Page 1

CIBERBULLYING N O B RE : D A Y A N A C I F U E N T E S GR A D O : 8 - 2


¿QUE ES?  es el uso de los medios telemáticos

(Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se h/ trata aquí el coso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.


COMO SE MANIFIESTA ES CIBERBULLYING  Las formas que adopta son muy variadas y sólo se

encuentran limitadas por la pericia tecnológica y la imaginación de los menores acosadores, lo cual es poco esperanzador. Algunos ejemplos concretos podrían ser los siguientes: • Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes) datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones.


TIPOS DE CIBERBULLYING  El ciberacoso no es un fenómeno unitario que se dé de una

única forma; existe una amplia variedad de formas que van desde el hostigamiento de la víctima y su exclusión social hasta la manipulación de datos para perjudicar a una persona en su propio nombre. Internet es un entorno conocido por la gran variedad de posibilidades tecnológicas que ofrece, y desgraciadamente esto se aplica también a la hora de utilizar este medio como una herramienta para acosar a los demás..


PREVENIR EL CIBERBULLYING 

De cara a detectar casos de ciberacoso, algunos indicios que pueden resultar útiles serian la monitorización y vigilancia de cambios de hábitos y del uso de dispositivos con acceso a Internet (incluyéndose la ocultación cuando se los usa), faltas de asistencia a clase, abandono de actividades predilectas, reducción drástica del rendimiento escolar, cambios en la manera de comer, variaciones de peso, vómitos y diarreas sin motivo aparente, ausencia de contacto visual, miedo a los recreos, cercanía excesiva a los adultos, apatía, o falta de defensa ante bromas que pueden parecer inocuas.

Ciberbullying  
Ciberbullying  
Advertisement