Page 1

[Año] nazaret PROPE A

[NETIQUETAS Y REDES SOCIALES] [Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]


NETIQUETAS Y REDES SOCIALES. ¿Qué es la netiqueta? Netiquette (o netiqueta en su versión castellana) es una palabra derivada del francés étiquette y del inglés net (red) o network Por extensión, se utiliza también para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. La Netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual. Aunque normalmente las tendencias de etiqueta han evolucionado hasta llegar a formar incluso parte de las reglas de ciertos sistemas, es bastante común que las reglas de etiqueta se basen en un sistema de “honor”; es decir, que el infractor no recibe siquiera una reprimenda.

¿De donde viene el término Netiqueta? El término de viene de la unión de Red (Net) + Etiqueta, que viene significando etiqueta en La Red. Etiqueta según la RAE es: “Ceremonia en la manera de tratarse las personas particulares o en actos de la vida privada, a diferencia de los usos de confianza o familiaridad.”

Reglas generales de la Netiqueta. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan. Siga en la red los mismos estándares de comportamiento que utiliza en la vida real. Sepa en que lugar del ciberespacio está. Respete el tiempo y el ancho de bando y de los demás. Ponga de su parte, véase muy bien en línea. Comparta el conocimiento a los expertos. Ayude a que las controversias se mantengan bajo control. Respeto por la privacidad de los demás. No abuse de las ventajas que que pueda usted tener. Excuse los errores de otros.

Reglas de la Netiqueta en Facebook. 1. El comportamiento en el correo electrónico: la forma en que nos dirigimos a la persona, el contenido del mensaje (publicidad, spam, etc.), el contenido de los archivos adjuntos, el uso de mayúsculas, etc.

2. El comportamiento en los foros: el nivel de lenguaje utilizado, el formato del mensaje, distinción de ambiente, etc.

3. El comportamiento en los blogs: comentarios formales o informales, concordancia del comentario con el tema, respeto hacia las otras opiniones, etc.

4. El comportamiento en el chat: conciencia de las capacidades del servidor, respe

Reglas de netiqueta en Twitter. 1. Responder siempre las preguntas de tus seguidores o sus comentarios, así como a las personas que conoces realmente. Si respondes emplea “responder” (o “reply”) lo


que facilitará poder seguir la conversación a esa persona o a cualquier de los seguidores que quiera participar en ella.

2. Interactúa con la gente a la que sigues, compartiendo la información que ellos comparten, preguntando o interactuando con ellos. Trata de evitar enfrentamientos directos con el resto de usuarios.

3. Ayuda cuando alguien lance una duda sobre algo que puedes resolver. Cuando estés en la misma situación, la herramienta te será de gran utilidad.

4. Twitter no es un chat, las conversaciones demasiado largas hazlas mejor a través de mensajes directos con el fin de no involucrar en ellas a la gente que no está afectada en el asunto.

5. Al igual que en otras herramientas busca siempre la conversación y aportar valor. 6. A pesar de los 140 caracteres que limitan cada “tuit”, Twitter no es un SMS, así que evita utilizar abreviaturas y debemos hacer un uso adecuado del lenguaje. Evita escribir los mensajes en mayúsculas. Para aprovechar al máximo los 140 caracteres emplea acortadores de url’s (como bit.ly, uno de los más extendidos)

7. Evita hablar solamente de contenidos corporativos o de replicar información de la compañía, así como el tono excesivamente formal que pueda provocar desconfianza.

8. Incluye, siempre que sea posible, el usuario de Twitter del autor de la información que publicas (Ej.: “Noticia” vía @elpais)

9. No sigas a todo el mundo desde un principio, ya que Twitter es una herramienta en la que se debe crecer poco a poco.

10. Completa los sencillos datos de la herramienta (BIO, link, etc.) aportará seguridad y confianza a aquéllas personas que sigas y no te conozcan en un inicio.

Reglas de Netiqueta en Correo Electrónico. . Use mayúsculas y minúsculas normalmente. No escriba todo en minúsculas ni todo en mayúsculas. En Internet las mayúsculas se emplean para simbolizar que SE ESTA GRITANDO. 2. Separe los párrafos con líneas en blanco, para facilitar su lectura. Recuerde: cinco o seis líneas deben ser suficientes para completar un párrafo y exponer una idea concreta. 3. Marque las citas al texto original con el signo (>) a la izquierda. La mayoría de los programas de correo lo hacen automáticamente cuando se responde a un mensaje. Esto permite a otros interlocutores saber a qué está contestando exactamente. 4. Dedique algo de tiempo a editar las citas originales (>) dejando lo imprescindible (o incluyendo puntos suspensivos, [...], para que se adivine que había más texto). Puede que usted pierda un minuto en hacer esto en su programa de correo, pero ahorrará a otras personas muchos problemas de legibilidad. 5. Firme siempre sus mensajes con nombre, dirección de correo y los datos oportunos que vengan al caso (ej. su nombre real, trabajo, dirección de su web) respetando la regla de Internet de no sobrepasar las cinco líneas. Generalmente se puede guardar una firma genérica de este tipo en el programa de correo electrónico, que se añadirá automáticamente a cada mensaje.


6. Utilice asteriscos y subrayados para simbolizar la *negrita* o el _subrayado_ en el texto. Sirven para enfatizar palabras y mejorar la legibilidad en muchos casos. 7. No se olvide de los emoticonos para indicar un chiste :-), guiño ;-) o tristeza :-( Se leen girando la cabeza 90 grados a la izquierda. Naturalmente, tampoco abuse de ellos y los incluya en cada frase. 8. Cambie el Tema: del mensaje (Subject:) si lo que va a responder no se corresponde con lo que el mensaje contaba originalmente. 9. Si incluye direcciones de correo o enlaces URL, hágalo entre signos < >. Además de ser más legible de este modo, muchos programas de correo emplean esos signos para reconocer las direcciones especiales y crear enlaces automáticos a Internet, sobre los que se puede hacer un clic del ratón. En vez de iworld@idg.es o www.mundoapple.es use <iworld@idg.es> o <http://www.mundoapple.es>, que resulta más práctico. 10. Indique siempre en sus mensajes, en caso de añadir ficheros, en qué formato están (Windows, Macintosh; Word, Acrobat, GIF; comprimidos como .ZIP, .SIT, etc.) ofreciendo los enlaces adecuados para conseguir el software necesario para leerlos si cree que el destinatario puede tener algún problema para trabajar con ellos. Estos programas suelen ser gratuitos (Ejemplo: Adobe Acrobat en http://www.adobe.com, para ver e imprimir documentos .PDF)

Netiquetas y redes sociales  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you