Apuntes de Biomateriales odontológicos II

Page 28

Apuntes de Biomateriales Odontológicos II

Sistema de impresión Luego de cargar la masa en el portaimpresiones ésta no debe fluir para evitar que el paciente trague o se ahogue con la masa. También se debe asegurar que el material de impresión se adhiera adecuadamente al portaimpresiones para evitar problemas en su retiro, por lo cual se emplean bandejas perforadas, o adhesivos en el caso de emplear bandejas rim-lock o de plástico. El grosor de alginato que queda entre los tejidos y la bandeja no debe ser inferior a los 3mm. La resistencia del material aumenta a una gran tasa inicialmente, llegando a duplicarse durante los primeros cuatro minutos desde el inicio de la gelación, luego de lo cual adquieren una consistencia elástica, lo que permite retirar la impresión sin perder los detalles de las cavidades retentivas. Tensión Para evitar que se produzcan distorsiones al retirar la impresión, se requiere que el gel alcance su máxima resistencia y elasticidad. Tanto la resistencia como el comportamiento elástico del gel de alginato dependen directamente de los factores de manipulación, mezclado y aplicación. 4.2.7

Indicaciones

De modo general, las impresiones con materiales de alginato se emplean para la obtención de modelos de estudio en los que no se requieren altos niveles de precisión, ya que la exactitud que proveen las impresiones de alginato es inferior a la de los elastómeros no acuosos y del agar, por lo cual se contraindican en la obtención de impresiones para procedimientos de confección de prótesis fija o en la toma de impronta de preparaciones cavitarias. Así, las impresiones con alginato se emplean en la obtención de modelos de estudio en ortodoncia, en desdentados parciales o totales, para la confección de prótesis removibles y para el duplicado de modelos de estudio.

4.3 CONSIDERACIONES DE LAS IMPRESIONES DE HIDROCOLOIDES 4.3.1

Desinfección

Dado que las impresiones de hidrocoloides deben ser vaciadas en un corto tiempo desde su obtención se deben emplear desinfectantes específicos que no provoquen variaciones dimensionales de la impresión, como yodóforos, blanqueador o glutaraldehído. En el caso de hidrocolides irreversibles se recomienda inmersión o rociado con hipoclorito de sodio o glutaraldehído por no más de 10 minutos. Debe considerarse que los diversos agentes antimicrobianos suelen desmejorar la dureza del modelo de yeso a afectar su exactitud de reproducción. Formulaciones más recientes incorporan en la fórmula agentes antimicrobianos como clorhexidina. 4.3.2

Estabilidad dimensional

Los geles de hidrocoloides experimentan invariablemente cambios dimensionales por fenómenos de sinéresis, evaporación o imbibición, por lo cual la impresión de gel de hidrocoloide debe ser expuesta al ambiente el menor tiempo posible. Asimismo, hay que tener cuidado con la sinéresis que pueda experimentar la masa al aplicar presión sobre el portaimpresiones, como así la impresión puede experimentar cambios dimensionales por enfriamiento (desde la boca al ambiente) o calentamiento (desde la bandeja refrigerada al ambiente).

Daniel Bautista Q.

28

28


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.