Issuu on Google+

Í A G

Edición #01. Marzo 2013 .Venezuela. 10 BSF

L O O E C

Ecología Doméstica

Regalos Regalos Ecológicos Ecológicos


EDITORIAL

Redacción: Dayerlis Silva Diseñador: Dayerlis Silva Publicidad: Dayerlis Silva Editor: Dayerlis Silva

Los Eco diseños no sólo trabaja con materiales sustentables o con el menor impacto ecológico podemos decir que son el resultado de un proceso coherente de incorporación de mejoras ambientales en el mayor número de fases del ciclo de vida de un producto por este motivo hay diferentes maneras de alcanzar un diseño sostenible, en menor o mayor grado, dependiendo de las fases en las que ese producto resulte más beneficioso a nivel ambiental, pasando desde un simple y agradable envoltorio de regalo, casas para mascotas hasta un delicado y magnifico adorno que no sólo es estético si no también útil.


CONTENIDO Ecológicos para este 2013 regalos

4

Ecología Domestica

6

Ecologí en la Cocina Lamparas que respiran

6 7

Convierte una botella en un original Jarrón Casa de carton para tu

7

7

mascota

Diseñadores se apuntan a la moda ecológica Valentino es considerado la marca mas ecológica.

8

9


Regalos Ecológicos para este 2013 Regalar productos ecológicos. En cumpleaños, aniversarios, bodas, celebraciones, Navidad o, simplemente, porque sí. Los regalos son una forma de respetar el medio ambiente, pero, también, una forma de concienciar a tus amigos y familiares de la importancia de que todos participemos en la conservación del planeta. En realidad, casi cualquier regalo que se te ocurra puede ser ecológico. Así que no tienes excusas. Un primer consejo general para elegir el regalo más ecológico es fijarse en las etiquetas. Muchos productos, como los electrónicos o los alimentos, muestran en sus etiquetas si están elaborados o fabricados con criterios ecológicos. Por ejemplo, hay que comprar dispositivos que cuenten con una alta eficiencia energética y gasten menos electricidad o alimentos que hayan sido cultivados de forma orgánica, que es tanto como decir, respetando el medio ambiente.

4

Por otra parte, hay muchos regalos ecológicos en los materiales de los que están hechos. Por ejemplo, ordenadores y

otros dispositivos electrónicos fabricados con madera en vez de con plástico. Es importante que los objetos sean reciclables y que se hayan fabricado con objetos reciclados. Que sigan el criterio de la cuna a la cuna, es decir, que no se conviertan nunca en residuo.

Hay tabletas de madera y móviles de bambú.

Mención aparte se merecen las bicicletas. Hay de todo tipo, tamaño y diseño, de madera, eléctricas y plegables,de cartón, sin cadena o una que genera energía renovable, pero, sobre todo, no sólo se regala un producto ecológico, se regala un modo de vida ecológico y respetuoso con el resto de personas.


La movilidad basada en los combustibles fósiles es uno de los elementos que más contamina y agrava el cambio climático. Para reducir su impacto, conviene evitar el vehículo privado y apostar por el transporte público.

El corcho es impermeable, y con él se fabrican todo tipo de productos, entre ellos un sinfín de complementos. Por lo tanto, tarde o temprano tenía que pasar, íbamos a ver un paraguas decorcho natural. Aunque, en realidad, este paraguas de Pelcor no es el primero, ni mucho menos, si bien sigue sorprendiendo por resultar algo singular. Navidad, época de regalos, época de gastar papel. Cierto que un regalo bien presentado luce más, pero no es ecológico. ¿Alguna solución? Envolver los regalos de manera sostenible a través de un sistema creado por InfinitLoop. En las tiendas de comercio justo suelen encontrarse regalos ecológicos que, además, suponen una forma deayuda para comunidades necesitadas.

En este caso, al respeto al medio ambiente se le une la compra socialmente responsable. Hay bolsos, bandoleras y otros complementos que reutilizan materiales o que se elaboran de manera artesanal y cuidando la naturaleza. Son productos modernos, exclusivos y ecológicos. Se pueden adquirir, así mismo, regalos baratos, como fundas para el teléfono móvil o cuadernos y lápices hechos con materiales naturales. La ropa es uno de los regalos más elegidos. En su fabricación, no deben usarse químicos contaminantes. Para los niños también hay productos ecológicos: desde ropa orgánica a pinturas naturales que no contienen químicos contaminantes y peligrosos.

5


Ecología Doméstica El programa educativo gratuito “Hogares Verdes” da a las familias consejos fáciles para disminuir el consumo de agua y energía y para realizar compras. CADA vez más hogares se esfuerzan por reducir el impacto ambiental de sus hábitos de consumo cotidianos y, de paso, ahorrar dinero. Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente (MARM), organiza grupos para familias, asesoradas por especialistas, que enseñan consejos para disminuir el consumo de agua y energía y para realizar compras más éticas y ecológicas. En términos generales, los ciudadanos españoles son responsables del 30% del consumo de energía y del 10% del agua total.

Mediante diversos consejos fáciles de seguir se pueden lograr importantes ahorros que benefician tanto al medio ambiente como al bolsillo. El programa “Hogares Verdes” incluye gran cantidad de recomendaciones para ahorrar agua y electricidad, usar el aire acondicionado o conducir un vehículo de forma más eficiente, reciclar de forma adecuada y aprovechar los residuos mediante el compostaje, evitar los “vampiros energéticos”. Gracias a estos consejos, los participantes lograrán en la primera fase del programa reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), causantes del cambio climático, en un 5,2% (objetivo del Protocolo de Kioto) y disminuir entre un 6% y un 10% el consumo doméstico de agua.

Ecología en la Cocina

El nylon adherente recibe un

La cocina es uno de los sitios de la casa que produce mayor contaminación, sustituyendo hábitos y artículos de cocina, por otros que sean favorables al medio ambiente, se produce un ahorro de recursos, aunque tal vez, algunos productos resulten más caros, ya sea porque su demanda es inferior, o porque son considerados de moda. Bajar el consumo de papel, empleando sustitutos, como bolsas de tela para el supermercado, servilletas de tela, etc. Emplear papeles no blanqueados, ya que su proceso de fabricación incluye cloros, los cuales son sumamente tóxicos.

añadido de sustancias químicas peligrosas, que pueden impregnarse en la comida. El aceite comestible es un gran contaminante, 1 litro de aceite, contamina 1 millón de litros de agua. Desecharlo en botellas plásticas de refrescos y colocarlos en la basura, es una buena medida de reducir la contaminación. Los electrodomésticos en mal estado, gastan significativamente más que los nuevos. Los refrigeradores consumen casi el 25% de la electricidad de un hogar. Las lavadoras, el 14% del agua empleada en una casa. El horno de microondas, si bien consume menos electricidad, puede generar cambios en la naturaleza de los alimentos que resulten nocivos.


LUNGPLANTS, lámparas que respiran.

Las lámparas bautizadas como Lungplants parecen cualquier cosa menos lo que son. Por mucho que las observáramos en acción, difícilmente sabríamos que estos dispositivos que respiran, creados para la decoración, también realizan la purificación del aire interior y consiguen una iluminación eficiente. En efecto, estas insólitas esculturas proporcionan una iluminación LED diferente, que se alimenta mediante la inhalación y exhalación de aire de forma constante, un movimiento que permite alimentar una luz en su interior.

Lamparas Lungplants

Convierte una botella en un original JARRÓN.

La propuesta del diseñador holandés Pepe Heykoop es realmente atractiva por la facilidad de realización. Basta con tener una simple botella de cristal o, por qué no, de plástico, y un papel usado para conseguir un jarrón bien resultón, de lo más moderno y decorativo. El truco, lógicamente, está en doblar el papel de un modo atractivo, pero también en conseguir materia prima adecuada, que puede ser más o menos interesante en función del entorno en el que queramos colocar el jarrón o según la textura o forma del mismo. En este caso, se ha encontrado un papel con un aspecto acolchado que permite un acabado genial, pero también podemos doblarlo nosotros mismos previamente, si lo deseamos.

Jarrón original de botella de plastico

CASAS de CARTÓN reciclado para mascotas.

La empresa se llama Loyal Luxe y dedica parte de su negocio a fabricar divertidas casitas de cartón cien por cien reciclado y reciclable para gatos o perros de pequeño tamaño. Los modelos para el hogar son muy originales. Hay, por ejemplo, una casita cuyo diseño imita la forma y decoración clásica de un tradicional tipi indio, una tienda de campaña de los nativos americanos. Su entrada es redonda y permite que las mascotas entren y salgan o asomen la cabeza. Otro de los modelos de cartón reciclado imita un acogedor chalet canadiense de madera. Casas para mascotas de papel

7


La lectura hace al hombre completo; la conversaci贸n, 谩gil,y el escribir, preciso. Sir Francis Bacon


El lenguaje es una habilidad transversal a todas las actividades cognitivas. Desde que nacemos, ponemos todo lo que aprendemos en palabras, desde los procesos lógicos hasta las artes e incluso el aprendizaje de otros idiomas. Hoy sabemos que los hábitos lectores inciden fuertemente en las habilidades verbales, sociales, creativas, emocionales e incluso en el éxito profesional futuro de nuestros niños, representando la llave más efectiva hacia la sociedad del conocimiento. En el dominio y aprendizaje de la lectura una serie de problemas secundarios han secado los tinteros, enclaustrando la discusión en temas peculiares y curiosos, como: la “edad correcta, adecuada y científicamente apta” para aprender a leer, el tipo de letra para hacer que este proceso se realice, o cuándo pasar o saltar de la letra script a la ligada, o cuáles son los saberes previos, condiciones o pre-requisitos para el inicio de la decodificación; de la palabra o la frase, de la oración o el párrafo, del texto o del contexto.

Un niño cruza una valla o un cerco por el atractivo o el interés de lo que hay dentro; se atreve a pasar un túnel por el paisaje y la luz que irradia desde el otro lado de la galería. Pero nosotros nos proponemos enseñarle a leer y escribir sin importarnos si tiene o no tiene interés en ello. De allí que la mayor importancia lo tiene este aspecto, el mostrarle el sentido y el fin, si es que nos atrevemos a repetir, sin que se nos ruborice las mejillas, que el centro y el protagonismo de todo el proceso educativo es el niño. Niños suficientemente motivados La motivación, como etapa fundamental del proceso de adquisición de la lectura, no ha sido tomada como importante ni en serio porque hasta ahora predomina en la concepción educativa, dominante en la mayoría de países, la corriente conductista que solamente reconoce conductas observables, medibles y evaluables.

¡El interés presente!, he ahí el gran móvil Activar experiencias, tocar fibras sensibles, poner en movimiento neuronas dormidas pero estallantes en el fondo de la conciencia; dar o propiciar pulsiones, ¡ése es el secreto! El niño al leer tiene que sentir que aquello le habla, que en ello hay una repercusión personal muy grande para su vida, con lo cual él puede establecer un estrecho contacto total, decisivo y de vida y muerte. Esto es la base para que él encuentre en la lectura una manera de escuchar voces profundas que repercutan intensamente en su vida. Y de este modo lograr que los niños lean como caminan. Es decir: es asombroso pero se presenta de manera natural. también hay que motivar para que el niño arribe a algo legible, entendible, asimilado por él.

9


Los diseñadores se apuntan a la moda ecológica Prendas fabricadas con materiales reciclados y remiendos de antiguas prendas usadas son el reclamo de varios modistos tailandeses que exponen sus diseños ecológicos en la Feria Internacional de la Moda de Bangkok (BIFF) hasta el próximo domingo. “Hay que concienciar a la población mundial para salvar el planeta. Reciclar y reaprovechar los tejidos es un pequeño paso de esta titánica labor”, indica a Efe Wanida Tonwongkaew. Esta diseñadora, que acude por primera vez a la exposición, fabrica bolsos y vestidos a partir de tejidos fabricados con plásticos reciclados. “Los diseños ecológicos están en auge ya que las materias primas son baratas y la calidad del producto final es alta”, señala Wanida al explicar que su producto más vendido son los bolsos con estampados de animales elaborados al reutilizar bolsas de comida para mascotas.

10

En los últimos años se ha creado una tendencia mundial del diseño a raíz de materiales a los que se les ha concedido una “segunda oportunidad”, apunta Pound Thanawat. “Utilizar retales y otras prendas usadas te permite crear diseños más vistosos y alocados”, señala la diseñadora tailandesa.Zapatos a base de periódicos viejos, maletas creadas con botellas de champán, cinturones de cartón o bolsos de fibra de soja son otros de los diseños que se pueden ver en la muestra. La trigésima edición de la Feria Internacional de la Moda de Bangkok (BIFF) abrió ayer sus puertas en la que pretende reafirmar el liderazgo de la cita en la región del Sudeste Asiático. Los organizadores esperan la afluencia de unas 40.000 personas al recinto ferial Impact, en el norte de la capital tailandesa, durante los cinco días que dura la muestra, para la que se estima un volumen de negocio cercano a los 700 millones de Baht (más de 17 millones de euros o unos 22 millones de dólares).


Valentino es considerada la marca más ecológica según GreenPeace Según la respetada organización Greenpeace, en su lista que clasifica las marcas de moda y su aporte a la ecología, la marca italiana de moda Valentino es la que más respeta e lmedio ambiente. Parece que Valentino es la única de las quince marcas del mismo sector que ha conseguido la aprobación en tres puntos, en relación al cuero, embalajes y tejidos utilizados en su colección. El compromiso de la marca implica en cero deforestaciones. Atrás de Valentino, están las marcas Armani, Dior, Gucci y Louis Vuitton, que aseguran tomar medidas para incentivar la politica contra deforestación para producir cuero y embalajes.

Sin embargo, estas marcas son criticadas por la organización dedefensa del medio ambiente, por la falta de comprometimiento relacionado a productos sin sustancias toxicas. En últimos puestos de la clasificación del Greepeace están Roberto Cavalli, además de Chanel, Prada, Dolce & Gabbana o Hermés. Según Greenpeace, estas marcas se niegan a contestar el cuestionario con el cual la organización define el grado de consciencia verde de las marcas, lo que demuestra, queno están dispuestas a considerar los intereses de los consumidores y su aporte al ecologismo.

11


Cuando utilizas el celular

mientras manejas, recuerda

quĂŠ, tu cabeza estarĂĄ en otro LUGAR.


GEO