Page 1

Independencia y configuraciรณn del Estado Liberal en Costa Rica 1870-1914


Política en la época de la independencia Con la invasión napoleónica a España en 1808, la legitimidad del poder político se rompe, por lo que aparecen las Juntas (instituciones políticas que desempeñaban la unidad política primaria. Cortes de Cádiz (1810) y la Constitución Política de 1812.  En América, para 1814 la monarquía está resquebrajada, aunado a las aspiraciones políticas de los criollos, la Ilustración, las Reformas Borbónicas (la ruptura del Pacto Colonial).  La provincia de Costa Rica era dependiente de Guatemala en los ramos de guerra, justicia y hacienda, pero parte integrante de la Diputación provincial de León (Nicaragua) y sujeta a esta en su autoridad política, económica y policial. 


Rompiendo el Pacto colonial y modelando una autoridad Acatar la estrategia aplicada por León, jurar la independencia de Guatemala y condicionalmente de España hasta que “se aclaren los nublados del día”.  Es así como el 1° de diciembre de 1821 se aprobó el Pacto Social Fundamental Interino de Costa Rica: Junta Superior Gubernativa (gobierno provisional establecido a partir del 13 de enero de 1822).  Opciones para adherirse a un Estado: anexarse al Imperio Mexicano (apoyo de Cartago y Heredia), unirse a la Gran Colombia (apoyo de Tres Ríos y de algunos republicanos de San José y Cartago), y en última instancia conformarse con Centroamérica (propuesta implícita en el acta de independencia). 


Batalla de las Lagunas de Ochomogo el 5 de abril de 1823: participaron Alajuela, San José y Cartago. Triunfo de los dos primeros, es decir de la centralización política y conlleva la integración definitiva de Heredia. Costa Rica se integró a la Federación Centroamericana el 5 de marzo de 1824 y por tanto se convirtió en un Estado con Ley Fundamental, primer y segundo Jefe de Estado, Asamblea Legislativa y Corte Suprema de Justicia.


Entre los problemas federales y los localismos  Problemas

entre Guatemala, Honduras y El Salvador. Además de conflicto entre Costa Rica y Nicaragua por la Anexión del Partido de Nicoya.  “Solución”: gobierno de Braulio Carrillo con la Ley de Aprilia (salida de la Federación), la derogación de la Ley de Ambulancia, la Guerra de la Liga y la abolición del diezmo y procesiones fuera del templo.


Ley de Bases y Garantías • Organizó la administración de la justicia. • Limitó los poderes del Jefe de Estado. • Departamentos: San José, Cartago, Heredia, Alajuela y Guanacaste.

Código General de Costa Rica • Civiles, penales y de procedimientos. • Reforma la milicia. • Se reglamentó la función de la policía.


Reconocimiento internacional (1842-1849)  José María Castro Madriz 1848: declaración de Costa Rica como República.  Como medida adjunta a la declaración de la República, el 15 de setiembre (…) se redecretó como fiesta nacional costarricense y se dispuso ese año para la celebración del decreto que proclamaba la República.  Imágenes que debían representar al país en el plano internacional: una bandera, un escudo y una moneda.


La década de Juan Mora Porras (1849-1859)  La utilización de su investidura de Presidente para cobrar antiguas deudas y para solucionar otros problemas personales  La elite cafetalera concebía el acceso al poder político como un buen negocio.  Enfrentamientos a su gobierno por causa de la rivalidad de su grupo económico.


Estado Liberal Tomás Guardia Gutiérrez  Lema Orden y Progreso: estabilidad política y avance material.  Estabilidad política: despolitización del ejército y limitar la participación de la oligarquía.  Avance material: pavimentación de las calles, alumbrado público, cárceles, escuelas, tuberías para el agua potable.  Proyecto estatal: ferrocarril al Caribe para integrar y mejorar el modelo agroexportador.


Influencia de la Generación del Olimpo Próspero Fernández 1882-1885

• Leyes anticlericales: divorcio, matrimonio civil, educación laica.

Bernardo Soto 1885-1889

• Reforma educativa: educación cívica. • Contrato Soto-Keith: ferrocarril y producción bananera.


“estos hombres se sintieron verdaderos sacerdotes de la patria y por eso, con un celo mesiánico, trataron de promover un programa de fomento al capitalismo y escultor de la razón, de la moral secular y del orden”.  Respuesta de la Iglesia: Partido Unión Católica, uso de la prensa “Eco Católico” y del púlpito para dar discurso político en contra de los liberales.


• Ascensión Esquivel (apoyado por Soto) • José Joaquín Rodríguez (elegido por el pueblo)

Elecciones de 1889

Proceso • Manifestaciones de los votantes en las calles. • Salida anticipada de Soto del gobierno.

• Defensa del voto por parte del pueblo. • Paso del liberalismo democrático al autoritario.

Consecuencias


Liberalismo autoritario Control social mediante la coerción

) 94 8 1 ia 90 e s al l 8 1 g r z( a I libe l e ígu nir a cto n su dr u e o R tó roy do e n p . e n Int n el asa ento co frac int

Ra fa el Pe (189 Igle r s fer opo secu 4-19 ias 0 roc sito ci 2) arr res ón il in . P de ter roy los oc ec eá to nic o.


El Olimpo en el poder Ascensión Esquivel (1902-1906). Cleto González Víquez (1906-1910). Ricardo Jiménez Oreamuno (1910-1914).

Liberalismo democrático y bandono del “Dejar hacer, dejar pasar” Intervención del Estado con programas estatales de salud, educación y seguridad.

Financiamiento: cobro de impuestos y reducción del presupuesto estatal para el ejército.


Crisis del Estado Liberal y surgimiento Estado Reformista Periodo Republicano 1914-1949


Antecedentes  Incorporación

al sistema capitalista

internacional.  Expansión cafetalera y economías de enclave.  Naturaleza liberal-oligárquica del Estado.


Crisis 1910  Cuestionamiento

del modelo económico agroexportador, de la hegemonía de los cafetaleros y del carácter no interventor del Estado.

Revolución Mexicana 1910

I Guerra Mundial 1914-1918

Revolución Rusa 1917


Elecciones de 1914  Las

organizaciones políticas eran personalistas y caudillistas: centrado en la figura de su líder.  Los partidos políticos no habían alcanzado una organización fuerte, articulada y permanente.  Presidente: Ricardo Jiménez Oreamuno.


 Partidos

Participantes

Partido Republicano • Lic. Máximo Fernández

Partido Unión Nacional • Lic. Rafael Iglesias.

Partido Civil • Dr. Carlos Durán.

• “En realidad pesó el carácter carismático del caudillo republicano Máximo Fernández, en una campaña de figuras y no de ideas ni programas. Por otro lado, los candidatos Iglesias y Durán representaban una línea ideológica similar, por lo que al competir entre sí favorecieron a Fernández; además Iglesias era un líder ya desgastado ya en 1914, y Durán no tenía carisma político.”


 Pactos

Partido Civil

políticos Partido Unión Nacional

Mismos candidatos

Partido Civil

Partido Republicano

Presidente Iglesias

Diputados del Partido Republicano

Partido Unión Nacional

Presidente Carlos Durán


 Los

diputados disidentes fernandistas y del Unión Nacional se unirían en el Congreso para elegir presidente al Dr. Carlos Durán.

 El

Dr. Durán renunciaría a ser presidente de la República y el Lic. Alfredo González Flores asumiría dicho cargo en carácter de primer designado.

 En

la sesión del 1 de mayo de 1914 serían nombrados tres designados: dos del PUN y el otro a los diputados republicanos disidentes. Posteriormente se elegiría al Presidente de la República.


 Implicaciones

del Pacto Neo-Duranista

• Se cierran las posibilidades políticas de los tres candidatos.

• Ruptura del Pacto Neocivilista.

• Renuncia de Máximo Fernández y Carlos Durán.


Economía costarricense  Agroexportadora:

envío de café y banano a los mercados de Europa (Alemania y Gran Bretaña) y Estados Unidos.  El gobierno obtenía sus ingresos de las tarifas sobre las importaciones y del producto de venta de licores.  Existencia de un grupo ologopólico: control de producción de azúcar y café.


 Presencia

de capital extranjero: Ferrocarril al Atlántico y el puerto Limón, enclave minero y bananero (United Fruit Company).  Entidades bancarias: Banco Anglo Costarricense (1863) y el Banco de la Unión (1877). Capital extranjero.


Efectos de la Crisis Mundial  Interrupción

de los canales normales del comercio internacional.  Descenso de la renta (ganancia) principal: Aduana.  Balanza Comercial favorable: Baja de un 50% en el volumen de las importaciones. Las exportaciones NO sufrieron cambios negativos.


 “El

problema económico del país era producto de la disminución de las rentas, del aumento creciente de las necesidades públicas y de la pesada deuda externa con Francia e Inglaterra, y la interna heredada por el gobierno”.


 Devaluación

del colón: 2, 12 por dólar (1913) a 4, 47 por dólar (1918).  Deterioro socioeconómico: movimientos sociales, huelgas y protestas, y el cuestionamiento al clásico Estado Liberal no interventor. No se pagaban los salarios de los empleados públicos.


Grupos Sociales Sectores Populares

Sectores Medios

• Obreros artesanales y campesinos. • Organización y participación política. • Asociaciones Mutualistas (1890), Grupo Germinal (1912), Confederación General de Trabajadores (1913) y Partidos Políticos.

• Propietarios: tienen acceso a los medios de producción. • No propietarios: administrativos (Estado y empresa privada). • Se desarrollan en la economía bananera e industria eléctrica, así como en la docencia.


Reformismo de González Flores (1914-1917)  Transición

de la República Liberal hacia el Estado Reformista Interventor.  No contó con el apoyo de un Partido Político.  Reformismo económico: bancario y tributario.  Influencia de John Keynes.  Sensibilidad social.


 El

sector productivo de las clases medias consideraba a las relaciones oligárquicas como una traba.  Objetivo: fortalecer al Estado para controlar los intereses extranjeros.


I Guerra Mundial (1914-1918) Revolución Mexicana (1910) Revolución Rusa (1917)

Nacional

Internacional

Naturaleza del Proyecto Crisis fiscal y hacendaria Injusto sistema tributario Oligarquía Movimientos Sociales


Reformismo Banco Internacional de Costa Rica: Juntas Rurales de Crédito Agrícola.  Patrón Oro: defensa de la moneda nacional.  Tributación: Impuestos Directos (territorial y renta), e impuestos indirectos (Impuesto de Ventas). “El rico pague como rico y el pobre como pobre”.  Educación: Escuela Normal de Costa Rica. 


Golpe de Estado de Tinoco  Causa:

cuestionamiento a la tradicional democracia liberal y al modelo económico que lo sustentaba.  Federico Tinoco derroca a Alfredo González Flores en 1917.  Oposición: Congreso, Gabinete, Oligarquía, Iglesia.


Medidas de Tinoco  Gobernó

de 1917-1919 (renuncia)  Convocó a una Asamblea Nacional Constituyente: Constitución de 1917.  Eliminó el voto directo: favoreciendo a la Oligarquía.  Estableció que el Estado debe velar por el bienestar de los trabajadores del país.


Más efectos de la crisis  Devaluación

del colón en un 100%.  No hubo aumento en los salarios.  No hubo aumento de empleos en el sector público excepto en el ejército.  Estados Unidos no reconoció el gobierno de Tinoco: problemas para el comercio exterior.  Aumento de la Inflación: los precios de los artículos crecieron considerablemente.


 El

régimen de Tinoco fue perdiendo apoyo por parte de la Oligarquía.  Movimientos Obreros más fuertes entre 1918-1919.  Tinoco responde con represión, fortalecimiento del poder militar y la persecución política.


 Movimientos

sociales en contra de Tinoco: Revolución del Sapoá (Julio Acosta), maestros y estudiantes del Liceo de Costa Rica y del Colegio Superior de Señoritas.  Respuesta del gobierno: represión y uso de la prensa.


Julio Acosta (1920-1924) Ley de nulidades (anula todo lo realizado por Tinoco).  Creación de la Caja de Conversión: control del tipo de cambio (cuatro colones por dólar).  Creación de la Contraloría: supervisar los gastos del gobierno.  Movimiento obrero: surge el Partido Reformista en 1923 (Jorge Volio). 


Partido Reformista 1923  Cooperativas,

ley de accidentes de trabajo, autonomía municipal, nacionalización del subsuelo.  “de modo que nosotros no destruimos sino que reformamos a base de justicia, imponiendo a los poderosos el yugo de la ley”.


Ricardo Jiménez (1924-1928)  El

país experimentó un ciclo de prosperidad económica: alta demanda del café de Costa Rica.  Aumentó el poder adquisitivo de la población.  Aumento de las exportaciones e importaciones.  El dinero creado no tenía un respaldo real: casas matrices y bancos privados.  Crédito hipotecario barato.


 Despidos

de trabajadores: baja demanda de artesanías, manufacturas y de la industria maderera.  Abusos y malos traros a trabajadores: organización de obreros. Surge la Unión General de Trabajadores en 1928.  Fortalecimiento de la economía agroexportadora y la dependencia externa.  No hay intervención del Estado: el sistema quedó a merced de las leyes del mercado.  Entre 1927 y 1928 se tramitó créditos en el exterior para obras de infraestructura.


Crisis económica de 1929 y Depresión de los años 30.  Cleto

González Víquez (1928-1932): detener los procesos de remate de fincas y aumentó los impuestos al comercio exterior. Además de invertir el ahorro nacional en obras públicas.


Partido Comunista 1931 Previsión social: seguros, jornada laboral de ocho horas y salario mínimo.  Economía: control estatal de los monopolios de servicios públicos.  Administración: Servicio Civil y reducción de la burocracia.  Educación: pre-escolar (2-4 años) y gratuita.  Relaciones Internacionales: modelo URSS. 


Ricardo Jiménez Oreamuno (1932-1936): intentó sostener el modelo económico tradicional (liberal) por lo que no se realizaron cambios sustanciales. Creación del Instituto de Defensa del Café (regular producción y precios).

León Cortés Castro (1936-1940): reinicio del pago de la deuda externa y Ley General de Bancos (Banco Nacional: emisión, comercio y crédito hipotecario).


Conclusiones El Estado se convirtió en mediador entre la burguesía y la clase dominada.  Se ampliaron las funciones económicas del Estado resquebrajando el modelo liberal.  Mayor agitación laboral canalizada por medio del Partido Comunista.  La posición de la burguesía se debilita mas no pierde su hegemonía. 

Crisis del estado liberal y estado reformista  
Crisis del estado liberal y estado reformista  
Advertisement