestre de 2012. En el cuarto trimestre de 2011 se registró una caída trimestral del PIB del 0,3%. Este dato es fruto de la recaída del consumo de los hogares pese a la época de compras navideñas, de la contracción del gasto público, así como de la inversión empresarial. No obstante, cabe destacar que el PIB creció un 0,3% respecto a las mismas fechas de 2010 y avanzó un 0,7% en todo


Evolución del IPC en España 2011-2012

la inflación se mantiene en niveles de hace más de dos años, pues el IPC no se situaba en tasas del 2% desde agosto de 2010.

6,0%

5,0%

4,0%

3,0%

2,0%

1,0%

0,0%

Fuente: I.N.E

el 2011, después de haber caído durante los dos años precedentes. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la desaceleración del crecimiento interanual de la economía se debe a una mayor contracción de la demanda nacional. Concretamente, la contribución al crecimiento agregado de la demanda nacional fue un punto y cinco décimas más negativa en el cuarto trimestre en relación al mismo periodo anterior, situándose en -2.9 puntos, mientras que la demanda externa aumentó un punto su aportación al PIB trimestral, desde 2,2 a 3,2 puntos. Si se analiza el comportamiento de la economía española por sectores, lo más destacado es el retroceso de la industria. Así, después de seis períodos de crecimiento positivo, la aportación de las ramas industriales al PIB registra un decrecimiento en el cuarto trimestre de 2011, pasando del 2,8% del trimestre anterior al -0,4%. En la industria manufacturera, el descenso es algo más intenso (del 3,4% al –0,1%). La aportación de los servicios desacelera suavemente su crecimiento pasando del 1% al 0,9%. Desde Bruselas se prevé una caída del PIB español en un 1% en el 2012, lo que supone un empeoramiento respecto la última previsión, en la que se esperaba un crecimiento del 0,7% para este ejercicio. A pesar de este dato, el comisario europeo de Presupuesto, Janusz Lewandowski, aseguró que España “cumple los requisitos” por la “credibilidad” de sus reformas, abriendo así las puertas a una mayor flexibilidad en cuanto a los objetivos de déficit. Lewandowski insistió en que lo importante es llegar al 3% en 2013. Con respecto al déficit, el gobierno español se vio en la necesidad de fijar un techo de gasto antes de conocer la corrección real que exige la UE, que está pospuesta para mayo. De este modo, se fijó un déficit para

las comunidades autónomas que no puede superar el 1,5% del presupuesto de éstas, con el fin de llegar al objetivo total del 5,8% de todas las administraciones españolas en 2012. Esta exigencia se conoció a raíz de que el gobierno presentase el cuadro macroeconómico para 2012, tras saberse que el déficit en 2011 sumó 8,51%, dos puntos y medio más que el 6% que tenía anunciado el anterior gobierno. Por otro lado, De Guindos estimó a principios de año que las nuevas provisiones necesarias para el saneamiento de la banca se situarían cercanas a los 52.000 millones de euros. Esta cantidad sale de las nuevas provisiones, tanto específicas (alrededor de 25.000 millones de euros) como genéricas (unos 10.000 millones de euros), además de una cuantía adicional próxima a los 15.000 millones de euros para aumentar las coberturas sobre suelo y promociones en curso. De Guindos defendió que las nuevas exigencias de provisiones incentivarán que salgan a la venta viviendas con importantes descuentos. El Índice de Precios de Consumo (IPC) mantuvo en febrero su tasa anual en el 2%, el mismo nivel que registró en enero. Este valor pone fin a la racha de descensos que venía experimentando este indicador desde septiembre del pasado año. No obstante,

La deuda de las familias volvió a caer en enero un 2,5% por el descenso de los créditos al consumo, que disminuyeron un 4,6% en comparación con 2010, situándose por debajo de los 200.000 millones de euros por primera vez desde octubre de 2006. De la misma forma, la deuda hipotecaria bajó un 1,8% en ese mismo periodo y se situó en 663.749 millones de euros, lo que supone el 76,62% del endeudamiento total de los hogares. Por otra parte, la deuda correspondiente a las empresas cayó en enero un 0,3% en tasa intermensual y un 2,6% en interanual, hasta los 1,25 billones de euros. Esta bajada fue provocada, sobre todo, por la caída del 5,1% de los préstamos de entidades de crédito residentes y préstamos titulizados fuera de balance. El Índice de Producción Industrial (IPI), que mide la evolución de la actividad productiva de las ramas industriales, presentó una variación interanual del -2,4% en el mes de enero. Todos los sectores presentaron tasas interanuales negativas, salvo los bienes de consumo duradero, que aumentaron su producción un 1,2%. Sólo cuatro comunidades autónomas tuvieron crecimiento interanual: Murcia (11,6%), Andalucía (6,8%), Extremadura (3,1%) y Aragón (0,4%), mientras que el mayor decrecimiento lo registraron Madrid (10,4%) y Galicia (9,2%). Según los datos publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad, España logró alcanzar el pasado año su primer superávit comercial en la balanza comercial respecto a la zona euro de 1.660 millones de euros. Las exportaciones a la Unión Económica y Monetaria crecieron un 9,6%, casi tres puntos más que las importaciones. La debilidad de la demanda interna explica la disminución de las importaciones.

Evolución del IPI en España 2011-2012 Tasa de variación interanual

6% 4% 2% 0% -2% -4% -6% -8%

Fuente: I.N.E

13 Boletín DCM www.dcmasesores.es


Mercados Financieros En este apartado se analizan los principales mecanismos que permiten a los agentes económicos el intercambio de activos financieros a nivel internacional. Cada mes, el equipo de DCM Asesores selecciona los indicadores más relevantes para conocer la situación y perspectivas de los mercados financieros a nivel mundial, europeo y nacional.

ÚLTIMO

PER 12E

RENTABILIDAD E

TIR BONO 10

E. YIELD GAP

S&P 500

1.365,68

13,10

7,63%

1,96

5,67

EUROSTOXX 50

2.512,11

10,13

9,87%

1,78

8,09

IBEX 35

8.465,90

12,13

8,24%

4,96

3,28

Durante el mes de febrero los movimientos de los principales índices fueron mínimos. Así, el Dow Jones, tras superar varias veces los 13.000 puntos, permaneció plano. El S&P y el Nasdaq aumentaron de forma casi imperceptible. Por otro lado el Ibex, que había superado los 8.800 puntos, finalizó el mes descendiendo un 0,51%. En positivo destacaron las subidas del Eurostoxx (+0,9%), impulsado por los valores alemanes y franceses, y del Nikkei (+1,3%). A nivel técnico, entre la última semana de febrero y principios de marzo, se observaron hitos importantes. El Dow Jones superó, el nivel de los 13.000 puntos, el S&P logró superar los 1.370 puntos, su máximo del 2011, y el Nasdaq Composite superó los 3.000 puntos, lo que no había logrado hacer desde el año 2000. Son tres hitos importantes, pero fueron niveles que no se han podido mantener, y que no se sabe si podrán o no ser superados de forma clara y permanente en las próximas semanas. A principios de marzo varios índices acumulaban subidas anuales (Dax +17,3%; Nikkei +15,6%; Nasdaq +14,3%; S&P + 9% y Eurostoxx + 10%).

Evolución del EUROSTOXX 50 2011-2012 3.000,00 2.800,00 2.600,00 2.400,00 2.200,00 2.000,00

Fuente: Elaboración propia

El pasado 29 de febrero, se pudo comprobar, tanto en positivo como en negativo, los grandes efectos que los mercados sufren cuando los Bancos Centrales actúan sobre ellos. El BCE anunció que el importe de la nueva inyección de liquidez a la banca europea superó los 500.000 millones de euros, lo cual estimuló a las Bolsas, pero a continuación al otro lado del Atlántico, vimos como Bernanke decepcionaba a quienes esperaban el anuncio de un nuevo alivio cuantitativo y enfriaba así a las Bolsas, que cedieron posiciones de forma rápida.

Evolución del IBEX35 2011-2012 12.000,00

11.000,00

A pesar de las actuaciones positivas por parte del BCE, los mercados en febrero se vieron afectados por dos preocupaciones: una fue la escalada del petróleo, que siempre pasa factura al crecimiento de las economías occidentales; y la otra, la situación de algunos países de la zona euro. Los futuros sobre el crudo repuntaron en febrero, como consecuencia de la tensión geopolítica, particularmente entre Irán y la Unión Europea. Esto dio como resultado, rendimientos mensuales de 8,7% para el WTI; y de 10,5% para el Brent (su mejor dato desde febrero del año pasado). El WTI cerró en 107,07 dólares y el Brent en 122,66 dólares por barril. En los metales, el oro no sufrió grandes variaciones. Se situó en torno a los 1.790 dólares durante febrero, aunque el último día del mes marcó un descenso, cerrando con un retroceso de 1,7%.

10.000,00

9.000,00

8.000,00

El principal foco de atención, y de inquietud, fue Grecia. A finales de la primera semana de marzo se agotó el plazo del canje de su deuda. Las noticias desde entonces

7.000,00

Fuente: Elaboración propia Fuente: Elaboración Propia

14 Boletín DCM www.dcmasesores.es


fueron adquiriendo un signo más alentador. La esperanza de que Grecia pueda evitar de nuevo el impago relajó la aversión al riesgo y relanzó las compras de deuda periférica. En febrero, la prima de riesgo española llegó a bajar de los 300 puntos básicos, aunque se quedó 20 puntos por encima de la italiana. Por otra parte, el Euribor cerró el mes con una bajada de -0,159 puntos respecto a enero y se situó en el 1,678%. Comparando este dato con febrero de 2011, experimentó una bajada de -0,036 puntos. La firma británica Barclays se hizo con el control de los negocios norteamericanos de banca de inversión y mercado de capitales de Lehman Brothers, junto con su sede central en Nueva York. Por su parte, el banco de inversión japonés Nomura se hizo con sus operaciones en Asia Pacífico. Lehman Brothers confirmó la salida de la protección por bancarrota. La tarea del banco de inversión pasa ahora por comenzar a pagar a sus acreedores a partir del próximo 18 de abril. El nuevo Consejo de Administración dirigirá la compañía para que complete el proceso de liquidación del banco de inversión. El plan de liquidación tiene una dimensión de 65.000 millones de dólares. Dado el volumen de reclamaciones de los acreedores, que ascienden a unos 300.000 millones, los inversores percibirán unos 18 centavos por cada dólar, es decir, unas pérdidas del 82%.

Evolución del EURIBOR 2011-2012

2,5%

2,0%

1,5%

1,0%

Fuente: Elaboración propia

unas provisiones para atender posibles pérdidas de 1.330 millones de euros. Con estas cifras, el BBVA estaría cubierto por el FGD por un máximo de 4.800 millones de euros, aunque parece poco probable que toda la cartera resulte fallida. Según fuentes del FROB, la pérdida esperada en los diez años es muy inferior, 2.635 millones de euros, lo que supone que el BBVA estará cubierto en unos 1.044 millones.

Divisas:

Dentro del sistema financiero bancario español, el BBVA fue elegido por el Banco de España para hacerse cargo de Unnim, operación en la que desembolsará un euro y contará además con la cobertura del 80% de las pérdidas inmobiliarias en diez años, lo que supondrá un máximo de 4.825 millones.

El mes pasado fue un mes de vaivenes para el euro. El temor a que Grecia protagonice una quiebra desordenada con un efecto de arrastre sobre España e Italia, así como el fantasma de la recesión que empieza a estar presente en la Unión Europea, provocaron una mayor aversión al riesgo y propiciaron que el euro se depreciara con respecto al dólar. De hecho, la moneda común traspasó la barrera de los 1,32 dólares, cotizando a 1,31 dólares y marcando así un mínimo con respecto a las últimas tres semanas.

El BBVA tampoco tendrá que devolver al Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) los 953 millones de euros que invirtió en la recapitalización de Unnim, dado que esta cifra será cubierta por el sector a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Además de apreciarse respecto al euro, el dólar también ganó terreno frente a la libra (0,63 USD/GBP), el franco suizo (0,91 USD/CHF) y el dólar canadiense (1 USD/ CAD), mientras que perdió posiciones ante el yen japonés, intercambiándose a 80,89 yenes.

Adicionalmente, este organismo -que se nutre con las aportaciones de la bancatambién concederá al BBVA un esquema de protección de activos que le cubrirá del 80% de las pérdidas derivadas de su cartera durante un plazo de diez años.

Con respecto a este último, el euro sufrió un descenso en su cotización, llegando a intercambiarse por 106 yenes. El Banco de Japón llevó a cabo una serie de medidas de estímulo para mejorar la economía nipona, debilitando su moneda para que no perjudique sus exportaciones, aunque la proximidad del final del ejercicio fiscal, que en Japón se cierra a 31 de marzo, puede volver

Unnim cuenta con una cartera problemática de 7.359 millones de euros, así como

15 Boletín DCM www.dcmasesores.es

a revalorizar la moneda, ya que es el momento en el que las empresas repatrían su beneficio y hay más demanda de yenes. Por otro lado, la cotización del euro respecto la libra esterlina apenas osciló en el pasado mes, intercambiándose a 0,84 EUR/ GBP.

MAB: La Comisión de Incorporaciones remitió al Consejo de Administración del MAB los informes de evaluación favorables sobre el cumplimiento de los requisitos de incorporación de Suávitas, Ibercom y Carbures. Suávitas, empresa dedicada a la gestión de clínicas especializadas en depilación láser, espera incorporarse al MAB antes del próximo 27 de abril. Su capital social asciende a 141.500 euros, representados por 3.537.500 acciones ordinarias por un importe nominal de 0,04 euros. La compañía espera materializar su crecimiento futuro a través de un plan de adquisiciones, permitir la captación de recursos propios para el futuro crecimiento, y reforzar los fondos propios. Por su parte Ibercom, operador de telecomunicaciones independiente, espera comenzar su cotización antes del 30 de abril. Su capital social es de 340.000 euros, representados por 3.400.00 de acciones de 0,10 euros de valor nominal cada una. Desde su fundación en 1997, la compañía ha pasado de ser proveedor de internet a operador de telecomunicaciones, con una cartera de clientes en el mercado nacional integrada por 14.000 pymes. Carbures, empresa especializada en fibra de carbono, diseña y desarrolla productos


En el lado negativo, se encuentran Euroespes (-17%), AB-Biotics (-13%) y Nostrum (-12%). Esta última se ha aupado en febrero hasta el segundo lugar por volumen de negociación, multiplicando por más de siete lo negociado en el mismo mes del año anterior. Gowex fue el valor que más ha intercambiado. También destacó el crecimiento experimentado por Bodaclick, que fue muy activa en operaciones por bloques.

ajustados a la demanda de la industria en los sectores aeronáuticos, automovilístico y obra civil. El objetivo de su incorporación al MAB es el de reforzar su estrategia de expansión internacional. Su capital social asciende a 112.375 euros, representados por 11.237.500 acciones de 0,01 euros de valor nominal. De las otras dieciocho compañías que ya cotizan en el MAB los dos valores con mejor comportamiento en febrero fueron Neuron (+40,51%), debido a las noticias relativas a una nueva patente; y Gowex (+10,33%), que además presentó un avance de resultados con una facturación de 66,7 millones de euros durante 2011, lo que le supuso un crecimiento orgánico del 34% respecto a las cifras del 2010.

En el conjunto del MAB, en febrero se negociaron en términos de importe efectivo un 12% menos que en el mes de febrero del pasado año. Empresas como Zinkia, Negocio, Commcenter y MedcomTech vieron como su volumen de transacciones se redujo de manera importante, hasta llegar a ser testimonial en los dos últimos casos.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) suspendió la cotización del Diario Negocio en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) por no haber comunicado la renuncia de Grant Thornton como Asesor Registrado. A la espera de la designación por parte de la compañía de un nuevo Asesor Registrado, el MAB mantendrá la suspensión sobre la cotización del valor. En el momento de la suspensión, los títulos de negocio marcaban un cambio de 1,80 euros, frente a los 4,06 euros a los que cotizaban como precio de salida a bolsa el 7 de junio de 2010.

Capitalización Capitalización Capitalización Capitalización Capitalización Capitalización Capitalización 28/02/2011 31/03/2011 30/06/2011 30/09/2011 31/12/2011 31/01/2012 29/02/2012 Zinkia

34.728.611

38.886.261

45.000.453

33.016.637

35.706.881

32.772.069

31.060.095

Imaginarium

40.057.720

36.574.440

32.916.996

30.130.372

28.737.060

29.259.552

28.737.060

Gowex

44.894.581

52.952.583

56.866.469

57.557.492

61.955.143

71.785.187

81.485.888

Medcomtech

25.522.964

25.522.964

23.762.759

22.882.657

21.122.452

21.122.453

20.594.391

Negocio

18.482.274

19.382.160

17.651.610

11.075.520

8.583.528

11.283.186

12.459.960

Bodaclick

33.333.290

31.446.500

30.188.640

38.660.183

36.719.086

35.748.538

38.336.667

Neuron

12.163.750

11.423.750

9.296.250

8.602.500

9.620.000

12.672.500

17.806.250

AB-Biotics

15.800.085

15.900.403

14.746.746

13.944.202

15.809.588

14.496.682

16.258.486

Nostrum

16.890.018

16.853.696

16.708.405

15.909.308

15.800.339

13.984.209

12.277.045

Altia

19.877.955

19.602.827

19.258.918

18.708.663

18.433.535

18.502.318

18.502.318

Eurona Telecom

12.035.400

12.961.200

13.238.940

13.516.680

17.219.880

17.553.168

19.025.594

CommCenter

20.942.415

20.744.222

21.008.479

21.008.479

20.744.221

20.744.222

20.810.286

Euroespes

16.492.113

15.326.004

14.715.185

13.215.902

13.326.960

13.326.960

11.105.800

Catenón

-

-

48.161.750

31.272.150

29.029.000

29.292.851

27.049.704

Lumar

-

-

-

9.069.201

9.029.336

8.869.878

8.770.216

Secuoya

-

-

-

32.118.486

32.783.006

32.783.006

31.896.979

Griñó Ecologic

-

-

-

70.077.176

68.853.120

68.853.121

67.323.051

Bionaturis

-

-

-

-

-

9.641.129

9.850.718

294.729.062

317.577.009

363.521.601

440.765.608

443.473.135

453.049.899

Total Fuente: Elaboración propia

16 Boletín DCM www.dcmasesores.es

473.350.508

Boletín DCM Asesores marzo 2012  

Boletín DCM Asesores marzo 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you