Issuu on Google+

Septiembre 2011


Objetivos

3. Acciones

1. Diagn贸sticos

2. Pol铆tica rectora


Metodología propuesta

• Perfil de la licenciatura y segmentos de mercado • Diagnósticos: – Oportunidades y Amenazas / Fuerzas y Debilidades – Análisis específico – Posicionamiento de la licenciatura – Desafíos

• Acciones estratégicas • Política rectora


Comentarios iniciales sobre la licenciatura • • • •

Estamos en el proceso de las adecuaciones a los PPE. Se organiza de forma anual un encuentro de egresados. Participamos en los comités de estomatología de la SSA. Promoción para la publicación de libros.


Perfil de la Licenciatura Licenciatura

Estomatología

Objetivo

- Preparar diversos tipos de personal que funcionando en conjunto, estén capacitados para promover y mantener la salud bucal, así como el tratamiento y rehabilitación para enfermedades ya establecidas. - Planear, administrar, operar y evaluar programas para el desarrollo de una tecnología apropiada, que contribuya a solucionar los problemas estomatológicos que afectan a la salud a los individuos que constituyen nuestras poblaciones, cualquiera que sea su momento de desarrollo cultural y socioeconómico.

Año de inicio

1974

37 AÑOS

Fecha de última actualización de los PPE

1992

Inicio en Trim. 02/P

¿Acreditación?

SI

CONAEDO

Número de alumnos inscritos

500

Total (±) de alumnos que han estudiado / graduado desde que se inició

5716

Número profesores / investigadores

45

¿En qué año? 2009

Eficiencia terminal 70.79%


Perfil de la Licenciatura (1) Licenciatura

Estomatología

Principales posgrados asociados a esta licenciatura

Especialidad y Maestría en Patología Bucal, Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud Medicina Social, Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores

Qué distingue a la investigación llevada a cabo como parte del SM

En áreas epidemiológica, clínica y básica siguiendo los lineamientos o ejes de la licenciatura.

Relación de la licenciatura con la investigación generativa o formal

1

Aún cuando se cuenta con investigación generativa, no hay una relación estrecha que aporte a la formación en la licenciatura

Grado de vinculación con la sociedad (5 a 1). Principal tipo de trabajo efectuado

5

El alumno efectúa actividades que vinculan la teoría y la práctica prestando servicios de atención integral a las comunidades de las zonas de influencia en las 4 clínicas estomatológicas


Licenciatura

Estomatología 2/2 8/1 Educación Gobiernos: Federal / Estatal / Municipal

1/5 7/1 3/2 5/1 6/1

Otro segmento

Organizaciones de la sociedad civil

Investigación y desarrollo

4/4

Práctica profesional privada / negocios propios

Sector productivo y de servicios

Sector salud privado

Sector salud público

Segmentos principales (1,2,3, ….) / demanda (5+ a 1-)

Principales segmentos a los que se dirigen nuestros graduados y demanda


Diagnóstico del entorno: oportunidades y amenazas Oportunidades 1.- Alta demanda de ingreso, debido a que genera el autoempleo. 2.- Las necesidades y oportunidades de tratamiento de las patologías bucodentales más prevalentes requiere la formación de profesionales en ésta área permanentemente. 3.- Instituciones gubernamentales interesadas en establecer convenios. 4.- Establecer convenios con instituciones educativas (preescolar - primarias) que nos permitan implementar programas educativopreventivos dirigidos a población de riesgo.

Amenazas 1.- El desarrollo de tecnologías tiene un ritmo vertiginoso que no permite su implementación de manera oportuna. 2.- Los altos índices de inseguridad obstaculizan la operación de los LDC en algunas áreas. 3.- El proceso de Acreditación cuenta con indicadores que están enfocados hacia los sistemas tradicionales, lo cual dificulta la evaluación externa.


Diagnóstico del interno: fuerzas y debilidades Fortalezas • • • •

• • • •

La carrera cuenta con sus propios espacios clínicos (4) donde se vincula la teoría con la práctica y la investigación. Los LDC se encuentran fuera del Campus en zonas de alta demanda de servicios de atención bucodentalLos LDC cuentan con 1 modelo de Servicio de Atención Integral que opera con 2 programas dirigidos al adulto y al niño, En los LDC el trabajo se realiza por equipos conformados por alumnos que cursan diferentes módulos realizando actividades de diferente grado de complejidadLos docentes de apoyo cuentan con perfiles acordes a los programas que operan en los LDC. Personal docente con experiencia clínica, formación académica y presencia en el SNI. Eficiencia terminal elevada. El modelo pedagógico fomenta el auto aprendizaje y se basa en el ABP.

Debilidades • • • • • •

• •

Recursos Humanos insuficientes en las aulas y clínicas (para ambos turnos)Turno vespertino subutilizado y turno matutino saturado, matricula mal distribuida. Infraestructura insuficiente tanto en aulas como en laboratorios (mobiliario). Insuficiente infraestructura en los LDC para cubrir de manera óptima el aprendizaje procedimental de los alumnos (aula). El Plan de estudios ha sido rebasado por falta de rediseño. En el organigrama institucional, el puesto de Coordinador de Clínicas no existe y se considera indispensable para el desempeño de la licenciatura. Rezago en la actualización y capacitación del personal docente en habilidades didácticas, psicopedagógicas y de investigación. Falta de criterios claros en el sistema de evaluación clínica y de integración de la investigación al proceso enseñanzaaprendizaje...


Análisis de la licenciatura y acciones Licenciatura Calidad de la licenciatura

Estomatología 3

1. 2. 3.

Empleo formal / demanda

3

1. 2.

Sistema modular que sustenta la licenciatura

3

Acreditación

5

1. 2. 1. 2. 3. 4.-

Promover la vinculación con otras instituciones para facilitar la movilidad. Contar con recursos humanos suficientes (personal de apoyo) para cubrir las necesidades académicas. Programas estratégicos continuos para la actualización y formación docente y de investigación Propiciar la creación e implementación de diferentes modelos de servicio que resuelvan la problemática de salud bucodental actual nacional. Considerar contenidos curriculares en administración de modelos de servicio. Establecer cursos de internalización al sistema modular en la plantilla docente. Promover el trabajo modular en los profesores de base y de contratación temporal. Formalización institucional de las adecuaciones a los PPE. Inicio del rediseño curricular. Periodicidad en el rediseño curricular (cada 4 años). Atender las recomendaciones del organismo acreditador


Análisis de la licenciatura y acciones Licenciatura

Estomatología

Planta de profesores/investigadores: calidad y cantidad suficiente

4

1. 2. 3.

Aumentar la planta docente Fortalecer la actualización de la planta docente actual. Aumentar la contratación de profesores para el turno vespertino de acuerdo a los perfiles profesionales solicitados en los LDC.

Equilibrio entre D+I+S

2

1. 2. 3.

Gestionar ante la instancia correspondiente la distribución de la carga docente en cada uno de los rubros. Recuperar el valor de la actividad docente. Reconocimiento del valor del servicio.

Investigación asociada a esta licenciatura: ISM/ID-I

2

1. 2.

Fomentar la vinculación de la investigación generativa con la licenciatura. Fortalecer la investigación formativa en la operación modular.

Infraestructura

3

1. 2.

Abrir más espacios para práctica clínica y preclínica. Solicitar la asignación de aulas en número y tamaño adecuados para la operación modular.


Análisis de la licenciatura y acciones Licenciatura

Estomatología

Potencial de crecimiento

1

1. 2.

Mantener la capacidad de recibir 200 alumnos por año Oferta de práctica clínica en turno vespertino.

Movilidad con otras licenciaturas de la UAM y otras universidades

1

1. 2.

Iniciar la movilidad en septiembre de 2012 y difundirla en ambos turnos. Contactar con las universidades de la red para establecer equivalencias u homologación en los planes de estudio hacia los módulos y viceversa. Hacer una matriz de convocatorias de movilidad entre UAM y otras universidades acreditadas.

Trabajo en equipo

3

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Reconocer las cualidades del trabajo colaborativo. Recuperar el trabajo académico por fase de la licenciatura. Evaluar el cumplimiento de objetivos planteados por la licenciatura. En base a los resultados del análisis anterior retroalimentar el trabajo docente. Fomentar el trabajo colegiado. Organizar actividades sociales para fomentar la integración de la planta docente.

Impacto en la sociedad

5

1. 2.

Reforzar las acciones de los alumnos en comunidad. Fomentar la vinculación de trabajo con el sector salud.

PE, medición del desempeño, efectividad organizacional, procesos

2

1. Generar un modelo administrativo eficiente para retroalimentar el modelo educativo. 2. Difundir las propuestas y la creatividad de los docentes para fomentar una cultura de calidad en la enseñanza. 3. Establecer encuestas en tiempo y formas adecuadas y que sean públicas.

3.


Posicionamiento de la licenciatura Atractividad Factor

Competitividad P

C

T

B

Factor

P

C

T

B

1

Demanda actual y futura de alumnos

20

5

100

0

1

Planes y programas de estudio actualizados / SM

20

1

20

80

2

Demanda laboral

20

3

60

40

2

Planta de profesores: calidad y cantidad suficiente

20

4

80

20

3

Remuneración

15

2

30

45

3

Infraestructura

20

3

60

40

4

Sinergia con otras licenciaturas

10

4

40

10

4

Acreditación

10

5

50

0

5

Ciclo de vida / vigencia / relevancia

15

5

75

0

5

Potencial de crecimiento

10

1

10

40

6

Apoyo financiero externo

10

2

20

30

6

Imagen / posicionamiento

10

4

40

10

7

Demanda de otras universidades e instituciones a participar en proyectos comunes

10

1

10

40

7

Movilidad de los estudiantes y profesores con otras universidades y esfuerzos de vinculación.

10

1

10

40

270

230

100% 500 335 165 P = Peso , C = Calificación , T = Total = (P) ( C) , B = Brecha = (5 – C) (Peso)

100%


Posicionamiento de la Licenciatura 500 /100%

A 333 / 67%

L Atractividad del entorno

M 167 / 33%

B 0

A

M Competitividad de la licenciatura

B


Desafíos / acciones estratégicas (top 5) 1.- Adecuación de PPE 2.- Capacitación de los profesores en las áreas pedagógica, filosófica y de manejo del sistema modular y en su área de dominio. 3.- Fomento a la vinculación con sectores de atención a la salud y educativos. 4.- Equilibrio entre D-I-S 5.- Fomento al intercambio académico de profesores y alumnos. 6.- Optimizar los recursos humanos a través de la rotación periódica de profesores en clínica y módulo.


Desarrollo de las AE para mejorar la Licenciatura

Acciones estratégicas 1

Adecuaciones de PPE

2

Capacitación de los profesores en las áreas pedagógica, filosófica y de manejo del sistema modular y en su área de dominio.

Principal entregable

Responsable

Fecha de seguimiento / terminación

Documento final para solicitar la aceptación de las adecuaciones

Coordinador y profesores de la licenciatura Secretaria académica

Enero 2011Noviembre de 2011 el primer borrador

Propuesta de talleres para mejoramiento pedagógico Organizar Ciclo de seminarios para vigencia del SM Programación de cursos de actualización en áreas clínicas Impulsar la certificación de profesores en práctica clínica y docente

Educación Continua CBS

Según prioridades de EC

Rectoría general Licenciatura

En períodos intermodulares

Coordinación Licenciatura y de Clínicas

En períodos intermodulares A 4 años en períodos anuales

Coordinación de Licenciatura y comisión de docentes


Desarrollo de las AE para mejorar la Licenciatura (1) Acciones estratégicas 3

Fomento a la vinculación con sectores de atención a la salud y educativos.

Principal entregable

Responsable

Convenio con el GDF y SS para apoyo de brigadas en salud y cursos de capacitación mutua en áreas de interés común Convenio con la SEP para desarrollar programas en escuelas.

Docentes licenciatura y Coordinación

Fecha de seguimiento / terminación Programable

Docentes licenciatura y Coordinación

4

Equilibrio entre D-I-S

Propuesta de distribución de carga académica. Foro de Investigación Modular

DAS y Coordinación de licenciatura Docentes y Coordinación de licenciatura

A definir

5

Fomento al intercambio académico de profesores y alumnos.

Programación secuencial de intercambio de profesores y movilidad estudiantil nacional e internacional

COPLADA. Coordinación y docentes de la licenciatura

A definir


Desarrollo de las AE para mejorar la Licenciatura (2)

Acciones estratégicas

Principal entregable

Responsable

6

distribuir los recursos humanos de la licenciatura en las diferentes áreas

Propuesta de organización de movilidad y rotación periódica de los docentes

Jefatura DAS. Director CBS Coordinadora de Licenciatura y profesores licenciatura

7

Mejorar la calidad en la atención en los LDC

Propuesta de un sistema administrativo que optimice y retroalimente infraestructura y recursos materiales para dar uniformidad a la práctica clínica supervisada en los LDC Propuesta de modelo de servicio de concentración y multidisciplinaria para la práctica clínica de pregrado Foro de Atención Integral

Coordinación de los LDC Docentes y Coordinaciones académica y administrativa de la licenciatura. Director CBS Jefatura DAS Personal y Docentes de clínica. Coordinación de los LDC

Fecha de seguimiento / terminación 2012-2014


Acciones Estratégicas Divisionales de la DCBS 1. Identificación del capital humano que requiere la División en un horizonte de mediano plazo con base en la demanda prevista para los ofrecimientos. 2. Plan estratégico de formación de profesores. 3. Evaluación de los profesores. 4. Oficina de vinculación y administración de la investigación y de la innovación. 5. Construcción de una capacidad para administrar el rediseño de procesos. 6. Seguridad. 7. Cabildeo con los tomadores de decisiones.


Septiembre 2011


Licenciatura en Estomatología