Issuu on Google+


- PRESENTACIÓN_______________2 - INTRODUCIÓN________________4 -CONCEPTO DE CÉLULA VEGETAL___5 - PARTES DE LA CÉLULA VEGETAL______________________6 - FUNCIONES DE LA CELULA VEGETAL - VIDEO_______________________8 - CONCLUSIONES_______________10


La cĂŠlula vegetal es un tema un poco complejo y con la siguiente guĂ­a se pretende que los estudiantes de 10 a 15 aĂąos puedan entender mejor el concepto y las funciones que cumple en las plantas, ya que entendiendo esto se puede a llegar a conceptos mas complejos .


La Célula vegetal, contiene plastidios, estructuras rodeadas por una membrana, que sintetizan y almacenan los alimentos de la célula, es un sistema muy complejo que se encarga de intercambios intenso de energía y que presenta áreas extensas de la interfase. Su formas y tamaños suelen ser muy variados.


Membrana plasmática: Separa la célula de su entorno; regula el movimiento de materiales hacia dentro y fuera de la célula. Mitocondria: Oxida combustible para oxidar ATP. Retículo endoplasmático rugoso (RER): Síntesis de proteínas. Retículo endoplasmático liso (REL): Síntesis de lípidos; metabolismo de fármacos. Envoltura nuclear: Segrega la cromatina (ADN + Proteína) del citoplasma. Nucléolo: Síntesis de ARN ribosómico. Núcleo: Contiene los genes (la cromatina). Complejo de Golgi: Procesa, empaqueta y distribuye proteínas a otros orgánulos para su exportación.


Pared celular: Confiere forma y rigidez; protege a la célula del hinchamiento osmótico. Citoesqueleto: Soporte estructural de las células; facilita el movimiento de los orgánulos. Glioxisoma: Contiene los enzimas del ciclo del glioxilato. Ribosomas: Síntesis de proteínas. Plasmodesmos: Permiten el paso entre dos células vegetales. Vacuola: Degrada y recicla macromoléculas y almacena metabolitos. Tilacoides: Sintetizan el ATP con aprovechamiento de la energía lumínica. Gránulos de almidón: Almacén temporal de glúcidos, productor de la fotosíntesis. Cloroplasto: Almacena la energía solar, produce ATP y glúcidos.


La célula en mas compleja de lo que muchos creemos por la carencia de algunas características en unas y las diferencias que podemos encontrar, que la correcta preparación de estos es muy importante para su debida observación, también la debida limpieza de el portaobjetos y el cubreobjetos y es necesario saber también donde podemos encontrar un tipo de célula y estructura.


guia didactica