Page 1

Colecci贸n: Pedagog铆a e Historia


Colecci贸n: Pedagog铆a e Historia Grupo Historia de la Pr谩ctica Pedag贸gica Por: Jhon Henry Orozco Tabares


Algo más de tres décadas de hacer investigaciones en el campo de la educación y de la pedagogía muestran el periplo intelectual de un grupo que ha apostado por una versión de la historia cultural y social de este país que se expresa como prácticas. Los libros editados en esta colección recogen estudios investigativos, debates conceptuales, diálogos nacionales e internacionales de un viento que abrió perspectivas valiosas (enfatizo lo valioso en tanto agrega valor) a los problemas y a los objetos que aun son contemporáneos para interrogar la educación de nuestro tiempo.


Con el título de Pedagogía y Epistemología se recoge una discusión central del Grupo: la relación conceptual y estratégica del concepto saber pedagógico. Producciones colectivas como “educación y pedagogía: una diferencia necesaria” siguen siendo útiles para pensar la pedagogía de modo amplio no sólo como disciplina sino también como saber y como práctica. No exagero si conecto esta posición teórica y vital, presente en muchas de las primeras escrituras del colectivo, con aquel proceso ético y social conocido como Movimiento Pedagógico de la década del ochenta, en cuya alborada era posible imaginar al maestro como sujeto de la cultura y del saber que se articula desde las potencias que le brinda la enseñanza, ese por lo menos es el entusiasmo de aquel ensayo de Alberto Martínez Boom titulado: la enseñanza como posibilidad del pensamiento, que también aparece en este volumen.


Luego llegaron las investigaciones. Con el título “Del Oficio de Maestro”, Oscar Saldarriaga interroga la recepción de las teorías pedagógicas modernas en Colombia en un recorrido que va desde los procesos de apropiación de Pestalozzi hasta el rostro afectivo del maestro Garrido.


Una variación en la escritura que también afecta el tiempo y el espacio de lo que se dice llevó a Humberto Quiceno a narrar sus Crónicas Históricas de la Educación en Colombia en cuya maquinaria entreteje nuestra memoria cultural y nos libra, de paso, de esa fugacidad del olvido que no sabe engendrar.


Mucho más contemporáneo en su análisis es la investigación de Martínez Boom, Noguera y Castro, cuya discursividad sobre la educación nos coloca de frente a un problema que transforma el paisaje: la modernización y la mundialización de la escolarización. Emergen aquí los pinceles del sistema, del currículo y de la tecnología educativa cuyos lenguajes parecen ganar en generalización.


Un enunciado interrogativo expresa la contingencia del libro de Alejandro Álvarez en el que explora la sociedad del conocimiento y la manera como esta ha roto los límites de la escuela. Nuevas subjetividades y nuevas relaciones con el Estado y con el conocimiento son el entramado de un cronoespacio en el que la comunicación, los medios, la ciudad y la producción van a otra velocidad.


Los estudios transnacionales, la investigación comparada y el análisis cruzado alrededor de los sistemas educativos iberoamericanos encuentran en el trabajo compilatorio de Olga Lucía Zuluaga y Gabriela Ossenbach un primer momento de organización teórica que vincula desde la lógica de las redes otra tendencia para hacer investigación.


Con Foucault, la pedagogía y la educación el Grupo rememora los veinte años de desaparición del pensador francés, y lo hace no para hablar de su obra sino de su utillaje en los trayectos y en los movimientos que constituyen nuestra producción en el campo de educación y de la pedagogía.


La narrativa epistolar le sirve a Araceli de Tezanos para abordar el tema de la formaci贸n del maestro en una doble exposici贸n: como programa te贸rico pero sobre todo como huella, es decir, como experiencia.


La última producción, conmemorativa de los 30 años del Grupo supuso un análisis crítico y polémico de un objeto investigativo que no hemos dejado de documentar: la pregunta por los maestros, su estatuto intelectual, su materialidad, su formación contemporánea en términos de profesionalización, resistencia y afectividad.

Reseña Libros  

Colección Pedagogía e Historia por Jhon Henry Orozco Tabares

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you