Page 1

Destellos

Invierno 2017

MUJERESHISPANASLATINASPRESBITERIANAS Del t ecl ado de l a Moder ador a Por la Anc. Ruth Román-Meza Al acercanos al nuevo año, damos gracias a Dios por su cuidado y protección en el 2017. Y llevamos en nuestras oraciones a la familia de la fe que en este año perdió seres queridos y a todas las personas en Puerto Rico, México y los Estados Unidos que han sido afectadas por los embates de la naturaleza.

EQUIPO COORDINADOR 2016- 2019 Ru t h Rom án -M eza, Moderadora Ir is Gon zález-Cabán , Vicemoderadora Ker en Díaz-Or ozco, Secretaria Nydia M u r ph y?Leger , Tesorera Dan ilie C. Hiler io-Villan u eva, Coordinadora Espiritual Elizabet h Tor r es, Representante Hispana ante el CCT M agdalen a I. Gar cía, Asesora Voluntaria M ar gar it a R. Reyes, Comité de Búsqueda Yolan da S. Her n án dez, Asesora Emérita

Al escribir estas líneas llegan a mi memoria las palabras del Rvdo. Benjamín Gutiérrez, quien fue a morar con el Señor el pasado mes de noviembre. Recuerdo que en una de sus prédicas hizo referencia al término africano sankofa, que significa reflexionar sobre el pasado para construir un mejor futuro. Así mismo nosotras, las MHLP, reflexionamos sobre los eventos de este año que está por terminar y recordamos nuestra responsabilidad de cuidar de la creación--nuestra tierra--, de ofrecer una mano de ayuda a quien la necesita, de ser portavoces de esperanza en tiempos de desaliento y de denunciar los abusos e injusticias en contra de las mujeres, las jóvenes y las niñas. Al mismo tiempo, seguimos adelante con nuestro encargo de «Conectarnos con el Dios Trino, Crecer en unidad y Servir con amor». Durante este tiempo en que celebramos el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo--el Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno y Príncipe de paz--las invito a compartir el mensaje de paz, amor y justicia en nuestro diario caminar, en el trabajo, en la comunidad y en la familia. En nombre del Equipo Coordinador de MHLP les deseamos un año 2018 lleno de la bendición de Dios.


ENCUENTRONACIONALIX Equ ipo Coor din ador seleccion a a la Rvda. Kar en S. Her n á n dez-Gr azen com o Teóloga en Residen cia La Reverenda Karen S. Hernández-Granzen ha servido apasionadamente como pastora de la Iglesia Presbiteriana Westminster de Trenton, Nueva Jersey, durante más de dos décadas, puesto desde el cual ejerce un ejemplar liderazgo comunitario. Como miembro del Consejo Asesor Latino de la Ciudad de Trenton ella procura mejorar la calidad de la educación en las escuelas públicas. Y como integrante de la Comisión de Derechos Civiles del Municipio de Princeton intenta garantizar que se aborden los problemas que afectan negativamente a los residentes. En el 2017 fue seleccionada como la primera Socia Comunitaria en Residencia del Centro Pace para Compromiso Cívico, en la Universidad de Princeton, para fortalecer la intersección entre el recinto universitario y la comunidad.

Sus otras actividades comunitarias incluyen el servir como vicepresidenta de United Mercer Interfaith Organization, capellana del Hogar de Hospitalidad Betania: Una Comunidad Intencional de Jóvenes Adultos, y miembro de la junta del Fondo Latinoamericano de Defensa Legal y Educación. Contribuyó capítulos a los siguientes libros: Intercultural Ministry: Hope in a Changing World (Ministerio intercultural: Esperanza en un mundo cambiante), sobre la transformación radical de la Iglesia Westminster en una comunidad de culto intercultural, y Faith of Our Mothers, Living Still (Fe de nuestras madres, viva todavía), sobre su jornada de ordenación para convertirse en Ministra de la Palabra y el Sacramento (o presbítera docente). Fue delegada de la Iglesia Presbiteriana (EE. UU.) en el Jubileo del Consejo Mundial de Iglesias en 1998, en Zimbabue. Y ha participado con Mujeres Presbiterianas desde su juventud. Está casada con el Reverendo Dr. Michael Granzen y es la madre de Mikaella y Olivia.

Cu ot a an u al de M HLP $35.00 por iglesia Gracias a los grupos regionales que enviaron a tiempo su cuota del año 2017. Les recordamos que la cuota anual debe enviarse antes del 1 de septiembre de cada año a la tesorera de MHLP. Si todavía no han remitido su cuota del 2017, favor de hacerlo antes del 31 de enero.

Nydia M u r ph y-Leger , 98 Van Cor t lan d Par k Sou t h #9E, Br on x, N.Y. 10463


Nu est r as M u jer es en Acción M HLP en el Pr esbit er io de Ch icago ¡Felicitamos a la nueva directiva del Presbiterio de Chicago! Luz Fonseca / Moderadora Cathy Ocampo / Vicemoderadora Mélida Tejeda / Secretaria Lety Pérez / Tesorera Keyla Murillo / Vocal Lendi Gramajo / Vocal Ruth Calvillo / Vocal

Reu n ión de Ot oñ o: Mujeres de cinco congregaciones hispanas en el Presbiterio de Chicago celebraron un día de adoración y capacitación bajo el tema «El rol de la mujer en la iglesia y en la comunidad», el 9 de septiembre de 2017, en el templo de la Iglesia Divino Redentor, en Burbank. La Rvda. Magdalena I. García, Asesora Voluntaria del Equipo Coordinador Nacional de MHLP, presentó la reflexión bíblica en el culto de clausura.

Isidra Morales / Consejera Espiritual

Felicidades por n acim ien t o Las Mujeres Hispanas Latinas Presbiterianas nos llenamos de gozo al dar la bienvenida al mundo a Em m a Soph ia Cr aig Rodr ígu ez. Felicitamos a sus orgullosos progenitores, la Rvda. Jen if f er Rodr ígu ez, pastora de la Primera Iglesia Presbiteriana de Ossining, Nueva York, y su esposo, el Sr. Kyle Craig. Agradecidas estamos de Dios porque tanto la bebé como la madre están recuperándose después de la llegada prematura de la niña, el pasado 12 de diciembre.


ENCUENTROREGIONALVIII SINODODELSURDECALIFORNIAYHAWAI Por la Rvda. M ar gar it a R. Reyes, Coor din ador a Espir it u al, M HLP Con gozo y gran expectativa dimos inicio al Encuentro Regional VIII con el tema: «CONECTATE, CRECE Y SIRVE? » El evento se llevó a cabo del 22 al 24 de septiembre de 2017, en Sky Valley Christian Conference Center, en Sky Valley, California. La primera noche fuimos CONECTADAS con Dios a través de la oración y los cantos de alabanza, incluyendo el canto lema: «Así somos el cuerpo de Cristo», y dirigidas por las hnas. Irma Márquez y Lety Morales (moderadora de MHLP en nuestro sínodo). La Rvda. Nidia Fernández (foto al pie), quien fue la oradora invitada, nos recordó la importancia de

las relaciones humanas como una manera de mostrar la presencia de Dios en nuestra sociedad. El evento tuvo como marco los desastres naturales que acababan de pasar (los huracanes en Texas, Puerto Rico y Florida, y el terremoto en México), de modo que todas las presentes elevamos nuestras oraciones a Dios. CRECE fue el tema del segundo día. La Anc. Iris González, vicemoderadora nacional de MHLP, no pudo llegar debido al huracán María. Colocamos oraciones de manera simbólica en un árbol (foto arriba) que representa la conexión con Dios. Y bajo el mismo tema ofrecimos los talleres: «La música que llevamos dentro» (Rvda. Nidia Fernández), «Cultura de violencia vs. valores del Reino de Dios» (Rvda. Margarita R. Reyes) y «Pon en orden tu mundo

interior» (Anc. Rosario Orosco). La reflexión de la Palabra de Dios expuesta por la Rvda. Fernández en la clausura, nos motivó a seguir sirviendo a Dios en amor en cada momento y en todo lugar. Tuvimos la presencia de Margarita E. López Andrade, invitada especial que es miembro de la Iglesia Evangélica Presbiteriana Central, en Guatemala. Damos gracias a Dios por todas las personas que colaboraron voluntariamente con sus dones y talentos. Para leer el reporte completo visite la página web: www.mhlp.us.


SINODODEL SOL Conf er encia de muj er es Hispanas Pr esbit er ianas Por la An c. Lisa Alm on , Repr esen t an t e Hispan a an t e PW SOS Más de 100 participantes, representando cuatro sínodos y 14 iglesias, se dieron cita del 30 de septiembre al 1 de octubre de en Mo Ranch, Texas para la celebración de la Conferencia Anual de Mujeres Hispanas Presbiterianas del Sínodo del Sol. La oradora principal, la Anc. Ruth Román-Meza, desarrolló el tema, «No temas, yo te ayudaré», basado en Isaías 41:13. Los talleres fueron dirigidos por Sabrina Jiménez, Mary Lou Contreras y Gracie Munoz. El sábado celebramos la noche de talentos, en donde las participantes disfrutaron y rieron bajo la dirección de Ana Lilia Rivera. Las presentaciones incluyeron danzas, baile folklórico y coros. La conferencia concluyó con la celebración del Domingo de Comunión Mundial, la cual estuvo presidida por la Rvda. Carolina Treviño. Durante el servicio presentamos un certificado y un broche de membresía honoraria vitalicia de MP a Esperanza Guajardo por su contribución y dedicación a la conferencia. La ofrenda fue designada para el programa Mo Ranch en el Valle para jóvenes que no pueden participar del campamento tradicional de verano. Damos gracias a Dios por las participantes y por las hermanas que servirán en la mesa directiva del 2018. Primero Dios, ¡nos vemos otra vez del 28-30 de septiembre del 2018!

El Caucus Nacional Hispano Latino Presbiteriano celebró su Asamblea Trienal el pasado mes de septiembre, en Denver, CO.

CAUCUSNACIONAL

El Comité Ejecutivo para los próximos tres años quedó compuesto por: Rvdo. Ton y Aja ? M oder ador

*

Rvda. Elian a M axim ? Vicem oder ador a

Rvda. Car m en Rosar io ? Secr et ar ia

*

Rvdo. Jesú s Ju án Gon zález ? Tesor er o

Durante la asamblea los comisionados tuvieron la oportunidad de conversar con dos representantes de la Comisión del Camino Hacia Delante (Way Forward Commission), quienes escucharon las preocupaciones de los grupos hispanos en relación con los asuntos de comunicación, traducción y la estructura de la iglesia. Esta comisión presentará un reporte durante la Asamblea General en el 2018.


M in ist er io de M u jer es M ar t h a y M ar ía San M at eo, CA Por An c. An gie Or t iz-M or r a El Ministerio de Mujeres Martha y María forma parte de Latinos Unidos en Cristo. Este ministerio está enfocado en las mujeres de todas las edades y procura alcanzar no solo a nuestra congregación, sino a toda mujer en el Área de la Bahía. Además de nuestras reuniones mensuales, organizamos un retiro anual de mujeres, el cual crece año con año y bendice la vida de muchas mujeres. El retiro mas reciente tuvo lugar el pasado 14 de octubre Equ ipo de t r abajo: Elba Estrada, con la participación de 130 mujeres. Tuvimos un Mari Morales, Angie Ortiz Morra, Rvdo. Jorge Abdala, Luz H. Buitrago, tiempo de gran bendición aprendiendo a bogar en aguas profundas (Lucas 5:4) y a usar las herramientas Julia Romero, Pati Montes,y Mariela Arenas. que el Señor ha puesto en nuestras manos. Reconocemos que Dios nos llama a ser mujeres pescadoras en nuestras familias, ayudándoles a acercarse a la presencia del Señor por medio de nuestro testimonio y amor. Seguimos firmes en el compromiso que Dios nos ha dado por medio de este ministerio para ayudar a toda mujer a conocer el amor, la misericordia y la salvación de Jesús.

Co n é p á g ct a t e y vi ina w Pu e e b y si t a n d es u es en c en n de ont u es r F a t ra a ce t r a p ág r est e boo e in a w eb j em p l a k :w rd ww

An ot a en t u calen dar io Día M u n dial de Or ación : 2 de marzo Celebr ación de los Don es de la M u jer : 4 de marzo Día In t er n acion al de la M u jer : 8 de marzo Asam blea Gen er al: 16 al 23 de junio PW Gat h er in g: 2 al 5 de agosto Of r en da $1.00 por m u jer : 1 de oct u br e Día de vest ir se de color n ar an ja: 25 de cada mes

.m h

eD e lp .u stellos s.


Dos M HLP Can didat as a Com oder ador as de la Asam blea Gen er al El pasado mes de noviembre dos destacadas líderes hispanas anunciaron su candidatura a comoderadoras de la 223ra Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana (PCUSA). Las Mujeres Hispanas Latinas Presbiterianas nos gozamos junto a nuestras hermanas y pedimos las oraciones del pueblo de Dios por sus ministerios.

Rvda. Elian a M axim Ejecutiva Asociada del Presbiterio de Seattle, vicemoderadora de la Comisión del Camino Hacia Delante (Way Forward Commission), y vicemoderadora del Caucus Nacional Hispano/Latino de la IP(EUA). Nacida en Colombia. Va postulada junto a Bertran Johnson, ministro de justicia, abogacía y cambio en la Iglesia de Riverside, en la Ciudad de Nueva York.

An c. Vilm ar ie Cin t r ón -Olivier i Moderadora del Presbiterio de Tropical Florida (2017). Maestra de profesión, ha servido en el Comité sobre la Educación Teológica y como traductora de la Asamblea General. Nacida en Puerto Rico. Va postulada junto a la Rvda. Cindy Kohlmann, miembro del staff de los presbiterios de Boston y Northern New England. Foto por Michelle Muñiz-Vega

NOTICIASDEAIPRAL DÍA DE ORACIÓN POR LA M UJER LATINOAM ERICANA 2017 El segundo viernes de septiembre se celebró, como todos los años, el Día de Oración por la Mujer Latinoamericana. Este momento especial nos invita a agradecer y pedir por las mujeres en nuestras iglesias y en nuestro continente. En esta oportunidad la liturgia fue elaborada por hermanas cubanas de las iglesias Presbiteriana-Reformada y Morava, durante un encuentro en el mes de mayo, en las instalaciones de la Iglesia Presbiteriana-Reformada, en Luyanó, Cuba.


PW Ch u r ch w ide Gat h er in g Asamblea de Toda la Iglesia ?Solo faltan ocho meses para el Gathering de Presbyterian Women! La Ejecutiva del Presbiterio de Filadelfia, la Rvda. Ru t h San t an a-Gr ace, será la oradora principal de la noche de apertura y nuestra Asesora Voluntaria, la Rvda. Magdalena I. Garcia, impartirá dos talleres en español. ¡No te pierdas esta gran oportunidad de compartir con mujeres de toda la denominación y escuchar a dos de nuestras líderes! Apar t a la f ech a: 2 al 5 de agost o de 2018, en Lou isville, Ken t u ck y. M ás in f or m ación en : w w w.pr esbyt er ian w om en .or g

¡MUCHAS GRACIAS por su solidaridad! Le damos las gracias a los sínodos, las iglesias, los grupos de mujeres y las personas que generosamente aportaron un monto de $2,400.00 para el donativo equiparado (matching gift) por MHLP a beneficio de Puerto Rico. Sus donaciones hicieron posible que enviáramos $4,400 a las MHLP en el Sínodo de Boriquén, para los trabajos de reconstrucción en Puerto Rico tras la devastación causada por el paso del huracán María a finales de septiembre del 2017. Su ayuda será de gran alivio ante todo el trabajo que resta por hacer en la isla. Les invitamos a seguir en oración por el pueblo de Puerto Rico.

NOTICIAS DE LOS HOM BRES Los Hombres Presbiterianos Hispanos Latinos eligieron su nuevo moderador, el Rev. Dr. Jorge William C. Abdala, durante la VI Asamblea Trienal del 15-17 de septiembre de 2017. ¡Felicitaciones!

Revista Destellos Invierno 2017  

Revista Destellos- Editorial Oficial de Mujeres Hispanas Latinas Presbiterianas compartiendo su misión y obra. Moderadora: Ruth Román-Meza

Revista Destellos Invierno 2017  

Revista Destellos- Editorial Oficial de Mujeres Hispanas Latinas Presbiterianas compartiendo su misión y obra. Moderadora: Ruth Román-Meza

Advertisement