Page 1

UNIVERSIDAD AMERICANA Escuela de Educación. Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en la enseñanza de los Estudios Sociales.

Curso: Rasgos Sociológicos y Filosóficos de la educación costarricense.

Tema: Secuencia de imágenes. Lectura: El educador actor social.

Profesora: Clara Azofeifa.

Estudiantes: David Quirós Oviedo.


Las escuelas constituyen escenarios culturales con dimensiones cognitivas, afectivas y actitudinales en los que autoridades escolares y alumnos cotidianamente crean y establecen rutinas, códigos y normas –explícitas o implícitas– que gobiernan sus relaciones. Las escuelas son microcosmos en los que se reproducen contenidos culturales de la sociedad en general. Al planteamiento anterior debemos agregar la dimensión educativa y educadora de la institución escolar. Los espacios, las estructuras, el funcionamiento, las normas, los ritos, etc, nos forman o nos deforman, aunque no existe en el entramado organizativo una intencionalidad explícita. Las organizaciones se convierten en aulas gigantescas en las que todo habla, en las que todo enseña.

La imagen anterior hace referencia a los actores, que son todas aquellas personas que están dentro de un centro educativo, desde la parte administrativa de las escuelas y colegios, personal docente, estudiantes, y demás trabajadores, ya que todos participan para un mismo fin.


Las estrategias responden a cómo se lucha, son las acciones que los diversos grupos de interés utilizan para lograr sus fines, es decir cuándo y bajo qué circunstancias los grupos de interés forman coaliciones, negocian temas o compiten y entran en conflicto con otros grupos.

Participar es una acción social que consiste en intervenir activamente en las decisiones y acciones relacionadas con la planificación, la actuación y la evaluación de la actividad que se desarrolla en el centro y en el aula. Se refiere a actos deliberados y conscientes que nacen del derecho consustancial de los ciudadanos a construir libre y responsablemente, como protagonistas, la realidad que viven.


El rol que cumplen los docentes en el proceso del cambio, el docente lleva una de las labores más complicadas en la sociedad ya que tiene que ayudar a los estudiantes a hacer frente a las necesidades sociales actuales, tiene que enseñar a conservar los valores, la cultura, las tradiciones en un mundo de constante cambio donde lo material es lo más importante y la pérdida de los valores es el pan de cada día, el docente debe de enseñar con el ejemplo.


Secuencia de imagenes  
Secuencia de imagenes  
Advertisement