Page 1

» La economía española crece un 0,3% en el cuarto trimestre de 2013. » La tasa de paro en EE.UU. cae al 6,6%. » El FMI mejora sus previsiones económicas. » El PIB de Reino Unido crece un 1,9% en 2013.


Índice Boletín Número 46

4

Previsiones DCM

5

6 DCM Asesores

Dirección y Consultoría de Mercados C/ Menéndez Pelayo, 8 2º 15.005 A Coruña Teléfono:+34 881 89 60 49 E-mail: info@dcmasesores.es www.dcmasesores.es

AVISO LEGAL. Este documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por DCM. El contenido que se expresa en este informe de análisis refleja fielmente las opiniones personales de colaboradores de DCM. Los colaboradores que han participado en la elaboración de este documento es personal cualificado que ha actuado de buena fe. Además, ninguno de estos colaboradores ha recibido, recibe, ni recibirá, directa o indirectamente, remuneración alguna a cambio de ofrecer una recomendación determinada en este informe. Este documento se facilita sólo a efectos informativos, no es una oferta, invitación o recomendación de inversión. DCM no se hace responsable de las consecuencias de utilización de la información contenida en sus publicaciones.

Noticias DCM

Opinión DCM

7

Noticias

9

Análisis Macroeconómico

14

MAB

Mercados Financieros


Previsiones DCM DCM Asesores elabora mensualmente unas previsiones de las principales magnitudes macroeconómicas a nivel mundial, las cuales reflejan las perspectivas sobre la evolución de la economía global. El equipo de analistas de DCM está formado por profesionales del más alto nivel que están en contacto directo con las principales tendencias del mercado.

PIB e IPC

PIB (%) 2013

2014

2015

2013

2014

2015

UEM

-0,4

1,0

1,5

1,4

1,2

1,7

Alemania

0,5

1,5

1,7

1,6

1,5

1,8

Francia

0,2

0,8

1,1

1,0

1,3

1,7

Italia

-1,9

0,3

0,9

1,3

1,3

1,6

España

-1,2

1,0

1,5

1,4

0,8

1,5

Reino Unido

1,9

2,2

2,0

2,6

2,4

2,4

USA

1,9

3,0

3,0

1,5

1,8

1,8

Japón

1,6

1,5

1,4

0,4

2,8

1,7

China

7,7

7,7

7,5

2,6

2,4

3,1

USA

Diciembre 2013

Diciembre 2014

Diciembre 2015

Fed funds (Fed)

0,25

0,25

0,50

3 meses

0,27

0,28

0,75

2 años

0,30

0,68

1,46

10 años

2,33

3,06

3,64

Diciembre 2013

Diciembre 2014

Diciembre 2015

Repo (BCE)

0,25

0,25

0,50

3 meses

0,22

0,25

0,53

2 años (Alemania)

0,13

0,37

0,97

10 años (Alemania)

1,62

2,01

2,31

Diciembre 2013

Diciembre 2014

Diciembre 2015

Call (BOJ)

0,10

0-0,10

0,10

3 meses

0,14

0,14

0,14

2 años

0,10

0,10

0,10

10 años

0,75

0,75

0,85

UEM

Tipos de Interés

IPC (%)

Japón

4 Boletín DCM www.dcmasesores.es


Noticias DCM En esta sección el lector podrá seguir la actualidad referente a DCM Asesores. Para ello se recogen las principales noticias acontecidas durante el mes relacionadas con la actividad financiera, comercial y de comunicación de la compañía.

DCM Asesores colabora con el diario El Progreso en el análisis de la crisis de divisas de los Mercados Emergentes El diario El Progreso confió una vez más en DCM Asesores para dar su opinión sobre uno de los temas más candentes de este recien iniciado 2014. Después de seis años de crisis que han sacudido los cimientos de EE.UU. y Europa, arranca un nuevo foco de atención: las economías emergentes. La depreciación de las divisas de Argentina, Turquía o Suráfrica ha encendido las alarmas, coincidiendo con la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. (FED) de reducir en 10.000 millones de dólares la compra de bonos y otros títulos, hasta los 65.000 millones, a partir de febrero en el marco de su plan de retirada gradual de los estímulos económicos. DCM Asesores respondió a cuestiones relacionadas con este importante tema que azotó a los Mercados Emergentes y que puso en jaque a las principales Bolsas Internacionales.

5 Boletín DCM www.dcmasesores.es


Opinión DCM El desplome del peso argentino a finales del mes de enero tuvo una incidencia global. Otros países emergentes vieron cómo sus divisas sufrían también severas depreciaciones que solo se frenaron con las medidas de choque de los Bancos Centrales. Con este primer contratiempo de 2014 ha quedado patente la sensibilidad de los mercados a la situación que atraviesan algunas economías emergentes, lo que podría seguir trayendo cola en los próximos meses conforme se vayan reduciendo los estímulos por parte de la Fed. A continuación se reproduce el análisis a esta problemática que DCM llevó a cabo para el diario El Progreso.

La crisis de divisas de las Economías Emergentes Las respuestas posibles

Desde que en 2007 la Fed empezó a inyectar liquidez en el sistema en plena crisis financiera y a reducir los tipos de interés, haciendo menos atractiva la inversión en dólares, los inversores comenzaron a poner sus ojos en las mayores rentabilidades ofrecidas por los emergentes. Ahora que la recuperación de las economías desarrolladas se consolida, el flujo de capitales cambia de rumbo y la burbuja sobre la que se sustentó el crecimiento de algunos países que arrastran un abultado déficit por cuenta corriente y una elevada inflación amenaza con pinchar.

Una de las respuestas posibles a este problema son las reformas estructurales, por lo que será necesario reducir los incentivos que priman la inversión y el ahorro sobre el consumo. ¿Por qué no emprendieron reformas con anterioridad? La Fed anticipó ya en mayo el inicio del “tapering” y los países con mayores desequilibrios tendrían que haber empezado a reequilibrar sus finanzas. La Fed podría evitar en parte esta situación si desde un principio hubiese marcado un calendario claro sobre el fin de los estímulos. Fruto de esta falta de previsión, varios bancos centrales se han visto obligados a subir de manera drástica los tipos de interés para proteger sus monedas y a lanzar un mensaje de lucha contra la inflación.

Tanto es así que el Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a finales de enero a los estados que sufren más turbulencias a tomar “medidas urgentes” para mejorar sus “fundamentos económicos” y credibilidad. La institución incide en la necesidad de políticas macroeconómicas y financieras “coherentes y una buena comunicación”, además de instar a los bancos centrales a permanecer alerta.

Así, el 28 de enero el supervisor turco subió el precio del dinero del 7,75% al 12% para frenar la caída de la lira, al tiempo que en India la tasa rectora de la rupia se elevaba al 8% y en Suráfrica los tipos se situaban en el 5,5%. La contrapartida de este tipo de medida es que revierte en un menor crecimiento al lastrar la demanda de crédito.

Una crisis de divisas con múltiples causas El “tapering” (la retirada de los estímulos) que ha emprendido la Reserva Federal (Fed) no es la única causa de las dudas que se ciernen sobre países como Argentina, Venezuela, Turquía o Suráfrica. En el caso de los países latinoamericanos, no puede obviarse la incidencia de la desaceleración de China, uno de los principales socios comerciales de la región.

¿Qué países pueden sufrir los mayores problemas? No todos los estados en desarrollo están sufriendo la crisis de divisas con la misma virulencia. Cabe señalar que México, Chile, Corea del Sur o China presentan cimientos más sólidos. Los problemas se ciernen en torno a aquellas economías que presentan una mayor dependencia de la financiación externa, como Argentina, India, Indonesia, Turquía, Suráfrica o Brasil.

Asimismo, cabe señalar otro elemento: el nulo o escaso crecimiento de las economías emergentes, un factor que está propiciando que los inversores estén deshaciendo posiciones y recogiendo los suculentos beneficios generados en estos años. La mejor rentabilidad que ofrece ahora el bono estadounidense a diez años (ha pasado del 1,9% de hace un año al 2,67%) está provocando que los especuladores vuelvan a mirar hacia él, infraponderando los mercados en desarrollo hacia los que se dirigió la inversión mientras la Fed inundó de liquidez el mercado.

Mención especial merece el país dirigido por Cristina Fernández de Kirchner, debido a que el Estado tiene un nivel de reserva de divisas muy bajo en relación a su deuda.

6 Boletín DCM www.dcmasesores.es


Noticias MAB El Mercado Alternativo Bursátil es un mercado dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse, con una regulación a medida, diseñada específicamente para ellas y unos costes y procesos adaptados a sus características. Desde los inicios de este mercado DCM Asesores participó en el grupo de trabajo que Bolsas y Mercados convocó para debatir el marco que debería regir en él. Como Asesor Registrado y agente comprometido con el MAB, en esta sección se recopilan las noticias más relevantes acontecidas en el último mes.

Zinkia firma nuevos contratos estratégicos en Reino Unido, EE.UU. y Canadá

Acuerdo entre Eurona e Inversiones en Kubi Wirelessv (IKW)

Continuando con su estrategia de expansión internacional, Zinkia, firmó un acuerdo con Square Licensing, una de las agencias independientes de licencias de referencia en el Reino Unido con filiales en Francia y EE.UU. Reino Unido está considerado el mayor mercado de Licensing en Europa y estratégico por su proximidad al continente europeo e histórica a EE.UU. El sector del juguete en la región y concretamente el segmento de preescolar, público al que se dirige Pocoyó, es el de mayor tamaño europeo y registra los mayores gastos por niño en este tipo de productos. Pocoyó, con presencia televisiva en el país desde el año 2005, consolida con la firma de este acuerdo su expansión internacional, siendo éste uno de los territorios en los que comenzará la explotación comercial en este ejercicio.

El pasado 10 de octubre de 2013, se comunicó que los socios titulares del 82,92% del capital social de Kubi Wirelessv (IKW) habían aceptado la oferta de compra presentada por Eurona sobre ésta. Es por ello que ahora ambas compañías suscribieron un acuerdo para la transmisión de esas participaciones sociales representativas del 17,08% restante de IKW. Dicho acuerdo, por tanto, implica que, una vez ejecutado el acuerdo, Eurona será titular del 100% de Kubi Wirelessv. Por otro lado, tal y como había comunicado con anterioridad, Eurona ha diseñado un plan de crecimiento que se sustenta en su visión del negocio de telecomunicaciones, actuando en segmentos concretos, con el fin de cumplir la misión de llevar la conectividad a todo el mundo y en cualquier lugar. En línea con el propósito de proporcionar más allá de la conectividad fija, la compañía llegó a un acuerdo de compra de ConnectedtoGo (CTG), empresa pionera y líder en MiFi.

Asimismo, la compañía firmó dos nuevos Acuerdos de Agente Comercial de Licencias de Merchandising y de Celebrity Endorsement para los EE.UU. y Canadá, con la empresa referente del sector, IMG Worldwide (IMG). Con estos dos nuevos acuerdos la compañía española, productora de la serie Pocoyó, renueva su actividad comercial en el mercado americano, de la mano de IMG, empresa número 1 en el sector del Licensing y representación de celebrities a nivel mundial.

La solución de CTG permite a los viajeros en roaming disfrutar de conectividad a través de un hotspot móvil generado por el MiFi. Por ello se estima que a medio plazo será una línea importante dentro del negocio del grupo Eurona.

Abierto un periodo de audiencia pública en atención a la eventual exclusión de negociación de Nostrum y Negocio

Por otro lado, la Junta General de Accionistas de Zinkia acordó la delegación en el Consejo de Administración la facultad de emitir obligaciones y/o bonos convertibles y/o canjeables en acciones de la Sociedad, así como de aumentar el capital social para atender, en su caso, la conversión de las obligaciones o bonos convertibles.

El MAB ha abierto un periodo de audiencia pública para que las empresas Nostrum y Negocio puedan alegar lo que estimen oportuno con respecto a la propuesta realizada por el Director Gerente del MAB al Consejo de Administración de este Mercado de excluir de negociación a ambas compañías.

Medcom Tech firma un préstamo con Capital MAB para este año La compañía Medcom Tech firmó un préstamo con Capital MAB F.C.R., fondo participado y promovido por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), por importe de 1 millón de euros, con vencimiento en diciembre de 2018. Este préstamo se destinará a la financiación de las filiales y a los proyectos en desarrollo.

Nostrum lleva suspendida de cotización desde el 4 de febrero de 2013 y Negocio desde el 2 de marzo de 2012 tras varios incumplimientos de las normas que rigen al MAB en materia de información y de la necesidad de contar con un Asesor Registrado.

7 Boletín DCM www.dcmasesores.es


Noticias MAB

Gowex llega a la ciudad belga de Lieja

Bodaclick es suspendida de cotización en el Mercado Alternativo Bursátil

Gowex continúa con la expansión internacional de su modelo de negocio y gestionará de manera integral la red WiFi de la ciudad belga de Lieja. Gracias al acuerdo estratégico firmado el pasado mes de febrero de 2013 con Win, operador e integrador de servicios TIC líder en Bélgica, los casi 200.000 habitantes de esta capital valona así como sus visitantes disfrutarán de las ventajas de una Wireless Smart City. Este nuevo acuerdo acerca a la compañía española a su objetivo estratégico de llegar a las 300 ciudades de referencia en el mundo a medio plazo.

El Consejo de Administración de Bolsas y Mercados Españoles acordó la suspensión de la contratación de las acciones de dicha sociedad en el Mercado Alternativo Bursátil, por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores. Este hecho sucedió tras la presentación por parte de la compañía en los Juzgados de lo Mercantil de Madrid de la solicitud de concurso voluntario de acreedores. La mencionda situación no afecta a las filiales de la sociedad. Asimismo, la compañía comunicó que continúa con su actividad operativa habitual, prestando servicios a sus clientes con normalidad.

Por otro lado, la compañía participó por segundo año consecutivo en el encuentro internacional “XX Santander Iberian Conference”, junto con más de 60 compañías de mediana y gran capitalización. La participación en el evento representó una oportunidad excepcional para seguir aumentando la visibilidad de la sociedad en el mundo.

Inkemia incrementa su participación en Enemce Pharma

Además, Gowex entró a formar parte de la “AllSeen Alliance” encuadrada dentro de la Linux Foundation que agrupa a grandes compañías como AT&T, LG, Sharp, Cisco o HTC, y hasta un total de 35. La “AllSeen Alliance” es un consorcio sin ánimo de lucro dedicado a impulsar la adopción de productos, sistemas operativos y servicios que permitan conseguir una “Internet del Todo” (una idea basada en que dispositivos, objetos y sistemas se conecten entre si y compartan información de una forma simple y transparente).

Ante los buenos resultados obtenidos en los ensayos de prueba de conceptos realizados con el medicamento NmC, llevados a cabo por la empresa participada Enemce Pharma, la compañía decidió empezar la siguiente fase del proyecto con la preparación de las pruebas preclínicas de dicho medicamento. Para ello, se inicia una segunda ronda de financiación, a la que Inkemia, a través de su filial IUTC Emprèn, entra a participar en esta ampliación de capital. Con dicha inversión, IUTC Emprèn, duplicará su inversión en Enemce Pharma, alcanzando una participación superior al 1%.

Por último, la compañía y la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Barcelona y Provincia (APVPBP) han firmado un acuerdo para ofrecer Internet gratis vía WiFi en 200 quioscos de Barcelona. La Ciudad Condal se suma así a un proyecto que funciona desde hace tiempo en otras ciudades españolas como Madrid, Granada, Sevilla o Bilbao.

Por otro lado, la Oficina de Patentes de China comunicó a IUCT, división del conocimiento de Inkemia, la concesión de la patente en este país para su producto S50. La patente válida hasta 2027, protege al producto desarrollado por Inkemia para el uso como biocarburante de automoción y combustible industrial.

8 Boletín DCM www.dcmasesores.es


Análisis Macroeconómico Mensualmente, DCM Asesores recopila datos estadísticos, previsiones y publicaciones realizadas por los actores más relevantes del mercado, para disponer así del más exhaustivo y completo análisis a nivel macroeconómico. La información expuesta a continuación se divide en cuatro secciones: Estados Unidos, Asia, Europa y España.

EE.UU. La economía de EE.UU. registró en el cuarto trimestre de 2013 un crecimiento del 3,2% anualizado, nueve décimas menos que en los tres meses anteriores, según informó el Departamento de Comercio, que señaló que el conjunto del año el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 1,9%. De esta manera, la economía estadounidense cerró 2013 con un crecimiento nueve décimas inferior al 2,8% de 2012, debido a una desaceleración de la inversión fija no residencial, el gasto de los consumidores y las exportaciones, así como a un mayor descenso del gasto personal. Estos aspectos negativos se vieron en parte compensados por una desaceleración de las importaciones y por un menor descenso en el gasto de los gobiernos locales y estatales. El Departamento de Comercio destacó que el incremento del PIB en 2013 reflejó principalmente las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, las exportaciones, la inversión en inventarios privados y la inversión fija residencial y no residencial. Asimismo, el Senado de EE.UU. aprobó en una apretada votación la suspensión del tope de deuda por un año, hasta 2015, con

lo que puso fin a una nueva cuenta atrás para evitar que la Administración federal llegara a suspender pagos. La votación en el Senado, de mayoría demócrata, se saldó con 55 votos a favor y 43 en contra. La propuesta también había sido aprobada por un estrecho margen en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, y no incluyó ninguna concesión presupuestaria, lo que supone una retirada por parte de los conservadores, que se habían negado en un principio a respaldar la ley sin condiciones. Esta nueva prórroga se suma a la acordada en medio de la crisis presupuestaria de octubre, que se cumplió el pasado 7 de febrero, y para la que el Tesoro había tomado ya medidas contables extraordinarias que solo durarían hasta finales de febrero. El tope de deuda federal se encuentra en 16,7 billones de dólares, aunque desde la prórroga pactada en octubre ha alcanzado ya los 17,25 billones de dólares. Pasando a las proyecciones, el FMI estimó un crecimiento del PIB de EE.UU. del 2,8% para 2014, frente a 1,9% en 2013. Tras los aumentos sorpresivos de las existencias durante el segundo semestre del pasado año, el repunte de 2014 estará alimentado por la demanda interna final y respaldada en parte por la reducción de la presión fiscal gracias al acuerdo presupuestario.

Evolución de la tasa de paro en EE.UU. 2013-2014 8,0%

7,5%

7,0%

Pero este último implica también un endurecimiento de la orientación fiscal proyectada para 2015, y se estima ahora un crecimiento de 3% en 2015 (frente a 3,4% previsto en octubre de 2013). Por otro lado, se cumplió el guión y en su última reunión bajo la presidencia de Ben Bernanke, la Reserva Federal (Fed) decidió continuar con el recorte de los estímulos, en otros 10.000 millones, con lo que se quedan en 65.000 millones mensuales. La Fed constató que el gasto de los hogares y la inversión fija empresarial aumentaron a un mayor ritmo en los últimos meses, mientras que la recuperación del sector inmobiliario se ralentizó. Además, añadió que la política fiscal sigue limitando el crecimiento económico, aunque en un grado cada vez menor. Respecto a los precios, señaló que la inflación se ha mantenido por debajo del objetivo del Comité, pero las expectativas a largo plazo se mantuvieron estables. Aun así, admitió que una inflación permanentemente por debajo del objetivo del 2% puede acarrear riesgos. En este contexto, la Fed confía en que con una política acomodaticia adecuada la actividad económica se expandirá a un ritmo “moderado” y la tasa de desempleo descenderá gradualmente hasta un nivel coherente. Y es que la economía estadounidense creó 113.000 empleos en enero, según informó el Departamento de Trabajo. Aunque este dato estuvo por debajo de las estimaciones, que esperaban una creación de 190.000 puestos de trabajo, la tasa de desempleo descendió hasta el 6,6% desde el 6,7% que registró en diciembre. Mientras, en el mes de diciembre, la inflación repuntó un 0,3%. Con este dato, la primera economía mundial cerró 2013 con un incremento de los precios del 1,5%, por debajo del 1,7% de 2012. De esta forma, por primera vez desde 1997-1998 la inflación encadenó dos años consecutivos en EEUU con aumentos inferiores al 2%.

6,5%

6,0%

Fuente: Departamento de Trabajo de EE.UU.

9 Boletín DCM www.dcmasesores.es


Asia La actividad mundial se afianzó durante el segundo semestre de 2013, tal y como se anticipó en la edición del pasado mes de octubre de las Perspectivas de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI). Las economías de Asia-Pacífico seguirán siendo la gran locomotora de la economía mundial. El crecimiento de China repuntó con fuerza en el segundo semestre de 2013, en gran medida gracias a la aceleración de la inversión. Sin embargo, el FMI proyecta que el aumento será pasajero, debido en parte a las medidas de política encaminadas a enfriar el crecimiento del crédito y encarecer el capital. Se prevé por ende que el crecimiento se moderará ligeramente y rondará el 7,5% en 2014 y 2015. En Japón el crecimiento se desacelerará de manera más gradual de lo previsto en el anterior informe y estima que el incremento anual se mantendrá en el 1,7% en 2014 y que se moderará hasta el 1% en 2015. En India, el crecimiento se reavivó debido a un aumento más marcado de la exportación, por lo que se prevé que continúe en alza gracias a que se fortalecieron las políticas estructurales que respaldan la inversión. Muchas otras economías de la región han comenzado a beneficiarse del fortalecimiento de la demanda externa por parte de las economías avanzadas y China. En muchas, sin embargo, la demanda interna se mantuvo más débil de lo esperado.

China El crecimiento económico de China en 2013 alcanzó el 7,7%, dos décimas de punto porcentuales por encima del objetivo del Gobierno, según las cifras oficiales comunicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). En términos interanuales, la economía china redujo su crecimiento al 7,7%, después de que en el tercer trimestre hubiera aumentado un 7,8%. El crecimiento registrado en 2013, igual al logrado un año antes, es el más bajo desde 1999 y confirma el enfriamiento gradual de su economía, a medida que agota el modelo de crecimiento basado en las exportaciones al exterior, debilitadas ante la caída en la demanda por la crisis económica global. Debido a ello las autoridades chinas anunciaron una serie de reformas que buscan cambiar este modelo para basarlo gradual-

mente en la demanda interna y permitir un crecimiento estable a largo plazo.

y Yunnan, así como las ciudades Suzhou Wuxi y Hefei.

A pesar de ello, China se mantiene como segunda economía mundial, con un Producto Interior Bruto (PIB) de 9,31 billones de dólares, por detrás de EE.UU., que acumula un PIB de 15 billones de dólares.

Japón

Además, el índice de desempleo en China se mantuvo en el 4,1% de la población activa en 2013, el mismo porcentaje que en los dos años anteriores, según informó el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social. El año pasado se crearon 13,1 millones de nuevos empleos, 500.000 más que en 2012. El Gobierno se ha fijado el objetivo de mantener el índice de desempleo por debajo del 5% en el quinquenio 2011-2015. Mientras, el sector manufacturero chino contrajo su actividad en enero por primera vez en seis meses. El índice gerente de compras (PMI) elaborado por la agencia Markit cayó a los 49,6 puntos, por debajo de los 50,5 puntos de diciembre. La contracción se debió principalmente al enfriamiento de las condiciones de la demanda interna, lo que supuso un freno del impulso al alza del sector manufacturero. Por otro lado, el Gobierno dio el visto bueno a la apertura de 12 zonas de libre comercio tras el éxito de la abierta en Shanghái, debido al entusiasmo aparecido en el país y los resultados obtenidos a nivel empresarial y económico. Dos de las regiones que tienen luz verde para establecer zonas de libre comercio son Tianjin y Guangdong. Por ahora las otras diez sedes no se conocen aunque se espera que se comunique pronto. Lo que sí se sabe es que algunas de las regiones que solicitaron la posibilidad de abrir una zona franca son Zhejiang, Shandong, Liaoning, Henan, Fujian, Sichuan, Guangxi

El Banco de Japón (BOJ) publicó su informe semestral de perspectivas en el que dejó prácticamente intactos sus pronósticos sobre la evolución de la economía. En su informe, el BOJ mantuvo su previsión para el ejercicio 2013, que en Japón termina el 31 de marzo y durante el cual pronostica que el crecimiento del PIB será del 2,7%. La entidad tan solo modificó en una décima menos su previsión para el ejercicio 2014, en el que situó el avance económico en el 1,4% en vez del 1,5% que había previsto en su anterior informe semestral. Además, según informó el Gobierno nipón, el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó un 0,4% en todo 2013, lo que supone la primera subida de precios en cinco años. En lo que respecta al mes de diciembre, el IPC aumentó un 1,3% con respecto al mismo mes del año anterior, lo que implica el séptimo mes consecutivo de incremento. El aumento de precios registrado en 2013 es el reflejo del agresivo paquete de estímulo monetario activado a instancias del primer ministro Shinzo Abe por el BOJ el pasado mes de abril. Y es que el organismo emisor pretende mantener activo el programa de cara a duplicar la base monetaria para 2015 y lograr para entonces una inflación estable del 0,2% interanual y terminar así con un ciclo de caída de precios que lleva afectando al país asiático durante 15 años. Por otro lado, la tasa de desempleo se redujo en diciembre en tres décimas hasta el 3,7%. En 2013 la tasa de desempleo media

Evolución del PIB interanual en China 2011-2013 10,0% 9,5% 9,0% 8,5% 8,0% 7,5% 7,0% 6,5% 6,0% 5,5% 5,0% 1T 2011

2T 2011

3T 2011

Fuente: O.N.E.

10 Boletín DCM www.dcmasesores.es

4T 2011

1T 2012

,

2T 2012

3T 2012

4T 2012

1T 2013

2T 2013

3T 2013

4T 2013


fue del 4%, por debajo del 4,3% de 2012, en lo que supone el tercer año que registra creación de empleo. Por último, Japón registró en 2013 un déficit comercial récord de 11,47 billones de yenes (unos 83.834 millones de euros), lo que supone el tercer año consecutivo en el que registra una balanza comercial negativa, según datos del Ministerio de Finanzas. El pasado año las exportaciones experimentaron una subida del 9,5% con respecto a 2012 hasta los 69,7 billones de yenes (499.422 millones de euros), mientras que las importaciones se incrementaron un 15% hasta los 81,2 billones de yenes (582.540 millones de euros).

Europa El pasado mes de enero el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó sus previsiones económicas para la Zona Euro en los próximos dos años. Para la economía de los países de la Eurozona, el FMI mejoró las estimaciones en una décima, calculando una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) del 1% en 2014 y del 1,4% en 2015. Además, para este año, se espera que la contribución cada vez mayor de la demanda interna al crecimiento retorne a la inflación a niveles más moderados. Pero la recuperación no transcurrirá de igual manera en los países miembro. En general, el repunte será más moderado en las economías que están experimentando tensiones, a pesar de algunas revisiones al alza, como en el caso de España. El elevado nivel de deuda (tanto pública como privada) y la fragmentación financiera frenarán la demanda interna; las exportaciones, por su parte, seguramente contribuirán en mayor medida al crecimiento. En el resto de Europa, la actividad del Reino Unido se ha visto estimulada por la mejora de las condiciones de crédito y el fortalecimiento de la confianza. Se prevé que el crecimiento promediará 2,25% en 2014 y 2015. Mientras, Eurostat comunicó que el déficit presupuestario de la zona euro al cierre del tercer trimestre de 2013 se situó en el 3,1% del PIB, dos décimas por debajo del dato de los tres meses anteriores.

La cifra, que quedó así al borde del límite fijado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, corresponde a unos ingresos equivalentes al 47,1% del PIB, frente al 46,9% del segundo trimestre y el 46,2% del mismo periodo de 2012. Por su parte, el conjunto de la UE cerró el tercer trimestre en el 3,5% del PIB, una décima por encima del resultado del trimestre precedente, pero medio punto por debajo del nivel observado un año antes. En relación a los principales datos macroeconómicos conocidos durante el pasado mes, cabe destacar que la tasa de paro de la zona euro se situó en diciembre en el 12% por tercer mes consecutivo. La cifra de desempleados en la región disminuyó respecto a noviembre en 129.000 personas, hasta los 19,01 millones de parados. En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de desempleo experimentó una ligera mejoría al situarse en el 10,7%, frente al 10,8% del mes anterior, con una cifra total de desempleados de 26,2 millones. En cuanto a la tasa de paro entre los estados miembros de la UE, las menores se registraron en Austria (4,9%), Alemania (5,1%) y Luxemburgo (6,2%), mientras que las más altas correspondieron a Grecia (27,8% en octubre) y España (25,8%). Por otro lado, la inflación interanual en la zona del euro bajó en enero hasta el 0,7%, una décima menos que el mes anterior, según los datos difundidos por Eurostat. Por componentes, la subida de precio de los alimentos, las bebidas alcohólicas y el tabaco fue la que más impulso la inflación al situarse en el 1,7%, una décima menos que el mes precedente.

Por su parte, la producción industrial de la zona euro registró en enero su mejor comportamiento desde mayo de 2011, de acuerdo con el indicador PMI que elabora Markit. Concretamente, el índice PMI se situó el mes pasado en los 54 puntos, frente a los 52,7 puntos de diciembre. Este indicador lleva cuatro meses seguidos creciendo ininterrumpidamente.

Alemania La agencia de calificación crediticia Fitch ratificó la nota de solvencia a largo plazo ‘AAA’ con perspectiva estable de Alemania por la solidez de sus finanzas públicas y el menor riesgo de una intensificación de la crisis en la eurozona. En su análisis, la agencia destacó que Alemania ha sido capaz de reducir ya su endeudamiento público en relación con el PIB, a diferencia de otros países ‘triple A’ de la zona euro, Francia, Reino Unido o EE.UU., mientras que su economía está creciendo y los costes de financiación permanecen bajos. Por otro lado, el número de desempleados creció en Alemania en enero en 263.000 personas, lo que supone un aumento del 0,6% respecto al mes anterior y situó la tasa de desempleo en el 7,3%, según informó la Agencia Federal de Empleo (BA). Según ésta, el número de desempleados alcanzó los 3,14 millones. Sin embargo, el crecimiento del desempleo en enero en 2.000 personas fue menor que el registrado en el mismo mes del año anterior. Mientras, la balanza comercial registró al cierre de 2013 un saldo positivo de 198.900 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que en 2012 y representa el mayor su-

Evolución de la tasa de paro en la UE 2013 12,5%

Eurozona Unión Europea

12,0%

11,5%

11,0%

10,5%

Fuente: Eurostat

11 Boletín DCM www.dcmasesores.es


perávit del país germano en toda la historia, superando en un 1,8% el anterior récord de 2007, según informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Las exportaciones sumaron un total de 1,093 billones de euros, un importe un 0,2% inferior al del año precedente, mientras que sus importaciones alcanzaron los 895.000 millones, un 1,2% menos.

Francia El déficit presupuestario de Francia se situó en 74.900 millones de euros a finales de 2013, 2.700 millones superior a lo previsto en los presupuestos del Estado debido a una recaudación fiscal menor de la calculada, según señaló el Ministerio de Economía galo. Las cuentas revelaron una mejora con respecto a 2012 de 12.000 millones, fundamentada en “el control del gasto” y en la “progresión de los ingresos. Los gastos ascendieron a 376.700 millones de euros frente a los 374.200 millones del año anterior. El coste de la deuda se redujo en 1.400 millones, mientras que el país debió aportar 8.100 millones de euros al Mecanismo Europeo de Estabilidad. En cuanto a los ingresos, Economía estimó que fueron de 301.200 millones de euros, frente a los 286.000 millones recaudados a finales de 2012. La recaudación fiscal progresó en 15.600 millones de euros con respecto al año anterior. Por su parte, el Banco de Francia estimó que la economía francesa crecerá un 0,2% en el primer semestre de 2014. Este avance del Producto Interior Bruto (PIB) francés entre enero y marzo responde a los datos recabados en la encuesta mensual de co-

yuntura que publica la entidad, en la que se recoge la opinión de un panel de directivos de empresas. El índice muestra que la confianza de esos agentes no ha cambiado entre los pasados diciembre y enero en el sector industrial y que ha progresado en los servicios, especialmente en los del transporte y el trabajo temporal. Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística de Francia (Insee), señaló que la producción industrial cayó un 0,3% el pasado diciembre, tras un repunte del 1,2% en noviembre. En términos trimestrales, la producción industrial avanzó un 0,3% en los últimos tres meses de 2013.

Reino Unido Buenas noticias de la economía británica. El Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido creció un 1,9% en 2013 respecto al año anterior, el mejor ritmo desde 2007, antes de la crisis financiera, según informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). Las cifras oficiales también indican que el PIB se incrementó un 0,7% en el cuarto trimestre de 2013 respecto a los tres meses anteriores. El principal responsable de la mejoría fue el sector servicios. Cabe recordar que en los dos trimestres anteriores el PIB británico se contrajo. Al mismo tiempo que la economía se fortaleció, el mercado laboral ofreció síntomas de recuperación, después de que la tasa de desempleo británica se situara entre los meses de septiembre y noviembre en el 7,1%, tres décimas menos que el dato registrado hasta octubre y seis menos que entre los meses de junio y agosto, al borde del umbral del 7% fijado por el Banco de Inglaterra (BoE) para replantearse su política monetaria.

Evolución del PIB en Reino Unido 2011-2013 Var. Anual

2,5%

Var. Trimestral

2,0% 1,5% 1,0% 0,5% 0,0% -0,5% -1,0% 1T 2011

2T 2011

3T 2011

4T 2011

1T 2012

2T 2012

3T 2012

4T 2012

1T 2013

2T 2013

Fuente: O.N.S.

12 Boletín DCM www.dcmasesores.es

3T 2013

4T 2013

Por su parte, la inflación cerró 2013 en el 2%, lo que representa una décima menos que el nivel registrado en noviembre. Este ligero recorte permitió cumplir con el objetivo establecido por el BoE por primera vez desde noviembre de 2009, según reflejan los datos publicados por la ONS. La oficina estadística británica precisó que las mayores contribuciones a esta relajación se debieron al descenso correspondiente a los alimentos y bebidas no alcohólicas, así como de los bienes y servicios de ocio, mientras que el mayor repunte correspondió al combustible de automóviles.

Italia El tejido industrial italiano, verdadera locomotora de su economía, cada vez da la espalda con mayor frecuencia a sus fronteras nacionales. Al anuncio de que la casa automovilística Fiat deja el país, se sumó la noticia de que la aerolínea de bandera italiana, Alitalia, está en la fase final de las negociaciones para la venta a la empresa emiratí Etihad de un relevante paquete de sus acciones. La motivación pública de esto es que Alitalia, que afronta severos problemas económicos desde el 2009, ya no es capaz de cosechar éxitos, en un mercado en el que la competición de las aerolíneas de bajo coste es muy agresivo. En el caso de Fiat, la histórica casa automovilística, símbolo económico italiano en los años 60, decidió cambiarse el nombre a Fiat Chrysler Automobiles (FCA), mover su sede legal a Holanda y la fiscal a Reino Unido, al tiempo que cotizará en breve en la bolsa de Nueva York, y solo parcialmente en Milán.

Grecia El problema griego sigue sin resolverse. El Gobierno de Atenas podría necesitar un nuevo rescate financiero, el tercero, para poder hacer frente a sus compromisos, según informó la agencia Reuters. La revista alemana Der Spiegel hizo referencia a un documento del ministerio de Finanzas germano según el cual Grecia tendría que afrontar un nuevo paquete de ajustes o recibir una nueva inyección de fondos de entre 10.000 y 20.000 millones de euros. Este amplio intervalo en la cuantía del rescate, que sería para el periodo 2014-2015, se debe a que existen diferentes estimaciones sobre las necesidades de la economía helena.


España La economía española creció un 0,3% en el cuarto trimestre de 2013 según los datos del Banco de España en su último Boletín Económico de enero. El crecimiento en los últimos tres meses del año estuvo impulsado por el comportamiento del consumo privado y la inversión. El organismo subrayó el caso del consumo privado, que tras anotar variaciones positivas ya en el tercer trimestre, mantuvo su ritmo en el último trimestre. Posteriormente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) certificó lo adelantado por la institución que dirige Luis María Linde: que la economía española aceleró su recuperación con un crecimiento dos décimas superior al logrado en el tercer trimestre (0,1%). Según el organismo estadístico, el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo un 0,1% en tasa interanual en el cuarto trimestre del año pasado, siendo un punto superior a la del tercero (-1,1%), aproximándose de esta forma a tasas positivas tras acumular ya diez trimestres consecutivos de caídas. En el conjunto de 2013, la economía española descendió un 1,2%, mejorando en cuatro décimas la caída del 2012 (-1,6%). El INE explicó que esta desaceleración en el retroceso interanual del PIB es consecuencia de una aportación “menos negativa” de la demanda nacional y de una contribución positiva, “aunque decreciente”, del sector exterior. Por su parte, el FMI prevé que el PIB español crecerá un 0,6% este año, cuatro décimas más de lo establecido el pasado mes de octubre. En 2015, la economía avanzará un 0,8%, tres décimas por encima de las predicciones anteriores. Aún así, España seguirá creciendo por debajo del 1% durante los próximos dos años y sigue a la cola de los grandes de la zona euro como son Alemania, Francia e Italia. A pesar de este crecimiento económico registrado en la segunda mitad del 2013, España cerró el año con 5.896.300 de parados. Durante el último trimestre, la cifra de desempleados se redujo en 8.400 personas, y en el conjunto del año (en comparación con el cierre de 2012), el número de parados cayó en 69.000. Es un dato positivo en cuanto supone el primer descenso interanual de toda la crisis. Con todo, la tasa de desempleo cerró el ejercicio en el 26,03%,

ligeramente por encima del 25,98% que registro a finales del tercer trimestre, según datos correspondientes a la Encuesta de Población activa (EPA). La caída en el número de parados en los últimos meses del pasado año se explica por la reducción de la población activa, que cayó en 73.400 personas. Pero todavía sorprende más la reducción que experimentó en el conjunto del año, un total de 267.900 personas. A pesar de la caída del desempleo, sigue preocupando la evolución que registra la ocupación. Durante el cuarto trimestre se redujo en 65.000 personas y en hasta 198.900 en comparación con el cierre de 2012. Mientras, el déficit conjunto de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social se situó en el 5,44% del PIB hasta el mes de noviembre, frente al 4,87% registrado hasta octubre, con un total de 55.841 millones de euros, por lo que, a falta de un mes para que se cierre el ejercicio, el saldo negativo se situó a más de un punto del objetivo anual del 6,5%, según los datos aportados por el Ministerio de Hacienda. El Estado obtuvo hasta noviembre un déficit de 40.606 millones de euros, lo que representa el 3,96% del PIB, mientras que las Comunidades tuvieron un saldo negativo de 12.901 millones de euros, el 1,26% del PIB. Por su parte, la Seguridad Social registró un déficit de 3.337 millones de euros, el 0,33% del PIB. En relación a los datos macroeconómicos conocidos, la inflación interanual en enero se situó en el 0,2%, una décima inferior a la registrada en diciembre, según el indicador publicado por el INE. Este descenso se debió, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes frente a la subida registrada en 2013. De esta forma, la inflación volvió a caer tras

dos meses consecutivos de subidas. El pasado octubre incluso tuvo una tasa negativa del 0,1%, para volver posteriormente a un registro positivo del 0,2% en noviembre, e incrementarse hasta el 0,3% en diciembre. En cuanto a la tasa mensual, los precios registraron un descenso del 1,3% respecto a diciembre. Esta tasa de inflación del 0,3% al cierre de 2013 contrastó con la registrada a finales de 2012, que fue del 2,9%, (debido principalmente al efecto de la subida del IVA), y también con los niveles alcanzados en 2011 y 2010, cuando se situó en el 2,4% y el 3%, respectivamente. Además, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en enero en 113.097 personas respecto al mes anterior (+2,4%), su menor repunte en este mes desde 2007. El total de desempleados se situó en los 4,81 millones, tras reducirse en el último año en 166.343 personas (-3,3%), según informó el Ministerio de Empleo. Con el alza del paro en el primer mes del año, se volvió a las subidas después de caer en unas 110.000 personas en los meses de noviembre y diciembre de 2013. Por su parte, la Seguridad Social perdió en enero una media de 184.031 afiliados (-1,1%), su menor descenso desde 2007, lo que situó el total de ocupados al finalizar el mes pasado en 16.173.610 afiliados. Por último, el Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 3,5% respecto al mismo mes de 2012, mejorando en 3,6 puntos el registro de noviembre (-0,1%). En tasa mensual el IPI retrocedió un 0,3%. En términos anuales, la producción industrial retrocedió de media un 1,8% en 2013 respecto a 2012, debido al descenso de casi todos los sectores, especialmente de los bienes de consumo duradero, que experimentaron un retroceso del 12,1%, según informó el INE.

Evolución del PIB en España 2011-2013 1,5%

Var. Anual

1,0%

Var. Trimestral

0,5% 0,0% -0,5% -1,0% -1,5% -2,0% -2,5% 1T 2011

2T 2011

3T 2011

4T 2011

Fuente: I.N.E.

13 Boletín DCM www.dcmasesores.es

1T 2012

2T 2012

3T 2012

4T 2012

1T 2013

2T 2013

3T 2013

4T 2013


Mercados Financieros En este apartado se analizan los principales mecanismos que permiten a los agentes económicos el intercambio de activos financieros a nivel internacional. Cada mes, el equipo de DCM Asesores selecciona los indicadores más relevantes para conocer la situación y perspectivas de los mercados financieros a nivel mundial, europeo y nacional. 31 ENERO

PER 12E

RENTABILIDAD E

TIR BONO 10

E. YIELD GAP

S&P 500

1.782,59

14,44

6,93%

2,61

4,32

EUROSTOXX 50

3.013,96

12,37

8,08%

1,65

6,43

IBEX 35

9.920,20

14,30

6,99%

3,66

3,33

El Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener el precio del dinero en el mínimo histórico del 0,25%, nivel en el que se encuentran desde noviembre, a pesar de que la inflación registrada en la Eurozona se situó muy por debajo del objetivo del organismo. El presidente Mario Draghi aseguró que las perspectivas de inflación a largo plazo siguen firmemente ancladas en línea con el objetivo del BCE y descartó que se vaya a registrar deflación en la Eurozona. Eso sí, en su opinión, la región podría experimentar un periodo prolongado de inflación reducida, seguida de un aumento pero por debajo de los objetivos de la institución del 2%. La amenaza de una deflación en Europa había invitado a creer en la posibilidad de que el BCE anunciase un recorte de tipos, teniendo en cuenta que el IPC de enero cayó hasta el 0,7% desde el 0,8% de diciembre. Se trata del nivel más bajo desde la creación de la moneda única. Asimismo, la política monetaria del Banco de Inglaterra se mantuvo sin cambios y sin perspectivas de novedades a corto plazo. Los tipos de interés en Reino Unido seguirán anclados en su mínimo histórico, el 0,5%, y el programa de compra de deuda se mantiene congelado en los 375.000 millones de libras esterlinas. Mark Carney, gobernador de la entidad, indicó que los tipos continuarán en estos niveles durante algún tiempo, previsiblemente un año, hasta que la economía se recupere. Al otro lado del Atlántico, Ben Bernanke dijo adiós a la Reserva Federal (Fed), el segundo puesto más poderoso en el país, tras

dirigir a la entidad durante la mayor crisis financiera después de la Gran Depresión y lograr reflotar la economía estadounidense. Con él al mando, la Fed bajó los tipos de interés con rapidez para impulsar la economía y ante la persistente debilidad, recurrió a la conocida como “relajación cuantitativa”, la inyección de liquidez a través de la compra de bonos en tres tandas multimillonarias. Esas medidas no convencionales de política monetaria se convirtieron en su principal seña de identidad, ante el aplauso generalizado de banqueros centrales y economistas de todo el mundo. Por su parte, Janet Yellen en su estreno como nueva presidenta se mostró continuista con la política monetaria de Bernanke. Respecto al ritmo de ajuste del programa de bonos, Yellen remarcó que seguirá sus pasos si se continúan cumpliendo las previsiones macroeconómicas que maneja el Banco Central, y abogó que mantendrá los tipos de interés en el 0%. El mercado laboral será de los factores clave a la hora de modificar su política monetaria, y en este sentido la presidenta de la Fed

restó protagonismo a las recientes caídas en la tasa de paro. Mientras, en el continente asiático, el consejo de política monetaria del Banco de Japón (BoJ) decidió por unanimidad mantener su actual política de estímulos monetarios y tipos prácticamente cero ante la “moderada recuperación” de la economía nipona, que cerrará el ejercicio fiscal 2013 con una expansión del 2,7%, tal y como la institución había anticipado en octubre. Además, el BoJ aseguró que en caso de encontrar dificultades para cumplir en el plazo previsto el objetivo de inflación del 2% está preparado para ajustar adecuadamente su programa de estímulos monetarios. En nuestro país, el Banco de España afirmó que los factores que permitieron la mejora reciente de la economía española se mantendrán presentes en los próximos trimestres, lo que permitirá que la recuperación se siga fortaleciendo a medida que la progresiva normalización de las condiciones financieras y la mejora de las perspectivas en el mercado de trabajo impulsen la demanda interna.

Evolución del IBEX 35 2013-2014 10.000

9.000

8.000

7.000

Fuente: Elaboración Propia

14

Boletín DCM www.dcmasesores.es


Evolución del EUROSTOXX 50 2013-2014 3.200 3.100 3.000

Divisas

2.900 2.800

Las turbulencias en los países emergentes y la mejora del PIB de EE.UU. benefició al dólar como moneda refugio, perjudicando al euro en el mes de enero.

2.700 2.600 2.500

Fuente: Elaboración propia

Sin embargo, la fortaleza de la recuperación dependerá también de la respuesta que se dé a los retos pendientes. Entre estos retos, el presidente de la entidad, Luis María Linde, señaló la continuación del ajuste de precios relativos que permitiría la culminación del proceso de recuperación de la competitividad perdida durante la fase expansiva. Asimismo, se refirió a los progresos en la consolidación presupuestaria y al mantenimiento del impulso reformista. Linde indicó que hay que seguir con las reformas tras comprobar que las implementadas en los últimos meses están ayudando a fortalecer la recuperación. En concreto, resaltó la reforma del sistema de pensiones, que ayudará sustancialmente a su sostenibilidad gracias a la regulación del factor de sostenibilidad y al importantísimo paso que supone la definición del índice de revalorización. Además, el mejor tono de la actividad se sustenta sobre una base relativamente amplia de factores, como un entorno exterior favorable en términos generales, una progresiva normalización del entorno financiero, una mejora del empleo y sus perspectivas apoyada en la moderación salarial y cierta atenuación del ritmo de consolidación fiscal.

La volatilidad fue la tónica general, sobretodo en la última semana, con variaciones de más de un punto porcentual en cuestión de minutos. El desplome de las divisas emergentes y el esperado recorte de estímulos de la Fed fueron los motivos que estuvieron detrás de las dudas de los inversores. Así, los principales índices europeos cerraron el primer mes del año anotándose notables caídas. A la cabeza se situó el FTSE inglés (-3,54%), seguido del CAC francés (-3,03%) y el DAX alemán (-2,57%). Mientras, el índice de referencia de la eurozona, el Eurostoxx 50, descendió un 3,06%.

Así, la moneda única europea se depreció un 1,96% frente a la divisa estadounidense, un 4,53% frente al yen, y un 1,44% frente a la libra esterlina, cerrando el primer mes del año en 1,349 dólares, 138,13 yenes y 0,821 libras esterlinas.

MAB Al finalizar el mes de enero la capitalización total de las 23 empresas que conforman el Mercado Alternativo Bursátil continuó incrementándose. En concreto el aumento fue de un 30,72% con respecto al mes anterior, alcanzando una cifra total de 2.193,10 millones de euros.

Fuera del Viejo Continente, la bolsa neoyorquina también cerró con descensos. Wall Street puso fin a su peor enero desde 2010 en el que el Dow Jones se dejó un 5,3%, mientras que en la región asiática el Nikkei se desplomó un 8,45%, situándose en mínimos de dos meses y medio.

A lo largo del primer mes de 2014 cabe destacar el importante incremento en la capitalización del 71% de la compañía Euroespes, hasta alcanzar los 6,94 millones de euros, Por su parte, Neurón también obtuvo una notable revalorización superior al 61% hasta alcanzar una capitalización de 11,56 millones de euros. Asimismo, cabe resaltar también el incremento del 51% de Carbures, hasta los 376,37 millones.

Por otro lado, el aumento de la confianza de los inversores permitió que la estabilidad volviese a ser la tónica dominante en el mercado de deuda en toda la eurozona.

En el lado negativo, la compañía Suávitas obtuvo un mínimo descenso en su capitalización del 42%, hasta situar su capitalización en los 8,1 millones de euros.

Evolución del Euro-Dólar 2013-2014 1,40 $ 1,38 $ 1,36 $

Por lo que hace referencia a los mercados bursátiles, enero fue un mes de ida y vuelta para el Ibex, que empezó con mucha fuerza en la primera mitad, para desinflarse en la segunda. Al final, un mínimo avance del 0,04%, hasta los 9.920,2 puntos, pero desmarcándose del resto de plazas.

La prima de riesgo presentó un balance más favorable al caer por debajo de los 200 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono español a diez años se situó en el 3,66%.

1,34 $ 1,32 $ 1,30 $ 1,28 $ 1,26 $ 1,24 $ 1,22 $

Fuente: Elaboración propia

15 Boletín DCM www.dcmasesores.es


Capitalización Capitalización Capitalización Capitalización 30/08/2013 30/09/2013 30/10/2013 31/07/2013 Zinkia

26.902.444

29.348.122

20.054.550

19.320.846

Capitalización 29/11/2013

Capitalización 31/12/2013

Capitalización 31/01/2014

9.049.004

17.608.872

14.674.061

Imaginarium

19.332.204

18.635.548

25.079.616

28.040.404

23.686.304

22.989.648

23.686.304

Gowex

392.661.544

399.892.881

462.805.504

659.497.843

888.008.061

943.689.348

1.258.252.464

Medcomtech

17.754.784

18.851.990

21.744.624

32.916.173

42.890.771

42.890.771

59.747.842

Negocio*

12.459.960

12.459.960

12.459.960

12.459.960

12.459.960

12.459.960

12.459.960

Bodaclick

7.602.630

7.602.630

7.602.630

6.955.597

6.955.598

10.514.275

8.411.421

Neuron

7.677.500

8.648.750

7.400.000

7.770.000

6.012.500

7.168.750

11.562.500

AB-Biotics

12.612.169

12.612.169

14.426.870

18.136.765

16.889.263

21.591.387

24.950.047

Nostrum*

1.888.776

1.888.776

1.888.778

1.888.778

1.888.778

1.888.778

1.888.776

Altia

20.978.464

21.322.374

22.766.792

27.787.867

28.544.468

27.856.649

39.205.655

Eurona Telecom

26.418.767

26.418.767

27.152.622

27.886.476

27.886.477

33.904.084

35.078.252

CommCenter

18.299.838

18.299.839

18.233.774

18.233.774

18.101.646

17.837.388

18.035.581

Euroespes

1.776.928

1.776.928

1.776.928

1.776.928

1.721.399

3.887.030

6.941.125

Cátenon

5.409.940

9.236.485

8.708.685

13.194.978

14.514.476

17.153.471

18.868.819

Lumar

6.179.016

6.179.016

6.179.016

6.179.016

6.179.016

6.179.016

6.179.016

Secuoya

28.006.392

28.680.342

28.006.392

27.257.557

27.257.557

27.257.557

26.059.423

Griñó Ecologic

58.448.649

58.448.649

52.634.386

47.432.149

47.432.149

47.432.149

58.142.635

Bionaturis

7.922.492

8.299.754

8.257.836

7.335.641

16.725.262

19.911.026

27.498.175

Carbures

109.125.484

105.374.296

109.125.485

188.091.020

224.680.155

249.263.480

376.372.610

Ibercom

10.054.009

16.151.020

15.949.132

27.254.846

14.630.306

32.370.919

41.398.865

Suávitas

200.388

200.388

200.388

300.581

250.485

14.003.987

8.100.194

Inkemia

19.899.336

19.899.336

19.689.869

22.858.052

22.858.052

25.450.203

34.169.254

Ebioss Energy

23.111.374

23.058.367

23.190.886

29.551.815

47.706.966

74.374.261

81.423.954

Total

834.723.088

853.286.387

915.334.723

1.232.127.066

1.506.328.653

1.677.683.009

2.193.106.933

* Suspendidas de cotización Fuente: Elaboración propia

16 Boletín DCM www.dcmasesores.es


C/ Menéndez Pelayo, 8 2º A Coruña 15.005 Teléfono:+34 881 89 60 49 E-mail: info@dcmasesores.es www.dcmasesores.es

AVISO LEGAL. Este documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por DCM. El contenido que se expresan en este informe de análisis refleja fielmente las opiniones personales de colaboradores de DCM. Los colaboradores que han participado en la elaboración de éste documento es personal cualificado que ha actuado de buena fe. Además, ninguno de estos colaboradores ha recibido, reciben, ni recibirá, directa o indirectamente, remuneración alguna a cambio de ofrecer una recomendación determinada en este informe. Este documento se facilita sólo a efectos informativos, no es una oferta, invitación o recomendación de inversión. DCM no se hace responsable de las consecuencias de utilización de la información contenida en sus publicaciones.

Boletín DCM Asesores Febrero 2014  

boletin economico financiero dcm asesores febrero 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you