Page 1


décimas durante la ovulación.

Mucosidad El moco cervical es una mucosidad que expulsa el cuello del útero o cervix y que varía de textura durante los distintos días del ciclo, pegajosa en los días previos y posteriores, y líquida con cristalitos durante la ovulación. La principal función del sexo no es la reproducción, es el placer La mucosidad hay que observarla por la noche antes de acostarse. Pero la fecundidad no es sólo cosa de chicas, los hombres tienen como mínimo un 50% de la responsabilidad, por mucho que tu hagas si los espermatozoides de tu pareja no son abundantes y de buena calidad no conseguiréis lo que tanto estáis esperando. Calendario Los ciclos ovulatorios suelen ser de 28 días aunque pueden variar de 23 a 42, por ello lo primero que debes determinar es los máximos y mínimos de tu ciclo. Para ello has de marcar en un calendario, el primer día de todas las reglas de un año, luego cuentas los días que separan dichas marcas (recuerda que el primer día de la regla es el primer día del ciclo) y sabrás tus ritmos. Se supone que la ovulación tiene lugar durante los tres días centrales de tu ciclo calcula los centrales del ciclo máximo y los del ciclo mínimo y añade dos días antes del primero y dos días después del último. Este intervalo es el de tu máxima fertilidad. Temperatura Precisas un termómetro basal. Tómate la temperatura de la vagina todos los días antes de levantarte y observarás que esta aumente entre dos y seis

Los hombres fabrican los espermatozoides en los testículos y los almacenan en las vesículas seminales. Si te sientes estresado, cansado o tenso puede que no estés produciendo espermatozoides en cantidades suficientes, por eso es muy importante, que la alimentación y el descanso sean abundantes y adecuados. Consumir alimentos ricos en proteínas e hidratos de carbono, y abandonar hábitos inadecuados como fumar o consumir alcohol son costumbres sanas si quieres que ese niño/a soñado llegue a este mundo. Y sobretodo no olvidar que la principal función del sexo no es la reproducción, es el placer por eso unas relaciones sexuales placenteras, llenas de deseo y de pasión, son lo único de verdad, de verdad imprescindible.


Meses uno, dos y tres

Durante el embarazo, es común tener cambios repentinos en sus sentimientos acerca del sexo. No es Su cuerpo nocivo tener relaciones sexuales durante el embarazo, Para finales del tercer mes, tal vez usted haya pero consulte a su proveedor de cuidados de la salud aumentado varias libras. Tal vez se sienta muy cansada acerca de la actividad sexual durante este tiempo. debido a cambios hormonales. Planifique su tiempo Volver al inicio para descansar más, tome siestas cuando pueda y tome las cosas con más calma. Debe sentirse con más energía para finales del tercer mes. Puede que ahora tenga que orinar con más frecuencia. Esto es común durante el primer trimestre del embarazo y luego justo antes de que nazca su bebé. Para mayor comodidad, comience a usar ropa suelta. Visite a su proveedor de cuidados de la salud durante el segundo mes para confirmar su embarazo. Se programarán exámenes regulares para su atención prenatal. Su dieta El calcio es muy importante para sus huesos y dientes, así como para los de su bebé. Una manera fácil de incluir calcio en su dieta es beber y comer productos lácteos pasteurizados, como leche, queso, yogurt y helados. Coma muchas frutas y vegetales crudos, panes integrales y cereal con salvado de trigo para asegurarse de que su intestino se mueve regularmente. Asegúrese de beber mucha agua. Descubrir que está embarazada es un feliz acontecimiento. Durante los siguientes nueve meses, usted pasará por muchos cambios. Aunque el embarazo de cada mujer es diferente, esta guía de mes a mes puede ayudarle a planificar algunos de los cambios que puedan ocurrir. Sus sentimientos Hable con su compañero acerca de cómo se siente. Pida ayuda, sobretodo si está cansada. Durante este período tal vez se sienta muy pesada y torpe. Recuerde que el peso adicional está preparando su cuerpo para el embarazo y la lactancia.


Mes cuatro Su cuerpo Usted puede notar que tiene más energía. La náusea y la fatiga pueden parar. Tal vez también note que su estómago luce más grande porque el bebé ha crecido. Su dieta Durante el embarazo, su necesidad de hierro aumenta. Para asegurarse de que toma suficiente hierro, coma carne roja sin grasa, verduras, panes integrales, frutas secas y frijoles. Clases de preparación para el nacimiento del bebé Las clases de preparación para el nacimiento del bebé deben comenzar en el séptimo mes. Apúntese ahora porque las clases se suelen llenar rápido. Mes cinco Su cuerpo Los cambios en su circulación requieren que usted se pare y se mueva con frecuencia. Continúe haciendo esto durante el resto de su embarazo. Sus senos pueden empezar a gotear un fluido amarillento llamado calostro en preparación para la lactancia. Puede empezar a sentir el movimiento del bebé. Su dieta Asegúrese de comer alimentos ricos en vitamina C. Su cuerpo no almacena vitamina C, así es que es importante obtener un suministro fresco cada día. Buenas fuentes de vitamina C son naranjas, brócoli y tomates. Cómo escoger un proveedor de cuidados de la salud para su bebé Antes de ingresar al hospital, debe elegir quién atenderá a su bebé tras el parto. Este es un buen momento durante su embarazo para empezar a buscar a un proveedor de cuidados de la salud para su bebé si no ha escogido uno todavía. Hable con sus amigas y pregúnteles si están contentas


Mes seis Su cuerpo Usted puede aumentar de 3 a 4 libras este mes. Sus pies pueden hincharse durante las etapas finales del embarazo. Descansar con los pies levantados puede ayudar a reducir el hinchazón de sus tobillos. Compre zapatos anchos y cómodos, de preferencia con taco bajo. Su dieta A usted se le pueden antojar ciertos alimentos o encontrar que otros alimentos huelen o saben mal, aunque le gustaran antes de quedarse embarazada. Si esto sucede, intente encontrar sustitutos que proporcionen los nutrientes adecuados. Pre-registro en el hospital Si todavía no se ha registrado en el hospital donde dará a luz, este es un buen momento para hacerlo. Si va a dar a luz en un hospital Sutter Health, puede hacer la preinscripción en línea (en ingles). Si va a dar a luz en un hospital que no es Sutter Health, consulte con su proveedor de cuidados de la salud o llame directamente al hospital para informarse sobre la preinscripción. Mes siete Su cuerpo Usted puede aumentar de 3 a 4 libras este mes. Puede que se canse más fácilmente. De nuevo, pida ayuda. Si usted trabaja, intente trabajar menos horas u organice un horario más flexible si es posible. Descanse cuando pueda. Sus sentimientos Los cambios repentinos de humor y aumento de la irritabilidad son comunes durante los últimos tres meses del embarazo. Asegúrese de platicar con su compañero acerca de sus sentimientos. Clases de peparación para el nacimiento del bebé Empiece clases de preparación para el parto con su compañero.


Mes ocho Su cuerpo Usted puede aumentar de 3 a 4 libras este mes. Durante este período aumenta la frecuencia de orina, dolores de espalda, ansiedad, acidez y falta de aliento. Compre ropa de maternidad más grande, si es necesario. Usted crecerá bastante durante estas últimas semanas. Su dieta Lo que coma sigue siendo importante. Si tiene problemas para dormir, pruebe beber algo caliente y acostarse sobre el costado con almohadas que apoyen su cuerpo. Darse una ducha caliente antes de acostarse también puede ayudarle a relajarse e inducir el sueño. Mes nueve Su cuerpo Usted puede aumentar de 3 a 4 libras este mes. Su estómago puede cambiar de forma conforme el bebé empieza a acomodarse para el nacimiento. Puede que respire con más facilidad ahora, pero tal vez tenga que orinar más frecuentemente. ¡Descanse bastante! Estadía en el hospital Haga los arreglos para su estadía en el hospital. Mantenga a la mano los números telefónicos y papeles importantes. Haga su maleta para el hospital, y planifique cómo llegar en diferentes momentos del día o de la noche. Asegúrese de que tiene todo lo que necesitará cuando regrese a casa del hospital, como alimentos y pañales.


¿Niño o niña? Ésta es la pregunta que se hacen todos los futuros padres. Seguro que has oído hablar de algunos mitos que intentan adivinar el sexo del bebé sin base científica, como la forma de tu vientre. En BabyCenter hemos analizado estudios existentes sobre qué influye para concebir un niño o una niña y hemos creado esta herramienta para ti. Nota: Aunque esta herramienta se basa en datos científicos, muchos de los estudios se realizaron a pequeña escala y muestran sólo ligeras diferencias entre las posibilidades de tener un niño o una niña. Así que, por si acaso ¡no compres todavía un ajuar rosa o azul!

Dentro de nueve meses tendrás a tu bebé en tus brazos. Atrás habrán quedado esos días de náuseas, cansancio y también anticipación. ¿Se te olvidará toda esta aventura? Deja que nuestro Calendario del embarazo te acompañe en esta experiencia única. Podrás saber cómo está creciendo y cambiando tu bebé día a día, qué hacer con las molestias y leer artículos que te darán la información más actualizada sobre la etapa por la que estás pasando. Introduce la fecha prevista de tu parto (si no estás segura de cuál es nuestra calculadora de la fecha de parto puede ayudarte), y nosotros haremos el resto. Imprime tu horario semanal y así tendrás un recuerdo diario de tu embarazo, que podrás guardar para siempre.


mujeres entre las edades de 15 a 44 tiene dificultades para concebir, o para llevar a término un embarazo. Es una situación frecuente y muchas veces, poco comprendida. Por eso, quiero aclararles ciertos puntos en relación a la fertilidad, para que puedan descartar miedos e ideas preconcebidas. Según investigaciones recientes, un examen de sangre en las mujeres embarazadas permitirá conocer el sexo del bebé a menos de dos meses de gestación, mucho antes de lo que permiten las pruebas actuales como el ultrasonido, y de una forma menos invasiva y riesgosa que la amniocentesis. El objetivo principal de esta prueba es precisamente reducir los riesgos de los procedimientos invasivos para detectar posibles trastornos genéticos relacionados con el sexo, como la hemofilia. Todo cambia y evoluciona… desde los objetos de uso cotidiano hasta las costumbres que adoptamos. Con ¿Estás embarazada? ¿Te gustaría estarlo? ¡Felicidades! el paso del tiempo, el ritmo de la vida se ha acelerado. En esta sección encontrarás todo acerca del embarazo Las cosas suceden tan rápido que a veces no tenemos y el parto. Aprenderás como prepararte para el emni tiempo de procesar lo que nos está ocurriendo, barazo. Te informarás sobre las diferentes etapas como si todo sucediera a la velocidad a la que vuelan del embarazo, ya sea el embarazo por trimestre, el los aviones o más aún, tan rápido como la información embarazo mes por mes o el embarazo por semanas. viaja por el Internet. Hay datos sobre los síntomas del embarazo y los cuidados durante el embarazo, sobre los embarazos de Así las cosas, actualmente puede parecer insólito que alto riesgo y sobre las posibles complicaciones en el tus padres (o abuelos, depende de tu edad) hayan embarazo. También te podrás informar sobre el parto, tenido que esperar nueve meses hasta tu nacimiento incluyendo el parto natural, y sobre los cuidados del para conocer tu sexo. recién nacido. ¡Te deseamos todo lo mejor para que El embarazo y la llegada de un nuevo miembro a la seas una mamá sana y tengas un bebé sano! Con familia es un acontecimiento especial y un proceso cariño, Doctora Aliza hermoso que por lo general ocurre sin grandes En teoría parece muy fácil: los espermatozoides complicaciones. Sin embargo, siempre existen riesgos masculinos nadan velozmente al encuentro del óvulo de contraer enfermedades que puedan afectar a la femenino desprendido ese mes de uno de los ovarios. mamá o al bebé. Una de ellas, no muy conocida, es El que primero llega y atraviesa la membrana del la infección con el estreptococo del grupo B, una óvulo, lo fecunda. Así comienza toda vida humana. bacteria que portan muchas mujeres perfectamente Para algunas parejas tener un hijo además de rápido, sanas, pero que le puede pasar al bebé en el resulta hasta inesperado. Otras lo intentan sin éxito momento del parto y que puede ponerlo en peligro hasta la frustración. ¿Quieres que hablemos de las incluso de muerte. Por suerte, una simple prueba posibles razones? puede detectarlo a tiempo. El embarazo es una de A tu pareja y a ti les encantaría tener un hijo, pero las etapas más lindas para la mujer y para la familia. pasan los meses y no hay señales de embarazo. Son nueve meses emocionantes durante los cuales La espera y la inseguridad pueden convertirse en no sólo el bebé se desarrolla día a día, sino también situaciones tristes y frustrantes para cualquier pareja. todos los integrantes de la familia se preparan para su En los Estados Unidos solamente, un 10% de las nacimiento y se ocupan de organizar todo lo necesario


para recibirlo: la habitación en la que dormirá, la cuna, su ropa, el cochecito… ¡qué no falte un detalle! El embarazo es una de las etapas más importantes en la vida de la mujer. Tu cuerpo cambia, tus emociones están a flor de piel, y sabes que dentro de ti se está gestando una nueva vida. Durante esos meses, es imprescindible que te cuides al máximo, no sólo por tu propio bienestar, sino también por el de la criatura en camino. Tu relación con el bebé es sumamente estrecha: percibe tus emociones, se alimenta de lo que tú comes y puede también entrar en contacto indirecto con los medicamentos que tomes. A pesar de lo peligroso que esto puede ser, las estadísticas muestran que cada vez son más las mujeres que se medican sin supervisión médica durante el embarazo, algo que debes evitar a toda costa.

Dentro de nueve meses tendrás a tu bebé en tus brazos. Atrás habrán quedado esos días de náuseas, cansancio y también anticipación. ¿Se te olvidará toda esta aventura? Deja que nuestro Calendario del embarazo te acompañe en esta experiencia única. Podrás saber cómo está creciendo y cambiando tu bebé día a día, qué hacer con las molestias y leer artículos que te darán la información más actualizada sobre la etapa por la que estás pasando. Introduce la fecha prevista de tu parto (si no estás segura de cuál es nuestra calculadora de la fecha de parto puede ayudarte), y nosotros haremos el resto. Imprime tu horario semanal y así tendrás un recuerdo diario de tu embarazo, que podrás guardar para siempre. Los primeros síntomas del embarazo incluyen cansancio y sensibilidad en los pechos, entre otros. Despues, a medida que tu cuerpo cambia para Muchas mamás no les darían a sus bebés ninguna adaptarse a tu bebé, puedes sentir una serie de medicina sin permiso del médico, y mucho menos síntomas y molestias muy comunes, desde picor en las que toman los adultos, pues saben que puede ser la piel, hasta dolor de espalda y cambios de humor dañino administrarle a una criatura tan pequeña una repentinos, por no hablar de lo distraída que puedes dosis de químicos que resulta demasiada elevada para llegar a estar. Los artículos de esta sección te guiarán su cuerpecito en desarrollo. Sin embargo, durante por todas esas nuevas sensaciones para que sepas qué el embarazo, esas mismas mujeres no tienen ningún es lo que está ocurriendo dentro de ti y qué puedes inconveniente en tomar calmantes o medicinas para hacer para sentirte mejor. aliviar sus molestias. No tienen en cuenta que al hacerlo, le están dando medicina a su bebé. El período normal de gestación de los humanos dura unas 40 semanas, y un parto se considera prematuro cuando el bebé nace antes de las 37 semanas de gestación. El parto prematuro implica un gran riesgo para el bebé, un riesgo que aumenta mientras más corto sea el período de gestación: menor peso, inmadurez de los sistemas del cuerpo, particularmente el respiratorio, peligro de hemorragias cerebrales, problemas de salud a largo plazo y, en algunos casos, incluso la muerte. No en balde, evitar el parto prematuro es una prioridad para la comunidad científica. Una de sus múltiples causas, un cuello del útero muy corto, puede controlarse con la aplicación de un gel, muy buena noticia para las embarazadas con este tipo de anormalidad.


Por lo general, cuando se acerca el momento del parto, el bebé se acomoda adentro de la matriz en una posición cómoda para nacer. Pero a veces, esto no sucede. ¿Qué pasa, entonces, si el bebé no se ubica con la cabeza hacia abajo, lista para que ésta salga primero durante el parto? ¿Qué sucede si tu bebé tiene una posición incorrecta a la hora del parto? ¿Cuáles son esas posiciones? En Vida y Salud te damos más información. A medida que se acerca el momento del alumbramiento, el bebé, al igual que la mamá, se va preparando para el momento. Su cuerpo ya está completamente desarrollado y sólo falta que se ubique en la posición más cómoda para nacer. Esta es con la cabeza hacia abajo, como mirando hacia la espalda de la mamá, y se conoce como posición fetal. Si bien es un proceso natural, el parto representa un desafío para la mujer y puede tener complicaciones de último momento que requieren intervención médica. Mientras que aumentan las mujeres que deciden tener a su bebé en casa, porque se sienten más cómodas, otras prefieren contar con supervisión médica especializada en todo momento. ¿Qué es lo más aconsejable, parir en casa o en el hospital? Aquí te contamos más detalles sobre este debate que sigue abierto. El parto es un momento muy especial, no sólo para la mujer sino también para toda la familia. Es un desafío importante que puede generar ansiedad y temores, sobre todo si es la primera vez que vas a dar a luz. No por nada existen las clases de pre parto, en las cuales los especialistas que reciben bebés a diario dan charlas explicativas para que los padres, y en especial la mamá, estén mejor preparados cuando llegue ese momento tan esperado. Aunque parezca que puede ser obvio, muchas mujeres se hacen esta pregunta. Los síntomas del embarazo cambian de una mujer a otra y a veces pueden ser confusos. Por eso, si crees que podrías estar embarazada, o no sabes si estás embarazada, la mejor forma de comprobarlo es a través de algún examen que te brinde más seguridad, podrían ser análisis clínicos o pruebas caseras. Aquí te contamos más detalles para que puedas quitarte la duda y actuar rápidamente en base a los resultados.

La fertilidad, el embarazo y otros temas relacionados son muy íntimos e importantes en cada mujer y en la vida sexual de cada pareja. Por eso muchas eligen los exámenes de fertilidad caseros o pruebas de fertilidad caseras para descubrir antes que nadie qué es lo que les está ocurriendo. Sin embargo, ¿puedes confiar en todos ellos? Parece que hay que prestar un poquito de atención, porque un estudio reciente comprobó que en algunos casos los resultados no son exactos, o sea, no son confiables. Aquí te contamos más detalles. Andrea y Carlos lograron concebir a su primer bebé gracias a una prueba de fertilidad que les indicó el momento justo en el que Andrea estaba ovulando. Marcela, por su parte, también se enteró que estaba embarazada gracias a una prueba casera. Pero Karen y Pedro, aunque se habían entusiasmado con una prueba casera que les había prometido un varón, la ecografía indica que será una niña, ¿qué pasó? En general, las mujeres embarazadas se preocupan por el bebé, el parto y porque todo salga bien (en especial las mamás primerizas), y esperan que su hijo nazca sin problemas. Si bien esto es así en la mayoría de los casos, a veces los niños pueden llegar con defectos de nacimiento (malformaciones congénitas). ¿Por qué ocurre eso, se puede hacer algo para evitarlo? Aquí te contamos más al respecto y cómo cuidarte durante el embarazo. El nacimiento es, como se dice, “un milagro, el milagro de la vida”. Nacen bebés todos los días, es un proceso natural de la vida y es sorprendente que el niño salga del vientre materno perfectamente desarrollado. Si lo piensas bien, verás que desde el momento mismo de la concepción ha sido todo un proceso perfecto en el cual cada cosa se iba ligando a la otra hasta que llegó el momento tan esperado. En general, la mayoría de los bebés nacen en buenas condiciones de salud y no tienen problemas. Sin embargo, debes tener en cuenta que a veces, pueden nacer con defectos de nacimiento (o malformaciones congénitas), y estos sucede más seguido de los que se cree. Específicamente, se estima que esto le ocurre a 1 de cada 33 bebés por año. Si está embarazada: Información sobre el desarrollo del feto, el aborto y otras alternativas proporciona


información actual y confiable desde el punto de vista médico. Sin embargo, cada madre y bebé no nacido son únicos. Una mujer que esté pensando abortar debería hablar primero con su médico sobre los procedimientos y las alternativas. Toda mujer tiene derecho a estar completamente informada sobre los procedimientos, las complicaciones y los riesgos que un aborto conlleva. Es la responsabilidad legal del médico proporcionar esa información. Además la ley exige que el médico debe decirle la edad de su bebé no nacido y le debe dar a usted la oportunidad de hacer preguntas. También se ofrece un directorio de servicios. Llamando o visitando las agencias y organizaciones que se incluyen en el directorio puede averiguar sobre alternativas al aborto, obtener ayuda para preparar un plan de adopción para su bebé, ubicar agencias públicas y privadas que ofrecen ayuda médica y financiera durante el embarazo, el parto y mientras el niño dependa de usted. Puede conseguir

¿Niño o niña? Ésta es la pregunta que se hacen todos los futuros padres. Seguro que has oído hablar de algunos mitos que intentan adivinar el sexo del bebé sin base científica, como la forma de tu vientre. En BabyCenter hemos analizado estudios existentes sobre qué influye para concebir un niño o una niña y hemos creado esta herramienta para ti. Nota: Aunque esta herramienta se basa en datos científicos, muchos de los estudios se realizaron a pequeña escala y muestran sólo ligeras diferencias entre las posibilidades de tener un niño o una niña. Así que, por si acaso ¡no compres todavía un ajuar rosa o azul!


independientemente de que un anestésico o analgésico elimine o alivie el dolor orgánico del feto provocado por el método particular empleado en el aborto y los beneficios y riesgos médicos particulares asociados con dicho anestésico o analgésico. Un médico también debe informar a la mujer de los gastos adicionales asociados con la administración de un anestésico o analgésico. 5 ) que puede haber beneficios disponibles de asistencia médica para el cuidado prenatal, el nacimiento y el cuidado del recién nacido; 6) que el padre tiene la responsabilidad de ayudar en la manutención del hijo/a, incluso en los casos en los que el padre se haya ofrecido a pagar por el aborto; y 7) que tiene derecho a revisar los materiales que pone a su disposición el Minnesota Department of Health. La mujer debe certificar por escrito, antes del aborto, que se le ha proporcionado toda la información. Antes de administrar un anestésico o analgésico para eliminar o aliviar el dolor orgánico del feto, el médico debe comunicar a la mujer todos los gastos adicionales asociados con la administración del anestésico o analgésico.

Este documento fue preparado por el Minnesota Department of Health en respuesta a la aprobación legislativa del 2003 del Acta “Woman’s Right to Know” Cuando una emergencia médica exige la realización de (Derecho a la información de la mujer). Las leyes de un aborto, el médico debe informar a la mujer, antes Minnesota relacionadas con el aborto incluyen: del aborto, si es posible, de todas las indicaciones médicas que apoyan la decisión del médico de que es Sección 145.4241 - 145.4249 de los estatutos de Min- necesario un aborto para impedir su muerte o de que nesota [Ley Woman’s Right to Know (Derecho de la un retraso de 24 horas constituiría un grave riesgo de mujer a estar informada)], requiere que una mujer re- impedimento sustancial o irreversible de una función ciba la siguiente información al menos 24 horas antes corporal importante. de un aborto, excepto en el caso de una emergencia médica: La sección 145.423 [Abortion; Live Births (Aborto; 1) los riesgos médicos específicos asociados con el procedimiento de aborto específico que se va a emplear; 2) la probable edad gestacional del bebé no nacido en el momento en el que se va a realizar el aborto; 3) los riesgos médicos asociados para llevar un embarazo a su término; 4) en abortos después de 20 semanas de gestación,

Nacimientos con vida)] de los estatutos de Minnesota requiere que un médico, diferente al que va a realizar el aborto, debe estar inmediatamente accesible para tomar las medidas razonables, consistentes con el buen ejercicio de la medicina, para mantener la vida y la salud de cualquier nacimiento con vida que sea resultado de un aborto, si éste se lleva a cabo después de la semana veinte del embarazo.

embarazo  

revista sobre embarazo y cuidos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you