Issuu on Google+

2014

Paisajismo

Dayane Almonacid

La mayoría de nosotros estamos destinados a vivir en las ciudades por lo que el paisaje urbano se convertirá en el paisaje de todos. Los paisajes naturales que antes podíamos apreciar se han modificando con el paso de los años, así como los diferentes estilos de vida que van sugiriendo ellos.

Mantención De Proyectos De Paisajismo SEFOTEC CHILE Dayane Almonacid


Página 2 de 33

Índice: 4.- Paisajismo 6.- Arquitectura Del Paisajismo 9.- Paisajismo Japonés 11.- Paisajismo Occidental 12.- La iniciativa Latinoamericana Del Paisaje 14.- Chile, Identidad & Paisaje 14.- Paisaje & Cultura 17.- Tierra del Fuego, paisaje cultural 22.- Hyde Park – Londres Jardín Inglés Del Siglo XVlll 24.- Giardino Di Boboli - Florencia 26.- Gráfico 32.- Diagrama 33.- Conclusión


Pรกgina 3 de 33


Página 4 de 33

P

aisajismo es la actividad destinada a modificar las características visibles, físicas y anímicas de un espacio, tanto rural como urbano, entre las que se incluyen: los elementos vivos, tales como flora y fauna, lo que habitualmente se denomina jardinería, el arte de cultivar plantas con el propósito de crear un bello entorno paisajístico; los elementos naturales como las formas del terreno, las elevaciones o los cauces de agua; los elementos humanos, como estructuras, edificios u otros objetos materiales creados por el hombre; los elementos abstractos, como las condiciones climáticas y luminosas; y los elementos culturales. Paisaje deriva etimológicamente del francés país (país), que refiere a una región, y del sufijo "aje" que le confiere acción al término. Paisajismo refiere a la acción de hacer País, al sentido de pertenencia, a la identidad de los habitantes conferido por el entorno del que provienen. Tal es la relevancia de este concepto que históricamente y aún en nuestros días, ser desterrado, deportado e incluso inmigrante es una condición de desarraigo que produce aflicción. A diferencia de la corriente del arte con el mismo nombre, el paisajismo moderno no solo recurre a lo visual sino a la multidimensionalidad del mismo: alto, ancho, profundidad y tiempo. .


Página 5 de 33

El paisajismo es tanto arte como ciencia y requiere buenas dotes de observación y habilidades de diseño, así como planificación, creatividad, organización e imaginación. También puede definirse como un proceso racional por el cual el hombre utiliza la naturaleza como herramienta para expresarse, al mismo tiempo que obtiene diversos beneficios. Se trata de un concepto que engloba en pequeñas proporciones partes de múltiples disciplinas tales como agronomía, arquitectura ,sociología, ecología , arte, etc., para tratar los espacios teniendo en cuenta tanto el volumen de este como el factor tiempo; ya que se trabaja con seres vivos y estos tienen procesos. El paisaje está tan arraigado en nosotros que forma parte de nuestra historia y de nuestra cultura. La necesidad de las personas de volcarse a ella es cada vez mayor, ya sea por controlar la contaminación, como efecto des estresante en contraste con las grises y aceleradas urbes, como recreación, o bien para tratar de conservar la belleza y la diversidad existentes. Ya no se trata solo de contemplar, sino también de experimentar y vivir en forma sana y equilibrada. Por ejemplo los laberintos en los jardines siempre me han parecido una parte muy curiosa y cuando estaba permitido me ha gustado mucho recorrerlos.


Página 6 de 33

Arquitectura Del Paisajismo El paisajismo nace en primera instancia de manera espontánea y natural en la búsqueda de adaptar la biodiversidad con las comunidades edificadas, después esta idea se conceptualizo para crear sus bases y establecerse académicamente como arquitectura del paisaje. Los antecedentes se remontan a las primeras civilizaciones donde existía una plantación de las tierras, con fines agrícolas como son los egipcios, y en el caso especifico de México, los aztecas, poco a poco la evolución social cultural del hombre lo ha llevado a tener a un mayor respeto por esta relación desarrollando desde pequeños jardines y plazas principales, hasta entender que la naturaleza es más que un espacio con vegetación, para la creación de reservas y parques seriados o de grandes dimensiones.

El paisajismo es la rama de la arquitectura que maneja el espacio abierto y los elementos que lo conforman, en busca de crear una relación entre lo abiótico y biótico, con un aprovechamiento lógico y estético, aplicando conocimientos de biología, urbanismo ecología y arquitectura para llegar a un resultado optimo que procure a la naturaleza. La arquitectura del paisaje es uno de los pilares de la tesis, ya que por medio de las tendencias que se eligen para regir el proyecto se da forma al diseño y se genera un concepto de partida. Tendencias y posturas: El paisajismo en la actualidad se dirige hacia ciertos objetivos, como son: a) Mejoramiento de la cantidad de la vida del hombre. b) Relación equivalente hombre y medio natural.

entre

el


Página 7 de 33

Estas tendencias se manejan de manera uniteral en los proyectos que plantea el paisajismo de la manera más pura, independiente del tipo de proyección paisajista que se tenga planteada. Ya sea funcional o de orden ecológico. En la actualidad el estudio y aplicación del paisajismo a evolucionado hacia conceptos más profundos, creando nuevas posturas, que rigen el diseño y el manejo de los espacios abiertos:

a) Paisajismo Cultural

b) Construcción del paisajismo

c) Conservación del paisaje en su estado natural

La primera postura se da a conocer en Alemania, país donde se le nombra Kulrurlandshaft, “no consiste en buscar la ecología del lugar, sino en buscar la identidad que marca la relación entre el ser humano y el sitio”, es decir la cultura de la región. Con este tipo de paisajismo, se pretende una relación de la naturaleza y la ideología de los lugareños, donde se pueda apreciar los pastizales de pastoreo que han formado parte de la vida en las llanuras alemanas, y al mismo tiempo respete la naturaleza que remata la visual en el horizonte. Tienen para lograr esto.


Página 8 de 33

Por otro lado el paisajismo también a volteado hacia a otras posturas, que quizá no sea tan profundas, pero tienen en común denominador de satisfacer al hombre, no en un sentido tan emocional y sensorial con el Kulturlandshaft sino en cuanto sus necesidades inmediatas, estas ideas se ven plasmadas por la construcción del paisaje con el fin de “ aprovechar los medios naturales aplicados de manera estética y arquitectónica, para lograr seguridad, eficacia de energía, mejoramiento de las condiciones de la salud, etc.”. Basándose en las características que la naturaleza tienen para lograr esto.


Página 9 de 33

Paisajismo Japonés Una tendencia muy de moda ahora es todo lo que tiene que ver con Japón y la verdad es que viendo estos jardines japoneses, se activa mi interior más zen y me apetece relajarme.


Página 10 de 33

¿Nos pasa lo mismo?

El paisajismo japonés con su sencillez de líneas, basa su diseño en el agua, las rocas, las plantas y los materiales naturales, mientras que las diferentes estaciones del año lo dotan de vida propia.


Página 11 de 33

Paisajismo Occidental El Paisaje occidental lleva la mitad de la elegancia de Europa. Desde praderas británicas o grandes montañas españolas o francesas pasando por detrás de Noruega.


Página 12 de 33

La iniciativa latinoamericana del paisaje La iniciativa latinoamericana del paisaje (LALI, por sus iniciales en ingles es una declaración de principios éticos fundamentales para promover el reconocimiento de la valoración, la protección, la gestión y la planificación sostenible del paisaje latinoamericana mediante la adaptación de convenios (Leyes – Acuerdos – Ordenanzas) que reconozcan la diversidad y los valores locales, nacionales y regionales, tanto tangibles del paisaje, así como los principios y procesos pertinentes. La presente propuesta se inspira en las discusiones hacia una convención internacional del paisaje, adelantes en reunionés convocadas por la Unesco y la federación internacional de arquitectos paisajistas (IFLA); en la convención Europea del paisaje (ELC),

Con apoyo en la declaración de Florencia sobre el paisaje realizada en esa ciudad el 21 de septiembre de 2012. Es necesaria mantener la ciudad limpia y ordenada de manera que pueda funcionar más eficiente y sea agradable para el ciudadano. Esto se puede lograr a partir de planes de toma de conciencia, que puedan ser promovidos por el gobierno, las instituciones educativas y los medios de comunicación. Es imprescindible que se implemente un programa de educación ambiental en las escuelas, adoptado a los diferentes niveles, en donde se explique no solo los diferentes tipos de contaminación sino también la situación real que se vive en nuestra comunidad y cómo podemos constituir al mejoramiento.


Página 13 de 33

La mayoría de nosotros estamos destinados a vivir en las ciudades por lo que el paisaje urbano se convertirá en el paisaje de todos. Los paisajes naturales que antes podíamos apreciar se han ido modificando con el paso de los años, así como los diferentes estilos de vida que van sugiriendo ellos. Si tenemos en cuenta que más del cincuenta de la población del mundo vive en las ciudades, entenderemos la necesidad de que el desarrollo de ellos debe evolucionar de modo satisfactorio para el conjunto de sus habitantes, para que aquellos puedan lograr una mejor calidad de vida.

La arquitectura de paisaje o paisajismo es el arte de proyectar, planificar, diseñar, gestionar, conservar y rehabilitar los espacios abiertos, el espacio público y el suelo. El ámbito de la profesión incluye el dibujo arquitectónico, la restauración medioambiental, la planificación del lugar o región, el urbanismo, el diseño urbano, el desarrollo residencial, la planificación de parques y espacios de recreo y la conservación histórica. A un experto de la arquitectura de paisaje o paisajismo se le denomina como arquitecto paisajista o paisajista, según los países.


Página 14 de 33

Chile, identidad y paisaje Paisaje y cultura Nicanor Parra lo ha señalado acertadamente: Chile es un paisaje más que Un país. Sin embargo, el anti poeta juega con las palabras, ya que en la etimología De paisaje están país y paisano. En este Sentido, la identidad de un país estaría relacionada con sus paisajes y su gente, Quienes han construido esa identidad a Partir de la frecuentación y disfrute de Sus bellezas naturales, así como al cultivo y utilización asidua de los recursos que Ofrece el territorio. Jocelyn-Holt por su parte, y en referencia A las montañas, el agua y el valle de Santiago, afirma que sus paisajes serían “parte de la historia y no solo de la naturaleza”. Benjamín Subercaseaux, con su Chile o Una loca geografía, abre paso a la

En La Morfología del Paisaje, Carl Sauer Estableció la noción de paisaje cultural Como aquella que surge a partir de formas Entrópicas superpuestas al paisaje Natural, destacando el rol que juega el Hombre en la modificación de la faz de La tierra, haciendo más compleja la comprensión Del paisaje en la forma de fenómenos Interdependientes y conectados:


Página 15 de 33

“El contenido del paisaje se encuentra Por tanto en las cualidades físicas del Área que son significantes para el hombre Y en las formas de su uso del área, En hechos de sustento físico y hechos de Cultura humana… La cultura es el agente, El área natural es el medio, el paisaje Cultural es el resultado”.8 Por su parte, La Convención del Patrimonio Mundial Adoptada por la conferencia general de La Unesco (1972), creó un instrumento Para reconocer y proteger el patrimonio Natural y cultural de valor excepcional y en 1992 incorporó la categoría de paisajes culturales.9 Unesco distingue los Paisajes culturales creados por el hombre (Jardines, parques…)

Muchas veces Relacionados con edificios religiosos y Monumentos; los paisajes culturales que Reflejan por su forma y componentes determinados Procesos de evolución, en relación Y respuesta a un entorno natural, Que han surgido por motivos sociales, Económicos, administrativos o religiosos; Y los paisajes culturales que surgen De una potente asociación cultural, religiosa O artística con ciertos elementos Naturales no demasiado significativos. Joaquín Sabaté ha instrumentalizado el Concepto a partir de numerosos artículos, Actividades académicas y proyectos, consiguiendo Proponer una definición muy Sintética y operativa, según la cual un Paisaje cultural, en términos generales.


Página 16 de 33

Es “un ámbito geográfico asociado a un evento, a una actividad o a un personaje histórico, que contiene por tanto valores estéticos y culturales”.10 Por otra parte, la construcción cultural del paisaje encuentra bases analíticas y operativas en la comprensión de los territorios en términos de capas – layers– sobrepuestas de ocupación, cuya lectura resulta complementaria con la figura del palimpsesto, según la cual el territorio se encuentra sobrecargado de huellas, interpretaciones y lecturas, acumuladas, borradas, sobreimpresas en un espacio físico que las condenas y las dota de sentido.

La idea del territorio como palimpsesto fue formulada por André Corboz, 11 para quien éste es la consecuencia de diversos procesos que lo construyen de manera incesante y lo constituyen en un producto activado por numerosas acciones que se superponen a modo de estratos en los cuales coexisten los diversos vestigios de las ocupaciones del territorio. Si los paisajes de una geografía diversa y loca son el medio, y la historia, expresiones artísticas y productivas que se expresan en layers estratificados y sucesivos son los agentes, entonces los paisajes culturales son el resultado con el cual se Construye la imagen de un país.


Página 17 de 33

Tierra del Fuego, paisaje cultural Extremo Tierra del Fuego sería un paisaje cultural, en la medida que en su territorio Se incorporaron formas entrópicas, que evidencian ciertos procesos de evolución, En un ámbito geográfico que posee valores estéticos y adquiere valores culturales, Superpuestos en la forma de estratos, capas o layers en las cuales se han 1 Jocelyn-Holt, Alfredo: Historia General de Chile, Tomo 3, p. 102. 2 Así llama Benjamín. Subercaseaux a la cuarta dimensión de la geografía que propone en su Chile o Una loca geografía, pp. 19-20. 3 Ibídem, pp. 20-21. 4

Mencionado por Hernán del Solar en su introducción al libro Chile, país de rincones, de Mariano Latorre, p. 13. 5 Encina, Francisco A.: Resumen de la Historia de Chile. Redacción, iconografía y notas de Leopoldo Castedo. 6 Ibídem, Prólogo de Leopoldo Castedo. 7 Carl Sauer (1889–1975) fue el impulsor de la escuela de geografía cultural de Berkeley y desarrolló la noción de paisaje cultural. 8 Sauer, Carl; La Morfología del Paisaje. 9 Los paisajes culturales están integrados en una categoría Diseñada por Unesco y remiten a una nueva y más inclusiva dimensión del patrimonio.


Página 18 de 33

Ya que se amplía el concepto de patrimonio arquitectónico vinculado con edificios patrimoniales y conjuntos monumentales integrándolos en un contexto territorial. 10 Sabaté, Joaquín; “El patrimonio como recurso básico para un nuevo modelo de desarrollo (río Llobregat)”. En: revista Urban, 9. Madrid, 2004. 11 Corboz, A.; “El territorio Como palimpsesto”. En: Martín Ramos, A., Lo urbano en 20 autores contemporáneos. 1 El contenido del paisaje se encuentra por tanto en las cualidades físicas del área que son significantes para el hombre y en las formas de su uso del área, en hechos de sustento físico y hechos de cultura humana… 2 Sitio Tres arroyos. Garcés, 2008.

Sitio Tres arroyos. Piwonka, 2003. 1 2 PAISAJES CULTURALES EXTREMOS EN TIERRA DEL FUEGO formulación de una identidad que surge desde una geografía metafísica,2 en la que convergen historia y paisaje, según la cual el territorio está fragmentado en distintos países – “de las mañanas tranquilas”, “de la senda interrumpida”, “de la montaña nevada”, “de la tierra inquieta”, “de los espejos azules”, “de la noche crepuscular”– y que sin embargo es uno, en la medida que “quedará en definitiva ocupado por chilenos; por hombres sujetos a la misma historia y a un mismo paisaje que les modelará un mismo carácter, los exaltará en las misma glorias y los hará sobrellevar las mismas miserias”. Mariano Latorre dijo cierta vez:


Página 19 de 33

“Era necesario ser paisajista, pues el gran personaje es aquí la naturaleza”.4 Leopoldo Castedo, en su Redacción, iconografía y notas al Resumen de la Historia de Chile de don Pancho Antonio Encina,5 señala que la colaboración encontrada en todas partes fue decisiva para “reunir en esta obra un verdadero catálogo de la iconografía chilena”. Debemos convenir que ese catálogo, barajado dentro de su Resumen, ha sido una de las contribuciones más importantes a la representación de la identidad chilena, en la forma de grabados, piezas cartográficas, pinturas, fotografías, planos, etcétera, que se suceden en la obra para construir un espejo en el que nos reconocemos como tales chilenos. País de paisajes y rincones,

Habitado por paisanos, geografía diversa y loca, iconografía e historia, expresiones artísticas y productivas son, entonces, los elementos con los cuales se construye la imagen de este país.


Página 20 de 33

Los Laberintos de forma cuadrada o rectangular son los más antiguos que existen; la primera representación conocida de un laberinto de este tipo se encuentra en la tabilla de Pilo y también las encontramos, como sello, en las tumbas del antiguo Egipto. Los Laberintos de forma redonda o circular aparecieron a fines del siglo Vll a.C en la Italia etrusca; más tarde, los encontramos en la moneda de Cnosos, a finales del siglo lll y se cree que eran usadas como mapa del célebre Laberinto de Creta.

Los laberintos se clasifican básicamente en dos grandes grupos “según la relación que existe con el centro y la salida del mismo”. El primer grupo de estos laberintos clásicos o laberintos univario: es el que nos hace recorrer, al ingresar en él, todo el espacio para llegar al centro mediante una única vía, camino o sendero; es decir, no nos ofrece la posibilidad de tomar caminos alternativos, no hay bifurcaciones , sino que hay una sola puerta de salida, que es la misma por la que se entra al laberinto, Por el hecho de tener un solo camino o sendero que seguir a medida que avanzamos dentro de él, no nos podemos perder en su interior


Pรกgina 21 de 33


Página 22 de 33

Hyde Park – Londres Jardín Ingles Del Siglo XVlll

Historia: En El Sigo XVlll en Inglaterra se crean parques para satisfacer las exigencias recreativas y educativas de las ciudades. Hyde Park es el más grande de los parques de Londres.

Características: El parque combina formas libres paisajistas como grandes praderas, caminos sinuosos y estanques. Se utilizaron nuevas especies de la flora universal debido al gran desarrollo de la horticultura. El aspecto del parque cambia con las estaciones, no hay arte tapiaría solo en ciertas zonas se encuentran elementos del jardín clásico como fuentes, estatuas y flores buscando efectos de contraste. La galería de arte Serpentine y el Pabellón estivo responden a fines educativos con exposiciones de arte, fotografía y arquitectura.


Pรกgina 23 de 33


Página 24 de 33

Giardino Di Boboli – Florencia Jardín Italiano renacentista del siglo XV

HISTORIA: A mediados del siglo XV el gran movimiento de renovación de todas las artes del Renacimiento, involucra también la jardinería. En Italia los jardines se diseñaron como centros de retiro intelectual donde artistas, sabios y cortesanos se reunían a trabajar y discutir de las artes.

Características: Amplias Superficies colinadas donde la villa se ubica al final de la línea visual y el jardín presenta una avenida central con majestuosas escalinatas y terrazas. El jardín se concibe como espacio de residencial al aire libre. Vegetación perenne: cipreses, álamos, rosales y boj. Arte topiario con figuras geométricas o de animales con plantas de mirto, boj, laurel y tejo. Eventuales laberintos.


Pรกgina 25 de 33


Página 26 de 33

Gráfico Comuna & Región Aisén Alto Hospicio

Ancud Angol Antofagasta Arica Buin Calama Calera Castro Cauquenes Cerillos Cerro Navia Chiquayante Chillan Coihaique Colina Concepción Conchalí Concón Constitución

Valor 46,2 7,2 46.6 63.2 41,1 42,3 74,7 53,7 63,8 76,0 43,0 79,5 86,0 60,5 48,5 37,7 79,2 38,5 77,5


Página 27 de 33

Copiapó Coquimbo Coronel Curicó El Bosque El Monte Estación Central Hualpén Huechuraba Illapel Independencia Iquique La Cisterna La Florida La Granja La Pintana La Reina La Serena La Unión Las Condes Lautaro

81,4 34,7 39,8 50,5 59,3 76,2 53,3 79,2 61,8 55,7 89,7 58,8 49,0 47,1 45,7 77,4 72,7 74,0 83,0 56,7 61,0


Página 28 de 33

Limache Linares Lo Barnechea Lo Espejo Lo Prado Los Andes Los Angeles Lota Macul Maipú Melipilla Natales Ñuñoa Osorno Ovalle Padre Hurtado Padre Las Casas Paine Pedro Aguirre Cerda Penco Peñaflor

79,7 60,5 60,0 76,0 72,2 75,5 65,0 42,2 74,2 62,7 62,2 75,0 65,0 67,7 43,7 51,8 65,0 66,7 26,6 55,2 83,5


Página 29 de 33

Peñalolén Providencia Pudahuel Puente Alto Puerto Montt Puerto Varas Punta Arena Quilicura Quillota Quilpué Quinta Normal Rancagua Recoleta Renca Rengo San Antonio San Bernardo San Carlos San Felipe San Fernando San Joaquín

96,9 74,0 73,2 52,5 54,2 63,0 65,5 44,7 46,2 29,5 70,4 64,2 43,2 60,7 76,5 53,5 83,2 76,9 74,5 69,5 92,5


Página 30 de 33

San Pedro De La Paz San Ramón San Vicente Santa Cruz Santiago Talagante Talca Talcahuano Temuco Tome Valdivia Vallenar Valparaíso Victoria Villa Alemana Villarrica Villa Del Mar Vitacura

55,5 77,5 74,7 90,2 83,4 76,0 48,2 60,2 70,2 49,1 64,7 77,4 55,7 51,6 68,5 45,7 75,4 87,5


Aisén Angol Calama Calera Cerillos Chillan Concepción Constitución Coronel El Monte Huechuraba Iquique La Granja La Serena Lautaro Lo Barnechea Los Andes Macul Natales Ovalle Paine Peñaflor Pudahuel Puerto Varas Quillota Rancagua Rengo San Carlos San Joaquín San Vicente Talagante Temuco Vallenar Villa Alemana Vitacura

Página 31 de 33

Gráfico De Cercania Plazas & Parques

120

100

80

60

40 Valor

20

0


Página 32 de 33

La Arquitectura Del Paisaje La Planificación

La Gestión De Las Aguas & Superficie

El Diseño Civil & las infraestructura

El Diseño de lugares.

Sendas De Gran Excursión, Parques.

Parques De Atracciones & los parques de deportes.

Las Zonas De Vivienda.

EL Diseño Urbano, Vías Peatonales, Las orillas

Los Paisajes Forestales.

Proyectos De Renovación Urbana.

Las Autopistas, Los Puentes. y los pasillos de carreteras.


Página 33 de 33

Conclusión: Es necesario mantener la cuidad limpia y ordenada de manera que pueda funcionar más eficientemente y sea agradable para el ciudadano. Esto se puede lograr a partir de planes de toma de conciencia, que puedan ser promovidos por el gobierno, las instituciones educativas y los medios de comunicación. Es imprescindible que se implemente un programa de educación ambiental en las escuelas, adaptado a los diferentes niveles, en donde se explique no sólo los diferentes tipos de contaminación sino también la situación real que se vive en nuestra comunidad y cómo podemos contribuir al mejoramiento. La mayoría de nosotros estamos destinados a vivir en las ciudades por lo que el paisaje urbano se convertirá en el paisaje de todos. Los paisajes naturales que antes podíamos apreciar se han ido modificando con el paso de los años, así como los diferentes estilos de vida que van surgiendo ellos. Si tenemos en cuenta que más del cincuenta de las población del mundo vive en las ciudades, entenderemos la necesidad de que el desarrollo de ellas debe evolucionar de modo satisfactorio para el conjunto de sus habitantes, para el conjunto de sus habitantes, para que ellos puedan lograr una mejor calidad de vida.


Paisajismo - Dayane Almonacid Moya