Page 1

11/08/13

Colección educ.ar | CD 27: Algunos consejos para navegar más seguros en la Web

Colección educ.ar

Colección educ.ar: Uso seguro y responsable de las TIC | CD 27

Algunos consejos para navegar más seguros en la Web Aquí te acercamos algunas recomendaciones elaboradas por ArCERT (Coordinación de Emergencias en Redes Teleinformáticas), la unidad de respuesta ante incidentes informáticos en redes que afectan la seguridad y los recursos de la Administración Pública Nacional.

seguridad.jpg

Consejos para navegar seguros en la Web A veces un link (enlace) puede ser engañoso y llevarnos a un sitio diferente al que figura en el texto del enlace. Para evitar caer en esta trampa, se recomienda: 1. Verificar el destino de los enlaces con la opción “Propiedades” (utilizando el botón derecho del mouse) para corroborar que sea el mismo que se menciona en el texto del enlace. 2. No acceder directamente al enlace haciendo clic sobre el mismo, sino copiar el texto del enlace y pegarlo en la barra de dirección del navegador. 3. Evitar acceder a sitios desconocidos o poco confiables, ya que los mismos pueden incluir contenidos que permitan descargar y ejecutar “programas maliciosos” en nuestra computadora. 4. Asegurarse que el navegador no acepte la instalación de software descargado de internet en forma automática. 5. No descargar de internet archivos ejecutables. 6. No introducir información sensible en sitios o foros. coleccion.educ.ar/coleccion/CD27/datos/algunos-consejos-para-navegar.html

1/3


11/08/13

Colección educ.ar | CD 27: Algunos consejos para navegar más seguros en la Web

7. Si se necesita introducir información sensible en un sitio web, asegurarse de que la página es segura (notar que la dirección web comience con “https://”). 8. Establecer normas para el uso adecuado de las contraseñas, de forma de prevenir que éstas sean vulneradas y utilizadas por intrusos para acceder a los sistemas de forma no autorizada. Para ello: Cuidemos de no ser observados al escribir nuestra clave. No observemos a otros mientras lo hacen. No escribamos la clave en papeles, ni en archivos sin cifrar. No compartamos nuestra clave con otros. No pidamos las claves de otros. No habilitemos la opción de “recordar claves” en los programas que utilicemos. Si por algún motivo tuvimos que escribir nuestra clave, no la dejemos al alcance de terceros. Nunca enviemos nuestra clave por correo electrónico. No mantengamos una contraseña indefinidamente (se recomienda cambiarla con cierta regularidad). 10. Los correos electrónicos son un medio ampliamente utilizado para la propagación de virus y troyanos, mediante archivos adjuntos. Es por ello que debemos tener en cuenta ciertas medidas de seguridad para manipular archivos adjuntos, especialmente cuando no son archivos que se esperan. Las buenas prácticas incluyen: No abrir archivos adjuntos de origen desconocido. No abrir archivos adjuntos que no esperamos recibir, aunque nos parezca que su origen es conocido. No abrir adjuntos que tengan extensiones ejecutables. No abrir adjuntos que tengan más de una extensión. Chequear con el remitente, en caso de dudas, la razón por la cual nos envió un archivo adjunto. 12. Algunas características comunes de los “engaños” (Hoax) que deben ser tenidas en cuenta: Debemos pensar que difícilmente se pueda hacer una campaña de junta de firmas o recaudación de donaciones por esta vía. Si el receptor está interesado en colaborar, o se hace eco del mensaje, es recomendable que se dirija a la página oficial de la organización involucrada. Un mensaje que no es Hoax invita a una página oficial, donde se pueden constatar cantidad de visitas o donde se puede dejar un mensaje de adhesión. Nunca se debe creer en supuestos “beneficios” que se otorguen por el mero reenvío de un e-mail y generalmente, si es un hecho verídico, se utilizan otros medios de difusión, como por ejemplo, la prensa. También se debe evitar visitar el enlace que está incluido en el mensaje, pues generalmente es mediante ese mecanismo que se produce el engaño.

Fuentes: coleccion.educ.ar/coleccion/CD27/datos/algunos-consejos-para-navegar.html

2/3


11/08/13

Colección educ.ar | CD 27: Algunos consejos para navegar más seguros en la Web

ArCERT (Coordinación de Emergencias en Redes Teleinformáticas) e Instituto Nacional de la Administración Pública. Manual del Instructor en Seguridad de la Información, Buenos Aires, Oficina Nacional de Tecnologías de la Información, Subsecretaria de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, 2007. Páginas 52, 53, 74, 77 y 78.

coleccion.educ.ar/coleccion/CD27/datos/algunos-consejos-para-navegar.html

3/3

Navegar Seguros  

Consejos y tips para navegar seguros en la red