Page 1

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

Cada vez se manifiesta que el éxito de un buen líder en el tiempo presente, es no solamente llenar los requisitos de lo que los buenos líderes encierran, que va desde sus conocimientos, experiencia, habilidades y características personales, sino saber integrarse a su equipo de trabajo, apoyarse en equipos que se identifiquen con sus objetivos que se comprometan en sus logros.

Muchos son los que se dicen líderes, pero en el ejercicio, especialmente en las empresas, fracasan por no saber integrarse con los equipos de trabajos, saberlos motivar, aprovechar su potencial, creatividad, tomarlos en cuenta y aportarles la colaboración el apoyo requerido que les permita desenvolverse exitosamente.


Considérese, que el Trabajo en Equipo no significa como lo indica Olman Martínez, solamente "trabajar juntos". Trabajo en equipo es toda una filosofía organizacional, es una forma de pensar diferente, es un camino ganador que las empresas han descubierto en los últimos años para hacer realmente que el trabajador SE COMPROMETA de veras con los objetivos de la empresa.

Todos los integrantes de un grupo humano buscan alcanzar un propósito cuando se reúnen; el triunfo de su equipo, ganar un torneo, un concurso, sobresalir ante los gerentes por sus resultados, etc.., en este sentido el trabajo en equipo está siempre asociado a la razón por la cual ha sido creado el equipo y la búsqueda constante de contar con las personas indicadas para obtener los resultados esperados. Cada una de esas personas cuenta con un potencial creativo, innovador que debe ser aprovechado bajo la guía de un buen liderazgo gerencial, siempre que este sepa manejar los conocimientos, experiencia, pericia o habilidades de los integrantes del equipo, se les motive, estimule, sepan comunicarse, se les sepa compensarse y sobre todo darle el reconocimiento necesario una vez que se logran los objetivos establecidos. Alcance, ventajas y repercusiones Un buen líder sabe que contar con buenos equipos de trabajo garantizan saber gerenciar correctamente el capital humano, dar paso a que el talento se manifieste, que los miembros del grupo se sientan a gustos, tomados en cuenta, plenamente identificados con su compromiso, su líderes y aportar lo mejor de lo mejor de cada uno. Dado a las características de los actuales escenarios que afrontan constantemente grandes retos, amenazas, pero también oportunidades, es necesario que la gerencia, que muestra un liderazgo proactivo, visionario, capaz de afrontar los retos, no desperdicie el


capital humano, que se consoliden grupos de trabajos coherentes, cohesivos, comprometidos, en donde desempeñen sus funciones adecuadamente, con el apoyo de un liderazgo que ha sabido generar un comportamiento organizacional ,que muestra un clima organizacional idóneo para que los grupos se desenvuelvan exitosamente. Ventajas: • Al tratarse de personas diferentes, cada uno entrega un aporte en particular al equipo. Habrá quienes tengan más habilidades manuales, mientras otros le darán un mayor uso a su intelecto. Habrá líderes y otros seguidores. En definitiva, la diversidad hará el enriquecimiento mutuo. • Tratándose de seres con capacidad de raciocinio, es lógico encontrar a individuos que discrepen por las diferencias de sus ideas, pero que resulta beneficioso considerando obtener mayor creatividad en la solución de problemas. • Se logra la integración de metas específicas en una meta común. • Prevalece la tolerancia y el respeto por los demás. • Al sentirse parte real de un equipo, donde son tomados en cuenta, las personas se motivan a trabajar con un mayor rendimiento. • Promueve la disminución de la rotación de personal al desempeñarse en un lugar que les resulta grato.

Desventajas: • Es difícil coordinar las labores de un grupo humano, por la diversidad en las formas de pensar, capacidades, disposición para trabajar, responsabilidad, entre otros factores y luego orientarlos hacia un mismo objetivo. • Muchas diferencias en las formas de pensar, puede llevar a discusiones que dividan al grupo. • Entendiéndose que el trabajar en equipo implica asumir responsabilidades como tal, es posible que al cometer errores nadie quiera asumirlos en forma particular.


Liderazgo: Es el proceso por el que un individuo ejerce influencia sobre las personas e inspira, motiva y dirige sus actividades para que alcancen las metas, la esencia del liderazgo es contar con seguidores.

El liderazgo: Debe incluir a otras personas. Supone una distribuci贸n desigual del poder entre l铆deres y miembros del grupo. Debe tener la capacidad para utilizar las diferentes formas de poder y para influir en la conducta de seguidores.


El liderazgovaría de país a país y por la cultura, pues los europeos son más humanistas que los japoneses o estadounidenses. En Japón hay una cultura colectiva y se enfoca más en el grupo que en el individuo y en Europa son más individualistas. Poder: Capacidad de inducir o influir sobre las creencias o acciones de otras personas o grupos. Autoridad: es un derecho en un puesto para tomar decisiones. La autoridad formal es un tipo de poder basado en el reconocimiento de la legitimidad. Influencia: hacer que un individuo cambie de opinión o forma de ser.

Componentes del Liderazgo Capacidad para usar el poder con eficacia y de un modo responsable. Capacidad para comprender que los seres humanos tienen diferentes fuerzas de motivación en distintos momentos. Capacidad para inspirar. Capacidad para actuar en forma tal para que se desarrolle un ambiente que conduzca a responder a las motivaciones y fomentarlas. TIPOS DE PODER Poder legítimo: como consecuencia del puesto. Poder del conocimiento o de la experiencia: consultores. Poder de referencia: influencia, por carisma. Poder coercitivo: castigo, reprimido, ejemplo: Fidel Castro Poder de recompensa: dar o negar recompensas tangibles e intangibles.


TIPOS DE LIDERAZGO Líder carismático: es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores. Líder tradicional: es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplos: un reinado. Líder legítimo: Podríamos pensar en "líder legítimo" y "líder ilegítimo". El primero es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que el líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad. Al líder ilegítimo ni siquiera se le puede considerar líder, puesto que una de las características del liderazgo es precisamente la capacidad de convocar y convencer, así que un "liderazgo por medio de la fuerza" no es otra cosa que carencia del mismo. Es una contradicción, por si lo único que puede distinguir a un líder es que tenga seguidores Líder autocrático: Especialmente eficiente en momentos de crisis, puesto que no siente la necesidad de hacer demasiadas preguntas. Le cuesta adaptarse a los escenarios organizacionales cuando los actores de los mismos poseen altos niveles educativos y están muy calificados. En los países que aceptan las diferencias sociales se sienten muy cómodos. Líder pastor: muy solvente, con una evolución altamente consistente pero son ineficaces ante las crisis emergencias para las que se requieren decisiones rápidas. General en jefe o general del ejército: llevan a cabo sus mejores actuaciones ante la necesidad de prepararse para la guerra. En cambio, tienen sus peores momentos cuando perciben que esta guerra no resulta beneficiosa. Son altamente competentes para la preparación pero no para llegar a conclusiones. Piensan que no tienen necesidad de llegar a concluir, dada su creencia de que su preparación es tan buena que siempre ganaran las batallas.

Líder emprendedor: un líder que adopta el estilo participativo utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos, pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Líder liberal: mediante este estilo de liderazgo, el líder delega a sus subalternos la autoridad para tomar decisiones. Líder proactivo: este tipo de liderazgo promueve el desarrollo del potencial de las personas, de la forma que un jardinero cuida y potencia su jardín.


Líder audaz: este tipo de persona es capaz de relacionarse con muchas instituciones y personas, persuasivo, critico, con mirada positiva. Tiene la capacidad de consultar a las demás personas para luego tomar decisiones. Bibliografía 1. Landolfi, Hugo. "La esencia del liderazgo. Claves para el ejercicio genuino y auténtico del liderazgo." (Buenos Aires, Editorial Dunken, 2010, ISBN 978-98702-3828-7) 2. Ana Polo. «Olvídate del carisma, las verdaderas claves del liderazgo». 3. LEVICKI, C. (1998): The Leadership Gene: The Genetic Code of a Lifelong Leadership Career 4. http://es.wikipedia.org/wiki/Liderazgo 5. http://www.monografias.com/trabajos16/liderazgo/liderazgo.shtml

Liderazgo y trabajo en equipo  

Cada vez se manifiesta que el éxito de un buen líder en el tiempo presente, es no solamente llenar los requisitos de lo que los buenos líder...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you