arte de diseñar

Page 4

El cubo con sus seis caras es el concepto en el que se basa el-pais.es para estructurar la información. Rodrigo Fino fundó en el año 2000, junto a Mario García, la oficina latinoamericana de Garda-Media con sede en Buenos Aires. Hoy es vicepresidente y director creativo asociado para esta área y conoce muy bien el trabajo de rediseño de periódicos pues ha sido parte de este proceso en más de 60 publicaciones, en ellas ‘El Tiempo’ de Bogotá, ‘El País’ de Cali, el ‘O Povo’ de Fortaleza, ‘El Mercurio’ de Santiago de Chile, ‘El Nacional’ de Caracas, y ‘Panorama’ de Maracaibo. Con estos tres expertos conversó para proyectad/seño el diseñador gráfico asistente al evento de Sao Paulo, Diego Bermúdez. El tema central, la infografía, como uno de los aspectos que han tomado mayor importancia en el cada vez más rápido proceso informativo.

La infografía Información gráfica o imagen didáctica, como la define Joan Costa, es un término con menos de 15 años en nuestro léxico. Su inicio se da en la televisión como respuesta a la necesidad de transmitir de manera clara, rápida y efectiva una información sin tener que usar imágenes reales del escenario de la noticia. A raíz

del boom de los computadores Macintosh a inicios de los 90, los infográficos impresos tuvieron su máximo desarrollo. Diarios como El País y El Mundo de España y The New York Times, las revistas ‘Time’ y ‘National Geo-graphic’ fueron el espacio donde se desarrolló este campo hasta ese momento inexplorado.El objetivo de esta herramienta es informar al lector utilizando elementos de redacción muy cortos que se relacionan con material gráfico, y que, de manera esquemática y sintética, describen el tema facilitando la asimilación y comprensión de información que sería muy compleja de entender a través de un texto, como por ejemplo, el hundimiento de un barco o un atentado. Además de los impresos y de la televisión, el mayor campo de desarrollo de esta actividad se está dando en la web. Uno de los grandes riesgos, sin embargo, es creer que toda la información es apta para la realización de infografías. La formación de los infógrafos es una mezcla balanceada de diseño y periodismo. Según Jeff Goertzen director de los proyectos de infografía investigativa del ‘St. Petersburg Times’ y director de arte del SND, el 80% del trabajo en este campo debe dirigirse a la investigación de la información, y sólo un 20% debe ser dedicado al diseño. Por esta vocación tan específica es necesario que el infógrafo sea un periodista con conocimientos y sensibilidad de diseñador o viceversa. Además de la Universidad de Navarra, el Poynter Instituí y el Pompeu Fabra son algunas de las escuelas reconocidas en el campo de la formación de infógrafos. Los grandes periódicos del mundo poseen equipos de infógrafos muy calificados que varían en cantidad. ‘El País.es’ cuenta con 2 mientras la versión impresa tiene 10, y ‘El Mercurio’ 7 personas en esta área. Entre los diarios más destacados por sus infografías están The New York Times’ y ‘The St Petesburg Times’ de USA, la Vanguardia’, ‘El Mundo’ y ‘El País’ de España, ‘El Clarín’ de Argentina y ‘El Comercio’ de Lima. A nivel mundial los premios Malofiej son el evento más importante que destaca a los mejores desarrollos en este campo. Dice Rodrigo Fino: “No importa que la noticia cambie por minuto. En la web se podrán representar muy bien estos cambios aun¬que sólo lo verá un porcentaje reducido de lectores. En un periódico lo importante en la infografía es qué le brindaremos de novedoso a los lectores que no haya sido dicho en la web o en la televisión. La edición y selección se imponen. No olvidemos que muchas veces

los lectores necesitan reconstruir —no importa si es al día siguiente— cómo fue un hecho y profundizarlo. Ahí ganan los periódicos y las infografías que se publiquen en ellos. Hay que saber muy bien que contra la televisión y la web no podemos competir pues la inmediatez nos destruiría. Competimos contra los otros periódicos. Hay que buscar la información y la infografía es eso: información con valor agregado ya que tiene una gran componente didáctico para el lector, le reseña algo que muchas veces los otros medios no pueden hacer”.

“Para Pinilla uno de sus grandes retos es la planeación absoluta del trabajo para evitar improvisaciones y se siente satisfecho cuando logra que la imagen hable el mismo idioma del texto. “Allí radica el verdadero impacto” dice.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.