Page 1

Autor: Sainz Olivera Abigail Davisa Valor Creativo

2017


ÍNDICE

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA IBEROAMERICANO A.C. MATERIA: MATEMÁTICAS II NOMBRE DEL ESTUDIANTE: SAINZ OLIVERA ABIGAIL DAVISA NOMBRE DEL MAESTRO: I.Q. ANA LIZETH CERECEDO MORALES “PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS” GRADO Y GRUPO: 2º “C” SEMESTRE “B” FECHA: ENERO-FEBRERO CICLO ESCOLAR: 2016-2017

Autor: Sainz Olivera Abigail Davisa

2


ÍNDICE

ÍNDICE

HOJA DE PRESENTACION ......................................................................................................................................2 MISIÓN Y VISIÓN ..................................................................................................................................................4 CARTA DE PRESENTACION ....................................................................................................................................5 AUTORRETRATO ............................................................................................................................................... 6-7 PORTADA ..............................................................................................................................................................8 TABLA COMPARATIVA DE SEMEJANZA Y CONGRUENCIA .............................................................................. 9-11 DIARIO METACOGNITIVO ...................................................................................................................................12 ROMPECABEZAS DEL TEOREMA DE PITAGORAS ................................................................................................13 PROBLEMARIO DEL TEOREMA DE PITÁGORAS...................................................................................................14 DIARIO METACOGNITIVO ...................................................................................................................................15

Autor: Sainz Olivera Abigail Davisa

3


ÍNDICE

La misión del instituto iberoamericano, es, ofrecer, impartir y fomentar una cultura educativa y de investigación de calidad, así como una formación integral, propositiva y de conciencia social.

“LA CULTURA NOS HARÁ MEJORES”

Ser una Institución de calidad, prestigio e imagen con la comunidad universitaria y la sociedad con un alto grado de competitividad y liderando la vanguardia educativa.

Autor: Sainz Olivera Abigail Davisa

4


ÍNDICE

Yo Abigail Davisa Sainz Olivera de 17 años de edad, cursando el segundo grado de preparatoria (cuarto semestre), en el Instituto de Investigación y Enseñanza Iberoamericano A. C. presento el siguiente portafolio de evidencias en el cual se podrán observar los temas como; congruencia de triángulos, teorema de Pitágoras y semejanza de triángulos. El propósito de este portafolio es que uno como alumno sea más responsable al tener en cuenta que el portafolio tendrá un valor de 2 puntos en todas las materias y recopilar los temas vistos en clase de una forma dinámica. El tema de CONGRUENCIA DE TRIANGULOS se basa en el estudio de la igualdad entre triángulos, es decir, gracias a esto podemos saber si esos dos triángulos o más son congruentes (iguales) entre sí. Dicho de modo sencillo, nos permite comparar varios triángulos y saber si son iguales (si tienen los mismos ángulos en sus vértices y si sus lados miden lo mismo). EL TEOREMA DE PIGORAS establece que, en todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la longitud de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos. LA SEMEJANZA DE TRIANGOLOS nos dice que, teniendo dos triángulos de medidas diferentes, guardan una cierta proporcionalidad entre ellos. Dicha proporcionalidad entre triángulos se da cuando todas las partes (lados y ángulos) de esas figuras son proporcionales entre sí. Más adelante se podrán observar las evidencias de lo que se realizó en clases o si se dejó de tarea si es la situación.

Autor: Sainz Olivera Abigail Davisa

5


Ă?NDICE

Autor: Sainz Olivera Abigail Davisa

6


Ă?NDICE

Autor: Sainz Olivera Abigail Davisa

7


Ă?NDICE

Autor: Sainz Olivera Abigail Davisa

8


ÍNDICE

CONGRUENCIA BOSQUEJO CONCEP La congruencia de triángulos es cuando TO sus lados y ángulos de dos o más triángulos son iguales(congruentes).

SIMBOL O

~

Misma forma

SEMEJANZA BOSQUEJO Dos triángulos son semejantes cuando tienen sus ángulos respectivos de igual medida y sus lados son proporcionales. http://quiz.uprm. edu/tutorial_es/g eometria_part3/g eometria_part3_ home.html El signo de semejanza es ∼(misma forma).

= Mismo tamaño

Autor: Sainz Olivera Abigail Davisa

9


ÍNDICE CRITERI a) Criterio (L, L, L): Dos triángulos son O

congruentes si sus lados correspondientes son congruentes. b) Criterio (L, A, L): Dos triángulos son congruentes si tienen dos lados correspondientes y el ángulo comprendido entre ellos es de igual medida son congruentes. c)Criterio (A, L, A): Dos triángulos son congruentes si tienen dos ángulos correspondientes y el lado adyacente a ellos es de igual medida son congruentes.

Autor: Sainz Olivera Abigail Davisa

a)

b)

c)

A) Criterio (L, L, A) L): Dos Triángulos son semejantes si tienen sus lados proporcionales. B) Criterio (L, A, L): Dos Triángulos son semejantes si tiene dos lados homólogos y la B) congruencia comprendida entre ellos. C) Criterio (A, A, A): Aunque los triángulos tengan C) diferente tamaño, son semejantes si sus ángulos internos tienen la misma medida.

10


ÍNDICE PROBLE En la figura A, R es el punto medio del MA

segmento QR y el ángulo Q es congruente al ángulo S. Demuestra porque el Δ QRP es congruente a el Δ TRS. ¿Qué criterio se utiliza? Respuesta: Criterio- A.L.A.

Autor: Sainz Olivera Abigail Davisa

q p

t

r s

A) Un rectángulo tiene unas dimensiones de 15cm. Por 20cm. Si el lado menor de otro rectángulo semejante a él mide 6cm.¿cuánto mide el lado mayor? Respuesta: El lado mayor mide 8cm.

20cm 15cm

X 6cm

15 20 15 20 ----=----=----=---- = 6 x 6 x 2.5=2.5=2.5=2.5

11


ÍNDICE

DIARIO METACOGNITIVO 1) Describe que consideras que fue difícil en el tema de congruencia de triángulos. R=determinar el criterio que le correspondía al problema. 2) En lista las fortalezas que adquiriste en el tema de congruencia.  Colocar criterio al problema.  Razonar con los datos dados. 3) Describe que consideras que fue difícil en el tema de semejanza de triángulos. R= se me hizo difícil el entender acerca de la razón de semejanza el cómo podríamos saber si sería mayor o menor la semejanza. 4) En lista las fortalezas que adquiriste en el tema de semejanza.  Obtener la semejanza sin tantas operaciones.  Utilizar la regla de tres.

24-01-17

Autor: Sainz Olivera Abigail Davisa

12


ÍNDICE

H

A El teorema de Pitágoras nos dice que la suma del cuadrado de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa a2+b2=c2. Es decir que sumando el área de los catetos en este caso es el cuadrado que se forma en el contorno del triángulo será igual al área del cuadrado de la hipotenusa. En este caso cateto A mide 6cm y mi cateto B mide 8cm, mi hipotenusa mide 10cm. Los alumnos teníamos que encontrar la manera de que ni sobrando ni faltando papel se rellenara nuestro cuadrado de la hipotenusa, yo me percaté de que mis las eran exacto, así que corte mi área de los catetos de 1cm x 1cm, de esta manera mi cuadro como se puede ver es de 10x10 cuadritos así mismo ni sobrándome ni faltándome hoja.

03-02-17

Autor: Sainz Olivera Abigail Davisa

13


ÍNDICE

Alumnos: SAINZ OLIVERA ABIGAIL DAVISA MANCHIA ARCE JESSICA SALAS TEOPANCAL PAOLA 2° “C”

Descripción: Nosotras escogimos el rectángulo que se encuentra en la pared

?

55cm .

trasera de nuestro salón el cual está hecho de azulejo el el cual tiene una base de 64 cm. y de ancho mide 55cm.

54cm .

Aplicación de teorema de Pitágoras:

a²+b²=c² 64²+55²=c²

4095+3025=c² √7121=√c² 84.38=c

Valor real de la hipotenusa:

Autor: Sainz Olivera Abigail Davisa

85cm

14


ÍNDICE

DIARIO METACOGNITIVO 1. ¿Pudiste interpretar el teorema de Pitágoras, desde otra perspectiva? Justifica tu respuesta R= Si puede, gracias a que fue en equipo nos ayudamos entre todas y desde diferentes puntos de vista nos dio en resultado. 2. ¿Cómo describes la aplicación del teorema en una situación real? R= Al principio no nos daba los resultados entonces en ese momento fue la parte difícil porque escogimos primero una ventana pero por la posición de esta no eran correctas, así que optamos por cambiar de espacio, así dándonos un resultado coherente. 3. ¿Qué se te dificulto de la parte procedimental de los ejercicios del teorema de Pitágoras? R= En si el procedimiento en los ejercicios se me hizo muy fácil de retomar, debido a que son cosas que ya sean ido manejando en otros parciales, simplemente ahora se aplica en base al teorema de Pitágoras.

10-02-17

Autor: Sainz Olivera Abigail Davisa

15

Portafolio de evidencias  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you