Page 1

1


1

2

3 2

i t i f 9 f a la r G 4a

l na e d ági

ia a p r o el t s d i H I

r Fe

r to u A

a,

r e v

ar

te

y

en

cu

u lt

do

za

ra p

A

u

r to

en

t Au

er

go

Za

ra

n na

F

u ig

or

na

i g á

L

l es

la

p M

ie

p

i g á a

r

oa

co

A

gu

10

a

yo

z a l

na

Ve

e rd

a

13

s

o ot

ra

le

de

x,

la

Au to r

M

to

gi

ía

ar

de A

ut

A

u

na

Cr is

la or

Es

pá te

a

n

r

D

Ri

na

Po

ra

a

n

gi

ie

os

na

la

A

g

pe

la

a

va

an

a

ve r

o

rm

la

to

b

a

gi

un

18

tin

te

he

de

do

ar

?

indice

rs

nd

23

a

ño

Ho

26 a

m

indice

al la

w

a a

on

20

is

la

m

o

25

Y

No

27

4

aj

e

?

sm

5

6 3


Se llama grafiti (palabra plural tomada del italiano graffiti, graffire) o pintada a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano. La Real Academia de la lengua española designa como “grafito” una pintada particular, y su plural correspondiente es “grafitos”. También se suele llamar grafiti a diferentes inscripciones que han quedado en las paredes desde los tiempos del Imperio romano. En el lenguaje común, el grafiti incluye lo que también se llama pintadas: el resultado de pintar en las paredes letreros, frecuentemente de contenido político o social, con o sin el permiso del dueño del inmueble, y el letrero o conjunto de letreros del lugar.

Entre los romanos estaba muy extendida la costumbre de la escritura ocasional sobre muros y columnas, esgrafiada y pintada, y se han encontrado múltiples inscripciones en latín vulgar con consignas políticas, insultos, declaraciones de amor, etcétera, junto a un amplio repertorio de caricaturas y dibujos en lugares menos afectados por la erosión, como en cuevas-santuario, en muros enterrados, en las catacumbas de Roma, o en las ruinas de Pompeya y Herculano, donde quedaron protegidos por la ceniza volcánica). De época moderna se conocen también ejemplos, hechos por marineros y piratas que en sus viajes al pisar tierra dejaban sus seudónimos o iniciales marcadas sobre las piedras o grutas, quemando un trozo de corcho.

Historia del grafiti contemporáneo

4

Tras un asesinato cometido en Londres el 30 de septiembre de 1888 y atribuido a Jack el Destripador, la policía encontró un trozo del delantal de la víctima ensangrentado en la calle Goulston. En la pared, la policía vio una frase escrita con sangre o, según algunos agentes: «The Juwes are not The men That Will be Blamed for nothing».

5


6

Se interpretó que la palabra Juwes era una versión incorrecta de Jews (‘judíos’), con lo que una traducción podría ser ‘Los judíos son los hombres que no serán culpados de absolutamente nada’. Temiendo que la inscripción pudiese aumentar el antisemitismo de gran parte de la población, el superintendente de la policía metropolitana, Thomas Arnold, la hizo borrar antes de que amaneciese. Varios agentes discreparon de esta orden, creyendo que el grafiti podría ser una pista en la investigación de los crímenes. En los años 1950 - después de la muerte de Charlie Bird Parker, el gran músico de jazz, la canción Bird Lives (‘Bird vive’) fue pintada en todas partes de clubs de jazz a través de Estados Unidos, en particular en Nueva York; pero fue efímero, y seguramente no tuvo el impacto que había tenido Kilroy.

los periodistas sugerían una idea que realizaría Cornbread. Por ejemplo, alguien mencionó que sería fantástico que alguien pusiera un tag en el jet de Jackson Five cuando aterrizara en Filadelfia. Cornbread lo hizo y la prensa lo publicó. Hacia finales de los años ‘60 una subcultura había nacido en Filadelfia que tenía su propio estilo: letras largas con bases sobre la base o parte inferior. Años más tarde, cuando esto llegó a Nueva York, fue llamado Elegante Broadway. La única cosa faltante del movimiento de Filadelfia era la prominencia del metro. Cornbread dejó de pintar en 1972. Es muy fácil diferenciar un tag de una persona que lleva tiempo o que practica mucho del de otra que no sabe. No sólo se trata de complejidad, sino de estilo.

En 1960, Cornbread, de Filadelfia, junto con su partner “Kool Earl” ayudaron a definir el papel del grafiti (bombing) y el getting up; una parte principal de aquel papel era la fama. Cornbread comenzó a grafitear, para llamar la atención de una muchacha que le gustó, con unas firmas (tags). Pronto esto se le volvió una misión a tiempo completo, tanto que se otorgó una corona, que colocó en su tag. Las proezas de Cornbread pronto fueron registradas por la prensa negra, creándose una retroalimentación entre ambas: cada tanto los

A finales de los años ‘60, en 1967, se vio una explosión de nombres sobre edificios y paredes en todas partes de la ciudad, grupos de grafiteros tejían su camino por los lemas políticos que reflejaron el cambio social de una nación. La militancia negra fue vista con mensajes pintados a spray de: Free Huey (Huey libre) y de Off Tha’ Pig. En la mayor parte de los barrios donde las vecindades eran de mayoría puertorriqueña, había banderas de esta nacionalidad pintadas por todas partes con la expresión; Viva Puerto Rico Libre.

7


Era Pionera (1971-1975) El tiempo entre 1971 y 1975 se denomina Era Pionera, ya que el grafiti como era conocido tuvo giros de estilo y popularidad. Según Lynn, N y Lea J.S, el graffiti se forma a través del texto, el contenido y la opinión social; formando así una comunicación visual. Para esto existen 3 géneros de graffiti que se presentan a continuación: Art Graffiti Extraído de la música de las calles americana “hip-hop” de los 70s y 80s. Los que trabajan en este género se llaman así mismos “escritores”. Consiste en que el nombre del artista puede estar plasmado en 3 distintas formas: 1) Tag, escrito en un estilo único y personalizado utilizando 1 color, 2) Throw-up: comprende de letras, palabras o un

listado de nombres y se utilizan 2 colores, y 3) Piece: que es el más elaborado, mínimo se utilizan 3 colores y se necesita de varios días para poder terminarlo completamente. Slogans También llamado “graffiti público”, Halsey and Youg dicen que los slogans parten de la opinión personal a través de la gama de los problemas políticos (preocupaciones ambientales, feminismo, políticas estatales, relaciones internacionales, etc.),pero todos comparten el hecho de querer expresar hacia la audiencia de forma natural, su manera de ver las cosas. Latrinalia También llamado “graffiti privado”. Es el tipo de graffiti que es hecho en los baños, es decir, en las paredes, puertas, espejos que se encuentran en los baños. Hay ocasiones que contiene dibujos, palabras, incluyendo poesía o reflexiones personales. Aunque existen precedentes, a partir de finales de los años ochenta y en especial en los años noventa se fueron adoptando nuevas técnicas como la aplicación de aerosol con plantillas, y el pegado de carteles y pegatinas. Así parte del trabajo artístico se hacía en casa o en el taller. Luego, en la calle, el trabajo se hacía más rápido, reduciendo el tiempo que el artista está expuesto a ser detectado.

8

9


1o0 Como artista urbana me centro en la interpretación gráfica, mas que de la figura, de las sensaciones y emociones femeninas. Pinto en la calle, reciclando espacios residuales de la urbe. En sitios muertos y olvidados por la ciudad, de la misma forma en que el sentir más profundo de nuestra naturaleza femenina y universal, es olvidado y escondido por nosotros para camuflarnos pasar desapercibidos en la sociedad actual; tan desvinculada y perdida en el progreso, el dinero, los ciclos impuestos de deseos y necesidades impropios, que nos hacen creer son nuestros. Se trata de un trabajo muy personal, de autoconocimiento del lado femenino en mi interior y el de las mujeres y hombres que me rodean. Me apodero de la calle con pinceles, rodillos, pintura en aerosol, pintura latex y lo que se ponga enfrente, para llegar a todos, sin limitaciones de tiempo, dinero, credo, ni espacio. Mi trabajo en Zaragoza en el Espacio Transito, como mi trabajo en la calle, se centrará en la feminidad y los vínculos internos universales que nos hacen a todas una, a todos uno. En ese circuito interior de sensaciones que nos identifica y refleja, que nos da la certeza de tener hermanos al otro lado del mundo, por todo el mundo.

vera

10

11


12


13


14

15


17


18 19

LE X

RA


20


21


22

23


27


latas y limones fanzine  

Revista realizada para el taller de 5to semestre de la carrera de diseño gráfico y comunicación con temas urbanos de la cuidad de Quito Ecua...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you