Page 1

MINUTOS, CLASES Y RENGLONES (Libro de frases)

PRESENTADO POR: DAYANNA ALEXANDRA MUÑOZ BARRETO

PRESENTADO A: ANA JAZMÍN ROGRÍGUEZ CALVO

COLEGIO ALIANZA PEDAGÓGICA DÉCIMO YOPAL CASANARE 15/10/2013


DEDICATORIA.

Dedico este libro de frases al mundo, porque es él, el que me da la inspiración para escribir estas letras. También lo dedico a mi familia, al colegio por permitirme expresarme de esta manera.


TABLA DE CONTENIDO

1. Estoy completamente seguro 2. Estoy pensando 3 cositas 3. Quiero y no puedo 4. La justicia es relativa 5. No importa que llueva 6. Hoy le pido a Dios que 7. Mi papá 8. Lo digo o no lo digo 9. Lo respeto pero no lo comparto 10. Eh, me vuelvo a equivocar 11. Esta vez lo lograre 12. Conozco perfectamente la verdad 13. Las mentiras que bueno que existen 14. Tengo ganas de estudiar 15. Voy a pedir perdón 16. Es un poco difícil 17. El mejor sentimiento 18. Quiero escribir un o una 19. Mi mejor consejo 20. Ya para que 21. Mi filosofía 22. Soy enemigo de 23. Mi libro favorito 24. Mi poesía favorita 25. Un consejo puesto en práctica 26. Un cambio total 27. Me gusta, no me gusta 28. Mi elección es 29. Mi mejor amigo 30. Mi mundo ideal es


INTRODUCCIÓN

En este libro están plasmados mis pensamientos en las diferentes frases dadas faltando un cuarto para las doce todos los días al finalizar clase en el colegio Alianza Pedagógica. Aquí está consignado mi pensar frente a diversas temáticas expuestas, mis opiniones, mis puntos de vista, descabellados o no. Todos no pensamos igual, por lo que hago este libro para que vean el modo en que yo lo hago, para poder abrir la mente a opiniones ajenas a nosotros.


OBJETIVO GENERAL

Como objetivo tengo el poder dar a conocer mi pensar, mis ideas, mis opiniones frente a diversas temáticas. Aquí está todo.


ESTOY COMPLETAMENTE SEGURA Me queda poco tiempo para finalizar mi bachillerato, estoy cursando grado décimo, sólo resta que finalice este año y por supuesto el año 2014, que es el año de mi promoción. En el colegio dicen que nos tienen “mucha fe” pues somos un salón inteligente, disciplinado y trabajador. El colegio procura, y no sólo el colegio, sino cada una de las personas que están cursando algún grado o matriculadas en cualquier institución, que podamos tener la vida que queremos, que podamos hacer lo que nos gusta; refiriéndome por supuesto, a nuestra carrera o profesión futura. Para lograr todos aquellos ideales que desde pequeños nos hemos planteado, lo que se debe tener básicamente es: Esfuerzo y Disciplina. En grado once, se presenta una prueba llamada “ICFES” esta prueba define nuestro saber, un posible cupo para una Universidad, una gran beca y con eso llegar a finalizar la “tarea” de cumplir nuestros sueños. Desde tiempos inmemorables, he tratado de ser excelente académicamente, para que, al llegar a grado once, obtenga mi resultado deseado: Un gran puntaje en el ICFES, poder viajar a Argentina(o al país que se me presente la oportunidad) y realizar mi carrera profesional. De ahí, cuando sea profesional, estudiar mucho más, y ser como esos señores del pasado, que cuando se les lee la biografía dice algo así como: “Gran matemático, astrónomo, periodista, físico, biólogo y pensador” deseo cumplir todo lo que me he propuesto y junto con eso, ayudar a salvar el mundo. Hablar del medio ambiente, de sus bellezas, de su futuro, son temas que me apasionan. Platicar sobre el daño que le estamos haciendo al planeta, a nuestro hogar, siempre han tenido un noséqué en mí. Temas como esos me atraen. Viendo cómo vamos en este mundo, podría decir, y me tomo el atrevimiento: Estoy completamente segura, que al final, nada va a existir y probablemente no exista eso que llamamos “planeta tierra, planeta hogar”. Lo estamos destruyendo, lo estamos acabando, estamos causándole una muerte prematura. No sólo con la contaminación y temas ambientales, también se ven involucrados los temas sociales, económicos, políticos, culturales y buenos… religiosos. ¡BASTA DE GUERRAS! (de toda clase de guerras) No refiero con “guerras” a las que son causadas con bombas nucleares, armamento y ejércitos. También las hay domésticas, verbales, económicas y demás. Además de todo este daño, hay algo peor y más triste. ¿Saben qué es? Que todos nos damos cuenta y no hacemos NADA.


ESTOY PENSANDO TRES COSITAS Todos sabemos y conocemos muy bien, mejor dicho, tenemos conocimiento, diría que a la perfección, de la situación en la que se ve sumergido nuestro mundo. Queremos hacer algo para cambiar tan terrible situación, en realidad todos los deseamos. Pero ¿Y qué estamos haciendo? ¿Es suficiente el querer y no hacer? ¿Qué es más fuerte, las palabras o las acciones? Siempre he dicho que las palabras se las lleva el viento, pero a las acciones no. Una acción bien realizada, bien fundamentada, difícilmente se derrumba. Entonces, si sabemos tan bien nuestra situación, dejemos tanta palabrería y pongamos manos a la obra. Alguien dijo: “Si lo puedes imaginar, lo puedes lograr”. ¿Qué se está viendo actualmente en el mundo? Corrupción, guerras, violencia, contaminación, maldad… en sí, estamos decayendo y pudriendo, a nuestro hogar, a nuestra especie, a nuestros paisajes, animales… etc. Existen personas que se han puesto a la tarea de crear sus ideas, que se han logrado poner metas y realizarlas, para, justamente, reformar nuestro caótico mundo. Creo que ya dejé claro que nosotros los humanos somos unos “pendejos” y esa es la primera de las tres cosas por hablar. Lo único que resta por hacer es, obviamente, quitarnos la venda de pendejos y ver, hacer y sentir las cosas como verdaderamente se debería. Conciencia la tenemos todos, el don de razonar también, manos para realizar cosas, también las poseemos… entonces ¡UTILICEMOSLAS! Dejando de lado un poco el tema mundial, hablaré de mi País. Colombia es un lugar hermoso, lleno paisajes y mucha, mucha violencia y corrupción. Es estúpido pensar que en tan maravilloso país, donde tenemos diversidad de paisajes, de animales, de plantas y con gente tan dispuesta a todo, seamos catalogados como un país de violencia, narcotráfico y corrupción, pero esa es la triste realidad. Quizá por ser personas, como popularmente se dice, “echadas pa’lante” por eso recurrimos a las peores cosas para tener una vida cómoda y digna ¿A quién no le gustaría vivir bien? A nadie, a todos le gustaría vivir bien. Pero para lograr semejante cosa hay que guerreársela, trabajar duro. Ahora bien, al parecer, “la pereza” nos domina y nos vamos por el camino “fácil” (Aunque no muy “fácil”, por eso las comillas). ¿De qué consta es “lado fácil”? La prostitución, el robo, la corrupción, las guerras y todo lo que vemos actualmente en tan bello (geográficamente) país. La mentalidad del pueblo colombiano está en la inmunda. Para cambiar la otra cara de Colombia (me refiero a la mala) tenemos por obligación, cambiar nuestra mentalidad. Hay quienes dicen que los colombianos nacemos con dos cromosomas bien marcados, el del R.O.B.O y el ING. El primero es el del Robo, claro


está. Y el segundo es el de la ignorancia. Por ser ignorantes igual, ladrones. (Bueno, dejémoslo que la mayoría son así, para no herir susceptibilidades y para no recibir críticas) En conclusión retomando la situación de Colombia y el mundo, en sus facetas “oscuras” tenemos que cambiar la mentalidad de ahora. El cerebro y la mente humana son muy poderosos, y combinadas con nuestras manos, son aún más poderosas, y si toda esa combinación se utiliza para el mal, la cosa se pone peligrosa, tirando a muerte. Pero si la utilizamos para bien, también sería peligrosa, pero clasificándola en algo muy bueno, podríamos realizar tan maravillosas cosas que haríamos de este mundo un lugar mejor, mucho mejor.


QUIERO Y NO PUEDO No es suficiente querer hacer algo y no realizarlo. La idea es poner manos a la obra. Pero, en ciertas ocasiones tenemos la intención de hacer las cosas, pero, de momento no se puede, ya sea por muchos factores. En mi caso, y seguramente el de muchos jóvenes y niños, me gustaría cambiar muchas cosas del mundo actual, muchas cosas de mi país y de mi ciudad, bueno de mi familia y mi salón. Tratar de cambiar algo como el mundo actual, a mi edad, sería como difícil. ¿Quién escucharía a una joven de quince años, llena de sueños e ideas? Serian pocos, y no les podrían a mis palabras mucho interés. Imaginarme parada con un micrófono en la mano, en una tarima alta donde todos los “importantes” de este mundo me escucharan, hacerlos llorar y cambiar así esta situación, es un gran sueño, es uno de mis grandes sueños. Me gustaría hacerlo ahora. A esta edad. En este preciso momento. No prepararía un discurso y palabras muy elocuentes y muy técnicas para expresarme. Saldría a decir las cosas tal cual las pienso, tal cual las siento, junto con mi léxico, con mis emociones. Me encantaría que todos ellos “los importantes” o mejor dicho, los que tiene “poder” quedaran pasmados, con los ojos llenos de ríos de lágrimas, lágrimas de culpa, de rabia consigo mismos, de dolor. Realmente sería una, y encabezando, de las mejores experiencias de mi vida. Y que al final de haberles hablado, todos participaran y comentaran ideas para mejorar el mundo. Imagino a cada persona dando su punto de vista y que en todas las partes del mundo escucharan mi voz, bueno, no sólo la mía, la de siete mil millones de personas al unísono aportando ideas (Créanme en este momento tengo el corazón a mil y la piel de gallina). Después de tantas palabras, ideas y sueños, salir al mundo y empezar a cambiarlo ya. Cada una de esas personas movieran gente y dinero para bien, al final vivir en un mundo agradable, libre de contaminación, libre de guerras. (Las guerras y las cosas malas SIEMPRE existirán, pero se pueden remediar. Me explico: con un dialogo civilizado, lo que está a punto de estallar podría ser pausado, en sí, detenido). Lo que nos urge en estos momentos es el tema ambiental, detener esa muerte prematura que le causaremos al planeta tierra. No entiendo… ¿Apoco nos queremos quedar sin hogar? ¿Creen que con vivir en, no sé, Marte, podemos continuar felices y contentos? La verdad no entiendo. ¡Es nuestro hogar! ¡Debemos cuidarlo! Debería existir una ley universal ambiental. ¡Dejen en paz los polos! ¿A caso no ven que están a punto de ser eliminados y todo por nuestra culpa? ¡El petróleo no será infinito! ¡El agua mucho menos si no la cuidamos! Vale MÁS UN VASO de AGUA que un POZO de PETRÓLEO, por favor. Pero en nuestra dañada actualidad es al contrario. Me encantaría poder hacer lo que anteriormente expresé, no saben cuánto lo deseo. Pero sería más, mucho más agradable hacerlo, o bueno, que se haga, ahora que medio podemos salvar nuestro mundo, ahora que tenemos el límite de tiempo. ¡Ya empezó la cuenta regresiva!


LA JUSTICIA ES RELATIVA. ¿Será que la justicia es relativa? Quizá. Puede que lo que sea justo para unos sea injusto para otros. La justica varía, dependiendo del caso. Aunque realmente a veces es injusta, la misma “justicia” se torna injusta. Eso sólo sucede llevado a la práctica, pues en términos teóricos la justica debe ser la misma para todos. Justicia, igual a, justo. Lo que cada persona se merece más no lo que debe ser para ella. En conclusión: ni más, ni menos. Lastimosamente, la justicia que se lleva a la práctica no es la misma que se ve en la teoría. Eso depende de la mentalidad de las personas que sean las encargadas de “imponer la justicia” en una determinada parte del mundo. Como ya dije, la justica en práctica, puede tornarse injusta. En el mundo se ven cosas así, siempre. Nadie tiene lo que se merece, a unos les dan mucho y a otros muy poco. Entonces la justicia teórica es realmente diferente a la justicia práctica. (Con práctica hago referencia a llevada a la acción). En Colombia pasa que la justicia no asoma ni su sombra. Todo es injusto. ¿Por qué? Quizá sean los encargados de hacer la teoría, práctica. O quizá junto con todos los colombianos, nos encargamos que sea así, injusta. Las injusticias en Colombia se ven a diario, por todo lado. Algo que verdaderamente impactó al país, en términos de nuestra “justa justicia”, fue la pena impuesta a los Nule. Ellos robaban demasiado. En verdad, robaron muchísimo dinero en contrataciones fantasmas y la pena de ellos es muy baja, además de tal descaro, ellos contaban con privilegios en sus celdas: full televisor, celulares, equipo de sonido, buenas camas… en fin. Un completo descaro. ¿A caso las personas deben ser justas, con injusticias? Si, lamentablemente, pasa eso. No sólo en Colombia, me atrevo a decir que en muchos países también. Para una persona que se supone que debe imponer justicia, sea injusta, es el resultado de muchos factores, como por ejemplo: el tan “anhelado y preciado dinero”. No conozco el tema a la perfección, pero lo más probable que en el tema de los Nule, es que el juez, que es, o se supone que debe ser justo, se haya convertido en su antónimo, habiendo dinero por debajo. Una gran suma de dinero pudo haber sido “la responsable de la conversión de lo justo a lo injusto” o puede haber sido por medio de amenazas, o quién sabe. Aunque en sí, es el colmo del descaro que a sabiendas del tipo de personas que son ello haya sido tan baja, a diferencia de otras.


NO IMPORTA QUE LLUEVA.


Cada quien tiene sueños, metas, ideales por realizar. Cada quien quiere lo mejor para su vida. Cada quien quiere vivir lo más cómodo posible. Eso se quiere. Por ejemplo, mi proyecto de vida, está más que claro. Lo he venido realizando, ya tiempo antes. Por ahora, quiero acabar el grado décimo de la mejor manera, siendo responsable, aplicada, disciplinada. Después, tendré que enfrentarme al grado once. Será duro, lo sé, tendré la presión de la pruebas de estado ICFES. En el colegio nos estarán (hablo incluyendo a mi gran salón) bueno, nos estarán presionando y como cada uno tiene el ideal de obtener un gran puntaje en esta prueba. Además de la prueba, once implica líder graduarse, de nada me sirve sacar una excelente le tajé a sabiendas que no me podré graduar. Siguiendo con mi plan de Vida, tendré que entrar a la universidad. Me desempeñaré, me graduare de ahí con un gran promedio. Luego tendré que realizar mi trabajo con amor, alegría y voluntad. Desempeñarme de igual forma, siendo la mejor. Mi carrera será la arquitectura. Mi padre me aconsejó no estudiarla, puesto que han venido saliendo muchos profesionales. Entonces no era aconsejable, además, me dice él. Que un arquitecto gana dinero cuando tiene su contrato mientras no haya, no hay dinero (si, bueno, suena lógicamente estúpido) el punto es que obtener un trabajo como arquitecta será duro, podré durar mucho tiempo sin él, por lo que no obtendré dinero para subsistir. Ya había pensado en algo así. Aunque mi padre me dijera eso me bajó la moral en su momento. Pero, rediseñé mi plan de vida. Y pienso seguir estudiando... Al terminar mi carrera de arquitectura, empezaré a estudiar Publicidad. Amo el diseño, el dibujo, hacer planos... Pero el dinero no me llegará tan fácil. Para eso tendré que trabajar a parte, en cualquier cosa, pero, eso sí, en cualquier trabajo digno. (Con eso digo todo) pienso realizar muchas carreras en mi vida, estudiar muchas, todo, la que abarque el dibujo y las artes. Quisieras estudiar fotografía, me encanta atesorar los momentos, así sean grandes o chicos. Cuando posea el suficiente dinero pienso viajar por el mundo con toda mi familia. Algo es seguro y lo conseguiré como sea: mis abuelos no abandonarán esta vida, sin haber antes conocido cada pedacito del mundo. Ya sé los prometí, y lo haré, por eso Pido mucho a dios para que todavía no me los llame. Todavía no quiero que mi nombre sea conocido sólo por mi trabajo, no quiero que sólo sea: "ah, sí, Dayanna Muñoz la gran arquitecta" quiero también ser reconocida por ser YO, me explico, por mis valores, como persona, por mi gran corazón, por prestar ayudas a todas las personas del mundo, claro está que sin recibir nada a cambio. Esa no es la idea de preste mi ayuda a las personas que más lo necesitan. Puede que mi vida no resulte como la planeé, pero haré lo posible, tendré muchos obstáculos en mi vida, eso es más que claro, no importan las dificultades que se me presenten. No importa que llueva en mi día de picnic, le sacare lo provecho, correré y me mojaré en la lluvia, saltaré, cantaré y me divertiré hasta que de nuevo salga el sol.

HOY LE PIDO A DIOS QUE.


No todos tenemos la misma religión, no todos creemos en un mismo Dios. Aunque bueno, sea cual sea nuestro Dios, siempre le vamos a pedir a él que nos ayude en nuestro diario vivir vamos a darle gracias y pedirle que perdone nuestros pecados. Por ejemplo, a modo personal voy, junto con mi madre y mis hermanos, a misa todos los días. Significa para nosotros agradecimiento por haber permitido que mi hermanita viviera y estuviese hoy en día con nosotros. Es un caso muy raro, porque a mi mamá nunca se le notó el embarazo, no le salía la pancita que tienen todas las embarazadas, sólo, un día, estábamos todos en la casa, mi abuelo creía que ella estaba embarazada, y se le notaba un poquito de pancita. Todo era incertidumbre, hasta que quisieron saber ya, y mandaron a una prueba a lo que salió positiva. No lo creíamos, pero así pasó. Luego ya después se le notó la pancita. Tiempo después, Mi madre derramo sangre, la llevaron al hospital y mi hermanita nació. Los médicos aseguraron que por poco Isabela muere. Ella nació con un soplo de casi 9 milímetros, realmente muy grande para una bebé. Los primeros meses fueron caóticos, a Isabela la dejaron en incubadora, hospitalizada, en fin. Después cuando llegó a la casa, debíamos tenerle mucho cuidado, estaba con oxígeno. Mi madre siempre le pedía a Dios por la salud de ella, es muy devota. Isabela poco a poco se fue sanando. Hasta el último eco cardiograma hecho. , está bien hace falta que el soplo de cierre un poco más. Pero ya sus pulmones están muchísimo mejor. Mi madre dice que es un milagro que Isabela viva, y si, lo es. Por eso es que siempre vamos a la eucaristía, para agradecerlo de esto y de muchas bendiciones más. Siempre le he pedido a Dios por la salud de mi familia, por la mía y la de mis seres queridos, le he pedido por La Paz de Colombia y del mundo. Por la cura de todos los enfermos, por mis familiares difuntos a mi abuelo paterno que nunca lo conocí porque murió cuando mi papá era muy pequeño. También porque pongamos a la obra y tomemos más conciencia de lo que está pasando con el medio ambiente. Hoy le pido a Dios lo mismo. Y siempre le pediré eso. Y además por mi vida. Que no me aparté de él y siga sus buenos caminos. Él es poderoso y hace todo lo que le pedimos, es muy noble y nos perdió a todo (eso dice el padre todos los días) hay que enamorarse de Dios y que él se enamore de nosotros.

MI PAPÁ.


Estoy muy agradecida con Dios por haberme dado un padre, un padre que reconoce que soy su hija y por dejarme verlo y saber cómo es. Hay quienes realmente no pudieron saber cómo eran sus padres, o medio saben por medio de fotografías, algunas pocas o en su defecto una. Conozco a alguien que creció sin sus padres, debe ser muy duro. No me gustaría que alguien más lo experimentara, ni mis hijos, ni siquiera yo saber que ellos se van y yo quedé sola junto a mis hermanitos. Debe ser muy muy duro. Realmente admiro la valentía que tiene ella. Ella estudia conmigo, se llama Mónica Romero. Es muy valiente. Mi papá, no ese papá perfecto. Ha tenido sus errores y lamentablemente cometió uno hace muy poco. Mis padres están separados. La verdad, no me perjudica en algo, para mí no fue traumático. Si, sería lindo que ellos dos se amaran y vivieran juntos. Pero, la realidad es otra y me dice que no es así. Como ya dije, pase dicha situación con valentía. Mi madre no se debió, ni se debe, ni deberá preocupar por mi y cómo me siento en eso. Las cosas las tomé normal, y con calma. Tengo quince años, y he aprendido a madurar con los años. Es algo normal, que ocurre en esta dicha actualidad. Crean me que no me voy a poner a ser un río lágrimas por lo que aconteció. Todavía vemos a mi papá, no a diario, igual, cuando estaban juntos, tampoco lo veíamos a diario, por eso y muchas cosas es que la situación se tornó de lo más normal. Bueno, él y yo no hablamos mucho. No le tengo mucha confianza, y yo soy algo fría en las relaciones, igual él, así que no somos muy cariñosos que digamos. Pero de igual forma, él no deja de ser mi padre. No sé si pueda perdonarle lo ocurrido, debería, y estoy tratando. Eso me lo dice mi mamá, debo perdonarlo, así como ella lo hizo. Bueno esperaré y seguiré tratando. Yo no dejo de quererlo... Es mi papá y lo que le pase en cierta forma me afecta. Él dice que estará siempre para nosotros, y está bien, yo le creo. Y espero que sea así, así como yo voy a estar siempre para él. Como ya dije, es mi padre. Gracias a Dios él aún responde por nosotros, nos da dinero para que podamos comer y suplir las necesidades diarias. Me pongo a pensar en algunos casos de separación donde el padre se va y nunca vuelve a ver a sus hijos, en sí, los abandona. Agradezco a mi padre por no haber hecho eso. Realmente eso demuestra que nos quiere mucho, así como lo dice él. Espero algún día perdonarlo. Pero no significa que lo abandone cuando se acaben sus fuerzas y tenga que apoyarse en un bastón, lo querré siempre, y él lo sabe.

LO DIGO O NO LO DIGO.


Realmente en este mundo existen personas imprudentes. Lo digo en el sentido que no piensan lo que dicen y la terminan embarrando (como coloquialmente se dice) conozco a muchas personas así. No me considero de tal forma, bueno, en parte, a veces no pienso lo que digo. Dice: "pienso, luego existo" no sé, tomen la frase como quieran. Hay que pensar antes de actuar, de hablar, antes de todo. Por algo tenemos esa capacidad. ¡Utilicemos la cabeza! No digo que pensemos todo para poder quedar bien. No lo tomen por el lado hipócrita. Sólo hay que aprender a decir las cosas para no "herir susceptibilidades". A veces dudamos en sí decirlo o no decirlo, como que: "será que lo digo? Quizá embarre todo. Mejor no" así, algo como así.

cruzan por la mente.

A modo personal, como ya dije, no me considero una persona muy pasada de lo imprudente. Cuando tengo que decir algo, pienso en lo que diré; pienso si mis palabras pueden ser muy humillantes o si pueden herir, o quizá si quedaré como tonta en frente de todos, no sé, quizás sea una estupidez lo que diré… muchas cosas se

Cuando llega el caso de decirle a alguien lo que verdaderamente es, empiezo con suavizar las cosas. Es bonito que una persona sea sincera y te diga en lo que fallas, pero es bonito cuando se dice de la mejor manera. De lo contario cualquiera se puede sentir aludido y ultrajado. Todo termina en caos, en llantos y resentimientos. Por eso hay que pensar las cosas antes de decirlas. No es señal de hipocresía, pues como ya dije la idea no es herir los sentimientos de nadie. Las palabras destruyen, son capaces de destruir vidas. Dicen por ahí que la lengua castiga, y castiga fuerte.


LO RESPETO PERO NO LO COMPARTO He manifestado que hay que ser prudentes. Y lo mismo pasa con las cosas que no son de nuestro agrado o de nuestro parecer. No todos pensamos igual, siempre habrá algo en qué diferir. Muchas cosas de este mundo no son de mi agrado, pero es cierta forma lo respeto. Hay otras que para nada respeto y no comparto, como por ejemplo legalizar el aborto o que simplemente se practiquen abortos. Bueno, hay unos casos que son “especiales” y pues no está bien asesinar una vida, pero en dichos casos se ve que… emm, es decisivo. Esos casos son cuando hay una violación, malformación del feto, o cuando la vida de la madre corre peligro. De resto, en los embarazos no deseados por jóvenes en una noche pasada de tragos, de calor y pasión no implica. Ellos son responsables por lo que hicieron y no es justo que asesinen a un bebé por la irresponsabilidad de sus padres. A parte, algo que no comparto pero lo respeto, pues hay gente que en verdad es homofóbica, es el caso de los homosexuales. Yo soy una de esas personas que consideran que si dos personas del mismo sexo se quieren, es normal. Para algunos no, y pienso que es de respetar. Pero, me refiero a que, bueno, tengan la fobia pero que no atenten ni físico ni psicológicamente contra ellos. Es mejor que los homofóbicos se mantengan alejados. Bien, ahora, algo que en verdad no comparto es la idea que “la guerra se solucione con más guerra” no sé de dónde salió ese cuento. Es más que infamia. La guerra no se soluciona así, puede ser con un dialogo, que bueno, tendrá sus discusiones, pero no provocaría muertes. En Colombia no quieren creer eso, y siguen “solucionando la guerra con más guerra” hasta estúpido suena eso ¿no les parece? Igual, soy tolerante, y puedo respetar es cierta forma estos casos.

EH, ME HE VUELTO EQUIVOCAR


Errar es de humanos, es de todos. En cierto modo, todos nos podemos equivocar, pero unas cuantas veces, además no constantemente. Pienso yo, que si la embarra una vez bueno dos veces algo aceptar pero ya tres veces es de pendejos en verdad de pendejos. Quien no se ha equivocado alguna vez? Todos nos hemos equivocado y no sólo una vez, sino muchas veces. Y, por algo existe esa cosita llamada experiencia y por ella aprendemos. Como ya dije, a la tercera desde equivocarnos, en el mismo problema, seríamos unos pendejos sí, pendejos, ya, lo dije, así, textual. Pienso que yo no soy la única pendejada en el mundo supongo que hay más (lo sé, me tengo fe y soy bastante molesta *sarcasmo*) por qué digo que soy pendejada? pues fácil dije que los que se equivocan más de dos veces son unos pendejo hablando del mismo error claro está. Bueno yo me he equivocado más de dos veces el mismo error, la verdad es como constante si pero poco a poco he ido sentando cabeza hacer a el asunto pero se me hace tan difícil cambiar yo sé que está mal seguir cometiendo el mismo error es más siento que hasta aprendido pero no del todo. Quien sea que esté leyendo este escrito, sin pregunta era ahora. ¿Cuál es el bendito error cierra? Pues, Apreciado el lector, mi gran error (no sé si denominarlo así, es más cómo... *Pensando en cómo denominarlo*la verdad no sé, creo que es la costumbre, si quizá) Bueno, Iba en chin mi error costumbre es la pereza sí, ella, esa misma que desgraciadamente y porque yo me dejo, me controla. André siempre me dice que así, siendo perezosa no llegaré a ningún lado y sí, eso es obvio fuera el coche diferente la madre de la pobreza esta pereza me pregunto yo ¿seré pobre y miserable? Nadie, nadie quiere ser pobre y miserable por ende si no quiero llegar a esas condiciones, debería cambiar, si debería, siempre digo exactamente lo mismo voy a cambiar ¿y que creen que pasa? no pasa nada, sigo yo mismo, dejándome dominar por la pereza. es curioso, e irónico, que queriendo llegar a ser alguien en la vida, no me esmero por hacerlo (suena hasta estúpido y todo) ejemplo claro de mi gran pereza, es el hacer los trabajos del colegio, el trabajo de 1000 siempre tengo que pedir a mi madre que me dejen faltar la tarde anterior del día de la entrega de trabajo. En verdad que me está vergüenza. En la entrega pasada del libro tuve tres semanas para leerlo y realizar el trabajo, no lo hice, me cambio me puse a descansar todas tres semanas de vacaciones. Hice el trabajo tres días antes, inexplicablemente, alcance a terminarlo pero me quedan los regaños, las trasnochadas, la falta de sueño. Regaños de mi madre, de todo el mundo. En fin esta fue la última vez que falta clase una tarde por mi pareja, hasta todo partido grabado en el video, donde prometí que jamás volvería a suceder creo que ahora ya no seré pobre miserable


ESTA VEZ LO LOGRE

Creo que no hay mayor satisfacción que hacer las cosas que todos decían que no podías. No sólo por demostrar superioridad, ante los demás, tan sólo, esa satisfacción de hacer las cosas y saber que fuiste capaz. Bueno, yo lo veo así. Debemos estar orgullosos de nosotros mismos, pues las cosas que hacemos deben inspirarnos felicidad. Frente a lo que hagamos, sintiéndonos orgullosos, claro está que hacer cosas para bien, se puede llegar a cambiar el mundo con cualquier creación que proviene de sí mismo. ¿O acaso ustedes no creen que los grandes inventores, no estén felices y dichosos con lo que han logrado? Y si fuese el caso de estar "tres metros bajo tierra", es decir, muertos ¿ no creen que murieran en paz?. Esa satisfacción de realizar algo, no se quita con ácida. Nosotros mismos la hicimos, nadie más. Siempre se tendrá el apoyo de parte de nuestra familia. (Familia muy íntima, las lejanas, NO) nuestros padres siempre están ahí cuando más los necesitamos, ellos nos dan ánimos y nos apoyan incondicionalmente, claro está, en las buenas decisiones. Recién Estaba aprendiendo a nadar... Mis familiares (padre, tíos, abuelos; cercanos) me daban ánimos y me enseñaban muy poco. Aprendí a nada de modo observador, observando los movimientos de mis padres y de todas aquellas personas que pues, nadaban a mí alrededor. Era tan de malas que a dónde íbamos todo era hondo. (Ya sabrán cómo me sentía) y yo no sabía nadar. Tenía que limitarme a la orilla de los ríos (aprendí en ríos y quebradas) a observar a todos nadando, tirándose de cosas altas. Quería hacerlo, pero ahí estaba el miedo, nuestro peor enemigo, estaba tan presente que me quitaba las ganas de aventurarme a nadar. Los niños me miraban con una cara de lástima, pues me tocaba en las orillas, acostarme de pancita, y mover brazos y piernas., simulando nadar, aguantando lo más que pudiera mi respiración. No creían que lo iba a lograr y yo pues tampoco lo creía. Sentía miedo, mucho miedo. Mi familia estaba ahí dándome ánimos, aunque a veces se desesperaban por miedo a intentarlo. Exactamente, un día de ida a los ríos, me encontré con unos niños en particular que me decían que nunca lo iba a lograr. Yo veía a algunas personas mayores que no habían aprendido a nadar, yo me decía que no quería llegar ahí. Necesitaba nadar. No sé cómo pero quité el miedo de mí y me lancé a nadar por debajo del agua, fue. I primera opción y sé me facilito a la maravilla, nadé, estaba nadando, no lo creía, pero nadé ¡lo hacía! Oportunamente aquellos niños me estaban observando, quizá pensaban que me estaba ahogando, pero no, había aprendido a aguantar un poco más y salí, salir y sé me quedaron viendo. Estaban asombrados y yo, me birlaba de ellos, y me lanzaba una y otra vez, nadaba una y otra vez. Creo que esa experiencia explica por qué me gusta tanto nadar y enseñarle a los demás.


CONOZCO PERFECTAMENTE LA VERDAD La verdad, la verdad, es como eso que todos queremos ocultar, pues de cierto modo puede que nos perjudique y mucho. Justamente porque nos trae complicaciones queríamos evitar sacarla a la luz pero pues hay verdades que no presentan ninguna amenaza por decirlo de alguna manera es madre presentan beneficios ok, como todo, con sus pro y sus contras. Conocer la verdad de algo y ver que te mienten, es muy bonito ¿no? haber me explico: conoces la verdad sobre algún tema pero lo demás no saben que ya conoces toda esa verdad que intentan ocultar, tú, sin embargo, haces como si no supieras y que te prestas para que te digan una verdad - mentira. , te están diciendo aquella verdad mentira y tú conoces la verdad verdad, siente lindo ¿no creen? es más hasta uno mismo se ríe el más en su afán de quedar bien dice al parecer unos cuantos grandes problemas matándose la cabeza para saber Hacer alguna verdad mentira que pueda tramar sí, es muy chistoso, yo lo considero así. Dicen por ahí me tira la mentira mentira la verdad ¿A ustedes, o bueno, tú que le insisto, no te pasaba que te inventa un cuento sobre algo? Como por ejemplo, eso del coco, si no nos dormíamos. Realmente esto me tenía trauma cuando pequeña, de veras. Pero que crees ahora, con 15 años de edad ya no me traumo (Eso, sonó lo bastante estúpido para que cuando sea grande Y esto, me ríe hasta más no poder) En fin siguiendo con el ingrávido cono, ya sé que dicho eso, o maquiavélico ya no existe. Me siento mal por los niños que se comen el cuento, así como yo me lo comí. Pero ya sé por quién se utilizaba, te entendí con igual mundo mi cansón hermano. Yo asustaba con el coco, y mi hermanita no se salva, pues son muy cansones ¿Te has preguntado el porqué de las mentiras? ¿Por qué existen las mentiras? Francamente, no encuentro el coco lo explica todo ¿no? Eso se lo dicen a todos los niños cuando se ponen canciones ¿para qué? Para que se pongan viciosos y entienden molestar y para aquí uno mismo se Soufflé típico niño can son que molesta por todo. Y si para eso son las mentiras. Para zafarse diga algo y no tener que lidiar con eso. Por eso nos urge ocultar la verdad. No sé, vuelvo a citar, me encanta la frase "min ir a la mentira, mentira la verdad" Hay cosas que se ocultan muy bien, me atrevo a decir, lo del coco, ya cuando cada niño crece se da cuenta de lo tonto que fue al tomarse con eso. Hay cosas que no podemos estar 100% seguros que es verdad, las personas oculta, hieren y mienten. ¿Qué esperas de personas así cierra? Así somos todos. Eso viene con nosotros. Dice "más cae primero un mentiroso que un cojo" la verdad muchos como se caen antes, que un mentiroso.


LAS MENTIRAS QUE BUENO QUE EXISTEN


Podría catalogar, que las mentiras son una de esas cosas que hacer creas, ha sido lo mejor. Todos sabemos lo difícil que es decir una verdad, y más cuando nos puede perjudicar hoy vi a los demás. Las mentiras fueron, o son, esta perfecta creación para ser escuchados y quedar bien en todo. Oiga, menos mal que a nosotros no se nos crece la nariz como pinocho. ¿Cine marginal? los humanos seríamos, todos, sin excepción, unos Manizales. Por el pinocho, que le creció la nariz por mentiroso. Puede que sean una perfecta creación pero las consecuencias que y te has son fatal, muy graves en verdad. En Irak básicamente fueron creadas para excusarnos de algo y o llegar bien siempre. Me imagino ¿cómo sería la primera mentira del mundo? o ¿quién fue el fundador? ¿Cómo la creó? ¿Cómo se le ocurrió? las mentiras, ya sean recorridas, todos usamos a diario y bueno yo digo: el que esté libre de mentiras que tire la primera piedra. *nadie tira la piedra* esa es la verdad, todos somos irrefutablemente unos mentirosos. ¿Es mentira, decir que todos decimos mentiras? siguen, ya dije una mentira, yo creo que se ha complicado entenderlo, cena paradójicamente irónico, pero que más, es así. Me pregunta que es una mentira? pues, diciéndolo de forma formal *estira el meñique*la mentira es la falta de verdad, (suena estúpido lo sé) bueno, la mentira, es como "información errónea" (es como difícil de explicar) mi, la mentira es un cuento inventado, que traman las personas, eso es. Fin. Sin discusión. La mentira se hizo para gente "avispada" o "abeja" pregunta qué diferencia hay? abre. Que tienen los avispados que no tienen los abejas? no sé, el caso es que ese no es el tema, sí. Se inventó para gente así. El que dijo la primera mentira, es decir, un genio, es que, nomás, ¿ustedes en su interior, solitos, ¿de cuantas nos hemos salvado gracias a las mentiras? ¿De muchas, verdad? sí, son bastantes. Comillas la mentiras mala" bueno si ¿que con esos que dicen "no diga mentiras que se le crece la nariz como pinocho" cierra! pregunta ¿en serio, y sus qué? son unos mentirosos a los humanos no se nos crece la nariz por decir cuentos inventados diseñados para tramar ¿acaso no ven que están siendo mentirosos? y que tal, de mal ejemplo, dicen que no diga mentiras y nos aconsejan con mentiras. En serio ¿a esos que les pasa? Pero bueno, sí, las mentiras son malas, eso se sabe, pero nos salvan de muchas, sólo hay que aprender a mentir bien, no? Por eso digo que estas fueron diseñadas para gente avispada y abeja. Créanme, eso de que "cae primero un mentiroso que un cojo" eso, son puras pamplinas. Cae el cojo, y después el mentiroso. Si, la vida es así. Dice que las mentiras tarde i temprano se descubren, sí, es cierto, pero la mayoría de veces es tarde y mientras eso pasa, hay que hacer cosas para recompensar, no? Yo lo creo así, aunque sería bueno que dejáramos de mentir tanto. Quizá utilizar las mentiras piadosas que no le hacen daño a nadie. Pues es cierto lo que dicen "si es tu amigo, te dice la verdad, si no lo es, te dice mentiras" (bueno no eras así. Esa es la idea, la original suena muy cursi) pero en serio, deberíamos dejar de mentir tanto y no sé, cambiar cómo personas, las consecuencias son malitas, pero... El caso es que, sean avispas y abejas con otras cosas. Fin.


TENGO GANAS DE ESTUDIAR


Para nadie es un secreto que ahora los jóvenes no tienen ganas de ir al colegio pues no sé quizá porque dejan muchas tareas, trabajos y cosas así. A modo personal, lo que no me gusta de venir al colegio, es más culpa de mi casa que del colegio. No espere miento, es del colegio por hacerme madrugar o bueno no sé. Admito que soy muy perezosa y me encantaría quedarme durmiendo toda la mañana levantarme tipo 11:30 A.M. para almorzar si eso me gustaría hacer y también Sé que tengo que cambiar eso. La verdad, a mí, estudiar me parece interesante. Lo malo es la madrugada. Pero de resto no, me gusta compartir con mis amigos del colegio, pasa ratos agradables y por supuesto adquirir conocimientos. En teoría, me gusta. Cada vez se aprende algo nuevo, algo que no se sabía, y uno queda como o si, bueno, algo así. Ahora me falta poco para salir bachiller, bueno, estoy en 10º y ansío realizar lo que me gusta. Sería bueno que desde no sé octavo, se pueda escoger lo que uno quiere y ver, si es verdad es lo que se desea hacer para toda la vida. Desde ahí aprendiendo sobre la carrera, conocer cada tema para cuando se entre a la universidad no seamos tan primíparas. Me imagino llegar primípara a alguna universidad una gran universidad, en fin, sería bueno que se aplicara eso, no sólo en mi colegio sino en todos los de aquí no lo implementan. Si en mi colegio existiera alguna materia de artes plásticas de dibujo y cosas relacionadas con el diseño, créame, que sería aún más que feliz. Me atrevo a decir que me importaría muy poco madrugar. Si se refiere a lo que me gusta, la pereza desaparece. Sí, entonces creo que no he de tener problemas en la universidad. Iría llena de ganas para aprender, para luego graduarme y durar haciendo toda mi vida eso que me encanta y es dibujar, diseñar, pintar… En fin, hacer arte. Ya es hora de ir Decidiendo qué carrera, en sí, específica estudiaré. Me gusta arquitectura. Tiene todo. Pero mi papá me desanimó un poco después ya ni sé que h Mamá como siempre mi fiesta ponen un meme si decides me salimos no entiendo quien lo dice un poco después ya no sé ni qué hay propuesto ya ni sin necesidad las seas bien alegre! Las seis y a las nueve lo solucionamos es al abusivo are. Tengo en la cabeza cosas como diseño gráfico diseño industrial, publicidad… Algo que sea netamente relacionado con el diseño. Aparte, me gusta el tema ambiental, es más, me encanta tanto como dibujar. La ingeniería ambiental, me está empezando a sonar; he estado investigando un más, quiero saber más a fondo sobre la carrera. Dios quiera que escoja bien mi carrera y sea excelente en todo lo que realice Dios quiere que sí. Dicen que hay que estudiar algo que nos convenga. Elegir entre la que nos gusta y la que nos convenga en muchos casos, los jóvenes estudiantes porque sus padres en impusieron. Entonces, si vienen de papas médicos de joven tendrá que estudiar medicina para mí esta clase de pensamientos son absurdas cada persona debe escoger lo que ya pasé que tal estudiando un mejor matando estoy escribiendo una carrera en impuestos sienten


hacerla, Si le aburre graduarse les ejercerla toda la vida sería una vida miserable cine siete siendo quiero hacer lo que le gusta nadie todos queremos hacer lo que nos apasiona es así. Entonces, jóvenes, cuando salgan de su bachillerato, estudien lo que les gusta, más no lo que les impongan por lo que les convenga y antes, piensen lo que quieren hacer por el resto de sus días.

VOY A PEDIR PERDON Cosmos de ice popularmente, todo el mundo alguna vez, o algunas veces las ha embarrado. En mi o vida la palabra embarrarla es muy constante. Todo los días la estoy


embarrando y esa vocecita pequeña en mi cabeza retumba:¡oh Dayanna! Grandioso la embarraste otra vez. Buena esa (note sé que utilizo sarcasmo) .lo bonito de todo después de que se "embarra" las cosas, es pedir perdón. ¿A quién no le cuesta dejar su orgullo de lado y pedir perdón?. A todos no le cuesta, creería yo. Pero, eso es lo bonito. Dejar de lado lado el orgullo que nos impide todo, ir donde esa persona y decirle todo lo que se siente, entre esas pedir ser perdonado. Puede que no nos perdoné, pero al menos loó intentamos no quiero decir, que sólo se intenté una vez, hay que alcanzar el objetivo, lograr que esa persona a quien herimos nos lleguemos a perdonar. Así es. Gracias a Dios padre, estamos aquí, vivos, en el ahora. Siempre estamos atentando sobre él, siempre. Si agredimos de cualquier forma a nuestros padres, amigos, conocidos, desconocidos. También lo estamos agradeciendo a él, es por eso que debemos pedirle perdón y perdón de corazón, para que él nos perdone de la misma forma, de corazón. Debemos pedirle perdón siempre y no cuando nos convenga, él es tan bueno y misericordioso que nos perdona y nos bendice. Por eso no hay día en el que no les pida perdón a otras personas pues de igual forma, seguiría atentando contra Dios y contra ellos si no lo hago. Mi familia, siempre ha estado ahí para mí, casi siempre soy grosera y malgeniada con ellos. Ellos hacen todo por mí y yo les "doy las gracias " de modo grosero, hasta los humillo. Por eso, hoy decidí que llamare a mis tíos y a mis abuelos, pues no he sido la mejor sobrina, ni la mejor nieta, les diré cuanto lo siento y que por favor, de corazón me perdonen las faltas que cometo. Mi padre y madre se separaron. Mi papá nunca ha sido ese padre que he querido, como ese príncipe azul que pintan en los cuentos. Mi tío, en cambio, siempre está ahí para mí y para mi madre (hermano de mi mamá) yo me doy cuenta que él me quiere y hace todo lo posible porque yo esté bien. Es como ese ángel que me vigila y protege, hoy le pediré perdón por mis faltas y todo lo malo que le he hecho pasar. Al igual que mis dos tías (hermanas de mi mamá) ellas están para todo incondicional mente, dejan su trabajo prácticamente botado para colaborarme en lo que yo necesite y mi modo de agradecerles es gritando las y humillando las. Por eso, y mucho más les pediré perdón. Ahora mis abuelos, a veces no pasó lo suficientemente con ellos, yo los amo, los amo más que a mi vida y el día que uno de ellos no esté en este mundo, me deprimiré horrible, no imagino mi vidas sin ellos, les pediré perdón por preferir hacer cualquier cosa que salir con ellos, porque a veces los gritó sin razón por ellos daría mi vida y quiero que lo sepan. Hacia cómo por toda mi hermosa familia, bueno caí toda, ¡mi mamá es el ángel maravilloso y especial que Dios me pudo dar! ¡La amo! ¡La admiro! No se imaginan por todo lo que he tenido que pasar y aún sigue ahí, sin lágrimas y con una gran, gran sonrisa. La admiro y muchísimo. Quiero ser como él hace TODO, hasta lo sobrehumano por mí y por mis dos pequeños hermanos. Pero no le agrades of e buena forma, la grito, le hago muecas, la humillo, la insulto.... Soy la peor hija del mundo. Pedirle perdón es poquito, tengo que hacer mucho más, y más estoy dispuesto hacer por ella. Mis hermanitos están pequeñitos pero no he sido la hermana ejemplar, he deseado que ellos no nacieran, y me odio por hacerlo, les pego, los grito, los insulto, y ellos sólo tienen 5 añitos (Sebastián) y un 1 año y 3 meses (Isabela). Cambiare con ellos y les pediré perdón por todo.


En otro cuento, esta relación entre papá e hija. Estoy completamente dolida con el habernos dejado.... A veces me gusta saber que lo estoy odiando. No hacer como hacer para pedirle perdón y perdonarlo. No puedo, no sé, es tan mi ira y tristeza que me impiden hacerlo. Ojalá lo pueda perdonar..... Hablaría más de el, pero ya tengo que

ES UN POCO DIFICIL Un poco difícil. De cierto modo existen cosas difíciles de hacer. Se dice que "no hay cosas imposibles sino hombres incapaces" eso es muy cierto, pues como dice mi madre "para todo hay solución, excepto para la muerte cierra comillas ¿en realidad existe una cura contra la


muerte? ¿Usted qué cree? En fin. Todo resulta posible si le ponemos empeño y dedicación. Este año me libre llamado "digital imposible" trata sobre si vas a decir posibilidades que hoy están consideradas así. Como por ejemplo, la invisibilidad, campo de fuerza, psicocinesia… Etcétera. Se divide en tres: imposibilidades de clase uno, imposibilidad de clase dos e imposibilidades de clase III todo eso que se creen posible, se está volviendo posible. A modo personal, no tenía idea de que se pudieran hacer que las cosas fueran invisibles, ahora, ya se puede, bueno, con objetos pequeños, pero se puede hacer que lo visible sea invisible. ¿A qué voy con eso? Pues sencillo, repite la frase "no hay cosas imposibles sino hombres incapaces" antecedería quiero mucho de las cosas que existen no, eran completamente imposibles y ojos difíciles de realizar. Creo que ahora, viendo que eso. Difícil e imposible es fácil imposible, aquellos que decían eso deben quedarse con la boca callada. En fin, todo es fácil cuando se quiere que sea fácil. Dice, "todo es mental" cierto, muy cierto. Tomando como ejemplo, la situación del mundo actual se pensara que cambiar fichas es imposible cambiar. Si tan sólo se cambiara el imposible por (o bueno, lo correcto sería posible pero hay cosas que no lo son tanto cierra paréntesis dejémoslo en un poco difícil. Yo sé, que el mundo va mal, pero creo que estamos a tiempo de remediarlo, no sé, digo yo. Green peace, Y muchas organizaciones, cómo internacional socialista, sólo que no en el vaso medio vacío, sino medio lleno. Que para ellos las cosas no soy imposible, sino un poco difíciles y con ganas y motivación se convierten fácilmente es posible. Deberíamos tener esa calidad. Sí, las cosas pueden ser difíciles, pero tan sólo un tanto podemos cambiar la situación del mundo ¿no creen? Si dejamos de ver el el vaso medio vacío y lo vemos medio lleno. Eso hay que hacer. Empecemos por lo que es fácil de hacer. Dejemos tanto consumismo, tanto materialismo, dejemos tanta contaminación, tanta tala de árboles y tanta cacería. Si se ponen a ver, no es tan difícil como parece, se empieza por la más pequeña. No digo que ello más de ser consumistas de la noche a la mañana. No, de poco a poco, hasta lograrlo mucho. Entonces así podemos lograr cambios muy, muy significativo. Bueno, ya dije, las cosas pueden ser un poco difícil pero no imposible ¿quién tiene abres? Empecemos por cambiar nuestra mentalidad, de poco a poco, con ganas, con esfuerzo con voluntad. Como ya dije, Green peace, Éste ya muchas personas hacen parte del fraude, gente que cree que podemos mejorar nuestra madre tierra ¿cómo empezar? Un grupo pequeño que poco a poco se fue expandiendo, hasta que se pueda cambiar el mundo.


EL MEJOR SENTIMIENTO ¿Cómo seríamos nosotros los humanos sino tuviésemos sentimientos? Todos seríamos fríos y vacíos. La vida no tiene ninguna información. Aunque, muchos dirían que es mejor vivir sin sentimientos, pues no sufriríamos de ira, de rabia, desamor, depresión, tristeza, y esos sentimientos que no nos gusta sentir. Pero ¿Y la adrenalina, la diversión, la locura, el éxito y bueno, todos esos sentimientos agradables, donde quedan? ¿También hay que eliminarlos? Muchos dirían que pues, es fácil, si eliminarían por decirlo de alguna forma, presentimientos malos y dejaríamos los sentimientos buenos. No creo que la cosa sea así ¿han visto un yin yang? Supongo que todos lo han visto. Una parte es negra que representa el mar y está la parte blanca que representa el bien y en estas dos hay pequeños círculos del color opuesto sí, ustedes, imposible que no lo hayan visto. En fin. Si existe el mal, existe el bien. Eso es de regla de la vida. Así que no esperen, queridos ilusos, que se eliminen los malos sentimientos y se dejen a relucir los buenos sentimientos tiene que existir un equilibrio, sin ese equilibrio, probablemente no habría vida, nadie quiere sentir dolor. Si es feo lo sé pero es muy necesario, justamente portal equilibrio, a veces es bueno sentirlo, dicen que los errores se aprende y posponerlo no es una cosa agradable, entonces, si lo pasamos sería como así "del dolor se aprende" (cena muy depre y todo lo que parezca, lucí, pero no veamos el lado de pre y desamor veamos el lado... Mmm, serio, diría yo) esos malos sentimientos son parte de la vida. Así es y no cambiará. No sé porque dicen que los sentimientos nacen del corazón. Cuando alguien les diga eso, realmente Miguel Omar (bueno, no tan mal, ustedes me entienden) ¡el corazón lo único que sale es sangre! ¡Sangre! ¡Sangre! ¿Entienden? Sí, sólo eso, quizás le sirva de algo. No sé, quién sabe. Eso era algo para aclarar. Ah y otra cosita, si alguien les dice que le regalan el corazón ¡adelante cierra signo de exclamación días les que sí, podrían venderlo y ser ricos (relativamente) sí, desvelen en tráfico de órganos y listo, se ganaría mucho dinero, entre más corazones les regale, mejor, mucho mejor. Entonces, creo que me han entendido. ¿El mejor sentimiento? ¿Cuales? ¿El amor? No sé, quizás sí. Pero entiéndase que amor no sólo significa amor de novio y entregar la vida por alguien y ese montón de curiosidades que se les dice a la gente que nos de la familia. El sentimiento más importante, puede que sea el amor, pereza los más queridos. Que es nuestra familia. Dar y recibir amor de ellos no tiene precio. Es una de las mejores sensaciones del mundo. Del amor del tu familia, salen muchos más. Uno se siente protegido, con seguridad, se siente querido, realizado y parece que nunca, nunca, te abandonará. Sí, yo supongo que el mejor sentimiento Ceci, además del amor que se le da a tus amigos y en fin. ¿Qué es mejor, querer o ser querido? Yo pienso que querer, pero es esencial que te quiere, es más gratificante.


QUIERO ESCRIBIR UN O UNA Siempre me ha apasionado la idea de escribir un libro, bueno, no uno, muchos, pues me encantan las novelas. Entonces quiero escribir un o unas cuantas, claro, que con fines


reflexivos. Algo que las personas lean y queden pensando y no solo eso, también que hagan caso omiso y “cambien” o mejor que se “rediseñen”, y mejoren su vida. Yo solo seré una pequeña ayuda. También me gustaría llevar consignado en un cuaderno, o algo, mi diario vivir. Para que cuando sea mayor hacer toda mi vida de parecer, muy cursi o absurda. Pero en sí, no es tan así. Sería estupendo consignar todas las cosas que nos pasan allí. Y que sea como lo queremos, diseñando a nuestro gusto, como más lo queramos para así, tener grandes recuerdos de nuestra magnifica vida, no sé, digo yo. Mis pasatiempos favoritos son leer y escribir. Me gustaría aprender a escribir mejor, bueno, suena algo raro, pues es obvio que se escribir; pero, quiero aprender bien. Por eso es que me trabo. No se escribir así como los autores, de libros, de poetas y de cantantes. Y también, por eso mismo, se me es tan difícil darme a entender, no puedo expresarme bien. Ni siquiera con los gesto! Doy a entender algo que no quiero. Si, lo sé, es frustrante, entonces tendría que aprender. Así, supongo que tocaría los corazones de muchas personas. Las palabras pueden hacer dos cosas: Destruirte o animarte. Lo sé que es difícil darle a entender, expresar cada sentimiento, eso sí que es difícil. No sé, te quedas varado sin saber que decir, pensando y pensando…. Y nada. Hoy, nos dijeron que tenemos que hacerle algo a los de grado once… será difícil decirles adiós. Ya en muy poco les toca presentar eso que a todos nos revuelve el estómago cuando lo nombramos y /o lo decimos: ICFES, Si, ellos se someten a esa prueba. Entonces es un gran gesto hacerles una despedida donde todos sientan el apoyo, no solo de cuando decimos decimo, sino de todo el colegio. Todos queremos que les vaya muy, muy bien y se aseguren un gran futuro. Ellos lo lograran, Yo sé que sí. Sera difícil que nos acostumbremos a decirles adiós. Ellos son como nuestro apoyo, con los que podemos hablar, recocha y pasar un gran rato. Cuando se vayan, ya no tenemos con quien. Bueno están los de otros grados, pero no será lo mismo, yo sé que no con Fabián Manrique entable una gran amistad, y cuando…. Cuando se vaya, créame que me hará muchísima falta. Estoy buscando las palabras adecuadas para expresarle a todos mis sentimientos a él. Él es mi gran amigo, y vamos a perder mucha comunicación, pues él se va, yo me quedo acá. Lo único, bueno, y más, es que quiero que les vaya muy bien y que sepa que yo estaré apoyándolo y animándolo en todo.


MI MEJOR CONSEJO

"El arte" de aconsejar no es tan fácil como parece y pues hay que saber dar consejos, pues como todo, hay unos buenos irnos mal. Irónicamente, conocí, lastimosamente las personas captan mejor los malos consejos sí, ni a él porque, pero así es. Por ejemplo: ¿una persona sana, sin problemas ni nada; como puedes llegar a convertirse


en un drogadicto? Fácil, por un mal consejo. Sí, ¿cómo? Pues que alguien que tenga servicio, y aconseje al bueno bueno mano que prende un poco, que no le va pasar nada, que es muy rico, en fin. Tiene que saber llevarlo… Para que lleguen al hotel quiere. Puede que tenga orientaciones hacer manipulación o algo así como por me parece a mí que son malos consejos, no discuto que así sea. Entonces, cuando les digo que no es tan fácil como parece dar un consejo, grande, tanto para los malos como para los buenos. Un consejo es como… Lo que otra persona le parece conveniente que se haga abre? Me hago entender? Bueno, por ti no me hago entender, digamos lo más fácil: un consejo es lo que Juanito quiere, o piensa que le conviene a Pepito que fue quien pidió una ayudita si lo vemos así es como un medio tipo de manipulación, no sé, pienso yo. Sé que todos en la vida le hemos dado un consejo hay, y a veces, las personas toman el consejo de uno y no les va bien, uno queda con cara de "Lo siento mucho" y puede que la persona aconsejar ni devuelva Paola habla… Por eso, también es difícil aconsejar a alguien. Si es difícil para el que aconseja imagínense lo difícil que será para el aconsejado. La… Roses, la necesidad de tomar un consejo de muchos que ha pedido, pelear entre lo que uno piensa que es lo correcto y lo que los demás piensan que es Lo correcto. No saber cuál es el correcto, no saber qué hacer. Por eso cuando alguien me pide un consejo referente algo al principio les dejo claro que no me hago responsable por lo que pase, qué bueno, si las embarre en ese consejo tan pésimo, pues estaré con esa persona apoyándola, pero, pues desde el inicio dejo claro que "no se tú, si lo tomes por lo dejes, sólo mi opinión, vale más que la tuya" trato de aconsejar en algo en… Que sé que yo productivo por decirlo así en cosas del colegio y así, en la vida personal ya me meto, si alguien me pide un consejo sobre qué hacer en cosas del amor y en otras cursi leerías, no lo hago, ensaladita. Pienso que nadie es el indicado para meterse en eso y trato de no pedir consejos así, digo que uno solito mete la pata y no solito la saca eso molesta mi mamá, siempre. Espero que les quede claro ustedes queridos lectores, mi mejor consejo, pues será dependiendo del caso. Pero en general que les aconsejaría a todos y a mí misma que seamos personas humildes y sencillas. Es muy bonito ver eso de una persona. Aparte de la humildad y la sencillez, hacer una persona guerrera, echada palante. Que nada nos quede grande. Mi madre, muy sabia, me dice: "Alexandra para todo hay solución, creo que se prepara la muerte, no se estanque en pequeño problema, demasiado bien un vaso de agua, recuerde, para todo hay solución". Sí, mi mamá, la que me desees. Si logran conocerlo, entenderá lo maravillosa que podría seguir su ejemplo: humilde, sencilla, echaba a haz delante, respetuosa, cuidadosa, tolerante, amable… Infinito. En fin. Bueno, sean así y nunca ven por vencidos


YA PARA QUÉ Cuando queremos algo, y somos muy persistentes, deseamos que todo nos salga como queremos. Intentamos tantas cosas que pudiésemos realizar. Como seria las cosas. Nos imaginamos las miles de maravillas, nuestra mente, libera tantas emociones, que parece que flotáramos por los cielos n una suave, grande y cómoda nube. Pero que creen. ¡Que creen! Nada sale como se planea. Empezamos a descender y no de forma


lenta, como si tuviéramos un paracaídas, no empezamos a descender de forma rápida, el suelo nos atrae tan fuerte, y cuando caemos, nos llevamos el golpe más duro y más fuerte de nuestra vida. Una vez que empecemos a caer ya no hay vuelta atrás. Ni modo. La vida es así. No nos da la oportunidad de ir y tomar un paracaídas o algo que nos amortigüé la caída, o que al menos, no nos haga “pegar” tan duro. Ese golpe en nuestra propia cara, hace que opción se encuentra en rendirnos. Puede que la palabra “rendirnos” nos suene a “cobarde” a “miedo a intentarlo” a “temeroso”; los que se rinde parece que son unos “fracasados”. Si, ahí los tildamos, así los llamamos, los denominamos de tal forma y hasta los rechazamos. Pero ¿saben qué? No deberíamos juzgarlos así. Por ahí dicen que no hay que juzgar sin antes conocer, Muy probablemente, a ese “fracasado” al que le llamamos, haya flotado tan alto por el cielo, en su amplio y gran nube y que un día, a tan solo un segundo se desplomo en el suelo y de una forma tan amargada y dolorosa. Ven, no deberíamos juzgar tanto puede que nos pase. Muchos dirá “pero no hay que rendirse, hay que levantarse y seguir caminando”. Si, bueno, pero te elevas tanto y caíste tan hondo, se es muy difícil. Obvio, hay que levantarse, y seguir. Pero por otro camino, si ya vemos que optar por otro camino. Si ya vemos que nos es difícil seguir con lo que íbamos, tenemos que optar por otros caminos; por ahí dicen: “lo que es pa uno, es pa uno”. Es así de sencillo. Entonces, lo mejor es seguir otra dirección olvido como se escribe decisión, no sé si es así o: decisión. En fin tomar la elección de rendirnos es difícil. Considerando que los que toman esta decisión so n unos valientes, si, no cobardes, VALIENTES t claro, no todos los que deciden rendirse le han dado tantas “vueltas al asunto”. Hay unos que simplemente, en primer intento, se desploman y o siguen. Yo considero valiente a esos que aun con intentarlo tantas veces, toman la opción de rendirse. No todo en la vida se puede quedar en un “ya para que “si, eso debería repetírmelo una y otra vez, la situación con mi padre no es la ideal, pero tampoco es la más horrible. Solo que, yo digo que ya para que el trata de ganar confianza con migo, cuando ya me tiene más que perdida, sí, yo sé lo que dijo antes, pero, cuando uno va hacer las cosas que cree correctas es difícil. No sé, tendré que intentarlo otra vez, es muy difícil recuperar la confianza con mi papa y no es porque yo las haya embarrado. Él tuvo la culpa de todo. Espero que lo de los dos no quede en un “ya para que”.

MI FILOSOFIA

Cada quien tiene su filosofía en la vida. Su plan de vida y cómo quiere llevarla. A modo personal yo pretendo ser una gran persona, tanto como profesionalmente como personalmente. Para eso tendré que guerrear con la vida. Algo claro, que la vida no es fácil.


Por el momento, con quince años y en grado décimo, no he experimentado lo que de verdad significa la vida. Ella está ahí afuera, esperando por devorarme. La vida viene acompañada de personas malas, que lo único que quieren es perjudicarnos. Tengo un defecto, bueno, son muchos. Pero eso principal es la pereza. Mi madre me dice que dejándome acompañar de ella no seré nadie. Nadie, es nadie. Y de hecho eso iría en contra de mi filosofía. Estoy tratando de mejorar en ese tema. Pero esta complicado. Así será todo, un mundo lleno de complicaciones. De muchas. Las personas que se encuentran mal e estos momentos, pienso yo que no tenían clara su filosofía de vida. Esto es crucial. Es. Muy importante porque o sino ¿para dónde vamos? ¿Qué haremos? ¿Quiénes somos? He ahí el dilema. Construyendo nuestra propia filosofía, estas preguntas obtendrán su perfecta respuesta. Así como los filósofos de las antiguas. Épocas, ellos tenían su pensare su propio pensar. Todos somos filósofos, pues hacemos nuestra propia filosofía de vida. Amar con sabiduría a nuestra vida. Espero seguir con mi filosofía y superar dichas falencias que me impiden lograrlo. Seré grande. Ayudaré a muchas personas y pondré orden en este país.

SOY ENEMIGO DE Soy enemiga de Cada persona es un mundo distinto, nadie piensa igual a los demás, o es muy poca la similitud que hay entre nuestros pensamientos con los demás. Lo que para unos puede ser bueno, para otros puede ser malo. Es irónico pero lógico, no sé, digo yo. Por eso somos tan desiguales, no le vería gracia a un mundo donde todos fuésemos copia exacta, por eso existe la diversidad, tanto física como psicológica, eso es bueno, supongo.


Todos queremos un mundo de mariposas, arco iris y pones… Bueno, no tan así, pero así me dejado a lo que ilustra: tranquilidad, amor, cariño y un sinfín de bellas cualidades. Como decía, todos queremos vivir en un mundo perfecto, pero dicen que lo real es mejor que lo perfecto. No quiero decir que las quiero esa realidad que actualmente se ve en el mundo sea una, maravilla completa. No, claro que no. Sería muy aburrido vivir en un mundo muy pasivo. De cierto modo, las tierras hacen parte del mundo, pero no me refiero a las matanzas, a las armas y eso, puede que sea un conflicto, modo no muy significativo, pero que se puede arreglar, en santa paz. Ya con el mundo y alistado que todos quieren más (yo no soy la única que quiere pintar arco iris por doquier) tenemos que intentar realizar. De nada sirven las palabras al viento, esas que. Por eso me da rabia saber que hay personas así. Soy rotunda enemiga de esos fariseos que predican pero no aplican. ¿Me hago entender? La palabra se respeta y si prometíamos o hablamos de algo tenemos que cumplir con lo que decimos, no me gustaría convivir con la mera hipocresía. Otra cosa, el tema de la hipocresía están tocado. No sé para qué existe eso. ¿De qué sirve ser hipócrita? ¡Tenga pantalones y una pared pero que no es cierra! es un tema chino es del agrado, me fastidia mucho. Me fastidia saber que respiro un aire llena hipocresía. El mundo está lleno de eso, no lo duden. Haré siempre me advierte que los chismes y andar de chismosa por ahí es muy peligroso. La lengua y las palabras matan ¿sabían sierra? de los chismes que llega la hipocresía ¿te importa que sean tan peligrosos? al darte muchísimo se ando por ahí es algo relativamente duro. No sé, ¿esas personas no se sentirán algo insignificante, pero algo, de vergüenza? ¿De qué sirve estar al pendiente en la vida y los demás, si se está descuidando la hay sí mismos? No sirve nada, o bueno si, fracasar como persona, creo que los que sufren de esta condición piensa que es agradable ser un fracasado en la vida qué sé yo. No me gustan los chismes, yo soy de esas que se les cuentan algo, no lo cree ni siquiera calladas intentar esquí esquivar el tema y hablar de otra cosa. Pregunta para que sea andar divulgando cosas sin sentido sierra? ¿Para que andar divulgando algo que ni nos importa? siendo sincera, a mí no me importa la vida los demás, yo soy solidaria intolerante, lo normal, Pérez y no me importa lo que tal persona haga o deje de hacer. Algo llamado privacidad, y no sé si sepan eso pero, eso se respeta. No es lindo saber que se han inventado un montón de cosas de uno mismo, algo que es totalmente falso. Soy enemiga y eso y lo posible, trato de alejarme 20 así, a una persona chismosa es fácil de reconocer, de eso no hay ninguna duda. La pregunta los que se sienten superiores a los demás, qué? se abre? eso es que cierras? nadie es inferior a nadie y nadie superior a nadie. No se crean lo que no son, eso es muy molesto. Conozco el caso de alguien. Cree que porque sabe muchísimo, puede tratar a los demás como sedeño andar ¡por dios! ¡Por favor! Las mentiras, qué bueno que existen

MI LIBRO FAVORITO

¡Vaya! ¡Que “pregunta” más difícil! Es parecido a la música. Hay tanta música y hay tantos libros, que realmente es difícil escoger un favorito. Yo comparo a un libro con una canción. A la literatura y a la música. ¿Porque? Pues, son muy iguales. Lo que lo difiere es que un libro se lee, y una canción se escucha. De esto son tan parecidos y/o iguales. Expresan algo, un sentimiento, una reflexión… cualquier cosa. Hay libros y canciones de los que te llegan al alma. De veras que son difícil tener un favorito. No creo que les vaya


hablar sobre mi libro favorito, como se puede dar cuenta, no tengo, no tengo un favorito. La lectura es eso que hace que tu cerebro se llene de emociones, de sentimientos, de recuerdos. Existe toda clase de literatura. Hay diferentes categorías de libros. Se pueden encontrar las novelas, lo paranormal, romance, poesía, drama, comedia, ciencia, historia…. En fin. Muchos cada quien tiene su género de libro definido. A mí me encantan esas historias de drama, romance, que dejan un verdadero significado o que nos hace ver la vida desde muchos y diferentes puntos de vista. Pero a pesar de que esos sean mis gustos literanos, me aventuro a buscar de más, que quizá me lleguen a gustar mucho o aún más, con eso me enriquezco. Pues la lectura es eso, es como la fuente de proteínas que necesitamos, y la música, es la fuente de vitaminas, esenciales para la vida.

Se han preguntado ¿Qué ser iba de la vida sin libros y sin música? Yo pienso que sería aburrida, muy aburrida ¡sin libros!, ¡sin música! ¡Eso no es vida! No sé, me gustaría hacer algo pero será difícil. Recientemente leí una noticia, o un documento donde estaban algunos nombres de los países con mayor lectura, los que leen más. No recuerdo los datos exactos, pero recuerdo que el primero era India, con no sé cuántas horas semanales. Y el último era una Corea con 3 horas y algo semanal. Me gustaría que en todos los países existiera esa cultura de la lectura, Cuando se abre un libro, se abre un mundo. El colegio tiene un plan lector. Y consta de muchos libros realmente interesantes. El que actualmente leo, me parece muy bueno, se llama “las preguntas de la vida” de Fernando Savater. Así hay muchos. El años pasado me gusto y degusto leyendo “donde está la franja amarilla” de William Ospina. Trata de Colombia y de la incognitica de ¿Dónde están las riquezas del país? Es muy bueno, para aquellos que nos gustan empaparnos de las casas y problemáticas de nuestro país; de veras que vale la pena la leída. Para muchos, la lectura es algo aburrido y la verdad es que no es así. Antes era una de esas analfabetas, no me apasionaba la idea de coger un libro y leerlo. Ahora me encanta, es uno de mis hobbies. Deberían amas la lectura, se enriquecerán demasiado

MI POESIA FAVORITA

Tal como en la música, no tengo una poesía que prefiera o me guste más que otras, podría decir que en términos generales las prefiero. En el colegio nos han puestos declamar varias, bastantes, poesías.


Algo que agradezco, pues de ahí aprendo a saber cómo expresarme y declamar. Debo poseer algo de arte, es importante. La poesía se escribió, según como lo veo yo, para dar a conocer por escrito nuestros sueños, amores, emociones, en algo extremamente hermoso, lleno de arte y singularidad. A modo personal he escrito varias de estas. O bueno, no sé si queden bien hechas. Sólo he escrito, plasmado mi pensar y mis emociones. De forma agradable. Es una sensación emocionante, y más cuando le pides opinión a una que otra persona y te responde: —"si, está genial, qué bien que escribes". Como se plasman pensamientos y emociones en poesías, estas nos dan a entender algo valioso. Cualquier cosa. Algo valioso para entender. Nos lo regala. En el colegio las poesías que nos ponen son básicamente llaneras. De nuestra región. Pues se ha perdido la identidad del llano, y además, en dichos poemas se encuentran valiosas reflexiones.

UN CONSEJO PUESTO EN PRÁCTICA

Vale, todos necesitamos un consejo que nos hace ver lo que queremos ver. Nadie es perfecto, y no creo que exista alguien que se llame “nadie” para que lo sea. A veces, somos nosotros mismos no ponemos una venda en los ojos y no vemos lo que en realidad son las cosas. Además tampoco vemos lo que en realidad somos. Estamos en nuestra


zona de confort, y de ahí no nos queremos salir… pero, saben, la vida empieza cuando sales de tu zona de confort. Cuando alguien te quiere, en verdad esa persona desea que estés bien y que triunfes, esas personas son esos dos que golpear verbalmente todos los días, a los que lastimas con actos, con palabras o de alguna otra forma, si ellos, tus padres. Cuando te OBSEQUIAN un consejo, tómalo, delante, es tuyo, es para ti ¡utilízalo¡ ¡nunca lo olvides¡ Mi madre siempre me dice que hay que escuchar los buenos consejos que dan las personas más que nosotros. Estoy segura que todos los hemos “embarrado1 alguna vez, y que nos damos cuenta del error y pensamos que todo está bien, nos ponemos esa venda que nos deja ciegos, con incapacidad de ver la realidad. ¿A qué voy con eso? A que, no importan los sin fines de consejos que nos obsequien, nosotros no queremos abrirlos y dejarlos entrar en nuestras vidas, a modo personal, ese es mi caso. No sé, yo creo que mi madre y mi familia ya se obsequiarme tanto y yo no les dé las gracias y los reciba feliz y no los aplique… pero, de alguna u otra forma ellos siguen ahí, pero yo no quiero ver lo que en verdad soy. Yo pienso que no hago “nada” (literal) que no insulto, no lastimo y que lo que se arma en la cabeza mi familia, es puro y física “show”. Al final, ojala y me dé cuenta. En serio de mis errores, porque yo soy como: “si yo sé, no lo volveré hacer” y a la semana, “meto las patas”, de nuevo y de nuevo, una y otra vez. Eso es cansón ¿saben? Tendré que utilizar tantos “obsequios regalados” (eso suena muy redundante, pero bueno). No digo que soy la “re terca” y que no utilizo lo que me dan, mi madre siempre me dice que la “educación y la cortesía no pelean con nadie”. No sé, mi no me gusta eso de armar pela, poner problema por todo, puede que me encuentre en conflictos internos por algo, pero de una termino realizando lo que tengo que hacer, y créame que me ha servido de mucho, me he evitado un sinfín de cosas, no sé, no creo que de mi tengan quejas por “peleona” o que se yo. Gracias a mi Dios y a mi mamita me educo bien, y a esa educación soy ahora lo que soy. Que me he “descarrillado” algo, mucho. Pero yo sé lo que valgo como mujer y la calidad de educación que han brindado, seguro que todos deberían practicar tal consejo. Recuerden la educación y cortesía, no pelea con nadie. Hay tanta gente descontenta con lo que tiene, que alegan por todo y que ni ellos mismos se soportan, es que se educado, porque, ojo, vivimos en una sociedad, donde todos somos diferentes, y como todos somos diferentes y puede que algunos, mal educados, no esos que son serios. Para evitarles tanta fatiga, seamos educados así no peleamos con nadie

UN CAMBIO TOTAL Cada quien tiene su filosofía en la vida. Su plan de vida y cómo quiere llevarla. A modo personal yo pretendo ser una gran persona, tanto como profesionalmente como personalmente. Para eso tendré que guerrear con la vida. Algo claro, que la vida no es fácil. Por el momento, con quince años y en grado décimo, no he experimentado lo que e verdad significa la vida. Ella está ahí afuera, esperando por devorarme. La vida viene


acompañada de personas malas, que lo único que quieren es perjudicarnos. Tengo un defecto, bueno, son muchos. Pero eso principal es la pereza. Mi madre me dice que dejándome acompañar de ella no seré nadie. Nadie, es nadie. Y de hecho eso iría en contra de mi filosofía. Estoy tratando de mejorar en ese tema. Pero esta complicado. Así será todo, un mundo lleno de complicaciones. De muchas. Las personas que se encuentran mal e estos momentos, pienso yo que no tenían clara su filosofía de vida. Esto es crucial. Es. Uy importante porque o sino ¿para dónde vamos? ¿Qué haremos? ¿Quiénes somos? He ahí el dilema. Construyendo nuestra propia filosofía, estas preguntas obtendrán su perfecta respuesta. Así como los filósofos de la antigua. Épocas, ellos tenían su pensare su propio pensar. Todos somos filósofos, pues hacemos nuestra propia filosofía de vida. Amar con sabiduría a nuestra vida. Espero seguir con mi filosofía y superar dichas falencias que me impiden lograrlo. Seré grande. Ayudaré a muchas personas y pondré orden en este país.

ME GUSTA NO ME GUSTA


Todos sufrimos de eso que llamamos “ser indecisos”. No nos decidimos por algo y no solo me refiero a objetos, también lo hago a “los diferentes caminos” que debemos tomar en nuestro diario vivir. Además, en nuestras decisiones, como bien saben, se infiltra vuestros gustos nadie tiene gustos y juzgamos a los demás por lo que hacen o dejan de hacer y diferente. No podemos juzgar de acuerdo a nuestros gustos las decisiones que toman las demás personas, es así de simple. Aunque no se al parecer a la sociedad, algo tan simple, se les convierte en algo verdaderamente imposible. ¿Por qué? Realmente, no lo sé, quizá existe esa “necesidad” inequívoca de juzgar a los demás, en cualquier cosa. Es como si “juzgar” sea el pan de cada día, o algo parecido, yo sé que se. Deberíamos cambiar eso, como ya exprese, no somos iguales, como, paradójicamente, iguales diferente. Los gustos no son los mismos, siempre serán distintos y como dicen por ahí: “ENTRE GUSTOS NO HAY DISGUSTOS”. Pensemos, los grandes filósofos tenían un pensamiento único y diferente al de los demás, y... ¿Por ser así, tendrían que juzgar y recurrir a actos estúpidos contra los demás? Claro que no. Todos respetaban sus pensamientos y trataban que el suyo fuese a darse a conocer y a que fuese aceptado. Algunas personas se pasan, pues su algo no les gusta de otra recuren a actos negativos, como la muerte, el secuestro, la humillación, en fin. Por ejemplo, esos que son homofóbicos, a quienes les desagrada los homosexuales, que haciéndoles pelea por todo, hasta el punto de asesinarlos, solo porque son diferentes al resto. En otro caso, los xenofóbicos, a quienes nos les gustan los “extranjeros” a cualquier persona diferente de la nación. El mundo se abrió puertas, ahora podemos paras fronteras ¿acaso no se dan cuenta de que todos somos diferentes? Vale pino si no les gusta, todos tenemos los mismos derechos y de eso se trata el respeto. ¿Quién ES DIGNO DE JUZGAR POR GUSTOS? O peor aún IMPONEN mis gustos a los demás, esos que hacen eso están muy equivocados de la vida. De ahí que se comentan tantas injusticias juntas, y no sé, lo que es peor es que nadie, no hacemos nada para cambiar dicha situación ¿hasta cuándo más muertes por simples disgustos?, ¿ah? En todo pasa, de veras, por ejemplo en los partidos políticos, que porque no son del bando amigo entonces hay que asesinar lo que porque no nos gusta su pensamiento hay que matarlo, y crean, las cosas no deben ser así: Entre gustos no hay disgustos, cualquier.

MI ELECCION ES


El hombre tiene la habilidad de pensar, de razonar. Por lo tanto también posee la facultad de elegir. En la vida siempre existirán dos caminos de los cuales somos libres de decidir: el bien y el mal. Por supuesto que cada elección, cada decisión, tendrá su consecuencia, tanto negativa como positiva. Depende de la decisión tomada. Por ejemplo. Si tú tienes amigos que son viciosos, roban y sabes que no debes hacer lo mismo, pero son tus amigos, tú tomarás la decisión de hacer lo mismo o no. Es simple. Si ellos te dicen, que pruebes algún alucinógeno, es decisión tuya, nadie te va a obligar. Sólo tú tienes el poder de decidir el camino de tú vida. Lo mismo pasa con la carrera universitaria. Sólo tú decides cual, pues es los que vas a hacer por el resto de tú vida. No es lo que quieran tus papas, tú familia, tus amigos. NO. ES ALGO NETAMENTE TUYO. Sólo tú decides, no te pueden obligar a algo que no quieres. Ahora bien, las consecuencias de dichas decisiones corren también, por cuenta tuya. Sólo tuya. Son sólo para ti. Netas de ti. Entonces no hechas culpas a terceros, porque las consecuencias son responsabilidad tuya. Si hiciste una mala decisión, y por ende la consecuencia fue negativa, lo único que resta piratería es afrontar las cosas con la cabeza en alto y no dejarte decaer. He ahí otra elección. Decidir superar las cosas o decaer en el primer problema. Es tu decisión, tú elección. Mis elecciones no son perfectas y muy inteligentes. Me equivoco con facilidad. Pero de algo aprendo. Para eso son los errores. Una mala decisión puede costar muchísimo. De veras, pero después de dicha mala experiencia, cambiaremos para bien, en una próxima.


MI MEJOR AMIGO

Todos tenemos un ser especial, que no es sangre de nuestra propia sangre pero que el destino hace que sea similar. Aunque digan que los amigos son pocos, yo encontré a la mejor de todas. Y agradezco a Dios por haberla puesto en mi camino. Ella y yo, nos conocimos desde hace ya muchísimo tiempo. Era época de jardín de niños. Ella, se llama Laura Natalia Ramírez Ruiz. La adoro con toda mi alma. Ella hace parte de mi vida. Es menor que yo por un año y ocho días. Yo nací el cinco de marzo de mil novecientos noventa y ocho, y ella nació el trece de marzo de mil novecientos noventa y nueve. Es más alta que yo. Es muy hermosa. Es morena, tiene los ojos verdes con adornos cafés. Pelo largó color nuez. Y una figura esbelta. A simple vista parece una niña de dieciséis años, o quince, pero no. Tiene catorce. Algo más aparte de la edad, a primera vista se diría que es una niña muy bella, con unos ojos hermosos. Pero si conoces más a fondo, ella es un mundo diferente atrapado en un mundo común. A pesar de estar absorta en un mundo común, nunca deja de ver que ella, que ella es de otro mundo y no es nada común. La conocí en el jardín de niños. Recuerdo el día que ella llegó. Yo estaba en el tablero, dibujando mona chitos. Una moto llegó y una niña pasó entre la puerta. Era más alta que yo pelo color nuez, ojos verdes. No recuerdo más. Pero en el jardín la pasábamos muy bueno. Cuando yo pasé a transición, ella quedó en el jardín, le faltaba un año más. Tomamos caminos de colegio separados. Ella en el Braulio Gonzales y yo en el Alianza Pedagógica. Pero lo bueno de todo es que ella vivía al lado mío, así que no, importaba, las tardes estaban acompañadas de ella, con juegos y risas. Conocimos a Andrés Sebastián Vela Nieves, un niño que vivía en frente de las dos. Éramos el trío que jamás se separaría. Luego, lastimosamente me mudé, pero no dejamos de vernos y hablarnos, es una amistad para toda la vida y en la muerte. Ya no nos veíamos con frecuencia, no nos vemos con frecuencia. Pero no nos olvidamos. Salimos y reímos. Recordamos todas las anécdotas de aquellos tiempos cuando éramos pequeños. Es fantástico. De ella aprendo, como ella de mi. Es mi mejor amiga, la mejor de todas. Sirve de madre. No es aquella que me alcahuetea todo, es aquella que me hace reflexionar cuando hice algo mal, la que me regaña y me da cátedra. La que me cuida del peligro. Son muchas cosas de ella eso que la hace tan especial. Es una amistad infinita, yo lo sé. Espero hacer grandes proyectos con ella. La quiero, la adoro, la respeto, ella es parte de mi vida. Mi mejor amiga.


MI MUNDO IDEAL ES No sirve soñar en vano lo correcto sería soñarlo y hacerlo realidad. Dicen por ahí si puedes soñarlo puedes realizarlo. Cada persona llega un acuerdo en algo en su mundo ideal. Siempre nos pintamos un mundo tranquilo lleno de paz y armonía, donde todos somos solidarios respetuosos en fin todos las bellas cualidades que existen. Mundo ideal donde estemos en paz con la naturaleza con los demás y con nosotros mismos. Es el mundo ideal que siempre soñamos y que lo dejamos ahí en sueños y soñar no significa


dejar las cosas ahí, soñar es la base para realizar las grandes acciones. Muy pocos se atreven a tratar de alcanzar ese mundo ideal en la actualidad en la realidad. Sabemos las condiciones en las que nos encontramos. Sabemos cuál es el diagnóstico que presenta el mundo y la muerte prematura a la que lo estamos llevando. Sí, es claro que lo sabemos pero por qué no hacemos nada para poder cambiarlo? Dayanna por qué no hace nada para cambiar esta situación? Sé que de nada sirve plasmarles mi mundo ideal pues las palabras que escriba no van a cambiar el mundo de ahora en adelante claro que no. Además todos tenemos mentalizados ese mundo donde las guerras no se acaban con más guerras; Donde el dinero del estado se invierta en educación mucha educación y mucha salud en bienestar y en ayudar a los más necesitados; También a que no sólo esperemos el gobierno se solidarice con los que más lo necesiten sino que desde nosotros mismos empecemos a brindar ayuda que nos solidaricemos de corazón con el prójimo donde cumplamos los mandamientos del Señor. Sé que no todos son católicos cristianos pero los mantenimientos que Dios o Jesús nos dejó pueden ser practicados así no creamos en ningún dios. Por ejemplo, Honrar a padre y madre que no sé cuál mandamiento es? no necesita ayuda o no requiere de poder honrar a un Dios; solamente es honrar a las personas que siempre están con nosotros y nos ayudan siempre lo mínimo que podemos hacer es darles las gracias a ellos y hacer que se sientan orgullosos de nosotros mismos no creen? Además el perdonar a las personas y no tener rencores es algo que podemos hacer sí, puede que sea algo difícil pues nos cuesta la idea de perdonar a los demás y no vengarnos de ellos. Yo quiero un mundo donde la palabra perdón exista y se practique, donde las palabras venganza, desaparezca sobre la faz del universo sí, eso quiero. Otra cosa que quiero es que todos vivamos en paz con la naturaleza ella nos ha dado mucho, sí, nosotros no le agradecemos y en cambio como muestra de agradecimiento o no se le hacemos más daño. La cosa no es así está la tierra es nuestro hogar y debemos cuidarlo mucho. No tenemos a donde ir y PIENSEN además de la paz con lo natural y con los otros quiero y mentalizo e idealizo un mundo donde todos que estén en paz consigo mismos.

CONCLUSIÓN antemano deseó expresar que el escribir todas las frases anteriores, faltando minutos para las doce del mediodía, Me genera grandes pensamientos y emociones, pues con cada frase pude desenvolver mi pensar, mi sentir, frente a diversas temáticas. Esto no es algo que se realiza en todos los colegios. Al escribir estas palabras, nos obligamos a pensar más rápido y desenvolvernos mejor en cualquier tema asignado.


MINUTOS, CLASES Y RENGLONES.  

Dayanna Alexandra Muñoz Barreto. Décimo. Alianza Pedagógica.