Issuu on Google+

ELEMENTOS REPRESENTATIVOS DE NUESTRO FOLCLOR LOS VESTIDOS: LA POLLERA: entre los vestidos típicos del mundo, sobresale como uno de los más brillantes y selectos, para orgullo de los panameños y panameñas. Podemos distinguir dos tipos de polleras:

1- Pollera montuna, o sea el traje de trabajo.


2- Pollera de encajes o de gala.

EL MONTUNO: Los hombres presentan dos tipos de vestidos; el dominguero o de gala que consta de camisilla y pantalón negro, la cotona y el pantalón chingo; y el de trabajo que se usa durante las faenas agrícolas y comerciales, y consta de coleta y pantalón chino; la chamarra y pantalón chingo. Usa sombrero de paja toquilla y bolsa denominada chácara o cebadera.


LOS BAILES: Los bailes más populares son: el tamborito, la cumbia, el punto, la mejorana, el atravesao y el bullerengue. Hay otras danzas como: la de los diablicos, el torito, la pajarilla, las danzas indígenas y la danza de los Cuenecué o negros bozales.

LOS INSTRUMENTOS: El campesino panameño fabrica los instrumentos musicales que acompañan sus cantos y bailes. Podemos mencionar la mejorana, la bocona, el rabel o violín criollo, la guáchara o sonajero, las maracas, los tambores repicador y pujador.


C.E.B.J.D.A. 2011