__MAIN_TEXT__

Page 1

Sept 2020

Outlook Market View - COVID 19

El mercado o la economía?

Elaborado por Cleuber Lopes Jorge Ziguelboim

Ahí está el dilema DSociete Financiere

1


Septiembre 2020

En la pieza que publicamos en Mayo de este mismo año explicamos que los mercados bursátiles en general, suben o bajan antes de mostrar el impacto económico total. Tomando en cuenta que de enero a la fecha de hoy el Nasdaq y el S&P han experimentado subidas récord. ¿Qué nos están adelantando los mercados? La respuesta es simple: El mercado es un reflejo de la psicología de todos sus participantes y hay dos comportamientos que afectan los mercados como lo son el miedo o la codicia. Hoy en día estamos viendo un claro reflejo de la codicia de sus participantes y esto es una clara señal de alarma. Cuando personas que no son profesionales en el área -muy especialmente la gente joven dada por naturaleza a tomar riesgos- entra a participar en los mercados en búsqueda de ingresos, y comienzan a hablar de sus inversiones como si fueran expertos bursátiles sin saber lo que significa la volatilidad, sin haber experimentado una corrección severa, sin realizar los correspondientes análisis, sin tener ni la menor idea de que es un balance o un estado de ganancias y pérdidas, estamos hablando de que los mercados están siendo influenciados por pequeños inversores que solo están jugando a la especulación. En el primer gráfico podemos observar como un número sin precedentes de estos pequeños inversores sin ningún conocimiento en el área, han invertido sumas sin precedentes en lo que va de año. El segundo gráfico se puede observar que 31.9% de la juventud estadounidense mayor de 18 años está desempleada. Sin opciones de producción económica, los jóvenes empiezan a tratar de ganar dinero y erróneamente piensan que la bolsa es una alternativa “fácil”. Esto lo observamos en las siguientes gráficas:

DSociete Financiere

2


Septiembre 2020

Se puede apreciar que nunca en la historia de los últimos 20 años, el pequeño inversor ha estado a un nivel por encima del 50% del mercado. La gráfica en cuestión, no se refiere a Acciones sino a Opciones, las cuales suponen un riesgo exponencial 100 veces mayor.

Podemos discernir que a esto se debe gran parte de lo que ocurrido la semana pasada, donde por ejemplo Tesla bajó más del 25% de su valor y el resto de las tecnológicas fueron arrastradas junto con ella. En lo que va del mes el volumen de opciones ha subido 92% comparado a un (1) año atrás, en el mismo mes de 2019. Podemos apreciarlo en la gráfica siguiente.

DSociete Financiere

3


Septiembre 2020

Es interesante notar que cuando un inversor vende un índice, en este ejemplo el nasdaq, no tiene idea que está vendiendo las 10 compañías más grandes con lo cual más del 50% está compuesto por Apple (12.03% de concentración), Microsoft (11.74%), Amazon (10.47), Facebook (4.15%), Alphabet (7.33%), Intel (2.45%), Nvidia (2.27%), Adobe (2.04%), y Paypal (1.99%). Al vender una acción de estas 10 compañías, todas caen sincronizadas. El volumen promedio de compra y venta de acciones del índice (QQQ) es de 40,310,000, siendo que la acción tiene un precio de $275.16 (precio al dia Sept 14, 2020).

El cálculo es simple: en un solo día se realizaron transacciones por más de $11,091,699,600 (11 billones!). En 7 días de transacciones, se desvanecieron más de 77 billones del valor del QQQ. Mucha gente nos preguntaba: ¿Por qué las 10 compañías más grandes de tecnología perdieron más del 10%? Con lo explicado anteriormente no puede quedar más claro.

DSociete Financiere

4


Septiembre 2020

Correlación o Concentración? El desempleo cayó a 8% (U3) pero el U6 está en 14%. Aquí tenemos un gran ejemplo de la subida en acciones mucho antes de ver estos números anteriores. Ha mejorado mucho pero todavía hay que recorrer mucho camino para una recuperación de la economía individual como se aprecia en el siguiente gráfico

A continuación el desglose del reporte de Unemployment de Agosto de 2020. En el primero vemos el desbalance entre los diferentes grupos étnicos dentro de los Estados Unidos y en el segundo apreciamos la que según estos índices, pronto volveremos a recuperar el estatus de “full employment”. Otra vez el rally de acciones se anticipó a los números económicos.

DSociete Financiere

5


Septiembre 2020

Volúmenes de Concentración vs. Concentración en QQQ

En nuestra pieza del mes pasado hablábamos de la gran concentración de las 10 compañías americanas con un peso de 54% del QQQ vs. las otras 90 compañías representaban el 46% del QQQ. Esto no tiene precedentes en la historia de los mercados, ya que la desproporción también es notable en los índices S & P, DOW 30, y Nasdaq. Cabe la pregunta de por qué el “Oráculo de Omaha”, Warren Buffet, expresó en el 2003 que los ETF son “armas de destrucción masiva”. La respuesta después del análisis del estudio graficado en la tabla anterior, es que Warren tenía razón. En cuatro palabras no sólo acertó, sino que predijo lo que hoy en día está pasando hace ya 17 años.

DSociete Financiere

6


Septiembre 2020

Sabemos que la concentración de estos índices en sólo 10 compañías ETF son altos como hemos visto en los últimos diez días, pero lo que confirmó la volatilidad es el volumen en dólares generado por los índices sumados a los de estas diez compañías. En la tabla anterior está toda la data amasada para demostrar el punto que queremos señalar. Tomamos las 10 compañías más sus ETF en índices y estas son nuestras conclusiones:

1) El volumen anual de los índices y sus top holdings es de 13.264 trillones. 2) La deuda total de Estados Unidos es de 26,7 trillones. 3) La comparación es solo para ver el tamaño del volumen generado por tan solo 22 componentes analizados. 4) El nasdaq tiene poco más de 3,300 compañías más 22 componentes que son el 19.20% 5) Las otras 3,278 compañías mueven el 80.8. Una diferencia extraordinaria. 6) La correlación es total cuando bajan estas diez juntas a la caída en los índices. 7) El volumen de dólares en el Nasdaq es casi tres veces el volumen de la deuda de Estados Unidos. 8) Entre el 2 y el 8 de septiembre el QQQ cayó 10.83%. 9) Para las mismas fechas el NASDAQ cayó 11.51%

DSociete Financiere

7


Septiembre 2020

Encontramos que varios analistas reconocidos coinciden en que está ocurriendo un viraje de rendimiento entre el Russell 2000 y el S & P y Nasdaq. Nada puede estar más lejos de la verdad. En los últimos 30 días, 3 meses y 6 meses (la fecha de hoy es 16/09/2020) se aroojan las siguientes cifras: El IWM 0.94% / 6.20% / 55.60% RUSSELL 2000 -2.06% / 6.89% / 49.60% El QQQ 0.20% / 12.70% / 62.20% NASDAQ -2.30% / 7.76% / 49.22% La influencia de la concentración no puede ser más clara. Este mes entramos en una postura un poco más moderadamente conservadora. Lo que nos depara con una elecciones muy contenciosas en Estados Unidos, es incierto. El país del Norte está políticamente dividido entre posturas bastante radicales y muy distintas. Nuestra recomendación sería: 30% en acciones (ACC), 55%, en renta fija (RF) de la mayor calidad, y 15% en efectivo (CASH). Es un pequeño ajuste a nuestra postura de 5% en acciones a renta fija. Nosotros planteamos 5 modelos de inversión en vez de los 3 tradicionales modelos como son el conservador, el moderado, y el agresivo:

Conservador

Agresivo

20% acciones

100% acciones

Moderadamente Conservador

Moderadamente Agresivo

30% acciones

80% acciones

Neutral

50% acciones

DSociete Financiere

8


Septiembre 2020

Outlook Market View - COVID 19

Contáctenos info@dsocietefinanciere.com La información contenida en este informe se le proporciona sólo con fines informativos y no pretende ser una oferta o solicitud de una oferta con respecto a la compra o venta de ningún valor y no debe ser confiado por usted para evaluar los méritos de invertir en valores. DSociete Financiere no aceptará ninguna responsabilidad sobre la exactitud de esta información o sobre cualquier consecuencia derivada de una situación en la que la información se utilizaría fuera de su propósito puramente informativo.

DSociete Financiere

Profile for DSociete Financiere Team

Outlook Septiembre  

Resumen del acontecer financiero y económico mundial y su impacto en las estrategias de inversión

Outlook Septiembre  

Resumen del acontecer financiero y económico mundial y su impacto en las estrategias de inversión