Issuu on Google+

26

LATERCERA Sábado 17 de diciembre de 2011

País

Mediaciones por reclamos médicos suben en un 631% R Es el aumento experimentado en el sector privado desde 2005 hasta el año pasado. En el público subieron en 265% en ese período. N. Zunino Un aumento sostenido en los últimos años ha experimentado el proceso de mediación obligatorio de casos médicos, sistema creado en 2005, por el cual pacientes y usuarios reclaman por supuestas negligencias en clínicas, hospitales o contra médicos particulares. Según las estadísticas del Consejo de Defensa del Estado, que ve los requerimientos contra hospitales y funcionarios públicos, cuando se inició el sistema, 297 casos fueron a mediación. En

2010, éstos llegaron a 1.085, lo que representa un aumento de 265%. En el sector privado, según la Superintendencia de Salud, ingresaron sólo 67 solicitudes de mediación en 2005, las que aumentaron a 490 en 2010, con un alza de 631%. “Creemos que el aumento en la cifra de solicitudes de mediación ingresadas se debe a que las personas están cada vez más informadas respecto de que ejerzan su derecho a reclamar”, dice el superintendente de Salud, Luis Romero.

El año pasado, en el sector público, el 77% de las mediaciones terminadas no llegó a acuerdo. En el privado, hasta junio de este año, de 51% mediaciones terminadas, el 70,5% de ellas quedó sin acuerdo. Tras esa instancia, no siempre se llega a juicio. “En general, las mediaciones son accesibles, pero cuando no se llega a acuerdo, el juicio es costoso y largo. Mucha gente humilde no tiene esa plata y, por lo tanto, muchas de las negligencias quedan sin sanción, ni desde el punto de vista penal o civil”, dice el abogado Héctor Musso, especializado en este tipo de conflictos. En el sector privado, la especialidad médica que tiene mayores solicitudes de reclamos es ginecología y obstetricia (14,3%), seguida de traumatología y ortopedia (12,3%). En un 38% de los casos, la causal de reclamo es la intervención quirúrgica; en un 17%, la atención hospitalaria, y en un 11%, el diagnóstico erróneo. En el sector público, en 2010, el 33% reclamó por invalidez parcial, el 27% por daño sicológico físico y el 25% por muerte.b

LAS CIFRAS

2

primeras áreas dereclamosprivadossonginecologíaytraumatología.

38% de quienes reclamaron en 2010 en el sector público tienen entre 30 y 44 años, siendo el grupo mayoritario. El 66% corresponde a mujeres.

OBLIGATORIO

El superintendente de Salud, Luis Romero, ex-

RR El aumento de mediaciones por negligencia ha

sido sostenido desde 2005. FOTO: ARCHIVO

plica que “la Ley N° 19.966 estableció que las personas que deseen iniciar una acción judicial en contra de un establecimiento asistencial -público o privado-, para hacer efectiva su responsabilidad por daños derivados del otorgamiento de prestaciones de salud, deben, previamente, someter su reclamo a un procedimiento de mediación”. Es gratis para el sector público.


Negligencias médicas - La Tercera Chile