Page 1


UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS


EDITORIAL LEONARDO JUVENIL HELLO OUR LITTLE FRIENDS, aquí estamos otra vez, one more time, siempre puntuales a nuestra cita pre vacacional. Como en ediciones anteriores, la revista que tienes in your hands te ofrece el fruto de un año de trabajo y diversión. You can find here a lot of experience. Ha sido un año realmente bonito, aunque siempre es un reto para los alumnos comenzar la secundaria. Precisamente para el PROA, uno de sus principales cometidos ha sido el de normalizar el paso de una etapa a otra. El hecho de que se ofrezca al alumno una visión amable, útil, divertida y amena, y que el propio alumno así lo considere y lo manifieste, es, sin duda, nuestra mayor recompensa. La verdad es que nos lo hemos pasado genial estas tardes con nuestros alumnos: hemos reído, hemos aprendido (no siempre ellos de nosotros, muchas veces nosotros de ellos), hemos crecido (las fotos los delatan), en fin, HA SIDO, EN DEFINITIVA, UN BONITO VIAJE QUE TERMINA. Y EN ESTE CASO, LO QUE IMPORTA NO HA SIDO REGRESAR, SINO LA EXPERIENCIA DE LO VIVIDO EN EL TRAYECTO, TANTO LO BUENO, COMO LO MALO. Pero bueno, dejémonos de sensiblerías y vamos al ajo. Querido lector, en estas páginas vas encontrar, como siempre, un poco de todo. Artículos variados sobre todo tipo de temas: la historia de la chapa (interesante documento); un duelo magistral entre los hombres lobo y los vampiros (tan de moda actualmente); una sección de cotilleos; nuestra participación en la FERIA “VIVE LA CIENCIA” (en la que somos todos unos veteranos); un poco de historia, con la llegada de los vikingos a América quinientos años antes que Colón; trucos de magia, flipantes y sencillos; varias entrevistas a personajes ilustres de nuestro insti; nuestra experiencia enriquecedora y divertidísima en las diversas actividades de REDTIC (nuestro agradecimiento profundo y sincero a Eduardo Salas)… y muchas cosas más que podrás ir describiendo poco a poco. Se han quedado cosas en el tintero, sobre todo por falta de tiempo (el proyecto del EJE TEMPORAL—propuesta por Alberto Villaplana— lo hemos tenido que dejar a medio a nuestro pesar, de todas forma queremos agradecerle que contara con nosotros para desarrollar la actividad, otro año). Son muchas cosas las que nos han pasado, no sólo en este año que termina, sino en todo el tiempo que aquí llevamos con ustedes. Ahora toca disfrutar. Show must go on… MUCHAS GRACIAS Ana y Alejandro


ÍNDICE

EDITORIAL

3

LA CARRERA MATEMÁTICA

III FERIA “VIVE LA CIENCIA”

5

FOTOGRAFIANDO LAS MATEMÁTICAS 34

TOP TEN DE LOS LIBROS

7

ABRACADABRA

9

ENTREVISTAS BREVES A PERSONAJES ILUSTRES DE NUESTRO INSTITUTO: DANIEL ROVIRA

36

RELATOS BREVES: OBSESIÓN

37

PROGRAMA ACTIVA

29

11

¿QUIÉN CONQUISTÓ AMÉRICA ANTES QUE CRISTÓBAL COLÓN?

12

RELATOS BREVES: LA TUERTA

38

HISTORIA DE LA CHAPA

14

DIVIÉRTETE ESTE VERANO CON LA PAPIROFLEXIA

39

ENTREVISTAS BREVES A PERSONAJES ILUSTRES DE NUESTRO INSTITUTO: ALBERTO CARO MÚSICA Y… ¡A BAILAR!

CLÁSICOS QUE HICIERON TEMBLAR AL ESPECTADOR 41 16 17

ENTREVISTAS BREVES A PERSONAJES ILUSTRES DE NUESTRO INSTITUTO:ANA HERNÁNDEZ

20

LICÁNTROPOS VS VAMPIROS

21

MATEMÁTICAS EN LA CALLE

24

LOS CAMISAICOS ATACAN DE NUEVO

25

PROYECTO ASTROTIC Y DÍA DE INTERNET

27

COTILLEOS DAVINCHEROS

44

TUNING

46

LEYENDAS CASTELLANOMANCHEGAS

47

¿TE GUSTA CANTAR EN LA DUCHA?

49

RECETAS INTERNACIONALES

52

PASATIEMPOS

54

UN POCO DE HUMOR

57

ROMANCE DEL DA VINCI

59


LEONARDO JUVENIL 4 2009

[*III FERIA ¡VIVE LA CIENCIA!*] El coordinador de la III Feria Vive la Ciencia y asesor del CEP de Villarrobledo, Juan Emilio García, que estuvo acompañado de otros miembros del equipo de asesores científicos del Centro de Profesores de Albacete, explicó que los proyectos que se presentan a la Feria no han sido concebidos expresamente para ello, sino que es el trabajo de todo el curso que alumnos y adolescentes estuvieron preparando en el aula .

Durante los días 16 y 17 de abril se celebró la III EDICIÓN DE LA FERIA DE LA CIENCIA en la Institución Ferial de Albacete. Esta Feria es una interesante iniciativa que nació hace tres años con la intención de mejorar el aprendizaje científico, tecnológico y matemático entre los escolares de la capital y provincia. En esta edición, hubo 32 proyectos que presentan estudiantes en su mayoría de secundaria, aunque hubo algunas excepciones de Infantil.

Fomentar la cultura de investigación científica en los centros educativos, involucrando al profesorado en la realización de proyectos científicos en el aula; ofrecer un cauce de participación al profesorado para el intercambio de experiencias; favorecer la vocación científica en el alumnado desde las primeras etapas y acercar el conocimiento de la ciencia a la sociedad, son algunos de los objetivos de la Feria, junto con el hecho de intentar cambiar la forma de aprender estas materias científicas, creando una cantera de futuros científicos. Nuestro Instituto, presentó varias actividades.

En total más de 600 alumnos implicados en la participación de esta feria, aunque son más los alumnos implicados en la elaboración previa de diversos trabajos, que han contado con la ayuda de mas de 70 profesores Además este año se supera la cifra de visitante en la feria, que en esos días ascendió a 5000 personas humanas y de otros planetas.

5


LEONARDO JUVENIL 4 2009

Desde el Instituto también presentaron otro proyecto sobre las energías renovables, en él podían observarse interesantes maquetas que los alumnos de 2º de Garantía Social, Tecnología y PCPI (electricidad diurno) explicaban de maravilla a todo el que se acercaba!!!!

Los alumnos PROA estuvimos trabajando todo el año en la realización de la CARRERA MATEMÁTICA, que junto a la versión mejorada de los CAMISAICOS (éxito abrumador en la edición anterior), y variados juegos de ingenio matemático, ofrecimos al visitante la oportunidad de intentar descifrar los enigmas que rodean al maravilloso mundo de las MATEMÁTICAS.

Y como todo buen trabajo…, al final tuvimos nuestra recompensa y nos dieron un diploma y un trofeo por haber participado.¡Hasta el año que viene!

Tanto los alumnos como los “profes” lo pasamos en grande…,¿no me creéis? Juzgad vosotros mismos viendo las fotos…

6


LEONARDO JUVENIL 4 2009

TOP TEN DE LOS LIBROS Este verano, muchos de nosotros estaremos en la playa, en el pueblo, en la piscina o en casa. Coger un libro, abrirlo y empezar a leerlo nos suele dar bastante pereza. Sin embargo, si logras superar la portada y empiezas a recorrer las primeras líneas, podrás experimentar algo nuevo y desconocido, inolvidable y único. Desde el PROA te proponemos 10 buenas razones para dejar que se enfríe la PLAY 3: 10 libros para todos los público y gustos. :

I.- CREPÚSCULO El fenómeno de literatura fantástica que ha conmocionado el panorama de la literatura juvenil internacional y que seducirá a los lectores ávidos de una historia de amor apasionante, llena de sensualidad, aventura e intriga, con la que sentirse identificados y a la vez transportados a un mundo diferente. Cuando Isabella Swan se muda a Forks, una pequeña localidad del estado de Washington en la que nunca deja de llover, piensa que es lo más aburrido que le podía haber ocurrido en la vida. Pero su vida da un giro excitante y aterrador una vez que se encuentra con el misterioso y seductor Edward Cullen. Hasta ese momento, Edward se las ha arreglado para mantener en secreto su identidad vampírica, pero ahora nadie se encuentra a salvo, y sobre todo Isabella, la persona a quien más quiere Edward... II.- LAS AVENTURAS DE SHERLOCK HOLMES: Sherlock Holmes había dado ya muestras de su genio en Estudio en Escarlata y en El signo de los cuatro, pero los lectores no se dieron cuenta de su genialidad. Entonces a Conan Doyle ¿a Watson? se le ocurrió la brillante idea de pasear al detective por una serie de relatos cortos. Empezó publicándolos en la revista Strand en julio de 1891. En octubre, cuando sólo se habían publicado tres historias, los editores le imploraban más aventuras de Holmes, el público agotaba las ediciones y Doyle subía sus tarifas. La presión del público era tal, que antes de terminar los doce relatos que componen este volumen, el autor empezó a acariciar la idea de acabar con su criatura.

III.- LA ISLA DEL TESORO: La isla del tesoro contiene una serie de elementos que han singularizado esta novela en la historia de las letras contemporáneas. Enumerar estos elementos no es tarea sencilla, porque se debe tener en cuenta que las sucesivas generaciones de lectores y las cambiantes condiciones han proporcionado diferentes contextos a la lectura de la obra. Sobresale entre aquellos elementos el hecho de que se trata de una obra juvenil a la que vuelve con gusto el lector adulto y sobresale, asimismo, que se haya mantenido con éxito, desde el siglo XIX al siglo XXI, la nostalgia por un mundo que propiciaba o posibilitaba la aventura. El lector juvenil ve reconocido su derecho a hacerse oír en el mundo de los adultos, mientras que el lector adulto regresa a una intensidad que se relaciona con un mundo irreal que conoció exclusivamente a través de la lectura de obras como La isla del tesoro.

7


LEONARDO JUVENIL 4 2009

IV.- CORALINE: Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante. Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. V.- MAUS: Por medio de gatos nazis y ratones judíos, el reconocido ilustrador Art Spiegelman relata la terrible experiencia de su padre en Auschwitz y a su vez proyecta la compleja convivencia de una familia marcada por los horrores del Holocausto. Una historia hipnótica y agridulce que se convirtió en el primer cómic en recibir el premio Pulitzer en 1992. VI.- PERSÉPOLIS: La aparición de este volumen integral demuestra una vez más la importancia que ha tenido Persépolis, el primer cómic iraní de la historia. Con esta obra, la aclamada Marjane Marjane Satrapi consiguió, además de numerosos y prestigiosos premios, que la historieta transcendiese a la sociedad como un símbolo de tolerancia y libertad. Galardonada con el Premio Autor Revelación de 2001 y Mejor Guión de 2002 en el Festival Internacional Internacional de Angoulême. Angoulême VII.- CAPITANES INTRÉPIDOS: Libro clásico de aventuras, la obra narra las peripecias de Harvey Cheyne, un niño malcriado e hijo de un multimillonario, que, tras caer al mar desde la cubierta de un lujoso vapor, es recogido por un barco de pescadores.

VIII.- HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE: Con dieciséis años cumplidos, Harry Potter inicia el sexto curso en Hogwarts en medio de terribles acontecimientos que asolan Inglaterra. Elegido capitán del equipo de Quidditch, los entrenamientos, los exámenes y las chicas ocupan todo su tiempo, pero la tranquilidad dura poco. A pesar de los férreos controles de seguridad que protegen la escuela, dos alumnos son brutalmente atacados. Dumbledore sabe que se acerca el momento, anunciado por la Profecía, en que Harry Potter y Voldemort se enfrentarán a muerte: «El único con poder para vencer al Señor Tenebroso se acerca... Uno de los dos debe morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida.».

IX.- CRÍMENES CASI PERFECTOS: incluye trece diabólicos asesinatos ambientados en diversos lugares, desde Australia hasta México, pasando por Transilvania. Al final de cada misterio hay tres preguntas a las que el lector debe responder si quiere resolver el enigma, y luego se ofrecen el mínimo de pistas que necesitarían los detectives más hábiles. Por último, el análisis de las evidencias y las soluciones a los distintos casos aparecen al final del libro. Entre los relatos incluidos en este libro cabe citar: “La muerte va a esquiar”, “El ataque del hombre lobo”, “Una abeja capaz de acabar con cualquiera”, “El fantasma enmascarado”, “Muerte de dos viajantes”... X.- TARZAN OF THE APES: The first and best of the Tarzan novels, of which Edgar Rice Burroughs eventually wrote several dozen, Tarzan of the Apes remains one of the signature stories of American popular literature, as readable as it is famous. Tarzan himself, in the words of Arthur C. Clarke, is “the best known character in the whole of fiction.” 8


LEONARDO JUVENIL 4 2009

ABRACADABRA Si te gusta gusta la magia, este es tu rincón. A continuación te enseñamos a realizar unos cuantos trucos de magia, que te permitirán ser el rey de la fiesta. Son muy sencillos, tan sólo tienes que seguir las instrucciones que te ofrecemos, practicar un poco en casa y lanzarse a la aventura.

. LOS LADRONES

. SUMA DE DADOS

Nº1

Nº2

Para este truco lo único que se necesita es una baraja.

EFECTO Le pides a alguien del público que mueva tres dados (dados normales, no los de póker), y que los coloque en pila (uno encima del otro), le dices al publico que serás capaz de adivinar la suma de las caras que no se ven de los dados, después de concentrarte durante unos segundos seras capaz de decir ese número mágico.

EFECTO: Tras enseñar los ases, se colocan boca abajo en la baraja (ésta (ésta también boca abajo). Se ponen tres ases en distintas partes de la la baraja y, tras un golpe mágico, pasan todos los ases de nuevo a la parte de arriba. SECRETO: Al empezar, enseñas los ases en abanico. Pero con tres cartas cualquiera detrás. ¡Asegúrate ¡Asegúrate de que no las vea el público!. Cuando hayas enseñado las cartas, júntalas júntalas formando un montón (asegurándote (asegurándote de que no se den cuenta de las tres cartas de detrás.) y las pones boca abajo arriba de la baraja. Después, echándole mucho teatro, dices que los ases son unos ladrones, y la baraja es el edificio donde se esconderán. Entonces, pon el primer as del montoncito que formaste (que en realidad es una carta cualquiera), en cualquier lugar de la baraja. NO LA ENSEÑES, YA QUE SI NO SE DARÁN CUENTA DEL TRUCO. Haz lo mismo con la segunda, y lo mismo con la tercera. Después, coge la siguiente carta, y le das la vuelta(ya será un as) y dices que se va a quedar vigilando el edificio. Después, “viene la policía” policía” y el as de arriba llama a los demás. Le das la vuelta a las tres cartas siguientes y, ¡magia! Son los ases.

EXPLICACIÓN La explicación a este truco es muy simple, por si nunca os habéis fijado, las caras opuestas de un dado siempre suman suman 7, por lo tanto, las caras opuestas de tres dados sumaran 21. Tu ves el número del dado de arriba (en la imagen es el 1), por lo tanto, la suma de las caras que quedan tapadas por los dados y el suelo son 20 (21(21-1=20).

. ADIVINAR LA CARTA

Nº3

El mago reparte reparte 21 cartas y solo a nivel mental logra adivinar cuál fue la escogida por el espectador.

NUNCA REVELES EL EL TRUCO, PRACTÍCALO Y DIVIÉRTETE :)

Reparte 21 cartas de una baraja, cara arriba, en tres hileras de siete cartas cada una, tal y como muestra el dibujo, y en ese orden.

9


LEONARDO JUVENIL 4 2009

El espectador, debe pensar una una carta y decirte en cuál de las tres filas está. Cuando te lo diga, coges la que te ha dicho, por ejemplo la tercera, y la recoges. Después, recoges las otras dos, y las colocas una encima y otra debajo. La hilera que el espectador te ha dicho, ha de quedar quedar entre las otras dos. Das la vuelta a todo el paquete, dejándolo dorso arriba, y vuelves a repartir cartas como al principio dándoles la vuelta, para que queden cara arriba. De nuevo deben decirte la columna en la que está su carta.

Nº5.

RESULTADO “CINCO”

EFECTO: Le dices a alguien que escriba en un papel un número menor que 10. Después de varias operaciones el resultado será siempre 5. MATERIAL: Le dices al elegido para el truco que escriba un número inferior a 10, pero sin que tú lo sepas. Indícale que debe: • •

Multiplicarlo por 2 y sumarle 10 Dividirlo entre 2 y restarle el número que eligió al principio.

Sea cual sea el número elegido en un principio, el resultado será siempre 5.

Repites el paso anterior anterior y vuelves a repartir dos veces más.

Ejemplo: El elegido para el truco piensa en el número 7 (Tú no lo sabes)

A la cuarta vez, repartes dejando las cartas dorso arriba y sacas a relucir tus poderes mágicos y le señalas la carta que queda en medio de todo, es decir la número 11, que será la elegida por el espectador.

• • • •

7 x 2= 14 14 + 10= 24 24 : 2= 12 12 – (el número pensado al principio) 7= 5

. ADIVINAR LA EDAD

Nº4

EFECTO: Eres capaz de adivinar la edad de alguien haciéndole hacer unos pequeños cálculos. REALIZACIÓN: Indícale que multiplique (en secreto) su edad por 3 y que le sume 6. El total debe dividirlo entre 3. Ahora que te diga el resultado. Réstale 2 y sabrás su edad.

Nº6.

Realización: Para este juego debes tener unos pedazos de papel en blanco y lápiz. Ahora, le preguntas a la persona a la que le vayas ha hacer el truco el nombre de unos cuantos personajes famosos*. famosos*. Mientras te los dicen, tú anótalos en los distintos papeles, pero en realidad debes apuntar en todos el mismo nombre, que será el primer personaje que te hayan dicho. Dobla los papelitos y pídele a alguien que coja uno y lo lea (pero no en voz alta). Simulas leer su pensamiento y con tus supuestos poderes, adivinaras el nombre escrito. Los demás papelitos no deben ser abiertos ni vistos para no desvelar el truco.

Ejemplo: El espectador tiene 13 años. (Tú (Tú no lo sabes) • • • •

EL ADIVINO ADIVINO

13 x 3= 39 + 6= 45 : 3= 15 - 2= 13

¡El truco nunca falla!

* Pueden ser personajes famosos o cualquier cosa (comidas, colores, etc.) ¡El truco nunca falla!

10


LEONARDO JUVENIL 4

2009

PROGRAMA ACTIVA INMACULADA NAVARRO GÓMEZ Y SANDRA COTILLAS LÓPEZ, ADEMÁS DE SER ALUMNAS QUE HAN PASADO POR EL DA VINCI, REALIZAN DURANTE EL CURSO 2008-09 EL <<PROGRAMA ACTIVA>> ORGANIZADO POR EL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE. ELLAS, JUNTO CON OTROS ALUMNOS DEL CENTRO FORMAN PARTE DE ESTE REPORTAJE. más chicas. Los profesores tienen mucha paciencia.

-¿EN QUÉ CONSISTE ESTE PROGRAMA? INMA: Nos enseñan a hacer un oficio. SANDRA: Hacemos actividades muy variadas y prácticas de comercio. -¿CUAL ES TU PERFIL PROFESIONAL? INMA: Restaurante y bar. SANDRA: Comercio.

- ¿EL CURSO ES PRÁCTICO O TEÓRICO? -¿ESPERABAS QUE FUERA ASÍ? INMA: Sí, tenía mucha ilusión por empezar. SANDRA: Pensaba que sería más difícil, me han sorprendido algunas actividades que realizamos los viernes como fútbol y baloncesto.

INMA: Al principio es teórico, das algo de cálculo, lecturas, vídeos..., y luego hacemos prácticas. SANDRA: Hay un poco de todo, me gustan más las prácticas. -¿DÓNDE REALIZÁIS LAS PRÁCTICAS? INMA: En los talleres te preparan y luego hacemos prácticas en empresa, actos sociales... SANDRA: Ahora en la clase pero más tarde las haremos en tiendas de Albacete. -¿QUERÉIS COMENTAR ALGO MÁS? INMA: Nos han dado el carnet de manipulador de alimentos ya que te lo exigen a la hora de trabajar en este oficio.

-LA GENTE CON LA QUE ESTÁS QUÉ TE PARECEN? INMA: Son gente buena, sobre todo los profes que son muy amables y te ayudan si no entiendes las cosas. SANDRA: Hay de todo, hecho en falta a

SANDRA: Estoy muy contenta porque por fin hago lo que siempre he querido.

11


LEONARDO JUVENIL 4 2009

¿QUIÉN CONQUISTÓ AMÉRICA ANTES DE CRISTÓBAL COLÓN? YO, JESÚS MARTÍNEZ MARTÍNEZ, CREO QUE LOS VIKINGOS LLEGARON A AMÉRICA ANTES DE CRISTÓBAL COLÓN, Y ÉSTA ES LA TEORÍA: Una tesis del arqueológico noruego Christian Keller sostiene la posibilidad de que los vikingos descubrieran el nuevo mundo en el año 1000. También habla de una nueva imagen de esta civilización, contraria a la versión popular: culta y adaptada a la vida de los lugares que invadió.

culta y se adaptaron a la vida de muchos de los lugares que invadieron. En Islandia y Groenlandia formaron sociedades vikingas puras; en Irlanda y Escocia fueron absorbidos por los celtas, en Rusia, por los eslavos, y en Francia, se adaptaron rápidamente.:::::::::::::::

Los vikingos, guerreros que vivieron en el periodo comprendido entre los años 750 y 1050, se dedicaban a algo más que al pillaje y a masacrar a sus enemigos; también eran astutos comerciantes, artesanos y colonizadores. "Saqueaban, mataban y fueron mercenarios en muchos ejércitos europeos, pero también hacían negocios, eran campesinos y magníficos navegantes con los barcos más modernos de su tiempo", explica el catedrático de la Universidad de Oslo y arqueólogo especializado en historia vikinga, Christian Keller…

Además, las mujeres tenían una fuerte posición jurídica en la comunidad, aunque la perdieron tras la conversión de los vikingos al cristianismo entre los años 1000 y 1030, momento en que abandonaron su culto a los dioses Odin y Tor.::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Físicamente, los vikingos superaban en altura al resto de ciudadanos europeos, y nunca portaron cascos con cuernos, como se suelen representar.

…………………………... Basado en diversos estudios Keller expone nuevos conceptos sobre los vikingos, incluso la teoría de que fueron ellos y no Cristóbal Colón quienes descubrieron el nuevo mundo en el año 1000.::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Lejos de la imagen popular que hay de los vikingos, estos constituyeron una civilización

"Los restos de 180 vikingos localizados en 12


LEONARDO JUVENIL 4 2009

prados, a lo que podría ser Terranova o Cape Cod.

excavaciones en cementerios de Groenlandia muestran que los hombres medían entre 1,70 y 1,80 metros, y estaban más sanos que sus familiares en Europa continental", manifiesta.

No obstante, los expertos no están de acuerdo en que sea Eiriksson quien descubriera América, que ese fuera su nombre ni que hubiera existido. "Hay un alto grado de inseguridad. Las fuentes escritas mencionan expediciones entre los años 1000 y 1030 hacia la costa canadiense en lugares identificados, pero fueron recogidas 300 años después de que ocurrieran", dice Keller.

En inscripciones en piedras los cascos vikingos aparecen sin cuernos. "Los cuernos fueron una invención del compositor alemán Richard Wagner", asevera el arqueólogo.

Según el profesor, las sagas "mezclan literatura continental europea con mitos y canciones vikingas, por lo que es imposible saber qué partes son históricamente ciertas y qué partes son folclore y leyendas". A pesar de ello esas historias "contienen un núcleo de verdad y hechos concretos", asegura.

Fue un vikingo, Eirik Raude Torvaldsson o Eric el Rojo, quien, según la literatura, descubrió Groenlandia entre los años 982 y 986, tras ser expulsado de Islandia por un asesinato. Su hijo, Leiv Eiriksson, podría haber descubierto América en el año 1000, según documentan las sagas, escritos originarios de la actual Islandia que reflejan la tradición oral vikinga. "Entonces zarpó Leiv, pero permaneció mucho tiempo fuera y halló tierras que no sabía existieran antes. Allí crecían campos de trigo... y árboles parecidos al abedul, y de todo ello se llevaron muestras", narra la saga de Erik el Rojo.

En 1961 los exploradores noruegos Helge y AnneStine Ingstad, valiéndose de las descripciones de las sagas, hallaron en el pueblo canadiense de L'Anseaux Meadows los primeros yacimientos vikingos de América, aunque tuvieron que pasar ocho años hasta que las pruebas técnicas lo confirmaran.

La saga de los groenlandeses cuenta, sin embargo, que fue el mercader Bjarne Herjolvsson quien por casualidad avistó América tras perderse con su barco en una tempestad.

"Encontraron casas e instrumentos en Canadá idénticos a las reliquias vikingas de Islandia y Groenlandia. Recopilaron un anillo de estaño, una aguja y rastros de producción de hierro, algo desconocido para los indios norteamericanos", dice Keller……………….

El relato de sus vivencias animó a Eiriksson a poner rumbo oeste hacia esa tierra desconocida que descubrió en torno al año 1000, según afirma esa saga. Eiriksson bautizó como Helluland o tierra de piedras planas a Tierra de Baffin, al noroeste de Canadá, Markland o tierra de bosques a Labrador y Vinland o tierra de verdes

Misiones procedentes de ese pueblo escandinavo viajaron a América durante 100 años y comerciaron con los nativos, pero no dejaron su impronta en el nuevo mundo, lugar que no consiguieron colonizar, como sí hiciera Cristóbal Colón.

13


LEONARDO JUVENIL 4 2009

HISTORIA DE LAS CHAPAS

Si llevas pequeños trozos de plástico circular enganchados con un imperdible a la ropa eres uno de los nuestros. Las chapas son obras de arte. Y es que son muy pocos los objetos que pueden decir tanto en tan escasos milímetros. Desde creencias a disconformidades, las chapas albergan cualquier tipo de mensaje. Es un medio de expresión que, aunque existe desde hace tiempo, en la actualidad merece exposiciones en museos. ¿Cuánto tiempo durará el furor esta vez? resulta menos llamativo llevar una chapa de las más conocidas, ya sea la clásica de los Rolling Stones o la entrañable de El Fary, que cantar sus canciones por las calles mientras se “apatrulla” la ciudad. Porque, básicamente, la función de las chapas es hacer saber al mundo de qué pie se cojea.. ….. No sólo dan a conocer las aficiones musicales. Las primeras chapas se fabricaron en Roma en el siglo XII para los peregrinos y la imagen que llevaban era de San Pedro y San Pablo. En el siglo XIX, se festejaron los sesenta años en el trono de la reina Victoria I de Inglaterra mediante el reparto de chapas con su rostro por todo el Imperio Británico. Fue la primera vez que se usaron en Gran Bretaña. Mientras en Estados Unidos, con la invención de los materiales derivados del celuloide por parte de John Wesley Hyatt, empezaron a fabricarse en masa, como alternativa a los costosos medallones y colgantes.……………………………..

Las chapas son insignias hechas de plástico o metal, normalmente circulares, cuyo diámetro varía de los 25 a los 77 milímetros. Generalmente llevan un imperdible en la parte posterior para sujetarlas, en sitio visible al atuendo, ya sea la solapa del abrigo o la mochila. También pueden tener un imán, una pegatina o un clip. Existen otras insignias con las que adornar la ropa como los pins, que ya tuvieron su momento, los broches y los colgantes; pero ya sea por el tamaño, por la moda o por el precio, no tienen la misma aceptación que las chapas. Éstas son baratas, atractivas, llenas de colorido y se han convertido en una de las maneras más populares de promoción.

Ya en el siglo XX, en la década de los 60, el monopolio pasó a manos de los jóvenes. El apartado de historia de la web Wearitwithpride.com cuenta que los estudiantes las comenzaron a fabricar y a colgárselas porque John Lennon las usaba, haciendo mítica la famosa Listen to this button. Y más tarde, en los 80, porque los Sex Pistols transmitían sus mensajes a través de

Son un mecanismo fácil para comunicar al mundo las preferencias de cada uno. Y es que

14


LEONARDO JUVENIL 4 2009

rápidamente, se lo devuelven convertido en chapa.

ellas. La música dicta la moda pero, en la actualidad, las chapas han trascendido a otros ámbitos e, incluso, se han utilizado para informar sobre la talla de sujetador de las vendedoras de una tienda danesa de lencería. Muchas de las imágenes que nacieron con las chapas se han convertido en iconos globales, propagándose a otros formatos como camisetas, banderas, pancartas o pegatinas. La famosa cara Smiley es un ejemplo. Creada en Estados Unidos a finales de los 60, tenía dos acepciones: “Have a nice day” y “Smile, Jesus love you”. A partir de ahí, el significado ha ido cambiando hasta asociarse con el consumo de drogas. Otra chapa famosa, que se convirtió en sinónimo de la lucha a favor de los derechos civiles y de los negros, fue la de Free Mandela, que sigue estando entre las más vendidas aunque el surafricano ya no está en la cárcel.

"verdaderos

Webs como Chapasatutiplen se dedican única y exclusivamente a la venta de este producto. En dos días, pidas la cantidad que pidas, aunque sólo sea una, te la mandan a casa. A veces los gastos de envío salen más caros que la propia chapa. Los precios, en Fanci-pop.net, oscilan entre los setenta y cinco céntimos y los dos euros, dependiendo de cantidades y formatos. Es una realidad que los 80’ han vuelto y, con ellos, la música, la ficción y la moda. Las chapas, a pesar de que su historia viene de más lejos, se asocian a esta época. Ahora, además de las camisetas, las chapas son también una forma de expresión y de identidad cómoda, barata y visible: las chapas son poderosas. Cada opinión, cada grupo musical y cada tendencia tienen la suya propia, así como las películas más famosas de la historia del cine, los lemas más divertidos y las reclamaciones políticas. Una pequeña chapa para el hombre significa un gran mensaje para la humanidad.

También el universal símbolo de la paz, logotipo de la Campaign for Nuclear Disarmament (CND), que simboliza la oposición a las armas nucleares surgió con una chapa. Fue creado en 1958 por Gerald Holtom, adaptando las letras N y D del código naval para crear las tres rayas blancas. Fue Eric Austin el que fabricó la chapa con arcilla blanca pintando el símbolo en negro, repartiéndolas con una breve inscripción que decía que en caso de Guerra Nuclear sería uno de los pocos objetos humanos que no se desintegraría, como cuenta Designboom.

Nuestro instituto, siempre a la vanguardia de todos los frentes de nuestra sociedad, no se ha quedado atrás en la recuperación de la chapa como instrumento de comunicación y expresión. El pionero ha sido, sin duda, Alberto Caro (profe de inglés) que desde hace de unos años, su chapa con el lema “thanks god it´s friday” nos ha arrancado más de una sonrisa. Este año, además, el centro ha adquirido una máquina de hacer chapas, lo cual ha permitido la realización de chapas aplicadas a distintos fines: Viajes de estudio, Vive la Ciencia, Plástica,...

En la actualidad los valores que se manifiestan en las chapas siguen siendo los mismos, pero el foco de atención recae sobre otros conflictos, convirtiéndose en objetos de persuasión y propaganda. También son una forma de expresión artística, ya que unen creatividad y diseño. El museo virtual Labor Arts expone chapas y la galería de arte So&So’s las vende en ediciones limitadas diseñadas por sus artistas.

el

diseño

que

En España ya es imposible salir a la calle sin asistir a un desfile de chapas. En conciertos o bares de moda hay una nueva tribu de gente que se conoce como chapaspipol; amantes de la chapa”.

Pero lo que realmente triunfa es el diseño personalizado y que sean los propios usuarios los artistas. Éstas chapas se encuentran entre las más vendidas. La empresa española Chapas.tv recibe la gente les manda y,

Además ofrecemos la oportunidad a aquellos alumnos que lo deseen de diseñar la chapa que quiera y hacérsela a módico precio. Quien esté interesado que hable con Alejandro, el Educador Social.

RONALDO

15


LEONARDO JUVENIL 4 2009

ENTREVISTAS BREVES A PERSONAJES ILUSTRES DE NUESTRO INSTITUTO HOY, CON TODOS USTEDES, ALBERTO CARO, PROFESOR DE INGLÉS, AFICIONADO A LAS CHAPAS, GRANADINO DE PRO Y, SOBRE TODO, UNA EXCELENTE PERSONA. CON ÉL MANTUVIMOS UNA RELAJADA CHARLA, DONDE NOS OFRECIÓ SU LADO MÁS HUMANO E ÍNTIMO. LEONARDO JUVENIL: ¿Te gusta el instituto? ALBERTO CARO: No está mal. LEONARDO JUVENIL: ¿Cómo te llevas con los alumnos? ALBERTO CARO: En general, bien, pero siempre hay alumnos que molestan y hay que echarles continuamente. LEONARDO JUVENIL: ¿Les tienes

LEONARDO JUVENIL: ¿En qué año llegó al instituto y por qué? ALBERTO CARO: Llegué en el año 1992; en el verano aprobé la oposición y fue la primera provincia que puse. LEONARDO JUVENIL: ¿Por qué siempre te pones esa chapa los viernes? ALBERTO CARO: Esa chapa la compré hace dos décadas en Nueva York. Estaba trabajando en EEUU cuando la vi, y desde entonces procuro llevarla todos los viernes sin falta, como un abrigo que me

rencor a los alumnos o algo? Porque en tus exámenes de verbos con una letra que nos equivoquemos nos pones la frase entera mal y se nos **** el examen ALBERTO CARO: No es rencor, es que

quiero que estudien más, que se digan: “ya no voy a fallar más”. Claro, que hay algunos que se lo toman mal y otros bien. LEONARDO JUVENIL: ¿Eres de Albacete o estás aquí por trabajo? ALBERTO CARO: Estoy por trabajo aquí. Pagan muy

pongo sin falta.

LEONARDO JUVENIL: ¿Por qué no lleva una chapa distinta? ALBERTO CARO: Bueno yo me la pongo según estado de ánimo; si no tengo un buen día, pues no me la pongo, según el ánimo que tenga y esta es la primera, así que la llevo.

bien y por eso estoy aquí. Yo nací en Granada, la mejor tierra del mundo. LEONARDO JUVENIL: Bueno, pues hasta aquí nuestra entrevista, gracias por atendernos. ALBERTO CARO: De nada, gracias a vosotros por acordaros de mí.

LEONARDO JUVENIL: ¿Qué le llevó a su afición por las chapas? ALBERTO CARO: Pues es empezar a comprar una que te guste y seguir hasta que se acumulan y empiezas a hacer colección.

Antonio Martínez

16


LEONARDO JUVENIL 4 2009

¡MÚSICA, Y A BAILAR! Volvemos al pasado. Un estilismo diferente al actual, un tipo de música diferente...Preparaos para mover el esqueleto, en este artículo os hacemos una recopilación de los mejores musicales que han marcado en la historia, en el cine, y, posiblemente en tu agitada vida.

“Sal a la discoteca, pásatelo bien y lo más importante, baila”

“El fenómeno de los jóvenes y no tan jóvenes” Grease comenzó siendo un musical para adolescentes, lo que no se imaginaban es que se convertiría en un musical que marcaría historia en la música y en el cine. Protagonizada por John Travolta y Olivia Newton John.

Fiebre del sábado noche marcó un antes y un después en la historia de los musicales juveniles (la mayoría del los argumentos eran dirigidos hacia públicos jóvenes), aún así obtuvo el mismo reconocimiento que Grease. Fiebre del sábado noche narra la historia de Tony Manedo, un joven bailarín que trabaja en una tienda de pinturas. No puede cumplir su sueño (bailar), ya que su familia se lo impide, pero aún así el encuentra la manera de ir a la discoteca todos los sábados por la noche y conseguir asombrar al público con sus ingeniosos pasos de baile.

Danny y Sandy se conocen el la playa y comparten un sentimiento especial como pareja. Cuando las clases van a comenzar ambos se separan, sin saber que van al mismo instituto. Danny es el “guaperas” del lugar, y Sandy es la chica nueva .Para encubrir su amor, Danny hará cuanto sea posible para que nada se descubra. Grease nos promete letras pegadizas, una historia de amor, gamberradas y, sobretodo mucho , mucho baile.

17


LEONARDO JUVENIL 4 2009

“Una historia de amor con mayúsculas” “¡Magnífica!, una obra maestra del género musical”

La historia está inspirada en pleno Paris, año 1900. Satine es una hermosa gogó que trabaja en el Moulin Rouge. El negocio es de su padre, y no le queda otro remedio que aceptar el empleo. Mientras tanto el joven poeta Christian intenta sobrevivir escribiendo pequeñas cancioncillas. Los dueños del Moulin Rouge se fijarán en su talento y ahí surgirá el amor entre ambos, que se verá amenazado por un Duque enamorado de Satine.

Un músico desfigurado habita desde su niñez en los sótanos de la ópera de Paris, su única perdición será enamorarse de la joven Christine, una joven bailarina de ballet a la que educará en el arte de la música.

La joven cree que las voces que ella oye son las de su difunto padre, ya que en su lecho de muerte le dijo que un “Ángel de la Música” cuidaría de ella, ese Ángel de la música resulta ser el fantasma, que intentará tener a Christine a toda costa, pero su amado Raoul se lo impedirá.

Protagonizada por la espectacular Nicole Kidman, Moulin Rouge nos promete amor prohibido, música, baile y espectáculo, mucho espectáculo.

18


LEONARDO JUVENIL 4 2009

“Romántica, sentimentalista, ¡indefinible!” Johnny Castle es un famoso profesor de baile y un amante consumado. Baby Houseman es una aburrida e inexperta adolescente. Entre los dos media un abismo, pero cuando sus cuerpos se abrazan al ritmo de la música comienza a saltar chispas. Romance, música y baile se dan cita en "Dirty Dancing", un clásico de los años 80, número 1 en taquilla en todo el mundo, con una impresionante banda sonora cuyo tema principal fue galardonado con el Oscar y el Globo de Oro.

¿Agotado/a?, pues este es solo un pequeño recopilatorio de las mejores, aún hay más “Footlose”, y “Flashdance” entre otros. Preparado/a para mover el esqueleto, pues ya sabes, música… ¡Y A BAILAR! Aquí os dejamos la carátula de algunas películas que no debes perderte. ALBERTO JIMÉNEZ

19


LEONARDO JUVENIL 4 2009

ENTREVISTAS BREVES A PERSONAJES ILUSTRES DE NUESTRO INSTITUTO ENTREVISTA CON ANA (profe de Lengua y Literatura) Este año hay que destacar a dos alumnos de 1ºE.S.O. que sienten verdadera pasión por la escritura y las “pelis” de terror. Tanto es así que han querido entrevistar a su profesora de Lengua a la que admiran y respetan.

ANA: Militar, aunque me gusta mi profesión y no la cambiaría. LEONARDO JUVENIL: ¿Crees que has podido decir palabras o frases que hayan marcado a tus alumnos? ANA: Puede ser, por ejemplo zagal, o la expresión esto es un ñusco, pero, ¡qué coméis! LEONARDO JUVENIL: ¿Qué no te gusta de tus alumnos? Cuando los ANA:

LEONARDO JUVENIL: ¿Cuándo sentiste la llamada de la enseñanza? ANA: De pequeña con 12 años. LEONARDO JUVENIL: ¿Te costó hacer la carrera de Filología Hispánica? ANA: No mucho, tampoco fue fácil pero no me costó.

alumnos no trabajan, desespera mucho.

me

(Ha puesto una cara muy seria) LEONARDO JUVENIL: ¿Tienes alguna manía? ANA: Sí, el orden. LEONARDO JUVENIL: ¿Qué dos palabras te definirían mejor? ANA: Exigente y extrovertida. LEONARDO JUVENIL: ¿Qué canción es tu favorita? ANA: Unforgiven de Metallica. (¡Le gusta Metallica! Pero no es heavy o por lo menos no lo aparenta) LEONARDO JUVENIL: ¿Con que profesor te llevas mejor? ANA: Con Alejandro (profe de lengua) LEONARDO JUVENIL: ¿Sigues alguna serie? ANA: Sí, House.

LEONARDO JUVENIL: ¿Es tan difícil ser profesora de Lengua y Literatura como parece? ANA: Sí y no. LEONARDO JUVENIL: Dinos algún libro que te haya marcado o enseñado algo. ANA: Crimen y castigo de Dostoievski LEONARDO JUVENIL: Alguna película que te haya causado terror, suspense,... ANA: El silencio de los corderos. LEONARDO JUVENIL: Un escritor al que admires… ANA: Arturo Pérez Reverte. LEONARDO JUVENIL: ¿Podrías decirnos alguna de tus aficiones? ANA: Viajar por España.

LEONARDO JUVENIL: Si no hubieras sido profesora de lengua, ¿qué te hubiera gustado ser?

Antonio Sáez y Alberto Jiménez

20


LEONARDO JUVENIL 4 2009

LICÁNTROPOS LICÁNTROPOS VS VAMPIROS VAMPIROS Ambos son famosos por sus legendarios poderes y esa irritante resistencia a morir. Pero en una batalla, ¿cuál de los dos ganaría? No seremos nosotros quienes te demos la respuesta. Aquí tienes un perfil de cada uno para que saques tus propias conclusiones.

HOMBRES LOBO ¿Qué es el hombre lobo? os preguntareis queridos lectores; pues es El hombre lobo es un ser mitológico, fruto de leyendas ancestrales que se han transmitido de generación en generación. Es un hombre transformado en lobo, o un hombre con rasgos de lobo, que se comporta como un animal y se dedica a cometer crímenes horribles. En la época medieval se le consideraba una especie de demonio o cuando menos un servidor del diablo. La imagen que hoy tenemos del hombre lobo es una creación del cine. Antes de que Hollywood metiera baza, los licántropos tenían aspecto de verdaderos lobos; en la gran pantalla pasaron a ser hombres con rasgos lobunos o lobos de dos patas. Y eso de transformarse por efecto de la luna llena también es una invención cinematográfica. Los licántropos potencian ciertas habilidades de su parte animal, como la fuerza física, la agilidad o el olfato. Durante siglos, una forma eficaz de

Si quieres convertirte en un hombre lobo estate atento a lo siguiente:::::::::::::::::::::::::::: La idea más extendida es que uno se vuelve hombre lobo si es mordido por uno de ellos. Aunque a través del tiempo han surgido otras supersticiones: someterse a un determinado ritual de magia negra, practicar el bestialismo

(o lo que es lo mismo, tener relaciones sexuales con animales), beber de una charca donde antes ha bebido un lobo, ser concebido en luna llena, nacer en la noche de San Juan o en Navidad, comer cerebro de lobo... Y si lo que quieres es matarlo: Otra gran invención del cine sobre los hombres lobo es la idea de que sólo se puede acabar con ellos disparándoles balas de plata. Y mejor aún si están benditas. En realidad, en la antigüedad no parecía hablarse mucho de las dificultades para matar a un hombre lobo. De lo que sí tenemos constancia es de los elementos que utilizaban entonces como medidas de protección: centeno, muérdago, ceniza.............................................

reconocerlos fue la espuma que soltaban por la boca. 21


LEONARDO JUVENIL 4 2009

aterrorizó a los vecinos de la villa francesa de Dole. Quienes presenciaron sus crímenes aseguraron que Garnier devoraba la carne de sus víctimas y lanzaba aullidos a la luna. De la misma época data la historia de Peter Stubbe, sentenciado a muerte por matar a 16 personas en Alemania. Admitió haber mutilado y devorado a sus víctimas, por lo que los lugareños empezaron a pensar de él que era un hombre lobo……………………. A principios del siglo XVII, un adolescente francés al que apodaron el niño lobo fue juzgado por matar y devorar a numerosas jovencitas.

Curiosamente, el licántropo y el vampiro tienen algo en común: en la antigüedad se creía que, al morir, un hombre lobo se convertía en vampiro si no se tomaban ciertas precauciones antes de enterrarlo. Creéis que todo esto es ficticio pues no atent@s a este caso Pierre Burgot, un pastor de la campiña francesa de principios del siglo XVI, se unió a un misterioso jinete negro y durante un tiempo sembraron el terror con sus crímenes. Dicen que el jinete dio a Burgot un ungüento que hizo que sus brazos y piernas se volvieran zarpas............................................ A finales de ese mismo siglo, el campesino Gilles Garnier mató a cuatro niños y

VAMPIROS Ahora es el turno de los vampiros. Para empezar su definición:……………………… No muertos, vástagos, cainitas... muchos términos se han dado para mencionar a los vampiros. Estos seres de ultratumba salieron a la luz hace siglos en Europa, concretamente por la zona de Rumanía. Algún tiempo después, la literatura les dio una imagen más sensual y atractiva que la de un ser que se levanta por las noches para chupar la sangre y quitar la vida a quienes se encuentra por la calle.

dos seres que sólo ansían la destrucción de la humanidad. Y hay quien asegura que el primer vampiro de la historia fue Caín, condenado por su Padre por haber matado a su hermano Abel y corrompido por la belleza de la despiadada Lilith. Sus habilidades Aparte de ser inmortales (o casi), los vampiros tienen la capacidad de convertirse en animal, por lo general lobo, rata o sobre todo murciélago. Bajo la forma de este último se cuelan por las ventanas de sus víctimas para chuparles la sangre en plena noche. No pueden entrar si han sido invitados, pero una vez hecho ya nada les detiene. Tienen los sentidos muy agudizados, una gran energía y, en algunos casos, el poder de convocar y dominar a ciertos animales. Además, su imagen no se refleja en los espejos ni proyecta sombra. Que pasa que tienes ganas de convertirte en uno de ellos pues atento aunque no creo que te sirva de mucho: La principal forma de convertirse en un vampiro es ser mordido por uno de ellos y después beber de su sangre; según la leyenda, la víctima debe morir para completar el proceso. Las

Origenes del mito: El origen de los vampiros es muy incierto. Muchos escritores plantean en sus relatos diferentes hipótesis, como Bram Stoker con su Drácula, oculto en un castillo de Transilvania. Hay quienes lo centran en el alto Egipto: sus padres serían Akasha y Enkil,

22


LEONARDO JUVENIL 4 2009

contemporáneos bautizaron como Drácula (uno de sus significados era "hijo del diablo"). Su extremo sadismo le convirtió en leyenda e inspiró a escritores como Bram Stoker. También en el siglo XV, la condesa Elisabeth Bathory solía secuestrar jovencitas y desangrarlas con la intención de bañarse en su sangre. Creía que eso le ayudaba a conservar su belleza……………………….. Otro que hizo de las suyas en esa época fue Gilles de Rais. A este aristócrata francés le gustaba torturar niños y dejar que la sangre de éstos le salpicara cuando sus criados les cortaban la yugular…………………………. Ya en el siglo XX, el inglés John George Haigh mató a un joven para sacarle la sangre y bebérsela. Le apodaron el "asesino vampiro". Otro que hizo de las suyas en esa época fue Gilles de Rais. A este aristócrata francés le gustaba torturar niños y dejar que la sangre de éstos le salpicara cuando sus criados les cortaban la yugular………………………… Ya en el siglo XX, el inglés John George Haigh mató a un joven para sacarle la sangre y bebérsela. Le apodaron el "asesino vampiro".

creencias antiguas hablaban también de otras maneras de conversión: que un animal salte por encima de una persona muerta antes de ser enterrada, ser el séptimo hijo de un séptimo hijo, no recibir un entierro adecuado, si el cadáver es reflejado en un espejo... Si te encuentras alguno por la calle cosa que dudo mucho, te conviene estar atento a la siguiente explicacion: Las leyendas cuentan diferentes formas de matar a un vampiro. Algunas aseguran que con una estaca en el corazón encuentran la muerte definitiva, otras que la estaca sólo los paraliza; los cristianos creen que hay que quemarlos para pacificar su alma atormentada... Pero todos coinciden en que hay que cortarles la cabeza……………….. Las cruces -si las acompaña una buena dosis de fe- y los ajos son dos elementos que pueden detener a los chupasangres. También son muy sensibles a los rayos del sol: una larga exposición a ellos incluso puede matarlos. ¡Ah!, y no les gusta nada ponerse ante un espejo. Pero que te crees que todo esto es ficticio ja que te lo crees tú aquí tienes unos casos de lo más reales: Vlad Tepes fue un sanguinario príncipe rumano del siglo XV al que sus

ANTONIO SÁEZ

23


MATEMÁTICAS EN LA CALLE El pasado 29 de Abril los alumnos de 1º E.S.O. asistieron a la actividad “Matemáticas en la Calle” que tuvo lugar en la Plaza de Gabriel Lodares de Albacete. Fuimos andando desde el instituto, hacía un día muy agradable. Al llegar, los alumnos se encontraron con una hilera de mesas sobre las cuales se habían montado una serie de juegos matemáticos que pretendían acercar esta asignatura, de una forma lúdica y divertida, tanto a los alumnos allí presentes como a cualquier peatón que se dejara caer por aquel lugar que durante unas horas fue el centro neurálgico de las MATEMÁTICAS en Albacete. Una experiencia bonita y útil. Además, la tele estuvo por allí grabando y muchos de nuestros alumnos se pudieron ver por la tarde en CMT. ¿QUÉ MÁS SE PUEDE PEDIR?

Algunos alumnos nos cuentan la experiencia vivida: Nos lo pasamos muy bien porque estaba todo muy bien organizado y los juegos eran bastante interesantes. Esperamos volver el año que viene. (Rubén y Sandra) Había juegos de lógica relacionados con las matemáticas, el que más me gustó fue uno en el que tenía que formar un dodecágono con triángulos, cada triángulo tenía tres colores y los lados que se tocaban tenían que ser del mismo color. (Alonso)

Allí había muchas mesas con varios juegos, todos relacionados con las Matemáticas, en cada mesa había 3 ó 4 juegos diferentes y cada uno elegía la mesa a la que prefería ir. (Laura y Minerva) No sólo eran juegos que están en clase, eran más divertidos y a veces más complicados. (Lara Y Vicente)

24


LEONARDO JUVENIL 4 2009

Los CAMISAICOS atacan de nuevo ¡¡¡Lo hemos vuelto a hacer!!! Dado el éxito del año pasado, este año vuelven a estar de moda los camisaicos entre los alumnos de 1ºE.S.O. Imaginación, colorido, risas y geometría han convertido a los alumnos en los “Óscar de la Renta” davincheros. No os perdáis este artículo de la mano de la reportera dicharachera Laura Blázquez. ¿Cómo hacer un camisaico? Cuarto: haz la figura en la camiseta y cuando la tengas, plancha el camisaico.

Primero: se recorta el dibujo del mosaico que hayas hecho.

Quinto: Recorta las letras que tenga tu nombre y haz lo mismo que has hecho con las figuras del camisaico.

Segundo: vas repasando las figuras en unas rodilleras.

Sexto: Forma tu nombre donde tu quieras en la camiseta y pasa la plancha por encima.

Tercero: cuando tengas repasadas las figuras en las rodilleras las recortas.

25


LEONARDO JUVENIL 4 2009 Y como no podĂ­a ser de otra forma, aquĂ­ van los resultados de esta divertida actividad:

26


LEONARDO JUVENIL 4 2009

PROYECTO ASTROTIC +

DÍA DE INTERNET UNA DE LAS ACTIVIDADES QUE MÁS GUSTA A LOS ALUMNOS ES PODER UTILIZAR EL AULA ALTHIA E INTERNET. DESDE LA WEB REDTIC.ES, AÑO TRAS AÑO SE PLANTEAN ACTIVIDADES Y CONCURSOS PARA ALUMNOS DE DIVERSOS COLEGIOS E INSTITUTOS. EN ELLAS HAN DE UTILIZAR DIVERSAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS .HE AQUÍ UNA MUESTRA DE ALGUNAS DE ESTAS ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO DURANTE ESTE CURSO.

CERTAMEN ASTROTIC Una vez creados los logotipos, se enviaron al certamen convocado por Red.es para, posteriormente, realizar las votaciones pertinentes a los mejores logotipos participantes de los demás centros educativos. Aunque no ganaron ningún premio, los alumnos tuvieron la posibilidad de disfrutar de sus diseños publicados en Internet.

Consistió en la realización de un logotipo con un eslogan para la REDTIC utilizando las herramientas del programa GIMP e incluyendo algún motivo relacionado con la Astronomía (celebrando así que 2009 es el Año Internacional de la Astronomía) Los alumnos tenían que descargar por internet el l logo y a partir de él planear las modificaciones oportunas.

Estas son algunas de las opiniones de los alumnos:

Los alumn@s, con unas pocas nociones que les ofrecieron los profesores/as de Tecnología, han sido capaces de enfrentarse a un programa tan lleno de posibilidades como es el Gimp con resultados que llaman la atención:

“Ha estado muy aprendido a usar programa nuevo que no habíamos usado nunca” “Nos han quedado muy bien los logotipos”

27

bien y hemos un


LEONARDO JUVENIL 4 2009

DÍA DE INTERNET INTERNET El pasado 17 de Mayo se celebró el Día de Internet y uno de las actividades propuestas fue la realización de una foto con los alumnos que hiciera referencia a algún icono o imagen relacionada con el mundo de Internet. Aunque no tuvimos mucho tiempo para prepararla, pudimos hacer dos fotos para enviar al concurso:

Tras varios intentos y mucha diversión logramos diseñar el logotipo de las aulas “Althia” en el parking del Instituto. Este es el logo del Programa Althia:

En la primera de ellas los alumnos se convirtieron en el ICONO del nuevo producto de Google: GOOGLE CHROME

Y este el logo “Davinchero”

En la segunda, y como no podía ser de otra manera, decidimos que los alumnos representasen algo relacionado con Internet pero con un cierto toque “manchego”.

Nos lo pasamos muy bien, y apenas nos ensuciamos, je, je.

28


LEONARDO JUVENIL 4 2009

LA CARRERA MATEMÁTICA Este año hemos dedicado parte del curso a realizar un juego matemático. Sólo hizo falta Internet, algunos conocimientos matemáticos, el GIMP y mucha imaginación!!!! Así surgió la Carrera Matemática, un trepidante juego en el que los jugadores se convierten por unos minutos en importantes científicos de otras épocas que tendrán que superar una serie de pruebas relacionadas con las “mates” para poder vencer y llegar a la meta. La idea original surgió de uno de esos maravillosos libros de Juegos Matemáticos que se encuentran en el Departamento de Matemáticas. El resto ha sido el resultado de un arduo trabajo por parte de los alumnos PROA, que con ilusión han ido diseñando todos y cada uno de los elementos del juego.

FIBONACCI: “Muy interesado en la cría de conejos”

ARQUÍMEDES: “Estrella de sus Principios”

Sumérgete en esta aventura de la mano de nuestros JUGADORES:

NEWTON: “Responsable de un famoso binomio”

Una vez presentados los jugadores dale la vuelta a la hoja y te encontrarás con el tablero del Juego:

PITÁGORAS: “Obsesionado con los triángulos rectángulos”

29


LEONARDO JUVENIL 4 2009

AQUÍ DEBE IR EL TABLERO A DOBLE PÁGINA

30


LEONARDO JUVENIL 4 2009

58x3=174 174/6=29 29+67=96 96-17=79

7*15 =105 105/3 =35 35+29 =64 64-35 =29

DIVIDE EN DOS PARTES IGUALES

DIVIDE EN TRES PARTES IGUALES

En un árbol hay siete perdices; si un cazador dispara y mata dos. ¿Cuántas perdices quedan en el árbol? Hay gatos en un cajón, cada gato en un rincón, cada gato ve tres gatos ¿sabes cuántos gatos son?

¿Qué es un polígono?

a) un polígono industrial de materiales de cocina . b) porción de plano limitada por líneas rectas.

Añade 3 números a esta serie mágica: 7-16-34-

c) un plano de un edificio de construción ¿ Qué es la hipotenusa ? a-una consecuencia de tener hipo b- el peso del hipopotamo c-es el lado de mayor longitud de un triángulo rectángulo

Añade 3 números a esta serie mágica:

4-7-1632


LEONARDO JUVENIL 4 2009

Dibuja 3 polígonos de perímetro 10 unidades.

Dibuja 3 polígonos de 6 lados distintos.

Descifra este mensaje:

Descifra este mensaje:

YLYD OD FLHQFLD

OCVGOCVKECU (pista +2)

(pista +3)

Con estas tarjetas podrás jugar un poco con tus colegas pero necesitas muchas más. ¿Te atreves a diseñarlas?

Jenga? Pues sigue leyendo… La JENGA es un juego de habilidad física y mental en el cual los participantes deben retirar bloques de una torre por turnos y colocarlos en su parte superior, hasta que esta se caiga.

Si tienes cualquier duda dirígete a los alumnos de PROA que estarán encantados de ayudarte.

Se juega con 54 bloques de madera que se ubican en formación cruzada por niveles de tres bloques hasta conformar una torre de 18 niveles de altura. En su turno, cada jugador deberá retirar un bloque de cualquiera de los niveles inferiores de la torre utilizando solo dos dedos y procurando que no se caiga la torre, y colocarlo en la parte superior de la torre para formar nuevos niveles y hacer crecer su tamaño.

VARIANTE DEL JUEGO Si quieres darle aún más emoción al juego puedes introducir la JENGA de modo que cada jugador en su turno tiene que sacar una pieza antes de empezar con la prueba que le corresponda. De este modo el jugador al que se le caiga la torre retrocede a la casilla “Primera Prueba”.

Gana el jugador que realizó la jugada anterior a la que hizo que se derribara la torre. Se debe esperar cinco segundos después del movimiento del jugador anterior, de lo contrario, si se toca antes la torre y esta cae, se pierde.

Pero…,¿Cómo? , ¿No sabes lo que es la

33


“FOTOGRAFIANDO LAS MATEMÁTICAS” En nuestro centro ”I.E.S Leonardo Da Vinci” hemos hecho un concurso de fotografías que tenían mucho que ver con las matemáticas.

¿Os habéis dado cuenta de que la pared está formada por un mosaico? Los ladrillos son las teselas que lo forman…

Todas las fotos son muy interesantes y divertidas a la vez.

Una tarde estuvimos practicando con el TANGRAM y se nos ocurrió formar varios números con este divertido puzzle.

Algunos alumnos del PROA hemos hecho unas cuantas como por ejemplo:

He aquí el resultado:

Si os dais cuenta se forma una fracción con las cinco ventanas y las dos macetas…

STÍVALIZ MONTERO

¡Dos quintos!

34


LEONARDO JUVENIL 4 2009

NO SÓLO LOS ALUMNOS PROA PARTICIPARON EN EL CONCURSO, EL RESTO DE PERSONAL DEL CENTRO INCLUIDOS LOS PROFES TAMBIÉN COLABORARON…

PROPORCIONALIDAD

TREN TANGENTE A UNA CURVA

JUEGO DE ESFERAS

SIMETRÍA ROTA

TRONCO DE PIRÁMIDE

35 CUADRADO PERFECTO

SIMETRÍA DE ROTACIÓN


LEONARDO JUVENIL 4 2009

ENTREVISTAS BREVES A PERSONAJES ILUSTRES DE NUESTRO INSTITUTO Daniel Rovira es uno de los mejores deportistas del instituto. Se dedica al deporte de la gimnasia de trampolín. Tiene 12 años, es alumno de 1º de la E.S.O y es un buen tío en general. Además le gusta bailar como los de FAMA, y, chicas, ¡ESTÁ SOLTERO! Le hemos pedido que nos concediera una entrevista, y él amablemente ha accedido. A continuación podréis ver lo que nos ha contado este superatleta.

LEONARDO JUVENIL 4: ¿Cuándo te decidiste a practicar este deporte? DANIEL: Hace cinco años.

DANIEL: Sí. LEONARDO JUVENIL 4: ¿Cuántos premios has ganado a lo largo de tu carrera deportiva? DANIEL: Muchos, ocho copas y sobre cuarenta medallas.

LEONARDO JUVENIL 4: ¿por qué? A la mayoría de nosotros nos da por jugar al fútbol, al baloncesto, al gua, nos sorprende. DANIEL: Porque se apuntó mi hermano y luego yo.

LEONARDO JUVENIL 4: ¿Cómo te sentiste la primera vez que ganaste un premio? DANIEL: Bien.

LEONARDO JUVENIL 4: Aparte de este deporte ¿qué más deportes te gusta practicar? DANIEL: Fútbol.

LEONARDO JUVENIL 4: Si pudieses ser un profesional de otro deporte, ¿cuál elegirías? DANIEL: Artística. LEONARDO JUVENIL 4: ¿Dónde entrenas? DANIEL: En el pabellón de la universidad. LEONARDO JUVENIL 4: ¿Cuánto tiempo a la semana entrenas? DANIEL: Seis días y dos horas y media cada día LEONARDO JUVENIL 4: Muchas gracias, Daniel, por dedicarnos estas palabras. Por último, ¿podrías darnos algún consejo de cara al verano? DANIEL: Sí, que se apunte la gente a este deporte.

LEONARDO JUVENIL 4: Después de tu entrenamiento y tus estudios, ¿te queda más tiempo para estar con tus amigos o practicar otras actividades? DANIEL: Sí. LEONARDO JUVENIL 4: ¿En un futuro quieres llegar a ser un profesional del trampolín? 36


LEONARDO JUVENIL 4 2009

“Obsesión”, ¿Y tú, no te obsesionas nunca? Diario, 10 de Febrero de 1996. 12 de Febrero de 1996 Me desperté muy agitado. Observé el reloj con los ojos a medio abrir, eran la tres y media de la madrugada. Traté de despertarme lo antes posible, ya que el motivo de mi agitación había sido un ruido proveniente de la sala de estar. Me vestí con una bata de estar por casa bastante sencilla y bajé las escaleras. Una luz encendida. Una sombra, parecida a la de un hombre asomaba por el respaldo de uno de los sofás. ¿Quién sería a semejantes horas de la noche? Para tranquilizarme, pensé que mi prometida y sus padres habían regresado de su estancia en Moscú. Justo cuando iba a tocar el hombro de aquella persona, desapareció ante mi atónita mirada. Me desplomé, y, por fortuna aterricé sobre un cojín que había tirado en el suelo, lo aferré con fuerza. Noté una sensación fría en la espalda, como si la muerte jugase con su dedo ejecutor sobre mi columna. Me levanté. Y, aturdido como estaba, me pareció divisar grabado en la mesa un mensaje: “Mátala”. Grité fuertemente.

No soy la misma persona desde entonces. Cada noche, a la misma hora y en el mismo lugar. Aquella sombra me estaba haciendo perder el juicio. Todas las noches me despierto, me parece oír un ruido, bajo las escaleras, la luz encendida y ahí está: Quieta, inmóvil, imponente y siniestra como era. Pero lo peor de todo eso eran los constantes mensajes de amenaza. Creo que las pocas facultades que me quedan están siendo desperdiciadas en estas líneas. Hay veces que digo cosas en las que el sentido carece. No salgo de mi cuarto, por temor a encontrarme al espectro que tanto daño me hace a la mente y a su constante mensaje.

11 de Febrero de 1996 Aquella noche no conseguí conciliar el sueño. Intenté borrar aquel macabro mensaje como pude, mas no pude. A la mañana siguiente, para relajarme un poco fui al club de campo. Allí comí y bebí bastante bien, y, además por un precio bastante económico. También conversé con varios conocidos y amigos. Llegué a mi morada alrededor de las 20:30h. El sol ya se había puesto, y la luna hacía acto de presencia. Una nube la cubrió. Y, mientras que el sonido de las hojas deslizarse por el suelo quedaba en el pasado, yo le daba vueltas al mensaje de la mesa. La puerta estaba entreabierta. Parecía que la sensación de frío había variado, (quiero decir que hacía más frío en la casa que en la calle). Otra vez aquella sombra: quieta, inmóvil, siniestra y acechante. Desapareció sin más. Las paredes estaban pintadas de arriba a abajo, el mensaje era repetitivo: “Solo los débiles deben morir, como tu madrastra”. Creo que me desmayé.

13 de Febrero de 1996 Alrededor de la hora del espectro (las 3:30) oí una voz conocida, era mi padre. Me alegré de oírle, ya que necesitaba el apoyo de alguien cercano. Hice lo mismo de siempre (me levanté, me puse la bata...), para mi sorpresa, los mensajes habían desaparecido. Mi padre venía acompañado de su esposa actual, ya que mi madre biológica había fallecido. Noté que un golpe seco me revolvía las entrañas. Sentí unas fuerzas incontrolables de coger un cuchillo. Arremetí contra mi madrastra. Mi padre me detuvo cuando iba a acabar con su vida, propinándome un puñetazo. Acabé en un psiquiátrico, del que escapé ayer. Si has encontrado este relato, es que posiblemente esté muy cerca de tu persona. ¿Te ha parecido encontrar cosas que no estaban en el orden adecuado?, yo las moví. ¿Has visto desaparecer una sombra por el pasillo?, yo fui. ¿Sientes unos pasos en el pasillo?, más vale que corras. Buenas noches.

ALBERTO JIMÉNEZ VALENCIANO

37


LEONARDO JUVENIL 4 2009

LA TUERTA Un relato imaginado y escrito por ANTONIO SÁEZ CULEBRAS Algunos pueblos tienen algún ser maligno del que no se quieren acordar, este es uno de ellos. Todo esto ocurre en el siglo XIX, en un pueblo de Murcia, el más feo por lo menos por su nombre, entonces y ahora Alcantarilla. Este pueblo estaba gobernado por una alcaldesa llamada Remedios, pero el pueblo la llamaba Reme, ella estaba soltera, por así decirlo, pues tenía un romance con el jardinero y de allí un desliz y del desliz a una criatura llamada Javier, Javi para los amigos, bueno se tenía que llamar siempre Javier, porque para que los habitantes del pueblo no se enteraran del romance que ella tenía con el jardinero lo encerró en su casa sin poder salir a la calle. Un mal día estaba jugando Javier con un tirachinas ,con tal mala suerte que cruzó su madre al lado de él y la piedra lanzada por el tirachinas le dio en un ojo a la madre, entonces tal fue el dolor que empezó a gritar enloquecida y revolviéndose en el suelo —¡No veo!, ¡no veo mal nacido!, te arrepentirás de lo que has hecho—gritó furiosamente. Por más que le pidió perdón al pobre niño no lo perdonó, pues había perdido la visión en ese ojo. Para ocultar su deforme rostro se puso un parche y cada vez que se miraba en el espejo maldecía una y otra vez contra su pobre hijo. Hasta llegar al punto de ir a lo más profundo del pueblo y dejar al niño de tan solo 5 años en medio de un barrio de gente muy pobre, que no tenían un misero trozo de pan que echarse a la boca. Cuando ella se fue, una pareja de vagabundos lo recogió, pero esos padres no le durarían mucho, pues su sustento se basaba en lo que se encontraban en las calles .La alcaldesa vivió su vida sin acordarse de su hijo, bueno sí, cuando salía a la calle y la gente le gritaba: ¡Tuerta! Pero cuando de verdad se acordó de él fue cuando tuvo un hijo con su secretario, que a la vez era su marido, a los diez años de dejarlo abandonado. Se acordó de él porque su nuevo hijo tenía una enfermedad mortal que solo se

curaba con la sangre de un hermano, el secretario ya lo daba por muerto, pero la alcaldesa vio una mínima posibilidad de vida. Así que fue al sitio donde lo abandonó y empezó a preguntar a la gente pero sus respuestas no le eran de gran ayuda, y cuando ya lo daba por perdido vio a un adolescente con la ropa rota y sucia como si la hubiese encontrado en la basura , el chico estaba rebuscando en la basura algo que echarse a la boca, ella le preguntó por sus padres, a lo que él le respondió:”están en el cielo, mi madre se murió de sida y a mi padre le mordió una rata que tenía la rabia y también falleció”,cuando el adolescente le dijo que su madre se había muerto de sida la alcaldesa se sintió mal, pues ella proporcionaba curas contra el sida a cambio de 16000 pesetas, Doña Remedios convenció al huérfano para que fuera con ella a cambio de un plato caliente, él aceptó sin ningún remilgo. Remedios se excusó con que era pura casualidad que la sangre le sirviera, cuando le sacaron sangre él vio que era para salvar una vida, entonces no pudo aceptar nada porque era para algo bueno, al ver que su hijo tenía un gran corazón a pesar de sus penurias se le escapó: ¡Hijo mío! Entonces lo explicó todo, se quedaron anonadados todos los presentes, pero lo aceptaron porque vieron que estaba arrepentida y en el fondo era buena persona .Javier empezó a vivir con su nueva familia también convenció a su madre para que las personas que no tuvieran trabajo y eran pobres lo tuvieran y que mejorara las cosas en el pueblo, ya que él aportaba un punto de vista diferente al de la alcaldesa. Actualmente el alcalde es Javi. Moraleja: Averígualo tú mismo.

38


¡LEONARDO JUVENIL 4 2009

¡DIVIÉRTETE ESTE VERANO CON LA PAPIROFLEXIA! El año pasado os propusimos que hicieseis un avión de papel. Este año seguimos con la papiroflexia y os animamos a que realicéis dos nuevas figuras de papel. Bajar la primera orejilla, situada arriba, sobre las aletas dobladas

VASO DE PAPEL Utiliza papel duro y resistente ara realizar este vaso de papel. A pesar de su sencillez, el vaso constituye un ejemplo de la estabilidad y de la robustez de las construcciones realizadas únicamente doblando papel. Doblar en diagonal una hoja cuadrada

Bajar la segunda orejilla de arriba hacia abajo, por detrás, procurando apretar muy bien las superficies.

Doblar a lo largo de las líneas de trazos. El primer doblez se realizara de modo que la distancia A-B sea igual a B-C y C-D. Presionar ligeramente con los dedos sobre los extremos, y el vaso estará listo para ser utilizado.

A una aleta ya doblada se le sobrepondrá la segunda.

Lara Tébar

39


LEONARDO JUVENIL 4 2009

SOMBRERO DE SAMURAI Doblar de nuevo a lo largo de las dos líneas de trazos.

Para realizar esta manualidad se ha de disponer de una hoja de papel (o cartulina) cuadrada.

Doblar la primera ala de la parte inferior (dejando unos centímetros de la diagonal del cuadrado) -siguiendo la línea de trazos- hacia el vértice superior.

Doblar diagonalmente la hoja cuadrada de papel...

De este modo se obtendrá un doble triángulo, que se doblará de nuevo a lo largo de las líneas de trazos que unen los puntos medios de los catetos con el de la hipotenusa.

Una vez levantada el ala -como se puede ver en la figura- doblarla a lo largo de la línea que se sobrepone a la diagonal

Doblar el ala que queda hacia el otro lado, de manera que el vértice de dicha ala se coloque sobre el vértice superior del sombrero. Apretar todos los lados del sombrero para marcar las líneas y ¡listo!

Ahora la estructura tiene una forma cuadrada (1 cuarto del tamaño inicial), constituye la base del sombrero del samurai. Se levantan las aletas doblándolas a lo largo de la diagonal -línea de trazos- uniendo los dos vértices con el de arriba.

Vicente de la Rosa. 40


LEONARDO JUVENIL 4 2009

CLÁSICOS QUE HICIERON TEMBLAR AL ESPECTADOR Desde innumerables años el cine se ha marcado como propósito crear distintas sensaciones en el espectador (comedia, ciencia ficción, etc.), pero el que más ha marcado ha sido el género de terror, infundiendo esta sensación en el corazón de los espectadores. Respiren hondo, recen lo que sepan y atrévanse a aventurarse el mundo del demonio. En 1973 esta película estremecedora fue estrenada en la gran pantalla con un éxito formidable concediendo a su autor (del libro y del posterior guión cinematográfico) William Peter Blatty, el Oscar al mejor guión adaptado.

EL EXORCISTA

LA PROFECíA PROFECíA

“La más terrorífica de todos los tiempos” El terror comenzó tan discretamente que al principio pasó inadvertido. Pequeñas molestias en Regan, para las cuales Chris MacNeil, actriz y madre encontraba fáciles explicaciones Con el tiempo era como si Regan hubiera sido invadida por una personalidad diferente. ¿Era posible que una presencia estuviera invadiendo el cuerpo de la niña? ¿Sería posible que esa presencia fuera el demonio?

“El demonio se disfraza de Ángel de la Luz” Cuando Kathy Thorn da a luz a su hijo, éste nace muerto, su marido Robert le oculta la verdad con el fin de evitarle un gran disgusto le oculta lo sucedido y remplaza el niño muerto por uno huérfano , mas Robert desconoce los orígenes satánicos del niño . El terror comienza a manifestarse el día del quinto cumpleaños del niño, Damien . La nana de Damien comete un espantoso

Si la psiquiatría y los médicos no ayudaban, ¿podría ser el exorcismo la explicación? La vida de Regan estaba en juego y eso sólo significaba una cosa, había llegado el momento de practicar este implacable rito que une a exorcista y demonio en un duelo mortal.

41


LEONARDO JUVENIL 4 2009

No se equivocaban, un temible tiburón blanco ronda por la zona amenazando a la población, muy pronto comenzará la caza del tiburón que solo acabará con un superviviente .

suicidio. Pronto, un sacerdote tratará de advertir a Robert de el peligro al que se expone al tener bajo su protección al “Hijo del señor de las sombras”, así lo define el sacerdote , por desgracia el sacerdote muere de una forma horrible . Debido a la cantidad de crímenes cometidos a su alrededor y a la cantidad de advertencias de sacerdotes y demás descubre que su hijo es el Anticristo y que debe acabar con el para que no se cumpla LA PROFECÍA “Se disfrazará de Ángel de la Luz, en el sexto día, del sexto mes, del año 2006.

En 1975 se estrenó este maravilloso film que aún sigue congregando a millones de espectadores, al igual que en “La profecía 2 el regreso de Damien”, la secuela también fue muy apoyada Tiburón 2. En inglés “Jaws” que significa “mandíbulas”.

Su estreno dio lugar en el año 1976, el director, el reparto y todos el general estaban muy nerviosos, ya que temían que la relacionaran con “El exorcista”, pero no fue así, el publico la aclamó hasta el final, también apoyando sus continuaciones “La profecía 2, el regreso de Damien” entre otros .

DRÁCULA DE BRAM STOKER

TIBURÓN

“Vampiros, erotismo y un amor prohibido, la mezcla perfecta” Jonathan Harker es un abogado enviado a la lejana Transilvania con el fin de cerrar la compra de una casa en Londres, sin saber lo que hace desatiende las constantes advertencias de los lugareños que le dicen una y otra vez que no valla al castillo del conde Drácula, Harker se dispone a ir al temido lugar . Allí conoce a un hombre muy extraño, parece ser la muerte en persona, ya que es pálido y sus manos son frías como el hielo.

“Antes de bañarte, ve a verla” Roy Scheider es el sheriff de la isla de Amity Island, un pequeño pueblo costero. Muy pronto la calma se romperá con el asesinato de una mujer en la playa, solo se encuentran sus pedazos, preocupados por la situación Roy junto con las autoridades del pueblo deciden contratar a un especialista en tiburones, ya que esa es la sospecha.

Poco a poco la identidad del vampiro se descubre con unas consecuencias catastróficas para Harker y sus parientes más cercanos. No tendrán más remedio que enfrentarse al vampiro con el famoso científico Abrahám Van Helsing, él será su única respuesta. 42


LEONARDO JUVENIL 4 2009

En 1992 esta película fue ganadora de 3 Oscars : Mejor vestuario, Mejor montaje de efectos de sonido y a el mejor guión adaptado. También, en su cartel de estreno figuró una frase que llamó la atención de los espectadores “EL AMOR NUNCA MUERE” (LOVE NEVER DIES).

VIERNES 13

morir, pero del viernes 13 nada les salvará.

HALLOWEEN “Un psicópata, una noche marcada y unos crímenes” En la noche de Halloween un niño de 6 años, Michael Myers asesina a su hermana mayor con un cuchillo, la noticia conmociona a todo el pueblo y Michael es ingresado en un psiquiátrico donde permanece interno durante 15 años a cargo del doctor Samuel Loomis.

“Sangrienta y perversa . Peligro y suspense” El campamento del lago Crystal Lake lleva cerrado más de 20 años debido a unos terribles asesinatos que nunca fueron resueltos, ha vuelto a abrir sus puertas convertido ahora en un campamento de verano . Varios jóvenes veinteañeros se disponen a pasar unos meses en dicho campamento.

Tras escapar del psiquiátrico el 30 de Octubre Michael regresa a su pueblo natal para sembrar el terror en otra noche de Halloween donde sin duda alguna, el terror se hará presente. Solo con la ayuda del profesor Samuel Loomis conseguirá vencerlo...En 1978 esta película fue llevada al cine con un éxito formidable, Halloween fue la predecesora de Viernes 13.

Pero cuando cae la noche, trayendo consigo una violenta tormenta, alguien quiere jugar al asesino. Los jóvenes comienzan a rondar por la zona, ajenos al peligro que corren. Uno a uno son brutalmente asesinados, Jason Vorhess, el mítico asesino de Crystal Lake ha vuelto.

¿Asustado/a?, sólo tienes dos opciones. La primera, alquilar estos títulos en tu video club más cercano, comprar palomitas, y llamar a unos colegas para no ser el único en morir. La segunda, conformarte con haber leído estas páginas y rezar para que puedas escapar de: Regan, Damien, Jason y Michael Myers entre otros . JA JA JA JA JA JA JA JA JA (Risas del demonio)

En 1980 Viernes 13 fue llevada al cine y, aunque la crítica no fue favorable viernes 13 ha cosechado un éxito formidable. Habían sido avisados, estaban predestinados a

ALBERTO

43


COTILLEOS DAVINCHEROS En este instituto hay alumnos que están están sufriendo una crisis de amor. Nos hemos visto en la obligación de hacer unas cuantas entrevistas, para tratar de solucionar, gracias a nuestra experiencia, los desvaríos desvaríos que el amor puede provocar en nuestros compañeros. Nuestro primer entrevistado ha sido un chico, que nos ha dicho, que una chica de cuyo nombre tengo prohibido escribir, ha estado enamorada de mucha gente y paga para que le hagan favores con el chico para saber si la quiere o no. (Eso sí que es llevar mala racha) Nuestra segunda entrevistada ha sido una chica, nos ha hablado de una chica que ha sido engañada una y otra vez, y se ha dado cuenta de todo, y ya se ha despedido para siempre de él. (Nos parece bien que te hayas despedido de él para “siempre”) Nuestro tercer entrevistado ha sido otro chico, que nos ha contado que estuvo con una chica, que fue una mala racha y que ya pasa de ella. (Nos parece bien que te olvides de ella, así no estarás mal) Nuestra tercera invitada nos ha dicho que enamorarse es una pura faena, porque tanto preocuparse por él, quererle, para nada. Nos ha dicho que no nos aconseja enamorarse, porque hasta ser mayores nos tenemos que olvidar de las preocupaciones, y ahora a vivir la vida. (Di que sí, hay vivirla bien) Nuestro cuarto invitado nos ha dicho que estuvo enamorado hace poco hasta una ruptura, la chica no le hacía caso y le avergonzaba que supieran que estaba con el chico. El chico estaba muy enamorado de ella, le daba a todas horas cartas de amor, pero ella prefirió dejarle y vivir la vida igual que nuestra antigua invitada. (Está muy bien lo de vivir la vida, pero el chico también tiene sentimientos “recuérdalo”)

Nuestro siguiente invitado es un profesor de literatura, experto en liebre y perdices. El otro día, nuestro entrevistado vio a un profesor de cuyo nombre no quiere acordarse, entregando un chicle de menta a una profesora de ciencias difusas. Él cree que tras ese gesto hay “amor”, sobre todo


sabiendo que el profesor en cuestión es el más tacaño del mundo, de este modo ha deducido que en el simple acto de entregar un chicle de menta a una compañera de trabajo (apañada además), se esconde toda una declaración de casamiento. Otro dato inquietante en este asunto es que a la profesora implicada no le gustan para nada los chicles de menta. Cuando vio que ella desenvolvía el chicle de menta y se lo llevaba a la boca, nuestro entrevistado jura haber sufrido un síncope, porque en el fondo él está muy pero que muy enamorado del profesor tacaño. (Es muy fuerte lo del chicle, pero sigue buscando a esa profesora).

Nuestra última entrevistada nos ha contado una historia muy larga y triste. Al empezar el curso ella estaba tan normal con sus amigas hasta que vio aparecer a un chico, ella se quedó completamente perpleja. Ella pasaba por su lado todos los días para verle, pero él no sabía ni siquiera que existía. Un día, se conocieron y él también se enamoró de ella. Se estuvieron mandando mensajes, diciéndose que se querían. Un día, el chico se dio cuenta de que quería a otra chica, y esa chica también le quería a él. El problema es que esa chica era una buena amiga de la otra. Al mes, él le puso los cuernos, y las dos aprendieron la lección: no se debe perder una amistad por un simple chico. (Nos parece bien que hayan aprendido la lección)

Bueno, compis, esperamos que os hayan servido de algo nuestros consejos sentimentales. Nosotros también estamos hechos un lío con esto del amor, pero es bonito estar enamorad@, aunque pueda doler. ¡QUÉ PASÉIS UN FELIZ VERANO! Carmen Martínez


LEONARDO JUVENIL 4 2009

EL TUNING El tuning es, en el mundo del automóvil, sinónimo de la personalización de un vehículo a través de diferentes modificaciones de la mecánica para mayor resistencia, cambios exteriores de la carrocería e incluso interiores de la cabina. Se identifica así a los automóviles personalizados y se pretende lograr una originalidad del vehículo, apartándose de su apariencia de serie y orientándolo al gusto propio. Es por la modificación de las características mecánicas y de la apariencia, no siempre homologada para circular legalmente, porque todo vehículo a motor modificado debe ser homologado legalmente para poder circular por las calles. El origen del tuning es impreciso. Algunos lo atribuyen a Europa, concretamente en Alemania entre 1960 y 1970. Otros indican que tendencias de modificación del automóvil como los "lowrider" se comenzaron a popularizar en Estados Unidos durante los años cincuenta. Se citan a los Hot Rods y al movimiento surgido en California luego de la Gran Depresión de los años treinta.

medios, especialmente la televisión han influido considerablemente en la aceptación del concepto tuning como moda y estilo de vida. Tanto por estética como por prestaciones, en Europa empezó por querer imitar a los coches de carreras, adaptando las tendencias que se veían en los circuitos a los coches de calle. Las marcas se involucraron en la moda, entrando a los departamentos de diseño y desarrollo a pilotos e ingenieros especialistas en el sector más racing. Ademas el tuning tambien se le atribulle a otro tipo de veiculos como aviones,camiones,e incluso los jovenes lo utilizan parta la bici.

Hoy día tanto en España como en todo el mundo hay muchísimas ferias relacionadas con el tuning y el grafiti que partió del tuning en la que se encuentran una gran variedad de vehículos de todos los tipos y modelos tuneados y los grandes artistas sobre todo callejeros.

Existen diversas tendencias, pero los estilos actualmente más influyentes son los de Estados unidos , gracias a un gran desarrollo de mercado de autos, partes y accesorios. Este fenómeno se ha expandido enormemente, especialmente entre los jóvenes. Hoy en día hay una gran cantidad de concentraciones de fanáticos, prensa especializada, tiendas de accesorios y eventos. Los

CARLOS VALERO 46


LEONARDO JUVENIL 4 2009

LA LEYENDA DE LA CRUZ DEL DIABLO En Cuenca existe una leyenda en la zona de la Ermita de las Angustias de la que se cuenta, que hace muchos años (no sé cuantos exactamente), había un oidor de la ciudad, que era un buen hombre, recto, honesto y respetable que tenía un hijo totalmente diferente. Diego, que era su nombre, era juerguista, vivalavirgen, jugador y un Don Juan sin compasión. Ninguna mujer, ya fuera soltera, casada, separada o viuda se le resistía. Conquistaba a las mujeres para una vez conseguidas, despreciarlas y darlas de lado.

piernas, un rayo ilumino el cielo y el muchacho vio la pierna de su amada... Era una horripilante pezuña de cabra!! Estaba con el mismísimo Diablo!! Muerto de miedo, echó a correr seguido muy de cerca por el diablo. El joven, arrepentido de su comportamiento con las damas y comprendió que esa era una oportunidad de enmendarse, se fue al convento de Los descalzos y tras confesar sus pecados se convirtió a fraile como penitencia. Hoy por hoy, en ese lugar mágico de Cuenca se conserva la famosa cruz con su marca, para atestiguar que un día el diablo estuvo allí. Si alguna noche de difuntos oscura, te encuentras en el lugar y ves a una hermosa dama... Ten cuidado! El diablo puede ir a por ti!o paraba de reír. Ya casi iba a alcanzarle, cuando llegó a la cruz de piedra y sin fuerzas para seguir, se abrazó fuertemente a ella como único recurso de protección justo en el instante en que el diablo le iba a enganchar con su zarpa, que dio en la cruz emitiendo un horrible chasquido al golpear en la piedra. Justo en ese instante, Diego pudo comprobar que había desaparecido el diablo, y supo que no había despertado de un sueño, porque en la cruz estaba la marca todavía caliente de las garras del diablo.

Un día apareció una bellísima doncella misteriosa y él joven Diego se propuso conquistarla. La dama le despreciaba una y otra vez y Diego lejos de abandonar, se atormentaba cada vez más por no poderla conseguir. Olvido la juerga y otras conquistas y solo vivía para seducir a la doncella cuyo nombre era Diana. Así continuó su inútil conquista hasta que un día antes de la fiesta de todos los Santos, Diana cedió ante los deseos del joven y le prometió que el día de Difuntos se entregaría a Él si iban juntos por la noche a la ermita de las angustias. El joven accedió a la condición de la joven a pesar de que no le hacia mucha gracia estar en un lugar como ese aquella noche tan especial, y aunque extrañado aceptó, ya que era tal el deseo que sentía hacia Diana que nada ni nadie lo podía parar.

El joven, arrepentido de su comportamiento con las damas y comprendió que esa era una oportunidad de enmendarse, se fue al convento de Los descalzos y tras confesar sus pecados se convirtió a fraile como penitencia. Hoy por hoy, en ese lugar mágico de Cuenca se conserva la famosa cruz con su marca, para atestiguar que un día el diablo estuvo allí. Si alguna noche de difuntos oscura, te encuentras en el lugar y ves a una hermosa dama... Ten cuidado! El diablo puede ir a por ti!

Por fin llegó el ansiado día y la pareja paseaba juntos por la subida hacia la Ermita. No había luna, así que la noche era muy oscura y a lo lejos se oían truenos amenazantes. Llegaron al atrio de la ermita y Diego impaciente abrazó a Diana apasionadamente, mientras ella por primera vez se dejaba querer. Entre caricias Diego hizo que Diana se sentara y cuando ya levantaba sus faldas para acariciar sus

47


LEONARDO JUVENIL 4 2009

Leyendas de Castilla la Mancha EL VAMPIRO DE LAS MANOS AZULES lugar de desaparecer habían ido en aumento, y ninguna causa natural parecía explicarlas. Intentando ocultar su miedo, se dirigió al extranjero y le pidió que esperará allí un momento mientras él se apartaba un poco del camino para cumplir con una necesidad natural ineludible. El tétrico personaje le respondió con tono inesperadamente ―Está bien, pero será mejor que regreses antes de que oigas tres palmadas: clap, clap, clap, y ni una más. Me desagrada que me hagan esperar. José Manuel se apartó del camino, y, cuando consideró que la oscuridad lo ocultaba de la visión del extranjero, echó a correr lo más rápido que pudo en dirección a Huélamo. Mientras huía, escuchó en la lejanía tres palmadas. A la tercera, estaba ya casi entrando en el pueblo. Entonces miró atrás, y vio al extranjero siguiéndole no demasiado lejos. Sus pies no se movían, simplemente flotaba sobre el suelo en dirección a él. Antes de que lo alcanzase, logró entrar en su casa y cerrar la puerta. Unos fuertes golpes sacudieron la hoja de madera, mientras una voz se lamentaba desde el exterior: “Que de tus pies te has valido, que si no tu sangre me hubiera bebido”. Después todo quedó en calma. A la mañana siguiente, cuando el sol hubo salido y las risas de los niños llegaban desde la calle, José Manuel se pregunto si lo que había vivido la noche anterior no habría sido una pesadilla. Al abrir la puerta vio sobre su parte exterior las marcas de una gran mano grabadas a fuego.

Trascurría la temida Noche de Todos los Santos, cuando los muertos y los vivos entrecruzan sus caminos. En lugar de estar en su casa, José Manuel se encontraba paseando por las cercanías del pueblo. No tenía ningún miedo a aquella fecha, y, de hecho, unos minutos antes había saltado la tapia del cementerio como respuesta al desafío de un rival en amores. A tanto llegaba su valentía o su temeridad. Mientras entraba en la plaza del pueblo, le salió al paso un hombre con aspecto de extranjero que se cubría con una elegante capa negra. De forma muy educada, pidió a José Manuel que le indicase el camino hacia La Serna. Como la noche era tranquila y aquel pueblo no distaba mucho de Huélamo, se ofreció a acompañarle, a lo cual el otro accedió. Tranquilamente, emprendieron el camino. Cruzaron las calles vacías del pueblo, a aquellas horas de la noche con un aire solitario y, hasta cierto punto, desolado, hasta salir al pedregoso camino que conducía a La Serna. El forastero no pronunciaba una sola palabra, y Juan Manuel no se atrevía a romper el silencio un tanto ominoso que se había cernido sobre ellos. Un sexto sentido le obligaba a mantenerse alerta. Mientras pasaban por un sitio conocido como el Alto de la Horca, José Manuel miró a su acompañante. Le pareció ver que una especie de llamas azuladas le brotaban de las manos y los pies. “No puede ser”, pensó, “ha de tratarse de algún extraño efecto óptico causado por la luz de la luna”. Y, aunque algo más intranquilo, volvió a concentrar su atención en el oscuro camino. Unos metros más adelante no pudo evitar volver la vista hacia el forastero. Entonces comprobó con horror que aquellas llamas azules seguían allí, recubriendo sus manos y sus pies. En

FIN

48


LEONARDO JUVENIL 4 2009

¿TE GUSTA CANTAR EN LA DUCHA? Aquí encontrarás las letras de tres canciones que están pegando fuerte en las radios. Además las hemos traducido para que te enteres de qué van.

Amy MacDonald (This is the life)

TrAdUcCiÓn . De la canción de Amy Macdonald (this is the life)

Oh the wind whistles down The cold dark street tonight And the people they were dancing to the music vibe And the boys chase the girls with the curls in their hair While the shy tormented youth sit way over there And the songs they get louder Each one better than before

Oh el viento silba por la fría y oscura calle esta noche y la gente está bailando con la vibración de la música Y los chicos persiguen a las chicas con tirabuzones en el pelo y la juventud tímida y atormentada se sienta bastante más allá y las canciones que ponen más alto cada una mejor que la anterior

And you're singing the songs Thinking this is the life And you wake up in the morning and your head feels twice the size Where you gonna go? Where you gonna go? Where you gonna sleep tonight?

y tú estás cantando las canciones pensando que esto es la vida y te levantas por la mañana y tu cabeza parece tener el doble de su tamaño a dónde vas a ir a dónde vas a ir dónde vas a dormir esta noche

And you're singing the songs Thinking this is the life And you wake up in the morning and your head feels twice the size Where you gonna go? Where you gonna go? Where you gonna sleep tonight? Where you gonna sleep tonight?

Así que sigues adelante por la calle en tu taxi para cuatro y estás esperando fuera ante la puerta delantera de Jimmy pero nadie está dentro y nadie vuelve a casa hasta las cuatro

So your heading down the road in your taxi for four And you're waiting outside Jimmy's front door But nobody's in and nobody's home 'til four So you're sitting there with nothing to do Talking about Robert Riger and his motley crew And where you're gonna go and where you're gonna sleep tonight

Así que estás sentada allí sin nada que hacer hablando sobre Robert Riger y su pandilla variopinta. y a dónde vas a ir y dónde vas a dormir esta noche

And you're singing the songs Thinking this is the life And you wake up in the morning and your head feels twice the size Where you gonna go? Where you gonna go? Where you gonna sleep tonight?

49


LEONARDO JUVENIL 4 2009

Lady Gaga: “JUST DANCE” I’ve had a little bit too much, much All of the people start to rush, start to rush by caught in a twisted dance Can’t find my drink oh man, where are my keys I lost my phone

TrAdUcCiÓn. De la canción de Lady Gaga(just dance)

What’s going on, on the floor I love this record baby but I can’t see straight anymore Keep it cool, what’s the name of this club I can’t remember but it’s alright, I'm alright

He tenido un poco de mucho, mucho Todas las personas comienzan a precipitarse, empiezan a precipitarse atrapados en una danza retorcida No puedo encontrar mi bebida, Oh chico! ¿Dónde están mis llaves? He perdido mi teléfono

Just dance, it’s gonna be okay da da doo-doom Just dance, spin that record babe da da doo-doom Just dance, it’s gonna be okay Da da da Dance, dance, dance Just, just, just, just dance

¿Qué pasa, en el suelo Me encanta este disco bebé, pero no puedo ver más recto Manténgalo en un lugar fresco, ¿cuál es el nombre de este club? No puedo recordar, pero es bien, estoy bien

Wish I could shut my playboy mouth How’d i turn my shirt inside out Control your poison babe Roses have thorns they say And were all getting hosed tonight

Sólo Baila, vas a estar bien da da doo-doom Sólo Baila, Gira en el acto da babe doo-doom Sólo Baila, estarás bien Da Da Da Baila, baila, baila Solo, solo, solo, solo Baila

What’s going on, on the floor I love this record baby but I can’t see straight anymore Keep it cool, what’s the name of this club I can’t remember but it’s alright, I'm alright

Me gustaría poder cerrar mi boca de Playboy Como esa vez, y mi camisa adentro hacia afuera Controla Tu veneno Babe Las Rosas tiene espinas que dicen Que todos recibirán lo suyo esta noche

CHORUS (Colby O’donis) When I come through on the dance floor checkin out that catalogue Can’t believe my eyes, so many women without a flaw And I ain’t gonna give it up, steady try to pick it up like a car Ima hit it, I’ma hit it and flex until the til done until tomorr’ yeah. Show me I can see that you got so much energy The way your twirlin up them hips round and round There’s no reason, I know why you can’t leave here with me In the meantime stand, let me watch you break it down and…

¿Qué pasa, en el suelo Me encanta este disco bebé, pero no puedo ver más recto Manténgalo en un lugar fresco, ¿cuál es el nombre de este club? No puedo recordar, pero es bien, estoy bien ESTRIBILLO (Colby O'donis) Cuando llegue a través de la pista de baile mire el catálogo Mis ojos no podían creerlo, son muchas mujeres sin fallas Y no se que dejara esto! Pero tratare de recogerlo como un coche Soy un Éxito, soy un hit y hasta el flex til hecho hasta mañana Yeah! Muéstrame Veo que Tienes tanta energía La forma en que bailas! hasta ellos dan vueltas a sus caderas! caderas! No hay razón, Yo se porque no puedes salir de aquí .

(Gaga) What’s going on, on the floor I love this record baby but I can’t see straight anymore Keep it cool, what’s the name of this club I can’t remember but it’s alright, I'm alright.

50


LEONARDO JUVENIL 4 2009

TrAdUcCiÓn. Alesha Dixon: the boy does nothing

De la canción de Alesha Dixon(the boy does nothing)

I got a man with two left feet And when he dances down to the beat I really think that he should know That his rhythms go go go

Yo tengo un hombre con dos pies izquierdos Cuando baila al ritmo de la música Realmente pienso que debería saber Que su ritmo va, va, va...

[Chorus] Does he wash up?Never wash up Does he clean up?No, he never cleans up Does he brush up?Never brushed up He does nothing the boy does nothing

El lava los platos?, no el nunca los lava El limpia…?, no el nunca limpia El se peina?, no el nunca se peina El no hace nada, el chico no hace nada

[Repeat chorus] Hey boy how you been I got a thousand lines Where do I begin And I been here, been there Traveling I saw you at the corner My vibe kicked in And two fields I clock you Wearing tight jeans A real nice suit He was smiling like you Was just seventeen I asked him for a dance He said yes please! Take a sip of dancing juice Everybody's onto you Through the left and to the right Everybody hit the rhythm It's on tonight I'm gonna feel the heat within my soul I need a man to take control Let the melody blow you away

Hey, como has estado? Yo conseguí mil líneas, por donde comienzo Y yo estuve aquí, estuve allí, viajando Te vi en la esquina y mi cuerpo comenzó a vibrar Te vi, usando tus Jean ajustado, eso si es un buen traje Y el reía como tu y solo tenia diecisiete años, le pregunte Si podíamos bailar y el me dijo, si, por favor Tome un sobo de mi jugo antes de bailar, Todo el mundo quiere saber de ti, los de la derecha, Los de la izquierda, todo el mundo esta afectado por el ritmo Esta noche voy a sentir el calor dentro de mi alma, Porque yo necesito un hombre que tome el control Deja que la melodía nos lleve, nos lleve lejos a todos Has que el mambo, mueva a todos ahora Todos en la pista déjenme ver como aplauden Yo quiero verte trabajar Yo quiero ver mover tu cuerpo, y a su vez Como mueves tus caderas, y aprender Quiero verte trabajar en ello, trabajar en ello Trabajar en ello ahora

[Repeat chorus] Yo quiero verte trabajar Yo quiero ver mover tu cuerpo, y a su vez Como mueves tus caderas, y aprender Quiero verte trabajar en ello, trabajar en ello Trabajar en ello ahora.

Work it out now Work it, work it out now Do the mumbo Shake it all around now Everybody on the floor Let me see you clap your hands.

50


LEONARDO JUVENIL 4 2009

RECETAS INTERNACIONALES Desde PROA dos alumnos nacidos en Bolivia y Rumanía quieren compartir con nosotros algunas recetas culinarias de sus países de origen. MAJADITO CHARQUE (CARNE DE TERNERA) (4 personas)

LOCRO DE GALLINA (6 personas)

Ingredientes 250 gramos de arroz 4 huevos 4 plátanos ½ cebolla Ajo y colorante 2 cominos 1 cucharada de CHARQUE ¼ Carne de ternera Sal a gusto 4 cucharadas aceite 8 tazas agua

Ingredientes ½ gallina 1 taza de arroz (gordo) ½ cebolla 2 dientes de ajo sal , comino , cebolla verde . 1 olla 15 taza de agua 3 patatas grandes. 1 trozo de pimiento

PREPARACIÓN

PREPARACIÓN

Poner la cacerola con agua hasta que hierva. Poner la carne de ternera y que hierva durante 30 minutos, luego picar la cebolla, el ajo sofreírlo con el aceite, después poner el comino y colorante. Mezclar la carne de ternera con todo, sofreírlo y poner el arroz y luego poner a cocer unos 10 minutos. Servir caliente y fritar el huevo y el plátano como acompañamiento.

Poner la olla al fuego con el agua, lavar la gallina y ponerla a cocer en trozos (esperar a que hierva el agua para poner la gallina),l uego poner ajo, cebolla , y el pimiento cortándolo en trozos, dejar que hierva todo eso unos 25 minutos. Poner el arroz y las patatas y la cebolla verde. Servirlo caliente.

Ronaldo Ruiz (Bolivia) 52


LEONARDO JUVENIL 4 2009

SARMALE

SNITELE

Ingredientes 1 kg carne picada (ternera y cerdo) 1 vaso arroz 1 cebolla 1 repollo grande 1 bote de tomate triturado 2 cucharas de granos de cominos sal, pimienta y aceite

Ingredientes 4 tajadas finas de filete de ternera 5 tomates,1 pimiento morrón 100 g de arroz,2 cebollas 2 dientes de ajo, 3 dl de caldo 2 dl de vino blanco 100 g harina 50 g de mantequilla caviar, yogur, pimienta y sal

PREPARACIÓN PREPARACIÓN 1- Poner el repollo entero que hierva en abundante agua con sal y un poco de vinagre blanco. Blanquear en esa agua hojas de repollo blanco hasta tiernizar (si tienen mucho tronco, quitarlo). Poner las hojas de repollo sobre un repasador limpio y seco y empezar a cortar cada hoja de repollo en dos o tres partes, dependiendo de la medida de la hoja.

Lavar los tomates, abrir 4 de ellos y quitarles las semillas. Pelar los dientes de ajo y majarlos. Picar el quinto tomate e incorporar en una cacerola con el resto de los otros el ajo y el vino. Cocer a fuego lento para obtener una salsa espesa. Mezclar la harina con la mantequilla y un poco de sal. Añadir dos cucharadas de agua para obtener una pasta homogénea. Dejarla reposar. Pelar las cebollas y picarlas. Lavar el pimiento, retirar los granos y cortarlo en trozos pequeños. Encender el horno (6/200°C). Calentar el caldo. Rehogar grasa en una cacerola, dorar las cebollas y añadir el arroz y el pimiento morrón. Si el arroz ha absorbido la grasa, rociar con el caldo y dejarlo evaporar a fuego lento. Dividir la pasta en cuatro porciones y colocar en cuatro moldes. Ponerlos al horno durante 15 minutos. Cuando el arroz esté casi seco, rellenar los tomates con él. Poner al horno Harinear y salpimentar las tajadas de filete, rehogar grasa en un satén y freír las tajadas. Mezclar el caviar con el yogur y rellenar las tartas con la mezcla. Servir las tajadas de filete con salsa de tomate, las tartas de caviar, los tomates rellenos y el arroz. Cuc Vlad (Rumanía)

2- En una cacerola poner un poco de aceite, la cebolla picada, sal, pimienta y granos de cominos a fuego medio y cuando la cebolla esté dorada mezclarla en un bol con el arroz y con la carne picada. Empezar a hacer rollitos de carne con las hojas de repollo igual que las empanaditas chinas. Al envolver, vaya volcando los bordes de la hoja hacia adentro para cerrar los costados del paquetito. 3- En el fondo de una cacerola poner un poco de aceite con repollo picado y colocar cada uno, hasta que terminemos la carne el resto de repollo que queda lo picamos y lo ponemos sobre los rollitos. Añadimos el bote de tomate triturado, un poco de agua hasta que cubra los rollitos. Metemos la cacerola en el horno a fuego medio durante una hora. 53


LEONARDO JUVENIL 4 2009

PASATIEMPOS En esta sopa de letras se han colado 13 palabras relacionadas con algunas materias: P R E HI S T O R I A H M A P WA A S D E F G E

PREHISTORIA METÁFORA MÉTRICO REMITENTE FETO TANGENTE SEGMENTO

E E D D F P D D MR U F

HAPPY MAP MUSIQUE GET UP GUITAR NICE

T D T D HHP F I A I S R E A A R F G Y T O T H I U N Z F E T O E A A E C S G I X O C B N I R N O R E S C P R R T S P F V E T WP E T A E O Ñ R D S E X S MU S I Q U E HC Z G E T U P Y I L M P S E G ME N T O U J S

¿Te animas con este sudoku?

¡¡¡Acertijos!!! • ¿Cuántas bolas de 10 cm. de diámetro pueden introducirse en una caja vacía de 100 cm. de lado? • ¿Por qué un hombre que tiene cuarenta y dos años de edad sólo ha podido celebrar diez cumpleaños? • ¿Qué número, menor de mil, tiene más letras?

54


LEONARDO JUVENIL 4 2009

MATHEMATICAL CROSSWORD En este crucigrama las definiciones están en español pero las palabras tendrás que escribirlas en inglés. 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

HORIZONTALES

VERTICALES

1-POLÍGONO CON TODOS SUS ÁNGULOS MENORES DE 180º

1-LADOS DE UN TRIÁNGULO RECTÁNGULO QUE FORMAN EL ÁNGULO RECTO

5-POLÍGONO DE TRES LADOS

2-PUNTO EN EL QUE SE UNEN DOS LADOS DE UN POLÍGONO

6-POLÍGONO REGULAR DE CUATRO LADOS

3-LADO QUE EN UN TRIÁNGULO RECTÁNGULO NO FORMA PARTE DEL ÁNGULO RECTO

8-POLÍGONO DE OCHO LADOS

4-POLÍGONO DE SEIS LADOS

9-ABERTURA ENTRE DOS SEMIRECTAS QUE COMPARTEN VERTICE

7-CUERDA EN UNA CIRCUNFERENCIA QUE PASA POR SU CENTRO

10-CUADRILÁTERO QUE NO ES PARALELOGRAMO NI TRAPECIO

55


LEONARDO JUVENIL 4 2009

DIOSES MITOLÓGICOS 1 2

3

4

5

6 7

8 9 10

11 12 13

14

Horizontales

Verticales

2. Diosa de la sabiduría 5. Diosa de la caza 6. Rey de los dioses olímpicos 7. Dios de los muertos y de los infiernos 9. Diosa de la tierra 10. Mujer castigada por los dioses por creerse más guapa que afrodita 12. Dios de la agricultura 14. Dios de las artes, el sol y la luz.

1. Diosa de los infiernos 2. Dios de la guerra 3. Diosa de la belleza 4. Hijo de zeus 8. Dios del agua 11. Diosa del matrimonio 12. Dios del vino 13. Dios del tiempo

Pasatiempos realizados por Alonso Felipe, Manuela Alejandra y Eva Martínez

56


LEONARDO JUVENIL 4 2009

UN POCO DE HUMOR Llega Jaimito a clase y le dice a la profesora: Profe, profe, ¿no me castigará por no hacer nada, no? y la profesora contesta: Pues claro que no pero,¿ a qué viene eso? y le contesta Jaimito: Pues menos mal por que no he hecho los deberes.

¿Cuál es el campeón japonés de submarinismo? -Tokofondo. ¿ y el subcampeón? -Casitoko.

Dos granjeros en el campo, y uno le dice al otro: - Oye, ¿tus vacas fuman? Y el otro le responde extrañado: - Pues no. ¿Cómo van a fumar las vacas? - Pues entonces corre que se te quema el establo.

Van 2 toallas y le dice una a la otra: -¿Por qué te mueves así? -Porque se me ha ido la pinza… El profesor repartiendo las notas: - Luisito un diez, Pedrito un ocho, Juanito un seis y Jaimito un cero. - Oiga profe. Y por que a mí un cero? - Por que te has copiado el examen de Pedrito. - ¿Y Vd. como lo sabe? -Porque las cuatro primeras preguntas están iguales, en la última pregunta Pedrito respondió "Esa, no me la sé" y tú has puesto "Yo tampoco".

57


LEONARDO JUVENIL 4 2009 Y AHORA UN POCO DE HUMOR BILINGÜE…

En clase le dice la profesora a Jaimito: - A ver, Jaimito. Dime el presente de indicativo del verbo "nadar". A lo cual responde el niño gritando: - YO NADO, TÚ NADAS, EL NADA... - Jaimito, más bajo, más bajo... - Yo buceo, tú buceas, él bucea...

Es el primer día de colegio de Jaimito, y como estaba muy nervioso su madre le dice que diga lo siguiente: - Cuando te pregunte cuántos años tienes le dices que 6 añitos; cuando te pregunte el nombre le dices Jaimito y si te pregunta si sabes leer le dices que un poquito. Jaimito ya está en el colegio y la profesora le pregunta: - ¿Cómo te llamas? Y Jaimito muy nervioso contesta en el orden que le había dicho su madre, responde: - 6 añitos. - ¿Cuántos años tienes? - Jaimito. - ¿Me estás tomando el pelo? - Un poquito. La maestra pregunta a Jaimito - ¿Como mato David a Goliat? - Con una moto - ¿Como con una moto? Será con una honda - ¡Ahhh!, ¿Pero quería usted la marca? 58


ROMANCE DEL LEONARDO DA VINCI Un gran día en el Da Vinci: Don Piqueras ha venido A traernos patatuelas, Coca-Cola y buen tocino. Olvidamos a la crisis, Ha habido un gran sonido: La sirena está sonando. Se despejan los pasillos. Don Piqueras nos pregunta: —¿a qué se debe este lío? Los alumnos le contestan: —No se meta, señor mío, Hay jaleo peligroso, Hay pelea en el pasillo, Dos alumnos cabreados Por culpa de un amorío. Elaborado por alumnos y alumnas de 1ºA en clase de Lengua Castellana y Literatura

CONSEJOS PROA PARA ESTE VERANO:

HAY QUE CEPILLARSE LOS DIENTES, AL MENOS TRES VECES AL DÍA.

MUCHAS GRACIAS


JORGE BENITO-RAÚL CAÑABATE-ROCÍO ROCÍO CARREÑO-JOHN EDWARD-NOEMÍ FERNÁNDEZ -BRYON G BENITO CARREÑO JIMÉNEZ-BORJA BORJA LÓPEZ-Mª JOSÉ MARTÍNEZ-BRAYAN ERICK-JOSÉ JOSÉ MANUEL TÁRRAGA-CARLOS LÓPEZ TÁRRAGA VILLARÍAS-JAVIER ROLDÁN-Mª Mª ISABELCASAS--ALBERTO RUIZ-Mª Mª DEL SEÑOR GOMEZ-ALBERTO GONZALEZISABELCASAS GOMEZ FCO. JESÚS MÁRQUEZ MARTÍNEZ-JORGE JORGE MEDRANOOSCAR MORÁN-DANIEL ROMERO--FCO. ANTONIO MÁRQUEZ-ALBERTO ÁRQUEZ MEDRANO -OSCAR MORÁN SORO- MªLLANOS APARICIO-TOMAS APARICIO TOMAS CANOCANO-JENNIFER COMUÑAS-ISMAEL FERNANDEZ-MARIA GARCIA-LEONOR GARCIA-JUAN JESUS GONZALEZ-JULIAN MARTINEZ-SERGIO SERGIO MORCILLO-RAUL MORCILLO RODRIGUEZ-ALEJANDRO TEBAR-CELIA CELIA VAZQUEZ-JOAQUÍN CARLOS ZULOAGA.-NATIVIDAD VAZQUEZ JOAQUÍN ELÍAS MARTÍNEZ-LUIS MARTÍNEZ AGUILAR-FRANCISCO ALEJANDRO CASAS-CARLOS CARLOS FUENTES-JESUS GARCIA-FRANCISCO GONZALEZFUENTES CRISTIAN MATEO HERNANDEZ-SOFIA MARTINEZ-PEDRO ALEJANDRO MIGUEL- MIGUEL SAEZ-NOELIA PIQUERO-ROSA ROSA MARIA RUIZ SAEZ-DUMITRI MARIO-LEONARD LEONARD ALEXISRUIZ-ALEJANDRO IZ ALEXIS-EDGAR AGÜERAAGÜERA PATRICIA ALFARO-MARIA DE LOS LLANOS APARICIO---LAURA BARBERA-SERGIO CHIMENO-ANGELA ALFARO FAJARDO-MIGUEL ANGEL GARCIA-JAVIER GARCIA-VICTOR LOPEZ-ANTONIO LOPEZ-JUAN ANTONIO MAESTRO-FRANCISCO JESUS MARQUEZ-JAVIER OÑATE-ALICIA PEREZ-RAUL RAUL RODRIGUEZRODRIGUEZ-CRISTINA RUBIORUBIO ANDRES RUBIO-RAUL SANCHEZ-DAVID TERCERO-FRANCISCO TRUJILLO-ALBERTO RUBIO RAUL RUIZ-HELENA RUIZ VAZQUEZ--CARLOS VILLARIAS-ROXANA ISABEL ZUÑIGA-FRANCISCO JOSE ANDRES-FRANCISCO VILLARIAS ALEJANDRO

CASAS-NATALIA NATALIA CASTILLEJOCASTILLEJO-SANDRA

DEBONDEBON-SAMUEL

DEMAYA-ALBERTO DEMAYA ALBERTO COSTEL

DUMITRUANGEL JIMENEZ-DAVID DAVID LOPEZ-ANA DUMITRU-JAVIER GARCIAGARCIA-BYRON GABRIEL JIMENEZ-CHRISTIAN JIMENEZ LOPEZ ANA LOPEZLOPEZJUAN JOSE LOPEZ-JAIME MARIN-CAMILA MARTINEZ-PILAR MARTINEZ-JOAQUIN JOAQUIN ELIAS MARTINEZLOPEZ MARTINEZALBERTO MORENOBELEN PIQUERASMORENO-MARIA ELENA MURCIAMURCIA-MARIA VICTORIA OCAÑA-ROBERTO CARLOS PICAZO-BELEN PIQUERAS CELIA RODENASRODENAS-ALVARO ROVIRA-MARIA ISABEL CARLOTA RUBIO-LEONOR SAEZ-KARINA GISELA ISMAEL SUAREZ-LAURA VALERA-EDUARDO VIZCAINO-NATIVIDAD AGUILAR-EDWIN DUMITRU-ISMAEL FERNÁNDEZ-CARLOS FUENTES-ALBERTO ALBERTO GONZÁ GONZÁLEZ-CRISTIAN FERNÁNDEZ GONZÁLEZ-FRANCISCO LEZ MATEOHERNÁNDEZ-SOFÍA SOFÍA MARTÍNEZ-JORGE MEDRANO-REDRO ALEJANDRO MIGUEL-B.ERICK MARTÍNEZ MONTERO-OSCAR MORÁN-NOELIA ROBERTO REYESOSCAR MORÁN NOELIA PIQUERO-DIÓGENES PIQUERO REYES-DANIEL ROMERO-ORLANDO RUBIO-ROSA MARÍA RUÍZ-ALEJANDRO SAEZ-JOSEFINA SILVEYRA-FRANCISCO ANTONIO SORO-JOSE MANUEL TÁRRAGATÁRRAGA-TATIANA YADIRA USIÑA-TOMAS CANO-RAUL CAÑABATE-ROCIO CARREÑOCARREÑO-Mª ISABEL CASAS-JENNIFER COMUÑAS-SANDRA COTILLAS-IVAYCO GANCHEV-JESUS GARCIAGARCIA-MARIA GARCIALEONOR CORTES -ALBERTO GARCIA-Mª DEL SEÑOR GOMEZ-JUAN JESUS GONZÁLEZ- LEONARD GUTIERREZJOSE MARTINEZ-MANUEL MENSES-SERGIO MORCILLO-LEONARD ALEXIS GUTIERREZ-BORJA-Mª BORJA PINTOPINTO-JAVIER ROLDAN-MIGUEL SANCHEZ-ALEJANDRO TEBAR-CELIA VAZQUEZ- CINTHYA RODRÍGUEZJOSÉ LUIS PÉREZ-ANTONIO KELLOUCHI-MARÍA LÓPEZ-MARINA SÁNCHEZ-JANDRY PÉREZ ANTONIO LOPEZ-ABDELMAJID LOPEZ VÁZQUEZ- SOUFIANE FARRA-CARLOS ALBERTO-JOSÉ ANTONIO-LAURA MARTÍNEZ-ANA LUCÍA ARAGONÉSFARRA ARAGONÉS GEMMA RÓDENAS-JUAN ANDRÉS LANDETE-JOHANA VALENCIANO-CRISTINA CRISTINA PARRA-EMILIO PARRA EMILIO CÓRCOLESCÓRCOLES NORBERTO ROMERO-DIEGO GÓMEZ- CRISTIAN MEDINA -SERGIO SÁNCHEZ CASTILLO- JOSÉ GABRIEL RODRÍGUEZ - LUCÍA RÍOS COSTA- LAURA PANADÉS - DANIEL DONATE GRIÑÁN- PEDRO ESCRIBANO - DUMITRO ALBERTO COSTEL- DAVID CRISTIAN PIROSCAPIROSCA- CARLOS TORRES SÁNCHEZROBERTO CARLOS PICAZO- DAVID TÁRRAGA-DAVID DAVID G. GALDÓN PALENCIA-ALEJANDRO AGÜERA ALFARO-MIGUEL MIGUEL ÁNGEL CIFUENTES GARCÍA-ROSA ROSA BELÉN PÉREZ LÓPEZ-VANESA BORISLAVOVA BORISOVA-LIDIA LÓPEZ VILLENA-LAVINIA C. XIMÉNEZ-ERNESTO BERLANGA -ARACELI ZARZA -EMELY AVENDAÑO -ARACELI CRUZ -EDUARDO EDUARDO MARTÍNEZ -NAYARA CRUZ -MIGUEL ÁNGEL JAQUERO -PEDRO ALFARO -ALVARO DIGES E-ANDRÉS RUBIO -TEODOR OCHIU-CARLOS SAN JOSÉ-MARÍA GALDÓN MARTÍNEZ-CRISTINA ZORNOZA GARCÍA-ESTHER GARCÍA -YULI ALEJANDRA GONZÁLEZ -PEDRO PEDRO REOLID AGUSTÍN GÓMEZ -ÁNGEL SÁNCHEZ -BELÉN VILLA -MARÍA ANDÚJAR-VERÓNICA PARRA -JESSICA JIMÉNEZ -PEDRO ANTONIO SÁNCHEZ -ISMAEL ORTIZ - CRISTEL CAMILA ZARZA-ALBERTO JIMÉNEZ NEZNEZ ALEJANDRO AGÜERA-INMACULADA CÓRCOLES-LIGIA LIGIA NAVARRETE-Mª ELENA LÓPEZ-ANA LÓPEZAGÜERA ANTONIO V. SÁEZ-ALEJANDRO TEROL-ARACELI ZARZA -DAVID TÁRRAGA-MARÍAGARCÍA -STANISLAVA PLAMENOVA-RAQUEL PORTERO-LUCÍA MORENO -EVA Mª MORENO -ANDREA GONZÁLEZ-ÁNGEL GARCÍA-FRANCISCO FRANCISCO FERNÁNDEZ-ISAAM AARAB-JAVIER PÉREZ-JOSÉ VALERA-MARÍA GARRIDO-PABLO FERNÁNDEZ TOBARRA-SAMUEL VARA-CARMEN MARTÍNEZ-LAURA BLÁZQUEZ-PEDRO REOLID-EVA MARTÍNEZJESÚS MARTÍNEZ-CARMEN MARTÍNEZ-JUAN A. MARTÍNEZ- DAVID QUINTANILLA-VANESA LÓPEZ-

CARLOS MEJÍAS MEJÍAS- JUAN A. MARTÍNEZ-CARMEN MARTÍNEZ-JESÚS MARTÍNEZ-EVA EVA MARTÍNEZ-PEDRO MARTÍNEZ TÉBARREOLID-LAURA BLÁZQUEZ-CARMEN MARTÍNEZ-ANA RODRÍGUEZ-MARÍA MARÍA RONCERO-LARA RONCERO MANUELA ALEJANDRA-MARIANO MARIANO FERNÁNDEZ-ALONSO FELIPE-MERCEDES LORENZO-ÓSCAR DEL REY-RUBÉN FERNÁNDEZ-MINERVA FUENTES-LAURA LAURA GÓMEZ-DAVID MARTÍNEZ-VICENTE VICENTE DE LA GÓMEZ ANTONIO ROSA-MARÍA CAÑADAS-CHRISTIAN AVIA- RAFAEL MEDRANO-CUC VLAD EMILIAN-ANTONIO FRANCISCO JOSÉ RUIZ-SERGIO SIMARRO-STIVALIZ MONTERO ROBERTO ROCCO-F RUIZ

Leonardo Juvenil 4  

Leonardo Juvenil 4 - Revista confeccionada por los alumnos/as del PROA

Advertisement