Issuu on Google+

Septiembre 2011


Objetivos

3. Acciones

1. Diagn贸sticos

2. Pol铆tica rectora


Metodología propuesta

• Perfil del Posgrado y segmentos de mercado • Diagnósticos: – Oportunidades y Amenazas / Fuerzas y Debilidades – Análisis específico – Posicionamiento del Posgrado – Desafíos

• Acciones estratégicas • Política rectora


Comentarios Iniciales sobre el Posgrado (1) •

La Maestría en Rehabilitación Neurológica (MRN) inició sus actividades en el año de 1975. A la fecha cuenta con 142 graduados.

La planta académica esta conformada por 9 profesores: (5 con grado de doctor; 4 dentro del SNI); 7 son miembros del Área de Ciencias Clínicas, de los cuales 6 forman la Línea de Crecimiento y Desarrollo y del Cuerpo Académico “Ciencias Clínicas en las alteraciones del crecimiento y desarrollo” (Clave UAM-X-CA-4) en Consolidación.

El posgrado MRN se considera un programa único en México por el modelo de abordaje integral, preventivo e interdisciplinario orientado a la identificación de factores de riesgo para secuela; La formación de recursos humanos especializados en la detección, diagnóstico y manejo oportuno de la población infantil en condiciones de riesgo pretende incidir en forma efectiva en la generación y aplicación de estrategias de vigilancia y promoción del desarrollo, en todos los niveles de atención, con el fin de prevenir secuelas.

En el año 2006, se hicieron adecuaciones al Plan y Programas de Estudio (aprobado por el Colegio Académico en su Sesión 280. La modificación de PPE entró en vigor en el trimestre 2007/I.


Comentarios Iniciales sobre el Posgrado (2) •

En 2007 el Comité de Ciencias de la Salud de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) otorgó al Programa el Nivel 1 (Nivel de excelencia);

En 2006 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), evaluó al programa y determinó su ingreso al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (2007). Este año 2012 corresponde solicitar la renovación dentro del PNPC.

El programa ha sido reconocido con el Premio AUIP en su 6ª. Convocatoria (2012).

Se pretende consolidar al programa como un referente por la sólida formación conceptual, ética, humanista y científica de sus profesores y egresados en la identificación y solución de los complejos problemas que afectan el desarrollo infantil en edades tempranas y por las aportaciones innovadoras al conocimiento derivado de sus líneas de investigación. Fortalecer convenios y redes de cooperación con entornos y expertos nacionales e internacionales para el intercambio académico de estudiantes y profesores en el desarrollo de proyectos colaborativos que aborden problemas con enfoques inter y transdiciplinarios.


Perfil del Posgrado (1) Posgrado

Maestría en Rehabilitación Neurológica

Objetivo

Generar nuevos conocimientos sobre los aspectos de la rehabilitación integral de los individuos que presentan riesgos de deficiencias (secuelas), limitaciones en la actividad o restricciones en la participación social a través de actividad teórica-práctica en todos los niveles de la pirámide de atención a la salud. Formar recursos humanos de alto nivel académico capacitados en la investigación, servicio y docencia en el área de la rehabilitación preventiva de los individuos que presentan riesgos de deficiencias (secuelas), limitaciones en la actividad o restricciones en la participación social.

Año de inicio

1975

Fecha de última actualización de los PPE

2006

¿Acreditación?

36 AÑOS Se hicieron las siguientes adecuaciones: Se precisó el área de concentración de programa (crecimiento y desarrollo infantil), se redujo el tiempo de duración de 8 a 6 trimestres, se ajusto el número de créditos -260- (horas teoría, horas práctica), se organizó en 12 uea (2 por trimestre), se flexibilizó con relación a las fases y secuencias académicas del plan. Se actualizaron conceptos, contenidos, criterios de evaluación, bibliografía y se ajustaron procedimientos de titulación. Se incluyeron modalidades de operación (comisión de evaluación y académica) La modificación de PPE entró en vigor en 2007. SI

CONACYT – PNPC

Número de alumnos inscritos

29 (2 Grupos)

Total (±) de alumnos que han estudiado / graduado desde que se inició

360 Ingreso 204 Egreso 142 Graduados

¿En qué año? 2007 - 2011 Convocatoria Anual

En los últimos 6 años (2004-2009): Ingreso 81; Egreso 64; Graduados 53 Egreso/Ingreso = 79 Grado /Ingreso = 65.4 Grado/Egreso = 82.8 Baja/Ingreso = 20.9 (contar con la beca CONACYT ha contribuido a mejorar la eficiencia terminal del programa)


Perfil del Posgrado (2) Posgrado

Especialización y Maestría en Patología y Medicina Bucal

Número profesores /investigadores

9

Número de profesores SNI

4

Principales posgrados asociados a este Posgrado

Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva

Qué distingue a la investigación llevada a cabo como parte del SM

Es un posgrado mixto, con orientación profesional pero con solida formación metodológica en los estudiantes para la solución de problemas en el campo de la atención temprana y preventiva de las alteraciones del desarrollo en la población infantil. El posgrado se caracteriza por su abordaje interdisciplinario, dirigido a diversos campos disciplinares relacionados con el campo de la salud y educativo.

8 profesores de TC (1 asociado y 7 titulares) y 1 profesor de MT (titular). 7 miembros de Área de Ciencias Clínicas 6 miembros de CA “Ciencias Clínicas en las alteraciones del crecimiento y desarrollo”


Perfil del Posgrado (3) Posgrado

Especialización y Maestría en Patología y Medicina Bucal

Relación del Posgrado con la investigación básica o aplicada

Aplicada

El posgrado se inscribe en el área de ciencias clínicas. Los trabajos de investigación se han orientado a generar conocimiento sobre factores de riesgo para daño neurológico, indicadores tempranos de riesgo para alteraciones de desarrollo; instrumentos de tamizaje y diagnóstico neurológico y del desarrollo para población mexicana. A la generación de un modelo y programa de intervención para la prevención de alteraciones en el desarrollo secundarias a daño neurológico, al diseño y evaluación de modelos de formación y servicios institucionales (de salud y educativos) dirigidos a población infantil en riesgo. Así como a modelos de investigación básica aplicada para el estudio de relaciones estructurales y funcionales.

Grado de vinculación con la sociedad (5 a 1). Principal tipo de trabajo efectuado

5

Los trabajos de investigación se realizan en instituciones de servicio del sector salud y educativo, así como en comunidad. El principal convenio se tiene desde hace mas de 20 años con el Instituto Nacional de Pediatría, con la creación y consolidación del Laboratorio de Seguimiento del Neurodesarrollo.


Posgrado

MRN 1/5 Investigación y desarrollo

Educación

6/1 3/3 2/4 5/2

Otro segmento

Organizaciones de la sociedad civil

Gobiernos: Federal / Estatal / Municipal

Práctica profesional privada / negocios propios

4/1

Sector productivo y de servicios

Sector salud privado

Sector salud público

Segmentos principales (1,2,3, ….) / demanda (5+ a 1-)

Principales segmentos a los que se dirigen nuestros graduados y demanda


Diagnóstico del entorno: oportunidades y amenazas Oportunidades •

• •

• •

Alta demanda de alumnos provenientes de diversos campos disciplinares (medicina, enfermería, nutrición, comunicación, humana, terapia física, educación, psicología) y de instituciones de salud y educativas que ofrecen programas de rehabilitación y educación especial. Prestigio institucional . Demanda de egresados con capacidad para resolver problemas con visión preventiva, integral e interdisciplinaria en el campo de la atención de población infantil en condiciones de riesgo. No existe oferta de programas similares en los campos de la Salud y educación (formación de profesionales de diversas disciplinas en la prevención de secuelas del desarrollo infantil). El Laboratorio de Seguimiento del Neurodesarrollo que opera desde hace 22 años en convenio con la UAM y el Instituto Nacional de Pediatría, es una estructura consolidada de investigación. Dificultades opara operiacionalizar los convenios ya establecidos (Barcelona, Hungría). Financiamiento.

Amenazas • • •

Planta académica reducida, sin estrategia institucional clara para el crecimiento y recambio generacional. Necesidad de mantener e incrementar la eficiencia terminal del programa en los tiempos establecidos por CONACYT. Necesidad de acuerdos interinstitucionales (equivalencias de créditos) para incrementar movilidad de alumnos. Necesidad de presupuesto y acuerdos interinstitucionales para estudios multicéntricos que contribuyan a generar publicaciones de mayor impacto internacional. Necesidad de dar continuidad a la formación de posgrado a nivel doctorado en el área específica.


Diagnóstico del interno: fuerzas y debilidades Fortalezas • •

Personal docente calificado, con larga trayectoria académica y amplia experiencia en investigación, docencia y servicio. Se cuenta con un grupo fuerte de investigación que integra la línea de crecimiento y desarrollo dentro del Área de Ciencias Clínicas (Cuerpo Académico en Consolidación) Diversidad de perfiles profesionales tanto en el personal docente como en los alumnos del posgrado lo que permite un abordaje inter y transdisciplinario de los problemas que se abordan. Se cuenta con el Laboratorio de Seguimiento del Neurodesarrollo como infraestructura para la docenciainvestigación. Constituye un espacio privilegiado para la formación de los alumnos (investigación-acción clínica). Se han establecidos convenios con instituciones del sector salud (Instituto Nacional de Pediatría, Hospital Fundación Nuestra Señora de la Luz, Pediatric Institute Budapest) y educativo (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Barcelona) a nivel nacional e internacional. Se han establecido mecanismos más eficientes de seguimiento personalizado a los estudiantes lo que ha contribuido a mejorar los indicadores de eficiencia terminal.

Debilidades • • • • • • • • • •

Reducida planta académica lo que limita, ante una demanda creciente, el número de alumnos aceptados para el ingreso. Insuficiente intercambio académico y movilidad internacional de profesores. Escasa presencia en publicaciones científicas periódicas de impacto internacional. Reducida movilidad nacional e internacional de alumnos. Insuficiente divulgación de los trabajos de investigación desarrollados con los alumnos (participación en eventos, publicaciones). Limitado número de proyectos de investigación con financiamiento externo. Dificultad para garantizar financiamientos para la adquisición, mantenimiento y actualización de equipo especializado para la investigación. Ajustado nivel de recursos materiales y personales de apoyo técnico. Insuficiente capacitación y uso de las TIC,s. No se cuenta actualmente con una línea clara de continuidad en la formación de los estudiantes a nivel doctorado.


Análisis del Posgrado y acciones (1) Posgrado Calidad de l posgrado

Maestría en Rehabilitación Neurológica 1. 2.

4. 5. 6.

Mantener la permanencia del programa en el PNPC (2012) Revisar en forma continua los mecanismos de evaluación del proceso formativo de los estudiantes. (Instrumento de evaluación de competencias clínicas y de investigación). Establecer estrategias claras para el desarrollo de proyectos de investigación conjunta y movilidad con las instituciones con las que se tiene convenio y establecer nuevos convenios y acuerdos a nivel nacional e internacional. Gestionar recursos para programas de movilidad. Promover la obtención de financiamientos externos para la investigación. Incrementar la presencia en publicaciones de impacto.

Empleo formal / demanda

1.

Fortalecer la formación de los alumnos en investigación y docencia.

Sistema modular que sustenta el posgrado

1.

Actualización de docentes en uso de TIC’s para dar mayor flexibilidad a la operación del programa y de implementar a mediano plazo, mecanismos de educación a distancia y de intercambio académico con otras instituciones y especialistas.

Acreditación

1. 2. 3.

Incrementar el número de profesores con grado de doctorado y participación en el SNI. Incrementar los indicadores de eficiencia terminal. Incrementar la participación de alumnos en eventos académicos y la publicación de trabajos de investigación terminales. Seguimiento a recomendaciones del órgano acreditador.

3.

4.


Análisis del Posgrado y acciones (2) Posgrado

Maestría en Rehabilitación Neurológica

Planta de profesores / investigadores: calidad y cantidad suficiente

A nivel institucional: 1. Promover la creación de esquemas claros de incorporación de nuevos profesores a la carrera académica que garantice el recambio generacional y la continuidad de los programas (garantizar permanencia y promoción de plazas de ayudantes de investigación). 2. Promover la contratación de personal de apoyo técnico capacitado. A nivel posgrados: 3. Establecer necesidades y estrategias comunes de formación entre los posgrados Promover estrategias interdivisionales y entre unidades (coef part para intercambio de apoyos en docencia para contenidos específicos (metodología, estadística, espacios urbanos, lingüística, sociología y discapacidad) A nivel programa: 1. Capacitación del personal existente en TIC´s. e implementación del uso de plataformas, videoconferencias y recursos de educación a distancia.

Equilibrio entre D+I+S

A nivel institucional: 1. Programa de descargas en coordinación con la Jefatura del Departamento de Atención a la Salud, que promueva la obtención del grado de doctor en los profesores que aun no lo tienen. 2. Promover el reconocimiento de las funciones de tutoría/asesoría de proyectos de investigación para la beca docente 3. Promover el reconocimiento de docencia en posgrado para la beca docente (modificar criterios de participación en docencia en licenciatura y posgrado, es decir, establecer en acuerdo con los coordinadores de licenciaturas y jefatura de departamento, los apoyos específicos de los posgrados a los contenidos modulares en licenciatura).

4.

Promover el reconocimiento de acciones de servicio en el tabulador de becas y reconocimientos en la carrera académica. 5. Promover y facilitar inserción de alumnos de Servicio Social a los proyectos de investigaciónservicio de la propia institución (proyecto universitario). A nivel programa: 1. Vigilar el equilibrio en la distribución de cargas docentes y de dirección de proyectos de investigación entre los profesores de la planta académica.


Análisis del Posgrado y acciones (3) Posgrado

Maestría en Rehabilitación Neurológica

Investigación asociada a esta Posgrado: ISM / ID-I

A nivel institucional: 1.- Agilizar proceso de dictaminación y aprobación de proyectos de investigación (criterios mas centrados en el contenido que en la forma). Se requiere promover un desarrollo más equilibrado entre las Líneas de Investigación de la MRN: 1. Génesis, distribución y trascendencia del riesgo para deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en la participación social. 2. Detección, Diagnóstico e intervención temprana de riesgos para alteraciones del desarrollo secundarias al daño neurológico. 3. Modelos de formación y servicio institucionales. 4. Modelos de investigación básica aplicada para el estudio de relaciones estructurales y funcionales como sustrato de deficiencias y limitaciones. Promover al menos un proyecto anual con participación de alumnos, en las líneas 1 y 4, actualmente las menos desarrolladas en el posgrado.

Infraestructura

1. 2.

Potencial de crecimiento

Gestionar construcción de aula para actividades de docencia y cámara sonoamortiguada para estudios neurofisiológicos, en el Laboratorio de Seguimiento del Neurodesarrollo. Someter en forma anual, un proyecto de investigación a convocatorias de fondos concursables que incluya apoyo financiero para mantenimiento o adquisición de equipo de diagnóstico especializado.

A nivel institucional: 1. Apoyo para gestionar financiamientos externos para la investigación. 2. Establecer mecanismos flexibles y estrategias claras de participación de profesores externos en docencia y comités tutoriales (firmas de actas). A nivel programa: 2. Incrementar proyectos de investigación conjunta con instituciones con las que se tiene convenio establecido. 3. Establecer nuevos convenios con instituciones educativas y de servicio (a nivel nacional e internacional) para estudios multicéntricos que generen conocimiento de mayor impacto. 4. Someter, en forma anual, un proyecto de investigación a convocatorias de fondos concursables que incluya recursos para intercambio académico con instituciones extranjeras.


Análisis del Posgrado y acciones (4) Posgrado

Maestría en Rehabilitación Neurológica

Movilidad con otros posgrados de la UAM y otras universidades

A nivel institucional: 1. Apoyo para la gestión y financiamiento de programas de movilidad de profesores y estudiantes. 2. Establecer mecanismos claros de equivalencia de créditos con otros programas. A nivel programa: 3. Elaborar plan anual de intercambio académico para el personal docente en el que se incluya apoyo financiero interno y externo. 4. Planeación de movilidad desde el inicio de estudios del alumno (acorde al perfil profesional y proyecto de investigación).

Eficiencia Terminal

Mantener bajos índices de deserción y elevar por encima del 70% la eficiencia terminal en las generaciones 2010- 2014 mediante: 1. Mantener rigor en los criterios de selección de aspirantes (incorporar indicadores de evaluación de cualidades metodológicas e instrumentales ). 2. Evaluación y mejora continua de los mecanismos de seguimiento de los alumnos por parte de los comités tutoriales (Plan e Informe individualizado de avance trimestral del alumno con relación al proyecto de investigación y a la formación de competencias clínicas). 3. Establecer , en la Comisión Académica, mecanismos claros de solución oportuna de posibles obstáculos en el avance de los alumnos.

Impacto en la sociedad

Incrementar la divulgación de resultados de investigación (mayor número de participaciones en eventos académicos y publicaciones en revistas de mayor impacto)

Planeación estratégica, medición del desempeño, efectividad organizacional, procesos

1.

Proponer instrumentos de evaluación adecuados al desempeño de los Comités Tutorales.


Posicionamiento del Posgrado Atractividad

Competitividad

Factor

P

C

T

B

Factor

P

C

T

B

1 Demanda actual y futura de alumnos

20

5

100

0

1 Planes y programas de estudio actualizados / SM

20

4

80

20

2 Demanda laboral

20

5

100

0

2 Planta de profesores: calidad y cantidad suficiente

20

3

60

40

3 Remuneración

15

3

45

30

3 Infraestructura

20

4

80

20

4 Sinergia con otros posgrados (nacionales o Internacionales)

10

1

10

40

4 Acreditación

10

4

40

10

5 Ciclo de vida / vigencia / relevancia

15

5

75

0

5 Potencial de crecimiento

10

3

30

20

6 Apoyo financiero externo

10

1

10

40

6 Imagen / posicionamiento

10

4

40

10

7 Demanda de otras universidades e instituciones a participar en proyectos comunes

10

3

30

20

7 Movilidad de los estudiantes y profesores con otras universidades y esfuerzos de vinculación.

10

2

20

30

370

130

350

150

100%

P = Peso , C = Calificación , T = Total = (P) ( C) , B = Brecha = (5 – C) (Peso)

100%


Posicionamiento del Posgrado 500 /100%

A

L 333 / 67%

Atractividad del entorno

M 167 / 33%

B 0

A

M Competitividad de la licenciatura

B


Desafíos / acciones estratégicas (Principales 5) 1. Garantizar permanencia en el programa y elevada eficiencia terminal mediante mecanismos efectivos de seguimiento y evaluación permanente del proceso formativo de los alumnos y del desempeño de los comités tutoriales 2. Incrementar movilidad de estudiantes y profesores, mediante nuevos convenios con instituciones nacionales y extranjeras y consolidando los ya establecidos (proyectos conjuntos, financiamiento, equivalencias de créditos). 3. Incrementar publicaciones en revistas de mayor impacto nacional e internacional, mediante el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos que permitan obtener conocimiento generalizable de mayor impacto, mediante estudios multicéntricos. 4. Incrementar publicaciones derivadas de los proyectos terminales de alumnos. 5. Generar continuidad hacia estudios a nivel doctorado.


Desarrollo de las AE para mejorar el posgrado Acciones estratégicas 1 Revisar periódicamente los

mecanismos de seguimiento y evaluación del proceso formativo de los alumnos. Proponer mecanismo de seguimiento y evaluación del desempeño de los comités tutoriales

2 Establecer plan anual de movilidad

internacional para al menos 1 profesor y 1 alumno

3 a. Incrementar el numero de

publicaciones producto de los proyectos de investigación que se han realizado con las instituciones con las que se tiene convenio (INP, HFNSL, BUAP). b. Elaborar proyecto de intervención temprana del niño sordo con implante coclear con Universidad Autónoma de Barcelona

Responsable

Fecha de seguimiento / terminación

Comisión Académica

2012 - 2016

Número de alumnos y profesores que realizan actividades de movilidad académica (al menos 4 alumnos, 4 profesores)

Coordinador Director de tesis

2012 - 2016

Número de publicaciones anuales (2 por profesor al año, al menos una en revista de impacto). Informe anual de avances y resultados de proyecto de investigación.

Coordinador Profesores Responsables del proyecto.

2012-2016

Principal entregable 1. Reporte anual de avance individualizado de los alumnos 2. Número de alumnos por generación graduados en menos de 3 años


Desarrollo de las AE para mejorar el posgrado (1) Fecha de seguimiento / terminación

Acciones estratégicas

Principal entregable

Responsable

4 Implementar seminario de publicación

Número de publicaciones derivadas de proyectos terminales

Profesores Comités tutoriales

2012-2016

5 Crear comisión a nivel posgrados de la

Propuesta de PPE de Doctorado en Ciencias de la Salud

Director de División Coordinador de Posgrados Profesores

2012 - 2016

de resultados de investigación en los últimos dos trimestres del posgrado

DCBS para elaborar propuesta de Programa Doctoral en Ciencias de Salud (con áreas de concentración específica)


Formato de trabajo para analizar potencial de crecimiento c/posgrado Posgrado

Maestría en Rehabilitación Neurológica

Edad y años desde la última actualización del PE

36/5

Acreditación

2007/ 2012

Número total de alumnos actual en cada generación

14

Tasa de egresados y tasa de titulación

Egreso/Ingreso = 79 Grado /Ingreso = 65.4 Grado/Egreso = 82.8 Baja/Ingreso = 20.9

Número total de profesores actual en cada generación para la carga académica requerida.

9/12

Edad promedio / antigüedad promedio

59/25

Pronóstico de demanda total de alumnos para los próximos 5 años

Demanda: 300 Ingreso: 75

Capacidad actual de profesores y potencial de incrementarlos / 5 años Capacidad actual de aulas y potencial de incrementarlas u optimizarlas / 5 años Capacidad actual de instalaciones y potencial de incrementarlas u optimizar / 5 años Capacidad actual de los servicios de apoyo y potencial de incrementarlos / 5 años Conclusiones sobre la capacidad de crecer en este posgrado


Acciones Estratégicas Divisionales de la DCBS • Identificación del capital humano que requiere la División en un horizonte de mediano plazo con base en la demanda prevista para los ofrecimientos. • Plan estratégico de formación de profesores. • Evaluación de los profesores. • Oficina de vinculación y administración de la investigación y de la innovación. • Construcción de una capacidad para administrar el rediseño de procesos. • Seguridad. • Cabildeo con los tomadores de decisiones.


Septiembre 2011


Maestría en Rehabilitación Neurológica