Page 1

Daniela Brenes Robles

FotografĂ­a Digital Primer Cuatrimestre 2013 Profesor: Rafael Vargas Fonseca

BitĂĄcora del Curso


Ejercicio 3 Contraluz

Ejercicios Semanales

Ejercicio 1 Bodeg贸n de Naturaleza Muerta

2

Ejercicio 2 Movimiento y Velocidad de Obturaci贸n

Contenido

Ejercicio 4 Profundidad de Campo


Ejercicio 7 Temperatura de Color

Ejercicio 5 Lentes, รกngulos y planos

Ejercicio 6 Tipos de Luz

Ejercicio 8 HDR

Proyecto 1

Proyecto 2

3


Ejercicio 1 Bodegón de Naturaleza Muerta Objetivos técnicos: 1. Familiarizarse con los valores de exposición (Nº f/ y Velocidad de Obturación). 2. Comprender en la práctica los conceptos de sobre y sub exposición 3. Comprender la reproducción tonal por zonas 4. Comprender la relación luz, ISO, F y velocidad.

4

Objetivos estéticos: 1. Diseñar un bodegón de belleza y simplicidad de alto valor estético. 2. Estudiar el efecto de la luz en los sujetos y sus repercusiones en: la textura, la creación del volumen y la sensación de la tridimensionalidad, la ambientación estética o psicológica y la reproducción tonal. 3.Utilizar el encuadre del visor como marco para el estudio de la composición, el diseño, el recorrido visual, el punto de interés y el enfoque.


Esquema de iluminaci贸n

Zona V

ISO 200/ V1/4 / F 4.0

5


Zona I

Zona II

ISO 200/ V1/60 / F 4.0

Zona III

ISO 200/ V1/30 / F 4.0 Zona VII

Zona VI

ISO 200/ V1”/ F 4.0

Zona IV

ISO 200/ V1/15 / F 4.0 Zona VIII

ISO 200/ V2”/ F 4.0

Zona IX

ISO 200/ V4”/ F 4.0

Exposición por zonas 6

ISO 200/ V1/8 / F 4.0

ISO 200/ V8”/ F 4.0


Analisís de Resultados Se realiza un bodegón con elementos simples, al utilizar la luz lateral la sensación de volumen se aumenta, sin embargo, hay que tomar en cuenta el uso de un reflector para lograr una luz unifome y sutil a lo largo del encuadre, ya que la luz lateral podría ocasionarnos zonas con sombras muy contrastadas que perderian los detalles en algunos puntos del sujeto. La utilización de texturas diferentes en un mismo encuadre nos ayuda a caracterizar cada textura con un alto nivel estético. En este bodegón en particular se logró una armonía de colores entre los objetos utilizados, ya que el fondo negro nos ayudo a unificar y contrastar los tonos de café utilizados. Podemos concluir que debemos tener en cuenta la luz que tenemos en el exterior, y de acuerdo a esto ajustar el ISO, la velocidad y el diafragma, con el fin de exponer en una zona correcta y lograr una buena toma, si no tomamos en cuenta estos factores se podrían obtener fotos sobreexpuestas o subexpuestas y ocasionar una perdida de información imposible de recuperar.

7


Ejercicio 2 Movimiento y Velocidad de Obturación Objetivos técnicos: 1. Comprender el funcionamiento del obturador, las velocidades de obturación y sus repercusiones técnicas en el control del movimiento de los sujetos fotografiados. 2. Comprender en la práctica los conceptos y funcionamiento de los tiempos de exposición cortos, denominados velocidades de obturación altas. 3. Comprender en la práctica los conceptos y funcionamiento de los tiempos de exposición largos, denominados velocidades de obturación bajas.

8

4. Desarrollar la destreza para controlar y lograr resultados fotográficos relacionados con la velocidad de obturación: congelación de movimiento, barridos y movimiento creativo. Objetivos Estéticos: 1. Explorar y utilizar la velocidad de obturación como herramienta creativa y recurso estético. 2. Lograr una fotografía de congelación del movimiento y una fotografía de movimiento creativo (foto movida) estéticamente destacables.


Movimiento de Barrido

ISO 400 F 2,8 V 1/2500

Movimiento Congelado

ISO 100 F 10 V 1/60

9


Movimiento Congelado

Esquema de iluminaci贸n

ISO 400 F 2,8 V 1/2500

10

Las fotos fueron tomadas con luz natural, con el sol de las 2pm a las 5pm


Analisís de Resultados La utilización de fondos simples pudo haber mejorado considerablemente el diseño en el encuadre de las fotografías, sin embargo por la parte técnica se puede concluir que una buena iluminación es fundamental para la toma de este tipo de fotografías, debido a que nos permitirá aumentar la velocidad de obturación logrando así un movimiento congelado sin desenfoque o distorsión y con una buena exposición. Un movimiento de barrido con velocidades de obturación bajas nos puede proporcionar fotos con movimientos creativos, se debe enfocar el sujeto tiempo antés, calculando su velocidad, el encuadre que se desea lograr y estudiar antes como se debe realizar el movimiento de la cámara para lograr enfoque en el sujeto y distorción del fondo.

11


Ejercicio 3 Contraluz Objetivos técnicos: 1.Comprender el funcionamiento del medidor de luz general o promediada en condiciones de luz contrastadas extremas. 2. Comprender en la práctica los conceptos de sobre y sub exposición sectoriales por diferencias de reflexión en la misma escena a fotografiar. 3. Comprender la relación luz, ISO, F, velocidad y exposición en circunstancias de iluminación contrastadas.

12

4. Entender los mecanismos de medición de luz refleja integrados en la cámara Objetivos estéticos: 1. Utilizar el encuadre del visor como marco para el estudio de la composición, el diseño, el recorrido visual, el punto de interés y el enfoque. 2. Explorar la silueta como recurso estético, su capacidad de síntesis y transmisión de la Información. 3. Lograr una fotografía de contraluz de belleza singular o poética.


ISO 100 F2,8 V1/1800

ISO 100 F3,8 V1/160

13


Esquema de iluminaci贸n

Para realizar el contraluz, se necesito la luz del sol en el atardecer, para esta toma en particular se utiliz贸 la luz del sol a las 4 pm y con el lago de fondo que ayudo a reflejar parte de la luz por detr谩s del sujeto.

14


Analisís de Resultados: Se utilizó el medidor de luz puntual de la cámara en la cual se debió realizar un cálculo de exposición para dos sectores. Primero donde el sujeto quedará bien expuesto y el segundo para que el fondo quedará bien expuesto. En la primera toma se obtiene una foto con una buena exposición del lago con el sujeto subexpuesto, y en la segunda toma se obtiene buena exposición para el sujeto con el fondo sobrexpuesto. La diferencia entre una toma y otra son 3 pasos y 1/3. Lo que nos dice que en la toma 1 el sujeto queda subexuesto en zona 1 y 1/3 y en la toma 2 el fondo queda sobrexpuesto en zona 8 y 1/3.

15


Ejercicio 4 Profundidad de Campo Objetivos técnicos: 1. Comprender el concepto de profundidad de campo en la práctica, sus repercusiones técnicas y los factores que la controlan y determinan: #F, Distancia Focal y Distancia Sujeto/ Cámara. 2.Desarrollar en la práctica las destrezas necesarias para cálculo y aplicación de la cobertura de la profundidad de campo, logrando la deseada para cada situación fotográfica, ya sea mínima o máxima profundidad de campo.

16

Objetivos estéticos: 1. Explorar y utilizar la profundidad de campo como herramienta creativa y recurso estético que permite la discriminación o relación de los sujetos de interés y la distribución de enfoques selectivos para el diseño de puntos focales para el espectador. 2. Lograr una fotografía de mínima profundidad de campo y una fotografía de máxima profundidad de campo, ambas estéticamente destacables.


Profundidad de Campo miníma

F2,8 V1/1400 ISO 640

F3,5 V1/160 ISO 640

Profundidad de Campo máxima

F16 V1/125 ISO 400 17


Profundidad de Campo miníma y máxima

F1,8 V1/10 ISO 100

18

F22 V13” ISO 100


Esquemas de iluminación Profundidad de Campo miníma

Profundidad de Campo máxima

Máxima y miníma

Las tomas del sujeto 1 se realizaron en el interior con la luz del sol que entraba en la ventana. Las tomas del sujeto 2 se tomaron al aire libre, con la luz del sol de las 4p.m.

Las tomas del sujeto (arboles en fila) se realizaron al aire libre con el sol de las 10 a.m.

Se realizó en interior

19


Analisís de Resultados: Se utiliza el F como herramienta para destacar distintos puntos de enfoque en las fotografías. Se analiza que hay varios factores que pueden afectar la profundidad de campo: entre mas cerrado este el diafragma mayor será la profundidad de campo y si se desea menos profundidad de campo se deberá abrir el diafragma. Las otras dos situaciones que puedes afectar estos factores son: la distancia sujeto cámara y el tipo de lente que se utilice.

20


Con la profundidad de campo miníma podemos llevar al espectador a captar su atención en la parte de la imagen que se desea enfatizar y causar cierto tipo de suspenso en el sujeto al desenfocar parte de la información en la fotografía. La profundidad de campo máxima nos permite tener un detalle mas amplio de toda la toma del encuadre y captar o tener aceptablemente a foco todo en el sujeto.

21


Ejercicio 5 Lentes, ángulos y planos

Objetivos técnicos: 1. Comprender en la práctica las características de los distintos objetivos (lentes), planos y ángulos, sus repercusiones técnicas y estéticas en la captura de imágenes fotográficas. 2. Aplicar la teoría de los planos y ángulos de toma fotográfica, a la exploración visual del sujeto para mejorar la técnica de observación y el impacto visual de las fotografías que realiza el educando.

22

Objetivos estéticos: 1. Explorar las características de los diferentes objetivos, planos y ángulos en la estética, la perspectiva y el diseño de imágenes fotográficas de gran impacto visual.


F2,8 V1/1400 ISO 640

F2,8 V1/1500 ISO 640

F3,2 V1/1100 ISO 800

F5 V1/1400 ISO 640 F5 V1/160 ISO 640

23


Esquema de iluminaciĂłn

Las fotografĂ­as se tomaron bajo la luz natural del sol a las 4p.m. El sujeto quedo permanecio en un mismo lugar mientras que se utilizaron varios ĂĄngulos de toma.

24


Analisís de Resultados: Mediante la exploración y el uso de varias tomas, es imposible no lograr al menos una buena fotografía. Se debe hacer un estudio del sujeto antes de empezar a realizar las tomas definitivas con el fin de tomar decisiones que nos ayuden a obtener los mejores ángulos, la mejor exposición y los planos que caractericen nuestra sesión fotográfica.

25


Ejercicio 6 Tipos de Luz

Objetivos técnicos: 1. Comprender los conceptos de iluminación referidos a la potencia, distancia y forma de la fuente de la luz y sus efectos sobre los sujetos iluminados. 2. Comprender la Ley del Cuadrado al inverso y su aplicación practica en iluminación.

26

3. Desarrollar en la práctica las destrezas necesarias para cálculo y aplicación de la iluminación con distintos esquemas y estrategias de luz para cada situación fotográfica concreta. Objetivos estéticos: 1. Explorar y utilizar la iluminación como herramienta creativa y recurso estético en cuando a las características que logran las distintas potencias, distancias y formas de la luz en los sujetos fotografiados.


Luz Peque単a

Luz Grande

ISO 100 F8 V1/250

ISO 100 F11 V1/250 27


Luz Mediana

F2,8 V1/120 ISO 500

28

F2,8 V1/120 ISO 500


Esquemas de iluminaci贸n

Luz Peque帽a

Luz Media

Luz Grande

29


Analisís de Resultados: Con la utilización de diferentes luces se pueden obtener diferentes detalles del sujeto. Empezando por la luz pequeña que nos permite dar cierto tipo de dramatismo en las fotografías ya que obtenemos fotos muy contrastadas en las sombras. Con la luz media podemos obtener buenos retratos ya que s presentan zonas de sombras con detalle la cual da volumen y sensación de tridimimensión.

30


Con la luz grande se puede obtener alta gama tonal y pocos detalles en la sombra, da mucha elegancia en el sujeto y detalle en las zonas de las luces. Podemos concluir que la luz grande es la que mas se utiliza en fotografía de moda y publicidad por su amplia gama tonal y gran detalle y protagonismo del sujeto. Mientras que las otras técnicas de luz podrían ser más utilizadas en fotografía documental o fotoperiodismo, por su alto nivel de dramatismo.

31


Ejercicio 7 Temperatura del Color Objetivos técnicos: 1. Comprender los conceptos de iluminación referidos a la temperatura de color y como afectan al sujeto fotografiado. 2. Comprender la diferencia entre la visualización humana y la fotográfica. 3. Entender como afecta psicológicamente la temperatura de color de una escena.

32

Objetivos estéticos: 1. Explorar y utilizar la temperatura de color como herramienta creativa y recurso estético en cuando a las diferentes visiones psicológicas y de ánimo que pueden producirse por efecto del color de la luz.


F2,8 V1/60  ISO400  

F2,8 V1/60  ISO400  

F2,8 V1/60  ISO400  

F2,8 V1/60  ISO400  

F2,8 V1/60  ISO400  

F2,8 V1/60  ISO400  

Fotografías tomadas con luz de tugseno

33


F2,8 V1/60  ISO400  

34

F2,8 V1/60  ISO400  

K10000

F2,8 V1/60  ISO400  

PRE 1  


FotografĂ­as tomadas con luz de tugseno y fluorescente

Tugsteno F3,2 V1/1250 ISO 400

Fluorescente F3,2 V1/1250 ISO 400

35


Esquemas de iluminaci贸n

Ejercicio 1

36

Ejercicio 2


Analisís de Resultados: Se debe tomar en cuenta el tipo de iluminación que se tiene para la toma de las fotografías, si no se selecciona correctamente podemos obtener balances en los blancos que no son apropiados para el sujeto. Por otro lado, se puede sacar provecho de esta herramienta para la utilización de escenas con alto nivel estético y diferentes temperaturas de color creativas que hagan la fotografía distinta y destacable y como herramienta de comunicación al utilizar los colores de una forma adecuada.

37


Ejercicio 8 HDR

Objetivos técnicos: 1. Comprender el uso de la herramienta HDR para la toma de fotografías con detalle en los diferentes sectores y obtener un lenguaje irreal. 2. Utilización del medidor puntual para verificar la exposición por zonas. 4. Utilización de la herramienta bracketing de la cámara f

38

Objetivos estéticos: 1. Explorar y utilizar el HDR como herramienta creativa y recurso estético al hacer fotos irreales y de contraste de la época actual.


F8 V1/1800 ISO 100

F8 V1/250 ISO 100

F8 V1/60 ISO 100

39


HDR

Esquemas de iluminaci贸n

40


Analisís de Resultados: Se practica el cpncepto de la realizacion del contraluz con el uso de la velocidad de obturación, obteniendo tres fotos, la primera en zona V, y las otras dos subexpuestas y sobrexpuestas por sectores. A raíz de los tres archivos se realiza el HDR obteniendo una fotografía con detalle en todas sus zonas y un poco fuera de la realidad.

41


Primer Proyecto

Ensayo fotogrĂĄfico GĂŠnero seleccionado: Retrato

42


Problema

Seleccionar dos fotográfos del blog según el género deseado y realizar de 5 a 10 fotografías según la técnica encontrada. Tomar éstos como referentes, estudiarlos y se tomar las características que los distinguen para emular o copiar la forma de su trabajo.

Seleccionar dos fotográfos del blog

Género: Retrato Irving Penn RANKIN

Estudiar sus características y su forma de trabajar

43


Elementos del Problema Se deben tener en cuenta algunas situaciones para la realización de las fotografías: 1. Estudiar las características de los fotógrafos para verificar que parte de la historia se desea enfatizar. 2. Los elementos que se necesitan para las tomas, equipo de trabajo: lentes, luces, maquillaje, elementos decorativos, utilizarlos de forma creativa como lo hacen los fotográfos de referencia. 3. Las fotografías deben tomarse en interiores con buena iluminación, fondos blancos simples. 4. Se utilizaran luces grandes, los planos utilizados podrián estar en el plano medio, plano con detalle y el close up. 5. Se debe tener una modelo con un maquillaje especial que permita ver las características del tema y que represente de forma correcta el mensaje.

44


Recopilación de datos Composición básica de Retratos Los géneros fotográficos abarcan todos los temas sobre los cuales se puede tratar una fotografía. Su finalidad es aportar una sencilla clasificación con rasgos definidos y estandarizados. El tema principal es un ser vivo (persona o animal). En sus orígenes buscó imitar tanto la naturaleza, como las composiciones pictóricas clásicas. Existen dos vertientes de retrato: Pictórico e Informal. Composición La vista, instintivamente, prefiere el orden y la sencillez, rechaza el caos y la desorganización. Por lo tanto, manejamos tres reglas básicas: •Simplificación: Eliminar de la composición aquellos elementos que resulten superfluos. •Utilizar las leyes clásicas de la composición: Ley de los tercios. El uso de las diagonales. Por medio de las diagonales, implícitas o explícitas, se nos lleva a un punto de interés. Huir del centro. Resulta mejor y más interesante que el objeto o sujeto retratado quede descentrado.

45


Encuadre: • Se debe aprovechar el marco de la imagen para crear una composición dinámica. Esto tiene que ver con las teorías del centro de impacto visual: en una imagen, si colocamos un punto de interés, el ojo se quedará ahí. Por tanto, colocando otros centros de interés, se obligará al ojo a recorrer toda la imagen. • Se debe buscar un ritmo para que la imagen no quede estática. Los encuadres verticales son los más apropiados para el retrato. Pero hay que tener en cuenta que no es el único formato. El formato horizontal lo utilizaremos para incluir elementos no superfluos del ambiente del sujeto que de forma vertical no podríamos incluir. Normalmente, el ojo del fotógrafo se sitúa a la altura del ojo del retratado, aunque se pueden buscar efectos de superioridad o inferioridad según lo deseemos.

46


Consejos de Producción • Hay que tener en cuenta la intensidad de la luz y cómo refleja ésta en el sujeto. • La calidad de la luz es también muy importante. Dependiendo de la dirección de la luz, ésta tendrá un efecto u otro: • Si la luz está de frente, aplanará la cara. La dirección lateral hace efectos de sombra muy feos, al igual que la luz desde abajo o desde arriba (cenital). Hay un retrato clásico que es mostrar al sujeto tal cual es, retrato a contraluz (el foco desde atrás), retrato de la silueta (foco desde atrás sin rastros), retrato en clave alta (muy pocos negros y tonos muy brillantes y luminosos), retrato en clave baja (muy pocos blancos y muchos negros). Tipos de luz: • Natural en interiores: Es la que da mejor resultado. • Flash: Da menos calor, más potencia y gasta poco. • Tungsteno: Es incómodo, provoca calor y brillos.

47


• Objetivos: Los mejores objetivos para el retrato son los teleobjetivos cortos (zoom). Nos permiten mantener una distancia respecto al sujeto. El peso nos obliga a utilizar el tripie. Los teleobjetivos largos se utilizan tambiÊn para primeros planos muy cortos, pero tienen muy poca profundidad de campo. Un objetivo normal sirve para sacar al sujeto en su entorno. Un gran angular distorsionarå la imagen.

48


Historia y Características de los fotógrafos John Rankin Wadell (Glasgow, 1966) “No toma prisioneros. Desde que sus fotografías irrumpieran en el año 1991 desde el telón de fondo de nuestras vidas, forma parte de nuestra realidad, nuestra historia, y si alguien me preguntara quien creo que puede ser el fotógrafo británico en activo más influyente, mi respuesta, en una palabra, sería Rankin” (Clifford Thurlow) La historia profesional de este fotógrafo empieza cuando tiene 15 años y su familia se muda desde su Glasgow natal a Londres, después de una parada intermedia en Yorkshire. En la capital británica, Rankin entra en el London College of Printing, una institución en la que el artista afirma no haber “aprendido nada”, aunque, mirando el lado positivo, tenía un buen equipo fotográfico con el que “enseñarse a uno mismo como ser un emprendedor”. Y ese concepto va a ser muy importante en el desarrollo de la carrera profesional de Rankin, cuando no encuentre otra vía que la de sacar para adelante su propia revista durante los años de gobierno de Margaret Thatcher.

49


“Hubo una gran recesión después de los años de gobierno de Thatcher, no había dinero, nadie te daba trabajo”, ha dicho en alguna ocasión Rankin. Así, ante el desolador panorama, decide embarcarse en la aventura de editar la revista Dazed & Confused, que se convirtió casi de forma inmediata en la plataforma más importante de la fotografía innovadora de los años 90, mientras que crecía la fama profesional de Rankin por medio de sus excelentes retratos de todo tipo de personalidades de la música, el cine y la moda. Unos retratos con un sello distintivo de provocación, de acercamiento irreverente a la personalidad del personaje, divertidos y, con bastante frecuencia, con un contenido erótico. Rankin reconoce que la fotografía tiene para él un alto contenido adictivo, y que nada le hace tan feliz como ver el mundo a través del objetivo de su cámara, que le ha servido para sacar a la luz una obra ecléctica, en la que combina un sentido del humor muy peculiar, el erotismo, y también obras destinadas a ganar dinero y reconocimiento.

50


Uno de los temas por los que destaca la obra de este autor, es el de los desnudos, que tienen poco de convencionales, ya que nos muestra cuerpos andróginos, difíciles de encajar en las taxonomías habituales en las que estamos acostumbrados a movernos. “Rankin es un contable arrepentido, que ha publicado numerosos libros de desnudos sin eludir la perspectiva andrógina del género. Es el caso de Emily, una joven cuyo torso de mujer desmiente la mirada pícara de chico malo que hace novillos en la escuela, en busca de aventuras poco inocentes”. (Arturo Arnalte en el artículo El cuerpo como ornamento, publicado en el número 109 de la revista Descubrir el Arte) Tampoco el mundo del cine es desconocido para este autor, ya que tiene en su haber un corto titulado Perfect, que estuvo nominado a los premios británicos de cinematografía en el apartado de cortometrajes, y después rodaría el largo The life of the Saints, que se ha podido ver en diferentes festivales. Una película escrita por Tony Grisoni, que muestra una fábula moral violenta, lo que le asegura dos cosas: una audiencia minoritaria y la entrada en el capítulo de películas de culto. “Me encanta lo que hago, y he venido trabajando para tener la libertad de hacer exactamente lo que quiero hacer”

51


RANKIN

52


Irving Peen Irving Penn, uno de los más prolíficos y reconocidos fotógrafos del siglo 20, nació en Nueva Jersey en 1917. Poseía un definido estilo elegante y minimalista. En 1938 se traslada a Nueva York, para instalarse por cuenta propia. En los siguientes años trabaja publicando fotografías en Vogue. Su primera portada apareció en 1943. Desde ese año, sus fotografías fueron publicadas regularmente en Vogue. La claridad de la imagen, la composición, la cuidadosa disposición de los objetos y las poses de las personas son marcas características de Irving Penn, además del exquisito uso de la iluminación en sus fotografías. Adquirió fama por sus elegantes y glamorosos retratos femeninos. En sus fotografías, la modelo solía posar ante un fondo minimalista, usando esta simplicidad muy eficazmente. Sus fotografías tienen un componente dramático que las hacen únicas e inconfundibles, al fotografiar de esa manera la atención del espectador se centra en la persona y su expresión. No sólo hizo fotografía de moda, por supuesto. Sus flores marchitas, publicadas en la edición de diciembre de la revista Vogue por años se ven, increíblemente, como pinturas. Las composiciones con elementos cotidianos son obras de arte en sí mismas.

53


Muchas veces sus fotografías fueron tan adelantadas a su tiempo que sólo llegaron a ser apreciadas como importantes obras en el canon modernista años después de su creación. Siempre deseoso de mejorar sus fotografías, experimentó constantemente con diferentes técnicas de impresión. Imprimió sus propias fotografías y revivió la técnica de platino-paladio (en lugar de plata), que, aunque más lenta y costosa, entrega una gran profundidad y luminosidad, dando voz aterciopelada a la imagen y aumenta su longevidad. Irving Penn también fotografió a escritores, artistas y músicos; hizo un arte de la forma y el contenido, combinó el tecnicismo y la química de la impresión con destreza y sensibilidad. También fotografió objetos encontrados en la calle, con los que creaba bodegones limpios y diáfanos. Si bien sus imágenes son siempre limpias y definidas, los temas que fotografió han sido de lo más variopinto. Muchas veces sus fotografías han ido por delante de su época, siendo iconos de la modernidad durante muchos años. Entre 1949 y 1950, realizó una serie de desnudos que van desde formas estilizadas hasta formas más rotundas, siendo estas fotografías censuradas o mal vistas en su época original, no habiendo sido exhibidas hasta la década de los 80.

54


IRVIN PENN

55


Analisís de datos Se necesitan varios elementos básicos para la realización de las fotografías, iniciando por una buena iluminación, reflectores y un fondo simple para el sujeto. Además de elementos con características propias del mismo y dependiendo de la toma a realizar un maquillaje único para cada sujeto. Las fotografías pueden ser tomadas en interiores, con una buena iluminación según la toma y el tipo de luz que se desee utilizar. Los fotográfos seleccionados poseen dos características contrastadas, primero el color de las fotografías uno utiliza colores y amplia gama tonal mientras que el otro utiliza fotos a blanco y negro en su mayoría. Otra de las características es la utilización de luces pequeñas y grandes. Se pueden realizar retratos utilizando ambas técnicas, luces pequeñas para tomas cercanas y luces grandes para tomas de un plano general. Se pueden tomar 2 o 3 modelos para tener una selección de fotografías mas amplia y tomando en cuenta que el sujeto de un retrato debe ser altamente atractivo a la cámara.

56


Las fotografias se trataran de enfocar de dos formas: 1. Con un maquillaje de alto nivel estetico y abarcando el tema de moda utilizado por Rankin. Utilizando fondos simples y abarcando una fotografĂ­a con una caracterĂ­stica de moda. Por ejemplo:

57


2. Utilización de imágen en primer plano, como la técnica utilizada por Irving Penn donde se destaque algun rasgo característico del tema.

58


Materiales y tecnologías • Fondo blanco • Maquillaje especial • Luz fuerte • Reflectores • Difusores de Luz • Lente zoom

59


Fase de experimentos

60


Se presentaron algunos problemas previos a la realización por la localización de la luz, las sombras muy marcadas no permitian alcanzar el objetivo estético deseado. Por esta situación se debieron realizar algunas tomas previas para la medición y colocación de la iluminación en el set.

61


Modelos constructivos

F 4.0 V 1/100 ISO 200

62


F 4.0 V 1/80 ISO 200

63


F 4.0 V 1/80 ISO 200

64


F 4.0 V 1/80 ISO 200

65


F 4.0 V 1/80 ISO 200

66


F 4.0 V 1/80 ISO 200

67


F 4.0 V 1/80 ISO 200

68


F 4.0 V 1/80 ISO 200

69


F 3,5 V 1/80 ISO 200

70


F 3,5 V 1/80 ISO 200

71


F 4.0 V 1/80 ISO 200

72


F 3,5 V 1/80 ISO 200

73


Verificación Se realizó una sesión fotografíca de moda, donde el concepto fue el de una mujer despreocupada, atrevida y segura con la utilización de un maquillaje algo diferente que diferenciara sus ojos y les dierá cierto potencial de sofisticación. El concepto principal utilizado y logrado sería el de moda de mujer con ropa de hombre, algo sexy atrevido y a la moda, con una alta gama tonal que diferencia su rostro.

74


Dibujos constructivos

Adicional a la iluminaci贸n un abanico de torre al lado del sujeto, se utiliz贸 para causar el efecto de movimiento en el cabello. El maquillaje fue realizado con maquillaje profesional de la marca Clinique.

75


Solución La sesión fotográfica se realizó con un fondo blanco grisaceo. El maquillaje fue realizado basado en algunos modelos de experimentación logrando un maquillaje original, de colores llamativos y de alto nivel estético. La utilización de una buena iluminación, fondos simples y algunos elementos de vestimentas distintos a lo usual logran una fotografía conceptual de moda. Al hacer algunos acercamientos con un plano de close up se logra obtener detalle en el maquillaje utilizado y profundidad en la mirada de la modelo.

76


BibliografĂ­a http://lavidanoimitaalarte.blogspot.com/2008/09/john-rankin-wadell-glasgow-1966.html

http://www.taringa.net/posts/imagenes/4260004/Irving-penn-fotografia-y-moda.html http://misojosven.blogspot.com/2008/10/irving-penn-grandes-fotgrafos-great.html

77


Post Producci贸n

78


79


Segundo Proyecto

Género: Fotografía Conceptual Tema: Película Pocahontas

80


John Smith es un aventurero, ávido de descubrir mundo y conquistar territorios inexplorados, que marcha al nuevo mundo en busca de nuevas experiencias. Pocahontas es una indigena con un espíritu libre que se debate entre hacer lo correcto o seguir su corazón. Un día los caminos de ambos se cruzan y sus vidas cambian por completo para siempre. Todo comienza en 1607 en Londres, cuando un barco de colonos emprende rumbo hacia el nuevo mundo en busca de glorias y riquezas. En la nave iba El Capitán John Smith. Pocahontas, hija del jefe indio Powhatan, le cuenta a la Abuela Sauce, árbol tan grande como un edificio, su sueño; en donde veía una flecha que giraba y giraba y de pronto se detenía apuntando una dirección. Cuando el barco llega, los indios notan el arribo de los extraños y se preparan para el ataque, por su parte los ingleses están preparados ante cualquier sublevación india. El gobernador, John Ratcliffe, sin hacerse demorar, manda a los tripulantes a cavar para encontrar el tan preciado oro. John Smith, ante la curiosidad por nueva tierra, va de inmediato a recorrer. Ahí se encuentra con Pocahontas. Luego acuerdan juntarse de nuevo. Mientras tanto los indios piden refuerzos para derrotar a los “blancos”. Pocahontas intenta evitar la guerra y habla con su padre. Por el lado de los ingleses, Ratcliffe decide enlistar a sus hombres para la batalla. John, al igual que Pocahontas, trata de oponerse diciendo que son gente pacífica. Los protagonistas se reúnen en el lugar acordado. Kocúm, indio guerrero y prometido de Pocahontas los ve juntos, al hacerlo, creyó que era una trampa, y decide

Guión Técnico

Sinapsis

81


atacar a John. Thomas, marinero inglés que había seguido a John le dispara a Kocúm hasta matarlo, culpan a Thomas por eso pero el luego corre. Los indios toman como prisionero a John y llegan al acuerdo de ejecutarlo al amanecer. Thomas informa esto al gobernador Ratcliffe, quien sin pensarlo decide atacar al alba. Pocahontas va a hablar con la Abuela Sauce. Ésta le pasa la brújula de John Smith y le dice: — Es la flecha de tu sueño, ya sabes cuál es tu camino, ahora ¡Síguelo! — Se acerca el amanecer, Pocahontas decide evitar la muerte de John y cuando estaban a punto de asesinarlo, ella se pone frente a él y dice: —”Si lo matas, tendrás que matarme a mí también”—. (Esta escena está basada en la verdadera historia de Matoaka), Muy pronto Powhatan anuncia que su hija a hablado con sabiduría mayor que su edad, los ingleses e indios empiezan a bajar las armas y liberan a Smith. Ratcliffe cree que es una trampa y le dispara al Padre de Pocahontas, John se cruza y la bala le llega a él. Los colonos resuelven volver a Inglaterra para que John se recupere. Éste le pide a Pocahontas que lo acompañe, pero ella ya había elegido su camino y se queda en la aldea.

82


Bocetos

83


Bocetos

84


Técnica de Toma

Las tomas serán realizadas a campo abierto, se deberá buscar una locación en un bosque preferiblemente. Se deberá tomar en el día para evitar los contratiempos de iluminación y lograr los detalles deseados de congelación de movimiento, detalles en los arboles y el paisaje, entre otros. Se utilizara un plano general con un angulo de toma normal y algunas veces aberrante para la realización de las fotografías alusivas a la portada de un libro.

Estética

Las fotografías deben ser alusivas a la época de la conquista, un ambiente naturalista alusivo a como vivían los indigénas en ese tiempo.

85


86

Tiempo espacio y cultura

Tratamiento estético

La historia se desarrolla alrededor de 1607 en Virginia, esto se da durante la época de la conquista, fue basada en una historia real en la historia de Matoaka una mujer que poco tiempo después se pone el sobrenombre de Pocahontas y quien evitó la guerra entre los colonizadores y los indigenas de ese lugar.

Se deberá buscar una locación acorde a donde se desarrolla la historia, la utilizacion de un traje alusivo al personaje y un fondo sencillo de paisaje nos llevará a la época de la colonización y de la cultura indigéna reflejada en el cuento..


Referentes

87


88

Ropa Utilidades

Recursos técnicos

Se deberá confeccionar el traje de Pocahontas tal y como lo presentan en la película. La utilización de maquillaje para el brazo y el collar turqueza también es indispensable para la caracterización del personaje.

Se deberá utilizar un plano general para las fotografías, con un ángulo normal y aberrante para dar un poco de movimiento y fantasía tal y como se presenta en la película.


Plan técnico de producción

Desglose de la Producción

Técnica de Toma: Se deberá utilizar una velocidad de obturación alta para congelar movimientos y causar algunas imagenes de fantasía. La profundidad de campo debe ser amplia debido a que el paisaje debe ser igualmente protagonico.

Módelo: Se debe buscar una persona con las características del personaje.

Técnica de Iluminación: Se utilizará la luz natural del sol. Post producción: Se utilizará un color amarillento para el paisaje con el fin de obtener una gama tonal que combine con el vestido de Pocahontas y la haga entrar como parte del paisaje. Además de algunos retoques estéticos que puedan surgir.

Para el vestuario: Tela beige (1 metro) Tela café(medio metro) Tijeras Máquina de coser Hilos Collar turqueza Pintura para el brazo Para la toma Lente normal Paisaje protogónico Recursos administrativos Transporte al lugar. Pago de costurera

89


Cronograma de Trabajo Día 1: 1. Buscar la modelo y coordinar el día y la hora para la toma de medidas para el vestido. Encargado: Fotográfo 2. Coordinar con la costurera la compra de las telas y la confección del vestido. Encargado: Asistente Fotográfico Día 2: 1. Prueba del vestuario y ajustes del mismo. Encargado: Costurera 2. Compra de los accesorios y las pinturas para el maquillaje. Encargado: Fotográfo Día 3 Búsqueda de un lugar para la toma. Coordinar transporte Encargado: Asistente Fotográfico Día 4 Toma de fotografías Encargado: Ambos

90


FotografĂ­as Realizadas

F 5,6 V 1/200 ISO 250

91


F 5,6 V 1/200 ISO 250

92

F 5,6 V 1/250 ISO 250


F 7,1 V 1/250 ISO 250

F 6,3 V 1/250 ISO 250

93


Fotograf铆as Realizadas sin post producci贸n

94


95


Pocahontas

F 4.0 V 1/200 ISO 250

96


Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Pocahontas_(pel%C3%ADcula) http://2.bp.blogspot.com/_2ucMreS1bpQ/TL2gwbbx9GI/AAAAAAAACJg/_9yVoAczQ1A/s1600/ dibujos-para-colorear-de-pocahontas-coloring-page-pintar-disney-princesas-princesa-princess.gif

http://images2.wikia.nocookie.net/__cb20120815205961/disney/images/4/4b/ Pocahontas01.jpg here:
http://www.legendsofamerica.com/

97

BITACORA FINAL  

Proyectos Fotográficos

Advertisement