Page 1

Gabriel García Márquez

El Amor y El Castigo Del Amor y Otros Demonios

PERSONAL Quinto A


Obra de Hoy; Del Amor y Otros Demonios

Esta obra cuanta la historia de Sierva María una muchacha, de cuerpo escuálido, piel blanca, con unos dientes hermosos y ojos azules preciosos, además contaba con una cabellera hermosa que llegaba hasta el suelo, su cabellera era de color cobrizo, hermosa cabellera, el día en el que Sierva María cumplía doce años, ese día fue al mercado acompañada de una esclava, cuando iban llegando al mercado estas se toparon con perro que parecía tener un lucero en la frente, este perro mordió a Sierva María, ya lo había hecho con otras tres personas y con ella eran cuatro, nadie le puso asunto a eso de las mordidas que el perro andaba repartiendo, pues eran otros tiempos y nadie se iba a preocupar por una mordida de perro, la esclava que acompañaba a Sierva María le conto a Dominga Adviento, era la criadora de Sierva María, cabe mencionar que la madre de Sierva María se llamaba Bernarda y esposa sin título del Márquez de Casalduero y no la quería, desde que nació ella y su esposo la despreciaban, por eso fue que Dominga Adviento se vio en la tarea de criar a Sierva María, en su educación y era quien tomaba las decisiones en hacienda, Sierva María no podía dormir en su cuarto porque se lo prohibían, por eso creció con los esclavos. Cuando Dominga Adviento se enteró, se lo conto a Bernarda y esta fue rápidamente a ver la herida pero esta estaba cicatrizada, tiempo después Dominga Adviento fallece, dejando a Sierva María sin alguien que la cuide, una mujer que vivía en el pueblo fue a informarle al Márquez que se había encontrado a un perro muerto y que este perro había mordido a varias personas, incluyendo a su hija, el Márquez no estaba enterado de nada así que la hecho de ahí. Después el Márquez fue informado por Bernarda que en efecto su hija había sido mordida, así que el Márquez se la llevó al Hospital llamado Amor de Dios pero después se la llevo a su casa y luego la llevo al convento porque pensaba que esta poseída, la internaron y las demás internas querían quitarle todas sus joyas y la amarraron, después el obispo mando llamar al padre Delaura para que viera a Sierva María, ellos ya habían hecho exorcismos para tratar de curarla pero creían que la única cura para ella era la muerte. Delaura no lo creía así y se lo hizo saber al Obispo y este lo contradijo de inmediato, el padre Delaura defendía su opinión, porque la herida no era profunda, estaba cicatrizando y estaba lejos del cerebro. Él mientras la iba examinando se iba enamorando de ella y ella igual, hasta el punto que decidieron consumir sus ganas carnales uno del otro y el padre Delaura seguía dando su voto de Castidad, un día los descubrieron haciendo el amor y le fueron a decir al obispo, castigaron al padre Delaura poniéndolo a cuidar leprosos y nada más que eso, en cuanto a Sierva María, ella decidió ya no comer por la tristeza de no ver más a su amada, tanta fue la tristeza que la encontraron muerta en su habitación. Quinto Bachillerato Sección A


Autor de Hoy; Gabriel García Márquez Gabriel García Márquez era un Novelista Colombiano, merecedor al premio Nobel a la Literatura en 1982 y uno de los grandes maestros de la literatura universal. Gabriel García Márquez fue la figura fundamental del llamado Boom de la literatura hispanoamericana, fenómeno editorial que, en la década de 1960, dio proyección mundial a las últimas hornadas de narradores del continente. En todos ellos era palpable la superación del realismo y una renovación de las técnicas narrativas que entroncaba con la novela europea y estadounidense de entreguerras; García Márquez sumó a ello su portentosa fantasía y sus insuperables dotes de narrador, patentes en la obra que representa la culminación del realismo mágico: Cien años de soledad. Los años de su primera infancia en Aracataca marcarían decisivamente su labor como escritor; la fabulosa riqueza de las tradiciones orales transmitidas por sus abuelos nutrió buena parte de su obra. Afincado desde muy joven en la capital de Colombia, Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo en la Universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador. A los veintiocho años publicó su primera novela, La hojarasca (1955), en la que ya apuntaba algunos de los rasgos más característicos de su obra de ficción. En este primer libro y algunas de las novelas y cuentos que le siguieron empezaron a vislumbrarse la aldea de Macondo y algunos personajes que configurarían Cien años de soledad, al tiempo que el autor hallaba en algunos creadores estadounidenses, sobre todo en William Faulkner, nuevas fórmulas expresivas. Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana de Fidel Castro y el Che Guevara hasta su triunfo en 1959. Amigo de Fidel Castro, participó por entonces en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba. Al cabo de no pocas vicisitudes con diversos editores, García Márquez logró que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad. En el cine intervino en la redacción de numerosos guiones, a veces adaptaciones de sus propias obras, y desde 1985 compartió, con el cineasta argentino Fernando Birri, la dirección de la Escuela Internacional de Cine de La Habana.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/garcia_marquez.htm Hora de Consulta: 9:00 a.m.

Quinto Bachillerato Sección A


Opinión Literaria; Del Amor y Otros Demonios El título de la obra llama la atención porque habla de amor, y por lo que sabemos el amor es bueno, es un sentimiento limpio, puro, bonito que se siente tan bien y no merece ser empañado por nada en este mundo, pero al mismo tiempo nos nombra la palabra “Demonios”, como podemos interpretar, los demonios son entes malditos, infelices, que traen dolor, enojo y muchos sentimientos malos con ellos, así que, ¿Qué podemos esperar de una obra con un título así?. Pues el principio de la obra es cuando Sierva María va al mercado con una esclava, o por lo menos ese pienso yo que debería ser el comienzo, al principio solo hablan de la mordida del perro hacia Sierva María y otras tres personas más, y no se da a entender mucho el título, después comienzan a hablar un poco de la historia del Márquez de Casalduero y sobre cómo fue que el llego a tener una hija con Bernarda y da a entender un poco del por qué no quieren a Sierva María y la causa por la que Dominga Adviento es la que se encarga de la crianza de Sierva María. Bueno pues yo pienso que esos problemas, de los cuales Sierva María no tiene culpa alguna, son representativos de los demonios a los cuales hace mención el título, debido a que como dijimos al comienzo, demonios es como la palabra representativa para los problemas, los enojos, rencores, ira, etc. Es el análisis al que puedo llegar analizando obviamente un poco sobre el contexto del título y los acontecimientos de la obra, ya que como podemos ver en la obra, Sierva María ha sufrido muchos males y no me refiero específicamente a enfermedades, los males a los que me refiero son más o menos los problemas, causados por la indiferencia de su madre, de su padre, y todavía los problemas que se le vienen encima después de la mordida del perro color ceniza, cuando piensan que ella está poseída por el simple hecho de haber sido mordida por el perro. Pero en medio de todos esos problemas, cuando más oscuro estaba todo para Sierva María, llego la claridad, y por claridad me refiero al Amor, Delaure, se podría decir que llego a darle felicidad cuanto pudo, de la manera que ellos dos creían más correcta, se fueron enamorando y tanto era su amor que se lo querían demostrar a cada rato y en cualquier lugar y por eso fue que los encontraron demostrándose amor, y de un momento a otro esa luz se volvió oscuridad de nuevo cuando fueron separados, el amor le duro muy poco y tan decepcionada estaba de que así fuese sido que decidió no comer más y morir no solo de hambre, sino también de Amor. El título, siento que esta como que conjugado porque en una sola frase nos habla de lo bueno y de lo malo que viene con el amor. Quinto Bachillerato Sección A


Entrevista Literaria

1. ¿Podría explicar el concepto que entiende por Amor? Pues el Amor es un Sentimiento que nos eleva y nos hace sentir emocionado, feliz, alegre, y un sinfín de sentimientos bonitos y sinceros.

2. ¿Podría explicar el concepto de Demonio? Para mi demonio es un ente malvado que trae problemas a donde quiera que va.

3. ¿Podría decirnos si se asemejan estos dos términos, como en el título de esta obra? ¿Por qué? Para Mí que si se asemejan, porque el amor trae problemas lo queramos aceptar o no.

4. ¿Vio en algún momento en la obra esta cuestión? Si, en la parte donde es descubierto lo que Sierva María Y Delaura tienen.

5. ¿Piensa usted que el título va concuerdo a lo sucedido en la obra? Sí, porque a pesar de los problemas llega el amor, que trae más problemas aun y estos problemas podemos decir que son los demonios.

6. ¿Le gustó el desenlace de la obra? Bueno, no me gustó que los haya separado, pero si me gusto el momento donde encuentran a Sierva María Muerta.

Entrevistado: Arnoldo Cáceres

Quinto Bachillerato Sección A


Imรกgenes de la Obra; Del Amor y Otros Demonios

Quinto Bachillerato Secciรณn A


Organizador Grafico; Del Amor y Otros Demonios

Dos

Uno

Sierva María va al mercado y es mordida por un perro.

Cuatro

Mientras Delaura y Sierva se demostraban su amor los descubrieron

Quinto Bachillerato Sección A

Tres

Sierva María conoció a Delaura y se enamoró de él

Internan sierva María en un convento

Cinco

Delaura recibió un castigo y fue separado de Sierva y ella ya no quiso comer y murió


Frases Célebres De La Obra; Del Amor y Otros Demonios 1) “Creo que lo que nos parece demoniaco son las costumbres de los negros, que la niña ha aprendido por el abandono en que la tuvieron sus padres” Pagina. 58 Muchas veces nos dejamos llevar por lo que vemos sin saber que hay una razón por la cual sucede algo, nos apresuramos a sacar conclusiones afectando a otros que no han hecho nada malo.

2) “Pues el mejor regalo para él sería que exorcizáramos una criatura sana” Pagina. 58 Como ya habíamos dicho, juzgamos a los eventos por lo que vemos y podemos llegar a hacer daño a quien no lo merece simplemente por lo que vemos y creemos es correcto.

3) “Hemos atravesado el mar océano para imponer la ley de Cristo, y lo hemos logrado en las misas, en las procesiones, en las fiestas patronales, pero no en las almas” Pagina. 64 Pues cuando un alma es rebelde y se niega a escuchar razones, no importa lo que hagan para hacerla entrar en razón si esa alma no coopera.

4) “Todavía Carecemos de Pruebas terminantes, pero las actas del convento nos dicen que esa pobre criatura esta poseída por el demonio” Página. 64 Cuando creemos en algo firmemente, y no tenemos pruebas, buscamos la forma de darle sentido y justificación a nuestro razonamiento. 5) “Creo que ya lo estoy (Condenado), pero no por el espíritu Santo” Página. 90 Cuando sabemos lo que hemos hecho, deducimos con facilidad nuestro destino.

Quinto Bachillerato Sección A


Tips de Lectura 1 – Leer es placer Asociar la lectura con una actividad placentera es lo primero que debes hacer para generar un hábito. Para ello se recomienda comenzar con temas que te resulten realmente interesantes. No es el caso de los libros de literatura universal o clásicos. 2 – Encontrar un lugar de lectura adecuado Un sillón cómodo, un parque o la biblioteca pueden ser buenos lugares para mantenerte aislado y concentrado en tu libro. Lo fundamental es que sea un lugar silencioso y con buena luz. 3 – Empezar con la lectura de poesías Para comenzar, además de temas que te interesen, puedes hacerlo con poesías ya que son textos cortos pero con profundidad que enriquecerán tu vocabulario y te motivarán a seguir leyendo. 4 – Asociarse a una biblioteca Es un buen lugar para buscar opiniones de personas que conocen mucho de libros y que te asesorarán en la búsqueda de ejemplares que podrás leer de forma gratuita. Además, tener una fecha para devolver el libro ayudará a que lo termines más rápido y no lo dejes sobre la mesa con la excusa de que lo terminarás en cualquier momento. 5 – Leer con un diccionario cerca Para que el hábito de lectura sea enriquecedor, lo aconsejable es leer con un diccionario a mano. 6 – Descartar los libros que no te atrapen Si estás leyendo un libro y te aburre el tema, no logró atraparte con la historia, lo mejor es que lo dejes. Leer no debe ser algo tedioso sino todo lo contrario. 7 – Tener amigos con quienes opinar sobre tus lecturas Saber qué están leyendo tus amigos y opinar con ellos sobre tus lecturas te motivará e incentivará a que continúes leyendo. http://noticias.universia.com.do/en-portada/noticia/2013/10/11/1055764/7-tipsmejorar-habito-lectura.html Hora de Consulta: 10:00 a.m.

Quinto Bachillerato Sección A


“Cuando se ama se cometen errores y esos errores pueden llegar a doler en el futuro”

Dulce Dayanara Cordero Flores Quinto A

Quinto Bachillerato Sección A

Revista Literaria  

Revista Literaria. Trabajo de Lengua y Literatura. IRLAND Docente: Jeyner Orozco Orozco Estudiante: Dulce Dayanara Cordero Flores

Revista Literaria  

Revista Literaria. Trabajo de Lengua y Literatura. IRLAND Docente: Jeyner Orozco Orozco Estudiante: Dulce Dayanara Cordero Flores

Advertisement