Page 1

Ideas principales del currículo oculto con la labor docente.

Currículo Oculto El principal objetivo del currículum oculto es perpetuar de forma implícita un conjunto de conocimientos que no resultaría correcto tratar de forma explícita a través del discurso educativo tales como el posicionamiento del centro en cuanto a los sistemas de reparto de poder, el alineamiento con una clase social determinada, así como la defensa de una raza, de un género, de una cultura y de una religión sobre las demás.

Labor Docente Cuando se habla de una forma ofensiva o se discrimina por raza, género, diferencias culturales o religiosas, por lo general se detiene la clase y se le pregunta al estudiante el porqué del comentario, a partir de ellos, se le cuestiona sobre su forma de pensar y se le pregunta que sentiría si se encontrara en la posición de los grupos ofendidos, a partir de ello, se empieza con la formación de valores.

Currículum oculto visual entendemos el conjunto de contenidos que se transmiten de forma implícita en un contexto educativo a través del lenguaje visual, su discurso se emite a través de la manipulación de las siguientes herramientas:

Dentro del espacio de aula dependiendo del centro educativo partiendo del punto A arquitectura del espacio educativo, hay centros educativos que dentro de sus aulas presentan las gradas de cátedra, lo que empodera al docente dentro del aula. Con el punto B se llega a detallar cuando los profesores llegan a hacer espejos de clase, distribuyendo dentro del aula y acomodando de la “mejor manera” a los estudiantes para que no interrumpan el proceso de enseñanza y aprendizaje. Con el punto C por lo general la decoración de zonas comunes o del espacio aula es un poco más complicado ya que la mayoría de docentes tienen que cambiar o rotar de aula. Con el punto F. muchas veces se puede utilizar mensajes positivos ante problemas que se reflejan en la sociedad actual, poner canciones con mensaje positivo ante un tema, hacer lectura de poemas, imágenes en presentaciones que busquen la formación positiva en valores. Entre otros. G. la revisión del uso del uniforme, aunque a los estudiantes les parezca estúpido o tonto cumplir con un uniforme, se les hace referencia a que en su momento cuando entren al mercado laboral van a tener que cumplir con ciertos lineamientos importantes para desempeñarse en su puesto de trabajo.

A. Arquitectura del espacio educativo B. Distribución jerárquica del espacio C. Decoración de zonas comunes D. Tipo y distribución del mobiliario en el aula E. Conjunto de imágenes que decoran las aulas F. Conjunto de imágenes que los profesores utilizan en clase (diapositivas, presentaciones, vídeos y libros de texto) G. Uso o no uso del uniforme

Los programas de Educación Cívica y Estudios Sociales, se dan para hablar sobre diversos temas o sirven para intervenir en ciertos momentos para tocar temas actuales sobre discriminación, racismo, xenofobia, entre otros, donde el docente puede intervenir y al mismo tiempo recurrir al currículo oculto para poder tocar o tratar temas transversales de forma positiva, en la cual se puede dar el espacio para la formación integral del ser humano y no sólo formar a los estudiantes de acuerdo a los temas o contenidos que el MEP nos pide que trabajemos con ellos. Es importante recordar que se trabaja también con seres humanos, en donde, fomentar, resaltar o forzar ciertos temas como valores que se deben de vivir en sociedad, ayudan a esta parte humana, influyendo de gran manera en la vida de los estudiantes y con esto creando un ambiente bastante saludable, no solo a nivel de aula, sino también a nivel de centro educativo.


Estudiantes: Larry, Nancy, David.

Currículo oculto  
Currículo oculto  
Advertisement