Issuu on Google+

Gira Tren Ecuador, Estación Alusi. El tren es considerado una obra maestra de la tecnología, para el año en que fue construida (1.901) El Ferrocarril Transandino es la principal línea férrea de Ecuador. Conecta las dos ciudades más grandes del país: Guayaquil, el puerto principal, con Quito, la capital; tiene una extensión de 452 Km. La construcción del ferrocarril, entonces conocido como Ferrocarril del Sur, se inició en 1872, durante la segunda presidencia de Gabriel García Moreno. La primera locomotora rodó el 18 de julio de 1873 desde la estación de Yaguachi (es una ciudad de la provincia del Guayas en el Ecuador), al año siguiente, el 1 de mayo, empezó a funcionar el primer servicio regular, entre Yaguachi y Milagro, ambas poblaciones de la provincia del . Después de años de pocos avances, la construcción se aceleró cuando el general Eloy Alfaro llegó a la presidencia en 1895. Este presidente se propuso retomar y llevar a término el viejo proyecto del ferrocarril del puerto de Guayaquil a Quito. Pero había una tenaz campaña de oposición protagonizada tanto por conservadores como por liberales. Mucha gente de aquel tiempo pensó que los Andes no se podrían conquistar por medio del ferrocarril. La obra concluyó el 25 de junio de 1908 con la llegada del primer tren a la estación Chimbacalle, en Quito. Mientras se alcanzaba el objetivo final, el ferrocarril prestaba servicios al público en sus tramos ya terminados. Desde Riobamba, la construcción fue más fácil. Se llegó al punto más alto de Ruta Urbina (3604 metros) a finales de 1905.

PERSONAJES POLITICOS, TECNICOS Y MANO DE OBRA El 17 de junio de 1897, el gobierno firmó un acuerdo sobre la construcción del "ferrocarril más difícil del mundo" con los contratistas norteamericanos Archer Harman (de Virginia) y Edward Morely. Al fin del año, se constituyó en New Jersey la Guayaquil and Quito Railway Company y comenzó la construcción en el año 1899. Amenazaban el progreso de los trabajos la frecuente actividad sísmica, las fuertes precipitaciones que a menudo provocaban inundaciones, las enfermedades o las picaduras de serpientes. Ante semejantes desgracias, los obreros desertaban o paralizaban los trabajos en demanda de mejores condiciones. El propio hermano de Archer Harman, el mayor John Harman, ingeniero jefe de la obra, y su ayudante Georges Davis, murieron víctimas de las enfermedades. Los carriles llegaron finalmente a un enorme obstáculo: una pared de roca casi vertical llamada "La Nariz del Diablo". Muchas vidas se perdieron en la construcción de lo que se considera


como una obra maestra de ingeniería: un zig-zag cavado en la roca, que permite al tren, avanzando y retrocediendo sucesivamente, alcanzar la altura necesaria hasta Alausí. Esta obra, realizada a punta de músculo, pico, pala y dinamita, con ingenieros y técnicos anglo-norteamericanos, llegó a Alausí en 1901 y en 1906 a Quito, superando obstáculos como derrumbes, crecidas del Chanchán y enfermedades que afectaron a trabajadores indígenas, negros jamaiquinos y Haitianos.

RUTAS Y REHABILITACION En la actualidad, "El Ferrocarril Ecuatoriano" está en un proceso de regeneración, como parte del Patrimonio e Identidad Ecuatoriana. Recuperando todas sus antiguas Estaciones y pasando de transporte de masa a nuevo punto turístico, para redescubrir los viejos y auténticos pueblos que van de la Costa al Páramo. Los trenes turísticos recorren las rutas siguientes:

QUITO QUITO MACHACHI QUITO ALAUSI IBARRA DURAN RIOBAMBA DURAN EL TAMBO

MACHACHI BOLICHE BOLICHE LATACUNGA SIBAMBE SALINAS YAGUACHI COLTA BUCAY COYOCTOR

QUITO QUITO MACHACHI QUITO ALAUSI IBARRA DURAN RIOBAMBA DURAN EL TAMBO

LA REHABILITACIÓN FERROVIARIA AVANZA EN EL TRAMO RIOBAMBA - AMBATO

En el Km. 231 del área urbana, al norte de Riobamba, (sector bypass) la antigua vía férrea fue totalmente levantada. También se retiraron y desalojaron los materiales existentes dando paso al armado de la base, sobre la cual se colocará el balasto (material pétreo). De esta manera se puede apreciar el avance de los trabajos de rehabilitación del tramo Riobamba-Ambato. Mientras tanto, en el km. 232 se han construido cerca de 2 km de bordillos, además se colocó el sub balasto y balasto, para la posterior ubicación de los durmientes de hormigón. En estos trabajos se incluye la construcción de muros de gaviones en las zonas susceptibles de deslizamientos, alcantarillas y cunetas para el drenaje de la vía.


Un total de 140 obreros pertenecientes a la empresa contratista Comsa-Ripconciv trabajan en los 76 kilómetros de este tramo, el monto de la inversión es de USD 23’732.410. CORRIDO DE AVANCE DE REHABILITACIÓN DE LA VÍA FÉRREA EN CHIMBORAZO

La recuperación de la vía férrea en la provincia de Chimborazo avanza conforme al cronograma establecido, con el fin de devolverle al país uno de los atractivos patrimoniales de uso turístico más importantes del Ecuador: el ferrocarril. Para ello, se realizó un recorrido de obra con representantes de los medios de comunicación, en los tramos correspondientes a Riobamba-Palmira y RiobambaAmbato. Los dos proyectos al momento se encuentran en ejecución. Por un lado el levantamiento de vía y tendido de sub balasto a lo largo de los 66 kilómetros que comprenden la ruta Riobamba-Palmira, por un valor de USD 18’215.928, a cargo de la contratista Asociación Edeconsa-Ingeral. Mientras tanto, la constructora Comsa-Ripconciv en el tramo Riobamba-Ambato, está cumpliendo los trabajos de desarmado de vía, recopilación de elementos y materiales, así como el traslado de durmientes a los distintos centros de acopio. Son 75 kilómetros a ejecutarse por un costo de USD 24’022.390. Cada proyecto requiere un centenar de trabajadores, las obras estarán concluidas en el 2012. Al final del recorrido, en la Estación del Ferrocarril de Riobamba, se desarrolló una Rueda de Prensa con la participación del Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, quien dio a conocer detalles del proceso de rehabilitación que se ejecuta en el país.

DESARROLLO LOCAL El impacto social que ha logrado la habilitación del tren, se encuentra la generación de recursos económicos a ciertos sectores que ofrecer los servicios del tren así mismo el crecimiento de estos en su producción. El tren a más de ser un medio de transporte, en el Ecuador se ha creado una nueva perspectiva, al visionar como un producto turístico a este, gestionando así el crecimiento turístico no solo de un cantón o ciudad en específico sino del país.

Web grafía •

http://www.ferrocarrilesdelecuador.gob.ec/index.php? option=com_content&view=article&id=202%3Anoticias-novedades-yactualidad&lang=es

http://www.trenecuador.com/



Resumen informe tren