Page 1

Octubre 2013

EDGAR JOSÈ POLANCO PEREIRA SECRETARIO DE EDUCACIÒN MUNICIPAL Diseño y Realización: Comunicaciones SEMCALI Centro Administrativo Municipal CAM—8 Piso


Inscripciones para matrícula sólo serán válidas si se adelantan en instituciones oficiales

Twitter: @SEMCALI Facebook: Alcaldía de Cali Secretaria de Educación Youtube: SEMCALI01

comunicacionessemcali@gmail.com CONTACTO—PBX:6603228 EXT 8702


Docentes de Cali, recibirán capacitación para enseñar Educación Sexual

El programa de Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía, del Ministerio de Educación Nacional, que ejecuta la Secretaria de Educación de Cali, entregará este miércoles 9 de octubre, cerca de 60 maletas pedagógicas que hacen parte del material de apoyo para que los docentes se apropien del tema en el aula de clase. La Maleta Pedagógica incluye elementos básicos para abordar los temas propios del programa a través de actividades con los estudiantes. Es así que 100 docentes participaran de la inmersión por 3 días, sobre el conocimiento, manejo y apropiación de estos materiales diseñados para llegar con mayor facilidad a los estudiantes. La actividad busca brindar herramientas a líderes educativos, frente a la responsabilidad de la construcción y calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes de las Instituciones Educativas oficiales, con la idea de que ésta formación y contenido programático contribuya al proceso pedagógico de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI). El contenido de las maletas facilitarán a los maestros y maestras, crear escenarios para dialogar, compartir experiencias, reflexionar acerca de ellas, y plantear alternativas de acción que contribuyan a fomentar el ejercicio real y efectivo de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos, además de desarrollar competencias ciudadanas en los niños, niñas y jóvenes de nuestra ciudad.

Twitter: @SEMCALI Facebook: Alcaldía de Cali Secretaria de Educación Youtube: SEMCALI01

“Para la Secretaria de Educación es importante que nuestros docentes se encuentren sensibilizados frente a la responsabilidad de educar a nuestros estudiantes en sus derechos sexuales y reproductivos, así como los materiales y herramientas de la maleta pedagógica les faciliten el proceso de aprendizaje” aseguró Edgar José Polanco, Secretario de Educación Municipal.


Tit@: “Educación Digital Para Todos” presenta ruta de trabajo a Docentes de las Instituciones Educativas Oficiales.

En el marco de la semana de desarrollo institucional, el equipo de profesionales de la Secretaría de Educación Municipal, realizó las primeras jornadas de socialización de la ruta de trabajo y los componentes de Tit@: “Educación Digital Para Todos”. Eventos que contaron con la presencia de los 654 docentes de las 5 instituciones educativas oficiales de Cali que serán beneficiadas inicialmente del proyecto, entre las cuales se encuentran las Instituciones IETI Comuna 17, Celmira Bueno, INEM, Liceo Departamental y Normal Farallones de Cali. Dichas jornadas permitieron dar respuesta a las diferentes inquietudes presentadas por los docentes en relación a la dotación, implementación de la plataforma, trabajo con la comunidad educativa y del entorno, aplicación de la pedagogía mediada por el uso de las tic y entre otros temas que posibilitan el buen desarrollo de este mega proyecto social. En esta oportunidad el cuerpo de directivos docentes y docentes de las Instituciones Educativas Oficiales beneficiadas de Tit@: Educación Digital para Todos, interactuaron en la simulación de un aula digital, instalada en los espacios donde se realizaron estas jornadas, donde la comunidad educativa experimentará las ventajas brindadas por el uso pedagógico de las TIC en el salón de clase e identificaran la amplia oferta de herramientas académicas ofertadas por el medio.

Twitter: @SEMCALI Facebook: Alcaldía de Cali Secretaria de Educación Youtube: SEMCALI01

Como resultado de esta etapa de socialización, se resalta el compromiso de los directivos docentes y docentes de estos 5 establecimientos educativos oficiales, quienes manifiestan que este proyecto de transformación educativa, fortalecerá las estrategias de enseñanza y aprendizaje desde la implementación de esta propuesta de innovación pedagógica.

comunicacionessemcali@gmail.com CONTACTO—PBX:6603228 EXT 8702


Secretaría de Educación sostiene procesos certificados

“Con esto se demuestra que estamos trabajando muy comprometidos, que estamos haciendo las cosas bien al interior de la Secretaría de Educación y eso es un acto de reconocimiento a quienes lideran los procesos y los funcionarios que han contribuido a ese importante logro”, aseguró Edgar José Polanco Secretario de Educación.

El alcalde de Cali Rodrigo Guerrero Velasco recibió del Secretario de Educación Municipal los diplomas de sostenimiento de certificación de los procesos: Gestión del Talento Humano, Gestión de la Cobertura del Servicio Educativo y Atención al Ciudadano, que luego de pasar por visitas de control por parte del ICONTEC, continúan cumpliendo con las especificaciones técnicas emitidas por el Ministerio de Educación Nacional. Además cumplir con las normas, en la dependencia se llevan los procesos revisados, evaluados y certificados en su calidad y se presenta como un propósito de cara a la necesidad del mejoramiento de la prestación del servicio y la organización administrativa en la entidad.

Con el sostenimiento de estos procesos certificados, la dependencia cumple los requisitos que le permiten prestar un mejor servicio a la comunidad educativa y asegura la continuidad del cumplimiento de las normas técnicas de calidad que aplican para los entes públicos. “Podemos seguir mejorando pero lo importante es que tenemos el compromiso y la mejor voluntad de la administración para sacar adelante y mejorar esos procesos, sabemos de las inmensas necesidades que tenemos en el sector pero con un trabajo serio y comprometido vamos a lograr grandes metas”, agregó el funcionario. A finales de octubre se espera la visita de la certificadora ICONTEC, para evaluar el proceso de Gestión de la Calidad, si los resultados son favorables, la Secretaría de Educación de Cali, terminaría el año 2013 con un cuarto proceso certificado, demostrando así el avance en su política de mejoramiento continuo..

Twitter: @SEMCALI Facebook: Alcaldía de Cali Secretaria de Educación Youtube: SEMCALI01

comunicacionessemcali@gmail.com CONTACTO—PBX:6603228 EXT


Secretario de educación acompañó a niños y padres de Llano verde hasta Institución Isaías Duarte Cancino

Luego de las 6:30 de la mañana fueron llegando, uno a uno los padres de familia con sus hijos, en busca del transporte escolar que los llevaría desde la Urbanización Llano Verde hasta la institución educativa Isaías Duarte Cancino en la comuna 15. Allí estaba Edgar Polanco, Secretario de Educación, que en compañía de varios funcionarios de su dependencia explicaban a los adultos las ventajas de escolarizar sus niños en condiciones dignas y con el servicio de transporte gratuito. Muchos no conocían la institución Isaías Duarte, otros tenían prevención por comentarios de inseguridad, pero luego de las 7:30 a.m. cuando tras una charla informativa y orientaciones del Secretario de educación, fueron más de 60 personas las que en compañía del jefe de la cartera educativa caleña se desplazaron hasta el mencionado centro educativo oficial para conocerlo y emprender la tarea de inscribir y matricular a sus niños y niñas.

Twitter: @SEMCALI Facebook: Alcaldía de Cali Secretaria de Educación Youtube: SEMCALI01

“Estamos empeñados en llevar hasta el último de los niños y niñas de este sector a las aulas de clases, debemos garantizarles su derecho a la educación y un mejor futuro y la alternativa es a través de la educación, por ello invito a los padres para que traigan a sus hijos, tenemos la capacidad para atenderlos con la mejor calidad educativa en la institución Isaías Duarte Cancino o en otras de orden oficial, lo importante es que le apuesten a la educación de sus niños y niñas, como lo hacemos nosotros desde el Gobierno Municipal con estrategias como esta que es gratuita”, aseguró Edgar José Polanco, Secretario de Educación. Fueron cinco buses con adultos y pequeños los que llegaron hasta la institución educativa y donde fueron recibidos con la banda marcial y un alegre saludo de su rector Samuel Vanegas. Para Rosalba Valenzuela, habitante del sector “mi niño va para segundo de primaria, necesitábamos mucho este transporte porque los niños muchas veces no iban a estudiar porque no teníamos la plata para mandarlos, es muy necesario. Gracias a la Secretaría de Educación por facilitarnos de manera gratuita ese servicio”. La estrategia del transporte escolar en el sector continuará hasta terminar el año escolar y deberá reiniciar con el nuevo calendario académico en enero del 2014, cuando se espera todos los niños, niñas y jóvenes habitantes de Llano Verde se encuentren matriculados en el sistema educativo oficial.


El carnaval por la vida llena de alegría las calles del oriente de Cali.

las calles del oriente de Cali, se llenaron de color y alegría al ver pasar a niños, niñas y jóvenes de la Institución Educativa El Diamante, quienes con pancartas y canciones, le llevaron a la comunidad del sector mensajes de amor, respeto y tolerancia, valores claves para mantener una sana convivencia ciudadana. Los niños, niñas y jóvenes que hicieron posible este Carnaval por la Vida participan actualmente en el programa Jornadas Escolares Complementarias de la Alcaldía de Cali, desde el cual se busca promover el sano aprovechamiento del tiempo libre y la práctica de valores ciudadanos. Jornada de integración inter- institucional fortalece los lazos de convivencia entre los estudiantes participantes de jornadas escolares complementarias. Los estudiantes que hacen parte de las Jornadas Escolares Complementarias disfrutaron de una jornada de actividades recreativas en Centro Recreacional y Deportivo Valle del Lili. En esta actividad se encontraron estudiantes de la Institución Educativa Carlos Holguín Mallarino, El Diamante, Luz Haydee Guerrero Molina, Santa Rosa, Ciudadela Educativa Nuevo Latir y Ciudadela Desepaz y en completa armonía tuvieron la oportunidad de afianzar sus lazos de convivencia en medio de la diversión de las actividades libres y dirigidas que las Jornadas Escolares Complementarias tenía preparadas para ellos.

Twitter: @SEMCALI Facebook: Alcaldía de Cali Secretaria de Educación Youtube: SEMCALI01

Padres, madres y docentes de estas Instituciones Educativas también acompañaron la actividad, sumándose así, a este momento de integración. Esta jornada, es la primera de una serie de salidas lúdico pedagógicas que las Jornadas Escolares Complementarias tiene preparadas para sus participantes. Comunicaciones JEEC

comunicacionessemcali@gmail.com CONTACTO—PBX:6603228 EXT 8702


50 años de la Institución Educativa Eustaquio Palacios.

En un sentido y conmemorable evento artístico la Institución Educativa Oficial Eustaquio Palacios, celebró sus 50 años de labor educativa en Santiago de Cali, destacándose por tener dentro del ejercicio de su labor la ética, responsabilidad y respeto por la diferencia y la paz, fortaleciendo estos aspectos en cada uno de sus estudiantes e igualmente, fomentando y motivando siempre la disciplina de estudio, el liderazgo, la autonomía y el emprendimiento. Esta reconocida institución educativa abrió sus puertas en el año de 1963, bajo el objeto de formar estudiantes como sujetos integrales, en aras de construir una educación que garantice la calidad de vida de los habitantes de la zona. Con reconocimientos de orden nacional, departamental y local, la comunidad educativa de dicha institución, en medio de la gran alegría y satisfacción, manifestó a través del Rector Oscar Atilio que “ hoy nuestra comuna y nuestra ciudad está feliz por la celebración de los 50 años de nuestra familia Eustaquiana, hemos crecido y contribuido a la formación de nuestros estudiantes, trabajando por el bienestar de cada uno de ellos”

Twitter: @SEMCALI Facebook: Alcaldía de Cali Secretaria de Educación Youtube: SEMCALI01

Para el representante de la cartera educativa de la ciudad, Edgar José Polanco Pereira, es importante reconocer y exaltar el recorrido de esta institución Educativa en la formación académica, social y vocacional de los habitantes de la comuna 18, 19 y 20 que asisten a este establecimiento educativo, destacando su gestión en la consolidación de una propuesta empresarial, a lo cual se refirió diciendo que: “es maravilloso lo que los estudiantes han hecho desde su propuesta de feria empresarial, donde se fortalecen las competencias académicas y sociales. Por esta razón la administración municipal trabaja apoyando este evento de ciudad, en un ejercicio de articulación con la empresa privada, para así de esta forma cumplirle a los estudiantes” Para la Alcaldía de Santiago de Cali desde su Secretaría de Educación Municipal, es honor contar con instituciones de orden público que velan por el desarrollo y la formación de ciudadanos integrales, por esta razón hoy se unen a la celebración de los 50 años de la IEO Eustaquio Palacios.

comunicacionessemcali@gmail.com CONTACTO—PBX:6603228 EXT 8702


Cali con representación en el “Simposio Internacional de Alfabetización, medios y TIC”

En el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura, Leer es mi Cuento, del Ministerio de Educación Nacional en alianza con la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, los próximos 24 y 25 de octubre de 2013, se llevará a cabo en la ciudad de Medellín el “Simposio Internacional de Alfabetización, medios y TIC”, un espacio académico que busca conocer y analizar los avances más recientes de la teoría y la investigación en el campo de la alfabetización digital. Como representación de la comunidad educativa de Santiago de Cali se postuló la Docente en ejercicio Ledda Darneth Trochez Flor de la Institución Educativa Antonio José Camacho, perteneciente al equipo de Docentes Formadores de Formadores del Programa Tit@: “Educación Digital Para Todos”, destacada por la labor que desempeña desde hace dos años en la consolidación de una propuesta didáctica en la enseñanza del Lenguaje mediada por las TIC. Esta propuesta educativa trabajada desde del rediseño curricular mediante la implementación del modelo pedagógico: “Modelo Didáctico de la Complejidad y la Investigación Escolar”, implementado en la Institución Educativa Antonio José Camacho y sustentado en la propuesta de Edgar Morín y el desarrollo del pensamiento complejo, es una estrategia implementada en el aula de clase por el área de Lenguaje apoyada por las TIC, donde la tecnología está al servicio de lo pedagógico con el fin de optimizar el proceso enseñanza y aprendizaje del área, contribuyendo al desarrollo de sus competen-

Twitter: @SEMCALI Facebook: Alcaldía de Cali Secretaria de Educación Youtube: SEMCALI01

comunicacionessemcali@gmail.com CONTACTO—PBX:6603228 EXT 8702


Reading Companion programa de bilingüismo llega a Cali

Como producto de la gestión y suma de esfuerzos, diez de las 93 Instituciones Educativas Oficiales de Santiago de Cali abren sus puertas a Reading Companion, una plataforma que ofrece asistencia gratuita de alfabetización en ingles a través de la web de IBM a Establecimientos de educación oficial y a las diferentes organizaciones sin ánimo de lucro. Esta importante alianza con la empresa IBM y Dividendo por Colombia espera favorecer a más de 2.400 estudiantes de las Instituciones Educativas Oficiales de Cali, a través de la implementación de una iniciativa tecnológica que estimula nuevas formas de enseñanza del inglés a cerca de 57.000 usuarios de la comunidad educativa nacional. Para la Dirección de Responsabilidad Social Empresarial - RSE de IBM a cargo de Andrea García el gran desafío es: “articular esfuerzos con entidades públicas y privadas, para generar transformación y posibilitar la gestión de oportunidades de desarrollo social y económica, a través de una Iniciativa global que permite mejorar habilidades de escucha y habla del idioma ingles”. .

Twitter: @SEMCALI Facebook: Alcaldía de Cali Secretaria de Educación Youtube: SEMCALI01

Los 10 establecimientos educativos públicos que se beneficiaran de este programa serán: Normal Farallones de Cali, Inem Jorge Isaacs, Republica de Israel, José María Carbonell, Boyacá, Simón Rodríguez, Antonio José Camacho, Hernando Navia Varon , IETI comuna 17 y politécnico municipal, quienes fueron seleccionados por cumplir con unas condiciones técnicas, tecnológicas, de conectividad y contará con el compromiso del rector y con los docentes del área de inglés que tuvieran un nivel intermedio B1. Respecto a la implementación de esta propuesta educativa, el Secretario de Educación de Cali, Edgar José Polanco, aseguró “Educación sin tecnología hoy es una educación a medias, por esta razón con el fin de fortalecer las competencias del siglo XXI en nuestros estudiantes, articulamos los proyectos Tit@ “Educación Digital para todos” con el proyecto de Bilingüismo, donde a través del uso pedagógico de las fortaleceremos el alcance de la calidad en nuestros establecimientos Educativos” Esta alianza estratégica entregara a la comunidad educativa de Santiago de Cali la plataforma Reading Companion, el modelo de enseñanza del idioma inglés que integra estrategias pedagógicas, el seguimiento y el acompañamiento a los docentes y estudiantes de las instituciones beneficiadas


Entrega de 23 Bibliotecas a Escuelas Lectoras Oficiales

En el marco del Convenio Interadministrativo entre la Fundación Gases de Occidente y la Secretaria de Educación Municipal, se realizó la entrega a 23 sedes educativas en Cali, igual número de bibliotecas escolares, equipadas con aproximadamente 356 títulos de literatura juvenil e infantil, que hacen parte del Programa de Escuelas Lectoras. Dicho programa educativo, se encuentra alineado a los objetivos del Plan Nacional de Lectura y Escritura, diseñado y orientado por el Ministerio de Educación Nacional, su propósito es fortalecer los procesos de lectura y escritura de los estudiantes desde el aula de clase, mejorando las competencias básicas y preparándolos para las pruebas SABER. Para el Secretario de Educación, Édgar José Polanco Pereira, es importante resaltar que “El fomento de la Lectura es una tarea y un compromiso que tenemos que asumir con estas nuevas generaciones, el rescate de este programa de Escuelas Lectoras, busca precisamente reforzar las buenas prácticas de la lectura en el ambiente escolar”.

Twitter: @SEMCALI Facebook: Alcaldía de Cali Secretaria de Educación Youtube: SEMCALI01

En este sentido y bajo la premisa que octubre es el mes Internacional de las Bibliotecas Escolares, declarado por la International Asociation of School Librarianship (IASL,2008), se realizó dicha entrega a las Instituciones Educativas Oficiales: General Francisco de Paula Santander, Juan Pablo II, Santa Librada, Cristobal Colón, Eustaquio Palacios, Inem Jorge Isaacs, Juana de Caicedo y Cuero, Gabriela Mistral, Humberto Jordán Mazuera y Carlos Holguin LLoreda., celebrando la importancia de estos escenarios en la educación de los niños, niñas y adolescentes del mundo. Desde la misma manera Fernando guerrero Gerente encargado de Fundación Gases de Occidente manifestó “Nos acogimos al proyecto de Escuelas Lectoras a través de la formación de 160 docentes, en el desarrollo de comportamientos lectores en estudiantes de básica primaria, favoreciendo a más de 14.000 niños y niñas de estos establecimientos. De la misma manera, gracias a la Secretaria de Educación de Cali, hoy podemos expandirnos a 23 sedes educativas más, a través de nuestro programa de Responsabilidad Social Empresarial, motivo que nos llena de alegría y satisfacción”. Clemencia Hernández, docente adscrita a la Institución Educativa Santa Librada y beneficiada de este programa de fortalecimiento en la Calidad educativa Escuelas Lectoras cerro este acto simbólico diciendo: “Agradecemos a la Secretaria de Educación y a Gases de Occidente, por permitirnos participar de este excelente proceso de formación, ahora el compromiso de nosotros con los estudiantes”


En la Institución Ciudad Córdoba, los desayunos escolares se vistieron de Halloween

Duendes, policías, enfermeras, princesas, hadas y hasta un par de majas españolas fueron entre otros, los personajes que rondaron por el comedor escolar de la Institución Educativa Oficial Ciudad Córdoba, eran los niños y niñas que con caras felices en medio de la celebración del Halloween recibieron su desayuno escolar, que en esta ocasión, además de la fruta, un carbohidrato y lácteos, se acompañó de torta y helado. A partir de octubre de éste año, la Administración Caleña asumió en su totalidad el Programa de Alimentación en las instituciones educativas oficiales, pues funcionaba como un compromiso entre el gobierno departamental, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Alcaldía. Hoy la Secretaría de Educación ejecuta con éxito dicha tarea, gracias a un trabajo de equipo y a los operadores competentes que se encargan de provisionar y atender a los niños en cada una de las sedes educativas oficiales de la capital vallecaucana. Al respecto Édgar José Polanco, Secretario de Educación de Cali, aseguró “Estamos muy contentos que todos los niños y niñas puedan recibir este beneficio, pues con ello garantizamos mejores condiciones para su desarrollo y actividades escolares, es muy importante asegurar que esta estrategia continúe funcionando como lo ha venido haciendo y de eso nos encargaremos desde la Secretaría de Educación”.

Twitter: @SEMCALI Facebook: Alcaldía de Cali Secretaria de Educación Youtube: SEMCALI01

Por su parte, Raúl Bravo, Gerente de Operaciones de la Corporación Hacia un Valle Solidario, empresa operadora del programa en gran parte de las instituciones educativas, afirmó “Estamos en buena parte de las comunas por que atendemos cumpliendo todos los requerimientos técnicos exigidos por la Secretaría de Educación, pues la alimentación escolar es una responsabilidad muy alta y le damos las gracias a la alcaldía de Cali por que se empoderó del programa, este ha sido un trabajo duro, pero la recompensa es ver el bienestar que genera en la población escolar”. Es así como el gobierno caleño a través de la Secretaría de Educación Municipal, continuará entregando los alimentos a los estudiantes en las instituciones educativas oficiales, como una estrategia que redunda en el bienestar de los niños y niñas de la ciudad.

comunicacionessemcali@gmail.com CONTACTO—PBX:6603228 EXT 8702


La semana de los City Tours o recorridos de ciudad llegó a las Jornadas Escolares Complementarias

El Programa de Jornada Escolar Complementaria es una estrategia de carácter social y pedagógico que busca contribuir al aumento de la cobertura educativa, a la permanencia en el sistema educativo y al sano aprovechamiento del tiempo libre a través de la implementación de actividades lúdico recreativas en artes, lectoescritura, bilingüismo y deportes en las que se promueve la sana convivencia ciudadana, al tiempo que se brindan herramientas para la construcción de proyectos de vida. Para el año 2013 se han incluido en este programa los estudiantes de las Instituciones Educativas Carlos Holguín Mallarino, El Diamante, Luz Haydee Guerrero Molina, Santa Rosa, Ciudadela Educativa Nuevo Latir y Ciudadela Desepaz. Del 28 de Octubre al 5 de Noviembre las Jornadas Escolares Complementarias ha desarrollado una serie de salidas pedagógicas denominadas City Tours o recorridos de ciudad, en los cuales los estudiantes tienen la oportunidad de visitar los sitios turísticos más importantes de la ciudad. El ciclo de City Tours lo iniciaron el día Lunes 28, los estudiantes de la Ciudadela Nuevo Latir que participan en el programa. Ellos se dieron cita en la sede de su Institución, para iniciar el recorrido por la ciudad. Posteriormente los buses se adentraron en el centro histórico, pasando por sitios emblemáticos de nuestra hermosa ciudad.

Twitter: @SEMCALI Facebook: Alcaldía de Cali Secretaria de Educación Youtube: SEMCALI01

Entre los sitios recorridos, estuvieron El Museo Arqueológico La Merced, El Museo del Oro, La Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, El Estadio Olímpico Pascual Guerrero, El Centro Administrativo Municipal C.A.M., La Gobernación del Valle del Cauca, El monumento a Cristo Rey y la estatua y mirador de Sebastián de Belalcazar. Los estudiantes de las Instituciones Educativas Luz Haydeé Guerrero Molina tuvieron la oportunidad de recorrer la ciudad los días Martes 29 y Miércoles 30, respectivamente. Al igual que los y las estudiantes del Nuevo Latir, disfrutaron conociendo nuevos lugares de la ciudad en compañía de los guías turísticos que estuvieron presentes en cada uno de los buses brindando información interesante en cuanto a cada uno de los lugares recorridos. Visítanos en Facebook para enterarte de todo lo que pasa en las Jornadas Escolares Complementarias, Cali 2013 https://www.facebook.com/ jornadascomplementarias

comunicacionessemcali@gmail.com CONTACTO—PBX:6603228 EXT 8702

Boletin digital del mes de octubre 2013  

Boletin digital del mes de octubre 2013