Page 1

Año 2 Nº 6

Televisión Digital Terrestre

La Televisión que se viene es móvil e interactiva

+ pág. 08 - 09

Niñez, pobreza y estigmatización

+ pág. 06

Cuando el tango da cátedra

+ pág.13


> :02

Servicios públicos y calidad de vida La falta de servicio de agua potable, desagüe cloacal a red pública y limpieza urbana constituyen un medio físico inadecuado y genera un entorno social estresante, insatisfecho y peligroso.

La Municipalidad lanzó recientemente el Programa “Rosario más limpia” que prevé la participación activa de todos los sectores sociales.

En cuanto a las diferencias de estos indicadores entre el centro y los barrios de la ciudad, el Subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Pablo Seghezzo explicó que “lógicamente existen más servicios en las zonas donde hay más afluencia de gente pero no hay una discriminación en cuanto a calidad de prestaciones en los barrios”. El funcionario sostuvo que la zona céntrica tiene una mejor calidad de vida pero que no se debe a una decisión municipal, sino que el casco antiguo de la ciudad es el que más se ha desarrollado y es el destinatario de todas las inversiones privadas. Seghezzo expresó que el estado municipal justamente donde más invierte es en los barrios, en obras, en salud pública, en promoción social, que alcanza el 50% del presupuesto. “Trabajamos fuerte para poder tener una sociedad más equitativa, más nivelada”. “En cuanto a limpieza, la diferencia que se puede notar es que en la zona centro se barre dos veces por día y en el resto de la ciudad, una sola. En los lugares donde hay cordón cuneta, no se realiza barrido sino que se brinda otro servicio, el de limpieza de zanja”, detalló. En cuanto a la recolección de residuos, afirmó que es diaria en toda la ciudad. “Lógicamente hay más servicio en las zonas con más afluencia de gente que es donde se producen más residuos. Lo que ocurre en los barrios es un tipo de impacto mayor del sector informal, del cirujeo, que complica la situación porque no hay establecido horario, ni

“Lo que ocurre en los barrios es un tipo de impacto mayor del sector informal, del cirujeo, que complica la situación porque no hay establecido horario, ni lugares”

lugares”, afirmó el funcionario. Basura 0 Dada la problemática de la limpieza urbana, la Municipalidad lanzó recientemente el Programa “Rosario más limpia” que prevé la participación activa de todos los sectores sociales. El Comité Universitario de Política Ambiental de la Secretaría General de la UNR participará en carácter de asesor y consultor de este plan integral de educación ambiental. Para ello, producirá un manual que recopile los derechos, obligaciones y buenas prácticas ciudadanas en relación a la temática de la higiene urbana, en lenguaje comprensible para todos los públicos. Asimismo, conformará un foro de comunicación permanente con comunicadores, periodistas, empresarios, recuperadores urbanos y ciudadanos.

- Rector: Prof. Darío Maiorana - Vicerrector: Mg. Eduardo Seminara - Secretario General: Odont. Héctor Darío Masía - Secretario de Comunicación y Medios: Lic. Carlos Colombo - Subsecretario de Comunicación y Medios: Gonzalo García

El proyecto incluye un ·protocolo de fiscalización y control efectivo del cumplimiento ciudadano y la simplificación de los procesos de aplicación de sanciones como medida inductora al cambio de actitud. A esto se sumará la ampliación de la zona de contenerización de la ciudad y la instrumentación y gestión de treinta centros de recepción controlada de residuos como primera etapa hacia la erradicación del arrojo clandestino de residuos en la vía pública. También la instalación de cincuenta centros de recepción para residuos reciclables en instituciones civiles, sociales y organismos públicos así como también la puesta en funcionamiento de una planta de clasificación de residuos. Para Seghezzo este programa “es la oportunidad de contribuir a una ciudadanía donde primen las actitudes responsables y solidarias, donde cada habitante a través de acciones simples, como levantar un papel, pueda manifestar su compromiso y responsabilidad frente al medio ambiente, hacia los espacios públicos que son de todos, su respeto hacia el semejante.” El funcionario considera que se trata de un desafío para transformarnos en una ciudad más consciente, más responsable resp ponsable y que q e se alcance el obje qu objetivo: j tivo: un cambio de acti ac titittud tud. actitud.

Autor: Victoria Arrabal

- Director: Fernando Irigaray - Secretario de Redacción: Marcelo Colman - Producción Periodística y fotográfica: Paulo Ballan, Dardo Ceballos, Victoria Arrabal, Ana Paradiso, Gisela Moreno, Matías Manna, Silvana Di Stéfano, Victoria Schmuck, y Claudio Riofrio. - Diseño y diagramación: Joaquín Paronzini - Imagen de tapa: Joaquín Paronzini

- Director de Comunicación Multimedial: Mg. Fernando Irigaray ISSN: 1851-8427 - Tirada: 3000 ejemplares - Dirección de Comunicación Multimedial: Córdoba 1814 - 2º Piso Of. 124 - S2000AXD - Rosario - Argentina. Tel: (54) 0341- 4802620 Int. 124 e-mail: multimedial@unr.edu.ar - www.unr.edu.ar


> :03

Los tiempos políticos y los tiempos sociales El calendario político corre. El 10 de diciembre se renovó el Congreso Nacional. La pregunta es cómo será la pulseada entre los nuevos actores políticos ante las dos caras de un mismo y viejo tema: el crecimiento económico y la distribución de la riqueza.

El pensamiento neoliberal despertó un capitalismo financiero desaforado. La crisis económica mundial del 2009 es constantemente evaluada por economistas de toda laya. En Estado Unidos importantes economistas aceptaron sus errores (como el caso de Alan Greenspan, gurú preferido de Wall Strett) y pidieron disculpas por sus erradas ideas en el Congreso. Ejemplo que en estas tierras no tuvo similar correlato. ¿Qué sucedería si en este país se le haría juicio por mala praxis a los economistas y voceros varios que pregonaron medidas económicas ortodoxas? Los lectores memoriosos podrán imaginarse la larga fila para ocupar un lugar en el banquillo de los acusados. El costo social de estos fracasos neoliberales ha tenido graves implicancias humano-sociales. El destacado economista Bernardo Klinsberg con fina ironía sostuvo que en Argentina los economistas neoliberales “se mantienen en un mecanismo de negación permanente de la realidad”. La reciente aplicación de la asignación universal por hijo significó enfrentar un hecho éticamente insoslayable. Pero también desnuda una gran frustración como sociedad. Cuando vemos diariamente formarse colas de cuadras y cuadras en la ANSeS eso pone de manifiesto el elevado porcentaje de la sociedad que no encuentra cabida en el trabajo formal. Después de más de cinco años de crecimiento de la economía ese crecimiento no se tradujo en una incorporación efectiva de la mayoría de desocupados o subocupados en el mercado laboral. Los dirigentes –políticos y empresariales- le deben una respuesta a estos amplios sectores. Hace años fue bandera la recuperación del Estado en las decisiones económicas y eso generó grandes avances en los años subsiguientes. Pero este año el impacto de la crisis ha frenado la incorporación de los desocupados al mercado laboral. Klinsberg –un adalid del concepto de responsabilidad social empresaria- afirma que ante este panorama “se necesita más que nunca que la empresa privada colabore activamente con la comunidad y con la políticas públicas en aportar a grandes causas de interés colectivo. Por ejemplo, ayudar para que los chicos puedan terminar el secundario, para que los chicos tengan acceso

a computación, para que los jóvenes pobres -que hoy son 1 cada 4 argentinos- puedan tener trabajo y puedan tener un futuro”. El prestigioso economista Aldo Ferrer, en su última visita a Rosario, plantea que los grandes desafíos políticos económicos de nuestro país pasa por generar consensos sobre ciertos temas fundamentales: la democracia, la libertad, el desarrollo nacional, la soberanía, la justicia social, y la confianza del país en sus propias fuerzas. El premio Nóbel de economía Joseph Stiglitz se suma a los especialistas que denuncian una combinación tóxica de los comportamientos antitéticos de las empresas y la falta de regulación y supervisión de sus actividades. El acreditado profesional toma a la Argentina de los años '90 como ejemplo permanente, donde los mercados desregulados jugaron salvajemente y se desindustrializó un país que tenía un estado de desarrollo significativo.

“¿Qué sucedería si en este país se les haría juicio por mala praxis a los economistas y voceros varios que pregonaron medidas económicas ortodoxas?”

La intención de mencionar a estos economistas es generar una reflexión con sentido social en temas donde primó la codicia desenfrenada y los efectos destructivos del fundamentalismo de mercado. Estos intelectuales sirven de guía para saber que la crisis no se debe enfrentar con ajustes. Fundamentalmente en un país donde en el río revuelto de la crispación aparecen voces con antiguas recetas de ajuste. Cíclicamente en este país los problemas económicos se enfrentaron con recortes en salud, en educación y, además, flexibilizando la posibilidad de despido. Confrontar esas voces con estas personas autorizadas permite entender que el resultado histórico de los ajustes sólo sirvió para aumentar la pobreza y el sufrimiento social.

Rosario de desigualdades La ciudad de Rosario tiene un marcado contraste entre el centro y la periferia, entre ricos y pobres. La vida cotidiana de los ciudadanos se desarrolla en una gran desigualdad en los niveles de consumo entre los que más tienen y los que luchan por satisfacer sus necesidades básicas. Temas como el servicio de agua potable y la basura han sido puestos en el tapete por históricas demandas de vecinos. Estos puntos esenciales para discutir la calidad de vida son un desafío a la administración de la ciudad. En zonas periféricas la falta de presión de agua hace que sólo se pueda disponer de ella por la madrugada. Es decir que aunque se cuente con red de agua no es posible disponer de ella afectando condiciones mínimas de salubridad e higiene. Concejales de diferentes extracciones partidarias denunciaron existencias de basurales clandestinos. Osvaldo Miatello sostuvo en declaraciones periodísticas la existencia de más de 300 puntos de arrojo clandestino de basura. El edil Carlos Comi presentó dos años atrás el proyecto Basura Cero elaborado por el Taller Ecologista. Desde organizaciones no gubernamentales -que tienen una prédica y una trayectoria de trabajo y coherenciareclaman el cumplimiento de la ordenanza que prevé reducir la generación de residuos. Las organizaciones ambientalistas -como ser el Taller Ecologista- exigen a la municipalidad que destine personal y presupuesto para la aplicación efectiva de esta normativa. Enfrentar estos temas pone a prueba la capacidad de la gestión municipal para dar salida a estos problemas sociales.

Autor: Paulo Ballan


> :04

“El agua en manos del mercado se seca” De los tres millones de habitantes de la provincia de Santa Fe, sólo la mitad acceden al agua potable porque el resto no posee red de distribución o la que llega no es apta totalmente para el consumo, según datos de la Asamblea por los Derechos Sociales.

Hay barrios donde sólo pueden bañarse o lavar la ropa recién a las dos de la mañana, cuando en el centro no se consume agua

La situación se agrava más aún cuando aproximadamente el 50% no accede al servicio de cloacas y a esto se agrega la falta de presión del agua en el período estival que perjudicó a 200 mil personas el último verano. En Rosario, que reposa sobre la principal reserva de agua potable del planeta, el Acuífero Guaraní, un 25% de los ciudadanos no accede integralmente a ella debido a problemas de presión, especialmente en los barrios. Sólo en tres barrios de la zona sudoeste más de 5.000 personas no tienen agua. Por la falta de ese vital elemento para beber e higienizarse, los damnificados debieron modificar sus hábitos: sólo pueden bañarse o lavar la ropa recién a las dos de la mañana, cuando en el centro no se consume agua y la presión permite que llegue a los barrios más alejados. Esto perjudica notablemente las horas necesarias de descanso ya que se trata de trabajadores que comienzan su jornada laboral a las siete de la mañana. A esto se suma “la guerra de las bombas”, una disputa entre vecinos por quién tiene la mayor bomba de captación para absorver de la red de distribución. En barrios como el de 27 de Febrero y Circunvalación hubo varios enfrentamientos porque el que coloca una en su casa, deja sin agua a los que lo rodean. Quién debe gestionar el suministro de agua El Director de la Cátedra del Agua, Anibal Faccendini, considera que este problema es producto de una falta de inversión durante once años por parte del Grupo Suez en Aguas Provinciales de Santa Fe, que prometió pero no cumplió. “El agua en manos del mercado se seca, desaparece, porque se transforma en una mercadería cuando se trata de un derecho. El agua tiene que estar en manos de una gestión estatal, pública y comunitaria”, sostiene. “Los que venimos luchando hace años con este tema, estamos en contra de toda clase de privatización porque no queremos repetir el ciclo histórico donde los privados aparecen supuestamente como salvadores para invertir pero luego no lo hacen”, agrega. Por otra parte, el Dr. Faccendini explica que los sectores vulnerables están subsidiando a los de altos ingresos porque todos pagan la misma tarifa aunque no reciban

agua, lo que configura “una inequidad social” frente a un derecho humano universal. Afirma que no alcanza con las resoluciones que reducen la tarifa por los días sin agua porque el ciudadano la necesita para bañarse, para beber y esta disposición termina siendo nociva y antieconómica. “Uno no puede elegir entre el agua y otra cosa y, además, no se fabrica.”

“El agua en manos del mercado se seca, desaparece, porque se transforma en una mercadería cuando se trata de un derecho. El agua tiene que estar en manos de una gestión estatal, pública y comunitaria”

El profesor cree que para revertir esta problemática hacen falta inversiones de parte del estado provincial, de ASSA y es necesario que haya audiencias, transparencia informativa, legitimidad y equidad social en la tarifa.

desarrollo, una alta proporción de la población enferma y muere por infecciones y parasitosis en las que el suministro, la disponibilidad y la calidad del agua juegan un papel determinante.” Por tal motivo, cree preciso retomar el concepto del derecho al agua como derecho humano y para ello se requiere de médicos, trabajadores de la salud, profesores-investigadores comprometidos con la tarea. En este sentido, la UNR presentó una iniciativa para involucrar a las casas de altos estudios en la problemática de los recursos acuíferos, centrada en la educación, la investigación y la acción conjunta con la sociedad civil. La iniciativa frente a la crisis del agua busca promocionar políticas para evitar la escasez del agua fresca y combatir la contaminación acuífera, la sobrepesca, la degradación ambiental y el cambio climático global. La propuesta se dio a conocer en la conferencia internacional sobre el agua "Peace with Water", a principios de este año, organizada por el World Political Forum, bajo la presidencia del ex líder soviético Mijail Gorbachov, en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

El agua como pilar de la salud Desde una mirada médico-social, la Magister María Alejandra Silva da cuenta de la importancia del agua para la salud colectiva ya que su carencia contribuye a la aparición de brotes de diarrea, hepatitis y gastroenteritis así como también de enfermedades reemergentes como cólera, fiebre tifoidea, dengue, fiebre amarilla, tos convulsa. Asimismo, “están aumentando los casos de tuberculosis y esto tiene una relación con la pobreza y las condiciones de vida, ya que el agua es importante para la higiene individual, de los alimentos, de la ropa. Y por la falta de agua también ascendieron los números de enfermedades venéreas”, agrega. La investigadora sostiene que la salud de la población seguirá siendo seriamente afectada por padecimientos que en el consumo colectivo de agua contaminada encuentran el origen epidémico de afecciones. Estas son técnicamente conocidas y controladas por los avances de la medicina: se conoce al virus, la bacteria o el parásito que las identifica. Asimismo, se han determinado las medidas y acciones epidemiológicas a seguir y sin embargo “en todos aquellos países situados fuera del llamado

A este proyecto se suma la creación de la Cátedra Libre del Agua que surgió como una necesidad de generar conciencia en la ciudadanía sobre este bien dador de vida, considerando que es un bien escaso y hay que lograr su preservación. Esta cátedra es abierta y extracurricular dentro de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales cumpliendo con los principios de la Reforma Universitaria, los del compromiso de la universidad con la transformación y formación de ciudadanía. Desde este espacio se considera que una buena gestión del agua debe tener en cuenta la participación juvenil protagónica en el desarrollo sostenible y el control de ciudadanía. En procura de la protección del medio ambiente, “la ciudadanía debe poder intervenir en la gestión para dejar el rol pasivo de usurario-consumidor y participar en forma activa y gravitante. gravitante.”

Autor: Victoria Arrabal


> :05

La gestión de los residuos: una problemática ambiental y social El tema de los basurales sigue siendo una deuda pendiente de la administración municipal. Según las denuncias de vecinos, sumados a las investigaciones hechas por algunos concejales y los relevamientos oficiales se detectaron más de 300 puntos clandestinos de arrojo de basura en la ciudad.

En declaraciones a la prensa el director de Higiene Urbana de la Secretaría de Servicios Públicos, José Luis Ferraro, detalló que en todos los casos se trata de puntos de arrojo clandestinos donde empresas, recolectores informales y a veces los propios vecinos, tiran sus residuos. En la misma nota aparecida en el matutino decano de la prensa argentina sostiene que la municipalidad limpia diariamente pero reaparecen, y el municipio gasta 450 mil pesos por mes. El problema no se reduce a los malos hábitos de los vecinos. Tampoco se soluciona poniendo volquetes. La discusión es la falta de una estrategia global sobre el tema de la basura. En las grandes ciudades el tema de la basura es un grave problema. En las actuales sociedades de consumo se calcula que una familia urbana tipo –que en promedio se compone de cinco personas- produce aproximadamente un metro cúbico de basura por mes. Desde diferentes organizaciones ecologistas se levantan voces de advertencias sobre los daños al medio ambiente. De no revertir esta desenfrenada carrera se pone en riesgo la calidad de vida de toda la sociedad y la salud de los sectores más expuestos. Afrontar este tema impone una visión integradora y no una sucesión de medidas sueltas. Los estudios ecologistas proponen para reducir el volumen diario de basura clasificar y reciclar los residuos. Por residuos biodegradables se entiende los desechos que pueden ser descompuestos por hongos y bacterias. A diferencia de otros productos como las bolsas plásticas descartables de los supermercados, o el telgopor de las bandejas de los supermercados que son imposibles de degradarse naturalmente.

trazado urbanístico. Entonces la acumulación de basura se realiza en los terrenos baldíos lindantes. Estas zonas críticas donde la población no tiene acceso a bienes y servicios obligan a la gestión municipal mayor inversión para el desarrollo de acciones integrales. En la última consulta realizada por la municipalidad sobre el presupuesto participativo los vecinos de la zona sur oeste expresaron su hartazgo de vivir junto a basurales, y pidieron la erradicación de los mismos, además de la fumigación y desratización.

basura. Porque esta problemática medioambiental tamb ta mbié ién n está está atravesada atra at rave vesa sada da por p r cuestiones po cues cu estition ones es económicas econ ec onóm ómic icas as y también sociial ales les.. sociales.

Autor: Paulo Ballan

Basurales a cielo abierto “La recolección de residuos está en clara falta en áreas donde no hay pavimento” Según un estudio realizado por la ONG ambientalista Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), este tipo de basurales contribuye a: Casi toda la periferia de Rosario padece el problema de los basurales, pero es en la zona suroeste de la ciudad donde el problema se presenta en mayor densidad. La incineración de basura es otro asunto a erradicar. La quema provoca contaminación del aire, intoxicaciones y también debido al humo no han sido pocos los accidentes en las rutas. La quema de los basurales en las márgenes de la ciudad y en las adyacencias de las autovías dificulta la visión de los automovilistas y como trágica consecuencia en el 2009 se debieron lamentar numerosos accidentes automovilísticos.

Si bien a lo largo de toda la ciudad se pueden encontrar puntos de arrojo clandestino de basuras, donde se vive con más dramatismos es en las zonas de la periferia de la ciudad. Esas condiciones medio ambientales desfavorables se traducen en los índices de salud. Los basurales estables al aire libre contaminan la tierra, el aire y favorece la proliferación de roedores.

La ordenanza municipal sancionada en noviembre del 2008, conocida como Basura Cero, no ha tenido un avance efectivo en su aplicación. Todos los días 800 toneladas de desperdicios que genera Rosario van a parar a los rellenos sanitarios de Ricardone y Pérez. Los daños ambientales que se producen son innumerables: malos olores, infecciones, proliferación de moscas y ratas, contaminación de las napas de agua, y según alertan los especialistas las tierras afectadas quedan inutilizadas por muchos años.

La recolección de residuos está en clara falta en áreas donde no hay pavimento, con senderos sinuosos o en asentamientos irregulares en terrenos desnivelados sin

Por estas razones la preocupación de una gestión municipal no debe ser solamente la recolección de residuos domiciliaria, sino prever todo el circuito de la

- Deteriorar la calidad de vida de los asentamientos poblacionales ubicados en sus inmediaciones. - Degradar la calidad de los acuíferos subterráneos y la napa freática, mediante la infiltración de los líquidos que percolan a través de los residuos. - Producir contaminación atmosférica. - Hacer proliferar roedores, insectos y otros animales transmisores de enfermedades. Los basurales también son una importante fuente de enfermedades que pueden tener su origen en los residuos arrojados y en las transmitidas por los animales que pululan en sus alrededores, entre las que se destacan: escariases, brucelosis, dengue, hepatitis vírica, toxoplasmosis, fiebre tifoidea, poliomielitis, entre otras.


> :06

Niñez, pobreza y estigmatización El 20 de noviembre se cumplieron 20 años de la aprobación en las Naciones Unidas de los Derechos del Niño.

Imágen que se encuentra en el ingreso de un centro comercial de Rosario

Las cosas se mezclan. Se tergiversan. Preocupan las expresiones de personajes ricos y famosos que llevan confusión y miedo. Con gran desconocimiento de leyes y tratados internacionales, muy sueltos de cuerpo hablan tanto a favor de la pena de muerte como de bajar la edad de imputabilidad. Estas ideas repetidas hasta el hartazgo en los medios de comunicación refuerzan una imagen de delincuencia juvenil y se instalan representaciones sociales negativas. Desde UNICEF advierten que millones de niños sufren marginación y estigmatización. Los niños y niñas, en una realidad de exclusión y pobreza, son los más vulnerables y quedan expuestos al abandono y al trabajo callejero. Estas condiciones de vida atentan contra su derecho a la educación y su desarrollo físico adecuado, generando muchas veces daños irreversibles en su autoestima. La pobreza extrema nos debe interpelar como sociedad y desarrollar una sensibilidad para derribar juicios engañosos, fundamentalmente cuando aparecen propuestas de criminalización y penalización de los trabajadores infantiles. El trabajo infantil es un emergente de la exclusión y la pobreza. Una forma de supervivencia que obliga a los chicos a salir a la calle a trabajar.

“UNICEF remarca que millones de niños sufren marginación y estigmatización.”

en desarrollo a esfuerzos físicos prolongados y excesivos. En el ámbito urbano las modalidades que más asume esta problemática son: mendicidad, recolección de residuos en la vía pública (cirujeo), venta ambulante, reparto de estampitas en medios de transporte, venta de productos o flores en bares y restaurantes, acompañantes de adultos que venden o mendigan en transportes o en la calle, el realizado en empresas, microempresas o subsidiariamente en grandes empresas, el trabajo doméstico en hogares de terceros o en el propio en ausencia del los padres en forma habitual, la explotación sexual con fines comerciales, la pornografía y el turismo sexual, tráfico de drogas, servicios a automovilistas en la vía pública (limpia vidrios, abre puertas, malabaristas, etc.), lustrabotas, tallerismo.

Toda situación que perdura durante largo tiempo puede llevarnos a una preocupante naturalización. El subsidio universal equitativo a la niñez es un avance. Ahora como sociedad debemos entender que el cumplimiento de los derechos del niño es un compromiso de toda la comunidad. Desde el ministerio de Trabajo de la Nación funciona la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI). Desde dicho organismo diferencian el trabajo infantil en ámbitos urbanos y rurales. En las zonas rurales el trabajo precoz presenta peligros para su salud ante el uso frecuente de agrotóxicos y la exposición de su cuerpo

Autor: Paulo Ballan

DOCUMEDIA Vibrato Escuela Orquesta del Barrio Ludueña Finalista en la categoría Internet Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNPI. Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Monterrey, México 01/09/09


> :07

Avanzan los juicios a los responsables del terrorismo de Estado

Continúa en nuestra ciudad el juicio oral a los acusados de crímenes de lesa humanidad de la última dictadura militar por las causas denominadas Quinta de Funes y Fábrica de Armas.

El cientista político egresado de la UNR y militante de los Derechos Humanos Eduardo Toniolli reflexiona sobre el terrorismo de Estado y sus vinculaciones con el poder económico: “Está claro que hubo un sector de poder económico y social que se hizo del poder del Estado y utilizó sus resortes y brazos armados. Las fuerzas que debieron ser para defensa nacional, fueron usadas para represión interna y para imponer un modelo económico social, que tuvo consecuencias durísimas para el pueblo argentino y que aún hoy estamos intentando salir.”

Eduardo Toniolli, querellante en la causa Quinta de Funes

El padre de Eduardo Toniolli fue uno de los secuestrados en el centro clandestino conocido como la Quinta de Funes. En este diálogo con Blog de Notas nos acerca sus opiniones sobre la causa que se tramita en Tribunal Federal desde el 31 de agosto y sus antecedentes que imposibilitaron ser enjuiciados en su momento. “A partir de que se anula la ley obediencia debida y punto final se sortea un escollo político que permite seguir juzgando a los responsables de los crímenes que se cometieron en los centros clandestinos en la ciudad de Rosario y zona”, afirma Eduardo Toniolli querellante en la causa contra el ex Teniente Coronel Pascual Guerrieri. “Hoy se abre la posibilidad de realizar estos juicios –reflexiona Toniolli- y eso es producto de dos situaciones que se encuentran. Por un lado, la movilización persistente en torno a esta problemática de las organiza-ciones de derechos humanos que trabajaron por la verdad y justicia, sumado a las agrupaciones gremiales que apoyaron y a un masivo protagonismo de la sociedad en algunas instancias como las marchas del 24 de marzo. Por otro lado, la voluntad convergente de quienes con-ducen el Estado, porque este grado de movilización y adhesión existió hace muchos años, lo que antes no existía era la voluntad de llevarla adelante. Algo que existió en los primeros años del gobierno de Alfonsín, pero ante el apriete del ejército y algunos sectores del poder económico, se retrocedió”, afirmó Toniolli. ¿Cuál es el balance de estos juicios? Desde el 2003 se da una serie de hechos, algunos simbólicos -como descolgar el cuadro de Videla- y otros con consecuencias operativas como es la anulación de la ley obediencia debida por parte del Congreso. Esto generó la posibilidad de abrir la causa. Por todo esto el balance es positivo. En ese sentido, ¿se puede decir que ha sido importante la movilización social y el compromiso inquebrantable por parte de los militantes de los DDHH, no?

IEU UNR 2020 Vicerrectorado Córdoba 1814 2º piso oficina 120 Telefax: 480 2621 “La represión fue para imponer un modelo económico social que tuvo consecuencias durísimas para el pueblo argentino y que aún hoy estamos intentando salir”

tiene que ver con la libertad individual. Pero no se discutió el reparto del poder que se dio en la Argentina a partir de la dictadura. Y esto va de la mano de una visión muy fragmentada que tenemos como sociedad. Hay un proceso que se está dando y es el de empezar a juntar todos esos pedazos dispersos y darles un sentido de totalidad. Es decir, con una apertura y un intento de cierre de ese proceso histórico. Muchas veces quienes desde un lugar de supuesta ecuanimidad o de pacificación nacional, no quieren mirar para atrás, lo que pretenden es no discutir ese pasado reciente para no discutir la distribución de poder y de riqueza.

Así es. Esto es producto de muchísimos años, casi 30 años, desde del mismo momento en que sucedieron los hechos, de lucha de un montón de organizaciones, de abogados, de militantes de organismos de DDHH que dieron la pelea primero por denunciar los crímenes durante la dictadura y, segundo, en democracia por anular las leyes de obediencia debida y punto final y los decretos de indultos que eran el marco legal de la impunidad. Ese marco legal que permitía que no sean juzgados los responsables de estos crímenes. Como cientista político, ¿qué análisis haces de la importancia de la memoria en una sociedad? Creo que es fundamental porque venimos de un proceso democrático donde no se discutieron el orden de cosas impuesto por la dictadura. En lo formal hubo determinados logros a partir de la recuperación constitucional, logros que

Autor: Paulo Ballan


> :08

Televisión Digital Terrestre

La Televisión que se viene es móvil e interactiva La digitalización cambiará mucho nuestra relación con la “pantalla chica”, movilidad e interactividad prometen ser los actores principales.

Situación

1

Un cinéfilo encuentra en la televisión una película que lo atrapa, no tiene ningún dato y le interesa mucho lo que ve. A través de su control remoto accede a una base de datos sobre la película, filmografía del director y de los actores y cuando puede ver esas otras películas.

No falta casi nada para que esas situaciones sean reales, la Televisión Digital llegó a Argentina y la televisión pública ya tiene una señal de prueba que se puede ver en la ciudad de Buenos Aires con un área de cobertura de entre 70 y 80 km. Ahora bien, ¿qué es la televisión digital? ¿En que modifica sustancialmente el panorama que actualmente ofrece la tv analógica? La televisión digital, básicamente, es un conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido a través de señales binarias (a diferencia de la tradicional que codifica sus datos de manera analógica), lo que posibilita transmitir varias señales en el mismo espacio que hoy se ocupa para un solo canal, además de crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, abriendo la posibilidad a las aplicaciones interactivas. El Ingeniero Electrónico y Magister en Telecomunicación Luis Valle, que es el Director del Posgrado en Televisión Digital de la Universidad de Palermo, nos explica que “donde antes se podía transmitir un canal analógico, ahora se podrá transmitir entre 6 y 8 señales de definición standard, que es una calidad similar a la analógica pero sin defectos de transmisión o también se pueden transmitir dos canales de alta definición (HD) que usan 3 bandas cada uno, por ejemplo”. Ariel Barlaro, CEO de TVTelco Latam (Compañía de media, research y consultoría líder en IPTV y TV móvil en Latinoamérica) y docente de la Especialización en Comunicación Digital Interactiva de la UNR, dice “en Buenos Aires donde todas las frecuencias ya están ocupadas podría haber muchas más señales que los cinco canales existentes y en el interior hay muchas frecuencias libres, por lo tanto, se podría comenzar a transmitir ya mismo nuevas señales”. La normativa vigente El Boletín Oficial publicado el 25 de agosto de 2009 informaba la adopción de la norma ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial) para implementarse en el país mediante un organismo que funciona bajo

Situación

2

Situación

3

Un apasionado del fútbol va al estadio a ver al equipo de sus amores, no pudo ver bien la jugada del gol, entonces saca su celular, capta la señal de TV digital y en el entretiempo mira la repetición a través de la transmisión oficial.

Un chico está en su hogar viendo un programa educativo en televisión, el programa plantea un problema matemático y el niño ensaya una respuesta a través de su control remoto, en cuestión de segundos el televisor le contesta si su respuesta fue correcta y cuantos otros televidentes resolvieron o no el problema propuesto.

la órbita del Ministerio de Planificación de la Nación y que se denomina Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T), cuyo Consejo Asesor está coordinado por el rionegrino Osvaldo Nemirovsci: “Hay una decisión política muy clara del Ministro de Planificación (Julio de Vido) de federalizar el arranque de la TV Digital en Argentina, de manera tal que se lanza en 30 ciudades del país al mismo tiempo, 23 capitales de provincias, más algunas ciudades importantes como Bahía Blanca, Bariloche, Río Grande, Rosario, Tandil, Mar del Plata, con lo cual la idea es en el primer semestre de 2010 estar presentes con las primeras transmisiones de TV digital en esas 30 localidades, que al ser las más grandes cubren la mayor población del país. Pero también la idea es cubrir en 2011 unas 400 localidades”, dice el ex diputado nacional por la provincia de Río Negro.

disponibles tanto en el sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT) como en el sistema de Televisión Satelital Directa al Hogar (TDH). (ver cuadro aparte)

Luis Valle cree que “la decisión de argentina fue muy buena, el standard japonés con las mejoras que hizo Brasil es el mejor en este momento, además de la forma en que lo hizo argentina firmando acuerdos de colaboración técnica con Japón y con Brasil para que sus expertos puedan integrarse a ese grupo que esta standarizando el TDT”. Ahora bien, la pregunta es qué contenidos distribuirán las primeras señales de televisión digital en Argentina. Nemirovsci en este punto dice “nuestra idea no es hacer semejante inversión tecnológica para que se vea y escuche mejor Bailando por un Sueño, no queremos replicar con mayor calidad el estado actual de los medios de comunicación. Queremos ampliar y mejorar la oferta de contenidos y en eso estamos trabajando con el Sistema Nacional de Medios Públicos, con el que tenemos mucha vinculación y trabajo en común”. En sintonía con estas declaraciones, Tristán Bauer Presidente de SNMP explicó en el Primer Foro del Sistema ISDB-T Internacional, que se realizó en Lima (Perú): "Se instalarán 30 repetidoras digitales en capitales y ciudades más pobladas por las que llegarán el Canal Público, el Canal Encuentro, una señal infantil, una señal de cine argentino y latinoamericano en colaboración con el INCAA y una señal de información". La idea es que en el corto plazo todas esas señales estén

Esos serán los contenidos provistos por el Estado Nacional, en tanto que los privados deberán llevar adelante su propio plan de ingreso al nuevo mercado. Nemirovsci afirma que “para los canales de Capital Federal no se trata de una inversión demasiado significativa y están en condiciones de hacerla, también algunos canales fuertes del interior como los de Rosario, Mar del Plata, Córdoba lo van a poder llevar a cabo, pero hay canales más pequeños del sur , litoral o el NOA a los que les va a costar y la idea es ayudarlos en lo que podamos para que el mercado pueda participar del sistema argentino de televisión digital con pluralidad de voces”. La discusión pasa por lo que se denomina “dividendo digital”, es decir, las señales que se podrían transmitir en el espacio “sobrante” de la actual transmisión analógica. Al respecto, el coordinador del SATVD-T dice: “El actual licenciatario no es el propietario del espectro, sólo es el licenciatario de una señal de transmisión analógica que va a tener inmediatamente una réplica en digital, en standard o alta definición. Ahora la utilización del dividendo digital se irá reglamentando con el tiempo y, probablemente, ahí encontremos el lugar para algunas señales del interior privadas o que pertenezcan a organizaciones del tercer sector”. La tecnología necesaria Para poder acceder a esos contenidos de manera libre y gratuita, los televidentes comunes vamos a necesitar una caja receptora (también llamada set top box) que decodifica la señal para que nuestros televisores la puedan reproducir. “El tercer elemento central de este proceso es la recepción – dice Nemirovsci-, porque la verdad que si transmitimos en la mejor calidad, los mejores contenidos y no hay quien lo vea nada tiene sentido. Entonces, también tenemos que trabajar con la industria para ver como producimos los receptores, ya sean televisores integrados, o cajas receptoras set top box. La idea es que la televisión digital sea una fuente de producción y empleo, y vamos a ir en ese


> :09

El Sistema Nacional de Televisión Satelital

El sistema satelital será complementario a los demás sistemas de televisión y su misión es cubrir todo el territorio nacional y ofrecer el acceso a la televisión donde por razones tecnológicas y de costos no llega ni el aire (analógico ni digital) ni el cable.

Luis Valle

camino. Diría que hoy estamos en condiciones de hacer en el país entre un 20 y un 40 % del ensamble final de las cajas receptoras con un precio final de alrededor de 60 dólares, pero trataremos de lanzarlas al mercado con algunos créditos muy accesibles del Banco Nación para que la gente pueda acceder a ellas en cuotas mensuales muy bajas, porque rápidamente tenemos que llegar al millón de set top box en Argentina”. De públicos y audiencias Ariel Barlaro dice: “tengamos en cuenta que en nuestro país el 60% de los hogares utiliza sistemas de televisión paga y el otro 40% es el que menos acceso tiene para comprar nuevos dispositivos. Por lo tanto, suponemos que el primer impacto de la TV digital será sobre esa gente que en el mismo televisor analógico con un set top box puede recibir una señal digital standard”. En el mismo sentido Luis Valle opina que “a la gente que tiene cable mucho no le va a afectar el cambio, salvo que va a poder ver televisión móvil en sus celulares. En cambio, el que no está abonado a un servicio pago, va a poder acceder a tv gratuita de mucha mejor calidad comprándose un set top box que le permitirá acceder a mayor cantidad de señales y con una calidad similar a la que hoy vemos en un DVD”. Barlaro, también apuesta a que el primer gran cambio que va a traer aparejada la TV digital en el país será la TV Móvil. “En Brasil ya hay un millón de aparatos telefónicos que reciben la TV digital con una calidad de imagen muy buena de forma gratuita y, seguramente, el impacto que tendrá en Argentina, donde tenemos ahora la TV Pública transmitiendo todos los partidos de fútbol, la posibilidad de verlo en buena calidad en un teléfono celular va a ser muy atractivo. Si las transmisiones comienzan en abril o a fin de este año inclusive, vamos a ver muy pronto gente mirando TV digital en los teléfonos y va a ser antes que nada la primer novedad”.

Ariel Barlaro

Osvaldo Nemirovsci

Ariel Barlaro también piensa que “en una segunda etapa vamos a empezar a ver lo más novedoso de la tv digital. En Brasil ya están trabajando en un sistema interactivo sobre un middleware llamado Ginga, sobre el que se desarrollan aplicaciones de tipo sociales, que tienen que ver con sistemas de salud, de previsión social, de hacer pequeñas consultas, trámites como solicitud de turnos a través de la TV. Va a ser la gran novedad, pero para eso va a pasar un tiempo, hay que terminar de definir el standard y adaptar los set top box y subsidiarlas, porque el único 'perjuicio' que hubo al elegir la norma japonesa-brasileña es que los set top box son más caros, así que ese proceso va a llevar algunos años para poder ver esas aplicaciones funcionando”. El middleware brasileño Ginga será relevante para consolidar la sociedad entre Brasil y Argentina. Hay una fuerte cooperación entre ambos países para el desarrollo de esta tecnología, tanto en el hardware como en el software. Ginga es lo que nos va a permitir tener interactividad en la TV abierta digital a toda la población de América del Sur. Luis Valle sostiene que en este desarrollo será central el rol de las universidades. “Creo que es importante que se formen grupos multidisciplinarios con ingenieros, comunicadores, educadores, para tratar de sacarle el mayor provecho posible a la interactividad y poder cumplir con el propósito del decreto de creación del sistema argentino de tv digital, que es la inclusión social. Recomiendo leer un trabajo que publicó a fines del 2008 el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial de Brasil (SENAI) que se llama Impactos ocupacionales y educacionales de la tv digital en Brasil, donde analiza todos los cambios que va a traer y la novedad, que va a traer la interactividad como plan de negocios y como posibilidad educativa. Es una experiencia mucho más parecida a la internet que conocemos hoy en día y es posible que la tv digital vaya dar entrada a la sociedad de la información a la gran masa de población, por eso hay que priorizar el desarrollo de contenidos educativos interactivos”.

La posibilidad de la interactividad Luis Valle explica que en la tv digital “la interactividad es de dos tipos: la que se llama interactividad local, donde no hace falta un canal de retorno sino que se acumula en el set top box más información de la que se muestra y el usuario cuando quiere la solicita; eso puede ser aplicado a varios campos como publicidad (para saber más de un producto que vemos), deportes (para ver datos estadísticos) y otros usos. Pero sin dudas el más interesante es el campo de la educación porque es lo que da el potencial de inclusión social a esta tecnología. El otro tipo de interactividad es más compleja y necesita un canal de retorno físico para que el usuario pueda enviar información a la emisora, que puede ser una votación, un texto u otros datos que abren la posibilidad para poder hacer gobierno electrónico, compras, tramites, etc.”

Las primeras pruebas experimentales se realizaron con resultado satisfactorio. En la primera etapa se prevé la instalación de 50 antenas de recepción en todo el territorio nacional, especialmente en escuelas rurales y de frontera; y subir al satélite un paquete de entre 3 a 5 señales satelitales. El costo del kit (antena y decodificador) apropiado para recibir televisión satelital directa al hogar ronda entre los 300 y los 350 dólares a cargo del usuario particular. El sistema no requiere el pago de ningún tipo de abono mensual. En una segunda etapa, el Estado Nacional avanzará en la distribución gratuita de antenas y receptores en escuelas rurales y de frontera de todo el país que no pueden acceder a la televisión por otra vía.

Los Formatos de la Televisión Digital

La televisión digital acepta varios formatos de transmisión a diferentes resoluciones, lo que permite optar a los emisores entre transmitir en menos canales de Alta Definición o muchos canales en Definición Standard. >| 480i - La imagen mide 720x480 pixeles, desplegada a 60 cuadros entrelazados por segundo (30 cuadros completos por segundo). >| 480p - La imagen mide 720x480 pixeles, desplegada a 60 cuadros completos por segundo. >| 576i - La imagen mide 720x576 pixeles, desplegada a 50 cuadros entrelazados por segundo (25 cuadros completos por segundo). >| 576p - La imagen mide 720x576 pixeles, desplegada a 50 cuadros completos por segundo. >| 720p - La imagen mide 1280x720 pixeles, desplegada a 60 cuadros completos por segundo. >|1080i - La imagen mide 1920x1080 pixeles, desplegada a 60 cuadros entrelazados por segundo (30 cuadros completos por segundo). >| 1080p - La imagen mide 1920x1080 pixeles, desplegada a 60 cuadros completos por segundo. Los formatos 480i, 480p, 576i y 576p, son conocidos como Definición Standard (o SD, en inglés). Los formatos 720p, 1080i, y 1080p, son conocidos como Alta Definición (o HD, en inglés), aunque para efectos comerciales, algunos fabricantes han acuñado el término "FULL HD" para hacer referencia exclusiva a los formatos 1080i y 1080p.

Autor: Dardo Ceballos


> :10 Ver+

Roberto Igarza:

“Los nuevos medios implican cambios en paradigmas que reconfortaban a la profesión" ¿Hacia dónde va el periodismo digital? ¿Cómo será la profesión y los medios en un futuro cercano? El Dr. Roberto Igarza exhibió su análisis con intenciones de encontrar un paradigma de transición hacia un paradigma de destino que contemple de manera pertinente los interrogantes.

“Veníamos de paradigmas que nos reconfortaban, ya que sabíamos cuáles eran las características del periodismo, lo que era ser periodista y cómo eran las estructuras de los medios de comunicación”, sostuvo Roberto Igarza en la conferencia inaugural del Segundo Foro de Periodismo Digital de Rosario. Roberto Igarza, con trayectoria en universidades latinoamericanas y europeas, ha participado en investigaciones sobre interactividad y nuevos medios. Es docente-investigador en la Universidad Austral, donde además dirige el posgrado de Comunicación. Entre sus publicacio-nes más recientes, se destacan: “Nuevos Medios. Estra-tegias de convergencia 3.0” (2008), “Burbujas de ocio. Nuevas formas de consumo cultural” (2009). Igarza profundiza sobre los interrogantes que planteó una constante expansión y modificaciones en el contexto digital relacionado a la comunicación. “No tenemos certezas ni un paradigma modélico para poder responder a estas preguntas y para pensar estos futuros. Actualmente, la situación tan complicada que expresa la convergencia de medios nos exhibe que estamos en vísperas de un nuevo futuro y que lo debemos imaginar aunque nadie conozca ese paradigma distinto. Cuando pensamos en el periodismo digital, en su comunicación, solamente tenemos algunas certezas del pasado, menos certezas del presente y ninguna del futuro. Debemos contextualizar, nuestras actividades y el desarrollo de medios de comunicación en estos futuros que buscan presentes". Según el especialista en nuevos medios, “en los conceptos relacionados al periodismo deben empezar a aparecer nuevas significaciones y definiciones que connoten una nueva idea sobre la profesión y su contexto”. “Requerimos más análisis. Diseñar para cada uno de nosotros un paradigma de transición hacia el futuro. El gran interrogante es qué periodismo tiene futuro”. Para comprender el presente y proyectar un posible futuro, Igarza destacó los roles históricos principales del periodismo. “Es un emblema de la sociedad, el acceso a la información y a la divulgación de conocimiento es el principal factor de cohesión social. Esto es una tarea social muy relevante”. “Frente a un crecimiento exponencial de producción de conocimiento, las cosas cambiaron más de lo que pensamos. Nuestro sector ha sido lento para ver nuevas formas de consumo cultural, en leer eso y producir enmarcado a esas modificaciones. Hemos sido y somos un sector con poca capacidad de adaptación. La sociedad avanzó mucho más de lo que nosotros avanzamos en nuestra profesión. En un mismo y único formato quisimos seguir contando una misma historia, durante un único tiempo limitado y lo más masivo posible dirigido a una audiencia de la que conocemos casi nada, ya que no posibilitamos un diálogo determinado y jamás consultamos si sus expectativas fueron satisfechas”. Burbujas de ocio, último libro de Igarza, profundiza sobre la distribución de los tiempos de ocio y su relación con el consumo en las producciones comunicacionales: “Las nuevas generaciones entremezclan producción y entretenimiento de manera muy diferente de las generaciones anteriores. Su mundo está repleto de micropausas que coinciden con el tiempo de ver un video en Internet o consultar un blog. El ocio se ha vuelto intersticial, se escurre entre las tareas del colegio, en los tiempos de espera, durante desplazamientos”, es uno de los argumentos principales de esta publicación.

Igarza durante la conferencia inaugural del Segundo Foro de Periodismo Digital de Rosario.

“Dentro de los consumos de contenidos de comunicación pasamos de un viejo sistema autoritativo, a un nuevo sistema donde hace falta más argumentación, donde debemos convencer al usuario.” Igarza comentó sobre el aplastamiento en el consumo de medios según una investigación desarrollada durante 2008. “Cambiaron las formas de consumir. A lo largo del día, estando conectados, consultamos varias veces el periódico y también nos relacionamos en las redes sociales. Estamos ante una transición y una disminución considerable de los picos de consumo que teníamos antes que hacían que el periódico se consumiera en determinados horarios del día. Se ha modificado el consumo tradicional de medios (periódico a la mañana, radio a la tarde, televisión a la noche)”. “A lo largo del día, los medios tradicionales les fueron dando lugar a los nuevos medios. Muchas personas pasan más tiempo entrando y saliendo en redes sociales que en cualquier otro formato mediático. Se suceden inserciones de los nuevos medios que antes estaban restringidos a un soporte y a un horario. Ahora están dispersos durante todo el día. Siete, ocho, nueve ventanas abiertas al mismo tiempo. De vez en cuando consumimos una pequeña píldora de contenido”. La vida de estas nuevas generaciones están nutridas de pequeñas pausas. Micropausas que se crean gracias a la hiperconectividad de las relaciones sociales y la flexibilización en la forma de trabajar. Esta traslación, este nuevo sistema, tiene que implicar cambios y nuevas relaciones de alineamientos de género, formato y contenido. Ese es el gran cambio. Tenemos un contraste fuerte entre el viejo sistema de consumos y

nuevos sistemas, las funciones del emisor y el receptor han variado notablemente. Pasamos de un viejo sistema autoritativo, a un nuevo sistema donde hace falta más argumentación, donde debemos convencer al usuario. Debemos enmarcarnos en un sistema informal, conversacional, constructivista”. Igarza apuntó algunas características a considerar para los productores de contenidos de comunicación. “Debemos dar un paso delante de inmediato, tenemos que apuntar a contenidos 2.0, que soporten inmediatez, que estén disponibles todo el tiempo, que sean actualizados e interactivos. La participación de los usuarios es fundamental. No podemos desarrollar contenidos que no prevean algún tipo de participación. Ante esto hay que construir estrategias colaborativas. Si los todos los usuarios no quieren lo mismo y de forma igual y organizan la navegación por fuera del contenido inicial, aspiremos a contenidos que puedan ampliar las informaciones interesantes, a contenidos no lineales. Y, sobre todo, que tengan en cuenta su ubicuidad. Los usuarios deben encontrar mi contenido en todos los soportes, que sean píldoras de textos audiovisuales o multimedia reusables. Debo ir por fuera de los lugares comunes que la información estuvo destinada históricamente. Si queremos anticiparnos a lo que vendrá, debemos implicarnos para pensar en todas estas dimensiones. Así, el espacio de transición será más leve y podremos obtener muchos premios en nuestro camino hacia una nueva manera de producir”.

Autor: Matías Manna


> :11

Foro de Periodismo Digital de Rosario

Reflexiones y debates sobre el periodismo digital Se realizó el Segundo Foro de Periodismo Digital de Rosario organizado por la Dirección de Comunicación Multimedial, el posgrado de Especialización en Comunicación Digital Interactiva de la Facultad de Ciencia Política y RR.II y Fundación La Capital

Reflexiones y debates integrando el mundo académico y profesional, abordajes sobre el estado actual de la comunicación digital en Rosario, modelos de producción de información en instituciones y medios digitales, fueron los principales ejes temáticos del Segundo Foro de Periodismo Digital de Rosario. Organizado por la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el posgrado de Especialización en Comunicación Digital Interactiva de la Facultad de Ciencia Política y RR.II.(UNR) y Fundación La Capital, el Foro 2009 se realizó en las instalaciones de Fundación OSDE durante el miércoles 9 y jueves 10 de septiembre. En esta edición, el foro se desarrolló en cuatro mesas temáticas: Convergencia mediática, donde participaron Notiexpress (Francisco Sanguinetti y Javier Arrizabalaga), On24 (Ignacio Negri) y Rosario3 (Virginia Giacosa). Periodismo cultural multimedia: ClubdeFun (Dardo Ceballos) y RePlay (Maribel Conde y Candela Bianchi). Periodismo digital en las organizaciones: Dirección de Comunicación Multimedial (UNR) (Fernando Irigaray y Marcelo Colman) y Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario (Horacio Ríos y Ana Idigoras). Gestores dinámicos de contenidos para el periodismo (Webexperto y Via Rosario). A su vez, Roberto Igarza realizó la conferencia inaugural y, posteriormente al desarrollo de las mesas temáticas, dialogó con los participantes realizando una ponencia exhibiendo algunas conclusiones sobre las temáticas abordadas. Como finalización del evento, se presentó el libro “Nuevos medios, nuevos modos y nuevos lenguajes” (Matías Manna), que exhibe conclusiones y debates del Primer Foro de Periodismo Digital de Rosario, entrevistas realizadas a destacados autores e investigadores de la comunicación digital, ciberculturas, redacción para

“Dentro de los consumos de contenidos de comunicación pasamos de un viejo sistema autoritativo, a un nuevo sistema donde hace falta más argumentación, donde debemos convencer al usuario”

Nuestro ámbito local – tardíamente– comienza a ver las mutaciones que en estos temas comienzan a producirse. Debido a esto, la participación activa de instituciones, personas interesadas y medios de comunicación de Rosario en dichos debates se vuelven cada vez más válidos y necesarios. El Foro de Periodismo Digital permite sentar bases que posibilitan estos procesos y permiten un encuentro anual dedicado a abordar a la comunicación digital.

medios digitales, estructuras y producción de los nuevos medios. Más de 300 personas se inscribieron al evento. Docentes, egresados y estudiantes de carreras relacionadas a comunicación social y periodismo, participaron de los debates y ponencias. El Segundo Foro de Periodismo Digital de Rosario cuenta con un espacio digital: www.fpdrosario.ning.com, comunidad virtual que permite la constancia en la generación de contenidos en la temática e interacción entre los usuarios. Además, durante la totalidad de las conferencias, el evento fue emitido de manera online. En la actualidad, tanto las mesas temáticas, la presentación del libro “Nuevos medios, nuevos modos, nuevos lenguajes” y las conferencias de Roberto Igarza pueden ser observadas en esta red social. Para el Tercer Foro de Periodismo Digital en 2010, se espera que el evento vuelva a trazar caminos y debates pertinentes sobre el estado actual del periodismo y sobre sus perspectivas futuras. La expansión a nivel mundial de los medios digitales de comunicación, produjo cambios profundos en las prácticas y rutinas del trabajo periodístico, tanto en los modos de producción, como en las formas organizacionales, inserción en el mercado y precarización laboral, uso del lenguaje, construcción del relato periodístico, distribución de los contenidos, corrimiento de las fronteras profesionales, surgimiento de nuevas figuras, perfiles y espacios y formas de lectura.

Autor: Matías Manna

1º Foro de Periodismo Digital de Rosario Nuevos Medios | Nuevos Modos | Nuevos Lenguajes


> :12

Marcelo Milrad

“Aprender es crear, descubrir, interconectar” Convergencia tecnológica y modelos de aprendizaje fueron los temas que abordó en la

Patrimonio deentoda lade Ingeniería, en su última visita a la ciudad de Rosario. conferencia realizada la facultad sociedad

El sistema educativo no es el saber absoluto, dijo Milrad

“El objetivo es conectar teorías contemporáneas de aprendizaje con el diseño tecnológico”, sostuvo Milrad mientras exponía los proyectos en los que está involucrado. El doctor Marcelo Milrad es especialista en el diseño y desarrollo de sistemas móviles para el soporte del aprendizaje colaborativo y el trabajo intelectual. El título de la conferencia que lo trajo a Rosario fue “El desafío del sistema educativo frente al uso de las tecnologías de interacción social”. En la disertación destacó la importancia de las TICs móviles y las nuevas tecnologías sociales y el impacto que están teniendo en distintas áreas del sistema educativo. El argentino radicado en Europa, Marcelo Milrad, es profesor titular en Tecnología de los Medios en la Universidad de Växjo, Suecia, y también se desempeña como director del Center for Learning and Knowledge Technologies (CeLeKT). Su currículum da cuenta de varios libros, artículos y conferencias dictadas en distintas universidades del mundo. Durante los años 2006 y 2007 trabajó como asesor científico para la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación. En su disertación afirmó que las tecnologías abiertas y participativas llevan un cambio fundamental de la manera en que la gente aprende. La noción de aprendizaje ya no es más transferir, recordar, memorizar. Hay un enfoque diferente que es crear, descubrir, interconectar, organizar, aplicar el conocimiento en un entorno sociocultural. AMULETS (Advanced Mobile and Ubiquitous Learning Environment for Teachers and Students) es el proyecto que él junto a un grupo de especialistas están desarrollando en Suecia. El desafío planteado fue trabajar las nuevas tecnologías en la capacitación docente. Destacó a Inglaterra como uno de los países más avanzados en materia de tecnología en el sistema educativo. Poseen un organismo oficial –Bectaencargado de definir las políticas de educación digital para

todas las escuelas del Reino Unido incluyendo estándares para la infraestructura. Calificó como posturas tontas reducir el complejo escenario actual a la distinción entre nativos digitales e inmigrantes digitales. Dudó de la eficacia de realizar múltiples tareas simultáneas que permiten las nuevas tecnologías. Al respecto contó que especialistas del área de la salud y la educación marcan como preocupante la pluriactividad que despiertan las nuevas tecnologías. La necesidad compulsiva de conectar y ser conectado puede generar una patología que se denomina Síndrome de Atención Parcial Continua. “El desarrollo simultáneo de

“El celular va a ser parte integral de la escuela como lo es hoy la calculadora”

Sobre este punto dijo que “hoy la competencia digital es fundamental como modelo del ciudadano que se espera de la comunidad europea, según la declaración de la comunidad europea en Lisboa en el 2006”. “Es algo que no podemos ignorar porque la gente vive en esa realidad”, redondeó. Investigación en educación Además de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones educativas habló con soltura de las políticas de investigación desarrolladas en los países del norte. Defendió una política de investigación que tenga como fin un impacto social concreto, a diferencia “de los proyectos de investigación que lo único que terminan haciendo es generando publicaciones”. En tal sentido se debe imponer una nueva concepción para que los proyectos sean sustentables. “Cuando uno presenta un proyecto es fundamental el concepto de cómo se va a sostener después que el proyecto termine”, afirmó.

múltiples tareas no significa ser más eficiente y más productivo”. La resistencia en el sistema educativo a la incorporación de las nuevas tecnologías fue uno de los ejes centrales de su disertación. “¿Qué tienen en común el bolígrafo, la calculadora y el teléfono celular?”, preguntó el Dr Milrad para responder que “estos tres dispositivos, con una diferencia de casi 60 años, han sido prohibidos el uso en el aula”. En tal sentido, Milrad vaticinó: “El celular va a ser parte integral de la escuela como lo es hoy la calculadora”. Un estudio reciente en Inglaterra afirma que “si no se integra todas las tecnologías móviles inalámbricas y los nuevos medios hay un problema muy grave para el sistema escolar, porque esto está transformando el concepto de competencias”.

Autor: Paulo Ballan


> :13

Cuando el tango da cátedra La Universidad Nacional de Rosario cuenta con la carrera de Bandoneón que fue creada por el talentoso músico de tango Domingo Federico. Hecho inédito a nivel nacional y mundial.

“En Buenos Aires hay carreras de bandoneón - en el conserva-torio municipal, por ejemplo, pero no son carreras universitarias”, afirma Alicia Petronilli docente bandoneonista de la UNR.

Rodolfo Mederos

Una de las materias de la Tecnicatura en Bandoneón de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario se llama Seminario de Tango y este año fue convocado Rodolfo Mederos para dictarla. “Él tiene una notable vocación de docente”, afirmó Ptronilli, y agregó, “del encuentro participaron los alumnos de bandoneón y de la facultad, compañeros docentes y yo, que tuve a cargo la preparación de los bandoneones.” “Se trabajaron interpretativamente las cuestiones del género musical, propias del tango, fueron unas jornadas muy intensivas donde se trabajaba mañana y tarde. Se tocaban todos los arreglos que Mederos había mandado y se finalizó con un concierto con público. Fue impresionante”. “Los alumnos quedaron muy entusiasmados con la idea de resucitar la orquesta en la universidad, porque cuando Domingo Federico falleció el proyecto no continuó. La orquesta no se pudo poner en pie de ninguna manera. Por falta de una figura que nucleara la gente y, además, no teníamos apoyo de ningún tipo. Ahora estos chicos quedaron muy entusiasmados y Mederos prometió ayudarnos”, sostuvo la docente y bandoneonista Alicia Petronilli. Hace unos meses el Comité Intergubernamental de la UNESCO declaró al tango patrimonio cultural de la humanidad, sin embargo en el país las casas de altos estudios le siguen dando la espalda. “Se me ocurre que tiene que ver con la diferenciación entre lo que es clásico y lo que es popular. Todavía no existe a nivel nacional una licenciatura o un profesorado de bandoneón y, tal vez, eso sea porque este instrumento esté tan relacionado con el tango”, dijo la docente.

2000. Además recreó su orquesta típica, en este caso era la Orquesta de la Universidad”, recuerda con afecto a quien fue uno de sus maestros. “La integrábamos los alumnos. Fue una experiencia que tuvimos la suerte de tener”. Alicia Petronilli estuvo al lado del maestro los siete años de esa experiencia y compartió didácticas clases y simpáticas charlas sobre la historia del tango contada por un prolífero creador. “Él fue famoso por los tangos Saludos, Percal, Yuyo verde y Al compás del corazón. Conocidísimos en el mundo entero. En 1998 con la Orquesta de la Universidad hicimos una gira por Europa, dimos conciertos en Alemania, Holanda y Suiza”.

“La carrera de bandoneón es una carrera de tres años equivalente con sus materias a una tecnicatura y Domingo Federico tuvo esa genial idea”, asevera Petronilli. “Él dio clases hasta que falleció en el año

Autor: Paulo Ballan

La joven guardia universitaria “En la actualidad casi no existen orquestas, hay muy pocas. Pero ahora se están creando orquestas con jóvenes que quieren continuar con el género y eso es fundamental, porque esa es otra escuela que uno tiene que tener para poder tocar el bandoneón”, cuenta Petronilli. Muchos alumnos de la cátedra tienen sus propios grupos y actúan regularmente en diferentes bares y teatros de la ciudad. Alicia Petrronilli menciona a Mariano Asato, con su Cuarteto Contratiempo; a Agustina Taborda bandoneonista de la Orquesta de Señoritas; Claudio Bergese con el Quinteto Retrato; y a Magdalena Abellan del cuarteto femenino de tango Las Rosicler. Todos ellos son alumnos formados en la carrera de bandoneón que están desarrollando su propia experiencia.

Haciendo docencia desde la propia experiencia Alicia Petronilli a los 18 años se decidió por estudiar el tango a partir de conocer la obra de Ástor Piazolla. A través de esa obra conoce a otros músicos del género. Su formación musical la forjó con destacados músicos de la ciudad. Empezó con Marcelo Bomprezzi, un bandoneonista que había intervenido en varias orquestas de la ciudad. Después siguió estudiando con Omar Torres, destacado arreglador y compositor rosarino. “Ser arreglador es todo un oficio, una cosa que no abunda. Es un tema muy difícil porque aquí no se enseña arreglar música popular. Hay que ser un poco autodidacta. Estudiar armonía con uno e instrumentación con otro”, afirma Alicia.

notas. En cambio en el bandoneón están todas las notas mezcladas y el teclado no se ve”. ¿La ejecución del instrumento es muy compleja? “Tiene una gran complejidad, porque cuando uno toca abriendo es un sonido y cuando uno toca la tecla cerrando casi siempre es otro. Tampoco hay una relación en la diferencia de intervalos. Es un poco desgastante para el alumno porque el bandoneón no tiene lógica. Aparte está el tema de la coordinación de ambas manos, porque los movimientos y las direcciones de las manos son totalmente diferentes aunque sea la misma nota. Es complejo, pero no imposible”.

¿En qué año te dedicaste a la docencia? “Estoy enseñando en la facultad desde el 2000, año que falleció Domingo Federico. Continuando con el camino que marcó”. ¿Cómo es la cátedra de Bandoneón? “El bandoneón al principio es muy difícil. Al principio la gente que recién empieza tiene bastante dificultad con el tema de conocer el instrumento en sí. Lo primero que hay que saber es cómo funciona el bandoneón y aprender donde quedan las notas, a diferencia del piano que con sólo mirarlo uno sabe el orden de las

Recientemente –a instancia del luthier Oscar Fischerse sancionó una ley de protección al bandoneón. ¿Por qué es tan importante proteger los bandoneones antiguos, fundamentalmente los Doble A? “Por algo son famosos los . También están los que eran del padre de Alfred Arnold, que fabricaba unos más primitivos. El fabricante de los Doble A fabricó también los Premier, que son tan interesantes como los Doble A. Hay otros bandoneones, como Germania, Tango. Algunos son lindos, pero los Doble A y los Premier tienen un sonido incomparable. También es interesante observar que dentro de ellos algunos no tienen las mismas bondades porque se

fabricaron en distintas épocas y los fabricados en los últimos tiempos suenan diferente. Es difícil encontrar buenos bandoneones. Uno puede tener el dinero, remover cielo y tierra y no encontrarlos”. Alicia Petronilli a los 20 años participó en la orquesta de Domingo Federico. De ese período hay un disco rosarino que sacó la Editorial Municipal. También tocó música contemporánea con el compositor Jorge Horst. Dio conciertos en Dinamarca junto al violinista Soren Elbaek. Ha participado en giras a Brasil con Rodolfo Cholo Montinroni. Su currículum da cuenta de una dilatada carrera. Ha participado en varias formaciones de tango y también fue protagonista en un documental alemán sobre el tango en Rosario, llamado Tango Real . ¿Cuál es la característica principal del bandoneón? “El bandoneón puede hacer cualquier música: contemporánea, folclore, chacarera, zamba, chamamé. Los jóvenes lo meten en el rock. Se puede hacer tango antiguo o contemporáneo, o música clásica como Lisandro Barleta que toca Bach. Lo que tiene de interesante el bandoneón es que con él se pueden lograr muchos tipos de sonidos”.

Autor: Paulo Ballan


> :14

5ª Semana del Arte en Rosario

La vanguardia a la vuelta de la esquina Sacar el arte de los museos y llevarlo a los espacios urbanos y cotidianos es la premisa de este particular evento que desde hace cinco años se realiza en nuestra ciudad.

Edgardo Giménez y su obra, emplazada en el cartel ubicado sobre la Autopista Rosario-Córdoba a la altura del Arroyo Ludueña.

Obras de arte se envían por correo; una camioneta recorre las calles con una instalación de sonidos grabados; se proyectan imágenes en las rotativas de un diario y videos experimentales en las vidrieras de un shopping; un bar céntrico ofrece maquillaje artístico a la carta; los tachos de basura se “lookean”; un artista va a desayunar a tu casa y charla sobre arte; hay luces audio-rítmicas en algún parque; intervenciones musicales, performances y charlas abiertas… ¡Bienvenidos a la Semana del Arte! Durante siete días se desarrollan, en distintos puntos de la ciudad, múltiples actividades e intervenciones que proponen resignificar el espacio urbano y desacralizar el arte. Artistas locales, nacionales y extranjeros participan de este evento cultural, co-organizado por el Museo Castagnino+MACRo y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario. El bueno, el malo y el contemporáneo. El arte siempre ha generado debate y controversia. Cada movimiento artístico (Romanticismo, Realismo, Expresionismo, Surrealismo, Cubismo, por nombrar sólo algunos), surgió como expresión, respuesta y/o reacción a un determinado momento histórico, político y social. Quizás por el hecho mismo que formamos parte de “lo contemporáneo”, muchas veces sus expresiones artísticas son difíciles de definir y comprender. El artista rosarino Norberto Puzzolo afirma que “a diferencia de las vanguardias del siglo XX, la delimitación de lo contemporáneo es muy lábil, hoy pueden convivir diversas manifestaciones y la mixtura de medios enriquece las posibilidades de expresión. Pero también, en otros casos las desdibuja. Es mucha la producción porque también hay un facilismo en el uso de las herramientas”. Roberto Echen, Director Artístico del Museo Castagnino+MACRo, define lo contemporáneo como “ese borde que siempre tenemos que estar transitando: porque todavía no sabemos lo que es, pero más o menos vamos sabiendo lo que ya no es”. Casualmente este año, la Semana del Arte tomó como disparador el concepto de borde. Nada más acertado. El borde, según explica Echen, entendido como “lugar donde situarse para reflexionar y pensar qué ocurre hoy con el arte. Si está en ese borde donde no sabemos exactamente qué es y si lo podemos definir o precisar, porque las categorías con las que trabajábamos ya no tienen validez”. En cuanto a la recepción por parte de la comunidad,

Echen sostiene que “la aceptación o no del arte contemporáneo es una cuestión de escala. Si Rosario no estuviera en constante crecimiento una propuesta como el Museo de Arte Contemporáneo no sería posible, ya que fundamentalmente este espacio es un reconocimiento a los artistas contemporáneos locales”. El doble de Marta causa polémica Para la Semana del Arte, también se tomaron como símbolos tres obras emblemáticas de los años '60. Una de ellas, ¿Por qué son tan geniales?, se trata de un pósterpanel que en 1965 los artistas Edgardo Giménez, Dalila Puzzovio y Carlos Squirru instalaron en la esquina de Florida y Viamonte, a metros del Instituto Di Tella, en Buenos Aires. La elección de la obra no fue casual, ya que ésta en su momento cuestionó la dimensión objetual de la obra de arte, sus esquemas de circulación y su legitimación institucional. También dio cuenta de que la imagen presentada en el espacio público generaba un corrimiento en los preconceptos acerca del arte, las relaciones con el espectador y las instituciones culturales de la época. Un poco lo que hoy propone Semana del Arte. Edgardo Giménez, que en los años '60 integraba el mítico Instituto Di Tella, invitado por la 5ª Semana del Arte brindó una charla abierta en la Facultad de Humanidades y Artes. Marta Minujín también iba a participar, pero a último momento resolvió no venir. Entonces los organizadores, junto a Giménez, convocaron al artista local Mauro Guzmán quien participó como un doble de Minujín. Esta acción provocó cierto enojo y si bien la sala estaba repleta, hubo muchos que se retiraron. Al respecto, Echen opinó que “aquellos que sintieron que les tomamos el pelo, se tomaron el pelo a sí mismos. Por estar tan cerrados se perdieron la oportunidad de escuchar a un artista de la talla de Giménez; y lamento que eso haya sucedido justamente en uno de los ámbitos en el que deben generarse este tipo de debates”. Semana del Arte, así como también muchos de los eventos que impulsa el MACRo, han sido criticados incluso hasta por miembros de la comunidad artística. Puzzolo, que ha participado de casi todas las Semanas del Arte, sostiene que “es necesario e interesante que las obras circulen por otros espacios fuera de las salas tradicionales. Uno debe realizar una obra todo lo seria que se pueda y tratar de mostrarla y el MACRo es otro lugar

posible. Quizá por su línea de exposiciones, muy ligada a la contemporaneidad y a los jóvenes, otros se sientan desplazados. No es mi caso”, afirma. Frente a quienes tildan al museo de banal y poco serio, Echen responde: “la risa no quiere decir la pavada. En general, los que no logran reírse no logran sentarse a pensar profundamente, porque la risa permite pensar. Disfrutar tiene que ver con el sentido, y lo nuestro siempre es una apuesta al sentido”, concluyó.

La Semana año a año

Cada Semana del Arte gira en torno a una idea, temática y concepto particular. En la primera edición los museos exhibieron su colección de arte argentino contemporáneo fuera de la institución; la segunda semana se centró en la idea “Arte Delivery”, llevando las producciones a los domicilios de los ciudadanos que lo solicitaron; en el tercer año se puso en juego el concepto de ciudad en relación al arte y la cuarta edición hizo hincapié en “la calle principal y el bar tradicional”. Entre las distintas actividades, la propuesta que se repite cada año es “La noche de los Museos Abiertos”: un recorrido nocturno por los principales museos de la ciudad. Desde el año pasado, entra en escena el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia y Semana del Arte comienza a desarrollarse en simultáneo con otras ciudades santafesinas: Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto, Santa Fe, Helvecia, Tostado y Los Amores, entre otras.

Autor: Ivana Mondelo


> :15

Radio Universidad

15 años en el éter Radio Universidad Nacional de Rosario, que emite en la frecuencia FM 103.3 cumplió en junio pasado sus primeros 15 años de vida.

En nuestro país las radios universitarias de frecuencia modulada son jóvenes: las más viejas apenas tienen 20 años. Comienzan a surgir en 1989 a partir del Decreto Nro. 1054 firmado por el entonces presidente Raúl Afonsín, que habilitaba a las universidades nacionales a la solicitud de licencias y la creación de radios de frecuencia modulada. Hoy, el mundo de las radios universitarias es diverso y está conformado por más de 40 emisoras con diferentes niveles de desarrollo y donde las FM son mayoría. Los medios universitarios en general se han convertido, sin duda, en un factor primordial para el desarrollo de las funciones esenciales que se asignan a la universidad y que también se corresponden con necesidades y demandas de la comunidad. La radio de la universidad pública La radio de nuestra universidad comenzó su trasmisión en junio de 1994 en el 107.1 del dial. En el año 2006, por una disposición del COMFER y en el marco del “Plan Técnico Nacional de Frecuencias de FM” que pretendía ordenar el espectro y evitar la interferencia entre emisoras, debió cambiar su frecuencia al 103.3 MHz, que se mantiene hasta la fecha. Debido a que no contaba con la infraestructura suficiente, durante los primeros seis años su contenido fue estrictamente musical; este detalle, sin embargo, se convirtió en el sello distintivo de la radio. A partir del 2000 comienza a armarse una incipiente programación incorporando progresivamente a locutores, periodistas, productores, colaboradores y operadores, muchos de ellos alumnos y docentes de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y RRII. Numerosos periodistas y profesionales de la comunicación que hoy forman parte del mundo de los medios de nuestra ciudad dieron sus primeros pasos en los estudios de la Radio. En los últimos años esta programación se fue consolidando a través de una amplia y variada propuesta de programas culturales y musicales, así como también informativos y noticieros. Su particular selección musical y de contenidos, permitieron a la radio convertirse en una clara alternativa frente al resto de los medios de comunicación de la ciudad, construyendo así una identidad propia y ganándose un importante espacio en la radiofonía rosarina. Gerardo Martínez Lo Ré, actual Director de la radio, cuenta que “en el último tiempo se está tratando de privilegiar programas con contenidos universitarios, para que la universidad se conozca a través de la radio”. Para ello, se logró desarrollar una fluida comunicación con los institutos y dependencias que componen la universidad y un permanente contacto con sus profesionales. A través del proyecto Cátedra Abierta han surgido programas como Lo Que Es La Ciencia y Cátedra Libre, donde cons-tantemente se promueven las instancias de formación estudiantil y donde las unidades académicas participan y difunden su saber. La radio también se plantea como un espacio de experimentación estética y narrativa y para ello cuenta con la participación de estudiantes de la carrera de Comunicación social. Para sostener y ampliar este vínculo con los alumnos “está previsto para el año próximo implementar un sistema de prácticas pre-profesionales, para que los estudiantes tengan un paso obligado por la Radio que contribuya a su formación académica y profesional”, adelantó Martinez Lo Ré.

Autor: Ivana Mondelo

La nueva Ley y los medios universitarios La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada en octubre pasado, generará una serie de cambios en las emisoras universitarias y educativas a partir de su implementación. La Ley establece una serie de derechos y beneficios que permite a las universidades nacionales, entre otras cosas, “ser titulares de autorizaciones para la instalación y explotación de servicios de radiodifusión”, lo que indudablemente fortalecerá los medios universitarios. En relación al financiamiento, se habilita a los medios universitarios no sólo a recibir “asignaciones presupuestarias atribuidas en las leyes del presupuesto nacional y en el presupuesto universitario propio”, sino que además autoriza “la venta de publicidad y de contenidos de producción propia”. Y en lo que respecta a los contenidos y la programación, los medios universitarios deberán “garantizar un mínimo del 60% de producción local y propia” dedicando sus espacios relevantes a “la divulgación del conocimiento científico, a la extensión universitaria y a la creación y experimentación artística y cultural”. Por último, con la presencia de un representante de las emisoras de las Universidades Nacionales en el Consejo Federal de Comunicación (que reemplazará al COMFER), los medios universitarios estarán formando parte, por primera vez, del órgano de decisión de las políticas comunicacionales del país.

www.unr.edu.ar


Los tiempos fueron cambiando y las sucesivas administraciones municipales vieron como la ilusión de convertir al Pago de los Arroyos en una Barcelona argentina comenzó a desmoronarse con la misma facilidad que había surgido. Las inclemencias del tiempo que no fueron muy indulgentes con la ciudad en los últimos años, hizo emerger la ciudad allende los boulevares. Y así asistimos a una puesta en escena que no se congraciaba con las postales del corredor ribereño central y el emergente émulo reducido de Puerto Madero del norte citadino. Ni siquiera las inversiones privadas realizadas recientemente en procura de un “embellecimiento azaroso” en el suroeste rosarino pudieron trocar la realidad de una ciudad que comenzó a mostrar sus flaquezas. Las ciudades en el mundo denotan su calidad de vida a partir de muchos indicadores. Se torna innecesario enumerarlos a todos –entre otras cosas por la diferencia que expresan los distintos especialistas al momento de distinguirlos- cuando algunos muy básicos, analizados en las páginas de este número, no son cumplidos satisfactoriamente. Para qué hacer mención a los servicios públicos, si ya conocemos la situación de uno de ellos como es el transporte público de pasajeros, ya analizado en otras páginas de Blog de Notas. Qué sentido tiene que les contemos a nuestros lectores acerca de la calidad del empleo con las estadísticas que hemos sabido obtener en los últimos veinte años. De la educación vamos a omitir hablar por razones jurisdiccionales, ya que depende del estado provincial y poco se puede hacer con una Dirección de Educación Municipal que fue desmantelada en los últimos dos años, cuando había alcanzado logros importantes en esta materia.

mayores comentarios. Podríamos ahondar en los problemas de desagües pluviales y cloacales, pero ya nos parece un preciosismo. Y podríamos seguir agregando razones como para argumentar nuestro deshonroso 245º puesto en el ranking de calidad de vida de las ciudades argentinas. Puesto que no inventó ningún detractor de alguna de las administraciones municipales, provinciales o nacionales, sino que surge de la elaboración de un equipo de investigadores en geografía y demografía del Conicet y de seis universidades públicas nacionales, comandados por Guillermo Velázquez, director del Centro de Investigaciones Geográficas de la Universidad Nacional del Centro en Tandil. Estos datos fueron presentados en el libro “Geografía y bienestar”, de la editorial Eudeba, y también fue difundido en un congreso de migraciones por cambios ambientales en la Universidad de Naciones Unidas, en Bonn, Alemania. Ante estas argumentaciones podemos darnos cuenta que no son razones suficientes para ser una gran ciudad el ser cuna de grandes artistas, vivir el fútbol con una pasión incomparable o decirnos rosarinos cuando nos preguntan de dónde somos, sin aclarar de qué provincia procedemos. Las grandes ciudades no se construyen con slogans publicitarios ni levantando enormes edificios o imponentes monumentos. Las grandes ciudades se miden por la felicidad de sus ciudadanos y éstos son felices cuando pueden vivir con las condiciones vitales resueltas y pueden proyectarse personal y colectivamente.

Tal vez puedan acusarnos de haber sido mezquinos en la elección de las variables al momento de analizar la calidad de vida de la ciudad, pero nos parecieron los más básicos y, a la vez, solucionables en el corto plazo. Cuando hablamos de la problemática de la basura en la ciudad, no estamos haciendo referencia sólo a su recolección, sino a su tratamiento y el impacto que produce en el ambiente natural de la ciudad y sus inmediaciones. Los basurales que invaden los barrios periféricos de la ciudad, las montañas que cuando arden ocultan el sol, el paisaje desolador de nuestros niños acarreando nuestros desechos domiciliarios, son sólo muestras de la falta de respuestas adecuadas. Y entre provisión de agua, electricidad y gas natural, optamos por dar algunas claves de la primera. Quizás por parecernos más necesario, con más antecedentes en la historia humana, con algunas certezas que parecen paradojales. Siendo ribereños del sistema fluvial más importante del país, asistimos a la vergüenza tener un alto porcentaje de vecinos nuestros que dependen de una canilla pública, de un camión cisterna o de una bomba instalada en el patio de la casa. Esta situación nos exime de

Fernando Irigaray y Marcelo Colman

Blog de Notas N°6  

Periódico de la Dirección de Comunicación Multimedial. Secretaría de Comunicación y Medios. Universidad Nacional de Rosario N°6, diciembre d...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you