Issuu on Google+

ROBÓTICA DAYHANA ARCILA OCHOA


ROBÓTICA 

Es la rama de la tecnología que se dedica al diseño, construcción, operación, disposición estructural, manufactura y aplicación de los robots. La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la ingeniería de control y la física. Otras áreas importantes en robótica son el algebra, los autómatas programables y las maquinas de estados. El termino robot se popularizo con el éxito de la obra RUR, escrita por Karel Capek en 1920. En la traducción al ingles de dicha obra, la palabra checa robota, que significa trabajos forzados, fue traducida al ingles como robot.


HISTORIA DE LA ROBÓTICA 

La historia de la robótica va unida a la construcción de “artefactos”, que trataban de materializar el deseo humano de crear seres a su semejanza y que lo descargasen del trabajo. El ingeniero español Leonardo Torres Quevedo (GAP) (que construyo el primer mando a distancia para su automóvil, mediante telegrafía sin hilo, el ajedrecista automático, el primer transbordador aéreo y muchos otros ingenios) acuñó el termino “automática” en relación con la teoría de la automatización de tareas tradicionalmente asociadas. Karel Capek, un escritor checo, acuñó en 1921 el termino “robot” en su obra dramática Rossum’s Universal Robots/ R.U.R, a partir de la palabra checa robota, que significa servidumbre o trabajo forzado. El termino robótica es acuñado por Isaac Asimov, definiendo a la ciencia que estudia a los robots. Asimov creo también las tres leyes de la robótica . En la ciencia ficción el hombre ha imaginado a los robots visitando nuevos mundos, haciéndose con el poder, o simplemente aliviando de las labores caseras.


EVOLUCION DE LA ROBÓTICA 

La mayor parte de la gente tiene una idea de lo que es la robótica, sabe sus aplicaciones y el potencial que tiene, sin embargo no conocen el origen de la palabra robot, ni tienen idea del origen de las aplicaciones útiles de la robótica como ciencia. La robótica como hoy en día la conocemos tiene sus orígenes hace miles de años. Nos basaremos en hechos registrados a través de la historia y comenzaremos aclarando que antiguamente los robots eran conocidos con el nombre de autómatas, y la robótica no era conocida como ciencia, es mas la palabra robot surgió hace mucho después del origen de los autómatas. Desde el principio de los tiempos, el hombre ha deseado crear vida artificial. Se ha empeñado en dar vida a seres artificiales que le acompañen a su morada, seres que realicen sus tareas repetitivas, tareas pesadas o dificiles de realizar por un ser humano.


ROBOTS


LA ROBÓTICA EN LA ACTUALIDAD En la actualidad, los robots comerciales e industriales son ampliamente utilizados, y realizan tareas de forma más exacta o más barata que los humanos. También se les utiliza en trabajos demasiado sucios, peligrosos o tediosos para los humanos. Los robots son muy utilizados en plantas de manufactura, montaje y embalaje, en transporte, en exploraciones en la Tierra y en el espacio, cirugía, armamento, investigación en laboratorios y en la producción en masa de bienes industriales o de consumo.  Otras aplicaciones incluyen la limpieza de residuos tóxicos, minería, búsqueda y rescate de personas y localización de minas terrestres.


IMÁGENES DE LA ROBÓTICA EN LA ACTUALIDAD


ROBOTS CON CEREBRO HUMANO 

La robótica dará un salto trascendental el día que el hombre descubra la forma en que funciona su cerebro, pero tengamos en cuenta que no es una tarea sencilla si consideramos que se trata de una red de dimensiones inimaginables, compuesta por 100.000 millones de neuronas, y cada una de ellas conectada con 1000 neuronas. Sin ir mas lejos, es bueno saber que ya existe un ambicioso proyecto denominado Blue Brain, el cual pretende simular la capacidad de procesamiento del cerebro humano para antes del año 2015. Esta epopeya sería posible mediante una gigantesca computadora que en su interior incluirá miles de procesadores trabajando en forma paralela. Gracias a este enorme poder de cálculo, estaríamos en condiciones de simular el funcionamiento de cada una de las 100.000 millones de neuronas que posee el cerebro humano.


IMÁGENES DE ROBOTS EN EL FUTURO


Rob tica dayhana2 arcila(1)