Page 1

Seguridad Informática

●Autor: ●Autor:Alberto AlbertoCaro CaroGallego Gallego ●Asignatura: Informática ●Asignatura: Informática ●Curso ●CursoAcadémico: Académico:2011/12 2011/12 ●Nivel: 4º ●Nivel: 4º ●Grupo: ●Grupo:BB


En ésta presentación vamos a definir que es un sistema seguro y veremos las amenazas más comunes y cómo podemos protegernos de ellas

Además de los tipos de seguridad que existen y Que software es usado para cada tipo amenaza.


¿Cuándo un equipo es seguro? Con esta pregunta, podemos definir la seguridad informática diciendo que un un equipo es seguro cuando está libre de todo peligro, riesgo o amenaza.


¿Y cuál es el objetivo de la seguridad informática? La seguridad informática persigue 3 objetivos: -Integridad → impide la modificación de nuestra información a usuarios no autorizados. -Confidencialidad → impide la visualización de nuestra Información a usuarios no autorizados. -Disponibilidad → garantiza el acceso a la información a los usuarios autorizados.


¿De qué nos tenemos que proteger?

De nosotros mismos.

De accidentes o averías

De software malicioso

Intrusos

Ya que podemos eliminar archivos importantes por descuido.

Que puedan estropear nuestro hardware inutilizando nuestro equipo.

Que puedan acceder para inutilizar el equipo o aprovecharse para obtener su información.

Que puedan acceder a nuestro equipo para obtener datos confidenciales


¿Qué tipos de seguridad existen? Tipo de seguridad Seguridad activa Seguridad pasiva

Definición

Recomendaciones

Las técnicas de seguridad activas tienen la finalidad de evitar daños a los equipos. Las técnicas de seguridad pasiva, tienen la finalidad de minimizar los efectos causados por algún accidente o ataque en nuestro equipo.

Uso de contraseñas seguras, encriptación de datos, uso de software de seguridad, etc Uso de hardware adecuado, realización de copias de seguridad periódicamente, etc.


Las amenazas Silenciosas. Una amenaza silenciosa es aquel software malicioso o pequeño programa que accede a nuestro equipo mediante algún medio y puede dañar, modificar o visualizar nuestro equipo sin autorización previa. Estos son:


El antivirus El antivirus detecta el software malicioso y impide que se ejecute antes de infectar el equipo.


El cortafuegos La funci贸n del cortafuegos es permitir o prohibir la comunicaci贸n entre las aplicaciones de nuestro equipo y la red, as铆 conseguimos evitar ataques de intrusos desde otros equipos.


El antispam El antispam cumple la funciĂłn de detectar el correo basura (tambiĂŠn llamado spam). Para ello utiliza unos filtros que analizan el correo antes de ser descargado para asĂ­ evitar ataques de intrusos.


El antiespía El antiespía cumple la función de detectar el software espía que se camufle en nuestro equipo.

Interfaz de un programa Antiespía


Esta presentaciรณn ha sido realizada por el alumno Alberto Caro Gallego 4ยบB del IES Alfonso Romero Barcojo para el aula de informรกtica. 2011/12

Seguridad informática  

Trabajo sobre la seguridad informática

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you