Issuu on Google+


En el capitulo 1 La verdad de la relatividad Por qué todo es relativo, incluso cuando no debería serlo… Nuestras decisiones suelen hacerse por comparación con lo demás, y no independientemente a lo que somos. En este capitulo nos habla de una táctica que es utilizada por los investigadores llamada el señuelo: Incentivo que se utiliza para atraer o convencer a una persona de una cosa con engaños. Es una manera que sirve para atraer las cosas para beneficio propio. Allí podemos ver un ejemplo acerca de la revista The Economist en donde presentan una promoción para que el consumidor adquiera un plan de suscripción ya sea online, impresa u online-impresa, aquí lo que se esta buscando es el cliente tenga un punto de comparación y pueda elegir la que la empresa quiere vender. Es aquí donde vemos el efecto señuelo que es una opción intermedia que actúa como punto de comparación o la que se busca que sea la opción elegida. La comparación parte que siempre tenemos que buscar destacar mas las características u atractivos que deseemos ofrecer a los demás, pienso que nosotros deberíamos salir de los círculos que nos rodean y tener claro que identidad tenemos por que siempre buscamos es querer tener mas que los demás o desear todo lo que el otro tiene. Cualitativamente: Las personas deben ser observada para analizar detenidamente que los lleva a realizar desear ser o tener lo que otros buscamos, es identificar el espacio en dónde se relacionan, que creencias tienen cuales limitaciones que tienen en un momento de elegir algo y siempre buscar estar en un punto intermedio.


Capitulo 2 la falacia de la oferta y la demanda Por qué el precio de las perlas y de todo lo demás esta por las nubes… James Assael llego hacer el rey de perlas. El encuentro de las perlas negras un nuevo mercado descubierto que al comienzo fue un fracaso por que no hubo ninguna venta; el personaje busco un comerciante para que las vendieran, y este las ofreció las perlas con un precio exorbitante pero así fue que se lograron vender y llegaron a la conclusión de que “para que el hombre codicie algo basta con hacer que resulte difícil de obtenerlo”- pág. 44. Las decisiones no solo se toman basándose en lo que se encuentra disponible en su entorno sino que se atienen a su decisión una vez tomada. Denominado fenómeno natural impronta pág. 45. ¿Cuando vemos un producto nuevo lo aceptamos con el precio ofrecido, precio ancla ( es el precio donde ponemos como punto para comprar otro elemento partiendo de este). Es el precio que estamos dispuestos a pagar siempre por el producto conocido. Estamos expuestos a un bombardeo de precios constantemente debido a las condiciones del mercado. En el razonamiento de toda persona siempre existirá un precio ancla el punto base donde nosotros partimos para la decisión de la compra de un producto es donde podemos decir es caro o barato. Las primeras impresiones siempre serán más importantes es allí donde tendremos establecido un precio ancla para realizar diferentes comparaciones en el momento de recordar que fue más costoso o más barato e el tiempo actual o tiempo futuro. Comportamiento gregarismo este se da cuando presuponemos que algo es bueno o malo basándonos en el comportamiento previo de otras personas, y nuestras propias acciones siguen esa misma pauta pág. 56. Y el comportamiento autogregarismo se da cuando creemos que algo es bueno o malo basándonos en nuestro propio comportamiento previo.


Las variables de oferta y demanda son independientes, un supuesto que se da por el marco de la economía entendemos por oferta que es el nivel de producción para cada cosa (oferta) y los deseos de quienes disponen poder adquisitivo para cada precio (demanda), pero por el tipo de anclaje que hemos visto podeos sugerir que son dependientes ya los precios se denominan” preciso de venta recomendados por el fabricante” (PVRF). Además del contexto de elección, otro aspecto que limita nuestra racionalidad en la toma de decisiones, son los precios “ancla”: aquellos que estamos acostumbrados a pagar por las cosas que consumimos. Las anclas no solo nos ayudan a evaluar el costo actual de los bienes o servicios, sino que pueden obrar en nuestra contra, dado que influyen sobre los precios futuros. Ariely denomina a este error “coherencia arbitraria” y se extiende a diferentes categorías de productos en donde, si los objetos son parecidos en apariencia, utilidad o valencia afectiva, así mismo tendrán que serlo en el precio que estamos dispuestos a pagar. Cualitativamente: los seres humanos de una u otra manera en diferentes circustancias somos irracionales debido a a que tenemos comportamientos influenciable, tenemos diferentes motivación, y siempre buscamos nuestro propio beneficio. Nosotros necesitamos observarnos o que nos observemos para caer en cuenta como estamos actuando en las diferentes actividades que tenemos. Para esto debemos buscar entrevistas con las personas para conocer de ellas y comenzar un proceso que nos lleve a ¿por qué los seres humanos tenemos comportamientos irracionales partiendo de todo lo que observamos, procesamos en nuestro cerebro y la influencia que tiene el mundo exterior en nosotros?


Capitulo 3 El coste del coste cero ¿Por qué recibir algo gratis nos hace feliz? Para muchas personas la palabra gratis puede cambian su momento de elección pero esto puede llevarse a convertir en una lucha entre lo que no tiene valor y lo que si lo tiene y puede a veces hasta llevarnos a tomar decisiones erróneas. Para el ser humano es mas fácil elegir algo gratis sin importar su ventajas o desventajas debido a que no tenemos nada perder y en el pensamiento de las personas esta que si no aprovechamos aquella oportunidad en ese momento si podemos perder mucho. El concepto cero también aplica para el tiempo mientras realizamos largas filas para obtener algo gratis, podemos ver que perdemos el tiempo en el cual podríamos estar haciendo otras cosas. En este capitulo vemos que el precio es una manera de incentivar la compra de los consumidores pero que no siempre trae un beneficio para estos si no para los vendedores; es una forma de hacer que las personas vean proactiva la compra, la deseen más sin poder pelear con algo que tiene valor. Cosas que no nos habíamos planteado comprar pasan a ser atractivas si son gratuitas. Ejemplo: EJEMPLO En una tienda de deporte buscamos calcetines con refuerzo Compra unos más baratos, no están acolchados.

Pero hay una promoción

segundo par gratis. En ese momento automáticamente reaccionamos y tomamos la decisión de llevarlos sin importar que no tenga los beneficios que buscamos. Esto sucede por que La mayoría de las transacciones tienen sus ventajas y sus desventajas, pero cuando algo es gratis nos olvidamos de las desventajas.


Gratis nos proporciona una carga emocional que percibimos que se nos está ofreciendo algo de un valor mucho más inmenso del que en realidad tiene. Esto sucede a que al ser humano no le gusta perder.

Capitulo 4 el coste de las normas sociales Normas sociales: peticiones amistosas que las personas se hacen unas a otras ¿podría ayudarme a recoger el libro? Están incorporadas en nuestra naturaleza social y nuestra necesidad de comunicación, es dar algo sin esperar nada a cambio. Por otro lado encontramos las normas mercantiles son intercambios ya definidos es decir el salario, el precio, alquileres, intereses; es un intercambio que tienen de por medio el dinero como factor principal. Si estos dos intercambios ya definidos se llegan a mezclar sin duda generarían problemas. Un ejemplo es el trabajo en algunas veces se puede trabajar gratis por gusto como las ONG o algunos profesores de la educación publica donde el pensamiento de ellos existe una motivación mas fuerte que el dinero como enseñar a los estudiantes de bajos recursos para que en un futuro ellos puedan salir adelante, tengan mas oportunidades. Y también las personas que trabajan por un incentivo salarial. Cuando están normas chocan una con la otra la norma social tiende a desaparecer debido a que ya no existe motivación alguna para realizar algo sino que todo se vuelve independiente y da igual lo que se quiera hacer, y por esto resulta restablecer nuevamente relaciones. Las personas se esfuerzan mas cuando realizan las cosas por una norma social ya que es algo que nace o simplemente es por gusto, siempre se realiza dicha acción cuando se busca ayudar o agradar al alguien o simplemente por que es algo gratificante para nosotros.


Los regalos forman parte de las normas sociales ya que esto se recibe con agrado como un intercambio social y en la mayoría de veces se brinda como agradecimiento; pero nunca seria visto como un intercambio mercantil ya que no se hace visible el dinero como tal. Para que las normas mercantiles surjan solo basta con hablar de dinero y estos se relacionan con los comportamientos de (autonomía, individualismo y el autocontrol). Las personas que trabajan incentivadas por el dinero tienen tendencia

a

ser

más

egoístas,

individualista

como

lo

habíamos

visto

anteriormente. Las empresas deben tener claro desde el principio que norma van a utilizar para evitarse problemas futuros; pero una buena estrategia seria que desde el comienzo que es lo que voy a dar y que es lo que espero a cambio. Hoy en día las empresas consideran ventajoso crear un intercambio social debido a que las empresas buscan que se lleve el trabajo mientras vamos rumbo a nuestros hogares por medio de unos portátiles o teléfonos móviles que las empresas entregan a estos. La norma social se aplica la los policías, soldados, bomberos ya que estos sienten pertenencia por un pueblo y el orgullo de su profesiones les motiva a dar su vida

Capitulo 5 La influencia de la excitación sexual La toma de decisiones en condiciones de la excitación sexual. Los seres humanos (varones) manejan dos estados; cuando se encuentran en estado frio tienen más presentes sus principios y actúan de manera más racional basándose en su moral. Pero en un estado caliente estos actúan mas por instinto y por deseo se vuelven irracionales y la moral desaparece automáticamente.


Ejemplo: cuando Roy y equis persona se hallaban en un estado frio y racional se denominaba el supero-yo. A este personaje se le realizaron una serie de preguntas acerca de actividades sexuales allí podíamos ver que mostraba respeto hacia las mujeres, no se sentía atraído por las actividades sexuales poco comunes, se encontraba en un espacio de moralidad y estaba presente el uso del preservativo. Tenia autocontrol de si mismo y sabes que actividades podía realizar y cuales no basándose en sus principios. “Nuestras emociones pueden tomar el control de nuestra conducta” Sexo seguro Debemos enseñarles a los jóvenes a llevar con ellos los debidos métodos de prevención para así evitar futuros embarazos y enfermedades. Debido a que es muy difícil cuando hay un momento de pasión ya que actuamos de manera quizá descontrolada. Conducción segura No realizar actividades cuando los jóvenes se encuentren en un nivel emocional alto debido a que se pueden presentar los accidentes.

Capitulo 6 el problema de la desidia y el autocontrol Estados unidos es un país que poco ahorra ¿por qué ocurre esto en este país? Esto se debe a que ellos consumen más de lo que tienen debido a que están acostumbrados a un consumismo abrumador. Debido a que no tienen control sobre ellos mismos, otra causa se debe a el crédito de consumo las familias estadounidenses tienen seis tarjetas de crédito haciendo uso de estas para gastos básicos como la comida, los servicios públicos y la ropa.


En este caso existe un problema fundamental y es que cada persona no tiene autocontrol sobre sus impulsos. La desidia tiene sus raíces en un problema similar cuando prometemos que ahorraremos dinero, nos hallamos en un estado frio, cuando nos prometemos hacer ejercicio de igual manera nos encontramos en un estado frio, pero esto país a un momento caliente de emoción porque siempre que nos prometemos algo como ahorra vemos algo que nos hace cambiar automáticamente como por ejemplo un auto nuevo, ropa que deseamos tener se convierte en una tentación para nosotros. El ser humano necesita límites compromisos serios para hacerle el alto a la desidia. Si nosotros trabajamos con una voz de autoridad podemos dar mejores resultados que trabando sin tener alguien que nos supervise ya que necesitamos un punto de superación. ATENCION SANITARIA La medicina preventiva resulta más eficaz, la prevención implica someternos a menudo a chequeos médicos para prevenir problemas futuros ; aunque algunas veces sean experiencias desagradables. AHORRO Las personas pueden controlar sus propios gastos, estableciendo límites, reprimir el consumo en momentos de tentación creería que es más fácil convertirlo en un hábito.


Capitulo 7 El alto precio de la propiedad Todo lo que nosotros nos ganamos con esfuerzo o adquirimos comprándolo tendrá mayor un mayor valor para nosotros que para los demás. Cuando estamos en competencia por adquirir algo y no lo logramos en ese momento estaríamos dispuestos a pagar un cierto precio por tenerlo. Ejemplo hay un gran concierto y yo hice todo lo necesario para comprar la boleta pero se acabaron, para mi en ese momento existirá plan b y seria comprarle la boleta a otro pagando un precio alto por obtenerla. Adam Smith escribió “ todo hombre {y mujer}… vive del intercambio o se convierta en cierta medida en mercader y la propia sociedad se desarrolla para llegar hacer lo que propiamente una sociedad comercial” pág. 151 En nuestra vida tenemos altibajos de nuestras posesiones en lo que obtenemos y lo que cedemos; ya que nos encontramos en un círculo donde estamos comparando y vendiendo. Existe una primera rareza: es cuando nos enamoramos de lo que ya tenemos, antes de vender algo comenzamos a recordar las experiencias vidas con esto generando así una unión a esto. La segunda rareza consiste que prestamos más atención a lo que podemos perder que a lo que podemos ganar. Nuestra oposición a la perdida de algo es una emoción fuerte que puede llegar hacernos tomar malas decisiones. La tercera rareza: suponemos que los demás ya verán el intercambio desde la misma perspectiva que nosotros. Allí encontramos el efecto ikea las demás personas le dan el mismo valor a las que cosas que nosotros le damos.


Existen peculiaridades como los sentimientos que expresamos hacia el objeto antes de ser vendido ya que el recuerdo y la experiencia invaden ese momento. Otra peculiaridad seria cuando nos imaginamos las cosas si aun tenerlas ejemplo un reloj que vi en un catalogo que aun no compro, ya me lo imagino como se vería en mi brazo; es decir nos convertimos co-propietarios de las cosas sin poseerlas aun. Capitulo 8 Mantener las puertas abiertas Muchas veces el ser humano es inconsciente mientras realizar diferentes actividades y por tratar de hacer más terminando haciendo menos. Cuando nosotros temas 2 o mas alternativas sabes que tenemos puertas abiertas debido a que nos cuesta mucho cerrarlas porque pensamos en el podría pasar si yo elijo esa opción. El libro da el ejemplo del estudiante inteligente, juicioso que ya había terminado sus estudios y quería especializarse el amaba la carrera de arquitectura pero su papá quería que se fuera por la informática, él sabia que ninguna de loas dos era fácil y que si se inclinaba por una mas adelante no la podría relacionar con la otra; al final termino escogiendo la informática, mas adelante consiguió un empleo donde mezclaba la dos, eso fue genial. Nosotros debemos empezar cerrando las puertas pequeñas ya que nos resulta más fácil para así llegar a las más grandes. Esos momentos demuestran inestabilidad en las cosas que hacemos ya que mientras pensamos en las dos estamos perdiendo tiempo el cual podríamos emplear en otra cosas o hasta en esa misma quedarme espero a largo plazo cual seria la mejor.


Capitulo 9 El efecto de las expectativas “La mente obtiene lo que espera” Todos tenemos maneras diferentes de observar las cosas incluso cuando nos encontramos en un mismo momento; supongamos que estamos en un partido de futbol y un jugador se callo una de la personas puede ver que fue falta de otro jugador, pero el otro puede ver que solo se cayo estando en el mismo momento y mismo lugar. Existen maneras de interpretación diferentes. Ejemplo de la cerveza de tomaros dos producto vamos a llamarlos A y B la cerveza A era normal pero la B era un brebaje se le hizo la prueba a dos estudiantes de que tomaran de cada para saber cual gustaba mas. Esta niña eligió la B su sabor era mejor que la A, y así se le hizo a varios obteniendo como resultado que la que mas gustaba era la B. después se realizo de nuevo pero se explico con anterioridad que la B era un brebaje sin duda los estudiantes seleccionaron que la mejor era la A. eso demuestra que las personas reaccionan respecto con a su conocimiento o experiencia mas no a su gusto. Las expectativas también figuran estereotipos. Al fin de al cabo, un estereotipo es una forma de clasificar información con la esperanza de predecir futuras experiencias el cerebro no puede partir de cero ante cada nueva situación. Ha de basarse en lo que se ha visto antes. Por esa razón, los estereotipos no son intensivamente malos, ya que proporcionan atajos en el interminable intento de dar sentido a nuestro complejo entorno. Lo que nos enseñan estos experimentos es que las expectativas son algo mas que la anticipación del estimulo de las experiencias, o sentimos que llegan a nuestra mente cuando nos acordamos de una marca. La clase de situación” a ciegas” podría ayudarnos a reconocer mejor la verdad. Cuando no sea posible despojarnos de nuestros prejuicios y de nuestros conocimientos previos, quizás podríamos al menos reconocer que todos nosotros tenemos una prospectiva sesgada.


Capitulo 10 El poder del precio -Es la capacidad curativa de un agente terapéutico que no produce ningún efecto farmacológico. Se trata, por tanto, de un fenómeno psico-fisiológico en el que los síntomas de un paciente pueden mejorar mediante un tratamiento con una sustancia placebo, es decir, una sustancia sin efectos directamente relacionados con el tratamiento de aquello que estaría causando (etiología, conocida o no) los síntomas de dicho paciente. Los placebos funcionan por la creencia y fe. Existe un vínculo entre el cerebro y el cuerpo. Nos hace sentir mejor un medicamento caro que uno barato. La respuesta es si debido a que en nuestra mente esta que entre mas costoso sea mejor serán los beneficios debido a que puede tener mayor reconocimiento. Las disyuntivas a las que nos enfrentamos si no realizamos experimentos con placebos tampoco resultan fáciles de aceptar. Y, como hemos visto, pueden derivar en cientos de miles de personas sometidas a operaciones tan inútiles como arriesgadas.

Capitulo 11 El contexto de nuestro carácter Según esta perspectiva, las personas son honestas solo en la medida que les conviene (incluyendo aquí su deseo de complacer a otros). La honestidad es importante para nosotros(en el caso de Estados Unidos, por ejemplo en un reciente sonde realizado entre casi 36.000 estudiantes de secundaria, el 98% de ellos afirmaba que para ellos era importante ser honesto), si la honestidad nos hace sentir bien, ¿ por qué somos deshonestos con tanta frecuencia?.


Cuando se les da la oportunidad, muchas personas honestas hacen trampa. Una vez que caían en la tentación, los participantes no parecían verse influenciados por el riesgo de que les pillaran. Aun en el caso de que no haya posibilidad alguna de que nos pillen, ello no hace que nos volvamos totalmente deshonestos. Ejemplo: en la Universidad de California Se les paso a los participantes 20 problemas, cada uno de los cuales requería que los participantes encontraran dos números que sumaran 10, disponían de 5 minutos para resolver el mayor número de problemas posible, después participarían en un sorteo; Si ganaban el sorteo, recibían 10 dólares por cada problema que hubieran resuelto correctamente. Algunos de los participantes entregaron directamente sus hojas al experimentador: estos fueron el grupo control puesto que no tenían la oportunidad de hacer trampas. Otro grupo escribió en otra hoja el número de preguntas que habían respondido bien t luego se deshicieron de los originales. Podían hacer trampa la clave del experimento fue lo que precedió a esto; algunos participantes se les pidieron que escribieran los títulos de 10 libros que habían leído en secundaria. A otros participantes se les pidió que escribieran lo que recordaran de los diez mandamientos. Lo que se obtuvo del experimento fue: El grupo que previamente había recordado los títulos de 10 libros resolvió una media de 4,1 preguntas. El grupo que previamente había recordado los 10 mandamientos habían obtenido una media de 3 respuestas correctas El grupo que había recordado previamente los diez mandamientos había hecho menos trampa ya que tenían en mente una pauta moral.


Los estudiantes que fueron capaces de recordar uno o dos se vieron tan influidos como los que recordaron los diez. El punto para evaluar nuestra verdadera honestidad se basa en los principios éticos y morares que se encuentran en cada uno de nosotros, esto hace que partamos del punto que esta bien que esta mal.

Capitulo 12 el contexto de nuestro carácter parte 2 Tramposos absolutos Cabe destacar que el numero de tramposos absolutos (es decir que afirmaron responder correctamente todos los problemas propuestos) es significativa mente diferente en el grupo 2(situación con dinero) y el grupo 3 (situación con ficha). Si algo se ha evidenciado es que cuando se le da a la gente la oportunidad, la gente hace trampa , pero lo curioso es que la gente no lo ve venir, si preguntas a la gente por los resultados del experimento anterior la mayoría responde que se da la misma proporción de trampas en ambas condiciones y argumentan convencidos de ello. Todos compartimos esa ceguera lo que hace que se cometan tantas trampas. Una impresión del ejemplo realizado por Ariely y cols. Fue que los sujetos utilizados fueron personas inteligentes, bondadosas y honorables, que en general tenían unos limites claros entre la cantidad de trampas que podían hacer. En consecuencia,

la

deshonestidad

que

observamos

en

el

experimentos

probablemente se hallaba en los limites inferiores de la deshonestidad humana Cuando tratamos con dinero, nos vemos predispuestos a pensar como si acabáramos de suscribir un código de honor, y este código se hace mas difuso según nos distanciamos del dinero contante y sonante ya sea mediante objetos , transacciones, o tiempo trascurrido para el cambio a dinero.


Capitulo 13. Cervezas y chollos Sacrificar el placer que se obtiene de una determinada experiencia de consumo para proyectar una imagen concreta ante los demás. Las personas pueden sacrificar su utilidad personal para obtener otra clase de utilidad en forma de reputación. Economía estándar Vs. Economía conductual Economía estándar: no hay chollos. Economía conductual: formas de irracionalidad. Chollos: existen herramientas, métodos y políticas que pueden ayudarnos a todos a tomar mejores decisiones y a alcanzar lo que deseamos. El hecho de que cometamos errores significa que podemos mejorar nuestras decisiones. Los beneficios de los mecanismos deben superan a los costes. Proporcionar un beneficio neto a todas las partes.


Marca según capitulo 3 El coste del coste cero

Aquí podemos observar la ventaja que tiene un objeto cuando es gratis para los consumidores. ADN Es el primer diario gratuito en Colombia con circulación nacional. Tiene 4 ediciones diarias de lunes a viernes: Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Y busca mantener bien informados a los lectores sobre lo que ocurre en su ciudad, en el país y en el mundo. ADN cuenta con una amplia red de distribución: Entrega 300.000 ejemplares diarios de lunes a viernes en las 4 principales ciudades del país (Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla). Son más de 700 puntos de distribución y más de 200 impulsadores, que entregan el diario mano a mano. El diario se distribuye en puntos de alto tráfico peatonal y vehicular, en sistemas de transporte masivo, universidades, edificios de oficina, empresas, restaurantes, clínicas y hospitales. http://www.diarioadn.com.co/donde.php El ADN vs el periódico Mío, aquí podemos ver que para preferencia del consumidor este siempre va a seleccionar el que no le ocasiona para un precio en dinero, pero si en tiempo y desplazamiento.


Mi opinión, pienso que realmente el ser humano es irracional y se deja llevar por las diferentes condiciones del entorno, el ser humano actúa, se comporta dependiendo de todo lo que lo rodee en el mundo exterior, es decir aquí hay que resaltar que el ambiente, la cultura, las emociones, los espacios son parte esencial de todo este proceso que se desarrolla. Nosotros estamos expuestos a cambios consecutivamente, creería que para seguir descubriendo todo lo que esta internamente en él y que hace que reaccione de diferentes maneras se necesita seguir buscando como se desarrolla en sus diferentes entornos, que le gusta, que quiere, que lo hace feliz y que lo motiva a tratar de superarse cada día mas, hay que destaparnos para comenzar a escudriñar en nosotros, tomar todas nuestra experiencias en la vida y tomar esto como nuestro punto de partida para encontrar lo que impulsa a tener comportamiento racionales e irracionales en todos los aspectos de nuestras vidas.

Bibliografía: Las trampas del deseo de Dan Ariely pag.21-264. http://www.diarioadn.com.co/donde.php


Resumen Las trampas del deseo